TITULO:
La Hora Musa - Nacho Cano hace historia ante un entregado Sonorama Ribera ,. .Martes -27- Abril ,
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -27- Abril ,, , fotos,.
Nacho Cano hace historia ante un entregado Sonorama Ribera,.
Pocas actuaciones han alcanzado en los 22 años de vida del festival de Aranda de Duero la entrega total del público y la perfecta comunión con los artistas que se logró anoche,.
Había muchas expectativas en cómo sería la vuelta a los escenarios de Nacho Cano después de más de dos décadas sin subirse a las tablas. Y se cubrieron. Con creces. Lo que consiguió el ex componente de Mecano anoche en Sonorama Ribera fue algo único.
Como él mismo se encargó de señalar al término de su actuación. Se ha hecho historia. Pocas actuaciones han alcanzado en los 22 años de vida del festival de Aranda de Duero la entrega total del público y la perfecta comunión con los artistas que se logró anoche.
Ni siquiera la lluvia, que apareció tímidamente en algunos momentos, se atrevió a interrumpir lo que está llamado a convertirse en uno de los momentazos de Sonorama Ribera. La sucesión de los artistas que participaron en un montaje, que el propio Cano anunció el pasado jueves que iba a ser espectacular y potente con el objetivo en las nuevas generaciones, no hacía más que subir la temperatura anímica de la noche.
Fue Alberto Jiménez, de Miss Caffeina, el encargado de abrir noche. Y por duplicado. Arrancó el concierto con 'Héroes de la Antártida' y continuó con 'El 7 de septiembre'.
Poco importaba que el sonido no fuera tan bueno como pudiera desearse en una cita de este calado. Las miles de personas que abarrotaban el recinto festivalero, que por un momento parecieron dejar insuficientes los más de 120.000 metros cuadrados de que dispone, coreaban hasta la última coma de los temas de siempre de Mecano demostrando la plena vigencia de algunas canciones que superan la treintena e, incluso, rozan los 40 años.
Rafa Sánchez, de La Unión, apareció en el escenario para interpretar los dos únicos temas cuya autoría no corresponde a Nacho Cano, 'Syldavia' y 'Lobo-Hombre en París' que, sin embargo, sí produjo antaño.
Y como era 10 de agosto y por la noche se producía la lluvia de estrellas más famosa del año, la de las Perseidas, la sucesión de estas sobre el escenario fue una constante.
Gabriel de la Rosa, de Shinova, fue el encargado de recordar el 'Barco a Venus'. A continuación, la chilena Javiera Mena, a la que algunos atribuyen uno de los mejores conciertos que se han vivido este año en Sonorama, el que ofreció en el Escenario Charco del Parque de la Isla el viernes, hizo lo propio con 'No controles'.
Después de que María Kuve interpretase 'Aire', se produjo uno de los momentos inéditos del concierto. El propio Cano explicó que todos los artistas que le estaban acompañando esta noche eran excepcionales, «pero si alguien era excepcional, era Camarón». Imposible contar con su presencia, sí que podudo hacerlo con 'Tomatito', quien durante años acompañó al cantaor a la guitarra. Junto a él interpretó un tema instrumental, 'Por la cara', que por primera vez tocaban juntos en directo.
'Un año más' fue responsabilidad de Zahara, que solo unos minutos antes había encandilado al público sonorámico con su actuación y su fuerza en el escenario Aranda de Duero.
Vuelta a otro momentazo sonorámico. El que provocó Shuarma, de Elefantes, con su versión de 'Mujer contra mujer' y especialmente cuando se llamó al escenario a Javiera Mena para que se uniera a la interpretación «por todo lo que ha hecho para su difusión».
Santi Balmes, de Love of Lesbian, aunque fue la estrella de la noche del viernes, volvió a coger el micro para interpretar 'La fuerza del destino'.
Y uno de los rumores que durante los últimos días recorrió todo el festival, la presencia de Mikel Izal, se confirmó cuando fue anunciado para cantar 'Hoy no me puedo levantar'.
Rulo, quien fuera cantante de La Fuga y ahora actúa con La Contrabanda, fue el encargado de revivir 'Me colé en una fiesta' antes de que Paco Clavel y Rocío, de Las Chillers, hicieran lo propio con 'Maquillaje'.
Cubierto el recorrido por la historia musical más conocida de Nacho Cano, quedaba despedirse. Y no parecía que fuese fácil ya que el público estaba completamente entregado.
Fue Cano, que después de más de una hora de concierto ya lo había dado todo, incluida la escueta camiseta negra con la que se había quedado después de desprenderse de la cazadora de cuero y la camisa verde con las que había comenzado la noche, el que informó de que junto a Shuarma se había optado por poner el broche de oro al concierto con 'Vivimos siempre juntos', único tema que no pertenece a su época de Mecano, sino que forma parte de su segundo disco en solitario, 'El lado femenino'.
Fue al final de esta canción cuando salieron todos los colaboradores al escenario, cerrando la participación de Nacho Cano en Sonorama. No así la música, ya que la temprana hora a la que actuó -empezó poco después de las diez de la noche- hizo que quedara aún mucho por disfrutar, desde Shinova a Fangoria, sin olvidarse de otro de los cabezas de cartel de esta vigésimo segunda edición, los ingleses Chrystal Fighters.
Estopa, Beret, Ana Torroja y Taburete, los últimos confirmados de 'Mar de Sons',.
El evento surgido en plena pandemia supo ofrecer un festival seguro, por lo que repite este verano con una nueva edición,.
'Mar de Sons' es uno de esos proyectos que nació en plena pandemia y dio sus primeros pasos en un momento en el que el sector cultural apenas podía respirar. No obstante, se adaptó a las circunstancias de esta nueva normalidad y demostró que se puede disfrutar de la música en directo mientras se cumplen las medidas sanitarias.
El festival surge con el fin de recuperar la ilusión por la música y para que el público viva el verano de sus vidas. La ubicación del evento acompaña, pues se celebra frente al mar, en el recinto de festivales de Benicàssim.
Este año, el festival pisa fuerte en su segunda edición para ratificar que la cultura es segura. Para ello, ha preparado un cartel con algunos de los mejores artistas del panorama nacional que actuarán durante la primera quincena de agosto.
Aunque, tal y como ha comunicado la organización del certamen, quedan muchos cantantes por confirmar, el listado de actuaciones cuenta con algunas de las voces más importantes del país. Hasta la fecha, se conoce que pisarán el escenario de 'Mar de Sons' artistas de la talla de Taburete, una de las principales bandas de música pop española, el 6 de agosto. Un día después, la auténtica voz de Mecano y uno de los iconos del pop español para muchas generaciones, Ana Torroja, hará un repaso de su trayectoria en Benicàssim con sus temas más conocidos.
Por el recinto pasarán también los hermanos Muñoz, conocidos por formar el dúo Estopa y ser uno de los míticos grupos de la música española. Los padres de la rumba rock actuarán el 13 de agosto a las para presentar su último disco, 'Fuego'. Además, el artista sevillano Beret, que está revolucionando el panorama musical juvenil, dará un concierto el 14 de agosto. Las entradas para 'Mar de Sons' están a la venta en la web oficial del festival.
Quartararo alarga el dominio de Yamaha,.
Segunda victoria y liderato del francés, con Mir tercero y un emocionado Marc Márquez capaz de acabar séptimo tras nueve meses dramáticos,.
Fabio Quartararo sumó este domingo en Portugal su segunda victoria consecutiva en MotoGP y el tercer triunfo en tres grandes premios para Yamaha. En una accidentada carrera, el francés se impuso a Pecco Bagnaia y a Joan Mir, que logró su primer podio de 2021. Notable séptima plaza para el reaparecido Marc Márquez, que lloró de emoción tras consumarse un regreso en el que, tras nueve meses dramáticos, llegó a estar con los más fuertes.
La carrera de MotoGP del Algarve terminó convirtiéndose en un espaldarazo para Quartararo, un piloto que fue capaz de ganar las dos primeras carreras de 2020, pero que luego entró en una montaña rusa de resultados que hizo que de máximo favorito al título se diluyese hasta terminar octavo de la general. Eso cuando ya tenía garantizado su paso a la estructura oficial, un examen en el que, de momento, está sacando buena nota.
Pudo pelear en el grupo delantero en la primera prueba de Catar, terminando quinto, se llevó con solvencia la segunda disputada en el mismo escenario y este domingo lo hizo casi todo bien. No salir, porque eso parece ya un problema irresoluble, aunque sí estabilizarse tras los golpes de las primeras vueltas y luego imponer el ritmo que había mostrado en entrenamientos, si no superior por lo menos suficiente para pelear por ganar. Todo ello con su compañero de equipo, Maverick Viñales, otro de los que había mostrado un gran paso, hundido en el último puesto de la carrera debido a una elección de neumáticos de última hora con la que la pifió.
«He tenido un ritmo que no me esperaba y he apretado al máximo ya que sabía que el consumo de los neumáticos aquí sería bueno. Creo que nunca había empujado así de fuerte y así de al límite, y con la presión de Rins por detrás era muy difícil. Ha merecido la pena forzar así porque ha sido una carrera increíble», apuntaba el vencedor. Porque Alex Rins, segundo de la parrilla, exigió el máximo al galo en un duelo a dos inesperado porque no se había visto con esa potencia al español de Suzuki durante el fin de semana. Una pelea de vueltas rápidas que terminó cuando Rins se fue al suelo a siete giros para la conclusión. En ese momento, la pareja de cabeza llevaba ya más de tres segundos a sus perseguidores, lo que permitió a Quartararo afrontar el final con un colchón de seguridad muy cómodo.
Por detrás, la pelea por el resto del podio implicaba a tres pilotos, Johann Zarco, Pecco Bagnaia, penalizado por salir desde el puesto once, y al campeón Joan Mir. Zarco erró, y se fue al suelo; y Bagnaia pudo contener a Mir, que a su vez se encontró con la preocupación de no permitir que Franco Morbidelli le adelantase.
«He gestionado bien la carrera aunque la moto no estaba al ciento por ciento, pero creo que lo hemos hecho bien, a mitad de carrera tenía problemas delante pero he sobrevivido hasta el final», reconocía el mallorquín de Suzuki, que firmó así su primer podio desde que defiende el número uno. «Quise intentar adelantar a Pecco pero lo hizo muy bien y no tuve ninguna oportunidad», reconocía tras terminar una carrera en la que el segundo oficial de Ducati, Jack Miller, volvió a terminar por los suelos, y en la que Viñales, que llegaba como tercero de la general, solo pudo llegar hasta el undécimo puesto.
Lagrimas de campeón
Fue un domingo en el que solo 16 pilotos cruzaron la meta. Entre ellos, un emocionado Marc. Márquez hizo de Márquez en los primeros compases, llegó a colocarse tercero, pero no pudo aguantar el pulso con Mir, que había salido como un tiro y había logrado pegarse a su rueda. A partir de ahí, el de Cervera se dedicó a combatir a su condición física, un duelo que ganó y que le dejó como premio un reseñable séptimo puesto final, una posición por detrás de la Aprilia de un meritorio Aleix Espargaró.
«Tenía el temor de no acabar la carrera, pero no entraba en mi cabeza», reconocía Márquez. «El punto clave ha sido aceptar las primeras vueltas, que me pasaran, que entre comillas abusaran, porque no era mi sitio y no estaba jugando ahora a mi nivel. He cogido mi ritmo, y aunque ha habido un momento en el que me he venido arriba, haciendo vueltas buenas y cogiendo a los de delante, ha venido el hombre del mazo y me ha dicho que hasta ahí, y que acabara la carrera, porque no había control. Es un punto importante aceptar que no se puede y que ya llegará el momento», añadía, muy emocionado.
Recibido en su box entre aplausos y no pudo contener las lágrimas al quitarse el casco. Ha dado valor a lo intangible en este fin de semana de su regreso. «Mentalmente me he liberado y cada vez que lo pienso se me entrecorta la voz y se me saltan las lágrimas porque ha sido muy duro. Vuelvo a sentirme piloto nueve meses después y espero que sea el inicio de la vuelta a mi normalidad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario