TITULO: Un país en la mochila - El sector agroalimentario extremeño pide a los políticos menos burocracia ,.
El sector agroalimentario extremeño pide a los políticos menos burocracia ,.
foto / Un consumidor diferente que pide una alimentación más sana, adaptándose al comercio online y trabajando de forma sostenible. Tres grandes retos que industria agroalimentaria.
No son nuevos, ya estaban en el horizonte para fabricantes e industriales antes de la pandemia, pero el coronavirus ha servido para acelerar estas tendencias. Los cinco participantes en la mesa redonda se refirieron a ellos, quienes organizaron la Instituto Internacional San Telmo y Diario HOY, bajo el patrocinio de Ibercaja– y titulado “Los retos y el futuro de la cadena agroalimentaria tras el covid”.
“Hemos visto la necesidad de una dieta más saludable y un producto más ecológico en el mercado”, dijo. Francisco espárragos, uno de los invitados a la nominación y responsable de Señorío de Montanera, quien tomó su propia empresa como ejemplo. “Tenemos referencias que funcionaron mejor cuando las liberamos de alérgenos y aditivos”, dijo este empresario de la industria porcina ibérica.
No es un proceso simple y necesita invertir en el desarrollo de productos, pero la experiencia de Asparagus demuestra que es rentable para sus salchichas.
En la misma linea, Atanasio Naranjo, propietario de Mucha naturaleza, reconoció que las preferencias alimentarias de los jóvenes están cambiando. “Hay una tendencia hacia las proteínas vegetales”, dijo el dueño de una empresa donde las frutas y hortalizas son muy importantes.
Cuando se trata de una alimentación saludable, el moderador de la mesa, José Antonio Bocherini, Profesor de Instituto Internacional San Telmo, quiso conocer la opinión de los participantes sobre Nutriscore. Los sectores ibérico y lácteo se encuentran entre los más importantes
perjudicado por este sistema de calificación nutricional de los alimentos, ya que obtienen las peores calificaciones. Si bien Asparagus se mostró optimista de que los consumidores no prestaban mucha atención a esa etiqueta, Juan jose lopez, gerente Iberqués Extremadura, una quesería inscrita en la DOP Torta del Casar, ha sido cautelosa sobre el impacto que puede tener en la percepción que los ciudadanos tienen de sus productos.
Por el contrario, los invitados a la sesión coincidieron en que la mayoría de los consumidores no tienen en cuenta la sostenibilidad a la hora de comprar un alimento. “No lo piden, pero es necesario”, dijo. Celia Santos, gerente general de Cooperativa Tomate Guadiana, a un sentimiento general. “Tenemos la responsabilidad de ser sostenibles y educar al consumidor, que es distante y egoísta”, dijo Naranjo.
Comercio electrónico
Hubo opiniones más diferentes en relación con el comercio electrónico. Coincidieron en destacar que este es un canal cada vez más utilizado por los clientes y que es necesario estar presente en la web. Sin embargo, plantearon dudas en relación a la rentabilidad que representa para las empresas manufactureras. “No queremos competir desde la bodega hasta nuestros distribuidores”, manifestó su visión sobre este tema. Juan Tirado, propietario de Bodegas Habla.
Una idea similar la aportó el director de la quesería Iberqués. «No veo que la venta” online “sea la base de nuestro negocio; podría ser para tiendas, por lo que no sé si tiene sentido que una empresa de nuestras características aborde la inversión en ventas a través del comercio electrónico ”, dijo. Algo donde el gerente general de Tomates Guadiana.
El gerente del Señorío de Montanera ofreció una mirada diferente. “La ventaja de vender online es que el cliente es suyo y no del distribuidor”, dijo Espárrago, cuya empresa pasó de vender 1% vía web en 2019 a 4% en 2020.
Así como la apuesta por el comercio online tiene mucho que ver con los sectores empresariales, las empresas se han visto afectadas de diferentes formas por la pandemia. La elaboración de productos ibéricos o vinos no es la misma que la de conservas de frutas o tomates. Los primeros tienen sus principales clientes en el sector de la hostelería y la restauración, por lo que han experimentado un importante descenso en su facturación. “Lo compensamos con un fuerte crecimiento en las ventas de supermercados”, reconoció Tirado.
Por su parte, las frutas y las conservas tuvieron un buen año económico, aunque les costó llevar a cabo las campañas de recolección en medio de la pandemia. “El sector agroalimentario reaccionó ante la situación de manera responsable, siguió abasteciendo a la empresa y no se fijó principalmente en sus beneficios económicos”, resumió el moderador de las acciones de la gran mayoría de empresarios vinculados a la cadena agroalimentaria.
En este contexto, las empresas han perdido más apoyo de Administración Pública. Es una solicitud recurrente, pero insistieron en la necesidad de reducir la burocracia y los tiempos de procesamiento. “Que sean más comprensivos con el sector”, reflexionó Bocherini en sus conclusiones.
«No veo que la venta online sea nuestra base comercial; tal vez sí de la distribución ”
JUAN J. MONTES | IBERMARQUÉS EXTREMADURA
“El aumento de las ventas en los supermercados compensa la pérdida de hospitalidad”
JUAN TIRADO, HABLA DE BODEGAS
“No tenemos tren ni avión de carga; la logística es más cara que otras ”
ATANASIO NARANJO, TANQUE NATURALEZA
“Los consumidores no nos piden que produzcamos de forma sostenible, pero debemos hacerlo”
CELIA SANTOS, TOMATES GUADIANOS
“El mercado demanda productos más saludables y ecológicos y vale la pena hacerlo”
FRANCISCO ESPÁRRAGO, SEÑORÍO DE MONTANERA
Las comunicaciones mejoradas también aparecieron durante la conversación. La logística se encarece desde la región debido a la falta de trenes de carga o aviones para llevar los productos a otros destinos. Esto pesa sobre la competitividad de las empresas extremeñas en un mundo globalizado.
Futuro inmediato
Los empresarios que participaron en la mesa redonda también coincidieron en decir que se mueven en la incertidumbre. La crisis sanitaria no ha terminado y, aunque confían en la vacunación, no ven claro el futuro inmediato.
A pesar de esto, creen que los ciudadanos reanudarán gran parte de sus costumbres prepandémicas. Volverán a consumir en bares, comerán en restaurantes e irán de compras.
Aun así, en las granjas los plazos son generalmente muy largos. La producción de los árboles plantados este año llevará mucho tiempo y los jamones de los cerdos que se compran ahora se venderán en cinco años.
El escenario actual, desconocido para todos, complica las decisiones. Hay quienes lo tienen claro. “Con dinero tan barato y bancos dispuestos a prestar dinero, gracias a esa política pudimos salir adelante, creo que es hora de invertir”, según el gerente del Señorío de Montanera. Pero también hay quienes tienen más dudas.
Lo que no dudaron fue la fuerza de la campaña extremeña. “Es una industria acostumbrada a la crisis”, concluyó Naranjo.
“Las empresas de la cadena alimentaria han superado la situación con gran éxito”
Felicitó a empresas y emprendedores, quienes reconocieron haber actuado con responsabilidad en los momentos más duros de la crisis sanitaria. “Hay que decirlo y la gente debe saberlo”, dijo a los participantes en la mesa redonda José Antonio Bocherini, moderador de la mesa redonda y disertante del Instituto Internacional San Telmo.
–Los emprendedores reconocieron que este año debían tomar decisiones en muy poco tiempo. ¿Podría ser un problema para el futuro?
– Creo que no y más teniendo en cuenta que estas decisiones siempre pueden ser correctas. Los empresarios recibieron una formación significativa en la gestión de la incertidumbre y la capacidad de respuesta; en la cadena alimentaria han superado la situación con gran éxito. En general, progresaron a medida que encontraron problemas, porque fue difícil tomar una decisión correcta en abril del año pasado, sin saber lo que iba a pasar.
– También se discutieron en la mesa los problemas logísticos que tuvieron que afrontar para llegar a determinados destinos.
–Cuando existe un desajuste entre la oferta y la demanda, se producen desajustes a lo largo de toda la cadena. Dado que se dio prioridad al producto básico, el resto de los productos enfrentaron dificultades de transporte. Creo que es algo que en su mayoría está arreglado. Pero en todas las crisis y movimientos de cambio hay dificultades y las empresas más pequeñas les habrán advertido más.
“Hemos concedido un 36% más de préstamos al sector manufacturero este año”
La industria se ha comportado de manera diferente. Si bien muchas empresas sufrieron interrupciones en la facturación de la noche a la mañana, las empresas de agronegocios tuvieron que seguir trabajando a pesar de la pandemia. “Había que cuidar y alimentar al ganado y tenían que seguir cultivando; gracias a ello, la empresa pudo disfrutar de supermercados llenos y de un suministro normal ”, subrayó Pedro Herrera, responsable de la Empresa Agroalimentaria de Extremadura y Territorial Sur Ibercaja, en la mesa redonda impulsada por este banco.
– En un año tan complicado, ¿las necesidades económicas de las empresas eran las mismas?
-Muy similar. Es cierto que aquellos sectores cuyo consumo de sus productos está más ligado a los canales de restauración y hostelería se han visto, en principio, mucho más afectados. En general, las empresas necesitan más financiación para capital circulante, pero también para inversiones porque han tenido que seguir adelante con ellas. En Ibercaja Agro nuestro objetivo es ofrecer soluciones financieras, que es lo que realmente necesitan las empresas, pero adaptadas a sus necesidades específicas.
– Además de financiación, ¿qué piden las empresas?
– Asesoramiento y soporte. Los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario son la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. En este sentido, ofrecemos un servicio especial que busca proteger a las empresas en este proceso.
– ¿Ha aumentado la financiación solicitada por este sector?
-Sí. Ha habido un crecimiento, pero es muy difícil hablar de valores absolutos. En la dirección territorial de Extremadura y Sur, la que traemos desde Badajoz, la formalización de préstamos y créditos relacionados con actividades productivas ha crecido un 36% respecto al año pasado. Además, alrededor del 50% de la financiación de la actividad productiva se destina exclusivamente al sector agroalimentario.
– ¿Influyó el ICO?
-Sí. En las líneas de inversión del ICO Covid hemos formalizado más de 22 millones de euros para el sector agroalimentario y seguimos con ese grifo abierto y muy contentos de recibir cualquier propuesta por la necesidad de financiación.
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AQUI HAY TRABAJO - Lanzaderas de empleo para las grandes ciudades de la región ,.
Lanzaderas de empleo para las grandes ciudades de la región,.
foto / Entre junio y noviembre y con la intención de ayudar en la búsqueda de empleo. Este es el objetivo que persiguen las Lanzaderas Conecta Empleo que se instalarán en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia y ofrecerán, de forma gratuita, orientación laboral, acompañamiento y asesoramiento a personas que se encuentren en paro.
“Lanzadera Conecta Empleo” es un programa de cuatro meses para aprender a buscar empleo en equipo, reforzando las competencias transversales y digitales, que adquieren especial importancia en el mercado laboral actual
Actualmente, está abierta la inscripción en 25 ciudades de varias comunidades del país: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Región de Murcia.
En total se habilitarán 500 plazas (20 por ciudad), destinadas a personas en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Pueden tener cualquier nivel de estudios y proceder de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa
Los 20 participantes de cada lanzadera se reunirán tres días a la semana, en horario de mañana en locales cedidos gratuitamente por diversas administraciones públicas de cada territorio. Estarán acompañados por un técnico especializado, que les guiará y ofrecerá orientación laboral para reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientras, acordes al mercado laboral actual: global y en continuo cambio, más digital y tecnológico.
Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y visitas a empresas. Seguirán la metodología de Lanzaderas de Empleo, pero con una digitalización progresiva.
TITULO: 80 cm -Vall de Boí ,.
80 cm - Vall de Boí,.
- Presentado por Juanjo Pardo, descubre a través de sendas y caminos los secretos y el encanto del entorno natural
- Primera parada: Vall de Boí, en el Pirineo de Lleida, una propuesta de senderismo con un marcado acento cultural
- Domingo 18 de abril, a las 18:30 horas en La 2 / fotos,.
Llega la quinta temporada de '80 cm', el programa de senderismo de La 2. En cada capítulo, Juanjo Pardo muestra que, al caminar, descubrimos los secretos del entorno natural y podemos conocer más a fondo nuestro patrimonio cultural e histórico.
En todas las provincias de la geografía española hay sendas y caminos que poseen una gran belleza y encanto y que, además, reúnen las condiciones necesarias para la práctica de un senderismo al alcance de todos.
En esta quinta temporada, el programa visita la Vall de Boí, Álava, las Médulas, la Vall de Núria, Murcia, el Canal de Castilla, Cuenca, Ourense, Jaén, Cádiz, Valencia, las Merindades y la Laguna Negra.
Primera parada: Vall de Boí
En el capítulo de estreno, '80 cm' se acerca a la fascinante Vall de Boí, en el Pirineo de Lleida, una propuesta de senderismo con un marcado acento cultural. A través de dos recorridos diferentes, Juanjo Pardo visitará ocho de las iglesias románicas construidas en el valle hace mil años, un conjunto declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Se detendrá en especial en la de Sant Climent de Taüll, donde conocerá más acerca del célebre Pantocrátor, una de las grandes joyas de la pintura románica mundial.
Juanjo estará acompañado de dos guías, Txell Centeno y Roger Gras, que conocen los caminos y saben interpretar lo que en ellos pasa. Y más allá del Románico, '80 cm' descubrirá que la Vall de Boí tiene otros atractivos para los senderistas, como la aventura, la gastronomía y el propio contacto con las personas.
El programa también charlará con Ton Deu Durano, uno de los últimos pastores trashumantes del Pirineo, y con Xordi Puyol, que explicará cómo se hace una falla, una de esas enormes antorchas con las que los vecinos del valle bajan desde las montañas desde hace cientos de años para celebrar el solsticio de verano.
TITULO: REVISTA SALUD -Extremadura recibe 11 millones de euros del plan de vivienda para ayudas al alquiler ,.
Extremadura recibe 11 millones de euros del plan de vivienda para ayudas al alquiler,.
foto / La comunidad que más dinero percibe por habitante en el reparto. A Extremadura llegan once milllones de euros del Plan Estatal de Vivienda. Ese importe se debe dirigir a ayudas al alquiler para arrendatarios con menos recursos, especialmente a jóvenes y a mayores de 65 años. También a víctimas de violencia de género, a personas sin hogar,.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha transferido en el primer trimestre del año otros 354,25 millones de euros para subvenciones a las comunidades autónomas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
Desde que se inició el programa, el volumen de transferencias totales de este tipo de ayudas públicas ronda los 1.454 millones de euros. Este plan contempla un conjunto de ayudas para facilitar el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
En concreto, y según indican desde el Ministerio, este importe se destina a ayudas al alquiler para arredentarios con menos recursos con especial atención a los jóvenes y a las personas mayores de 65 años; a ayudas a las víctimas de violencia de género,a personas sin hogar y a personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, así como a ayudas para el alquiler a arrendatarios con vulnerabilidad sobrevenida a consecuencia de la pandemia.
En cuanto a la distribución por Comunidades Autónomas, Andalucía (63.612.000 euros) y Cataluña son las que más reciben, con 63,6 millones de euros y 53,94 millones, respectivamente.
Le siguen la Comunidad Valenciana con 42,40 millones, Madrid, con 41,40 millones de euros, y Galicia con 21,20 millones.
Castilla y León (con 20, millones de euros), Canarias (19,71 millones) y Murcia (16,36 millones), completan la primera mitad de la tabla. Por su parte, Castilla-La Mancha ha recibido 14,88 millones de estas ayudas, Aragón 14,13 millones, Asturias 12,27 millones y Extremadura 11,16 millones. Por debajo de los 10 millones de euros se encuentran ya Baleares, con 8,92 millones de euros, Cantabria, con 7,06 millones, La Rioja, con 6,32 millones y Ceuta y Melilla, con 372.000 euros.
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