TITULO:España Directo -La vida inesperada,.
La vida inesperada,.
foto / He ido a comprarme una agenda. Porque yo lo valgo, sí, y porque la necesito, que también. Pues me he quedado con las ganas. «¿Agendas ahora? ¡Pero si las devolvimos todas en marzo!», me dice la dependienta, tan estupefacta como si le hubiera pedido cuarto y mitad de ternera picada. «No queda ninguna, ¿verdad?», pregunta a una compañera. «¿A estas alturas del año? ¡Qué va!». Vaya. Otra estupefacta. Se ve que no puedes empezar a ordenar tu vida cuando quieres, sino cuando te dejan. Y, a mí, unos grandes almacenes me han condenado a la anarquía existencial. Cincuenta años he estado sin usar agenda. Me regalaron una, pero no llegué a utilizarla. Preferí seguir desorganizándome los días en trocitos de papel que se acumulaban en el bolso, anotaciones en el móvil y una Moleskine negra de hojas blancas, sin rayas ni cuadrículas ni división alguna, el lienzo ideal para dibujar figuras geométricas mientras hablas por teléfono y escribir observaciones que parecen clarísimas en ese momento para, poco después, volverse tan difíciles de descifrar como la piedra de Rosetta. Ahora no, ahora necesito hojas fechadas y divididas en horas para compartimentar una vida que comienza a derramarse por el borde del cazo como la leche hirviendo.
Es un intento vano de dominar el tiempo, lo sé: sé que una llamada de teléfono imprevista, un contratiempo tonto o, peor aún, una pandemia, pueden hacer que el futuro salte por los aires y te deje cubierta de fragmentos de proyectos rotos y de planes hechos añicos; sé que la vida inesperada puede desintegrar la vida programada. Pero, a pesar de ello, necesito tener la sensación de control sobre lo que está por venir. Aunque solo sea eso, una sensación.
Viernes -23- Abril, a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Javier Cercas,.
El enemigo es Javier Cercas,.
Manipular la historia. Si Pizarro y Cortés eran catalanes, por qué no va a ser el escritor un golpista,.
«Si escucháis a alguno despotricar de los catalanes, también estará despotricando de los extremeños, de los andaluces y de los murcianos que han ayudado a crear la Cataluña moderna y son tan catalanes como el que más», dijo Javier Cercas en su discurso ciudadano del Día de Extremadura, pero esa parte del discurso no se divulga ni destaca,.
Javier Cercas, (Ibahernando, Cáceres, 58 años) se afianza en la ficción pura con 'Independencia' (Tusquets), la continuación de 'Terra Alta', novela con la que giró su trayectoria y ganó el comercial premio Planeta. Su último libro retrata sin piedad a la élite política y económica catalana y fustiga la tiranía del dinero. La investigación de una extorsión con un vídeo sexual a la alcaldesa de Barcelona en 2025 es el detonante de una osada ficción que aborda la cara más siniestra del 'procés'. "No es un novela política", dice su autor que se ha ganando muchos enemigos por no morderse la lengua ante el secesionismo en Cataluña.
¿Ha escrito una novela política sobre el independentismo?
No es política, aunque tiene una lectura política. Es la historia de alguien que busca la independencia personal y económica, quizá la única posible, y lo hace de forma equivocada. Su padre le dice 'arrímate a los buenos' como le dijo su madre a Lázaro de Tormes cuando se marchó de casa. Pero él entiende 'arrímate a los ricos y a los poderosos', quienes le usarán a su antojo y se librarán de él como del papel higiénico.
¿Cuál es la lectura política?
La responsabilidad de las élites en lo que ha pasado en Cataluña, sacando a la gente a la calle con el cebo de una utopía. Desde ese prisma, no solo es el retrato demoledor de los políticos catalanes y unas élites enquistadas en el poder. Es, como dice la faja promocinal, un alegato furioso contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo. La democracia es el mejor sistema que inventamos para controlarlos. El poder quiere más poder y el dinero más dinero. Quién busque una novela sobre Junqueras y Rajoy no la encontrará. Sí habla del humus en el que crece el problema catalán, pero el problema central es la justicia. Se pregunta si es legítima la venganza cuando la justicia no nos hace justicia.
¿Y la respuesta es...?
Que no hay respuesta. Cualquier persona civilizada dirá que la venganza nunca es legítima, pero las novelas no ofrecen respuestas claras, nítidas, inequívocas o taxativas. Para eso están los ensayos. La literatura es placer o no es, y es además una forma de conocimiento. Como el sexo, que es placer y conocimiento de uno mismo y de los demás. La gran literatura incomoda al lector. Le saca de sus casillas y le obliga a cuestionarse sus certezas. Quiero que el lector se interrogue acerca de esa parte oscura que todos llevamos dentro: la furia, el dolor, el odio, la apetencia de muerte, como decía Lorca en un verso maravilloso, o la parte maldita de la que habla Georges Bataille. De eso habla esta novela, como todas las mías.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Juan Gabriel Vásquez ,.
Martes -20- Abril a las 20.00, en La 2, foto.
Página Dos - Juan Gabriel Vásquez,.
Óscar López se encuentra con Juan Gabriel
Vásquez para hablar de 'Volver la vista atrás'. Una novela que cuenta
parte de la vida del director de cine Sergio Cabrera y de su familia. Un
relato sin ficción sobre las relaciones entre padres e hijos marcadas
por las ideas políticas y el fanatismo. Óscar López también se reúne con
Cabrera para que dé su opinión sobre la obra de Vásquez.
A continuación, los actores Pepe Viyuela y Nancho Novo recitan poemas de sus poetas favoritos.
El programa finaliza con un repaso a la literatura colombiana más
actual, y Desirée de Fez habla de las últimas publicaciones relacionadas
con el mundo del cine.
Corcho en las paredes para enfriar agosto,.
En cuatro viviendas del barrio de las 800 de Badajoz se van a forrar las fachadas y los techos con fibras naturales para aliviar las temperaturas y el gasto en la factura de la luz,.
Aplacar el calor y combatir el frío forrando las fachadas con corcho y aislando los techos con Kenaf, una planta africana que a simple vista se parece mucho al bambú. Esto es lo que va a hacer la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, con cuatro casas del barrio de las 800 de Badajoz que, si funciona, pasarán el verano fresquitas, .La primera referencia a las Fallas procede de una providencia dictada por el Ayuntamiento en 1784, en la que se prohibía colocar los antiguos monumentos junto a las paredes para evitar incendios. La autoridad municipal instaba a utilizar plazas y avenidas anchas. Nacía el concepto de cruce de calles, de una importancia vital para la evolución del arte fallero y sus volúmenes, uno de los aspectos que más llama la atención hoy en día. Pero para llegar hasta la actualidad, han sido necesarios más de 150 años de mejoras e innovaciones. La primera aproximación al concepto de monumento se encuentra en el parot. Se trataba de una estructura de madera que servía al carpintero para aguantar el candil que le iluminaba el taller cuando desaparecía la luz del día. Tras el invierno y para celebrar la festividad de San José, se sacaba a la calle para que fuera purificado por el fuego. Esta estructura de madera se enriquecía añadiéndole escuadras y estructuras angulosas, en un intento de asemejarlo a un perfil humano. Durante la segunda mitad del siglo XIX empiezan a añadirse detalles. Se le atan cuerdas, se rellena de paja e incluso se le viste. En este momento empieza germinar la sátira fallera. Los parots vestidos representaban en tono irónico a personas del barrio o autoridades. Se les colocaban guantes y máscaras que se guardaban en las casas tras el carnaval. La civilización entraba en el siglo XX cuando el arte fallero sufre un nuevo impulso y gana en calidad. Los moldes sustituyen a las máscaras para dar rasgos humanos al parot, y aparece la cera. En esta época, el ninot se compone de una estructura de madera vestida con ropa vieja. El rostro ya tiene parecido humano gracias al modelado del nuevo material. La utilización de moldes de barro para luego sacar un negativo con otro producto supone un avance técnico definitivo, y permite la llegada del cartón piedra, que durante décadas ha sido el material estrella en la creación de ninots. Pero su reinado terminó con la llegada del corcho blanco. El primer paso en la creación del ninot es el modelado en barro, como si se tratara de una talla escultórica. Una vez seco, se le aplica una capa de escayola, de la que sale un molde que se irá recubriendo de cartón. Tras unir las partes se aplica la masilla, permite crear un acabado que facilita el pulido de las superficie. Entonces sólo quedará pintarlo. La creación de grandes volúmenes no es muy diferente. La estructura de madera supone el esqueleto, que se cubre con varillas para darle forma. Los siguientes pasos son similares: empapelado, aplicación de la masilla, pulido y pintado. A mediados de los años 80 aparecen los primeros artistas que utilizan el poliuretano expandido, el tradicional corcho blanco. La revolución consiste en que ahorra gran cantidad de tiempo. Al modelarse directamente del bloque, se puede evitar el uso de la escayola y el barro. Para las grandes piezas, los artistas aplican técnicas informáticas. Se escanean los bocetos, lo que permite establecer las dimensiones exactas de las partes necesarias.
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole - Miguel Bosé ,.
Miguel Bosé ,.
Si querías meter una pulla, ya lo has hecho": la respuesta de Miguel Bosé cuando Évole le dice que su equipo pidió una PCR,.
Jordi Évole cuenta a Miguel Bosé, declarado negacionista, cómo el propio equipo del cantante le pidió una PCR para hacer la entrevista. Incluso, dice que es uno de los equipos que más seguridad le ha pedido.- Miguel Bosé y su pregunta más surrealista a Jordi Évole sobre el coronavirus
- El momentazo en el que Miguel Bosé y Almodóvar aparecieron en televisión con Mercedes Milá para negar la muerte del cantante
"Déjame explicarte una cosa que me ha pasado con esta entrevista", declara Jordi Évole a Miguel Bosé, a quien le explica que para su entrevista el propio equipo del cantante ha pedido al equipo de Lo de Évole que acudiera con mascarilla. "Nos han recomendado que nos hiciésemos test PCR en vez de antígenos, que fuésemos un equipo reducido, que guardásemos la distancia entre nosotros y que el espacio donde lo hiciésemos estuviese ventilado", detalle el periodista al artista, autodenominado negacionista.
"Yo, a favor, ¿eh? Pero claro, luego oigo lo que tú dices y digo, 'el equipo y Miguel no van por el mismo camino'", confiesa Évole a Miguel Bosé al ver las contradicciones entre él y su equipo respecto a la pandemia del coronavirus. "Te diré más, no nos habían hecho tantas recomendaciones para una entrevista en este sentido de la pandemia, ni cuando entrevistamos a Fernando Simón", insiste Évole. Puedes ver la reacción de Miguel Bosé en el vídeo principal de esta noticia.
Miguel Bosé se niega a debatir con un científico
Jordi Évole saca un ordenador durante su entrevista con Miguel Bosé para hablar con un científico sobre el COVID. En este vídeo puedes ver cómo el cantante, autoproclamado negacionista, se niega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario