TITULO:
El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida
- La Superliga murió en Inglaterra ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
La Superliga murió en Inglaterra,.
Los promotores de la americanización del fútbol europeo se rinden ante la protesta de los hinchas tradicionales en las islas,.
La semana que comenzó demostrando que nunca se debe subestimar la incompetencia de los grandes hombres terminó con la asociación de federaciones europeas de fútbol, UEFA, enviando una carta a su socia inglesa, la FA, en la que le agradecía el papel que había tenido «la familia del fútbol» en Inglaterra para derribar la creación de una Superliga Europea, propuesta por doce de los clubes más poderosos del continente.
Pocas horas antes, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, había llamado «víboras» a los promotores de la escisión y el de la Premier había pedido a los directivos de los seis clubes ingleses la dimisión de sus puestos en la gestión de la liga. La familia del fútbol nunca ha sido un ejemplo de amor y armonía y la reacción al anuncio de la nueva competición fue rápida y furiosa.
Hinchas del Leeds United intentaron bloquear el acceso a su estadio del autobús que llevaba a los futbolistas del Liverpool, uno de los clubes culpables. Directivos del Arsenal y del Chelsea se reunieron con seguidores y constataron la consternación que había causado la iniciativa. Mil hinchas del club de Roman Abramovich bloquearon temporalmente el acceso de su propio equipo al estadio de Stamford Bridge.
Políticos en las antípodas, como Boris Johnson y el exlíder laborista, Jeremy Corbyn, también se rebelaron. «El fútbol creado por los pobres es robado por los ricos», dijo el izquierdista. El primer ministro amenazó con lanzar una «bomba legislativa» para impedir el nacimiento de su competición. «Seguiremos protegiendo nuestro querido juego nacional», sentenció, tras la renuncia de los clubes ingleses.
Babatunde Buraimo, investigador de la economía del fútbol y director del Máster de Gestión Empresarial en las Industrias del Fútbol, en la Universidad de Liverpool, cree que en los últimos días «se han expresado muchas emociones, que son comprensibles». Porque, «en el fútbol europeo, la mayoría de los hinchas tiene una participación emotiva, psicológicamente se sienten propietarios de su club local».
El plan sería bueno para sus 12 promotores, que operan en un «fútbol que ya no está localizado», según Buraimo. Son «marcas globales con dos audiencias, la local y la internacional». Esos clubes-marca son los principales generadores de ingresos por la venta de derechos de televisión de la Premier. Y los ingresos en el mercado internacional quizá superen a los domésticos en el trienio 2022-25.
Los promotores del proyecto no advirtieron previamente que la estructura inicial de su aventura era «delicada». Dependía del compromiso absoluto de los doce fundadores y la renuncia de uno o dos clubes, como ocurrió rápidamente con el Chelsea y el Manchester City, pondría en peligro su viabilidad. Lo que Baraimo describe como «americanización del fútbol» -una liga cerrada y con gastos salariales máximos, como la NBA- ha fracasado por el momento; pero la disputa sobre formatos y distribución de ingresos continuará.
La incompetencia en el lanzamiento del proyecto es chocante. Se presentó en la medianoche europea, cuando la Premier disputa sus últimos partidos, que decidirán la clasificación de la liga. Los seis clubes con más presupuesto cerraban la puerta al Leicester City o al West Ham United, que a estas alturas de campaña tienen posibilidades de clasificarse para la Liga de Campeones en la próxima temporada.
Oligopolio
Si los juegos se basan en el establecimiento de una diferencia entre dos competidores que parten de la igualdad, la Superliga ahondaba en la burla de ese principio en las ligas ya existentes. Los clubes más ricos ganan la Premier desde su creación, en 1992. Solo el Blackburn Rovers, en 1995, y el Leicester City, en 2016, quebraron el oligopolio que tienen cinco de los seis clubes suscritos a la nueva liga. La excepción, el Tottenham, ganó la Primera División en 1951 y 1961.
Buraimo señala otro aspecto de la Superliga que debilita su credibilidad. El formato anunciado, con un total de 20 clubes, quince fundadores y cinco promocionados por destacar en sus ligas nacionales, no contempla el descenso de los primeros. Una vez perdida la posibilidad de entrar en la fase final por el título, ¿qué calidad tendrían el resto de sus partidos pendientes de disputarse?
La onda expansiva del tedio y la corrupción del juego afectaría a la Premier, en la que participarían quizá equipos B de los seis 'superligueros'. Con la posibilidad de ascender a la máxima competición europea limitada puede que al ganador, aumentaría el número de partidos en los que nada fundamental está en juego. Los ingresos por derechos de televisión de la debilitada Premier se reducirían de una manera drástica.
La reacción del Gobierno británico sorprendió por su rotundidad. ¿Por qué protege el «querido juego nacional», pero no le parece mal que empresas extranjeras se forren subiendo el precio del suministro de agua privatizado? Según el presidente del Crystal Palace, Steve Parish, porque no quiere renunciar al 'soft power', al poder suave que da al país la liga de fútbol más prestigiosa en el mundo.
Interdependencia
Johnson quizá tiene en cuenta también que los millones de electores tradicionalmente laboristas convertidos -primero al Brexit y, después, a su partido conservador- sentirían de nuevo su abandono, por la concentración de las joyas del fútbol en Londres, Manchester y Liverpool. Su gobierno ha anunciado una revisión de la organización del fútbol profesional inglés, «guiada por los hinchas».
Pero no todos los aficionados son sabios. Los del Chelsea que protestaban contra la Superliga no se quejan sin embargo del ascenso de su club a la cumbre del fútbol inglés gracias al patrocinio del magnate Abramovich. Aunque algunos fueron precavidos y retienen, a través de una asociación benéfica, la titularidad del césped de Stamford Bridge para que ningún propietario pasajero pueda vender el estadio.
Peter Maguire, abogado retirado tras una larga vida profesional en la City financiera de Londres, ha acudido desde su adolescencia hasta este tiempo de pandemia a los partidos en casa del Charlton Athletic, un club del sudeste de Londres, donde creció. Su estadio desde 1920, The Valley, fue construido por sus seguidores. El club pasó siete temporadas en la Premier en su mejor época reciente.
Pero, tras un descenso en 2007 y las consiguientes pérdidas, los propietarios durante un tiempo de estabilidad en la gestión vendieron sus acciones. Les siguió una cadena de oportunistas. En 2014 fue adquirido por el belga Roland Duchatelet. Su gestión incomprensible, incluida la venta a precios de saldo de sus mejores jugadores, provocó una protesta constante de los hinchas exigiendo su marcha.
Con un estadio con capacidad para unos 27.000 espectadores y un precio de 17 euros por cada partido para los abonados, Maguire no cree que haya suficiente calidad en la plantilla para ascender este año a la Championship, la Segunda División. Pero un nuevo propietario danés, Thomas Sandgaard, ha recreado un ambiente de optimismo y de integración con la historia del club.
En ningún otro país hay 92 clubes de fútbol profesional. La gran mayoría son como el Charlton y sus hinchas quieren una gestión racional que permita ilusionarse en el inicio de cada temporada. Las tres divisiones bajo la Premier dependen en buena medida de los ingresos que atraen las grandes marcas, que se reparten como en ninguna otra liga europea.
El profesor Buraimo señala que la marca 'Manchester United' tiene un índice de impacto del 75% en la audiencia global y que «el drama teatral de una liga, con cada partido siendo uno de sus actos» es una forma de vivir el fútbol propia de los aficionados europeos. Quizá por eso el directivo de uno de los doce clubes promotores de la Superliga habría descrito a los que protestaban contra la creación de ese emporio como 'legacy fans', hinchas tradicionales, heredados, reacios a aceptar la dirección del mundo.
Un proyecto fugaz
Repaso a los tumultuosos días que han marcado la efímera vida del proyecto de la Superliga, de la adhesión unánime a las deserciones en cascada
Jueves, 15 de abril. La cocina: Florentino se reúne el Atlético, el Tottenham y el fondo inversor Key Capital. El tiempo juega en su contra porque el anuncio de la nueva Champions es el lunes. Laporta se suma al proyecto, la inyección económica que supone es un bálsamo para las deudas del Barcelona.
Sábado, 16. Primeros pasos: Cruce de documentos para formalizar las adhesiones y reunión virtual de los 12 presidentes. Estos movimientos llegan a oídos de UEFA, FIFA y las ligas. Ceferin llama a Agnelli, presidente de la Juve y pilar del proyecto, y éste le dice que son sólo rumores.
Domingo, 18. Empieza el baile: Doce equipos dan el paso: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Juventus, Inter y Milan.
El City es el más renuente, pero finalmente se sube al barco liderado por Florentino Pérez y por Andrea Agnelli. Bayern o PSG declinan finalmente la invitación. Es imprescindible atraerse rápido a las aficiones y ganar la batalla jurídica. La Premier se pronuncia primero, adelantándose incluso a la Superliga. Empiezan los nervios. El comunicado se hace público a las 0.20 horas de forma precipitada. Diez minutos antes, la nueva entidad creada envía un mail al juzgado mercantil de Madrid para blindarse ante posibles sanciones de UEFA y FIFA y lograr así que de haber conflicto este se resuelva en los juzgados de Madrid y no en instancias de Suiza. La respuesta -positiva- llegará el martes.
Lunes, 21. Reacción fulminante: El presidente de UEFA amenaza a clubes y jugadores, mientras en Inglaterra se sustancia el rechazo a la Superliga primero en la calle, pero también en la esfera política, con Boris Johnson y el príncipe Guillermo capitalizando el malestar. Ander Herrera (París Saint-Germain) o Milner (Liverpool) arremeten contra el proyecto. Florentino interviene en 'El Chiringuito' y su mensaje de «vamos a salvar el fútbol» ahonda la división. La manifestación en Stamford Bridge evidencia el rechazo de los aficionados británicos al grito de «Queremos nuestras noches frías en Stoke».
Martes, 20. Desbandada: Poco después de que Florentino Pérez salga a la palestra diciendo «no me preocupa que alguien abandone la Superliga», City y Chelsea renuncian a seguir adelante. Una reunión 'online' a última hora de la tarde evidencia la desbandada. Cinco minutos antes de la media noche, las deserciones se suceden en cascada: primero los equipos ingleses, con el Chelsea en el vagón de cola. No son los únicos. Le siguen en rápida sucesión el Inter, también el Atlético de Madrid... El proyecto que había liderado el presidente del Real Madrid hace aguas por todas partes.
El eterno dilema entre libertad de gasto y competición igualada
Las reglas del juego del fútbol fueron elaboradas por universitarios para unificar las que existían en los diferentes internados escolares de la élite. Crearon en 1863 una Asociación de Fútbol, que se escindió en sus primeros pasos, porque un sector creó una Copa y los disidentes solo admitían duelos de un solo partido.
La competición copera estimuló el orgullo y la disputa local. Proliferaron los clubes promovidos por iglesias o pubs, o entre los trabajadores de fábricas. Casi todos serían con el tiempo convertidos en sociedades accionariales privadas.
La emergencia de jugadores profesionales, particularmente de los escoceses, produjo nuevas escisiones. Uno de aquellos pioneros, Willie Groves, fue el primer fichaje del fútbol. Por cien libras fue comprado por el Aston Villa al West Bromwich en 1893. E inmediatamente preocupó que el dinero influyese en la victoria o la derrota de los equipos.
Ese mismo año, para mantener la equidad en la competición, los clubes formularon un derecho general a retener jugadores al final de cada temporada competitiva. Se estableció también un salario máximo. Estas medidas se eliminaron en la década de los sesenta del pasado siglo XX.
La evolución del transporte facilitó la creación de una Liga con cuatro divisiones, pero esa época terminó con la transformación de los estadios -con asientos en todas las gradas para la máxima división- tras tragedias por avalanchas o incidentes de 'hooliganismo'.
El nacimiento de la Premier en 1992 coincidió con el de la televisión privada. La formaron los grandes clubes para obtener más ingresos de los derechos de televisión, adquiridos por la cadena Sky. La liga nacional se dividió entre la élite y las tres ligas inferiores.
Los futbolistas en particular, y los directivos, han sido los grandes beneficiados de la liberalización del fútbol. Los propietarios estadounidenses del Manchester United, Liverpool y Arsenal están ahora empeñados en contener esa explosión salarial.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - La carrasca milenaria ,. .fotos,.
La carrasca milenaria,.
El Encino de Tres Patas de Mendaza, el más antiguo de España, compite por ser Árbol del Año en Europa con otros 15 países,.
El 12 de diciembre de 1834, en los campos de Mendaza, un pequeño pueblo navarro próximo a Álava, el general Zumalacárregui sufrió su primera derrota a manos de las tropas de Isabel II. Parte de la retaguardia carlista lloró el fiasco en La Laguna, junto a una imponente carrasca milenaria de quince metros de altura y ocho de perímetro, que preside este paraje desde el siglo VIII, cuando el conde franco Roldán murió en la cercana Roncesvalles.
Unos 1.200 años después de la batalla que dio lugar al cantar de gesta más famoso de la Edad Media, El Encino de las Tres Patas de Mendaza, como se conoce a este ejemplar sin par, que tiene un enorme hueco en su base y se aferra a la tierra con los tres contrafuertes torneados en que finaliza su tronco, compite con otros 15 árboles singulares de otros tantos países europeos por ganar la décima edición del Árbol del Año.
«Es la encina más antigua de España, sin duda», asegura Susana Domínguez, portavoz de Bosques Sin Fronteras, la asociación que organiza la fase nacional de este galardón. Lo sabe porque participó en los trabajos para datar el «emblema» de las 301 almas censadas en Mendaza, al que visitan y cuidan con mimo, pues lo consideran como «su orgullo», el vecino más longevo. Y no es un decir, en 2000, dos vecinos, alarmados como el resto por el acelerado declive del encino, le colocaron un cinturón metálico sobre sus patas que lo salvó de un seguro desplome. Su hueco, de más de un metro de alto, ha servido de cobijo durante décadas a las vacas que pastan cerca y su copa fue hace unos meses el altar natural para la boda de dos vecinos.
El encino milenario, para llegar a la fase europea del concurso, se ha impuesto a otros ocho ejemplares únicos españoles. El 17 de marzo, en Bruselas, se dará a conocer el ganador, tras las votaciones por internet -www.treeoftheyear.org- en las que puede participar cualquiera que entre en la web hasta el próximo 28 de febrero.
Los españoles nunca han ganado este certamen, dominado por Rusia y los países del Este, donde la votación tiene una gran tradición. Domínguez está convencida de que el encino navarro «lo tiene todo para ganar: original, viejo, histórico y, sobre todo, amado como un tesoro por sus vecinos». «Creo que este es el árbol de Europa. Es el mejor de todos -asegura-, pero todo depende de que la gente lo apoye más. Ahora vamos los octavos, sobre mitad de la tabla, pero si la gente lo vota aún podría ganar».
TITULO: RADIO
- TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - El Cacereño, a un paso del ascenso tras imponerse al Moralo, 2-0 ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - El Cacereño, a un paso del ascenso tras imponerse al Moralo, 2-0 ,. , fotos,.
El Cacereño, a un paso del ascenso tras imponerse al Moralo, 2-0,.
Los de Dani Pino tuvieron sus ocasiones, sobre todo al principio y al final del encuentro, pero el equipo local estuvo más resolutivo,.
El Cacereño tendrá que esperar al menos una semana más para certificar su ascenso a Segunda RFEF de forma matemática. Si bien el decano del fútbol extremeño hizo este domingo sus deberes, tras derrotar al Moralo en el Príncipe Felipe por 2-0 con goles de Bermu y Capelo, la victoria del Coria en el feudo del Diocesano impidió que hubiese fiesta grande en la capital provincial.
A falta de dos jornadas para el final de la liguilla, el Cacereño conserva el liderato del grupo y aventaja al equipo de las Vegas del Alagón, tercer clasificado, en cuatro puntos, por lo que a la escuadra de Julio Cobos le bastará firmar la próxima semana en Montijo el mismo resultado que el equipo albiceleste frente al Jerez para satisfacer su objetivo.
En medio de un excepcional ambiente de fútbol, comenzó el partido con un ritmo vertiginoso, por lo que ambos equipos no tardaron en poner cerco a la portería contraria. Los visitantes lo hicieron por mediación de Sergio Gómez y los locales a través Fassani, que desaprovechó una clara oportunidad a los siete minutos de juego. Tres minutos después, fue Platero, por parte del Cacereño, quien tuvo todo a su favor para batir a Adrián dentro del área, pero su disparo se fue alto.
Posteriormente, al Cacereño le costó encontrar espacios ante un Moralo que no tuvo ningún tipo de miedo escénico. La insistencia del equipo de Cobos, especialmente por banda izquierda con protagonismo para Caramelo, a punto estuvo de tener premio con un disparo de Rubén y un cabezazo de Fassani. En el minuto 41 el visitante Yoni tuvo que retirarse con molestias físicas. En su lugar entró Rubén Rivera, quien en su día defendiese la camiseta del Cacereño. Poco después, justo antes del descanso, Bermu adelantó a los locales en el psicológico minuto 45 tras cabecear un balón procedente de un córner de estrategia.
El técnico visitante, Dani Pino, volvió a mover el banquillo en el descanso con la entrada de Borja Cabanillas en sustitución de Rober. Obligado a dar un paso al frente, aunque sin generar verdadero peligro, el Moralo dejó muchos espacios a un Cacereño que, por momentos, comenzó a gustarse con sus rápidas transiciones ofensivas.
A falta de media hora, con el partido aún abierto, Julio Cobos buscó la sentencia con la entrada de Teto y Capelo, que no habían partido de inicio por decisión técnica. Ambos jugadores fueron los protagonistas del segundo gol del Cacereño en el minuto 67, cuando Capelo aprovechó un mal rechace de Adrián tras el disparo malintencionado de Teto, quien previamente había ejecutado un buen arranque desde el perfil derecho hasta la frontal del área.
Los mejores minutos del Moralo llegaron en la recta final del encuentro. Écija, en área pequeña, a punto estuvo de reducir distancias tras jugada individual de Lesli. Clifford, en el 87, también gozó de otra buena oportunidad, pero se llenó de balón ante Bernabé.
Con esta victoria del cuadro local, el Moralo ya no podrá dar caza al Cacereño tras perder el 'average' particular.
Ficha técnica
Cacereño: Bernabé, Espinosa, Dani Gallardo, Marvin, Carlos Daniel, Bermu (Carrasco, min. 68), Rubén, Caramelo (Ocaña, min. 78), Fassani (Capelo, min. 59), Platero (Teto, min. 59) y Jorge Barba (Segura, min. 78).
Moralo: Adrián, Kupen (Edgar, min. 68), Perujo, Suso, Adama, Écija, Sergio Gómez, Arribas (Lesli, min.59), Yoni (Rubén Rivera, min. 41), Rober (Borja Cabanillas, min. 46) y Clifford.
Goles: 1-0: Bermu, min. 45. 2-0: Capelo, min. 67.
Árbitro: Caro Mogío. Amonestó a Adama y Lesli, del Moralo.
Incidencias: 1.875 espectadores en el Príncipe Felipe, según la cifra oficial. Antes del encuentro se rindió homenaje al nadador Guillermo Gracia por sus cuatro oros nacionales. Se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria del abonado Roberto Amador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario