MAS QUE COCHES - Mini Cooper SE: eléctrico, divertido, práctico y urbano ,. / Para Todos La 2 - Dormir,. / Gigantes de La 2 - Karlos Arguiñano - Chef .- Jueves -22- Abril ./ ¡ Atención obras ! - Cine - Vándalas,.
TITULO: MAS QUE COCHES - Mini Cooper SE: eléctrico, divertido, práctico y urbano,.
Mini Cooper SE: eléctrico, divertido, práctico y urbano,.
Su motor eléctrico de 184CV ofrece
un excelente rendimiento instantáneo. Se comporta como un kart, con unas
sensaciones muy particulares alejadas de la monotonía que ofrecen gran
parte de los eléctricos actuales, foto.
Si hubiera que definir con una palabra al Mini Cooper SE, el primer 100% eléctrico de Mini, esa sería agilidad.
Equipado con un motor de 184CV, el empuje y el rendimiento es
excelente, haciendo del pequeño británico de tres puertas un coche muy
divertido de llevar, con un encaje además idóneo en ciudad, gracias a
sus 3,84 metros de longitud.
Galería.
Fotogalería: Mini SE, 100% eléctrico
Su
estética es idéntica al Mini de tres puertas con motor gasolina. Tan
solo el diseño de las llantas, más aerodinámico, y algunos detalles,
como el color de los retrovisores o el anagrama Mini electric repartido
por la carrocería, permite identificar exteriormente al SE, además de,
como es evidente, la ausencia de tubo escapes. También mantiene idéntico tamaño de maletero
al de las versiones de combustión, con 211 litros. La principal
diferencia a este respecto es que la carrocería se sitúa ligeramente más
alta, 18 milímetros más, para mantener la altura libre al suelo, dada
la ubicación de la batería.
Al
volante, la aceleración es notable. Puede alcanzar los 60 por hora en
solo 3,9 segundos, y los 100 en 7,3, cifras que firmaría cualquier
compacto deportivo. El conductor puede alternar entre dos modos de
retención. El modo por defecto equivale a lo que otros fabricantes
denominan pedal único: basta con levantar el pie del
acelerador para frenar. Un conmutador permite seleccionar un segundo
modo, mucho menos intrusivo, pero que también retiene algo al levantar
el pie del acelerador, con el fin de maximizar la duración de la
batería.
La
dirección es de tacto directo y agradable, mientras que la suspensión
-con eje de articulación única en el eje delantero y suspensión
multibrazo trasera- es firme sin resultar incómoda. Resulta
perfectamente capaz de absorber los 145 kilos extra que suponen las
baterías (la marca sobre la báscula asciende a 1.365 kilogramos, frente a
los 1.220 que ofrecería un Mini Cooper S con transmisión automática
Steptronic). El resultado es un coche que se comporta como un kart, con unas sensaciones muy particulares alejadas de la monotonía que ofrecen gran parte de los eléctricos actuales.
Un
conmutador situado en el salpicadero permite elegir entre varios modos
de conducción. El Sport ofrece una respuesta más directa; MID,
equilibrio orientado al Confort, Green prioriza la eficiencia y Green+
sacrifica prestaciones (y desactiva la climatización) para estirar al
máximo la autonomía. Ésta, de 32,6 kWh de capacidad bruta, ofrece una
autonomía homologada de 235 a 270 kilómetros. Nuestra impresión, no
obstante, es que cuesta alcanzar los 200 en una
conducción normal mixta entre ciudad y autovía, más aún si se hace uso
de la climatización. En un Wallbox en domicilio el Mini Cooper SE se
puede cargar al 80% en dos horas y media; mientras que admite corriente
continua (en carga rápida) hasta 50 kW, lo que permite recargar al 80%
en 35 minutos en un punto de alta potencia.
Los compradores pueden optar entre dos pantallas diferentes
de infoentretenimiento, de 6,5 ó 8,8 pulgadas, que se suman al cuadro
digital de instrumentación -que se desplaza de forma solidaria al
volante-. Se puede escoger asimismo entre cuatro paquetes de
equipamiento: S, M (con cámara de marcha atrás y asistente e
conducción), L (con head-up display proyectado sobre una lámina de
metacrilato y asistente de aparcamiento) y XL (que añade un techo de
cristal panorámico retráctil). Los precios parten de 33.950 euros, antes
de ayudas, hasta los 41.000 del acabado XL.
Ficha técnica
- Motor: eléctrico de 184CV
- Dimensiones (m): 3,84 / 1,72 / 1,43
- Consumo medio homologado: 13,2-15 kWh
- Autonomía homologada: 235 a 270 km
- Precio: desde 33.950 euros
TITULO: Para Todos La 2 - Dormir,.
La
contaminación de las ciudades españolas está recuperando los niveles
anteriores al confinamiento. Nos hemos fijado en los efectos de la
contaminación en la salud
Otro tema destacado es el uso de las tecnologías en la educación y por parte de jóvenes y adolescentes.
El futuro del capitalismo, el paro juvenil en Sudáfrica y cómo dormir mejor ocupan el resto de secciones de este programa
Salud
La disminución del tráfico en las ciudades por el confinamiento supuso
una rebaja considerable en el nivel de contaminación. Esa contaminación
se va recuperando con el aumento de la presencia de vehículos.
El incumplimiento de las recomendaciones internacionales sobre
contaminación atmosférica, (ruido, calor y acceso a espacios verdes) se
relaciona con casi dos mil muertes prematuras al año en Barcelona y
Madrid, dos de las ciudades europeas más pobladas. Lo dice un nuevo
estudio del Instituto de Salud Global, Isglobal. El tráfico rodado es el
principal causante de una situación que merece una reflexión profunda
por parte de toda la sociedad.
Capitalismo
Reportaje para plantearnos el futuro del capitalismo tal y como lo
entendemos actualmente. Reflexiones del economista Santiago Niño-Becerra
y del filósofo Edgar Straehle sobre hacia dónde nos lleva el sistema
económico actual.
Educación
Entrevista a la investigadora Catherine l’Eduyer. Es autora de los
libros Educar en el asombro y Educar en la realidad. Nos habla del uso
de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia.
Innovación
Conocemos una iniciativa para evitar el aumento del paro juvenil en
Sudáfrica. Es el país del mundo con una tasa de desempleo juvenil
registrada más alta. Se sitúa por encima del 40%. Dos emprendedoras
sociales han creado una aceleradora de empleo.
Psicología
La psicóloga Patricia Ramírez nos ofrece tres consejos para dormir mejor.
TITULO:
Gigantes de La 2 - Karlos Arguiñano - Chef ,.- Jueves -22- Abril .
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -22- Abril- 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Karlos Arguiñano - Chef ,.
«Llevo 4.000 horas hablando solo y sin que nadie me pregunte»,.
«De no ser por la tele, habría trabajado en un hotel de Mallorca haciendo paellas para los turistas»,.
Recién
proclamado Premio Nacional de Televisión, el cocinero está que no cabe
en sí. «Me ha felicitado hasta Iñaki Gabilondo. Le admiro tanto que me
temblaban las piernas». Es el primer premio en metálico que recibe.
30.000 euros que ya ha donado a Zaporeak y al Banco de Alimentos. «Los
que podemos -recalca- tenemos que ayudar».
-Y a usted la tele le ha hecho rico.
-He
podido pagar el hotel, he montado escuela, tengo a todos los hijos
trabajando... Pero esto de ahora es duro. El 'Arguiñano' solo se abre
para desayunos y comidas. Un desastre. Pero, bueno, otros están
sufriendo mucho más que yo.
-Y luego vienen esos franceses «a mamarse como osos»...
-Eso
lo dije y se hizo viral. Es que veía a los franceses con las
mascarillas en la garganta, enseñando el culo... Y yo sin poderme mover,
diciendo a los clientes, a las ocho de la tarde y con un solazo, que se
levanten de la terraza y se vayan.
-Fue cocinero antes que showman. ¿Ahora el personaje se ha comido al chef?
-No.
El chef sigue siendo el chef. No sé si me he convertido en un
personaje, pero sí en una de las personas más populares de España. A mí
me quieren una barbaridad. Creo que han visto en mí a una persona llana.
Todos los días me confieso delante de todo el mundo, a veces meto la
pata, pero sé pedir perdón. Es que llevo más de 4.000 horas hablando
solo...
-¿4.000? Eso es digno de psicoanálisis.
-¡Ja,
ja, ja! Sí, y además hablando sin que nadie me pregunte. He hecho ya
10.000 recetas en televisión. Y sin cansar a la gente. Pero ya no se me
va a subir a la cabeza. Voy a hacer 73 años y a mí solo se me sube el
alcohol cuando me tomo tres copas. Yo estoy con los pies en el suelo.
Tengo siete hijos, doce nietos...
-¿En casa le hacen la ola?
-Nooooo. Luisi, mi mujer, siempre me ha puesto en mi sitio.
-¿La pandemia no le deprime?
-Mi
mujer ha estado casi un año sin salir de casa. Me dice: «Tú sales
mucho». Claro, salgo a grabar, a la compra... A ver si me vacunan
pronto. Esto es de locos. Creo que todo el mundo miente.
-¿Le preocupa la muerte?
-Miedo
no le tengo, pero me acuerdo de ella muchas veces. Cuando pasas de los
70 y te vas a poner los calzoncillos... Hay que ver lo que cuesta
levantar una pata.
-En lo político, recomienda limar asperezas. ¿Alguna receta?
-Que los políticos se quieran un poco más. El contrario no tiene por qué ser el enemigo y ellos se tratan como enemigos.
-Lo dice el hijo de alguien que luchó en la División Azul.
-Sí,
mi padre hizo la guerra con los nacionales y luego se fue a la División
Azul. Yo discutía mucho con él. Es que me negaba el Holocausto... Pero
yo a mi padre le quería un montón. Hay que estar por encima de las
ideologías. Hay consignas en los partidos, pero conmigo no pueden. Yo
nunca me he dejado manejar por nadie. A mí malo no me van a hacer.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine -Vándalas,.
Vándalas,.
foto / Tiendo a despreciar a quien en un libro de texto (Vicens Vives, 2º de
la ESO) escribe «visigodos y visigodas», «musulmanes y musulmanas»,
«moriscos y moriscas» y «sospechosos y sospechosos» (hasta las melonadas
tienen erratas). Y a quien lo promueve. El mismo día que eso circulaba,
Montero, la chica, daba una charla premitinera. Dijo «su hijo, su hija,
su hije» y también, «niño, niña, niñe». En estos casos siempre me
acuerdo de la carcajada dianelockhartiana de Vargas Llosa cuando Jorge
Ramos le planteó por qué no decir «todes» si hay un grupo de hombres y
mujeres. Tras la risa: «Tenemos en español un masculino inclusivo». «¿Y
eso no es machismo?» (Ramos). El escritor: «Desnaturalizar el lenguaje
porque se considere lenguaje machista es una estupidez que yo no voy a
aprobar».
Laura Fernández entrevista a la poeta británica Kae
Tempest, antes Kate. Su aspecto está entre Truman Capote joven y el
actor Harry Earles. «El lenguaje puede ayudarnos a desmantelar el
patriarcado. Para quienes hemos nacido fuera de lo binario y que nos ha
dolido cada vez que nos han llamado él o ella, el lenguaje inclusivo es
fundamental». Cambio desprecio por estupefacción.
Dice Rocío
Monasterio que prefiere que la llamen arquitecto, «que molesta más a
Carmen Calvo». En el Congreso, Pilar Cancela pidió a Carla Toscano que
se dirigiera a ella como presidenta. «Soy una mujer, mi sexo es
femenino, soy la presidenta de esta comisión». Y la de Vox sale con que a
ella la llaman fascista y se tiene que aguantar. O sea, es por
molestar. La mentecatez no va por bandos, se reparte entre contrarias.
Sólo espero el momento de leer suevos, suevas y sueves, vándalos,
vándalas y vándales y alanos, alanas y alanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario