jueves, 22 de abril de 2021

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Ángel Casero: «Soy más feliz en un piso de 60 metros que en una casa de 1.000» ,. / Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Litio ,. / CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Final Copa Rey - Borrachera del Barça ante un Athletic deprimido ,.

 

TITULO: MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves  - LA NOCHE ABIERTA -Ángel Casero: «Soy más feliz en un piso de 60 metros que en una casa de 1.000»   ,.

 

 MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Ángel Casero: «Soy más feliz en un piso de 60 metros que en una casa de 1.000»  ,.  . fotos,.

 

 LA NOCHE ABIERTA ,.

 Resultat d'imatges de la noche abierta

Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.

 

Ángel Casero: «Soy más feliz en un piso de 60 metros que en una casa de 1.000»,.

El exciclista y director de la Vuelta a la Comunitat da un repaso de su carrera y de su vida,.

Ángel Casero fue un buen contrarrelojista y ganó una Vuelta a España. /irene marsilla
 
Ángel Casero fue un buen contrarrelojista y ganó una Vuelta a España.
 
Resultat d'imatges de La  lotería - Cruz Roja

-¿La primera bicicleta?

- En mi casa siempre hubo bicicletas. Empecé tan enano, con dos años, que no recuerdo la primera. Mi pueblo, Albalat dels Tarongers, era tan pequeño (unos 400 habitantes entonces) que teníamos libertad para danzar por ahí. Éramos cuatro hermanos. Mi padre, que fue ciclista amateur, tenía un taller de mecánica de esos de pueblo donde hacían de todo.

 Resultat d'imatges de La loteria jueves

 

- ¿Y la primera carrera?

- Eso sí. Me doblaron dos o tres veces. Llegué a pensar: 'Madre mía, ¿dónde me he metido?'. Fue en el velódromo de la federación, en Benimàmet, yo tenía 12 años y me había apuntado a la escuela ciclista de Rafelbunyol. No fui un niño prodigio sino que tuve siempre mucha constancia. Cada año un poco mejor hasta que Paco Mas, el ojeador del equipo Banesto, me propuso a José Luis Jaimerena, director del equipo amateur. Era la época de Perico Delgado, el año 84, y había mogollón de ciclistas con licencia.

 Moma Bikes Mtb29 Peak M Bicicleta de Montaña, Frenos de Disco ...

 

- Era locura por el ciclismo.

- Sí, y duró muchos años. Recuerdo una Vuelta a Andalucía, en el 95, cuando la gente empezó a zarandear la autocaravana en las que estábamos para que saliera Miguel Induráin. Luego la afición decayó a raíz de la Operación Puerto (una macroperación contra el dopaje, en 2006), pero ahora vuelve a haber muchos practicantes aficionados.

- ¿Cuándo se dio cuenta de que iba a ser profesional?

- Viví tres años en Zegama (Guipúzcoa) porque me dieron la oportunidad en el Banesto Amateur: no veías el sol hasta julio, el chirimiri no se iba nunca. El cambio fue brusco. Sabía que tenía que darlo todo. Por la tradición, era mejor vista una buena temporada en el País Vasco que en el resto de España. Tenía 20 años cuando me hice profesional.

- ¿Cómo fue encontrarse con directores tan consagrados como José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué?

- Ellos ya llevaban 20 años en Reynolds con muchos éxitos, pero me impresionó mucho más encontrarme con mis ídolos, Pedro Delgado y Miguel Induráin.

- ¿Le defraudaron?

- No, al revés, los admiré más. Son personas que se entregan a los más jóvenes y te enseñan. En mi primera carrera profesional, en la Challenge de Mallorca, donde fui cuarto, el mismísimo Indurain, que ya había ganado tres Tours, me dijo: 'Venga, que te llevo hasta meta'. Y me llevó a toda pastilla.

- ¿Induráin ha sido el más grande?

- Sí. Arrancaba en abril y allá donde iba lo ganaba todo. Es un trozo de pan. Mi relación con él es como si estuviéramos corriendo.

- ¿Por qué ya no hay figuras en España?

- El ciclismo se abandonó en las escuelas en algunos años a raíz de la Operación Puerto y también de los accidentes de tráfico: los padres prefirieron que se dedicaran a otra cosa. En Eslovenia se ha apostado mucho por las escuelas y están recogiendo sus frutos (Roglic y Pogacar, ganador este último de la última edición de la Vuelta a la CV). Es muy difícil que haya figuras como Merckx Hinault o Induráin, pero hay talentos como Pogacar, Van Aert y Poel.

- ¿Por qué dejó Banesto para marcharse con Javier Mínguez?

- Por un tema económico: me ofrecían tres veces más que Banesto. Y también me daban más libertad para luchar por una gran vuelta porque yo en Banesto había ganado el Tour del Porvenir (1994) y en el 97 trabajé todo el Tour para Olano.

- ¿Qué supuso el Tour del Porvenir (Tour de Francia para jóvenes)?

- Lo gané, como la Vuelta posterior, en la crono del último día, y estaba tan contento que abracé al segundo, un belga del TVM, que no entendía por qué lo abrazaba tanto.

- Dos años después, en 1996, dio positivo por nandrolona.

- Fue un control voluntario para los Juegos Olímpicos de Atlanta. Tenía una lesión en la nariz y estuvo totalmente demostrado que no mejoraba mi rendimiento, por eso me pusieron solo seis meses de sanción.

- ¿Cómo era Mínguez?

- Yo me llevo muy bien. Siempre te dice las cosas a la cara y hay corredores españoles muy buenos que no han soportado esa presión. Hay que tener estómago para digerirlo. Estratégicamente en carrera, es el mejor. Cuando llegabas al autobús antes de la salida, pocas veces fallaba sobre lo que iba a pasar.

- ¿Cómo fueron sus dos campeonatos de España?

- Era justo antes de la semana del Tour. El primero fue en Jerez: ataqué a pocos kilómetros de la meta y llegué solo (1998); el segundo fue al esprint con un gupo de 16 en Córdoba. Se me daba bien Andalucía por el calor.

- ¿Qué tipo de corredor fue?

- Muy regular y muy buen contrarrelojista. Sufría en la montaña, pero conseguía llegar entre los mejores. Tenía una casita en Valdelinares y me machacaba en la montaña: adelgazaba lo justo para no perder la potencia. Pero no podía con Roberto Heras, que medía 1,65 y pesaba 52 kilos. Yo mido 1,84 y tenía que mover 15 kilos más.

- ¿Por qué el Tour es un mito?

- El Tour es muy duro: primero por el calor; después porque no hay fútbol y hay mucha gente en la calle; tercero porque los patrocinadores te van a dar mucho más caché si ganas alguna etapa; y cuarto porque los puertos de 20 o 30 kilómetros no los hay en ningún otro sitio.

- Fue quinto en el Tour de 1999. ¿Pensó que podía ganarlo?

- Pensé que podía haber hecho podio. Es una espina. Hice tercero en la crono del último día, pero se me escapó en la etapa de Pau cuando tiraron Armstrong, Jalabert y Escartín; Virenque y yo nos quedamos entre dos aguas, y ya no les vimos el pelo. El podio fue para Armstrong. Escartín y Zülle. Y en 2000 me pegué una torta de cabeza a los pies del Mont Ventoux, me golpeé el hombro y el bazo contra el asfalto y me pasé una semana sin moverme.

- ¿Qué pensó al enterarse de la estafa de los siete Tours de Armstrong?

- Pues mucha rabia, pero no se puede volver atrás. Vi una película sobre él hace poco. Ves las cosas y te preguntas si todo eso pasaba. Es para flipar.

- ¿Lo trató?

- Muy poco, siempre iba acompañado de dos 'gorilas'.

- ¿Por qué se marchó al Festina?

- El Seguros Vitalicio desapareció, el Festina me daba dos años y tenía de director a Juan Fernández.

- Llegaron los dos mejores años de la Vuelta: segundo en 2000 y primero en 2001.

- Los Kelme (Escartín, Heras, Sevilla y Rubiera) me sacaron los ojos en el Angliru. Fui segundo. Al año siguiente hubo revancha. No estaba el Angliru sino puertos más largos de los Pirineos, que me venían mejor. En la crono del último día, Óscar Sevilla me llevaba 25 segundos y yo le saqué minuto y pico. Tenía 29 años y fue el colofón de mi carrera. En España, si no ganas una gran Vuelta, no eres considerado un gran corredor.

- ¿Cómo lo celebró y cuál fue el premio económico?

- Crucé la meta con los brazos en alto, el dueño del Festina nos invitó a cenar a un restaurante, aquí en Valencia nos recibió la alcaldesa (Rita Barberá), vino a estar conmigo el periodista José María García… Los premios se repartieron entre los 9 corredores y un 10% para el cuerpo técnico, unos 30.000 euros.

- Muy democrático…

- Tú eres el que ganas pero los compañeros te ayudan a ganar. Y eso sigue a día de hoy.

- ¿Y cómo es que debe emigrar a Alemania tras ganar la Vuelta?

- Porque desaparece el Festina y nos vamos algunos del equipo al Coast alemán, entre ellos el director, Juan Fernández. También porque el Kelme se comprometió a nivel político conmigo, pero recibí una llamada a altas horas de la madrugada para decirme que no. Había cerrado muchas puertas de equipos españoles y ya no podían abrirse.

- ¿Quién era el director de aquel Kelme?

- Vicente Belda.

- ¿Cuál fue su relación con Eufemiano Fuentes (médico investigado por dopaje en la Operación Puerto)?

- Ninguna, de la Operación Puerto recibí una carta diciéndome que aparecía mi nombre y, a continuación, otra carta diciéndome que no. Mi preparador físico, Luigi Cecchini, sí tenía relación con Eufemiano, pero yo no.

- Entonces, ¿por qué le llamó Eufemiano poco antes de la contrarreloj de la Vuelta?

- Él tenía unas bielas y me las ofreció por si quería utilizarlas en la última crono, pero no las cogí. Yo ya utilizaba el potenciómetro, que ahora está tan de moda.

- ¿Ha sido consciente de haber tomado sustancias dopantes?

- No, y además soy una persona a la que le ha gustado saber siempre lo que ha tomado. No creo que haya tomado nada.

- ¿Por qué ya no volvió a estar en la élite?

- Justo en 2002 tuve una lesión de rodilla por la que fui operado y ya no volví a ser el que era. Tengo una necrosis en la inserción del cuádriceps con la rodilla. Las lesiones no me dejaron terminar como hubiera querido.

- ¿Cómo pasó de ser líder a gregario?

- Mi carrera fue de menos a más y luego de más a menos. Hay que estar preparado para ganar, pero también para volcarte por un compañero. Valgo para un roto y para un descosido. En el Tour de 2003 trabajé para Jan Ullrich mientras Chechu Rubiera trabajaba para Armstrong.

- ¿Cómo fueron los últimos años de profesional?

- Duros. En 2004, el equipo Comunitat Valenciana, que era de la Generalitat, no depositó los avales en la UCI y siete corredores, que veníamos de ganar en Portugal, estuvimos sin licencia y sin poder competir un año. Un deportista lo que quiere es competir. En 2005 me dijeron que debía ganarme un puesto para correr la Vuelta a España y ya lo dejé.

- ¿De qué está más orgulloso de su carrera?

- De las victorias y de poder dormir tranquilo. Hice todo lo que podía hacer como deportista. Solo me quedó la espina del podio en el Tour. Creo que podía haberlo conseguido.

- ¿Qué relación tuvo con el PP?

- Que cuando corría, los que gobernaban era del PP y salían en la foto. Pero ni he sido cargo ni afiliado nunca de ningún partido.

- ¿Ganó mucho dinero en el ciclismo?

- Mi contrato más alto fue en el 95, con el Seguros Vitalicios, casi 600.000 euros, pero pagaba el 58% de impuestos. Por eso los futbolistas se hacen los contratos libres de impuestos.

- ¿Por qué se metió en la construcción?

- Fue un error. Al terminar mi carrera, tenía un terreno y me convencieron para hacer una promoción. Era el 'boom', todo se compraba y todo se vendía. Empecé la promoción en el pico más alto y la terminé en la crisis de 2008.

- ¿Y se arruinó?

- Se juntó todo, me vino la separación y el chalet donde vivíamos en Torre en Conill estaba a su nombre (de su exmujer). Ella se fue con otro y yo me tuve que ir a la calle. Pero ella me debe 120.000 euros del chalet.

- ¿Se quedó sin ingresos?

- Me quedé con una pequeña pensión por la rodilla machacada, pero ahora estoy muy contento. Surgió en 2015 la idea de recuperar la Vuelta a la Comunidad Valenciana después de ocho años de ausencia. Lo sacamos adelante entre algunos exciclistas (Kike Gutiérrez, Javi Benítez, Paco Benítez…) y algunos de otros deportes (Paco Camarasa y Fernando Giner).

- Comenzó de cero.

- Sí, pero el apoyo de la gente me empujó a organizar la Vuelta. Me gusta la bici, soy un apasionado, y la Comunidad Valenciana tiene tradición, ciclistas y aficionados. Desde el minuto 1 el banco de Sabadell y las administraciones nos han apoyado.

- ¿Ha rehecho su vida?

- Claro que sí. Me he vuelto a casar (con Concha) y tengo un niño de cinco años, Aquiles, con el que estoy disfrutando muchísimo. Antes me pasaba 200 días fuera y ahora estoy 300 en casa. Vivo en un piso de 60 metros, en el centro de Valencia, mucho más feliz que en una casa de 1.000 metros. No hay mal que por bien no venga.

- ¿Cómo se lleva con sus dos hijos del anterior matrimonio?

- Solo los veo en los juzgados. Su madre lo ha querido así.

- ¿Qué le satisface más de organizar una gran Vuelta?

- Cuando acaba y ves que ha salido todo bien y eres la cabeza visible de un gran grupo humano. Lo más difícil es organizar los movimientos de 1.000 personas diarias: corredores, jueces árbitros, los que marcan el recorrido, policías locales, guardias civiles, periodistas…Hemos recuperado el prestigio de la prueba, la hemos subido de categoría a UCI Pro Series y los grandes equipos de W Tour quieren venir. Estamos cerrando el recorrido de la próxima edición, del 3 al 7 de febrero.

- ¿Qué bicicleta tiene?

- Una Colnago CX. Salimos mucho por el río. Solo de paseo, para disfrutar, no quiero rivalizar con nadie.

TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Litio,.

 

Litio,.

Litio

foto / Cuando encendemos la tele puede pasar cualquier cosa, y si has elegido qué ver, casi lo mismo. No sirve de nada citar a Umberto Eco, el autor de 'El nombre de la rosa', con aquello de que salir en la televisión es peor que no salir. Todo el mundo te llevaría la contraria. ¿Tenemos ya un programa de televisión que explique de verdad el rollo,.

Si no fuera por el coronavirus, la palabra litio sería probablemente la más pronunciada en Extremadura en los tres últimos años. Sobre todo en la provincia de Cáceres, donde se están tramitando los permisos para explotar dos de los mayores yacimientos detectados en Europa del llamado 'oro blanco', uno de ellos a dos kilómetros de la capital, donde existe una fuerte oposición ciudadana a la posible mina, y el otro en Cañaveral, un pueblo de 2.500 habitantes situado a mitad de camino entre Cáceres y Plasencia. Este último proyecto lleva además vinculada una fábrica de baterías para vehículos eléctricos que la empresa tecnológica Phi4tech pretende crear en Badajoz, en la denominada Plataforma Logística del Suroeste Europeo.

La más que modesta industria extremeña, cuyo principal activo sigue siendo la Central Nuclear de Almaraz casi 40 años después de su puesta en marcha, ha encontrado en el litio una posible apuesta de futuro que atraiga inversiones multimillonarias y cree empleo de calidad en la comunidad autónoma con el salario medio más bajo de España y una tasa de paro del 21,3%. El litio fue declarado hace unas semanas materia prima estratégica por la Comisión Europea, que se ha marcado como prioridad desarrollar dentro de los países miembros toda la cadena de producción de la movilidad eléctrica, desde la extracción del mineral hasta la fabricación de las baterías. El objetivo es no depender, como ocurre ahora, del litio chino o sudamericano. Para eso se necesitan minas dentro de la Unión, y dos de los yacimientos más grandes de los que se tiene noticia en todo el continente están en Extremadura: el de San José, en el paraje de Valdeflores, en Cáceres, y el de Las Navas, en Cañaveral.

El proyecto más reciente y con menos trabas para salir adelante es el de Cañaveral, que comenzó su recorrido administrativo en mayo. La Junta de Extremadura está tramitando los permisos solicitados por Lithium Iberia, la empresa promotora, que lleva ya invertidos tres millones de euros en prospecciones y, según asegura, pretende crear 400 puestos de trabajo directos entre la mina y una planta adyacente para transformar el mineral (unas 2,3 millones de toneladas anuales) en hidróxido de litio, el compuesto ya refinado que se emplea para fabricar las baterías.

 

TITULO: CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Final Copa Rey - Borrachera del Barça ante un Athletic deprimido ,.   

Final Copa Rey - Borrachera del Barça ante un Athletic deprimido ,. 

Borrachera del Barça ante un Athletic deprimido,.

Messi firma un doblete en la que pudo ser su última final con el Barça, supera a Zarra como pichichi en las finales de Copa y celebra las sonrisas cómplices de Laporta y Koeman,.

El Barça celebrando su 31ª Copa del Rey/Reuters
 
El Barça celebrando su 31ª Copa del Rey ,.

Tardó una hora en descerrajar al Athletic, pero el Barça le dio un baño, se reafirmó como rey de copas de forma indiscutible y ya suma 31 títulos. Necesitaba una alegría para reforzar el proyecto de Ronald Koeman y acabar con esa cara de perdedor que le caracterizaba en los últimos tiempos, y pasó por encima de un equipo vasco muy inferior en todos los aspectos, desde el técnico al mental, pasando por el físico, el táctico y el de la experiencia, que es un grado. Orgullo y todos los honores para el Athletic, capaz de alcanzar tres finales este curso y de ganarle al Barça en la Supercopa, pero repetir éxito era obrar un milagro.

Dijo Marcelino en la previa que estaba como un cañón y que veía a sus jugadores en condiciones óptimas, pero añadió que esas impresiones había que corroborarlas con hechos sobre el pasto de La Cartuja sevillana. Y esos hechos certificaron la enorme diferencia que hay a día de hoy entre los catalanes y unos leones que han hincado la rodilla en sus últimas seis finales coperas y no levantan el valioso trofeo que conquistaron en 23 ocasiones desde 1984. Un mundo.

Koeman acumula sobrados motivos para ser criticado, sobre todo porque llora mucho y busca excusas que alimentan el histórico y dañino victimismo del Barça, pero es indudable que tiene personalidad. Cogió un Barça en estado crítico y ahora es un equipo saludable. Ganador como jugador de una Copa con el Barça en 1990, con Cruyff de técnico, desde el banquillo fue capaz de insistir en una final de Copa con tres centrales días después de fracasar en el clásico liguero. Es un modelo que atenta contra la idiosincrasia de los puristas culés, que no renunciarán jamás al 4-3-3, pero tan válido como cualquier otro.

Resultado Final - foto,.

0 Athletic

Unai Simón, De Marcos, Yeray (Núñez, min. 67), Iñigo Martínez, Balenziaga, Berenguer (Vesga, min. 53), Dani García, Unai López (Yuri, min. 67), Muniain (Lekue, min. 46), Iñaki Williams (Villalibre, min. 67) y Raúl García

4 Barcelona

Ter Stegen, Dest (Sergi Roberto, min. 74), Mingueza (Braithwaite, min. 88), Piqué (Araujo, min. 80), Lenglet, Alba, Busquets, De Jong, Pedri (Ilaix, min. 80), Griezmann (Dembélé, min. 88) y Messi

goles:
0-1: min. 60, Griezmann. 0-2: min. 63, De Jong. 0-3: min. 68, Messi. 0-4: min. 72, Messi
árbitro:
Martínez Munuera (Comité Valenciano): Mostró amarilla a Dani García
incidencias:
Final de la Copa del Rey disputada en La Cartuja de Sevilla, sin público, y presidida por el rey Felipe VI junto a Pedro Sánchez. Los jugadores del Barça portaron brazaletes negros en señal de luto por la muerte del exvicepresidente Josep Mussons

La puesta en escena de los azulgranas fue estupenda. Dos minutos seguidos para empezar de posesión sin que los leones la oliesen, un disparo al poste de Frenkie de Jong y fácil salida con el balón desde la cueva para superar la tímida presión del Athletic. Pleno dominio con Dest y Alba de carrileros, el neerlandés y Pedri por dentro y Messi y Griezmann moviéndose con libertad arriba. Cuando al cuarto de hora el Barça disfrutaba del esférico el 88% del tiempo y el Athletic solo perseguía a sus rivales como sombras, la final ya tenía pinta de ser pan comido para el favorito.

Piqué, imperial

Piqué, alistado tras infiltrarse esa rodilla dañada que prefirió no operarse, impartió una lección de cómo defender sin balón, una faceta en la que Koeman insistió mucho en la víspera. No dejaba darse la vuelta a Williams y ganaba las disputas incluso a Raúl García, figura mundial a la hora de practicar ese otro fútbol del que hablan tanto los técnicos y totalmente apagado en otra noche de decepción para su equipo. Es cierto que el Athletic también había tenido una ocasión, fruto de una acción de estrategia en la que remató muy forzado Iñigo Martínez, pero era pura impotencia.

El equipo vizcaíno solo se sintió algo mejor, más seguro de sí mismo, quizá menos acomplejado, en el último tramo del primer acto. En ese lapso, muy corto, los culés evidenciaron ciertos nervios con esas protestas de Piqué, Messi o Busquets al colegiado alicantino, policía local de Benidorm en excedencia. No obstante, Marcelino tuvo que cambiar en el descanso. Muniain llegó muy justito al duelo y dijo basta. Con Lekue en lugar de navarro, más músculo, más defensa. Pero sobre todo, menos calidad.

Cuatro goles en doce minutos

De nuevo, salió el Barça con ímpetu y enseguida dispuso de tres ocasiones pintiparadas. Pero Unai Simón, inmenso, salvó con el pie sendos remates a bocajarro del indetectable Griezmann y de Busquets. Entre una acción y otra, se estiró para desviar un tiro raso de Pedri. Marcelino volvió a mover ficha para reforzar el centro del campo con Mikel Vesga. La final seguía en el aire de forma milagrosa, pero el Barça penetraba cada vez más fácil. Marcó a la hora de juego tras una combinación enorme entre Messi, De Jong y Griezmann, que descerrajaba a su rival preferido.

A partir de ahí, coser y cantar, con tres goles más en apenas doce minutos. De Jong selló el segundo y Messi firmó un doblete, se ratificó como bestia negra de los leones y superó el récord de Telmo Zarra con su noveno gol en finales coperas. Sobresalió, celebró su 35º título de azulgrana y le sacó una sonrisa cómplice a Joan Laporta. ¿Algún significado? ¿Será la última final de Leo como azulgrana? Pronto se desvelará la gran incógnita. El objetivo inmediato, conquistar la Liga y el doblete. Palabras mayores. Mientras, en Bilbao, de nuevo engalanada para la ocasión, se esfuman las ilusiones y hasta la Eurocopa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario