TITULO:
Arranca en verde - El peaje de las autovías ,.
El Sabado -24- Abril a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso
divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades
españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el
conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad
ambiental,.
El peaje de las autovías,.
Parece que esta vez será difícil que escapemos. El pago por el uso de «vías de alta capacidad» en España ha estado sucesivamente encima de la mesa del gobierno o en un cajón desde hace varios años, convirtiéndose los velados anuncios del ministro Ábalos (también de Ana Pastor en el anterior ejecutivo) en tentativos globos,.
N o hay una posición oficial del Gobierno como tal pero lo cierto es que, de cuando en cuando -igual que ocurre con el ramal central del corredor mediterráneo- el debate sobre la idoneidad o no de implantar el pago por uso en las carreteras de alta capacidad españolas resucita y vuelve a la mesa de la actualidad. Sucedió a finales de noviembre, cuando se debatían los Presupuestos Generales para 2021, y ahora la sombra de los peajes regresa coincidiendo con que se va perfilando la distribución de los fondos europeos, donde los proyectos asociados a la carretera parecen quedar al margen.
En estas dos ocasiones, ha sido el Ministerio de Transportes (primero el ministro José Luis Ábalos, después su segundo, el secretario de Estado Pedro Saura) quien ha deslizado lo que parece inevitable si se quieren afrontar inversiones en infraestructuras y atajar el elevado déficit en conservación viaria, que en España se sitúa en 7.500 millones (ahí entran marcas viales, balizamiento, señales, pavimento, etc.), según la Asociación Española de la Carretera, mientras que en la Comunitat sube a 625 millones (Cámara de Contratistas).
Fue Saura quien esta misma semana, en un acto organizado por el Consejo General de Economistas, remarcaba la importancia para el Gobierno de que cualquier reforma que introduzca el peaje por uso en las autovías (algo que ocurre en gran parte de los países europeos) se lleve a cabo a través del consenso «político, económico y social». En el horizonte, una fecha, la del próximo septiembre, mes en que vencerá la concesión del tramo de la AP-7 entre la Junquera y Tarragona y el de la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo, por lo que sus centenares de kilómetros pasarán a formar parte de la red viaria estatal. Como sucedió con los 374 kilómetros del tramo liberalizado de la AP-7 en la Comunitat, a la que, de momento, el ministerio ha destinado cerca de 60 millones a conservación.
Precisamente ese gasto extra que asume el Estado, y que se suma a la exigua partida presupuestaria de mantenimiento, es lo que esgrimió el representante ministerial en su intervención. Tengan en cuenta -vino a decir al resto de fuerzas políticas- que, una vez las autopistas pasan al control del Estado, los gastos de conservación de las carreteras también pasan a formar parte de los gastos incluidos en las cuentas públicas. Arcas que, por otro lado, tienen partidas como sanidad, pensiones o empleo que detraen muchos recursos públicos. Si se tiene en cuenta que, según la patronal Seopan, el Estado podría ingresar 9.525 millones anuales por la tasa en carreteras, es lógico que el Gobierno intente explorar la fórmula para lograr financiación extra.
De momento, el terreno se va abonando y la posibilidad del pago en carreteras y, sobre todo, en los accesos a las grandes ciudades ha recibido una buena aceptación en la consulta pública del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. Sobre todo la segunda opción, en la «parece haber más consenso sobre su implantación», recoge el informe elaborado por el ministerio sobre las 306 aportaciones al texto. «En general, se acepta la entrada en la senda de una fiscalidad verde centrada en la reducción de emisiones, siguiendo el principio de 'quien contamina, paga'», se puede leer.
Eso sí, al contrario que sucede en otros casos, aquí el Gobierno tiene claro que no puede traspasar la línea roja de la falta de consenso. La medida, por ahora, despierta el rechazo entre el sector de los transportistas, el más penalizado por una imposición de este tipo. El debate está de regreso.
TITULO:
Hora 25. Cadena SER - La España vacía... de líderes .
Hora 25. Cadena SER ,.
Hora 25, Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.
La España vacía... de líderes,.
El
mundo ha cambiado. La política también, pero los políticos no se han
dado cuenta y nosotros tampoco. Nuestra democracia se ha quedado
estrecha para un futuro tan grande, ( foto),.
Recuerdo una conversación hace unos años con José Manuel Otero Novas, acompañado de mi mentor, amigo y ser excepcional, Alfonso Coronel de Palma. Los españoles, dijo José Manuel, tenemos la capacidad de autodestruirnos cada 30 o 40 años. ¡Tan cierta parece ahora esa afirmación, al ver que los principales interesados hoy en llevarnos,.
En una democracia populista la cuestión primordial es descifrar lo que quiere el pueblo. Democracia populista, entendida no de forma peyorativa sino instrumental. Aquella en la que están en liza varias fuerzas políticas de las que ninguna alcanza la mayoría. Y en la que todas hablan en nombre del pueblo. De la gente. A juzgar por los hechos que acontecen desde la celebración de las elecciones generales en España con fracaso de la investidura del único aspirante y la parálisis consiguiente, cabría deducir que el pueblo está a gusto con el vacío. Pero el vacío de poder, aunque para los promotores de aquel lema del 15M ('No nos representan') pudiera ser la mejor alternativa, no es operativo en una democracia.
En Navarra, contra toda lógica cartesiana porque los dos partidos no nacionalistas sumaban una mayoría holgada, optaron por resolver que el pueblo quería otra cosa. No se sabe muy bien todavía el qué. Pero ya se irá viendo. La fórmula elegida, y según los ganadores la deseada por el pueblo, ha sido: presidenta, la candidata del segundo partido a más de la mitad de distancia del primero, asociada con todas las fuerzas que gobernaron en la anterior legislatura y que resultaron derrotadas en las urnas. Al final la gente quiere lo que quieran los que pueden sumar la mitad más uno. Porque como dice Jacques Juliard, ensayista y editorialista de 'Nouvel Observateur', en democracia las batallas políticas son batallas de vocabulario donde el vencedor es capaz de apropiarse a su favor del significado de las palabras clave del momento. Por ejemplo: progresista, plural, democrático. Y por encima de todas: el pueblo. Esa es la llave del tesoro.
¿Pero quién es el pueblo? El pueblo puede ser la parte de la sociedad más activa; los más agitadores, o los más radicales. O los que están más presentes en la opinión mediática. Pero también puede ser la mayoría silenciosa que prefiere echar la tarde viendo 'Sálvame' antes que las tertulias políticas de otras cadenas. El pueblo se identifica mediáticamente hablando con lo que vendría a ser, 'la izquierda progresista'. Y se la apropian los más demagogos que la utilizan con destreza para justificar sus intereses particulares. Pero en una fase de democracia descreída en la que parece que los representantes electos no representan al pueblo, en la que las instituciones han perdido la consideración popular, nadie puede decir en realidad lo que quiere la gente. Los videntes de la Moncloa aseguran que el pueblo quiere que Sánchez sea presidente para los próximos cuatro años y que forme un gobierno progresista que mire al futuro y no al pasado. Pero la realidad parece ser otra. La gente, antes que dejar vía libre a Pedro Sánchez con 123 escaños de 350, parece optar por volver a las urnas y dejar las cosas más claras. Entre tanto, se le ve a gusto con un presidente interino y un gallinero político que intenta descifrar la voluntad mayoritaria llevando el agua a su molino.TITULO: Chester - ENTREVISTA - Enrique Silla .
El Domingo -25- Abril a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Enrique Silla,.
Enrique Silla: «Un gobierno necesita capacidad de gestión y la que aquí ha demostrado es nula»,.
El presidente de Jeanologia reclama un «plan real» de reindustrialización de España y alerta del impacto de la crisis en el sector textil,.
El fundador de la multinacional valenciana dedicada al tratamiento textil es muy crítico con la gestión de los recursos sanitarios y la ausencia de políticas económicas concretas por parte del Gobierno.
–¿Qué opinión tiene de la gestión de esta crisis?
–Jamás en mi vida empresarial y personal podría imaginarme que existiría un gobierno con un nivel de incapacidad e ineficiencia tan grande. La gestión sanitaria es desastrosa, poniendo en riesgo la vida de las personas, con una improvisación total. España empezó a tomar medidas de prevención tarde y mal. Y, lo que es más grave, la salida de esto, que tiene unas implicaciones sanitarias, personales y económicas, está siendo peor y me preocupa mucho. Porque va a llevar a España a un rescate inevitable. La confianza en la gestión del Gobierno de España es cero.
–¿Considera que el Gobierno ha convertido a los empresarios en su enemigo, como denuncia AVE?
–Al final un gobierno, cualquier actividad de gobierno corporativo sea de empresa o país, necesita, primero, capacidad de gestión y la que aquí ha demostrado es nula, y segundo, valores. Nos hemos encontrado enfrente con un gobierno que pensaba más en el plano cinematográfico que en gestionar. Es vergonzoso e inaudito.
–¿Qué debería hacer el Gobierno llegados a este punto?
–Hay que ver lo que han hecho bien quienes lo han hecho bien, como Alemania, donde sin cerrar el país tienen los mejores resultados. Si tienes el sistema sanitario con médicos que no disponen de los elementos necesarios porque no has sido capaz de proveerte de ellos, mal. ¿Cómo es posible que en Jeanologia, una empresa, antes de que empezara el Covid-19 ya teníamos máscaras, un sistema de seguridad y un plan de choque? ¿Por qué? Porque habíamos visto lo que había pasado en nuestras oficinas de Shangai y Hong Kong. Luego, ¿a qué viene a cerrar una semana tarde? ¿Y abrir a velocidad tortuga? ¿Dónde están los medios para que la sociedad, los negocios pequeños y las empresas se recuperen? El presidente del Gobierno dijo que movilizaba 200.000 millones pero qué significa, ¿qué van del Banco de España a la Moncloa? Son palabras vacías.
«¿Dónde están los medios para que sociedad, negocios pequeños y empresas se recuperen?» enrique silla, fundador de jeanologia
–¿Qué ha de hacer el Consell para ayudar a las empresas?
–No tengo mucho que comentar porque tiene las manos muy atadas, ya que el Gobierno tiene el mando único y absoluto. Desconozco si ha tenido oportunidad de hacer algo o si ha estado teledirigido. No es al Consell a quien debemos juzgar porque no tiene el mando.
–¿Augura una recuperación rápida o costará salir de la crisis?
–España va al desastre directamente porque no se ha creado el mecanismo adecuado. ¿Qué pasa con los artesanos, pymes, autónomos, 'startup', etc.? Son la sangre de la economía, son necesarias porque la Comunitat no tiene grandes empresas sino un tejido empresarial de mediano tamaño. ¿Qué vamos a hacer para protegerlas? Y nuestra economía se basa mayoritariamente en el turismo. ¿Por qué los hoteles no tienen un plan de apertura? ¿Por qué no se dan indicaciones claras?
–¿Qué, o cuál, puede ser el motor de la recuperación?
–España es fuerte en turismo y servicios y, por tanto, es lo primero que tenemos que proteger. Ahí tendría que haber ya un plan perfectamente definido. Y no se trata dar ayudas sino de dar los medios. Además, hay que reindustrializar España. La Comunitat, durante muchos años ha sido líder mundial en calzado, juguete, textil hogar, mueble... pero lo hemos deslocalizado y hay que traerlo de vuelta con tecnología. Pero un plan real de reindustrialización requiere gestores y no políticas vacías. Y también tenemos un sector primario importantísimo, el campo, que hay que defender en Bruselas.
«Desconozco si el Consell ha tenido la oportunidad de hacer algo o ha estado teledirigido» enrique silla, fundador de jeanologia
–¿Qué ha supuesto la crisis del coronavirus para su empresa?
–Estamos en un sector que va a sufrir mucho. Por ejemplo, las empresas chinas nos reportan entre el 35-50% de bajadas de venta por tienda abierta comparando el mismo día del año anterior. Los consumidores tienen miedo de ir a comprar y que la compra, que es una experiencia bonita, se convierta en un drama. Por ello, hemos lanzado una nueva gama de producto donde usamos tecnologías basadas en ozono para 'sanitizar' las prendas textiles y que, cuando vayas a un probador o la recibas en casa, tengas la garantía de que no están contaminadas. También sirve para el mundo de los uniformes, que va a tener un relanzamiento total. Hemos probado en EE UU, China, Japón y en España en lugares reales (tiendas y centros de distribución). Lo hacemos con mucha ilusión y tiene un componente ético fundamental: devolver la confianza a la gran familia de la moda y al consumidor.
TITULO:
Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - ¿Cuál es el patrimonio de los placentinos? , Las 304 propiedades de la Iglesia placentina,.
¿Cuál es el patrimonio de los placentinos?,.
El inventario municipal refleja propiedades por más de 248 millones de euros, entre las que destaca la Ciudad Deportiva, valorada en 31.564.674 euros,.
Desde la Casa Consistorial hasta la carta de hermandad entre Plasencia y Talavera de 1274, pasando por la imagen de la Virgen del Puerto del parque de la Coronación, los puentes, solares, fincas y pavos reales de Los Pinos. Todo está recogido en el inventario municipal, un documento vivo que requiere una actualización permanente, etc,.
Las 304 propiedades de la Iglesia placentina,.
Inventario del Gobierno,.
La Diócesis inmatriculó entre los años 1998 y 2015 bienes en 124 municipios de tres provincias,.
Trescientos cuatro bienes repartidos por 124 municipios de tres provincias. Es el patrimonio de la Diócesis de Plasencia según el inventario de bienes inmatriculados (inscritos por primera vez en el Registro de la Propiedad) por la Iglesia Católica Española entre los años 1998 y 2015. Una relación que el Gobierno ha elaborado con la intención, etc,.
TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Las bandas latinas vuelven a las calles ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Las bandas latinas vuelven a las calles ., fotos,.Las bandas latinas vuelven a las calles,.
Guerra urbana. El cerco policial causó el repliegue de los Latin King, pero otras dos bandas, los Trinitarios y los Dominican Don't Play, se expanden organizando fiestas ilegales,.
Siete siluetas delgadas y encapuchadas corren por una calle de Ciudad Lineal, un barrio del norte de Madrid. Van tras otros cuatro jóvenes, agazapados entre los coches aparcados. Cuando los perseguidores les dan alcance, tres de ellos escapan en dirección contraria. Uno cae y, justo cuando le van a alcanzar, resuena un disparo. Viene del interior de un turismo blanco. Desde el asiento del piloto, el cuarto hombre ha disparado. Los siete que les rodeaban dan media vuelta. «¡Mamagüevo!», se
escucha varias veces. Un insulto típico en República Dominicana y Venezuela, que ensaya un diálogo con los siguientes cinco tiros que hará el cuarto hombre, quien ya fuera del coche empieza una persecución. Los últimos cuatro disparos los enfila hacia una calle por donde escapa la mayoría. Sabe empuñar bien el arma, lo hace en línea recta. Las detonaciones destellan en esa penumbra de los atardeceres tardíos. A partir de esta inusual secuencia se especuló con una guerra entre bandas rivales o con un ajuste de cuentas.
En las cercanías del Parque Arriaga, zona de los Dominican Don't Play (DDP, como también se hacen llamar) se ofrece una versión más pedestre. La riña se inicia en una fiesta, de esas que están prohibidas en plena pandemia, que la banda organiza en un bajo de Pueblo Nuevo. A esta reunión ilegal asisten personas que se relacionan con ellos. No sólo sus miembros. También «familias» o simpatizantes. Se bebe mucho y rápido. Dos hombres que están ahí, ambos DDP pero de distinto distrito, empiezan a pelear. Una «cuestión de honor». Los sacan de la fiesta y en la calle continúa la reyerta. Unos son más, y sus oponentes huyen. Hasta llegar al arma. La policía madrileña no confirma ni desmiente esta información, y mantiene que el caso sigue en investigación. Según otra fuente, hay tres sospechosos identificados.
En España las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado tiene registradas 88 «bandas juveniles de tipo latinas», según el Ministerio del Interior, más de la mitad de ellas en Madrid, y con presencia en todas las comunidades autónomas, donde hay al menos una de estas agrupaciones bajo el radar de las autoridades. Sus raíces están en América, ya sea de migrantes en el norte de ese continente, en países andinos o del Caribe. De ahí el término «bandas latinas», un apelativo que sin embargo ya no sirve para referirse a este fenómeno.
Brindan una identidad
«Son delictivos, porque se relacionan a través de la violencia, pero su origen es territorial y brindan una identidad a sus miembros», explica Juan Molano, coordinador del Proyecto Jara de la Asociación Barró en Ciudad Lineal, que trabaja con 128 niños y adolescentes de 28 nacionalidades, algunos simpatizantes de estos grupos. «Pero de latinos ya no tienen nada. Hace 15 años dependían de la nacionalidad, ahora hay también marroquíes, africanos, españoles, chinos. Estos grupos se originan en barrios como Lavapiés, Carabanchel, Aluche y Ciudad Lineal, con inmigración de diferentes partes. Da igual de dónde vengan porque se encuentran en el parque».
Cuatro son las principales bandas, de las que dos se encuentran en plena expansión, los DDP y los Trinitarios, mientras que las otras dos, los Latin King y los Ñetas, han bajado el perfil y están en una especie de hibernación. «Cuando el grupo aparece, tiene momentos de auge, en los que entra mucha gente, y un tiempo de conflicto, en el que se producen escaladas a situaciones más graves e interviene la Policía de manera contundente. Después viene una estabilización y una revisibilización», sostiene Bárbara Scandroglio, profesora de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y que estudia los grupos violentos juveniles desde los noventa. «Las bandas que tienen más impacto mediático no desaparecen, quedan estables por un efecto llamada. Otras sí, como los Bloods, Panteras Negras o Bling Bling, que no tienen continuidad. Ahora es el momento de los DDP y los Trinitarios. Son los que andan todavía en conflicto abierto».
En efecto, «para la expansión tienen que ser visibles», coincide Molano. «Ha habido un subidón con el confinamiento. Ahora las fiestas ilegales son el método de captación. Los que más crecen son los DDP». En este momento, esta banda, declarada «asociación ilícita» por el Supremo en 2013 por «promover odio y violencia», puede tener más de 50 miembros por barrio, y eso sin contar con los miembros de las «familias».
En la actualidad, la Policía Nacional no tiene abierta ninguna operación relacionada con bandas juveniles ni latinas, indica una fuente del cuerpo.
Ritos de iniciación
Desde los 15 años, ella rondaba a los Trinitarios en un parque madrileño, donde el tiempo se empuja con charla, porros y alcohol. Su hermano mayor ya estaba en el núcleo del grupo, cuenta una fuente relacionada con el caso. Acogida por un familiar y con sus padres fuera del hogar, ella era de esas simpatizantes que participan en las actividades que organizan las bandas, como botellones, concursos de rap y eventos deportivos.
Las zonas de esparcimiento de los barrios de edificios de construcción social, con canchas deportivas, césped y altos árboles, suelen ser los lugares de captación. Están demarcados por graffitis, con las señas o símbolos de la banda dominante. Los chicos comienzan a merodear estas zonas de apariencia amable y anodina a partir de los 11 años, sobre todo aquellos que «pasan gran parte del día solos, sin la supervisión de padres que trabajan hasta muy tarde», afirma Óscar Bustos, educador social del Grupo de Adolescentes de la Asociación Barró.
A las bandas, sin embargo, no entra el que quiere. Bajo una observación constante, los líderes eligen al que creen con más «aptitud». «No son los inmigrantes, sino los excluidos», apunta Molano. La cualidad esencial es la discreción. «Se respeta que no se puede contar lo que pasa ahí», asegura Scandroglio. «El que cuenta algo es porque no ha estado realmente dentro».
Durante el confinamiento por la pandemia, la niña que quería formar parte de los Trinitarios cumplió los 16, y le propusieron hacer la prueba de iniciación, sostienen dos fuentes distintas. Consistía en estar a «disposición sexual de todos los miembros de la banda durante una semana». Con un mensaje al móvil, «que podía llegar a las tres de la madrugada», debía bajar a su portal y allí dejarse penetrar o practicar felaciones o masturbaciones. Al cuarto día, desistió. Al haber actuado de forma voluntaria y tener ya los 16, no hubo delito. Ella tampoco denunció.
«Los chicos y las chicas tienen roles», dice Bustos. «Ellos son guerreros y ellas, amas de casa». La pertenencia es voluntaria y, si quieren salir, pueden hacerlo, previo pago. La cuota de salida era de 50 euros en los DDP, pero con la popularidad va en aumento. Sin embargo, los que han pasado por las filas de las bandas nunca cortan por completo su vínculo, aunque los tatuajes visibles sean cosa del pasado.
Repliegue táctico
El cerco policial a las bandas, iniciado hace una década, logró su desmantelamiento al ser catalogadas como «organizaciones criminales». «Es un tipo delictivo que se aplica sólo a las bandas latinas, pero no a otros grupos juveniles violentos», denuncia Scandroglio. «Hay un cierto racismo judicial porque sus características delictivas no son diferentes a las de otros jóvenes autóctonos de extrema derecha o izquierda, ni por las armas, los motivos que desencadenan las luchas o el ensañamiento».
Los miembros de las bandas latinas, perseguidos por las autoridades en operaciones de inteligencia y seguimiento, tanto en los lugares de reunión como en redes sociales, son detenidos y condenados a penas de entre uno y cinco años por «asociación ilícita» u «organización criminal», a los que se pueden sumar otros delitos. Por ejemplo, en las sentencias recientes están los dos años y medio de cárcel por esta causa y otros seis meses por «amenazas» para un Ñeta de Vallecas, conocido como 'Torero'.
Otro juicio condenó a varios trinitarios en Madrid a cinco años de cárcel por pertenecer a una «organización criminal». Era una «demanda social», según uno de los agentes que declaró en el juicio contra seis DDP, entre ellos 'Peluche', procesados por «asociación ilícita» en Zaragoza, y que solían enfrentarse en «riñas tumultuarias» contra una banda rival ya «desarticulada», los Black Panthers. Tenían antecedentes por amenazas, lesiones, robo con violencia, uso de armas como machetes «escondidos en los setos» y «amor de tres» (palizas a un solitario entre tres). Hace unas semanas otros siete de la cúpula de los DDP cayeron en Torrejón de Ardoz (Madrid).
La influencia de estas bandas está en retroceso desde hace cuatro años, cuando los Latin King y los Ñetas, los más visibles, pactaron una tregua, que se ha mantenido hasta ahora. Al acuerdo de no agresión se unieron los DDP. En este repliegue táctico, algunos parques y plazas, como el Ascao o el Arriaga de Madrid, cambiaron de manos y se acabó la «bajada de bandera», que es hacer al revés la seña con que se saludan los otros, una grave afrenta.
Pero los Trinitarios, «anárquicos y bastante violentos», despreciaron cualquier indicio de debilidad y hay «fricciones, peleas de territorio». Con un cambio de liderazgo y simbología, ahora con la expansión de los Trinitarios y los DDP, las bandas vuelven a las calles para imponer su ley.
88 son las «bandas juveniles de tipo latino» registradas por los Cuerpos de Seguridad en España. Destacan entre ellas los Latin King, Ñetas, Dominican Don't Play (DDP), Forty Two, Trinitarios y Blood. Algunas por su violencia y otras porque se encuentran actualmente en fase de hibernación.
Estructura anárquica y castigos corporales
Llega a España en 2001, con un primer «bloque» en la cárcel de Alcalá Meco, y desde allí se expande a Barcelona. Ha sido la última de las cuatro grandes bandas en crearse, en Nueva York en 1987. La conforman unas 100 personas, según el Poder Judicial. Carecen de una estructura vertical y su expansión es anárquica aunque cada grupo tiene un «bandera» o «cabeza». Son considerados los más violentos, incluso con sus «soldados», sometidos a castigos corporales, desde golpes hasta marcas con arma blanca, para disciplinarles.
En plena expansión por las ciudades españolas
En la base de su estructura están los «coros», grupos de unos 20 jóvenes que defienden un territorio, por medios violentos, frente a los rivales. Es la banda que más crece hoy en día y ha ganado gran parte del territorio antes controlado por los Latin King. Opera en la mayoría de las ciudades españolas y, aunque de raíces dominicanas, tiene miembros de todas las nacionalidades que «pagan» para hacer fiestas o comprar armas. Sus colores son el rojo y el negro, aunque están sustituyendo el negro por el blanco.
Una «nación» replegada y a la espera
La «nación» se compone de «reinos» bajo una jerarquía piramidal que obedece una «constitución». Nacida en los sesenta, llega a España en 2000, integrada por ecuatorianos, a los que se suman otras nacionalidades. Se organizan por «capítulos» de unos 30 individuos con un «inca» al mando. Tras la desarticulación de su cúpula, ha cesado su violencia y cedido sus zonas. Está en hibernación. Los «reyes» se tatúan una corona de cinco puntas, su símbolo principal, junto a un animal que identifica a cada uno.
Organización simple y de bajo perfil
Desembarca en España dos años después que los Latin King. Fundada originalmente en Puerto Rico, cobra cuotas a sus miembros, unos 100 euros en la actualidad, según fuentes policiales. En estos momentos tiene un bajo perfil y no registra ninguna actividad como banda. La organización es más simple que en los Latin King, con un «jefe» por «capítulo» y soldados. Hace cuatro años pactaron una tregua con sus rivales, que acabó con una larga guerra. Esa tranquilidad se mantiene hasta ahora en sus zonas.
TITULO:¡ Animal ! - Frank busca al tigre de Bengala ,.
Frank busca al tigre de Bengala,.
El domingo regresa con lo nuevo de 'Wild Frank' (Discovery Max).Una serpiente le escupió en el ojo durante el rodaje,.
foto / Mantenerle la mirada a un tigre de Bengala puede ser una locura o un acto de valentía. Frank Cuesta (León, 1971) parece estar sobrado de ambas 'cualidades' y eso busca en la nueva temporada de 'Wild Frank' que se estrena el domingo a las 21.30 horas. Será su tercera aventura desde que desembarcó en Discovery Max hace un año y en esta ocasión le llevará a visitar la región asiática bañada por el río Ganges en India y Nepal. Un destino que decidió la audiencia de la cadena mediante votación.
«Lo que espero es que no me manden a la Antártida porque no soporto el frío, ya estuve en Mongolia hace unos años y lo pasé mal. Para mí esto ha sido muy especial porque estaba en Nepal y en la India, a dos horas de mi casa. Me gusta mucho la selva de Asia porque son zonas que conozco muy bien y por las que me muevo como pez en el agua», explicó ayer el herpetólogo a este periódico.
Jugar 'en casa' (vive en Tailandia junto a sus cuatro hijos) no le ha librado, sin embargo, de uno de los mayores sobresaltos que se ha llevado grabando. El pasado mes de enero una serpiente le escupió veneno en un ojo. «Fue un gran susto, pero son cosas que pasan aunque estés controlándolo todo. De momento hemos salido bien de todos los accidentes».
El peligro en esta ocasión no vendrá reptando, sino caminando a cuatro patas. La tercera temporada de 'Wild Frank' ha sido bautizada como 'Devora hombres', que es el apodo que recibe el tigre de Bengala, nuevo protagonista del programa. «En realidad somos nosotros los devora tigres, lo que pasa que le tienen que poner un nombre guay para que la gente se enganche. La zona donde estuvimos buscándolo es un lugar al que el ser humano le ha ido obligando a retirarse, y cada vez que una persona se interna allí suele ser atacada. Pero realmente el tigre lo único que hace es defenderse y por eso es casi imposible grabarlos en libertad», confiesa Frank.
Terremoto de Nepal
'Wild Frank' terminó de rodarse unos días antes del terremoto que sacudió Nepal el 25 de abril y que tuvo una réplica hace tres días. «Vi un pueblo feliz con lo poco que tenían y ahora veo un pueblo unido por buscar un futuro. Muchos deberíamos aprender de ellos. Lo peor es que dentro de dos meses todo el mundo se habrá olvidado, mientras los nepalíes se siguen muriendo de frío tras perder sus casas. Es muy triste ver que templos donde has estado ya han desaparecido».
No es la única tragedia que ha rodeado últimamente su vida. Santi Trancho, su amigo y cámara de confianza en 'Frank de la Jungla' (Cuatro), falleció en un accidente de tráfico en marzo. «Fue un palo grande, me lastimó mucho. Pero la vida tiene que seguir y eso no puedes cambiarlo. Esta temporada de 'Wild Frank' va a tener guiños constantes a su figura».
Mientras tanto, su exmujer y madre de sus hijos, la modelo tailandesa Yuyee, cumple hoy 337 días encarcelada en su país acusada de tráfico de drogas. «Debe de pesar 40 kilos. El único que puede cambiar su situación es el Rey Juan Carlos I, por su relación con la casa real tailandesa», dijo el miércoles en 'El Hormiguero'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario