TITULO:
Mi casa es la tuya - Carlos Ordóñez y Francis Bordallo . , , Viernes -4- Junio,.
Mi casa es la tuya',
Este viernes -4- Junio a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Carlos Ordóñez y Francis Bordallo , foto,.
Carlos Ordóñez y Francis Bordallo,.
Francis Bordallo, contento con el presupuesto para hacer un Cacereño "competitivo",.
El nuevo director deportivo dice que el equipo será "ambicioso" desde la humildad y la prudencia,.
“Agradecer a Francis Bordallo que se sume a este proyecto, que este año será ambicioso y bonito”. El presidente del Cacereño, Carlos Ordóñez, trasladaba este mensaje de bienvenida al nuevo director deportivo verde en su presentación en el Príncipe Felipe, este jueves, augurando que “sumará mucho”. Bordallo recogió el guante lanzado por el empresario, con el que está trabajando ya “desde el minuto 1” para elaborar una plantilla en la que permanecerá “aproximadamente el 50 por ciento” de jugadores que ha logrado el ascenso a Segunda RFEF. Y ello, bajo la intención de “competir bien” con un presupuesto “acorde a la categoría”, apuntó.
Bordallo no dudó un ápice en sus primeras impresiones como mano derecha de Julio Cobos, el entrenador y amigo con el que ya construyó un Villanovense competitivo, y excepto en cuestiones económicas y de nombres de fichajes, mostró tener claro su trabajo y ambiciones, que no son pocas, pero sí diseñadas desde la prudencia. “Espero corresponder la confianza que habéis depositado en mí con trabajo, dedicación, entrega y con la ilusión que me habéis mostrado”, dijo.
Con la idea de planificar y consensuar con el entrenador la confección de la plantilla, el nuevo director deportivo asumió que esa tarea ya la está llevando a cabo. “Vengo también a ayudar a que a la plantilla no le haga falta de nada”, dijo antes de ser preguntado por si le ha contratado Julio Cobos o el club. “A mí me ha fichado el Cacereño, no Julio Cobos”, apuntó. Bordallo aseguró que el CPC es un club “que inspira ilusión, crecimiento y estos últimos años una estabilidad que le hacía falta para que en lo deportivo todo funcione”.
Cuestionado por los jugadores ya anunciados y su continuidad (Bernabé, Jorge Barba, Marvin y Rubén Sánchez) el flamante director deportivo dijo que todos ya tenían un año más de contrato, “pero ello no quiere decir que todos los que tienen año de contrato vayan a continuar”. En este sentido, comentó que “estoy hablando con todos, con renovados, no renovados, con bajas y no bajas, eso es lo primero que estoy haciendo, y todo ello se irá anunciando”.
“La idea es que se quede un 50 por ciento, el otro 50 por ciento serán incorporaciones que den ese salto de calidad que ha dado el club de categoría y que hace falta para afrontar esta categoría”. No quiso especificar posiciones concretas (“ahora es difícil decir”), pero sí subrayó que “lo que sí he notado es que el club se ha quedado un poco corto de sub-23” y que “quizá sí será ese el primer mercado que haya que abordar porque hay muy pocos. Esa es una faceta importante”.
Bordallo reflexionó sobre la magnitud del proyecto y ese ascenso a Primera RFEF que ya se ha apuntado como objetivo. “Para que se dé, además de ambicioso, hay que ser realista, son dos cosas que hay que intentar promover. Hay que promover la ambición y el realismo. Esto es deporte y en el deporte el afán de superación y las ganas de conseguir el máximo, de irte superando a ti mismo, es intrínseco. El Cacereño tiene que tener esa mentalidad. El realismo es igual de importante o más desde el punto de vista del respeto y de la humildad, sobre todo por los rivales que vamos a tener”.
Sobre ello, abundó que el directivo Juan Miguel Olmeda le mostró los posibles rivales “y vi al Ejido, vi al Murcia, vi al Córdoba, a los filiales del Granada, los cuatro extremeños, además del que suba el sábado y nosotros y sinceramente, hay que ir dando pasos firmes, que no nos falte ambición porque será muy complicado. Equipos buenos los va a haber en el grupo que nos toque, no tengo preferencia, lo que tenemos que hacer es preocuparnos de nosotros mismos, de hacer las cosas bien y hacer la mejor plantilla posible”.
“No es fácil”, dijo al ser preguntado sobre su idea del éxito en la confección de plantillas y en concreto la del Villanovense. “El año pasado renovamos a mucha gente del ascenso, y había menos camino. Cuanto más decisiones tengas que tomar, más posibilidades hay de confundirte. Eso es matemático. Una de mis misiones es equivocarme lo menos posible. ¿Que habrá alguna equivocación? Pues seguramente, pero también es seguro que intentaremos que sean las menos posibles”. En este sentido, insistió en que primero hay que trabajar en las renovaciones y que los nuevos fichajes tendrán que esperar, “aunque nos van entrando cosas y también vas valorando”.
Bordallo, que no quiso hablar de presupuestos ni sus cifras “porque no estoy autorizado a hablar de ello; si quiere hacerlo el presidente…”, acotó, y manifestó que se ceñirá a ese presupuesto “porque así se ponen las bases de la fiabilidad del rendimiento deportivo” y que está “contento” con él. “Vamos a competir bien con él”, afirmó, antes de apuntar que clubs como el Córdoba contarán con “un disparate de presupuesto” nada comparable con el que tendrán, “con todos mis respetos, el Coria o el Diocesano, el que suba”.
La próxima semana habrá reunión para conocerse cómo serán las condiciones de la competición y los grupos. Y ello será “importante” para tomar algunas decisiones para la plantilla, recalcó Bordallo sobre el césped de un Príncipe Felipe al que ensalzó. “Llevo muchos años viniendo aquí y parece otro”, dijo ante la sonrisa cómplice del presidente.
"Cáceres tiene que volcarse viendo que esto ha cambiado", resalta Ordóñez
Carlos Ordóñez expresó su deseo de que se superen los 2000 abonados para afrontar esta próxima temporada “por todo el trabajo que se está haciendo. Cáceres tiene que volcarse por el club viendo que esto ya ha cambiado y que todo lo que ha ocurrido de aquí para atrás pertenece al pasado y tenemos que vivir el presente”. La campaña de abonados será una realidad a partir de principios la próxima semana, cuando se reciban los carnets. También deseó que las instituciones y empresas apoyen en mayor medida. “El presupuesto está tirando un poco a la baja porque creo que no hay que decir nada que no se pueda cumplir. Es mejor quedarnos cortos y cumplir con los pagos, como estos últimos años y tener los pies encima del suelo”, dijo.
También hizo un llamamiento a los empresarios de Cáceres. “Se tienen que volcar un poquito más porque evidentemente es una categoría nacional y deben contribuir con ello. Las instituciones también y los socios porque motiva más ahora venir a ver los partidos. Contamos con un presupuesto a la baja porque queremos atender a los pagos como corresponde”, enfatizó,.
TITULO: Pekín Express - La Cruz no se derrumba, se limpia ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
La Cruz no se derrumba, se limpia ,.
foto / Eran el 7 de julio de 1987. Nueve golpes secos del reloj de la torre de la Iglesia de Riaño marcaban como cada día, desde hacía siglos, la hora. Pero esta vez, el tiempo se paró para siempre. Un estruendo hizo vibrar las cumbres leonesas. Era la detonación de la iglesia, la que más dolió, que hirió de muerte al corazón de la montaña leonesa y que, en cierta manera, escenificó el final del Valle de Riaño.
Dos horas antes, el reloj de la iglesia ya anunciaba la llegada de las máquinas a un Riaño inundado de pancartas con proclamas en rechazo al desalojo. Pero el “rodillo”, como en su día trasladó la CHD al que fuese alcalde hasta mayo de 1987, ya estaba en marcha.
De nada sirvió la unidad de toda una comarca ni tan si quiera la fuerza de aquellos jóvenes que se encararon a los agentes de la Guardia Civil y llegaron a plantarle cara a las máquinas excavadoras. De nada sirvieron los gritos de esos hombres y mujeres encaramados a los tejados, tampoco las lágrimas de los más mayores, aquellos que se veían obligados a dejar atrás lo único que habían conocido.
Durante días, Riaño se convirtió en un auténtico campo de batalla.
Es el recuerdo que comparten Manolo y Begoña, que no olvidan a aquellos
vecinos que lucharon hasta el final, “en las manifestaciones cogidos,
unidos”. Tampoco cómo los agentes agarraban por los brazos y las piernas
a aquellos que se resistían a dejar atrás su vivienda.
“Fue algo brutal e inhumano. El ver cómo venían los helicópteros y los guardias civiles montados en sus caballos, cómo te rodeaban la casa sin poder entrar ni salir. Fue horroroso”, recuerda entre lágrimas Begoña, que confiesa que no se lo desea ni a su peor enemigo. Y sabe bien de lo que habla porque ella fue de las que vivió del principio hasta el final el desalojo. Trabajaba en Telefónica y la centralita fue de los últimos edificios que se derrumbaron para evitar la incomunicación de una treintena de pueblos de la comarca.
“Tuve que estar hasta el último momento. Recuerdo que las noches eran terribles con la Guardia Civil a pelota limpia detrás de los vecinos corriendo a oscuras por el pueblo”. Y así, poco a poco, se fue desalojando hasta el último vecino, hasta que no quedó ni una casa en pie. Tampoco la de Begoña. “El día que marché no pude mirar cómo tiraban mi casa. No lo olvidaré jamás”.

«Sin más alternativa cogí a mi bebé en brazos y crucé el cordón policial. Los guardias civiles nos miraban con mucha pena e incluso uno me ofreció su casa. Tenemos la imagen de que todo eran palos pero también los había muy humanos» ROSA VALLADARES

«Según nos íbamos acercando a Riaño recuerdo ver las casas ardiendo y una bocanada de humo devorando los pueblos. Al llegar vi a mis padres recogiéndolo todo y al camión en la puerta. Todo a mi alrededor era dantesco» ANTONIO GONZÁLEZ
A Manolo, en cambio, si algo se le ha quedado grabado en la retina de aquellos días fue el bramar de los animales. “No éramos capaces de sacar las vacas de la zona. Las echábamos al pasto y se daban la vuelta situándose al pie de lo que había su cuadra. Bramaban preguntándose dónde estaba la cuadra donde ellas dormían. Lo mismo que mi perro que siempre estaba al lado de los escombros. Tenía que ir hasta allí para darle de comer porque si no se me moría”.
Especialmente duro fue ese momento para Rosa. Con una hija de seis meses aún recuerda cuando, a las siete de la mañana, un agente llamó a su puerta anunciándole el desalojo. “Le dije que no podía, que tenía a mi niña en la cuna y que no la podía despertar. El agente se me quedó mirando. En silencio”.
No tuvo alternativa. Rosa cogió a su hija en brazos y cruzó el cordón policial bajo la atentan mirada de los guardias civiles. Recuerda que la miraban con pena. “No se me olvidará que en ese momento uno de ellos se me acercó y me dijo que me ofrecía su casa si no tenía donde ir con mi bebe. Siempre tenemos la imagen de los agentes dando palos a los vecinos pero los había muy humanos”.
Aquella jornada, en la que Pamplona celebraba el inicio de los Sanfermines, a Antonio González poco le importaron los más de 400 kilómetros que separan Madrid de Riaño. A las 10 de la mañana una llamada le alertó de que las máquinas habían tomado el pueblo y no lo dudó ni un segundo; tenía que estar allí.
Tras superar un control policial en Pedrosa del Rey, Toño junto con su hermano recorrió los últimos cuatros kilómetros que le separaban de lo que hasta entonces había sido su hogar. “Nunca se me borrarán esas imágenes de casas ardiendo y bocanadas de polvo devorando los pueblos. Al llegar vi a mis padres recogiendo la casa y, en la puerta, el camión que nos llevaría todo. Fue terrible. Era un escenario dantesco”.
El principio del fin
Fueron, sin duda, los días más complicados de la historia de Riaño. También los últimos en los que la tensión entre los vecinos y los guardias civiles se saldaron con la detención de varios vecinos, incluido del recién elegido alcalde, Huberto Alonso, que no dudo en colocarse delante de las máquinas, intentado, sin éxito, frenar los desalojos, primero, y, días después, hacer valer un acuerdo plenario para evitar que los trabajadores de Telefónica abriesen una zanja en el centro del pueblo para cambiar el tendido telefónico.
Un momento traumático en la historia de la montaña leonesa que se saldó además con la muerte de un vecino. Simón Pardo del Molino, de 53 años, se disparó con una escopeta de caza agobiado y sin saber a dónde acudir. “No hubo más calamidades porque Dios no lo quiso”, recuerdan hoy los vecinos del viejo Riaño que, de la noche a la mañana, se vieron obligados a renunciar a sus raíces.
Una experiencia que no quisieron repartir los vecinos de Huelde que, con dolor, rabia y desesperación, abandonaron sin oposición sus viviendas. El 14 de agosto, conel derrumbe del Hotel Presa, se dio por enterrado para siempre al pueblo Riaño.
Imágenes que se suceden una y otra vez en aquellos que hoy narran con dolor aquellos días; imágenes que son imposible de borrar de la retina de los vecinos de Riaño al igual que los de Pedrosa del Rey, La Puerta, Anciles, Hueldes, Salio y Escaro. Seis pueblos que, paradójicamente, fueron borrados del mapa de España. Para siempre.
Riaño, Burón y Vegacernega, por fortuna, lograron rearmarse y preservar, con el paso de los tiempos, el alma del viejo valle que pronto yacería bajo miles de litros de aguas.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Furia Oriental (Fist of Fury),.
-
Reparto,.Bruce Lee, James Tien, Robert Baker, San Chin, Fu Ching Chen, Maria Yi, Nora Miao, Han Ying-Chieh, Jun Katsumura, Riki Hashimoto,. - En el Shangai de 1908, Chen Jeh (Bruce Lee) es un estudiante de artes marciales que, al regresar a su escuela, descubre que su maestro ha fallecido. Tras la insultante visita durante el funeral de los representantes de una escuela japonesa de artes marciales, en la cual les llaman “Enfermos de Asia”, Chen acude a darles una humillante lección y hacerles tragar sus palabras. Sintiéndose el hazmerreir de todos, los japoneses desatan una espiral de violencia contra los chinos durante la cual se descubre que en realidad su maestro murió envenenado. Decidido a vengar su muerte acabando con todos los responsables, Chen emprende una cruzada contra la escuela japonesa y su aliado ruso Petrov, en la cual necesitará de toda su habilidad marcial para salir victorioso,.
TITULO: Días de cine - Cine -'Expediente Warren: Obligado por el demonio . Viernes-4-Junio .
Viernes - 4- Junio a las 20:35 horas en La 2 / foto,.
Días de cine -' Cine - 'Expediente Warren: Obligado por el demonio' ,.
Días de Cine - Cine - 'Expediente Warren: Obligado por el demonio',.
TITULO: Saber Vivir - Los errores médicos que no detectamos en las películas y series,.
Los errores médicos que no detectamos en las películas y series,.
Cirujanos que operan cualquier órgano, radiografías analizadas del revés... y otros fallos sanitarios de la ficción, fotos.
Hubo un tiempo en que se pusieron de moda las series de abogados, luego les tocó a los periodistas, a los profes de instituto... pero el interés por los médicos nunca decae y los títulos ambientados en entornos sanitarios siempre gozan de buena salud en la grande y la pequeña pantalla. 'Anatomía de Grey', 'Médico de familia', 'Despertares', 'Hospital Central', 'Patch Adams', 'Urgencias', 'Pulseras rojas', 'MIR', 'New Amsterdam'… La lista sigue y sigue, pero no solo eso, hasta en cintas donde la historia no tiene nada que ver con la salud se cuelan escenas de hospital. Dramáticas casi siempre, aunque muchas veces irreales o poco creíbles.
Quienes se dedican a la sanidad cazan al vuelo los errores, algunos de bulto, pero al resto generalmente nos pasan desapercibidos con el trajín de la trama. Por ejemplo, si usted era uno de los fanáticos del doctor House, quizás le sorprenda saber que la serie erró en los tratamientos médicos en la mitad de los episodios de las primeras siete temporadas. Además, hasta en un 41% de los casos se confundieron al nombrar enfermedades o al hacer ciertas traducciones de términos médicos; se exageró la realidad en casi un tercio de los capítulos, utilizando, por ejemplo, prototipos tecnológicos aún en fase de estudio; y se modificó el resultado esperable de las pruebas en un 26% de las escenas. Así lo reveló en 2012 el libro 'House: Patologías de la verdad' (Dolmen Editorial).
Aunque quizá el mayor error era uno muy recurrente en este tipo de ficciones: atribuir a los médicos la capacidad de hacer absolutamente de todo. Esto es, que lo mismo el cirujano plástico hace un diagnóstico de neurocirugía como aparece revisando un hueso roto u operando del corazón. Y esto no ocurre así. «La medicina es un campo enorme y está dividida en áreas muy especializadas. La imagen que se proyecta en la ficción de médicos polivalentes es falsa y crea la sensación de que los facultativos españoles no son tan versátiles como los americanos, dado que el gran productor de series médicas es Estados Unidos», lamenta Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

No falta el desfibrilador
¿Y el personal de enfermería? No es raro que brille por su ausencia y sean los propios médicos los que también administren medicamentos a los pacientes, les coloquen las vías o les midan la presión arterial. Por su parte, «la figura de enfermera sexy con bata corta también ha sido muy explotada, como aparecía en la serie 'Médico de Familia', aunque ya no es común», agradece Armenteros. Se debe a que cada vez es más frecuente que los guionistas cuenten con asesores médicos.
Jorge Matias-Guiu, jefe del servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), participó de asesor en las series españolas 'Hospital Central' y 'MIR' y recuerda cómo se trabajaba para evitar cometer errores. «El proceso era el siguiente: yo preparaba un caso y les enviaba un resumen a los guionistas. Ellos lo incorporaban al guion, me lo mandaban para que lo revisara y, después, yo les remitía las sugerencias o cambios que consideraba oportunos», cuenta. Él asegura que «el salto de un evento real a su dramatización en un guion es muy interesante, pero nada fácil. Requiere ver la escena desde ambos lados. El clínico debe entender que es necesario que el caso sea atractivo para la audiencia y evitar referencias que no va a entender un espectador sin conocimientos de medicina. Y el guionista, por su parte, tiene que entender que la ficción no puede estar muy alejada de la realidad y debe ser coherente con ella, pues al fin y al cabo se está proyectando una mezcla de entretenimiento y educación médica a la sociedad».
En su opinión, además, «no solo hay que revisar los casos sobre el papel, que muchas veces se hace, sino que los actores deben ser entrenados en las actitudes y el lenguaje médico y de enfermería». «No puede aparecer una escena en la que un cirujano le cuente un caso clínico a alguien, porque vulnera la confidencialidad del paciente, y debería vigilarse que se cumplen los principios de asepsia en las secuencias grabadas en el interior de un quirófano, como que los actores no aparezcan en ropa de calle y sin mascarilla, gorro, bata o guantes», orienta.
Sin embargo, no siempre se mantiene este equilibrio. Y, habitualmente, se prioriza que la historia sea atractiva para el telespectador. Así, «encontramos errores como el acceso a pruebas diagnósticas de forma inmediata, sin esperas ni demoras. Una ventaja que no existe ni en el hospital más especializado», dice el portavoz de la SEMG. También aparecen médicos que se colocan el fonendoscopio (aparato para la auscultación de los sonidos cardíacos y respiratorios) al revés, que analizan radiografías que están boca abajo o que sacan sangre a un paciente y se la trasfunden directamente a otro sin hacer ninguna prueba de compatibilidad previa.
En un buen drama médico no falta, tampoco, una escena con desfibrilador: el paciente entra en parada cardiorrespiratoria, el electrocardiograma no muestra latido (asistolia) y ¡toma! descarga eléctrica. ¿Le suena? Pues esto nunca se hace así. Ante un paro cardíaco, explican los especialistas, se recurre a la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP), mientras que el desfibrilador se utiliza cuando se producen ritmos cardíacos anormales, como una fibrilación ventricular.
Pero para situación poco probable la de los protagonistas que sufren un traumatismo craneal y no recuerdan cómo se llaman ni quiénes son. «Es imposible. La memoria a largo plazo es específica, no global, por lo que la amnesia traumática solo abarca un tiempo corto y no puede afectar al conocimiento de uno mismo», explica el neurólogo. «Tampoco es posible que durante un periodo de amnesia global se realice un acto que en condiciones normales no se hubiese hecho. Por ejemplo, si alguien comete un asesinato en un periodo de amnesia global, es un asesino potencial que quería asesinar antes. El asesinato no es consecuencia de la amnesia», añade.
Amoríos de hospital
Qué decir, también, de los pacientes en coma que respiran de manera autónoma, como se muestra en el film 'Hablé con ella', teniendo en cuenta que en este estado es necesario estar conectado a un respirador. Por su parte, los ahogados que sueltan un chorrito de agua por la boca y reviven como si nada tampoco se ciñen demasiado a la verdad.

Y cómo olvidar el salseo que se traen los protagonistas de 'Anatomía de Grey'. Relaciones amorosas entre médicos y pacientes, residentes y adjuntos… ¡Allí quien no sale emparejado es porque no quiere! «Hay una creencia popular de que el personal sanitario tiende a juntarse y así se muestra en la ficción. Lo cierto es que hay multitud de uniones entre ellos y quizá se deba a que en contextos donde se viven situaciones dramáticas, como la enfermedad y la muerte, las relaciones humanas y las emociones se intensifican entre las personas que conviven», apunta Armenteros. Eso sí, la insistencia en la cuestión amorososa que hacen los guioniostas y esa imagen seductora de los actores que encarnan los médicos no es realista.
Bien es cierto que sin algunas de estas licencias no nos engancharíamos ni a la mitad de las películas y series ambientadas en hospitales que vemos, así que Matias-Guiu propone una alternativa: «Al igual que se señala que una película está 'basada en hechos reales', lo que significa que no coincide exactamente con la realidad, sería interesante que apareciera una nota indicando que los cuadros clínicos que se escenifican se han adaptado en favor de la historia». A lo que Armenteros añade: «Incluso con asesoría médica, el cine tiene que seguir siendo cine, aunque sirva para enviar mensajes divulgativos sobre aspectos sanitarios».

'Vis a Vis'
Cuando una persona sale del coma, se inicia un proceso de recuperación lento. Es imposible ponerse a ahogar a alguien, como hace Macarena Ferreiro en la cuarta temporada.

'Serpientes en el avión'
Succionar el veneno de una herida solo hará que nos envenenemos nosotros, pero es una escena común. Así lo hace el personaje que interpreta Elsa Pataky en esta película.

'Anatomía de Grey'
El personal de Urgencias está tan ocupado en la vida real que las escenas de esta serie en las que los médicos esperan a los pacientes chocan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario