viernes, 3 de junio de 2022

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Podemos propina el “rapapolvo” más duro a Bolaños por la falta de explicaciones del ‘caso Pegasus’ ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - El juez amplía la investigación por los presuntos espionajes a miembros del Gobierno con Pegasus,. / Donde comen dos - La asociación Raíces de Peralêda edita un diccionario en 'peralêo' ,.

      TITULO:  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  ,Podemos propina el “rapapolvo” más duro a Bolaños por la falta de explicaciones del ‘caso Pegasus’.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Podemos propina el “rapapolvo” más duro a Bolaños por la falta de explicaciones del ‘caso Pegasus’ .  , fotos. 

Podemos propina el “rapapolvo” más duro a Bolaños por la falta de explicaciones del ‘caso Pegasus’,.

El escándalo del espionaje ilegal opaca la presentación en el Congreso de todo el plan normativo y legislativo para 2022 y distancia al PSOE de sus socios,.

No parecieron socios ni miembros del mismo Gobierno. Unidas Podemos propinó este miércoles, en una larga comparecencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ante la comisión más relevante del Congreso, lo que muchos grupos de la oposición y aliados del Ejecutivo del PSOE definieron como el “peor rapapolvo” de todos los que tuvo que soportar el coordinador político del Ejecutivo por la gestión del caso Pegasus, el presunto espionaje ilegal a líderes independentistas vascos y catalanes. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, lo catalogó como “un escándalo mayúsculo, muy grave y el mayor de los últimos años” y le requirió a Bolaños una serie de explicaciones y aclaraciones que el ministro no aportó. Pegasus opacó totalmente la pretensión de Bolaños de ensalzar el cumplimiento en un 94% de los planes legislativos prometidos para 2021 y relegó al olvido su exposición sobre las previsiones para 2022.

Desayuno,. ) 


La comparecencia del ministro de Presidencia ante la comisión Constitucional del Congreso la había demandado el propio Bolaños para exponer, fundamentalmente, el llamado Plan Anual Normativo de 2022. En el punto décimo del orden del día se incluyó como asunto de actualidad lo referido al caso Pegasus. El titular del departamento de Presidencia y Relaciones con las Cortes intentó cumplir su cometido con una extensa exposición de todo lo ejecutado, tramitado y proyectado por el Gobierno en sus objetivos de “mejorar y dar solución a los problemas de la gente y hablar de las cosas del comer”. Casi ningún grupo, excepto de nuevo el PNV, le preguntó luego o se interesó por algún aspecto de esas proyecciones. Todos se centraron en interrogar al ministro por pormenores y detalles del caso Pegasus y sobre todo por conocer las razones por las cuales el Gobierno cesó este martes a la directora del CNI, Paz Esteban. ( Cena ) 



Bolaños comprendió finalmente que tendría que hablar de Pegasus y lo hizo, pero no respondió a cuestiones concretas ni aportó ningún dato nuevo sobre el escándalo que tanto daño político está produciendo al Ejecutivo, especialmente entre sus socios de legislatura. Esa distancia, que está introduciendo ahora factores de inestabilidad en teoría a medio mandato, no se acortó este miércoles tras la intervención de Bolaños.

La práctica totalidad de los portavoces de todos los grupos que participaron en la comisión Constitucional fueron duros con el Ejecutivo, pero el más implacable y menos confortable fue Unidas Podemos, que cogobierna con el PSOE. Jaume Asens empezó por destacar la gravedad del escándalo y señaló que, pese a que en teoría ahora tocaba una fase de esclarecer lo que había ocurrido, salía de la sesión parlamentaria “con más dudas”. El presidente de Unidas Podemos en el Congreso preguntó a Bolaños específicamente qué había pasado con Pegasus, por qué se hicieron esas escuchas y quién las hizo. Y luego reconoció que su partido todavía no lo sabe.

El dirigente de Unidas Podemos le marcó una serie de objetivos a Bolaños y, por tanto, a sus socios socialistas de coalición en el Ejecutivo: “Limpiar las cloacas del Estado que dejó el PP; derogar la ley de secretos oficiales vigente y franquista; desclasificar los documentos aportados por la directora del CNI para justificar los espionajes legales y adoptar medidas para que el caso no se vuelva a repetir en el futuro”. Asens incidió mucho ahí en que, para que España sea tomada por una democracia de primera, el Gobierno debería comprometerse a no volver a utilizar nunca más Pegasus. Y concluyó, basándose en informaciones periodísticas, que como Pegasus se origina a partir de un programa proporcionado a los Estados por una empresa israelí (NSO) el Gobierno español debería llamar a consultas al embajador de Israel para saber si alguna de la información obtenida por ese conducto acabó en los empleados de esa firma o llegó incluso al ejecutivo de ese “país extracomunitario”.

Tras las dos horas que duró la intervención inicial del ministro sobre la intensa y extensa actividad legislativa del Gobierno y la primera ronda de preguntas de toda la exposición solo sobre el escándalo del espionaje ilegal, Bolaños pronunció ya en la réplica por primera vez “caso Pegasus”. Y lo hizo para subrayar lo que luego se convirtió en el lema de todas sus respuestas sobre el tema que retrató como de “actualidad inmediática”. El ministro recalcó así que el CNI “se dedica a salvar vidas y proteger a todos y así seguirá siendo” y reafirmó que hace su trabajo “con arreglo a derecho y con todas las garantías”. La mayoría de los grupos incidieron mucho en querer saber entonces por qué se había cesado a la directora de ese centro de inteligencia si todo se había hecho bien y solo obtuvieron una respuesta genérica: “Ahora se abre una nueva etapa en el CNI para reforzar sus capacidades en materia de ciberseguridad y afrontar con más garantías las brechas observadas”.

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, tachó el cese de Paz Esteban al frente del CNI y su relevo por Esperanza Casteleiro como “una cortina de humo” y “casi como un premio por una mala práctica”. Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, lamentó que el ministro no hubiese “despejado las incógnitas” del caso “con sus silencios” ni se hayan depurado aún responsabilidades políticas. Edmundo Bal, de Ciudadanos, como hicieron desde el PP las diputadas Edurne Uriarte y María Jesús Moro, y otros grupos de la derecha y la extrema derecha, reprocharon a Bolaños su “autocomplacencia” sobre la labor del Gobierno y su “falta de explicaciones” y entreguismo en el caso Pegasus para cumplir con las exigencias de los independentistas para continuar en La Moncloa y poner así en riesgo “los cimientos” estructurales del Estado.


TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -El juez amplía la investigación por los presuntos espionajes a miembros del Gobierno con Pegasus ,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - El juez amplía la investigación por los presuntos espionajes a miembros del Gobierno con Pegasus,. ,  fotos,.

El juez amplía la investigación por los presuntos espionajes a miembros del Gobierno con Pegasus,.

El magistrado Calama extiende las pesquisas a los ataques contra los móviles de Grande-Marlaska y Planas, denunciados por la Abogacía del Estado,.

El juez José Luis Calama, instructor de la Audiencia Nacional, ha ampliado las pesquisas del caso Pegasus, donde investiga los presuntos casos de espionaje a miembros del Gobierno con el programa informático israelí. Según ha informado el órgano judicial, el magistrado se centraba hasta ahora en las intrusiones en los dispositivos móviles de Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, y Margarita Robles, ministra de Defensa. Pero ha acordado este miércoles extender el radio de acción tras recibir una ampliación de denuncia de la Abogacía del Estado, que relata los ataques detectados también contra los teléfonos de los responsables de las carteras de Interior y Agricultura, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas respectivamente.


Calama adopta esta decisión tras recibir el escrito de la Abogacía del Estado, que se basa en los informes del Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Según la Audiencia Nacional, estos documentos aseguran que Planas y Marlaska sufrieron los ataques de Pegasus en junio de 2021, al igual que la ministra Robles. El móvil de Sánchez resultó “infectado”, en cambio, en mayo del pasado año.

El Gobierno movió ficha este martes y confirmó en público que, además de los teléfonos del presidente y de la responsable de Defensa, el dispositivo del ministro de Interior también había sufrido una intrusión. Por su parte, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, añadió que Luis Planas fue víctima de un “ataque fallido” perpetrado en junio del año pasado, en plena crisis migratoria con Marruecos. El resto de miembros del Gobierno no han sido asaltados por Pegasus, según los informes de La Moncloa, que encargó un estudio sobre la seguridad de todos los teléfonos móviles de los miembros del Gobierno.

La investigación judicial del caso Pegasus se encuentra actualmente bajo secreto de sumario en la Audiencia Nacional. Calama, que ya ofreció a Sánchez y Robles personarse en la causa, adoptó esta medida tras recibir la petición de la Fiscalía y para evitar que pueda “comprometerse de forma grave el resultado de la investigación”. El instructor valoró que, como resultado de las pesquisas, pudiera manejarse en la causa “información sensible, que puede estar legalmente clasificada” y que pueda “comprometer gravemente la seguridad del Estado”.

La dimensión política

Mientras Calama avanza en sus pesquisas, la intrusión en los móviles del Gobierno se ha sumado a la tormenta política que arrecia sobre el Ejecutivo a raíz de los estudios de Citizen Lab, un grupo de analistas vinculado la Universidad de Toronto (Canadá). Estos denunciaron que 63 personadas relacionadas con el independentismo fueron supuestamente atacadas con Pegasus. Paz Esteban, recién destituida como directora del CNI, confirmó la pasada semana que el Centro Nacional de Inteligencia había espiado de forma “legal” y bajo autorización judicial a 18, entre ellos el actual presidente catalán, Pere Aragonès (ERC).


Esta crisis política se ha cobrado ya la cabeza de Paz Esteban, cesada esta misma semana por el Gobierno. El propio presidente Sánchez ha asegurado este miércoles en el Congreso que la salida de la directora del CNI responde a “un fallo grave en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno”. Es decir, según él, no se debe al espionaje a los independentistas, sino al descubrimiento de que su teléfono, así como los de Robles y Grande-Marlaska, fueron infectados con el programa espía Pegasus.


TITULO:  Donde comen dos -La asociación Raíces de Peralêda edita un diccionario en 'peralêo' ,.


La asociación Raíces de Peralêda edita un diccionario en 'peralêo' ,.


El colectivo cultural presenta la versión impresa de un glosario con más de 6.000 términos de este dialecto,.

foto / Más de 6.000 términos incluye el diccionario enciclopédico dialectal del Campo Arañuelo cacereño y toledano, el 'Diccionario peralêo del Campo Arañuelo', al que sus autores no dudan en calificar como «el mejor diccionario del mundo».

Se trata de una iniciativa de la asociación cultural Raíces de Peralêda, que ahonda en el dialecto que se hablaba antes de los años 50, antes de que el estándar castellano empezara a modificar radicalmente el habla local.

Desde la asociación aseguran que lo consideran el mejor del mundo, no por el número de palabras que contiene, sino por su configuración en la versión online, disponible en https://raicesdeperaleda.com/diccionario. Su edición impresa ha sido presentada recientemente en Peraleda de la Mata.

«Nuestro diccionario funciona ahora con un algoritmo de búsqueda inteligente, desarrollado en Peraleda, en dos niveles, pero adaptado a las particularidades morfológicas y fonéticas de nuestro dialecto», subraya Ángel Castaño, presidente de Raíces de Pêraleda, coautor del mismo con Francisco Javier Arias, con la colaboración de Alejandro Rufo, Araceli Bayal, Juan Carlos González y Raquel Camacho.

Castaño y Arias (ambos filólogos) insisten en que este algoritmo «lo hacen único en su tipo». Por ejemplo, permite buscar por campos semánticos (listar palabras referidas a un mismo tema o concepto, como descripción física, Semana Santa, enfermedades, profesiones, etcétera), «algo que prácticamente ningún diccionario tiene».

Vidal Calvo, uno de los colaboradores de la asociación, entrevistando a Luciano, mayor peraleo / R. P.

También se pueden consultar las casi 10.000 frases dialectales usadas como ejemplos para ilustrar las fichas, contiene audios que van añadiendo de forma progresiva y un profundo análisis de la etimología de las palabras para descubrir su origen y, a la vez, el origen de los habitantes de Peraleda y la zona.

Búsquedas y juegos

«Permite buscar no solo palabras, también expresiones, y tiene herramientas interactivas que posibilitan a los usuarios añadir sus propios comentarios y votar la fiabilidad de las definiciones y otros aspectos», a lo que se unen juegos para practicar y familiarizarse con el vocabulario, imágenes...

«Ninguna de estas herramientas es exclusiva de este diccionario, pero no existe en el mundo ningún diccionario que las combine todas en un solo software», destacan.

Este trabajo es el fruto del empeño de muchos socios de Raíces de Peraleda, que han funcionado como un equipo de redacción y recopilación de datos, así como a las aportaciones económicas de los socios, patrocinadores y del Ayuntamiento de Peraleda, «que nos ayudó a arrancar cuando no teníamos un duro aunque, a partir de ahí, ninguna institución nos ha ayudado en nada».

Todo comenzó en 2017, con entrevistas a mayores del pueblo «que cumplían la doble función de servirnos para estudiar el idioma y para nuestra biblioteca etnográfica», así como a otros vecinos de poblaciones de la zona.

Ángel Castaño, presidente de Raíces de Peraleda / R. P.

También con formularios de recolección de palabras, trabajo de campo que se alargó durante meses y que se iba volcando a la web. «Eso sí, con el objetivo de publicarlo en papel cuando estuviera maduro y corregido», aclaran.

Entretanto, el diccionario online fue tomando forma, de un modo más sencillo al principio. «A lo largo de los años se fue mejorando el programa online. Muy pronto se unió al proyecto Javier Arias, que aportó una recopilación de vocabulario que había hecho hacía décadas así que, en seguida, empezamos a meter palabras en el diccionario, y en el otoño de ese mismo año ya teníamos en Internet un diccionario interesante, aunque estaba a años luz de lo que sería luego, en tamaño, riqueza y complejidad. Pero ya era funcional», rememora el presidente.

La versión impresa cuenta con una introducción en la que se explica el origen y naturaleza de este lenguaje según las investigaciones llevadas a cabo y una propuesta de estandarización de su escritura y un breve estudio fonético.

«Incluidas dentro de las entradas del diccionario hay muchas fichas en donde se explican los rasgos morfológicos y gramaticales peculiares de nuestro dialecto», subraya.

A la hora de elaborar este diccionario dialectal y decidir qué palabras incluir y cuáles no, optaron por las usadas en la zona de estudio que no están en el diccionario de la Real Academia Española o que están con un significado diferente.

«Pero nosotros no pretendíamos que nuestro diccionario fuese simplemente una colección de palabras raras, sino un fiel reflejo del vocabulario que hace que nuestro dialecto sea peculiar, de modo que sirva, no solo para entender el 'peralêo', sino también para saber cómo se diría algo en 'peralêo'. Por eso tenemos peralêo-español, pero también español-peralêo», señala.

Por otro lado, el miembro de la Real Academia, Julio Borrego, ha escrito el prólogo del diccionario, «lo que supone un enorme reconocimiento y espaldarazo para nuestro trabajo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario