domingo, 2 de noviembre de 2025

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El último aviso de Mario Draghi a Europa: «Hay que alcanzar resultados en meses, no en años» ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Sumar sugiere el cese de la ministra Isabel Rodríguez si no ataja el problema de la vivienda y se desdice en unas horas,. / CON LA PELOTA CON - Liga Fútbol - El Levante, atascado en el Ciutat ,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El último aviso de Mario Draghi a Europa: «Hay que alcanzar resultados en meses, no en años»,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El último aviso de Mario Draghi a Europa: «Hay que alcanzar resultados en meses, no en años» fotos,.

 

El último aviso de Mario Draghi a Europa: «Hay que alcanzar resultados en meses, no en años»,.

Pide suavizar el estándar regulatorio europeo en campos como la protección de datos y la IA para abaratar el despliegue de tecnologías disruptivas,.

El político italiano Mario Draghi, durante una intervención en la Comisión Europea,.

Al cumplirse el aniversario de su elogiado plan para aumentar la competitividad de la economía europea, el ex presidente del Banco Central Europeo y ex primer ministro italiano Mario Draghi ha propuesto que la Comisión flexibilice algunos de sus elementos normativos clave,.

 muy interasante,muy negocios & economia nº 1 - Compra venta en todocoleccion

Un año después de la presentación del informe Draghi la realidad es que "Europa está en una situación más difícil". Lo aseguró ayer el propio ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) en Bruselas, en un acto en el que se conmemoraban esos primeros 12 meses de vida del documento que debe devolver la competitividad y el crecimiento económico a la UE. Pero el acto tuvo poco de celebración, ya no sólo por el negativo diagnóstico del ex primer ministro de Italia sino porque su plan de reformas presenta todavía un grado de ejecución muy bajo. Preocupantemente bajo.

"De 383 recomendaciones, solo el 11,2% se han cumplido plenamente. Incluso contando los avances parciales, la UE solo ha alcanzado el 31,4% de la agenda Draghi. El resto permanece en curso o sin tocar. Bruselas está ocupada haciendo planes, pero no cumpliéndolos. Dos tercios de la agenda de competitividad de Draghi siguen sin completarse", detalla un informe reciente del European Policy Innovation Council (EPIC), think tank con sede en Bruselas.

Esto es, que casi el 90% de las reformas que Mario Draghi hace ya 12 meses no se han completado todavía. Ese dato se reparte entre ese 20% que se han aplicado parcialmente, un 46% que está en progreso y más de un 20% que ni siquiera se han abordado. Una lentitud exasperante, muy propia de la Unión Europea y a la que el hombre al que se le considera el salvador del euro se refirió ayer sin ambages.

"Los ciudadanos y empresas", dijo, "expresan una creciente frustración. Se sienten decepcionados por la lentitud de la UE". "Nos ven incapaces de igualar la velocidad de cambio en otros lugares. Están listos para actuar, pero temen que los gobiernos no hayan comprendido la gravedad del momento", expuso.

"Demasiado a menudo se ponen excusas para esta lentitud. Decimos que es simplemente la forma en que la UE está construida. Que un proceso complejo con muchos actores debe respetarse. A veces, incluso se presenta la inercia como respeto al Estado de derecho. Eso es complacencia. Los competidores en Estados Unidos y China están mucho menos restringidos, incluso cuando actúan dentro de la ley. Seguir como siempre es resignarse a quedar atrás. Un camino diferente exige nueva velocidad, escala e intensidad. Significa actuar juntos, no fragmentar esfuerzos. Significa concentrar recursos donde el impacto sea mayor. Y significa entregar resultados en meses, no en años", añadió de manera muy certera.

Draghi, además, puso de manifiesto que las necesidades anuales de inversión de Europa se han disparado un 50% en sólo 12 meses. "El BCE sitúa ahora los requerimientos anuales de inversión para 2025-31 en casi 1,2 billones de euros, frente a 800.000 millones hace un año", ha señalado, añadiendo que buena parte de ese incremento se debe a los "compromisos" en materia de Defensa.

"El margen fiscal es escaso. Incluso sin este nuevo gasto, la deuda pública de la UE aumentará en 10 puntos porcentuales en la próxima década, alcanzando el 93% del PIB sobre supuestos de crecimiento más optimistas que la realidad actual", ha proseguido, para finalizar recrudeciendo su análisis: "Nuestro modelo de crecimiento se desvanece. Las vulnerabilidades aumentan. Y no hay una vía clara para financiar las inversiones necesarias. Y hemos sido recordados, dolorosamente, de que la inacción amenaza no solo nuestra competitividad sino nuestra propia soberanía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario