jueves, 11 de septiembre de 2014

EL HORMIGUERO, VIERNES 12 SEPTIEMBRE, JOHNY DEPP ACTOR CINE,./ LIGA FUTBOL, SABADO 13, 20:00,Real Madrid -1- Atlético de Madrid -2- / LIGA FUTBOL, SABADO 13, 16:00, BARCELONA-2- AT BILBAO-0--

TÍTULO:  EL HORMIGUERO, VIERNES 12 SEPTIEMBRE, JOHNY DEPP ACTOR CINE,.

Visita el hormiguero el viernes 12 septiembre una gran entrevista,.
Johnny Depp

Johnny Depp: "Me he acostumbrado a vivir como un fugitivo"


Se cansó de ser un rebelde pero no se arrepiente de nada. En plena promoción de "El Llanero solitario" Glamour habla con el actor sobre su pasado y su nueva vida.

Cumplió 50 años el mes pasado y el mundo sigue adorándole como cuando era un treintañero. Johnny Depp confiesa que ha sido siempre un rebelde y su única crisis la vivió en la adolescencia. El actor, de nuevo en el candelero por su papel en la película El Llanero solitario, vuelve a ser un hot topic en internet. En plena promoción del film, nos citamos con él y nos asalta la eterna pregunta: ¿por qué todas quieren a Johnny Depp?

Ni él mismo lo entiende e incluso hace bromas sobre el hecho de que le consideren uno de los hombres más sexy del cine: "nunca he entendido este concepto, la verdad". Quizá su secreto sea mantener en el tiempo una imagen rebelde y desenfadada que recuerda a su alter ego Jack Sparrow o saber seducir como el capitán -con ingenio y humor- porque las divas también quieren a hombres que las hagan reir.
Tras formar una de las parejas más estables de Hollywood junto a Vanessa Paradis (el año pasado se separaron después de 14 años de matrimonio) ahora el corazón de Johnny Depp lo ocupan sus dos hijos, Lily-Rose y Jack, y su nueva novia Amber Heard, con quien rodó la película The Rum Diary en 2011.

En plena promoción de El Llanero solitario Glamour se citó con el actor para descubrir más sobre su papel, sus inquietudes y su nueva vida. Hablamos de su personaje. Tonto, el indio Comanche al que interpreta -que, por cierto, en España será "Toro" por motivos evidentes- ha supuesto todo un reto para Johnny Depp. Como curiosidad el propio Depp nos dice que pidió ayuda a William “Two-Raven” Voekler un experto en indios nativos e incluso se inspiró en su bisabuela, Cherokee, para crear el papel.

El personaje ha visto muchas cosas en su vida, digamos que está pasado de vueltas. A estas alturas ¿hay algo que sorprenda o inquiete a Johnny Depp?

A mí me intriga todo. No hay que hacer mucho para despertar mi curiosidad. Soy una cita barata (se ríe). Puedo interesarme por una alfombra, de hecho estoy intrigado por la alfombra de esta habitación. Sinceramente creo que si pierdes curiosidad por la vida, si pierdes la idea básica de quedar fascinado por cualquier cosa o interesarte por algo, pierdes la ingenuidad que es lo que te mantiene joven más allá de los números. Y gracias, tengo 60 (se ríe).

Si pudieras cambiar cualquier cosa en el mundo, como hace Tonto en el filme ¿Qué sería?

En mi vida todo está bien. No quiero nada, ni cambiaría nada.
¿Ni si quiera más privacidad?

Eso murió hace mucho, ni me acuerdo lo que era. Me he acostumbrado a vivir como un fugitivo, no me importa. Privacidad, recuerdo que ya no me pertenece y no se si la cambiaría por lo que tengo. Me gusta mi vida. No quiero nada.

Tus antepasados son nativos americanos, ¿tienes algo de Cherokee?
 Sí. Siempre me han dicho, desde que tengo uso de razón, que yo era parte Cherokee. Cuando era pequeño había niños que me lo recordaban con crueldad, sin embargo, para mi familia era un orgullo. Me siento conectado a mis raíces nativas y este film ha sido una gran oportunidad de retratar con educación y respeto a los nativos.

¿Qué tiene este personaje para que hayas considerado interpretarlo?
Es difícil encontrar un personaje en el cine que represente a los nativos americanos con honestidad. Hasta ahora en el cine se les ha tratado pobremente. En Hollywood se les representa como salvajes o cualquier otro término que hayan usado para describirlos. Lo que yo he querido hacer con este papel es interpretarlo como un líder, no como un subalterno del Llanero Solitario. No es el perro al que se le dice tráeme un refresco, es un guerrero, un hombre con integridad y dignidad. Es mi pequeña contribución personal a esas cinco cosas que se han hecho mal y con las que me comprometí en el pasado.

Tu transformación física es espectacular...

Me inspiré en la pintura del artista Kirby Sattler. En ella aparece un guerrero con líneas en su cara algo distintas a las de Tonto, pero me llamaron tanto la atención que decidí pintarme la cara pensando en ellas. En esa misma pintura de la que hablo había un cuervo detrás del guerrero y pensé que podía ser un buen símbolo para Tonto.

Entonces, ¿colocarte el cuervo sobre la cabeza fue cosa tuya?
(Se ríe). Al principio pensé que el cuervo debía estar sobre el brazo, pero no era práctico así que agarré un cuervo disecado y lo puse sobre mi cabeza. Desde ese momento se convirtió en el espíritu que habría de guiarme a mi y al personaje. Deberías probarlo alguna vez, se siente algo especial. El pájaro fue mi guía.

A las mujeres nos dicen que no nos vayamos a la cama sin desmaquillarnos y tú te pasabas días y días con el maquillaje, ¿por qué lo hacías?

Por dos motivos. Primero porque me interesaba mantenerme dentro del personaje y por otra parte era insufrible quitarse y ponerse el maquillaje todos los días. Una vez que te metes en el personaje cambias de piel. El maquillaje y el vestuario contribuyeron a que me sintiera Tonto. El personaje atraviesa por muchas cosas y eso se refleja en su maquillaje. Otras veces me lo dejaba porque me permitía dormir unas horas más...

¿Puedes desvelarnos algún proyecto? ¿Sientes deseos de volver a dirigir?
Sí, he estado trabajando en un proyecto durante los últimos cuatro años más o menos y ya hemos terminado la parte fílmica, es un documental sobre Keith Richards. Debo confesar que no lo veo como un documental sino como una oportunidad de experimentar a Keith. El público no tiene la oportunidad de conocerle y es un tipo muy misterioso e interesante. Esencialmente se trata de mostrar su personalidad. En algunas escenas se nos ve a Keith y a mi manteniendo una conversación. Me interesaba mostrar su sabiduría, su filosofía de la vida, sus experiencias. Todo eso nos lleva indudablemente a su vida. Así que sí, he estado trabajando tras las cámaras
¿Crees que has dejado de ser el rebelde de Hollywood?

 Todo el mundo vive una época rebelde a su manera pero nadie habla de ello. Yo lo viví justo antes de tener a mis hijos. Fue un momento de confusión en mi vida en el que no sabía porqué hacía las cosas, no entendía que me sucedía pero sabia que el éxito, mi carrera y el dinero no eran suficientes para ser feliz. No sabía hacia dónde iba. Todo el mundo me llamaba rebelde porque me gustaba ser protagonista de todas las fiestas, ahora me veo como un idota. Los años te vuelven sabio y aprendí la tremenda pérdida de tiempo de ese período de mi vida. Pero eso forma parte de la educación, supongo.

¿Alguna vez te ha preocupado lo que el mundo pensaba de ti?

No. Nunca. No he cambiado ni mi moral, ni mi ética. Reconozco que he tenido mucha suerte en la vida, he vestido muchos gorros (risas). En mi adolescencia hice de todo, desde vender camisetas a conducir autobuses o intentar ser músico. He tenido mucha suerte en mi carrera y he conseguido que mi viaje sea divertido. Un mal paso puede evaporar lo que tienes así que siempre trato de dar lo mejor de mi. No tengo alergia al éxito ni a los comentario porque soy un tipo auténtico.

Acabas de cumplir 50 años ¿Cómo te ves?
Sería peor no cumplirlos. De envejecer me preocupa la muerte porque es un completo misterio para mí, solo deseo que haya algo más allá de ella no solo gusanos. Jamás he abandonado al niño que llevo dentro de mí y me sigo sintiendo como un chaval. Espero seguir llevando gorros o cuervos durante muchos años.


TÍTULO: LIGA FUTBOL, SABADO 13, 20:00,Real Madrid -1- Atlético de Madrid -2-,.


Un derbi de campeonesResultado final, Real Madrid -1- Atlético de Madrid -2-,.

Ancelotti y Simeone, con los onces de las Supercopas-foto

Un derbi de campeones,.



Analiza las opciones de Ancelotti y Simeone de cara al derbi del sábado. Parece claro que ambos repetirán la fórmula que les dio sus últimos títulos, la Supercopa de Europa al Madrid y la de España al Atlético.

 Diego Pablo Simeone tendrá una preocupación menos a la hora de preparar el derbi del sábado. El técnico no se encontrará enfrente con el jugador al que responsabilizó de la derrota en la final de Lisboa y también del empate en la ida de la Supercopa de España, su admirado, y también temido, Ángel di María., etc,.

TÍTULO: LIGA FUTBOL, SABADO 13, 16:00, BARCELONA-2- AT BILBAO-0-,.

Valverde: Vamos a intentar que el Barça se sienta incómodoResultado final, BARCELONA-2- AT BILBAO-0-,.

 Partido Champions en el Nou Can .El Atlhetic viene bien de liga y europa,.

El técnico del Athletic no quiere un partido de 'toma y daca'

Valverde: "Vamos a intentar que el Barça se sienta incómodo",.foto,.

 El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, ha subrayado que su intención de cara a la visita del sábado al Camp Nou es "intentar que el Barcelona se sienta incómodo" y que el partido "no se convierta en un toma y daca" porque ahí "el equipo grande tiene más que ganar".

 Beñat Etxebarria no sabe lo que es ganar en el Camp Nou. No lo pudo lograr en las filas del Betis. Tampoco la pasada temporada en su primera temporada con el Athletic. Pese a esto, el centrocampista confía en las virtudes de su equipo para sacar los tres puntos el sábado.,etc.

CICLISMO, EL PUÑETAZO DE VERDAD LO DA CONTADOR,./ EL HORMIGUERO, JUEVES 11 SEPTIEMBRE, Susanna Griso periodista,./ VIERNES, CINE, SOMBRAS DE SOSPECHA,.

TÍTULO: CICLISMO, EL PUÑETAZO DE VERDAD LO DA CONTADOR,.

  1. Le sigue, le calibra, Alberto Contador, que tiene la piel oscura como el bronce, que va de pie sobre la bicicleta, que circula con la cabeza alta ...foto,.
    Contador celebra su exhibición en La Farrapona.  El cartel de tráfico de Somiedo avisa: 'Peligro Osos'. Por la Farrapona suben dos. Tira del dúo Chris Froome, que es casi albino, que pedalea sentado, cabeza caída, afilando chepa. Le sigue, le calibra, Alberto Contador, que tiene la piel oscura como el bronce, que va de pie sobre la bicicleta, que circula con la cabeza alta como un periscopio, que muestra el destello de sus dientes, que saca pecho. Son tan distintos y a la vez idénticos. Osos. Reyes de Somiedo. Y cuando ya se han zampado a sus pobres rivales, a Alejandro Valverde, a 'Purito', a Aru y a los demás, se quedan a solas. Se miran, se honran y se lanzan a matar. A zarpazos. Sólo puede mandar uno en esta Vuelta. Se llama Contador, ganador con 15 segundos sobre Froome, y casi un minuto sobre Valverde y 'Purito.
    Así son la naturaleza y el ciclismo. Los grandes campeones necesitan adversarios de su altura. A Anquetil le hizo más grande Poulidor. A Merckx, el coraje de Ocaña y Fuente. Froome engrandeció ayer a Contador. El africano blanco nunca miró atrás. Tensó el hilo hasta el límite. O se rompía por su lado o por el de Contador. Por fin, la Vuelta corría sobre una etapa con hechuras de Tour -con cuatro puertos de primera- y ahí, en ese hábitat salvaje, sólo sobreviven los osos.
    Froome atacó sentado, tres, cuatro embestidas. Contador conocía ese dolor del Tour del 2013 y también del pasado Dauphiné. Es silencioso, brutal, pura intensidad. Lleva meses pensando en ese momento, preparándose en entrenamientos para la tortura. Si lo soportaba, la montaña sería suya. Lo hizo. Froome había desvelado sus límites. Contador tenía aún un baile más sobre los pedales. Se fue. «Sentí que era mi momento». Es su Vuelta: le saca más de minuto y medio a Valverde y Froome.
    «No, no. No está ganada. Quedan cinco días y puedo sufrir un percance», frenó ante la Prensa. Pero hay que darse una vuelta por la parte de atrás del podio, a salvo de las cámaras, para verlo todo mejor. Contador se abrazó con su hermano, con sus auxiliares. Con fuerza, con esa alegría rabiosa. Liberado, convencido. Todos le felicitaban, le estrujaban. Y él cogía aire y resoplaba. Cerraba los ojos para agudizar las sensaciones. Al abrirlos, allí seguían Somiedo y su Vuelta. Al otro lado de la valla, Froome se cubría con una toalla. Piel de gallina. Se quitó el maillot y enseñó la cicatriz que le cruza el pecho. Marcas de oso. Empezaba a temblar cuando dijo: «Alberto es el más fuerte. No se puede con él». Nariz roja sobre su rostro pálido. Amable siempre y con su sello de campeón intacto: «Estoy contento, aún puedo luchar por la Vuelta». Indomable.
    Está hecho en la misma horma que Contador. Si Froome no se ha rendido en sus peores días, que nadie espere que lo haga cuando vienen sus mejores etapas. Llevaba días haciendo el yoyó mientras Contador le miraba por el retrovisor. El domingo en los Lagos, Contador pidió colaboración para sentenciar a Froome. 'Purito' y Valverde desconfiaron. Entre todos le perdonaron. Y ayer Froome, fiel a la naturaleza del oso, no tuvo clemencia de nadie: a un chasquido suyo, el Sky pasó la navaja barbera por el pelotón en la penúltima subida, en San Lorenzo. Urán, con bronquitis, era historia, ya no estaba. Ya no le quedan colombianos a esta Vuelta en la que empezaron asombrando. «Bueno, sí. Hay una azafata», bromea uno de los periodistas colombianos presentes en la carrera. Tienen tiempo para las bromas: «Esperemos que la pobre chica no se confunda al dar los besos en el podio y la despidan».
    En los desfiladeros
    En San Lorenzo, en cambio, no hubo bromas. Al revés. Iba a haber reparto de tortas. La bronca comenzó en la fuga. Allí estaban Peio Bilbao, Luis León, Poels, Ten Dam, Rovny, De Marchi... y el menudo italiano Brambilla. Menudo es Brambilla. Llevaba toda la escapada maldiciendo al ruso Rovny, que es gregario de Contador y que no colaboraba por eso, porque su pelea es otra. Brambilla se encendió. Se le fue la cabeza y agarró del sillín al ruso. Menudo es Rovny, que le atizó al brazo que le frenaba. El italiano replicó y soltó una mano sin dejar de pedalear. Ahí estaban los dos, en un ring de asfalto. Segundos fuera. Un codazo voló la gafas de Rovny, que, en equilibrio, lanzaba puñetazos. Combate nulo. No ganó ninguno. Los dos fueron expulsados de la carrera. Con razón. Se confundieron de deporte. Lloraron luego.
    Ese combate fue sólo el inicio de la velada en Asturias. El telonero. Pesos pluma. El público quería ver a los pesos pesados, a los osos. Puñetazos de verdad. A pedales. El Movistar (Valverde) había lanzado la etapa en la salida, cuesta arriba por la Colladona. Luego, el Katusha ('Purito') fijó el ritmo por los desfiladeros sobrecogedores que van de la cuenca minera asturiana a Somiedo. Entre paredes. Claustrofobia. Daba miedo. Huían los ciclistas en fila india. Por último, Froome pulsó el interruptor del Sky. Abrió el cielo. Ya se veía al fondo la montaña. «Rendirme no está en mi carácter. No sería yo».
    Un día después de penar en los Lagos, se abría de par en par. A cuatro kilómetros, se sentó aún más fuerte sobre el sillín. Dirigió el ventilador de su ágil pedaleo contra sus rivales. Sólo Contador, de pie, asumió el castigo sin rechistar.
    Pisaron a De Marchi, el mohicano de la fuga, y se quedaron solos en Somiedo. Duelo de osos, de Tour, de una etapa de verdad. Froome hizo lo que sabe. Sacó aún más los codos, se encogió todavía más, masticó sus dientes y soltó todos los zarpazos que sabe. Contador reconocía esa tortura.
    La tenía aprendida de su derrota en el Tour 2013. Por caída de él y de Froome, no pudo demostrarlo en el pasado Tour. Ha tenido que esperar a Somiedo. Buen lugar. A los mejores los sacaron de allí en helicóptero. Todos detrás, salvo Alberto Contador, el líder, que se sentó junto al piloto. Al volante de su Vuelta.

    TÍTULO:  EL HORMIGUERO, JUEVES 11 SEPTIEMBRE, Susanna Griso periodista,.


    Susanna Griso en El Hormiguero 3.0-foto

    Susanna Griso: "Creí a Jordi Pujol en la entrevista y ahora me siento estafada y dolida"

    Ha vistado el plató de El Hormiguero 3.0 la querida periodista y presentadora de 'Espejo Público' Susanna Griso que tras arrancar la nueva temporada del programa. Junto a ella hemos recordado las anécdotas más divertidas y sus entrevistas más polémicas.

    Hemos analizado todas las claves de la actualidad con la periodista y presentadora Susanna Griso, conductora del magazine matinal de Antena 3, “Espejo Público”, que acaba de arrancar su novena temporada.
    Susanna Griso ha contado algunas anécdotas de su vida diaria como que normalmente se va a dormir sobre las 22:30 o las 23:00 y que el día que hay 'Hormiguero' es como un premio para todos. Porque normalmente a las 21:30 se apaga la tele.
    Además Pablo Motos ha preguntado por algunos invitados de Espejo Público que sin darse cuenta se meten en un jardín del que no saben salir, como le pasó a Arias Cañete y la polémica machista que tuvo con Elena Valenciano. Susanna Griso nos ha contado como vivió ese momento y finalmente ha sentenciado: "Cañete pecó de soberbia porque se consideraba superior a Elena Valenciano"
    Por otro lado Pablo también ha destacado la intervención de Susanna Griso en la que le preguntó hasta tres veces a Jordi Pujol por sus cuentas en Suiza y él lo negó. "Yo creí en Pujol cuando lo entrevisté, mi sorpresa fue mayúscula", "Me sentí muy estafada y muy dolida".

     TÍTULO: VIERNES, CINE, SOMBRAS DE SOSPECHA,.

    Sombras de sospecha
    Reparto
    Melanie Griffith, Tom Berenger, Craig Sheffer, Huey Lewis, Wade Dominguez, Nina Foch,.
     
     Kitt Devereaux (Melanie Griffith), una abogada criminalista de Los Angeles, debe su fama a su participación en procesos sensacionalistas de asesinato y abusos sexuales. Al aceptar la defensa de un chicano acusado de matar a la hija de un multimillonario, tendrá que enfrentarse en los tribunales con un antiguo amante, que es ayudante del Fiscal del Distrito.

LA CHICA MIERCOLES, JUEVES, NORA NAVAS ACTRIZ CINE,./ REVISTA GIGANTES, BALONCESTO, FELIPE REYES, ESTOY DIGUSTADO PORQUE ME GUSTARIA JUGAR MAS, FRANCIA-65-ESPAÑA-52-,.

TÍTULO: LA CHICA MIERCOLES, JUEVES, NORA NAVAS ACTRIZ CINE,.

Resultado de imagen de nora navasNora Navas, foto,.

Nora Navas (Barcelona, 1975) es una actriz española que ha trabajado principalmente en televisión y que en 2010 recibe la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su papel en la película Pa negre (Pan negro) de Agustí Villaronga. Tras rodar para Antonio Chavarrías e Imanol Uribe, protagonizó en 2013 Todos queremos lo mejor para ella (Tots volem el millor per a ella), de Mar Coll, que le supuso el premio a la mejor actriz de la Seminci vallisoletana.

Filmografía

 TÍTULO: REVISTA GIGANTES, BALONCESTO, FELIPE REYES, ESTOY DIGUSTADO PORQUE ME GUSTARIA JUGAR MAS, FRANCIA-65-ESPAÑA-52-,.

Me gustaría jugar más. Estoy disgustado, pero aquí estamos para ayudar en lo que podamos y hacerlo lo mejor posible para que el equipo ...foto,.

Los que estamos en el banquillo somos jugadores de calidad, no somos cualquiera, y podemos mantener el nivel en la cancha cuando salimos», reivindica el pívot cordobés del Real Madrid.

Ha superado los 200 partidos internacionales en este Mundial, una cifra muy importante que le coloca entre los más grandes del baloncesto español. Sólo los ya eternos Juan Antonio San Epifanio y Nino Buscató, y su amigo Juan Carlos Navarro, le superan. Por el espectacular número de ocasiones en que ha vestido la elástica de 'La Roja' y por la larga lista de medallas acumuladas en su trayectoria con la selección, el pívot madridista se merece una de las páginas principales de la historia de la FIBA. Pero Felipe Reyes (Córdoba, 1980) no lo está celebrando con su alegría habitual. Es uno de los miembros del 'núcleo duro' del equipo nacional, junto a sus inseparables Pau Gasol y Navarro, pero la fuerte competencia en la línea interior y las decisiones de Juan Antonio Orenga le han colocado en un segundo plano al que no está acostumbrado. Responde con la habitual tranquilidad y amabilidad que muestra fuera de la cancha, pero también deja entrever su malestar por esta situación atípica, aunque asegura que seguirá peleando. «Es lo que he hecho siempre». Palabra de Reyes.
¿Cómo está? ¿Ya ha dejado atrás los problemas físicos que arrastró antes del Mundial?
Estoy perfecto y con ganas de que llegue el partido de cuartos de final para poder ayudar en todo lo que pueda.
Ha ido a más según ha avanzado el torneo y en el duelo de octavos contra Senegal firmó su mejor actuación, con 11 puntos y cuatro rebotes en poco más de doce minutos.
Tuve la mala suerte de perderme el primer partido por lesión. Luego ya estaba bien pero el entrenador no me dio minutos. Yo tengo que estar preparado para, en cualquier momento, cuando él decida que tengo que salir, darlo todo. He demostrado a lo largo de mi carrera que me dejo todo en la cancha y que, juegue lo que juegue, siempre voy a dar el cien por cien.
¿Se siente incómodo, a disgusto, en ese papel de cuarto pívot?
No te voy engañar. Sé lo que tengo delante, hay muchísima competencia, y es muy difícil ganarse minutos. Pero los partidos son muy largos, el torneo también y hay tiempo para que podamos jugar los doce. Sobre todo, cuando los que estamos en el banquillo somos jugadores de calidad, no somos cualquiera, y hemos rendido a un nivel alto durante muchos años y podemos mantener el potencial del equipo en la cancha cuando salimos. Me gustaría jugar más. Estoy disgustado, pero aquí estamos para ayudar en lo que podamos y hacerlo lo mejor posible para que el equipo llegue lo más arriba.
Orenga ha intentado repartir los minutos, pero en el banquillo están un MVP de la ACB como usted, el mejor jugador de la pasada Euroliga (Sergio Rodríguez), o el base de los Knicks de Nueva York (Calderón). ¿Se ha creado malestar por no jugar tanto como acostumbran?
El objetivo es ganar y conseguir el oro. Lo demás es secundario. Está claro que nos gustaría jugar más pero es el entrenador el que se encarga de darnos esos minutos. Lo está intentando hacer a su modo y lo tenemos que aceptar. ¿Que nos cuesta? Pues sí. No te voy a mentir. ¿Que nos gustaría jugar más? Sí. ¿Que podríamos tener más minutos? Pues también. Pero lo que queremos es ganar, lo estamos haciendo y estamos jugando muy bien. Esperemos que esto siga así.
¿Considera que con Pau y Marc Gasol tiene delante a los dos mejores postes del Mundial?
Seguro. Son la mejor pareja interior del campeonato con diferencia. Y luego está Serge (Ibaka), que también podría ser el mejor de cualquier otra selección. La competencia es buena y es un privilegio jugar al lado de estos jugadores. Pero también pienso que ha habido minutos que he podido jugar más.
¿Es su torneo más complicado a nivel deportivo por ese rol secundario?
Sí. Pero estoy contento porque lo estamos pasando bien, seguimos siendo el mismo equipo con el buen ambiente de siempre y, al final, esto te hace olvidar lo demás. Cuando ganas todo es muchísimo más bonito y esperamos poder acabar igual de bien el campeonato. Estamos en un buen momento y podemos hacer algo grande ante nuestra afición.
De lo que no se puede quejar es del apoyo del público. Su nombre ha sido el más coreado tanto en Granada como en Madrid.
Estoy encantadísimo y muy agradecido por el apoyo que me han mostrado los aficionados. Ahora quiero ganar o llegar lo más arriba posible para dedicarles una medalla, si es posible la de oro, y devolverles todo el cariño que me han mostrado. No sólo yo. El resto de compañeros también está encantado de jugar en España ante nuestros seguidores.
La afición madrileña se mostró más fría que la de Granada.
Es verdad que el otro día fue un partido facilillo, y acabamos ganando por más de 30 puntos. Estoy seguro de que la afición de Madrid va a estar ahí en cuanto tengamos encuentros más complicados. Estarán apoyando como siempre. Nunca nos fallan.
Los cuatro equipos que se clasificaron para las eliminatorias por el título desde Granada han logrado alcanzar los cuartos de final. Eso deja claro la dificultad del Grupo A y da más valor a las contundentes victorias alcanzadas por España. ¿No resulta extraño volver a enfrentarse a los mismos rivales tan pronto?
Sí es un poco raro, pero ahora empezamos de cero. El miércoles toca Francia, una selección a la que ganamos bien porque hicimos un grandísimo partido en Granada. Pero sabemos que el partido de cuartos va a ser totalmente diferente. Ellos van a salir más centrados y nos va a costar muchísimo más. Esperemos que jugar en casa, con el apoyo de nuestra gente, nos ayude a llegar a semifinales.
Es el partido que separa de las medallas. ¿Notan una mayor tensión?
Nos transmite más presión porque ganar nos haría optar a esa medalla que todos queremos. Esperamos superar esos nervios que se tienen en este tipo de choques.
¿No está cansado de la manida venganza a la que apelan constantemente los franceses? ¿Puede ser una estrategia para traspasar a 'La Roja' el papel de favorita y apuntarse ellos el de víctimas?
Excepto el año pasado, en el Europeo, siempre que se han enfrentado a nosotros en partidos importantes han acabado perdiendo. Eso acaba doliendo. Ser eliminados por la misma selección resulta duro. Nosotros vamos a salir igual que siempre, con las mismas ganas, sabiendo lo que nos jugamos y nos da igual si es Francia la que está delante. Sólo pensamos en ganar al equipo al que nos enfrentamos. No pensamos en revanchas; sólo en pasar a semifinales.
¿El oro sería el mejor momento de su trayectoria en la selección y la guinda a todos estos años de éxitos?
Por suerte, hemos tenido muchos buenos momentos y sería muy difícil elegir el mejor. Está claro que ganar aquí en España sería mucho más bonito, pero aún no hemos hecho nada, no hemos ganado nada. Es pronto para hablar.
¿Cómo ve la otra parte del cuadro? ¿Considera que algún equipo puede batir a Estados Unidos?
Las selecciones europeas suben mucho el nivel en los Mundiales y seguro que Lituania, Eslovenia o Turquía, tres equipos muy fuertes, se lo van a poner muy difícil a los estadounidenses. Puede que haya alguna sorpresa si los americanos se relajan y no respetan al rival. El nivel de esas selecciones es muy alto y pueden competir perfectamente contra ellos.

 FRANCIA-65-ESPAÑA-52-,.

 La selección española de baloncesto cayó este jueves de forma inesperada por 52-65 ante Francia en los cuartos de final del Mundial,etc.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

REVISTA XL SEMANAL PORTADA, EN PRIMER PLANO, A FONDO, ENTREVISTA, POR FAVOR SILENCIO, DOS VASCOS SIN GUION,./ EL DESAYUNO Y LA CENA- MIERCOLES, JUEVES, MEJOR EN TERCERA DIVISION,.

TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL PORTADA, EN PRIMER PLANO, A FONDO, ENTREVISTA, POR FAVOR SILENCIO, DOS VASCOS SIN GUION,.

En portada. Borja Cobeaga y Diego San José

Dos vascos sin guion, foto,.

Se ganan la vida, como ellos dicen, escribiendo chorradas. Y la última se ha convertido en el mayor fenómeno del cine español. Los autores de Ocho apellidos vascos, esa historia llena de tópicos que ha recaudado 56 millones de euros y ha atraído a más de 9 millones de espectadores, ya preparan la segunda parte. Mientras tanto, se han animado a publicar una novela y a pasar un rato divertido con 'XLSemanal'.

Hablan como escriben. Llevan más de once años trabajando juntos como guionistas. Su método lo tienen muy entrenado: conversan muchas horas al día, desparraman con agilidad, se escuchan, se jalean, se quitan la palabra mutuamente y cada uno ríe las bromas y ocurrencias del otro cuando le hacen gracia. Son rápidos y divertidos; y, a pesar del formidable éxito de la película Ocho apellidos vascos, mantienen los pies muy pegaditos a la tierra.
Ahora más que nunca, no les falta trabajo. Están escribiendo la segunda parte de esta comedia repleta de tópicos vascos y andaluces, a la que se unirán los catalanes; y que se empezará a rodar en abril del año que viene con los mismos protagonistas. A la vez ultiman su primera novela juntos, Venirse arriba, que la editorial Planeta publicará el próximo mes de octubre.
XLSemanal. Gracias a ustedes, los guionistas ya no son transparentes...
Borja Cobeaga. ¡Es alucinante esto que nos ha pasado! Yo aún no me lo creo [risas]. Quizá es porque somos los dos vascos y hablamos de tópicos vascos.
XL. ¿A un madrileño, por ejemplo, no le habrían aceptado tanta chufla?
Diego San José. Seguro que no. Era fundamental ser vasco para poder contar sus tópicos. Somos como el parapeto, no es lo mismo reírte de algo desde fuera.
XL. Es curioso porque se les supone más gracia a los andaluces que a los vascos y, en esta comedia, los dos guionistas son del País Vasco.
B.C. Ese es otro tópico que hay que desmontar. Hay andaluces sosos y vascos graciosos... sin mirar a nadie.
XL. También podían haber sido uno vasco y otro andaluz...
B.C. Bueno, Diego es casi andaluz [ríe].
D.S.J. Mi madre es andaluza, sí; pero yo nací en Irún [lo dice con orgullo].
XL. Siempre se ha dicho que los vascos nacen donde les da la gana.
D.S.J. ¡Noooo! Esos son los de Bilbao; los guipuzcoanos nacemos en Guipúzcoa.
B.C. ¡A ti te da igual donde hayas nacido porque tú eres un maqueto! Yo sí que soy vasco vasco: tengo siete apellidos seguidos vascos, aunque me falla el octavo: Gutiérrez.
D.S.J. El octavo es el que te quita de ser maqueto y tú no lo tienes. Se siente...
B.C. ¡Ni de coña! Además, ¿no me vas a comparar contigo?
D.S.J. No me comparo, no [risas]; yo me considero maqueto de manual, lo más maqueto posible [se ríe].
XL. ¿Quiénes se han molestado más con sus chistes en la película?
D.S.J. Se han picado más los vascos que los andaluces; pero, en general, se lo han tomado bastante bien todos porque no nos reímos de nadie; si acaso, de los que han viajado poco, nada más. El problema es faltar al respeto y en Ocho apellidos... esto no pasa. En el País Vasco, y todo hay que decirlo, ha tenido un éxito arrollador. De hecho, Baracaldo ha sido el lugar de España donde, en proporción, más se ha visto la película; más que en Madrid y más que en Sevilla. Es un error buscar lecturas políticas en esta película. No las hay.
XL. ¿Han tenido la tentación de ir a verla de incógnito para observar la reacción de la gente?
B.C. Sí, yo lo he hecho en San Sebastián y Diego, en Madrid, por ver si algunos chistes se entendían bien. ¡Y sí, se entendían todos a juzgar por las risas! Los vascos tenemos ese sentido de superioridad que nos hace creer que hay cosas fuera del País Vasco que no se entienden. Pues no es así, los vascos no somos tan especialitos como creemos.
XL. Un buen guionista es una mina, ¿acabarán cobrando más que los protagonistas?
B.C. Eso de que somos una mina no lo tengo nada claro, pero nada claro; y que cobremos más que alguien...
XL. Cuentan que se han hecho de oro con esta película.
D.S.J. ¡Pues mata a tus fuentes y busca otras nuevas! [Risas]. Hasta hoy, lo único que hemos recibido ha sido una caja de diez kilos de ajos de Las Pedroñeras (Cuenca), que nos ha regalado la gente de allí; y, por ahora, nada más.
XL. ¿No habían negociado un tanto por ciento de taquilla?
B.C. ¡Ya quisiéramos! Tenemos derechos de autor y poco más. El éxito de esta película ha pillado tan de sorpresa a todo el mundo que creo que no somos los únicos parias del barrio.
XL. Así que hay 'uno' que lo está celebrando a lo grande por todos...
B.C. Uno o dos [risas], pero no los guionistas.
XL. Se prepara la segunda parte. ¿Han estado esta vez más hábiles en la negociación?
D.S.J. Es muy difícil que se repita este éxito tan grande. Además, estoy seguro de que, si negociamos un porcentaje de taquilla, será un fracaso y nos tocará pagar de nuestro bolsillo las pérdidas.
XL. ¡Qué optimistas!
B.C. ¡Siempre! [Se ríen].
XL. Al parecer, en cuanto se vio el éxito de Ocho apellidos..., un productor ajeno a la película (José Frade) no tardó en registrar por su cuenta títulos parecidos: 'Ocho apellidos catalanes', 'Ocho apellidos madrileños'...
D.S.J. Cuando me enteré, yo pensé en positivo: «¡Hostias, sí que ha ido bien la película! ¡Para que haya alguien dispuesto a ir al Registro que es un coñazo tremendo ha tenido que ser un exitazo!». Ir al Registro a mí me mata, es lo peor; me parece el trámite más desesperante de un guionista. Que alguien haya registrado otros nombres a partir de nuestro trabajo me parece lo más bonito de la vida, ¡más que un Goya y un Óscar juntos!
XL. Borja, usted también es director. ¿Ha tenido tentación de intervenir en la dirección de Ocho apellidos...?
B.C. ¡No, por Dios! Ni siquiera hemos ido al rodaje. Los guionistas no pintamos nada ahí; además, nos comeríamos todo el catering [risas].
 XL. Han tardado dos años en escribir Ocho apellidos vascos...
B.C. ¿¡A que parece ridículo que para escribir eso haga falta tanto tiempo!?
D.S.J. Es que fue un guion por encargo, un traje a medida, y tuvo muchos parones. El impulso creativo había que consensuarlo con la cadena.
XL. ¿Tuvieron que negociar situación por situación?
D.S.J. No, porque entonces hubieran sido no dos años, ¡sino 17! Se negociaba el enfoque general de la película.
XL. Enfoque que también se modificó varias veces. Creo que, al principio, se trataba de un señorito andaluz que iba al País Vasco a dirigir una empresa.
B.C. Sí. Las fases fueron estas: al principio no había amor; luego había un poco de amor; y al final acabó siendo una comedia superromántica. 
D.S.J. Las primeras versiones eran muy vascas, sin amor ni cariño.
XL. ¿Me están diciendo que entre vascos no hay romanticismo?
B.C. El pudor del vasco a la hora de mostrar los sentimientos es absoluto. ¡En una de las primeras escenas, cuando parece que Amaia y Rafa se lían, yo me tenía que santiguar [se ríe]!
D.S.J. Tú fíjate en que el padre y la hija no se abrazan hasta el final de la película. En nuestro guion no había una sola escena de cariño. Fue la cadena la que nos dijo que había que tirar de la cosa romántica.
B.C. Es curioso, porque vascos que hacen cine con escenas románticas hay un montón, yo creo que es la manera de liberarse [se ríe]. Mi madre decía que las películas de Medem eran muy fuertes [ríe].
XL. ¿Es cierto que les dulcificaron el carácter de Amaia, la protagonista; a la que, por cierto, describían «como una concejala de Bildu encabronada»?
D.S.J. ¡Jajajaja! ¡Totalmente! Era mucho más seca que la concejala, era todo el rato como al principio de la película, cuando se enfrenta a Rafa contando chistes en la caseta. Nosotros hemos salido con vascas y sabemos de lo que hablamos.
B.C. En la película pasa todo lo contrario a lo que ocurre en la realidad. Cuando una vasca sale de Euskadi, está mucho más suelta. ¡Pero en el País Vasco las miradas de desprecio entre vasca y vasco están a la orden del día!
D.S.J. Eso le pasa también al vasco cuando sale fuera; porque los vascos pillan fuera, claro. Es muy raro que tu primer beso lo des en el País Vasco [ríe]. Cuando pierdes el influjo de lo verde, se despiertan unos genes... que no se despiertan en Euskadi. Ligar con una vasca en Euskadi es muy difícil; fuera, no tanto. Pero a mí el carácter de la mujer vasca me fascina, la solidez con la que defiende sus ideas...
XL. Pero Clara Lago [Amaia] no es vasca...
D.S.J. Pero su flequillo, sí [risas]. ¡Ese flequillo está por encima de la identidad de la persona!
XL. ¿Qué les cambiaron del guion fundamentalmente?
B.C. Sobre todo, el tono. El personaje de Amaia dice las frases que estaban escritas, pero sin el ceño tan fruncido.
XL. Ya que hubo más de un principio, ¿se planteó también más de un final?
B.C. No, el final siempre fue ese, no había finales alternativos.
D.S.J. Se tuvo desde el principio claro que acabase bien. Una comedia romántica tiene que acabar bien.
XL. ¿Entienden la película fuera de España?
D.S.J. Creo que no. Está claro que no pensamos en triunfar en Hollywood cuando la escribimos.
B.C. Y seguimos en esa línea porque sería muy pretencioso intentar trascender en esta segunda parte.
XL. ¿Resulta sencillo hacer un guion entre dos?
B.C. Llevamos más de once años trabajando juntos y hay feeling. De hecho, yo a Diego lo llamo 'mi marido'. Es la persona con la que más tiempo paso, no bíblicamente pero sí físicamente [se ríe].
D.S.J. Yo en mi vida he estado once años con nadie. ¡He pasado más tiempo con Borja que el que resulta de sumar todas mis relaciones sentimentales! Más que escribir juntos, echamos horas y horas pensando y hablando. Lo de escribir es, al final, un mero trámite de mecanografiar lo que hemos hablado durante meses. Así que se parece bastante a una relación matrimonial, sí.
XL. ¿Y son infieles alguna vez con otro... u otros?
B.C. Sí, sí, sobre todo él. Y sienta muy mal [se ríe].
D.S.J. Claro, porque lo vivimos como una relación de pareja y se da cierto recelo. Si Borja se va a escribir con otro, te apetece que no le salga del todo bien [risas].
B.C. ¡Si Diego me dice que no se entiende bien con el otro guionista, yo me alegro! Por supuesto que me alegro.
D.S.J. Es como cuando quieres que a tu expareja no le vaya bien, que sepa que sin mí no va a ser tan feliz. 
XL. ¿Se hacen gracia el uno al otro o ya se tienen muy sabidos?
B.C. ¡No, yo me tiro de risa con Diego!
D.S.J. Es que uno mismo no se ríe de sus propias gracias; contárselas al otro es la manera de comprobar si realmente tienen gracia, si vas bien encaminado.
B.C. Concretamente ayer, Diego me sacó dos carcajadas [se ríe].
XL. He leído que, en otros guiones que han hecho juntos, el combustible era el vino con Casera.
D.S.J. Eso cuando éramos más jóvenes, hace un par de años. Luego siguió el vino a secas y ahora estamos en la fase vermú; lo que nos hace ser conscientes de que hemos crecido, porque el vermú es de gente mayor. La pregunta es: ¿cuál va a ser el combustible que utilicemos en nuestra siguiente fase?
XL. Para ustedes, ¿el combustible del humor es el alcohol?
D.S.J. No, ¡qué va! Es broma. Comer con vino y Casera nos sirvió la primera vez; la segunda repetimos y nos quedamos dormidos.
B.C. El beber tiene más que ver con momentos que nos regalamos cuando hay una buena idea o para finalizar una jornada. Ese tópico de estar un poco achispado o fumar el cigarrillo de la risa para que se te ocurran chorradas no funciona. A mí, al menos, me pasa todo lo contrario.
XL. ¿Escribir a dúo tiene el peligro de que la gente no los distinga?
B.C. Nos han confundido muchas veces, y eso mi madre no lo perdona.
D.S.J. La mía tampoco lo perdona. Una vez me confundieron con el hijo de Ana Belén y Víctor Manuel [David San José] y quería que llamase al medio que lo contó mal para que lo corrigiese. Esa confusión fue mítica y todavía no la ha olvidado. Me dijo entonces la frase más dura que me ha dicho nunca: «Tú tienes tus padres y no te hacen falta estas tonterías».
XL. ¿Se han convertido ya en los graciosos oficiales de cualquier reunión?
D.S.J. ¡Dios mío, no! A mí esta pregunta me da mucho miedo. Me parece un agobio ser gracioso oficial. Estamos ocho horas al día intentando serlo como para que, luego, vayas a una boda y te presenten como el guionista de Ocho apellidos vascos para que hagas reír a la gente. Acabas contando los mismos chistes todo el rato. Hemos descubierto que hay cuatro o cinco que siempre funcionan y ya estamos repitiéndolos hasta lo ilegal.
B.C. Eso es muy de monologuista.
D.S.J. ¡Si hubiera una policía del humor, ya nos habrían detenido por reincidentes!
XL. ¿Sienten un poco de vértigo de enfrentarse a una segunda parte?
B.C. No, estamos curtidos para saber relativizar los fracasos y los éxitos.
D.S.J. Hemos tenido bastantes fracasos juntos y sabemos ver esto como una cosa puntual. Lo que realmente da vértigo es escribir lo siguiente a un fracaso, porque no te puedes permitir dos fracasos seguidos. Después de un éxito así, estás protegido durante un tiempo. A mí esta situación de ahora me pone hasta cachondo.
B.C. Claro, porque sabes que va a haber mucha gente esperando la segunda parte y que el primer fin de semana se llenarán las salas.
 D.S.J. Para un guionista saber que están pendientes de tu siguiente trabajo es lo máximo, me motiva.
XL. Entonces, ¿para cuándo la segunda parte?
B.C. Esta vez no vamos a tardar dos años en escribir el guion; de hecho, estamos en ello. Se ha hablado de empezar a rodar en abril del año que viene.
XL. ¿Se puede avanzar algún detalle de la nueva película?
B.C. Van a ser los mismos protagonistas, así que se mantiene el conflicto entre vascos y andaluces, pero ahora se unen los catalanes.
D.S.J. Rafa y Amaia van a ir a Cataluña y allí también aparecerán Koldo y Merche, claro.
XL. ¿Y están versados en tópicos catalanes?
B.C. Acabamos de ir de observadores a Barcelona [risas]. Tenemos, además, amigos catalanes y nos fijamos mucho cuando hablamos con ellos.
XL. Además de esta nueva película, en octubre publican una novela escrita por los dos: Venirse arriba.
D.S.J. Teníamos mogollón de ganas de escribir una novela juntos. El argumento parte de una primera idea que tuvimos para la película: ubicar a los dos personajes vasco y andaluz compadreando en Ámsterdam, seis meses con beca Erasmus. Pero era complicado rodar allí y, en cambio, es un lugar perfecto para desarrollar una novela.
XL. Los protagonistas, en este caso, son un padre y su hijo.
D.S.J. Sí, sí, nos obsesiona mucho la relación padre-hijo. En esta ocasión, el padre se viene arriba en Ámsterdam para disfrutar de la vida por primera vez y se convierte en un padre Erasmus.
XL. Hay que decir que se trata de un padre que pierde el trabajo y, convertido en un parado más, decide ir a Ámsterdam a ver su hijo.
D.S.J. Es que ahora dicen que irte al paro es una oportunidad para reinventarte. Hace una década, cuando despedían gente, poco menos que había que quemar las empresas; ahora parece que es una buena noticia, una gran oportunidad. De hecho, te tienes que sentir muy culpable si no te reinventas.
XL. Dicen que la crisis agudiza el ingenio, y a ustedes, desde luego, no les ha ido nada mal.
B.C. ¡No, no, ni hablar!, con el estómago lleno hacemos mejores chistes; con un buen sueldo estás mucho más motivado que si no tienes donde caerte muerto.
D.S.J. Yo me niego a aceptar eso de que 'crisis' en chino significa 'oportunidad'; me niego a aceptarlo, odio esa frase. La crisis no es una oportunidad, es un problemón. Me fastidia que, con lo mal que se pasa cuando estás en paro, te tengas que sentir tonto porque no estás aprovechando una oportunidad. No me lo trago, es una estafa.
B.C. Es que parece que, si no te va bien, es culpa tuya... ¡Y no! ¡Vamos, que no!
XL. Según cuentan, los españoles con beca Erasmus por Europa hacen de todo menos estudiar.
B.C. Lo han vendido como intercambio cultural y, en realidad, lo identificamos como ¡fiesta! Esta novela, al contrario que la película, es bastante entendible fuera de España. Básicamente, el argumento va de la relación con tu padre, de la chica que aparece y te gusta más que la que tienes en tu país esperándote...
D.S.J. Esos seis meses en los que se supone que va a sumergirse en otras culturas y a ampliar sus conocimientos dan mucho juego.
B.C. Además, ninguna pareja en la que uno de los dos se va de Erasmus resiste.
XL. Y por eso cuentan que las infidelidades durante ese tiempo deberían ser menos infidelidades.
B.C. ¡Exacto!
D.S.J. Cuanto más lejos estás de tu casa, los cuernos son mucho menores. Un asturiano, por ejemplo, pone más cuernos en París que un andaluz en Austria. Lo tenemos claro, sí. Posiblemente, los que pone el que está en Austria puede que ni siquiera sean cuernos porque seguro que no están homologados [risas]. La infidelidad es mayor o menor en función de la distancia.
Ocho topicazos europeos
En su primera novela juntos, Cobeaga y San José recrean situaciones hilarantes a partir de algunos estereotipos europeos. Les hemos pedido que nos seleccionen y comenten sus preferidos.
Los idiomas. Los europeos tienen un nivel de idiomas extraordinario. «Pero nosotros nos entendemos con cualquier 'guiri' hablándole en castellano, solo que más alto y más despacio».
Becas erasmus. El programa Erasmus sirve para que los jóvenes se sumerjan en la cultura de otras naciones europeas. «Pero ya puedes estar en Innsbruck que en el frigo de un Erasmus español no falta salchichón ibérico, jamón de Teruel al vacío, latas de bonito del Norte y turrón de Jijona (aunque estés en mayo)».
El euro. Servirá para integrar a los europeos y asegurar su progreso. «Año 2014: en el tique del súper te sigue poniendo lo que te han costado los yogures en pesetas».
La educación. Los jóvenes europeos tienen un nivel educativo y de formación sin parangón en el mundo. «Sin embargo, no son capaces de calcular que, si saltas del balcón de un sexto piso, te metes un hostiazo por mucha piscina que haya».
Los escandinavos. Las sociedades escandinavas son muy ordenadas y serias.«No hay Año Nuevo en que no salgan tres viejas de Noruega tirándose en pelotas a un lago congelado».
Los franceses. Tienen un gusto culinario exquisito. «Pero cuando vienen Madrid, les cascamos 30 euros por un arroz recalentado y sangría sin gas».
La fiesta. Como en Europa anochece muy pronto, no saben disfrutar de la fiesta como nosotros. «Te encuentras a cualquier europeo en Magaluf y parece Charlie Sheen en sanfermines».
Los italianos. Son unos chulos y unos fantasmas. «Son unos chulos y unos fantasmas».
¿Quieres cenar con ellos?
XLSemanal invita a cinco de sus lectores a cenar con Diego San José y Borja Cobeaga, guionistas de Ocho apellidos vascos, en un encuentro que tendrá lugar en un restaurante de Madrid. Si quieres ser el ganador de una de las cinco cenas que sorteamos, basta con que comentes en esta misma noticia por qué te mereces este premio.

TÍTULO: EL DESAYUNO Y LA CENA- MIERCOLES, JUEVES, MEJOR EN TERCERA DIVISION,.


  1. Padre, he pecado. Me he vuelto a hacer socio del Cacereño. Dicen que el Atlético y el Athletic son como una religión. Tonterías. Religión son ...foto,.

    Ganar al Lepe parece un chiste, lo que mola es derrotar al Badajoz,.

    Lance del partido El Palo-Cacereño del pasado sábadoPadre, he pecado. Me he vuelto a hacer socio del Cacereño. Dicen que el Atlético y el Athletic son como una religión. Tonterías. Religión son el Coria, el Extremadura, el Díter, el Villanovense. Eso sí que es creer y mortificarse con el cielo como una remota posibilidad que nunca llega.
    El caso es que tras las dudas de fe de todos los principios de temporada, he acabado cayendo en la tentación y asociándome. Sacudiéndome la culpa, fui a hacerme el carné y no me lo dieron porque la impresora se había quedado sin tinta y no les llegaba hasta un par de días después. No me digan que eso no es una auténtica religión: más pobres que los primeros cristianos.
    Solo una salvedad: nuestro Papa no es infalible. Una vez le pregunté a nuestro sumo pontífice si me moriría sin haber visto al Cacereño en Segunda División y me dijo que no, que viviría para contarlo.
    Por ahora no ha acertado y el empeño parece tan lejano que una aseguradora de decesos me hizo el año pasado una oferta tan tentadora que la acepté: por 10 euros al mes, me entierran gratis. Deben de conocer la promesa de Noni Buzo, el Papa del Cacereño, han echado cuentas y si han de esperar a que el Cacereño suba a Segunda División para organizarme la despedida, les salgo rentable, seguro.
    Llegó el primer partido de liga en casa y me fui tan contento al estadio. Habían pintado las gradas de Preferencia y estaba muy bonito. Nada más sentarme, nos marcaron el primer gol, empatamos, nos volvieron a marcar, nos derrotaron y me acordé de que dos horas antes había hablado con un compañero del periódico, que es de Plasencia, y me había manifestado su sincero deseo: «Que perdáis». Y perdimos.
    Es lo lógico: uno de Plasencia tiene que desear que pierda el Cacereño. Y uno de Badajoz, lo mismo. Y viceversa. Lo demás son pijadicas del barón de Coubertin. En fútbol, lo importante no es participar, sino ganar y que pierdan los rivales máximos. Por eso, les digo la verdad, yo preferiría que el Cacereño estuviera en Tercera División. Eso sí que sería emocionante, con una docena de equipos vecinos peleando por subir y un «gran partido del siglo» cada 15 días.
    Es que en Segunda B es todo muy aburrido. Porque vamos a ver, jugamos contra el UCAM, ¿y qué? ¿Alguien sabe de qué va eso del UCAM? ¿Es más, puede haber alguien en el mundo que desee la derrota del UCAM?
    Luego jugamos contra El Palo, contra La Hoya, contra La Roda... ¿Alguien sabe dónde están esos pueblos, alguien puede sentir un desgarro íntimo si nos golean? El otro día ganamos en casa del Lepe. Pero para mí, Lepe es un chiste, no un equipo de fútbol. ¿Cómo vas a ser feliz por ganarle a un chiste?
    Mi afición futbolera al Cacereño no está marcada por ninguna goleada histórica, sino por aquella tarde de domingo en la que pude leer en una pancarta situada en la grada de la Ciudad Deportiva Sanz Catalán: «La ciudad de Plasencia saluda al pueblo de Cáceres». O por otra tarde en la que, en el mismo lugar, un árbitro favoreció al Badajoz y un espectador cacereño salió detrás del trencilla con un paraguas y se lo lanzó a modo de jabalina.
    Esas experiencias marcan tanto como una vez que perdimos 1-0 en San Calixto con el Plasencia, fui a ver el derbi en autobús y un amigo de mi padre se dedicó todo el partido a gritarle al extremo derecho local, cada vez que corría la banda: «Manuel, sinvergüenza, págame el piso, que te viniste a Plasencia debiéndome tres meses de alquiler».
    Esas cosas no se olvidan y convierten la Tercera División en un crisol de venganzas donde las victorias no son tres puntos, sino ‘vendettas’ por una pancarta histórica, por un extremo moroso, en memoria de un lanzador de jabalina justiciero. Pero en Segunda B, ya me dirán, ganas al UCAM Murcia y parece que has derrotado a una cooperativa de pimentón.

    El desayuno miercoles, tostadas de pan con aceite y cafe con leche,.

    La cena miercoles, pescado con salsa de tomate, postre manzana, pan, beber zumo piña,.

    El desayuno jueves, una tostada de jamon de pan y cafe con leche,.

    La cena jueves, una tortilla de patatas, postre una pera, pan, beber una fanta naranja,.