sábado, 10 de enero de 2026

Cartas en el tiempo - La macabra guerra sucia de las corrientes eléctricas que promovió Edison ,. / Las rutas de Ambrosio - La Prehistoria en Almendralejo ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Los Santos de Maimona a Villafranca de los Barros. Vía de la Plata ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 - Enero - Armand Duplantis, el hombre volador que encadena un récord tras otro ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El fantasma que deambula por la Casa de Correos ,. Martes - 20 - Enero , . / Informe Robinson - Fútbol - El Mérida no tiene 'suerte' en Lugo ,.

TITULO: Cartas en el tiempo -   La macabra guerra sucia de las corrientes eléctricas que promovió Edison,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 21 - Enero   a las 20:00 en La 2 , foto,.

 

 La macabra guerra sucia de las corrientes eléctricas que promovió Edison,.

 

 

La bombilla convirtió a Thomas Edison en toda una celebridad en Estados Unidos. Pero la fama no le bastaba. Ambicioso y sin escrúpulos, el inventor falseó experimentos y lanzó una siniestra campaña sobre las virtudes de la silla eléctrica con tal de no perder cuota de mercado frente a su competidor,.

 Nikola Tesla y Thomas Edison son dos de los grandes inventores de la historia. Se enfrentaron al intentar imponer sus sistemas de transporte de electricidad. Esta es la historia de la guerra entre la corriente alterna y la corriente continua.

 

El siglo XIX fue el siglo de los grandes inventores. Una época apasionante por sus avances científicos, en la que el pleno desarrollo del capitalismo generó luchas y confrontaciones entre diferentes ideas y patentes.

Uno de estos campos de batalla fue la electricidad, donde se enfrentaron dos personalidades muy diferentes: Nikola Tesla, defensor de la corriente alterna (CA) y Thomas Alba Edison que abogaba por la corriente continua (CC). Pero antes de llegar a este enfrentamiento, que los periódicos de la época denominaron "La Guerra de las Corrientes", hay que ponerse en contexto.

Corriente continua y corriente alterna

Sin detenernos en detalles técnicos, basta saber que la materia está formada por átomos y que, en su capa externa, hay electrones que no están fuertemente unidos al núcleo del átomo. Esto permite que puedan marcharse, desplazándose de un punto a otro y generando corriente eléctrica al hacerlo.

Toda corriente eléctrica es un flujo de electrones que se desplaza desde un polo positivo hacia un polo negativo. La manera en que fluyen estos electrones es lo que diferencia la corriente continua de la corriente alterna:

  • Corriente continua: no varía con el tiempo, ya que fluye de manera estable y en una sola dirección. Es la corriente de las pilas y de las baterías.
  • Corriente alterna: fluye de manera cíclica, fluctuando su magnitud y su dirección en intervalos regulares. Es la corriente que va por las líneas eléctricas y que llega a los enchufes de las casas.

La principal ventaja de la corriente continua es que resulta, por lo general, más segura que la corriente alterna. Necesita menos aislamiento y se pueden usar voltajes más bajos. Además tiene la ventaja de que puede almacenarse en baterías.

La principal ventaja de la corriente alterna es que al transportarla a lo largo de grandes distancias, se pierde menos energía que con la corriente continua. Además, es fácil transformarla en corriente continua.

La corriente continua resulta más segura, pero la corriente alterna es más eficiente a la hora de transportarla y transformarla.”

El nacimiento de una rivalidad

Nikola Tesla, de origen serbio, nació en 1856 una pequeña aldea de lo que hoy es Croacia. De mente privilegiada, con 25 años obtuvo su primer trabajo como ingeniero en Hungría. Desde allí se mudó a Francia, donde trabajó en una filial del que sería su gran rival, Thomas Edison. En 1883 su descomunal talento le llevó a Estados Unidos para trabajar con el propio Edison.

El norteamericano, seis años mayor que él, ya era un inventor de gran prestigio. Acababa de perfeccionar y patentar la bombilla. El choque entre estos dos genios no tardó en surgir.

La electricidad en esos años daba un salto cualitativo y cuantitativo. La demanda se multiplicaba, se construían centrales mayores y era necesario transportar más energía, a distancias cada vez más largas. El extenso Oeste americano necesitaba luz para iluminar ciudades e industrias cada vez más grandes.

Thomas Edison, defendía la corriente continua, un sistema más caro e ineficiente por la disipación de parte de la energía en forma de calor. Nikola Tesla, en cambio, era partidario de la corriente alterna. La guerra había comenzado.

La guerra de las corrientes

Tesla demostró que la corriente continua de Edison era cara e ineficaz. Cuando mayor era la distancia, más energía se perdía por el camino. Como alternativa, Tesla presentó su propio sistema: la corriente alterna.

La idea de Tesla permitía que la electricidad generada en las centrales fuera elevada a una alta tensión y transportada a lo largo de enormes distancias sin apenas pérdidas de energía. Una vez que llegaba a su destino, era fácil y barato emplear transformadores para distribuirla en media y baja tensión. Este es el sistema que se utiliza hoy en día para hacer llegar la energía desde una central hasta tu casa.

La rivalidad entre Tesla y Edison no era solo una batalla de ideas. Era también una guerra económica entre empresas. Thomas Edison se alió con J.P. Morgan, el banquero más poderoso de Estados Unidos, para electrificar con corriente continua todo el país. Este fue el germen de la todopoderosa General Electric. Nikola Tesla creó la Tesla Electric Company y se asoció con el inventor y empresario George Westinghouse Jr.

Edison sabía que su sistema era menos eficiente, pero renunciar a él significaba renunciar a ingentes sumas de dinero. La empresa de Tesla fue ganando más y más contratos, ya que sus ventajas eran evidentes. Pero entonces topó con un serio obstáculo: hubo varios accidentes mortales de técnicos y operarios, debido a los altos voltajes de la corriente alterna. Con cada muerte, el bando de Edison se ocupaba de desprestigiar a Tesla y su corriente alterna con la ayuda de varios periódicos de gran tirada.

El juego sucio llegó hasta el punto de organizar demostraciones públicas, en el mejor estilo circense, en las que partidarios de Edison aplicaban primero una leve corriente continua a un animal, dejándolo atontado. Después le aplicaban corriente alterna de alto voltaje y lo electrocutaban. El objetivo era que cundiese el pánico sobre las consecuencias de electrificar el país con corriente alterna. El propio Edison bajó al barro escribiendo artículos alarmistas en los que calificaba a la corriente alterna de "amenaza constante" para hogares y personas.

La guerra de las corrientes fue una guerra sucia en la que no faltaron prensa sensacionalista y espectáculos circenses.

A la causa de Tesla tampoco ayudó que en estos años se inventase la silla eléctrica (patentada por la empresa de Edison) y que emplease corriente alterna para ejecutar a los condenados. La guerra de la propaganda estaba perdida. Fue rápida y ruidosa.

Sin embargo, con el paso de los años, la corriente alterna fue imponiéndose como el mejor sistema para electrificar el país, aumentándose las medidas de seguridad en tendidos eléctricos y subestaciones. Fue el sistema elegido tanto en la Feria Mundial de Chicago de 1893 como en las instalaciones eléctricas de las cataratas del Niágara.

El genio no pudo disfrutar de la victoria, ya que Tesla se había visto obligado a vender su patente a Westinghouse. Pero finalmente la empresa de Edison, ya rebautizada como General Electric, admitió implícitamente la derrota al solicitar la licencia de la patente de Westinghouse para usar corriente alterna en sus proyectos de electrificación.

La vejez de dos genios

El final de esta "guerra" no supuso una reconciliación entre los dos científicos, todo lo contrario. En 1912 el Nobel de Física fue para el sueco Nils Gustaf Dalén por inventar la válvula solar con la que se podía encender y apagar de forma automática la llama de las farolas en los atardeceres y amaneceres. Entre la comunidad científica siempre se ha rumoreado que si el premio fue para un "inventor menor" fue porque hubo que improvisar un galardón tras la negativa de Tesla a compartir el Nobel con Edison por los méritos de ambos en el estudio de la energía eléctrica.

¿Qué fue de ambos genios? Pese a "ganar" la guerra, Tesla pasó al olvido. Siguió dedicando su tiempo a la ciencia, en desarrollos como la bobina Tesla o la iluminación inalámbrica, inventos "extravagantes". Sus ideas eran muy avanzadas y no consiguió plasmarlas en avances prácticos. Murió con una imagen de científico excéntrico y retirado.

Edison se hizo millonario debido a decenas de patentes como la bombilla o el fonógrafo. Se convirtió en uno de los inventores más conocidos y aplaudidos de la historia. Solo en los últimos años la figura de Tesla, cuyo nombre es el de la marca más conocida de coches eléctricos ha empezado a ser revalorizada.

La corriente alterna de Tesla cambió la historia de la civilización, pero murió pobre y considerado por muchos como un científico loco.

TITULO: Las rutas de Ambrosio  -   La Prehistoria en Almendralejo ,.

 

El sabado  - 17 - Enero    a las 19:10 por La 2, foto,.

  La Prehistoria en Almendralejo ,.

 Foto deRuta de la Prehistoria en Almendralejo.

 Una niña Huerta Montero,.

 En esta ocasión no nos desplazamos fuera. En esta ocasión nos quedamos en casa, en nuestra localidad, Almendralejo, a conocer más sobre nuestras raíces. En esta ocasión indagaremos un poco sobre nuestra historia, más concretamente sobre nuestros antepasados prehistóricos. Realizamos una ruta semiurbana en nuestro pueblo y conocemos los restos de un poblado calcolítico y de su cementerio, de su sepulcro, que es Huerta Montero. 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -   Los Santos de Maimona a Villafranca de los Barros. Vía de la Plata    ,.

El sabado -  17 - Enero  a las 18:10 por La 2, foto,.

  Los Santos de Maimona a Villafranca de los Barros. Vía de la Plata ,.

 Foto deLos Santos de Maimona a Villafranca de los Barros. Vía de la Plata.

 Temprano comenzamos en Los Santos. La salida del pueblo cerca del albergue.
Recorrido corto y llano que transcurre entre vides, olivos y caseríos abandonados.
No hay posibilidad de pérdida, bien señalado. El cruce de la carretera es un poco inseguro pero superable.
En Villafranca hay otro albergue el de El Carmen, sello en el de las Caballeras y me lo enseña Felipe. Limpio y bastante acondicionado, sustituye las literas por camas modulares en altura. No me alojé en éste. Me alojé en el de el Carmen del que daré la información en la siguiente etapa Villafranca a Torremejías. Ya os digo que muy bien.

Aquí termina hoy nuestro recorrido.
Este recorrido es una experiencia personal, tu camino es tu responsabilidad.
Respeta el camino y lo que en El encuentras. La convivencia con los lugareños, con otros medios de transporte y con otros peregrinos merecen tu atención y respeto.
Encontrarás mercaderes, personas generosas y necesitados. El peregrino vive con austeridad y no de la mendicidad.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 - Enero -Armand Duplantis, el hombre volador que encadena un récord tras otro  ,.

 

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una 
tertulia se encaraba hacia el final con un comentario personal sobre el plano, escena o secuencia preferida de cada uno de los participantes. Posteriormente, entraban los rótulos sobreimpresionados de los créditos del programa mientras seguían comentando la película y se cortaba la emisión silenciando esos comentarios, dando a entender que la tertulia había. El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc,.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 16 - Enero - Armand Duplantis, el hombre volador que encadena un récord tras otro , fotos ,.

 

Armand Duplantis, el hombre volador que encadena un récord tras otro,.

El pertiguista sueco, cuyo único rival es la propia historia, acumula ya 14 plusmarcas mundiales y ha llevado el listón hasta los 6,30 metros,.

Armand Duplantis, el hombre volador que encadena un récord ...

Armand Duplantis,.

No hay récord imposible para Armand Duplantis, el hombre volador. El pertiguista sueco es el deportista del año después de otra hazaña con la que ningún competidor directo puede ni siquiera soñar. No solo conquistó en Tokio su tercer oro consecutivo en los Mundiales de atletismo, sino que además lo logró con un nuevo récord planetario, nada más y nada menos que el número catorce de su meteórica carrera deportiva.

 Me Resbala (@meresbala) / X

En septiembre, en la capital japonesa, el nórdico elevó hasta los 6,30 metros una plusmarca que ya había llevado hasta los 6,29 en agosto en Budapest. Previamente, en junio, había establecido en Estocolmo un registro de 6,28, y antes, en febrero, superado el listón del 6,27 en la localidad francesa de Clermont-Ferrand.

Cuatro récords mundiales en un año y un atleta que solo compite con la historia, la que empezó a escribir en 2020, cuando fijó su primera plusmarca en 6,17. El mundo del deporte no conoce un dominio semejante al de Mondo en la pértiga. El sueco no se baja del primer puesto del cajón desde los Mundiales de Catar de 2019, cuando tenía 19 años. Desde entonces, dos oros olímpicos, tres Mundiales al aire libre, tres más en pista cubierta, tres medallas doradas en Europeos al aire libre y otra en 'indoor', un palmarés legendario para el hombre volador.

Duplantis fue el rey de unos Mundiales de atletismo que coronaron como reina a la velocista estadounidense Melissa Jefferson-Wooden, oro en 100 y 200 metros, además de triunfadora en el relevo 4x100.

El prodigio McIntosh

Los Mundiales de natación dejaron dos protagonistas de un duelo colosal. La canadiense Summer McIntosh se convirtió a los 18 años en la estrella absoluta en Singapur, con cuatro medallas de oro y varias pugnas vibrantes con la leyenda Katie Ledecky, que sumó dos preseas doradas más al balance de triunfos de su impresionante carrera.

Las selecciones de baloncesto de Alemania, que a su Mundial de 2023 unió el triunfo en el Eurobasket, y de balonmano de Dinamarca, que encadenó su cuarto oro consecutivo en campeonatos del mundo, una hazaña nunca antes alcanzada, brillaron con luz propia en las principales competiciones por equipo.

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  El fantasma que deambula por la Casa de Correos  , Martes - 20 - Enero ,.

Este martes - 20 - Enero , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto ,.

 

 El fantasma que deambula por la Casa de Correos,.

 

LA RAZÓN recorre las estancias de este emblemático edificio, cuando se cumple 250 años de su construcción. Es el inmueble más antiguo de la Puerta del Sol y sus pasillos están llenos de enigmas y anécdotas de la historia de la ciudad.

El fantasma que deambula por la Casa de Correos

Las obras se iniciaron en 1760 y concluyeron en 1768. Para construirlo fue necesario derribar 30 viviendas de dos alturas que había en la manzana que hoy ocupa,.

LA RAZÓN recorre las estancias de este emblemático edificio, cuando se cumple 250 años de su construcción. Es el inmueble más antiguo de la Puerta del Sol y sus pasillos están llenos de enigmas y anécdotas de la historia de la ciudad.

El edificio más antiguo de la Puerta del Sol, la Real Casa de Correos, cumple doscientos cincuenta años. Desde sus inicios ha sido protagonista de la vida madrileña, ha visto pasar la historia de esta ciudad, y ha sido testigo de acontecimientos de gran relevancia, así como escenario de leyendas no muy conocidas, pero que acapararon los mentideros de la villa. Sede de distintas instituciones, hasta ser adquirido por la Comunidad de Madrid para establecer el gobierno regional desde 1998.

Las obras se iniciaron en 1760 y concluyeron en 1768. Para construirlo fue necesario derribar 30 viviendas de dos alturas que había en la manzana que hoy ocupa. Posteriormente, en 1795, se construyó el edificio de la Casa de Postas, detrás de la Real Casa de Correos.

Corre el año de 1750 y al marqués de la Ensenada se le ocurre que es preciso construir una sede para la oficina central de correos. La idea prospera porque cuenta con la aprobación de Fernando VI. Se elige la Puerta del Sol como lugar más apropiado y se le encarga el proyecto del edificio y la obra a Ventura Rodríguez, aunque posteriormente, y para disgusto general, Carlos III, otorgaba la dirección al arquitecto francés Jaime Marquet, quien hizo importantes reformas sobre el proyecto original, lo que produjo severas críticas, sobre todo por la distribución interior, compuesta por muchos espacios estancos, pero sobre todo, por la inexistencias de unas escaleras dignas, de doble tramo, que estuvieran a la altura de la excelencia del edificio, dicen que por olvido o falta de gusto del arquitecto francés. Los críticos de la época calificaron las obras de «una pesadez de conjunto», «poco elegante en sus galerías» y «de un mal gusto que escandaliza, ya que lugar tan noble de Madrid no se merece edificio tan simple».

Exorcismo contra un fantasma

Antes de entrar en los episodios históricos vividos por la Real Casa de Correos, nos adentramos en la parte menos conocida popularmente y que tiene que ver con la leyenda y los misterios acaecidos en su interior.

El primero de ellos ocurre en pleno proceso de las obras de construcción del edificio, cuando los obreros que trabajaban en un andamio exterior de la fachada escucharon ruidos extraños, que creyeron provenían de los golpes que en el interior daban otros compañeros. Como no cesaban, decidieron paralizar totalmente los trabajos, pero lejos de cesar, los ruidos se acentuaron, el andamio se movía, la habitación oscurecía y una voz de ultratumba les alertaba: «Debéis parar las obras, pues tal casa que estáis levantando pertenece al infierno, que para concebirla se ha llamado a un endemoniado arquitecto francés, despreciando la valía del buen amigo Ventura Rodríguez».

Cundió el pánico entre los que asistían a tan sobrenatural acontecimiento. Una vez repuestos del susto, contaron a su capataz lo que había sucedido y aunque éste trató de tranquilizarles, no consintieron en reanudar los trabajos hasta que no desapareciera el espectro. La situación de pánico y la negativa a trabajar llegó a tal extremo que el capataz reclamó la ayuda de un cura para que rociera el lugar con agua bendita e hiciera prácticas de exorcismo y así ahuyentar al fantasma.

Y el espectro y las voces de ultratumba cesaron casi de inmediato, pero por precaución, el sacerdote fue contratado, y formó parte de la plantilla de trabajadores, con sueldo incluido, hasta terminar la obra.

El capitán francés desaparecido

Otro misterio sin aclarar en la Real Casa de Correos tuvo lugar durante la dura batalla del 2 de mayo de 1808. Durante la refriega, varios soldados franceses, al mando de su capitán, se refugiaron en el interior del edificio, huyendo de los madrileños, pero al ser rodeados, escaparon por donde pudieron, todos, menos el capitán, que temeroso de ser apresado, escaló hasta la torreta del primitivo reloj. Pasados unos días, y al no tener noticias de su paradero, encargaron a un maestro relojero que desmontara la voluminosa maquinaria, con la seguridad de que allí sería descubierto el francés. Pero lo único que hallaron fue un acobardado ratoncillo, escondido entre las piezas, y, ¡sorpresa!, la guerrera del capitán. La interpretación dada a tan extraño suceso, fue que el oficial gabacho, rodeado, confuso y sin salida, pudo establecer un pacto con el diablo, para que le convirtiera en ratón, y de esta manera escapar de sus hostigadores.

Ya en tiempos modernos, se habló de fantasmas, ruidos extraños, voces lastimeras de ultratumba, que podían ser las de los fantasmas de los presos torturados, algunos terminaron muriendo durante la etapa del franquismo en la que la Real Casa de Correos fue sede de la Dirección General de Seguridad.

Episodios históricos clave

Este edificio tuvo diversas utilidades: Cuartel de Zaragoza, Capitanía General, Gobierno Militar, Guardia de Prevención... hasta llegar a 1847 donde se convirtió en sede del Ministerio de Gobernación, reservando la planta baja a la oficina central de Correos, y de 1939 a 1985, a la Dirección General de Seguridad. A partir de entonces, y hasta ahora, es sede del gobierno de la Comunidad de Madrid. A modo de anécdota puedo contar, que al concluir las obras de rehabilitación para adaptar el edificio a sede del gobierno regional, el entonces presidente, Ruíz Gallardón, me invitó a una visita, y me llevó hasta una dependencia, que fue calabozo durante la dictadura, y donde estuvo preso su padre, José María Ruíz Gallardón.

El 18 de enero de 1835, Cayetano Cordero, oficial del Regimiento de Aragón, encabeza una revuelta militar y se aposta en la Real Casa de Correos. Para reprimirla acude el teniente general José de Canterac, al que dan muerte cuando intenta acceder.

En 1860, se celebró en la Puerta del Sol la victoria del 7 de febrero en la batalla de Tetuán. Celebración entusiasta con gran algarabía popular, mientras que la reina Isabel II pronunciaba un discurso desde el balcón del entonces Ministerio de Gobernación.

El 19 de noviembre de 1866, Isabel II inauguraba el reloj que le había regalado el relojero Losada, instalado en la torrecilla del edificio, y que se convertiría en emblema de la ciudad, especialmente en Nochevieja para despedir el año y recibir al nuevo.

El 12 de noviembre de 1912, el presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas, era asesinado junto al escaparate de la cercana librería San Martín. Ya moribundo, fue trasladado a las puertas de la Real Casa de Correos, donde falleció. En el interior del edificio hay un salón llamado Canalejas, en honor al político asesinado.

El 4 de abril de 1931, desde el balcón principal de este histórico edificio, que es el balcón del despacho de la presidencia del gobierno regional, se proclamó la II República. Tres años después, en 1934, Alejandro Lerroux, era tiroteado en la Puerta del Sol, cuando se dirigía a la Real Casa de Correos para declarar el estado de guerra.

Doscientos cincuenta años de vida cumple este edificio, el más antiguo de la Puerta del Sol, escenario de poder, de leyendas y curiosidades, en el que hoy se asienta el gobierno de la Comunidad de Madrid.

  TITULO:  Informe Robinson - Fútbol - El Mérida no tiene 'suerte' en Lugo ,.

 

 

Fútbol - El Mérida no tiene 'suerte' en Lugo,.

Los emeritenses merecieron más, pero todos los 'pequeños detalles' del partido le salieron cruz,.

 El Mérida no tiene 'suerte' en Lugo | Hoy

foto - Chiqui intenta desbordar a un rival del Lugo.

Aunque volvió a perder su primer partido del año, el Mérida se mereció mejor suerte en el Anxo Carro. Tanto en igualdad numérica durante los primeros cuarenta minutos como en inferioridad en casi la hora restante. Porque a pesar de sus notables ausencias, fue mejor que el Lugo… pero la suerte le volvió a salir cruz en todos los 'pequeños detalles'. Primero en el gol anulado a Areso en el 25' por un dudoso fuera de juego de Chiqui; después en el gol de Reneiro en la primera llegada peligrosa de los locales en el 34'; y por último en la expulsión de Felipe Alfonso en el 39' al agarrar en el centro del campo a un rival siendo el último defensor. Catorce minutos que pusieron patas arriba un partido controladísimo por el equipo de Fran Beltrán.

El motivo por el que se anuló este gol de Areso fue el mismo por el que se anuló el de Dibrani hace dos meses ante la Ponferradina en el Romano. El línea levantó la bandera y aunque el colegiado fue a revisarlo al monitor, donde se podía intuir que Chiqui arrancaba en posición correcta, prevaleció la decisión del asistente. Si el línea no la hubiera levantado, aunque el árbitro hubiera acudido al monitor a ver la misma imagen, el gol hubiera subido al marcador. Primera cruz. Y ese gol lo hubiera cambiado todo: era el premio a una gran salida del Mérida, que ya había merecido adelantarse antes en un tiro cruzado de Areso, en uno de Beneit desde la frontal o en otro de Dibrani tras robar en presión alta.

Csenterics no sufría. Veía el juego muy de lejos. Porque su equipo presionaba alto para robar y luego dominaba el cuero en campo contrario. Y sin embargo, el Mérida no fue capaz de cerrar un córner a favor y, a la contra, otro centro lateral acabó en la cabeza de Nico Reneiro en el segundo palo para marcar el único tanto del partido en el 34'. Se trataba de la primera llegada peligrosa y del primer remate del Lugo en lo que se llevaba de partido, con Csenterics a punto de sacarlo. Segunda cruz.

Resultado Final ,. 

CD Lugo

CD Lugo

Iker Piedra; Iago López (Gaya, 46'), José Amo, Garriz, Caballo; Txus Alba (Teofilovic, 68'), Kevin Presa, Víctor Pastrana (Balboa, 59'), Jorge González (Lago Junior, 59'); Unzueta y Nico Reneiro (Santi Samanes, 59').

1

-

0

Mérida AD

Mérida AD

Csenterics; Felipe Alfonso, Javi Domínguez, Lancho (Manu Rivas, 82'), Vergés; Raúl Beneit (Rui Gomes, 82'), Martín Solar (Gaizka, 73'), Benny Dibrani (Capi, 73'); Chiqui, Areso y Rodrigo Pereira (Artola, 64').

  • Goles: 1-0, Min. 34: Nico Reneiro.

  • Árbitro: Fernando Román Román, del comité castellano-leonés. Expulsó al emeritense Felipe Alfonso con roja directa (39') y amonestó a Lancho y Beneit. Por los gallegos vieron amarilla Víctor Pastrana y Nico Reneiro.

  • Incidencias: Alrededor de 2.247 espectadores en el estadio Anxo Carro. Se guardó un minuto de silencio por los abonados del Lugo fallecidos en el último año.

Y cinco minutos después, en el 39', un gran gesto técnico de Jorge González esquivaba otra presión alta del Mérida que le disponía a una carrera de 50 metros para plantarse mano a mano ante Csenterics. Pero en el círculo central, Felipe Alfonso le tocó liviano por la espalda y el extremo del Lugo cayó. Faltaba mucho para llegar al área rival y Vergés esprintaba para cerrar, pero Fernando Román Román decretó roja. Aun viéndolo en el monitor. Tercera cruz. Luego Fran Beltrán agotaría su segunda petición de FVS en un agarrón sobre Javi Domínguez en el área a la salida de un córner, pero el colegiado decidió que tampoco le iba a dar la razón al Mérida.

Valiente presión

Tras el descanso, con Beneit permaneciendo en el lateral derecho, el Mérida saltó igual de valiente: presionando muy alto y con muchos efectivos. Pero con uno más, el Lugo era capaz de salir mejor de ella. Aun así, llegaba poco. De ahí que Yago Iglesias trocara a todo su ataque en el 59' con un triple cambio. Ya con Balboa, Santi Samanes y Lago Junior, los gallegos empezaron a correr más y a ver a Csenterics más de cerca que en la primera parte. Lógico. Pero a pesar de esas llegadas producto de los espacios, los emeritenses también lamentaron las que fallaron. Primero una de Rodrigo, el sustituto de Álvaro en el 'once' inicial, que no se atrevió a empujar en el segundo palo un centro de Chiqui en el 61'; y segundo otra de Areso, que envió fuera de primera otro gran centro lateral de Chiqui en el 68'.

La primera parada en el partido del cancerbero emeritense llegó en el 70', a un tiro de Teofilovic. Empezaba a notarse el cansancio del equipo y Beltrán introdujo a Capi y Gaizka para darle descanso a Martín Solar y Dibrani y devolver a Beneit a la medular. Pero a pesar de gozar de muchas acciones a balón parado tanto en saques de esquina como en faltas frontales, el Mérida no logró aprovechar ninguna de ellas. Y aunque sin merecerlo, perpetuó su maleficio de los primeros partidos del año y sumó su tercera derrota seguida que le va a descolgar de los puestos de privilegio.

Fran Beltrán: «Me duele mucho ese gol anulado»

No es la primera jornada en que las decisiones arbitrales ocupan gran parte de la rueda de prensa de Fran Beltrán tras el partido: «Seré el llorón oficial de la competición, pero si fuera aficionado del Mérida me gustaría que quien me representa muestre públicamente lo dolido que está por las decisiones arbitrales, incluso por encima de mi imagen personal. Hemos salido bastante perjudicados. Se nos han juntado un par de meses de decisiones que no nos están saliendo de cara». Sobre la expulsión de Felipe Alfonso: «El delantero está muy lejos de la portería y Vergés aún puede intervenir. Soy partidario de intentar no cargarnos los partidos en jugadas que no son decisivas, porque la diferencia de jugar once contra once a once contra diez es bárbara». Sobre la revisión solicitada por un posible penalti sobre Javi Domínguez: «Incluso la gente que me critica porque hablo mucho de arbitrajes ha visto penalti en esa jugada. En Ferrol nos pitaron uno en contra sin que hubiera agarrón». Y sobre el gol anulado a Areso por fuera de juego de Chiqui: «Me duele mucho que nos hayan anulado ese gol. Porque lo justo en el partido es que el Mérida llegase a la media hora ganando 0-1. Esa primera media hora nuestra tiene mucho mérito: por cómo hemos jugado y por las ocasiones que hemos tenido. Si el partido hubiera acabado en empate no hubiera pasado nada. Incluso los propios jugadores del Lugo tenían la sensación de que mi equipo, con diez, tenía posibilidades de empatar. No le puedo reprochar nada a mis jugadores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario