domingo, 10 de mayo de 2015

REVISTA GIGANTES, BALONCESTO -final junior - Real Madrid -97- Joventut -57- ,./ REVISTA GIGANTES, LIGA BALONCESTO - BARCELONA -80- DOMINION BILBAO BÁSKET -73-./ REVISTA GIGANTES, LIGA BALONCESTO -REAL MADRID -84-MORABANC ANDORRA-83-,.

TÍTULO: REVISTA GIGANTES, BALONCESTO --final junior -  Real Madrid -97-  Joventut -57- ,

Resultado Final /  foto,.

Real Madrid -97-  Joventut -57- ,

El Real Madrid barre (97-57) al Joventut en la final junior con Doncic estelar, 15 ptos, 12 rebotes y 15 asistencias,.

A lomos de un chaval de 16 años, Luka Doncic, el Real Madrid revalidó el título del Campeonato de España junior. Venció en la final cómodamente al Joventut por 97-57. El jugador esloveno, que el pasado día 31 de abril debutó con el primer equipo del club blanco, cuajó una actuación apoteósica: 15 puntos, 12 rebotes, 15 asistencias y 47 de valoración. MVP de la final y del torneo sin discusión.
Los blancos han ido barriendo rivales, empezando por el Barcelona, desde los octavos de final hasta el partido que otorgaba el título. Se esperaba más resistencia de la Penya, pero fue imposible.
Del 8-10 en el minuto 4 para los verdinegros se pasó a un 26-18 en el 10. Enseguida llegó un parcial de 14-1 y la ventaja blanca fue ya amplia siempre, con un 51-33 al descanso y diferencias enormes en la segunda mitad. Cate también brilló con 18 puntos y 10 rebotes pero el máximo anotador fue Santi Yusta con 25 tantos. En el Joventut destacaron Amo anotó 11 y Dimitrijevic 12.

TÍTULO:  REVISTA GIGANTES, LIGA BALONCESTO - BARCELONA -80- DOMINION BILBAO BÁSKET -73-.

Resultat d'imatges de BARCELONA -80- DOMINION BILBAO BÁSKET -73-.Resultado Final / foto,.

 BARCELONA -80- DOMINION BILBAO BÁSKET -73-.

 El Barsa insiste en ser segundo,.

El acierto exterior azulgrana desmonta a un luchador Bilbao, etc,.


TÍTULO:  REVISTA GIGANTES, LIGA BALONCESTO -REAL MADRID -84-MORABANC ANDORRA-83-,.

Resultat d'imatges de REAL MADRID -84-MORABANC ANDORRA-83-,.Resultado Final / foto,.

REAL MADRID -84-MORABANC ANDORRA-83-,.

84-83: Un palmeo de Ayón sella el liderato de la Liga Regular, etc.

 

LOS 20 € BILLETE - FRANCISCO NARLA PILOTO Y ESCRITOR - ,.

TÍTULO: LOS 20 € BILLETE  - FRANCISCO NARLA PILOTO Y ESCRITOR - ,.

fotos--LOS 20 €  BILLETE - FRANCISCO NARLA PILOTO Y ESCRITOR - ,.

Francisco Narla, el lucense que se anticipó a la tragedia de Germanwings

El piloto, al que la comparativa le resulta incómoda, lanzó en el 2010 una novela que narra la historia de un copiloto que bloquea la puerta de la cabina y estrella el avión en el mar

Resultat d'imatges de 20 € billete«¿Tienes miedo a volar? Lo tendrás». Con este eslogan lanzó el escritor lucense Francisco Narla en el 2010 su libro Caja negra, una novela de terror de condimento parapsicológico en que un copiloto de línea aérea de largo radio bloquea la puerta de cabina y estrella el avión en el mar. El aparato transoceánico llevaba 400 pasajeros. Acepta hablar de ello no sin reparos, dado el trágico cariz que han tomado los hechos en el siniestro del A320 en los Alpes franceses. Se siente incómodo, dice, para admitir que envidia a escritores que con sus ficciones se han adelantado a algún acontecimiento feliz que se cumplió en la realidad. A pesar de lo que le han preguntado estos días por aquel relato, Narla rechaza que en él hubiese denuncia sobre cuestiones de seguridad en el vuelo o de formación de tripulantes: «Yo solo escribo para entretener, no para dar lecciones morales -subraya-. Quería únicamente que los lectores temblaran de miedo».
Como comandante de aviación comercial con más de 9.000 horas de vuelo, le cuesta hablar de lo ocurrido con el vuelo Barcelona-Düsseldorf e insiste en la deseable prudencia y en dar el beneficio de la duda al tripulante, «aunque sea por respeto a los padres de ese copiloto. Hay que esperar a ver qué nos dice la segunda caja negra. Y si se descubre en sus registros que Andreas Lubitz hizo todo lo que pudo ante una situación de emergencia técnica. Nunca se sabe». El informe oficial todavía evita la palabra suicidio, aduce Narla: «Intento darle una oportunidad». Sí le produce disgusto el dato de que haya ocultado su enfermedad y hasta una baja médica: «Es algo que nos inculcan desde el principio: nuestra salud es prioritaria, prima sobre cualquier otra consideración».
Es consciente, sin embargo, de que, «en navegación aérea, la seguridad total es imposible». Y enumera: un examen médico anual, dos teóricos, dos prácticos, entrenamiento periódico para condiciones de vuelo no usuales, supervisión en línea... ¿Puede hacerse más? Quizá volver, dice, a los tiempos en que iban en cabina cuatro o cinco profesionales.
Sobre formación, recuerda lo que dijo el comandante Sullenberger (a sus 57 años y con casi 20.000 horas de vuelo) después de hacer un aterrizaje de emergencia con un A320 -inutilizado al chocar con una bandada de gansos- sobre el río Hudson y salvar la vida de las 154 personas que llevaba a bordo: ¿Qué hubiera pasado si a los mandos fuese alguien sin la experiencia debida?

REVISTA XL SEMANAL , SILENCIO POR FAVOR - PORTADA - Reinas del 'casting' / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - Goytisolo y la alegría,.

TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL ,  SILENCIO POR FAVOR - PORTADA - Reinas del 'casting' ,.

Reinas del 'casting' / fotos

Donde ponen el ojo ponen el Goya o, al menos, una nominación. Eva Leira y Yolanda Serrano se han convertido en las hadas madrinas del cine español. Las directoras de 'casting' más deseadas del momento nos cuentan cómo descubrieron a actores como Dani Rovira, Alberto Ammann, María Valverde o Jesús Castro.
Aquí no hay colas, ni ansiedad ni largas esperas con actores que se miran los unos a los otros para ver quién parece más seguro de sí mismo. La oficina de Eva Leira y Yolanda Serrano, situada al lado de la Gran Vía madrileña, está diseñada para calmar el pánico. Colores suaves, una cocina donde siempre hay café y una salita de espera con cama incluida por si se necesita un poco de relax en posición horizontal. Las responsables de casting de algunos éxitos del cine español como 'Ocho apellidos vascos', 'La isla mínima' o 'El Niño' piden improvisación durante sus pruebas, pero ellas no dan puntada sin hilo. Cada papel requiere una particularidad, y su labor consiste en encontrar el talento que la cumpla. Y así fue como descubrieron a Dani Rovira, Alberto Ammann, María Valverde o Jesús Castro. Actores que ni siquiera pudieron imaginar que aquellas dos chicas que tanto insistían en que fueran ellos mismos conseguirían situar su nombre entre los más deseados por la industria cinematográfica.
XL. Desde fuera, uno se imagina que una oficina de casting es un lugar con grandes colas y muchos nervios...
Yolanda Serrano. Sabemos que el nivel de angustia de los actores cuando llegan aquí es tan grande que intentamos hacer todo lo posible para que se sientan como en casa.
Eva Leira. No nos gusta que nadie tenga que esperar y no concebimos que se creen situaciones tensas o que se encuentren varios actores para una misma prueba. ¿Qué sacaríamos de bueno? Además, siempre hablamos con los candidatos e intentamos tranquilizarlos diciéndoles que no queremos a alguien que sirva para todo, sino el personaje adecuado para cada película. No existe entrevista modelo.
XL. Entonces ¿qué hay que hacer para convencerlas?
Eva. Nada, lo más bonito es cuando brilla tu particularidad. Cuando eso que tú tienes y que te hace único es justo lo que buscamos. Por eso pedimos a la gente que sea ella misma. Sé que es un poco poético, pero es algo muy parecido al amor. Sacamos lo más escondido que hay dentro de cada actor.
XL. Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carmen Machi, Dani Rovira y Nerea Barros. Casi hacen el pleno al quince en los premios Goya de este año con esa estrategia suya del amor. 
Eva. Y estamos superorgullosas. En el caso de Javier, por ejemplo, lo interesante fue el giro que dio en 'La isla mínima', con un papel totalmente alejado de la comedia. O Nerea, una gallega que se convirtió en la princesa de las marismas del Guadalquivir. Fueron dos grandes apuestas.
XL. Y entre ustedes, ¿cuándo surge el flechazo?

Eva. Fue durante el casting de 'La flaqueza del bolchevique', en 2002. Yo ya había trabajado como ayudante de su director, Manuel Martín Cuenca, y había hecho audiciones para películas como 'El Bola', donde descubrimos a Juan José Ballesta.
Yolanda. Yo estaba en la productora de la película y, cuando descubrí cómo trabajaban, quise entrar a formar parte del equipo. Jamás había visto el cuidado que ellos ponían al hacer los castings. Yo era actriz y había hecho algunas pruebas, así que sabía lo que se sufre al estar al otro lado: largas esperas, mucha angustia...
XL. Y fue entonces cuando hicieron su primer descubrimiento como equipo: María Valverde...
Eva. María sale de un casting de tres mil chicas. Hicimos muchas pruebas a actrices ya consagradas, y Yolanda se encargó de ir a los institutos para hacer entrevistas. Buscábamos una mirada que nadie pudiera olvidar.
Yolanda. En el libro de 'La flaqueza', el personaje de María se da la vuelta y el protagonista se queda enganchado a ella, no solo por su belleza, sino por su magnetismo. Y nunca nadie se dio la vuelta como lo hizo María durante la prueba [ríe].
Eva. Luego tuvimos que convencer a mucha gente porque había chicas más famosas que ella que habían hecho el casting. Ahora parece que eso no se discute tanto, pero en ese momento era casi impensable.
XL. ¿Y qué hicieron para conseguir que entrara?
Yolanda. Nos plantamos [se ríe]. Está claro que María no era la más guapa, pero tiene algo, una luz que le sale de dentro.
Eva. Lo hemos hecho más veces, lo de apostar por alguien en contra de todas las opiniones. Nos pasó también con Alberto Ammann y con Dani Rovira. Hubo que convencer a mucha gente que no estaba por la labor.
XL. Imagino que los que no veían a Dani Rovira en 'Ocho apellidos vascos' ahora les estarán haciendo a ustedes la ola.
Eva. Ni te imaginas. Lo que ocurre es que el productor siempre quiere la manzana roja preciosa que le va a dar el éxito asegurado, y un actor nuevo supone un riesgo. Pero si tú vas con seguridad, te ven el órdago.
Yolanda. Nosotras nos reímos mucho cuando algún cazatalentos dice que iba en el metro y de repente se encontró al Harry Potter de turno. Es mentira, aquí hay mucho trabajo detrás. Por supuesto que jugamos con la intuición, de eso vivimos, pero hay que trabajarlo mucho.
XL. ¿Qué vieron en Dani para apostar por él?
Eva. Hicimos muchas pruebas a otros actores de comedia, pero Dani brillaba más que nadie. Yo utilizo a mi hijo como oráculo de Delfos, porque creo que hay que estar muy conectada con diferentes sectores y edades de la sociedad y, cuando me dijo que Dani era especial y lo vimos en el teatro, supe que tenía razón.
Yolanda. Eva vino alucinada de aquella actuación y me dijo que tenía que verlo, así que lo llamamos, le hicimos una prueba y supimos que era él.
XL. Pero ni de lejos se imaginarían el fenómeno en el que se convirtió, supongo. 
Eva. Era un tipo que llevaba tres años llenando el teatro todos los martes y que tenía un millón de seguidores en Twitter. Está claro que algo había, pero jamás pensamos que esto llegaría tan lejos.
Yolanda. Dani nos decía: «Chicas, no me dejéis suicidarme, ¿lo voy a hacer bien?». Y nosotras, con toda seguridad, le contestábamos: «Lo vas a hacer genial». Nunca lo dudamos.
XL. Y ahora todos les pedirán un Dani Rovira...
Yolanda. Y siempre contestamos: «Espera, que abro el cajón de los Danis a ver qué me queda» [ríe].
Eva. Nos pasó lo mismo con Megan Montaner en 'El secreto de Puente Viejo', que fue una revolución. Y desde entonces, cuando nos llaman para una serie, siempre nos dicen que quieren una Megan. 
XL. ¿Y ha habido alguien que se les haya resistido?
Eva. Llevamos mucho tiempo detrás de un videoblogger, El Rubius, pero se nos está escapando. Nos encantaría hacerle alguna prueba.
XL. ¿Cuál es el lugar más extraño donde han encontrado a sus personajes?
Yolanda. Hemos ido a todas partes: institutos, colegios, mercados, ONG e incluso a una cárcel, como nos pasó cuando trabajamos para 'Celda 211'.
XL. Porque algunos de los figurantes de aquella película habían sido 'inquilinos' de la prisión de Zamora donde se rodó, ¿no?

Yolanda. Así es. Cogimos a exconvictos y presos de tercer grado y les propusimos una prueba para ver cómo reaccionaban. Yo me ponía delante de ellos y los acusaba de haberme robado. ¿Y tú sabes lo increíble que es cuando un preso te sigue el juego y responde para defenderse?
Eva. Vivimos varias situaciones increíbles. Hubo gente que se enganchó perfectamente.
XL. ¿Y nunca se les va de las manos?
Yolanda. Eva siempre sabe hasta dónde podemos llegar y me salva. Corta la situación en cuanto ve que algo pueda escaparse de nuestro control.
Eva. En ese caso, recuerdo que también hicimos el casting a un camionero de Zamora. Su prueba consistía en que llegaba a la ventanilla de la Seguridad Social a las dos menos cinco y ya habían cerrado. Su reacción fue brutal. Como Bombita en 'Relatos salvajes' [se ríe]. Él mismo se dio cuenta y luego nos decía: «No sé qué me ha pasado. Os juro que yo no soy así».
XL. ¿Les costó mucho encajar a Alberto Ammann en este proyecto, cuando nadie lo conocía todavía?
Yolanda. A Alberto lo conocimos a través de un casting que organiza la agencia Kuranda y nos quedamos prendadas de él. Cuando lo llamamos para 'Celda', le pillamos poniendo copas en un chiringuito de Cádiz y se vino en autobús sin dormir en toda la noche. Le avisamos de que esto iba a ser duro.
Eva. Al principio Daniel Monzón, el director de la película, no entendía nada, pero tiene una capacidad increíble de escuchar y de tirarse al río, así que no le importó la poca experiencia de Alberto.
XL. Y los actores consagrados, ¿no las odian por proponer a gente tan novel?
Yolanda. En absoluto. Nosotras buscamos al mejor para cada papel y, si no lo encontramos entre los más conocidos, lo buscamos fuera; es normal.
Eva. Por ejemplo, Rubén Cortada, que lo fichamos para 'El tiempo entre costuras'. Había hecho muy pocas cosas y mira ahora. O Jesús Castro, para 'El Niño', que salió de un casting de tres mil entrevistas y nunca había trabajado como actor. Lo vimos en una minientrevista a través del móvil y nos gustó tanto que tuvimos que utilizar a su amigo de gancho para conseguir que viniera a las pruebas.
XL. ¿Tanto se les resistió 'el niño'?
Eva. Estamos seguras de que acudió al casting que organizamos en su instituto porque lo convocamos a media mañana y así se saltaba las clases [se ríe]. Se vino para acompañar a un amigo, pero lo convencimos de que siguiera adelante. Después de esa entrevista seguimos citándolos a los dos para no perder a Jesús.
Yolanda. Esto de los castings tiene un punto en el que hay que hacer estrategias, como en el amor. Es como llevar de compras a la hermana del chico que te gusta [se ríe].
XL. ¿Y cómo es eso de tener que decirle a alguien que no?
Yolanda. Nunca te acostumbras y la experiencia no ayuda. Lo peor es cuando tienes que dar la mala noticia a alguien que ha vivido un proceso muy largo contigo.
Eva. Intentamos no dar muchas explicaciones porque creo que no ayuda. En el fondo, siempre tiene que ver con algo que no tienes y ponerlo en evidencia no cambia nada.
Yolanda. De nuevo, es como en la pareja. Cuando te deja un novio y le pides explicaciones. ¿Te apetece que te diga que la otra es más joven? En el fondo, no quieres saberlo.
Mi primer 'casting'. Alberto Ammann
En realidad yo iba a ser electricista, pero me echaron de la escuela por faltas y mala conducta», bromea Alberto. Y menos mal, porque unos años después se convertiría en la apuesta de Yolanda y Eva para coprotagonizar 'Celda 211' con Luis Tosar. «Me entró miedo porque me pilló de sopetón. Recuerdo que estuve dos horas en un locutorio leyendo el guion y llorando porque no podía creer que fuera a hacer un casting para algo así». Fueron muchas entrevistas, pero «ellas consiguen que todo parezca más fácil de lo que es». Después vino la prueba con Tosar: «Me equivoqué y me quedé en blanco. Entonces, Luis me dio un pie muy bueno y conseguí salir adelante. Ahora sé que eso fue lo que convenció al director».
Mi primer 'casting'. María Valverde
Yolanda ha sido parte de mi familia durante años. En casa de mis padres hay una foto enmarcada con ella», confiesa María. La actriz, que conoció a las directoras de casting con 14 años para 'La flaqueza del bolchevique', recuerda que le preguntaron cuándo había sido la última vez que había llorado. «Y fue como si tocaran un botón especial: empecé a llorar y no pude parar». La actriz asegura que lo bueno de Eva y Yolanda es que se arriesgan: «En mi caso fue dura la elección: el productor no me quería, y ellas dijeron que o era yo o no seguían con la película». La apuesta terminó con el Goya a la mejor actriz revelación en 2003. «Empecé la casa por el tejado. Luego ha sido muy complicado construir hacia abajo», concluye.
Mi primer 'casting'. Jesús Castro
Cuando mi compañero me dijo que se iba a presentar al casting de 'El Niño' en nuestro instituto, le contesté: '¿Pero tú te crees que te van a coger para hacer de prota en un peliculón?'», asegura Jesús. «Yo fui por acompañarlo, pero me dio reparo y me eché para atrás. Entonces, Yolanda me cogió del brazo y me obligó a entrar». Y aquel día empezó su gran viaje. «En la primera prueba, me acusaron de robar y yo me enfadé muchísimo». Un año después, su nombre sonaba entre los nominados al Goya como actor revelación.
Mi primer 'casting'. Dani Rovira
El padre de Yolanda se puso malo justo cuando iba a acompañar a su nieto al teatro para ver a Dani Rovira, y ella se ofreció a sustituirlo. Así empezó la aventura del actor para 'Ocho apellidos vascos'. Con una recaudación de 56 millones de euros y más de 9,5 millones de espectadores, el resto es historia. «Creo que estaré agradecido al gripazo del abuelo el resto de mi vida -bromea Dani-. Para el primer casting, no tenía a nadie con quien ensayar, así que me grabé a mí mismo en el móvil haciéndome la réplica».
Maquillaje y peluquería: Pedro Cedeño (Talents), para Chanel y Ghd; y Paula Soroa, para Chanel y Aussie. Foto de apertura: Alberto lleva camiseta, de American Vintage; pantalón, de Dockers; y deportiva, de New Balance. María, chaleco, de Bydanie; minifalda, de Alex Vidal; camiseta, de El Corte Inglés; y sandalias, de Pura López. Dani, cazadora, de Antony Morato; camiseta, de Adolfo Domínguez; y deportivas, de Geox. Yolanda, blusa, de Silvia Heach para Moca Couture; pantalón, de Elisabetta Franchi para Moca Couture; y zapatos de Pura López. Eva, Vestido, de Max Mara; y zapatos, de Stuart Weitzman; Jesús, con chaqueta, de Harmont & Blaine; camiseta, de American Vintage; y pantalón y zapatillas, de Antony Morato. En la página 21, Alberto lleva camisa, de Esprit; y pantalón, de Levi's; y María, camisa, de Bydanie; y vaquero, de Levi's. En la página 22, Jesús, con bomber, de Altona Dock; camiseta, de American Vintage; pantalón, de U de Adolfo Domínguez; y deportivas, de Tommy Hilfiger; y Dani, camisa de Dolores Promesas; pantalón, de U.S. Polo; y deportivas, de Asics.

TÍTULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -Goytisolo y la alegría,.

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PERRO PASTOR ALEMAN.jpgLa familia Goytisolo no forma parte de mi universo literario más inmediato. Lo cual no obsta para rendirle todo tipo de homenajes sinceros: José Agustín me alcanzó con algún verso suelto; Luis está inédito para un servidor, ya que nunca encuentro el momento de ponerme a ello; y a Juan sí le reconozco haberme pellizcado en algún relato. Entré en Juan Goytisolo merced a la pintura en verbo con la que describía La Chanca, superior a mi entender a Campos de Níjar. Quizá fuera el momento vital, la necesidad de cambiar el registro de las palabras, las ganas de viajar del texto al diccionario, el amor por la tierra, no sé, pero la descripción de un simple barrio de Almería a través de los ojos de un viajero permanentemente hospedado en las angustias me cautivó. Cuando quise entrar en Señas de identidad, había yo cambiado el paso y no lo hice tan triunfalmente. Me costó y no deja de ser ese cuadro por acabar que solo te produce pereza a la hora de tomar los pinceles.
Si me preguntan si el placer y la impresión que me produjo en aquel preciso momento leer La Chanca justifica en mi opinión la concesión del Premio Cervantes, les diré que sí, como otros lo justificarían a Sánchez Ferlosio por el día en que leyeron El Jarama o a García Hortelano por Tormenta de verano. Una obra concreta nos abre los cauces hacia universos no conocidos en la expresión y eso es lo que diferencia a un buen escritor de un sencillo escritor. Si me preguntan, eso sí, si creo que Goytisolo merecería tener un espacio para él solo en El club de la comedia, ya les digo que no. Es un pésimo representante de sí mismo y no lo ha llamado Dios para sentarlo en el pescante de una carreta contando chistes camino del Rocío. Es seco, soso y triste, y su conversación no entro en círculos íntimos donde se exprese con otra soltura sume a cualquiera en un desconsuelo y una aflicción insuperables. Quien le haya entrevistado, por ejemplo, lo sabe. Pero lo que me interesa de un creador, como parece obvio, no es su facilidad para hacer amigos con el trato: antes bien es su facilidad para encadenar su relato a nuestras vidas, y en líneas generales eso es algo que Goytisolo realiza magistralmente. Los gustos, no obstante, van por barrios y hay a quien Juan Goytisolo no le hace ni pizca de gracia ni en uno ni en otro sentido. Qué se le va a hacer.
La polémica ha surgido precisamente con la concesión de este Premio Cervantes que él se había hartado a afirmar que jamás aceptaría y que, como sabemos, ha aceptado. Ahora está de moda rechazar premios, sobre todo si se conceden bajo el amparo de un gobierno de derechas: ha pasado con el de Música, el de Narrativa o el de Fotografía. Pudo haber pasado con el Cervantes, de haber sido Goytisolo como Sartre, que rechazó el Nobel y advirtió de ello previamente a que se lo concediesen, dicen algunos que enfurecido por haberlo recibido antes Camus que él o por no despertar celos en Simone de Beauvoir. No, Goytisolo se lo pensó mejor y acudió a recogerlo y a recaudarlo. Eso sí, a su manera, con cierto y calculado desaliño y armado de un discurso tan seco y desesperanzado como él mismo. Digamos que el discurso de Juan Goytisolo es legítimo y posiblemente sea el que se espera de un intelectual en permanente proceso de desencanto, aburrimiento y angustia, fiel a la labor final de conciencia amarga que siempre se les atribuye a los pensadores y narradores. Pero ha sorprendido que la visión de Goytisolo sea tan severa y crítica con su país de origen y tan complaciente, en cambio, con el de acogida, Marruecos, donde vive. Como es sabido, Marruecos es un ejemplo de igualdad de oportunidades, expresión democrática y progreso educativo y social. De ello jamás ha dicho nada el autor de Juan sin tierra, el cual al parecer confundió (como escribió el genial Iñaki Ezquerra) la ceremonia del Cervantes con la gala de los Goya. Ha sido muy reprochado por esto último, y probablemente de forma merecida.
Pero no es conveniente que por ello no quede tiempo para recrearse con lo mejor de su obra, que es lo que merece la pena casi siempre de las personas. De esta, desde luego.


A FONDO - ENTREVISTA - Jimmy Wales "La reina de Wikipedia soy yo" / Basura Reciclan como chinos

TÍTULO:A FONDO -  ENTREVISTA - Jimmy Wales "La reina de Wikipedia soy yo" ,.

 
A fondo - entrevista / foto,.

Jimmy Wales "La reina de Wikipedia soy yo"



Es el rostro público de Wikipedia, el proyecto que puso en marcha en 2001 con el filósofo Larry Sanger, a quien acabó echando de la empresa. Acusado de ejercer un control excesivo sobre la enciclopedia digital «el dictador benévolo» lo llaman, hablamos con él del futuro de Internet,del derecho al olvido (y también al recuerdo) y de por qué no hay mujeres en Wikipedia.


De niño, Jimmy Wales estudió durante años leyendo una enciclopedia por su cuenta, en lugar de leer libros de texto. Iba a una escuela muy peculiar en su Alabama natal. La dirigían su madre y su abuela y tenía una sola aula en la que estudiaban juntos niños de diferentes edades e incluso con problemas de aprendizaje. El sistema funcionaba y Wales entró muy joven a la universidad. Se licenció en Finanzas y empezó a hacer dinero especulando con moneda extranjera. Ganó lo suficiente como para arriesgarse con las nuevas tecnologías y en 1996 fundó una web llamada Bomis, de contenido adulto. De hecho incluía pornografía, aunque Wales intenta ocultar este 'detalle'. Lo cierto es que esa web le permitió explorar otro proyecto, Nupedia, una enciclopedia gratuita que fundó en 2000 con el filósofo Larry Sanger. Aquello no acabó de funcionar porque el programa que usaban era poco operativo. Fue en 2001 cuando apareció la llamada tecnología 'wiki', que permitía a cualquiera escribir en un sitio y modificar el contenido, lo que permitió nacer a Wikipedia. Llegó el éxito y, con él, las desavenencias. Wales despidió a Sanger al principio de buenas maneras, pero la cosa acabó con duras acusaciones por ambas partes. Wales se obsesionó por controlar Wikipedia, hasta el punto de que editó hasta 18 veces su biografía: por ejemplo, eliminó cualquier referencia a Larry Sanger como cofundador de Wikipedia (hoy, sí aparece citado) e incluso cambió su propia su fecha de nacimiento. Él adujo que no quería manipular, solo corregir errores. Aprovechando los privilegios técnicos de la Fundación Wikipedia en lo referente a la edición de contenido, Wales protagonizó un caso especialmente polémico en 2012: se empeñó en eliminar algunas fotografías de su banco de fotos, Wikimedia Commons. Sostenía que tenían carácter erótico y no educativo. La comunidad se rebeló contra lo que consideró un abuso de poder. Y volvieron a subir las imágenes. Todo ello le ha valido un título: el de «dictador benévolo». Él lo plantea de otro modo: «Solo soy la reina de Wikipedia».
XLSemanal. Ha dicho que Wikipedia no podía haber nacido en Silicon Valley... ¿Por qué?
Jimmy Wales. ¡A lo mejor, sí! No estoy seguro. Pero es importante salirse de la caja de resonancia de Silicon Valley, donde todo el mundo habla siempre de las mismas ideas. Eso te limita mucho.XL.
¿En qué sentido?
J.W. Muchas veces la gente de Silicon Valley se dedica a resolver problemas que solo tienen ellos, los que viven allí. Y puede que esos no sean los problemas que tenemos el resto.
XL. Dice que en 500 años nadie recordará Facebook.
J.W. Bueno, no estoy seguro. ¡Pero en mil años nadie lo recordará, seguro! [Risas].XL.
¿Wikipedia será más longeva que Facebook?J.W. Sí. Eso espero. Se ha convertido en algo muy importante culturalmente y muy interesante también. Creo que hemos logrado hacer algo maravilloso, algo notable.
XL. ¿Cree que ha cambiado nuestra manera de pensar?
J.W. ¿Sabes una cosa curiosa? El famoso Oxford English Dictionary, que es un proyecto impresionante, se creó de una manera parecida a Wikipedia: pidieron al público general que ayudara y mandara listas de palabras, que las catalogara... Y se convirtió en un proyecto público a gran escala. Por supuesto, la tecnología era otra: mandaban cartas por correo postal, pero fue un gran proyecto público. La lógica es muy parecida. Es algo que no supe hasta años después de poner en marcha Wikipedia.
XL. Se ha pronunciado en contra del derecho al olvido en Internet.
J.W. Sí. Porque creo que hemos delegado ese derecho en Google. Nos encontramos en la tesitura de tener que pedirle a una compañía privada como Google que tome la decisión definitiva en asuntos fundamentales para la sociedad.
XL. ¿Se refiere a decidir qué borrar y qué no?
J.W. Digamos que a decidir el equilibrio entre privacidad y libertad de expresión. Creo que no está bien dejar eso en manos de una compañía privada. No importa lo buenos que sean en lo suyo, no serán transparentes, no tendrán que rendir cuentas ante nadie. 
XL. ¿Solución?
J.W. Necesitamos un árbitro judicial. Un periódico cuyo enlace va a ser censurado debe tener la posibilidad de recurrir esa decisión y defender que su contenido siga estando a disposición del público y localizable por los buscadores. Esta es nuestra postura y espero que el Parlamento Europeo reconsidere el asunto con un punto de vista más moderno, más actualizado.
XL. Aunque es difícil encontrar un árbitro universal en algo con unas fronteras tan difusas como Internet.
J.W. ¡Pero hoy día estamos pidiendo a Google que sea ese árbitro! Es importante que alguien pueda pedir que no se elimine un enlace. Tenemos que entender que lo que algunos pueden ver como una violación de la privacidad puede ser también parte del derecho de la gente a saber, a estar informada. No debemos olvidar, al hablar del derecho al olvido, que existe también el derecho al recuerdo. Que la sociedad tiene derecho a saber.
XL. ¿Puede Internet ser neutral?
J.W. El debate en torno a la neutralidad de la Red suele ser muy superficial. ¡Diga lo que diga, alguien se va a ofender!
XL. ¿Es el control de la comunidad como hace Wikipedia lo que más se aproxima a esa neutralidad?
J.W. Sí, sin duda. Siempre hemos tenido la idea de que los mejores resultados en la sociedad se obtienen solo tras un debate intenso. Cada vez que alguien controla el flujo de información, no funciona: a la larga nos lleva a la tiranía y a la represión.
XL. Bueno, hay quien lo acusa a usted de ejercer ese control en Wikipedia.
J.W. [Ríe]. ¡No es verdad! Tengo una cierta capacidad de influencia, sí. Pero trabajo más a nivel de políticas y decisiones que en cosas muy específicas. Somos una comunidad abierta, con una serie de procesos para garantizar su funcionamiento.
XL. Aunque hubo un episodio que lo obligó a renunciar a algunos de sus poderes especiales de edición [se supo que había eliminado frases de su biografía].
J.W. Mi renuncia a ciertas prerrogativas es un proceso que continuará. Sencillamente porque, en la medida en que construimos instituciones que funcionan en el seno de la comunidad, yo me tengo que echar a un lado. ¡Aunque sigo editando artículos a diario!
XL. Pero con menos protagonismo.
J.W. Exacto.
XL. Algunos lo llaman el «dictador benévolo». Usted lo plantea de otro modo: «Soy la reina de Wikipedia».
J.W. Tengo un rol en Wikipedia, desde luego, pero es un rol simbólico: tengo muchos poderes teóricos que en la práctica no puedo ejercer. De ahí mi comparación con la reina. ¡Dedico mucho tiempo a saludar con la mano! [Ríe].
XL. El número de editores en Wikipedia está bajando. Cada vez escribe menos gente...
J.W. Es un fenómeno interesante. La comunidad se mantiene más o menos estable en cuanto a número de miembros. Aunque ha retrocedido desde su pico más alto. ¿Supone eso un problema? Es una pregunta difícil de responder.
XL. ¿Por qué cree que ocurre?
J.W. Una de las razones es que, en la medida en que Wikipedia se ha convertido en una herramienta muy completa, hay menos artículos que escribir. Si ese es el motivo, no hay por qué preocuparse.
XL. ¿Qué le haría preocuparse?
J.W. Si la gente está perdiendo interés, eso sería preocupante. O si la comunidad no está siendo lo suficientemente acogedora, entonces también tenemos un problema... No creo que estemos en crisis, pero sí ante una situación sobre la que debemos reflexionar. XL. Habla de dar la bienvenida a más gente... Y dice que Internet va a ser cada vez más grande, con la incorporación de nuevas regiones. ¿Cómo cambiará la Red?J.W. ¡Estamos en un momento muy excitante! Está a punto de llegar una nueva ola de gente a Internet: mil millones de personas se van a convertir en usuarios activos mucho antes de lo que hasta ahora habíamos pensado.
XL. ¿De dónde salen?
J.W. Hubo un tiempo en que Internet eran Europa, los Estados Unidos, Japón... Países y regiones que ya se conocen bien entre sí. Pero ahora vamos a empezar a ver la participación de gente en lugares sobre los que no sabemos tantas cosas: Kenia, Nigeria, la India... ¿Qué pasará cuando toda Nigeria esté on-line?
 XL. Dígamelo, usted. ¿Qué pasará?
J.W. Veremos el día a día de la gente allí: qué música escuchan, qué ven y cómo lo cuentan. A mí me gusta pensar en el vídeo del Gangnam style. Una estrella del pop coreana cantando en coreano un tema que plantea una sátira de un personaje muy local. ¡Pero de algún modo toca un tema universal! Algo que nunca hubiera pasado hace 40 años. En África, las páginas más vistas a día de hoy son Google, Facebook, Wikipedia y Twitter. Esto quiere decir que se están incorporando a la conversación global. Va a tener un gran impacto en el mundo. Dejaremos de pensar en ellos como el otro.
XL. En Wikipedia siguen teniendo una asignatura pendiente: la participación de las mujeres.
J.W. Sí. Es fundamental. Llevamos tiempo lidiando con este problema. El 85 por ciento de nuestros editores son hombres. ¡Buscamos mujeres editoras!
XL. ¿Cuál es el perfil medio de sus editores?
J.W. Un hombre de 26 años, soltero y con amplios conocimientos tecnológicos. Parte de la clave está en conseguir que la tecnología no suponga una barrera. ¡Que mi padre pueda entrar también a editar!
XL. Wikipedia podría obtener muchos beneficios por publicidad... ¿Por qué no lo aprovecha? ¿Ocurrirá?
J.W. No. Los ingresos llegarán por otro lado. Por donaciones y demás vías que ya utilizamos. Nunca por publicidad.
XL. Y usted no cobra nada...
J.W. Tengo una vida muy interesante y conozco a gente con muy buenas ideas. También tengo Wikia, mi compañía con ánimo de lucro. ¡Y me va muy bien! Ahora me he asociado a The People's Operator, una compañía de telefonía móvil. ¡Que la gente no se preocupe por mí! Me va bien económicamente.
XL. The Peoples Operator plantea un modelo de negocio peculiar porque una parte de lo que pagas por el móvil se destina a causas justas.
J.W. Sí, es muy interesante. Por eso, me embarqué en el proyecto. El 10 por ciento de tu factura va a la causa que tú elijas, y el 25 por ciento de nuestros beneficios se dedica a la caridad. Creo que ofrecemos algo único sobre lo que los consumidores van a hablar. ¡Eso nos ahorra cientos de millones de la publicidad en televisión! Podemos hacer algo global y conocido en todos lados sin invertir un dólar en publicidad. Y al mismo tiempo apoyar causas sociales. ¿Por qué no hacerlo?
Privadísimo
1 Su certificado de nacimiento afirma que nació en Alabama el 8 de agosto de 1966. Sin embargo, él «porque confío más en mi madre» sostiene que fue el 7 poco antes de medianoche. Así figura en su entrada en Wikipedia.
2 Hoy reside en Londres, aunque con un pie en Florida.
3 Se mudó a Europa por amor: en 2012 se casó con Kate Garvey en Londres. Garvey era la secretaria personal de Tony Blair. Se conocieron en una cumbre de Davos.
4 Antes estuvo casado en dos ocasiones. Tiene dos hijas.
5 Su fortuna se ha calculado en torno a un millón de dólares. Es poco comparado con otros grandes del sector tecnológico. No es un tema que a él le guste tratar.
Wikipedia, en cifras
200 visitas cada segundo
1900 Número de volúmenes de 25 centímetros de altura y 5 de grosor necesarios para albergar la Wikipedia en inglés.
32 Número de volúmenes que ocupa la Enciclopedia Británica.
6 Puesto que ocupa Wikipedia en el ranking mundial de los sitios más visitados.
289 Número de idiomas en los que aparece Wikipedia.
La página más larga: la de todos los condados de los Estados Unidos.
La más enlazada:la de la sexualidad en la antigua Roma.
La más visitada: la de Steve Jobs el día de su muerte.
60% Porcentaje de visitantes que entran a Wikipedia en inglés.
8% Porcentaje de visitantes que entran a Wikipedia en español.
23,6% Porcentaje de visitas del país con más usuarios: Estados Unidos.
4.853.000 Número de artículos de Wikipedia en inglés.
1.172.864 Número de artículos de Wikipedia en español.
400 Artículos que se crean cada día en español.


TÍTULO: Basura Reciclan como chinos,.

foto




Casi todo en China es mayúsculo. Y paradójico. Son los mayores recicladores del mundo. Pero de los residuos de otros, sobre todo de los que se desechan en Estados Unidos y la Unión Europea. La industria del reciclado es un negocio boyante que produce 500.000 millones de dólares al año. Por eso, en China hay ciudades-basurero. El país produce en total 157.000 millones de basura doméstica cada año. Pero el reciclado nacional no está bien organizado ni hay conciencia ecológica ciudadana. Se hace a través de esforzados 'autónomos' como los de estas fotos.

COCINA DEL DOMINGO , Crepes Suzette,. / Exposición: Las bestias del faraón,.

TÍTULO: COCINA DEL DOMINGO ,.Crepes Suzette,.

Crepes Suzette - fotos,.

Tiempo de preparación: 2 h y 40 min Ingredientes para: 4 personas,.

Ingredientes: 50 g de mantequilla, 2 huevos, 100 g de harina tamizada, 25 cl de leche, 3 cl de agua, ralladura de 1 naranja y 1 pizca de sal. Además: 2 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de azúcar, 1 dl de zumo de naranja y 1 chorrazo de licor Grand Marnier.
Elaboración: se funden los 50 g de mantequilla. Se baten los huevos y se añaden a la harina con una pizca de sal y se mezclan con la mantequilla fundida. Se agregan la leche, el agua, la mantequilla y la ralladura de naranja. Se deja reposar la mezcla 2 horas en el frigorífico. Después del reposo, conviene añadir unas gotas más de agua para estirar la mezcla. Se calientan las 2 cucharadas de mantequilla hasta que espume y coloree ligeramente.Se añade el azúcar y se carameliza ligeramente.
Acabado y presentación: se vierte el zumo de naranja y se reduce ligeramente unos segundos. Se lanzan las crepes de una en una en la sartén caliente y se repliegan en abanico, bien empapadas. Cuando no quepa ninguna más, añadiremos el licor y flambearemos. Por último, estiramos las crepes en un plato palaciego y las rociamos con el jugo del flambeado.
Paso a paso
1. Se funde la mantequilla y, aparte, se baten los huevos, se añaden a la harina y se mezcla todo.

2. Se agregan la leche, el agua, la mantequilla y la ralladura de naranja y se deja reposar dos horas en el frigorífico.

3. Se calientan las dos cucharadas de mantequilla hasta que espume y coloree. Se añade el azúcar y se carameliza.

4. Se echa el licor sobre las crepes replegadas en abanico en una sartén caliente y se flambean.

Mis trucos
Una cosa que se ha de tener en cuenta es que a la hora de hacer la mezcla los ingredientes se integrarán mejor si están a temperatura ambiente. Otra: al fundir la mantequilla, limitémonos a que solamente se funda. No se trata de freírla ni de hacerla hervir.
El vino Viña Lanciano Reserva 2010. El buque insignia de la emblemática bodega riojana LAN renueva su imagen en esta sobresaliente añada. Sedoso, amable y gran persistencia, es ideal con guisos, carpaccios de carne, ahumados, quesos... 15 ¬. J. L. RECIO
Reinos de Humo por Benjamín Lana
Las sobras
Las personas que conozco se dividen entre las que guardan cualquier resto de comida que haya sobrado y las que no. Las defensoras de no tirar nada son mayoría absoluta en un país que todavía lleva la palabra 'hambre' cincelada en su conciencia. La comida no se tira. ¿Quién en su sano juicio cuestionaría una máxima de tal calibre? Pero, en este siglo XXI, la solemne sentencia suele pronunciarse ante infinitesimales porciones de cualquier cosa. Frente a restos microscópicos que prolongarán su agonía dos o tres semanas en la nevera, pasando por todos los estadios y colores, hasta terminar, indefectiblemente, en la basura cuando los mohos verdes hayan alcanzado una altura mayor que el pedazo. Y así ocurre con todo, quizá con la única excepción de la tortilla. Al menos si el trozo alcanza el tamaño de cuarto de pincho, el 'cadáver' no ha caído en un rincón sombrío del 'frigo' y en la casa habita algún pájaro nocturno. Los 'conservacionistas' son los que más sufren, infinitamente más que los 'liquidacionistas', aunque al final el duro trabajo de hacer desaparecer el 'fiambre' verdoso le toque siempre a los segundos. Quien elevó la voz en contra de la sentencia a muerte dictada la noche en que el pedazo iba a convertirse en sobra se aflige y acongoja porque nadie le hincó el diente en semanas. Y la pena no deja de crecer porque, con la fuerza de la microbiología, el pedazo se ha convertido de nuevo en un ser vivo. No sé usted, pero yo suelo tender a exterminar, aunque a veces me ablande si me da por pensar que Fleming descubrió la penicilina gracias al poder bactericida de un moho.

TÍTULO: Exposición: Las bestias del faraón,.

Zoom / foto

Exposición: Las bestias del faraón

Los animales ponían cara a los dioses egipcios y acompañaban a sus amos en las tumbas.
Los antiguos egipcios momificaron y enterraron a millones de animales. Los veían como sus mascotas y también como encarnaciones de dioses. Gatos, aves, halcones, peces o corderos fueron momificados como ofrenda a un dios o para acompañar a los humanos en su último viaje al más allá. La momificación de animales era, además, un comercio muy popular y lucrativo desarrollado en templos donde criaban gatos. Algunas momias de animales eran muy bonitas, con vendajes geométricos muy trabajados. A veces la cabeza era una máscara de cartonaje con los ojos, las orejas o los bigotes del animal pintados con gran detalle. Las había de calidades diferentes. Había a su vez timos: algunas momias solo contenían unos cuantos huesos; otras eran falsificaciones fabricadas con un armazón vegetal hábilmente envuelto en cartonaje decorado. Investigaciones realizadas con motivo de la exposición que se celebra en CaixaForum, en Madrid, hasta el 23 de agosto, han permitido averiguar incluso la causa de la muerte del animal. Se ha descubierto, por ejemplo, que uno de los halcones momificados murió por varias fracturas en las vértebras cervicales.
Qué significaba cada animal
El gato. Protector de los niños de la familia real. Evocaba a la diosa Bastet, que defendió al dios Sol Ra de los ataques de la serpiente Apofis.
La rana: la fecundidad Aspecto de Heket, diosa de la fecundidad. Es símbolo de la emanación de la vida: antes de la inundación anual, miles de renacuajos evocaban el principio de la creación.
El halcón: el cieloEl dios del cielo, Horus, se representaba como un halcón o como un hombre con cabeza de halcón con doble corona en alusión al Bajo y Alto Egipto.
El león: la fuerza El animal de los reyes, especialmente de las reinas, muchas de ellas representadas con rostro o cuerpo de este felino. Simboliza fuerza y ferocidad.
El toro: el sexoLos bóvidos estaban muy ligados a los egipcios, como animales de carga, alimento o culto religioso. El toro era símbolo de combate y potencia sexual.
La mona: la madre Los egipcios criaban monos y babuinos como animales domésticos y plasmaron su imagen en amuletos. La mona madre era un talismán para las mujeres durante el parto.
El íbice: la suerteEsta cabra salvaje de las montañas desérticas fue un animal de caza muy común del que se aprovechaba casi todo. Es un símbolo de buena suerte y de nobleza.
El perro: el espíritu Los caninos, el chacal, el perro o el lobo desempeñaban un papel importante en la vida terrenal y espiritual. Anubis, guardián de los muertos, tiene cabeza de chacal.
El pez: el renacer Símbolo de la regeneración y también de la fuerza reproductiva. En el Antiguo Egipto utilizaban su imagen para evocar el mito de Osiris, dios de la resurrección,.

DESAYUNO - CENA - DOMINGO,Eros Ramazzotti - CANTANTE ./ VIAJANDO CON CHESTER - EL HORROR TIENE FECHA DE CADUCIDAD,.,/ SABADO - DOMINGO - CINE - LOS OTROS DOS,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - DOMINGO, Eros Ramazzotti - CANTANTE .

-foto-Eros Ramazzotti "Nunca quise cantar para Ratzinger: era muy frío. Para Francisco I, sí lo haría"

Nací en Roma en 1963. He vendido más de 65 millones de discos. Tengo tres hijos y me casé por segunda vez en 2014. Mi último disco se titula 'Perfecto'. En septiembre inicio gira mundial.
XLSemanal. 'Perfecto'. Un título pretencioso. ¿Alude al disco o a usted?
Eros Ramazzotti. A ninguno. No es más que una broma, una ironía. Nada es del todo perfecto, pero los italianos ponemos esa palabra al final de casi todas las frases. Es un juego.
XL. No se ha cortado nada al elegir a sus músicos: el batería de Quincy Jones y de Leonard Cohen, el guitarrista de Michael Jackson y de James Taylor... Si esto sale mal la culpa va a ser suya.
E.R. [Ríe]. En todos mis discos, menos en el anterior, he contado con buenos músicos americanos. Pero sí, me haré responsable de lo que pueda pasar.
XL. ¿Se animará a seguir los pasos de Laura Pausini como coach de 'La voz'?
E.R. ¡No! Me lo han pedido y no he aceptado: no me gusta juzgar. Laura, además de tener una gran voz, es una gran actriz y una gran comunicadora; yo no soy tan bueno como ella.
XL. Oiga, ¿65 millones de discos vendidos no son muchos? 
E.R. No, no; está bien así [sonríe]. Sobre todo, teniendo en cuenta que solo canto en italiano y en español.
XL. Tiene pinta de ser muy presumido.
E.R. Sí, pero no vanidoso. Me arreglo y sigo una dieta biológica desde hace un año y medio. Y si me veo un pelo en la nariz, me lo corto de inmediato.
XL. ¿Le molesta más que le recuerde su edad o que le pregunte cuánto pesa?
E.R. Sin ninguna duda, cuánto peso; así que no me lo preguntes [mete tripa]. Yo noto cómo pasa el tiempo, tengo 51 años, pero no tengo miedo a envejecer.
XL. ¿Es verdad que fue extra en la película 'Amarcord', de Fellini?
E.R. Sí, sí. Crecí en el barrio de Cinecittà, en Roma, junto a los estudios de cine. Cuando necesitaban niños para alguna escena, salían los productores a la calle a buscarnos. Recuerdo perfectamente la imagen de Fellini.
XL. Se dejó fotografiar con una camiseta negra en la que se leía: «Obama, sálvanos tú». ¿Lo volvería a hacer o prefiere invocar a Angela Merkel o incluso a Mariano Rajoy
E.R. No se quién es Rajoy, pero a la señora Merkel no. Hoy, me pondría una camiseta muy blanca. No porque Obama sea de color, sino porque hace falta mucha transparencia y limpieza. Todos los colores ya están desteñidos.
XL. ¿Ha cantado para el Papa?
E.R. No, me lo han pedido muchas veces, pero no lo he hecho. Ratzinger no me gustaba, muchos no lo amaban, era muy frío. Para Francisco I sí querría cantar, es lo contrario: demasiado abierto [ríe].

Desayuno,.


¡Ni zumo ni café! «Un yogur ecológico, sin lactosa, con pipas de calabaza y Goji; un vaso de agua con unas gotas de Cellfood, un depurativo que limpia la sangre; y una pastilla de vitaminas».

Cena,

Un huevo frito con patatas, pan, tomate - lechuga, salchichas,  beber agua, postre una pera, .

TÍTULO: VIAJANDO CON CHESTER, EL HORROR TIENE FECHA DE CADUCIDAD,.

Resultat d'imatges de viajando con chesterVIAJANDO CON CHESTER, foto,.

Existe hoy en día el imperativo de ser feliz en todas partes, todo el rato» -explica el filósofo Roger Pol Droit, autor de lo que llama un libro de «fitness filosófico», que ha vendido ya más de 100.000 ejemplares en Francia-. En él defiende que lo que conduce a la sabiduría es la conciencia de lo que pasa a nuestro alrededor. Según Droit, el problema es que hemos perdido tan elemental facultad porque vamos tan deprisa, recibimos tantos estímulos e imperativos bebe esto, compra lo otro, sé joven, guapo, enrollado, sensacional que se nos olvida disfrutar de lo que ya tenemos y así, de tanto anhelar nuevas fuentes de supuesta felicidad, solo logramos no alcanzarla jamás. Los orientales describen la felicidad precisamente así. Como la bella y esquiva sombra de uno mismo, esa que nunca se alcanza porque, a medida que uno camina, se mueve más allá.
Existen, ya se sabe, multitud de libros emperrados en explicarnos cómo atraparla. Hablan y filosofan sobre ella los políticos, los psiquiatras, los sociólogos, se convocan simposios, estudios, y quien más quien menos dice haber encontrado su propia fórmula, solo para descubrir que cuando cree que la tiene, ella se escapa de nuevo. La felicidad -o mejor dicho el deseo de alcanzarla- es, junto con la precariedad y la necesidad, una de las fuerzas que mueven el mundo. Si no hubiera precariedad y necesidad nadie buscaría paliar dichas carencias y progresar, y sin esperanza -que es al fin y al cabo el más bello sinónimo de la palabra felicidad- tampoco haríamos esfuerzo alguno por avanzar. Obviamente las tres fuerzas son necesarias y han logrado que la humanidad alcance el grado de conocimiento, civilización y sofisticación actual. Pero también nos están jugando una mala pasada.
Y es que, si bien cuando pintan bastos la felicidad es la consecuencia de algo de tener un bocado que llevarse a la boca, de sentirse a cubierto y poder proteger a la prole, para aquellos que ya tienen estas necesidades más o menos cubiertas, se ha convertido en un deber. Y muchas veces un deber estúpido. Para ser feliz tengo que estar más delgado, cambiar de coche, verme más joven, epustuflar al vecino... La sociedad de consumo se ocupa de multiplicar estas carencias, las fomenta, las exacerba, y la crisis con su fea jeta no ha logrado hacernos volver a los parámetros razonables en lo que a anhelos se refiere. Al contrario, parece como si la felicidad fuera más que nunca una obligación, algo que se nos debe y que hay reclamar airadamente porque alguien -el Estado, la sociedad o el sursuncorda- nos la ha arrebatado. Otro error de bulto, por cierto, porque, como indican todos los filósofos desde que el mundo es mundo, si uno cree que su felicidad depende de los demás y no de sí mismo se hace aún más imposible atisbarla siquiera.
Hasta aquí lo que dicen otros, ahora les voy a contar mi teoría. Yo creo que la gran confusión a este respecto viene, por un lado, de un error de planteamiento y, por otro, de una pérdida de perspectiva. El error de planteamiento es que, si la felicidad es en efecto inalcanzable, intentar atraparla es ya de por sí una fuente inagotable de frustración y por tanto de infelicidad. La felicidad no es un fin, sino una consecuencia. Del trabajo bien hecho, de dar, de amar, de compartir, también de otros sentimientos mucho menos nobles y altruistas, es cierto, pero siempre una consecuencia de algo, nunca un fin. La pérdida de perspectiva la descubrí hace poco oyendo en la radio a una chica que en el 11-M perdió las dos piernas. Le preguntaron cómo había cambiado su vida después de la tragedia y, ante el estupor de todos, incluido el mío, respondió: «Es muy simple, antes solía pensar en todo lo que me faltaba, ahora pienso solo en lo mucho que tengo». ¿No les parece la mejor definición? La felicidad en menos de 140 caracteres. Ni el señor Pol Droit ni toda la pléyade de filósofos en el mundo podrían haberlo dicho mejor y en menos palabras.

Los otros dos TÍTULO: SABADO - DOMINGO - CINE - LOS OTROS DOS,.

Reparto
Will Ferrell, Mark Wahlberg, Michael Keaton, Eva Mendes, Steve Coogan, Ray Stevenson, Dwayne "The Rock" Johnson, Samuel L. Jackson, Rob Riggle, Damon Wayans Jr., Lindsay Sloane, Brooke Shields, Rosie Perez, Anne Heche, Thomas Middleditch,.
 
 Allen Gamble (Will Ferrell) y Terry Hoitz (Mark Wahlberg) son dos policías de Nueva York que viven a la sombra de los héroes del cuerpo, los superagentes Christopher Danson (Dwayne Johnson) y P.K. Highsmith (Samuel L. Jackson). Pero cuando las cosas se tuerzan en la gran manzana, esta peculiar pareja tendrá que levantar sus traseros del despacho de la comisaría y entrar en acción.