martes, 7 de febrero de 2017

Muere en París el pensador Tzvetan Todorov a los 77 años ,./ Muere Roger Walkowiak, el ganador del Tour de 1956,./ CAZAHERENCIAS EN EL PUNTO DE MIRA,./ COPA REY FUTBOL - BARCELONA -1- ATLETICO MADRID -1-,.

TITULO: Muere en París el pensador Tzvetan Todorov a los 77 años ,.

Tzvetan Todorov - foto.

Tzvetan Tódorov
Tzvetan Todorov-Strasbourg 2011 (1).jpg
Información personal
Nombre nativo Tzvetan Todorov y Цветан Тодоров Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de marzo de 1939
Bandera de Bulgaria Sofía - Reino de Bulgaria
Fallecimiento 7 de febrero de 2017 (77 años)
París, Francia
Nacionalidad Francesa
Familia
Padre Todor Borov Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Filósofo, lingüista, historiador, crítico literario
Empleador
Miembro de
Distinciones Premio Príncipe de Asturias Premio Príncipe de Asturias
Orden de las Artes y las Letras

Tzvetan Tódorov (en búlgaro, Цветан Тодоров; Sofía, 1 de marzo de 1939París, 7 de febrero de 2017) fue un lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario de expresión y nacionalidad francesa.

Datos biográficos y trayectoria

Todorov fue hijo de bibliotecarios de Sofía, se educó en la Bulgaria comunista. Residió en Francia desde 1963, adonde fue a estudiar en principio por un año,1 pero se quedó en ese país definitivamente, apoyado luego por Roland Barthes.
Todorov fue profesor y director del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje, en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), en París. También dio clases en Yale, Harvard y Berkeley.
Tras un primer trabajo de crítica literaria dedicado a la poética de los formalistas rusos, su interés se extendió a la filosofía del lenguaje, disciplina que concibió como parte de la semiótica o ciencia del signo en general. De su obra teórica destaca la difusión del pensamiento de los formalistas rusos. Más tarde, dio un giro radical en su investigación, y en sus nuevos textos historiográficos predomina el estudio de la conquista de América y de los campos de concentración en general, pero también el estudio de ciertas formas de la pintura. Sin embargo, lo que sobresale una y otra vez son sus recorridos por el pensamiento ilustrado, por sus orígenes y sus ecos de todo tipo: Frágil felicidad, Nosotros y los otros, Benjamin Constant, El jardín imperfecto o El espíritu de la Ilustración.
Tódorov fue un hombre de las dos Europas, Este y Oeste, que enseñó también en Estados Unidos. Se definía a sí mismo como un "hombre desplazado": había partido de su país de origen y tenía una mirada nueva y sorprendida respecto del país de llegada. Desde esa perspectiva enriquecida hablaba en sus libros de la verdad, el mal, la justicia y la memoria; del desarraigo, del encuentro de culturas y de las derivas de las democracias modernas. Repasaba su vida en Bulgaria y Francia, su amor por la literatura, su alejamiento del estructuralismo y del apoliticismo. Explicaba su humanismo crítico, su extrema moderación, su disgusto por los maniqueísmos y las cortinas de hierro. Su obsesión —quizá debida al pasaje de una nación a otra— era atravesar fronteras, saltar barreras, unir ámbitos en apariencia inconciliables, ya se tratase de lenguas, culturas o disciplinas. Le interesaban los puntos de encuentro, los matices, las "zonas grises". Es allí donde buscaba la respuesta a una única pregunta: ¿Cómo vivir?
Tódorov criticó con dureza el pensamiento neoconservador y ultraliberalismo de los actuales estados democráticos que, según él, tienen los mismos rasgos que edificaron el estalinismo y el fascismo.2 En La experiencia totalitaria, como señaló en El País (10-10-10), tras repasar la situación antigua de Bulgaria, muestra cómo abrazan en los países del Este la doctrina ultraliberal, que es una cruzada en la que se afirma que la historia no existe.
En 2008 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por representar "el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia".


TITULO:  Muere Roger Walkowiak, el ganador del Tour de 1956,.

Roger Walkowiak - foto,.

Roger Walkowiak
Portrait de Roger Walkowiak (2008).jpg
Información personal
Nombre completo Roger Walkowiak
Fecha de nacimiento 2 de marzo de 1927
Lugar de nacimiento Montluçon
Fecha de fallecimiento 6 de febrero de 2017 (89 años)
Lugar de fallecimiento Vichy
País Flag of France.svg Francia
Información de equipo
Equipo actual Retirado
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Equipos amateur
1943-1949 ESD Montluçon
Equipos profesionales
1950
1951-1952
1952-1954
1955
1956

1957-1960
1960
Riva Sport-Dunlop
Gitane-Hutchinson
Peugeot-Dunlop
Gitane-Hutchinson
Saint-Raphael-Geminiani
Peugeot-BP-Dunlop
Saint-Raphael-Geminiani
Roger Walkowiak (nacido el 2 de marzo de 1927 en Montluçon y fallecido el 6 de febrero de 2017 en Vichy)1 fue un ciclista francés, profesional entre los años 1951 y 1960, durante los cuales logró 11 victorias.
Su mayor éxito profesional fue la victoria en el Tour de Francia 1956, el cual ganó para sorpresa general. A su triunfo se atribuye la creación del término "a la Walko" o "a la Walkowiak", aplicado para definir una victoria sorprendente de un participante poco conocido. Consiguió ganar el Tour gracias a una escapada en una etapa llana en la que obtuvo una renta de más de 30 minutos que le sirvieron para hacerse con el triunfo final. Desde entonces se conoce el término "ganar a lo Walkowiak" a ganar gracias a una gran renta de tiempo obtenida en alguna etapa llana.

 TITULO: CAZAHERENCIAS EN EL PUNTO DE MIRA,.

Resultat d'imatges de CAZAHERENCIAS EN EL PUNTO DE MIRAHoy martes -7- febrero en la cuatro a las 22:45, foto.

Ser cazaherencias es una ocupación desconocida para la mayoría de los ciudadanos, pero cada año quedan unas 1.000 herencias sin dueño en España. El programa investiga cómo se buscan las herencias perdidas y quiénes son los principales actores de este peculiar mercado.

TITULO: COPA REY FUTBOL - BARCELONA -1- ATLETICO MADRID -1-,.

Resultado Final - BARCELONA -1- ATLETICO MADRID -1-,foto.

El Barcelona se clasifica para la final de la Copa tras empatar, etc.


 Resultat d'imatges de el barcelona empata contra el atletico de madrid

LA LINTERNA LA COPE - O CARRABOUXO EN BADAJOZ,./ Sorpresa ¡Sorpresa! - El final del sueño del oro negro .

TITULO: LA LINTERNA LA COPE - O CARRABOUXO EN BADAJOZ,.

LA LINTERNA LA COPE ,.

 La linterna es el programa de radio informativo,político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Juan Pablo Colmenarejo, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 00:00 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a La linterna de la iglesia, dirigida y presentada por Faustino Catalina., etc.


O CARRABOUXO EN BADAJOZ,.

O Carrabouxo en BadajozO Carrabouxo en Badajoz,.

  • Un personaje cómico de Ourense protagoniza el cartel del Carnaval, foto.

    Un diseñador de Burriana ha 'reelaborado' un personaje cómico de Ourense para confeccionar el cartel del Carnaval de Badajoz. La conexión Burriana-Ourense-Badajoz ha funcionado y el cartel resulta divertido, aunque el tema es motivo de sorpresa en la prensa y en las redes sociales de Galicia. El protagonista del cartel en cuestión es tan popular allí como Mortadelo en España o Mafalda en el mundo.
    El personaje que nos anima a divertirnos desde el cartel carnavalero no es otro que O Carrabouxo, un tipo espigado de piernas de alambre, boina castiza, que le tapa los ojos, un pitillo siempre colgando de la comisura de sus labios y un humor gallego y en gallego lleno de retranca y gracia.
    O Carrabouxo aparece en una viñeta cómica del periódico 'La Región' de Ourense desde 1982. Su creador es Xosé Lois González (Ourense, 1949), que entronca con la tradición gallega del humor gráfico de Castelao, que triunfó antes como humorista de viñeta que como escritor o figura señera del nacionalismo gallego.
    González asegura que O Carrabouxo no fuma, que lleva siempre el cigarrillo apagado, pero que quitárselo de la boca sería como quitarle la espada al Cid Campeador. En el cartel del Carnaval de Badajoz, este Carrabouxo reelaborado en Burriana y contextualizado pacense, ha cambiado el cigarrillo por un matasuegras. Al tiempo que se divierte con la trompetilla retráctil, lee el programa de las fiestas carnavaleras mientras a su espalda se siluetean monumentos característicos de la ciudad como Puerta Palma.
    La 'reelaboración' del personaje ha protagonizado informaciones en la prensa gallega, donde no se critica el cartel, sino todo lo contrario, se manifiesta el orgullo de haber exportado a su héroe local con titulares como: '¡Ordiá!, un Carrabouxo en Extremadura'. La exclamación 'Ordiá' es la más característica de O Carrabouxo cuando algo sorprende.
    Para entender el carácter representativo del personaje, baste señalar que tiene escultura propia desde 2002 en el ourensano parque de San Lázaro, obra de César Lombera. Es decir, significaría en Ourense lo que la escultura de Porrina significa en la plaza de la Soledad de Badajoz: un símbolo de las esencias de la ciudad. En un caso, del cante, el arte y la dignidad; en el otro, de la ironía, la retranca y el humor crítico.
    El autor del cartel del Carnaval pacense se llama Juan Diego Ingelmo y su actividad como cartelista de eventos es importante. Desde su estudio de Burriana (Castellón), ha diseñado carteles que han sido premiados en concursos de media España. Reconocía, al ganar el premio, que el cartel de Badajoz era un guiño personal al personaje de tiras cómicas Carrabouxo, pero su creador, Xosé Lois González, declaraba que era la primera vez que escuchaba el nombre del artista levantino: «No tengo ni idea de quién es». Pero no se ha irritado al comprobar que su 'hijo' gana concursos por el mundo: «Me alegro de que, en cuanto apareció el cartel, todo el mundo reconociera a O Carrabouxo».
    Ingelmo recibió 1.500 euros de premio. Era la sexta vez que se presentaba al concurso del Carnaval de Badajoz. Con la figura de O Carrabouxo trasplantado a Extremadura se han hecho 2.000 carteles y 100 banderolas. Su imagen ha difundido el Carnaval por Europa, aunque eso no es algo nuevo para O Carrabouxo pues tres libros dedicados a su espigada personalidad forman parte de los fondos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
    O Carrabouxo, que ha protagonizado una serie de dibujos animados y aparece en antologías de la España bizarra y friki, es, desde este mes de febrero, un icono más del Carnaval de Badajoz.

    TITULO:  Sorpresa ¡Sorpresa!  -  El final del sueño del oro negro .

    Sorpresa ¡Sorpresa! ,.

    Sorpresa ¡Sorpresa! fue un programa español de televisión, emitido por la cadena Antena 3 - con Isabel Gemio para la presentación. El programa consistía en atender las peticiones de familiares y allegados de personas anónimas para recibir una sorpresa en directo desde el plató. Las alegrías podían ir desde conocer en persona a un personaje famoso hasta reencontrarse con seres queridos con los que no se coincidía desde hacía años.,etc.

      El final del sueño del oro negro .

    Los hermanos José María y Jesús Rodríguez, extrabajadores del yacimiento, junto al alcalde de Sargentes, Carlos Gallo. Detrás, una de las torres de extracción. :: fran jiménezEl final del sueño del oro negro,.

    Los hermanos José María y Jesús Rodríguez, extrabajadores del yacimiento, junto al alcalde de Sargentes, Carlos Gallo. Detrás, una de las torres de extracción. fotos.
  • Cierra el último yacimiento en superficie de Europa. «El petróleo lo es todo. Nuestro único futuro», claman en La Lora burgalesa,.

    Aquellos americanos llegaron corriendo a la única centralita de Sargentes de la Lora (Burgos) con la ropa llena de petróleo. Era sábado y faltaban diez minutos para el mediodía. Jesús Rodríguez Hidalgo tenía 17 años y aún recuerda la excitación y la prisa por comunicar el notición. Después de hacer 101 agujeros en 34 días de perforaciones, la tierra por fin escupía hacia el cielo el primer manchón de petróleo. Era el 6 de junio de 1964 y aquella España todavía de color sepia pero ya en manos de los tecnócratas del aperturismo franquista creyó encontrar en el Páramo de Masa burgalés, casi en la raya con Cantabria, su particular 'eldorado' tejano.
    El pasado martes se cerraron, al menos provisionalmente, las últimas esperanzas de aquella 'fiebre del oro' negro. Unas cadenas y carteles de 'prohibido el paso' advierten de que no se puede molestar a los 'caballitos' de hierro que, medio siglo después, han detenido su trote con el que hacían brotar de las entrañas de aquella paramera el crudo. Llegó a ser una orgullosa caballería de 52 armatostes repartidos por la comarca de La Lora.
    Ahora, su quietud llena de melancolía el ambiente de esta planicie a más de mil metros de altura barrida por vientos y fríos heladores. Un parón que, de momento, detiene también el sueño de un futuro alejado de los temores de abandono y silencio que siempre acechan a la España interior.
    El alcalde, Carlos Gallo, quiere seguir soñando porque en Sargentes y sus seis pedanías todavía con vida (eran ocho, pero dos ya están abandonadas) las esperanzas aún se pintan de negro. «El petróleo es el único futuro de la zona. Lo es todo», insiste. Desde que se confirmó el fin del permiso ministerial de explotación a la Compañía Petrolífera de Sedano (filial local de la británica LGO Energy), Gallo despliega una frenética actividad con la esperanza de que se cumplan las promesas empresariales de reabrir e incluso ampliar la explotación. Les va en ello el futuro. Porque lo contrario les llevaría a ser un ejemplo más de esa España vacía, la Laponia del sur de la que hablan los geógrafos. Cuando apareció la veta de combustible, eran unos 300 vecinos. Ahora, sus seis núcleos apenas suman 115, aunque muchos viven en Burgos. «Algunos tienen cuatro o seis vecinos en invierno y van camino del cierre», se teme el alcalde.
    Luis pasea a su perro ‘Petróleo’ junto al surtidor abandonado de Sargentes de la Lora. Una metáfora de lo que puede ser el final del sueño próspero de una comarca
    Luis pasea a su perro ‘Petróleo’ junto al surtidor abandonado de Sargentes de la Lora. Una metáfora de lo que puede ser el final del sueño próspero de una comarca
    Leoncio Ruiz le traspasó la vara de mando en 2015 y es mucho más pesimista. Como casi todos los lugareños, también trabajó durante muchos en la explotación. De aquella experiencia heredó su actual ocupación: un surtidor en la capital burgalesa. «Me da mucha, mucha, mucha pena -enfatiza por tres veces-. Pero era una muerte anunciada». Ruiz compara la situación de su comarca con la no muy lejana del valle de Tobalina. En aquellos primeros años sesenta también soñaron con un 'energético' futuro garantizado por la central nuclear de Garoña. Desde que caducó su permiso en 2012, el valle vive un futuro difuso sin una luz que lo ilumine.
    Desde hacía décadas se sabía que había petróleo en los anticlinales del Páramo de Masa, un antiguo océano interior lleno de corales y restos marinos fosilizados. Hasta que el futuro brotó del subsuelo, los lugareños miraban en realidad hacia el cielo, encargado de regar las plantaciones de cereal y de «la mejor patata de España», insisten sus vecinos. «Quizás cometimos el error de no trabajar más esa parcela y lograr una denominación de origen que nos garantiza nuestra riqueza agrícola», lamenta Carlos Gallo.
    Pero el brote de petróleo lo inundó todo. «Había trabajo para todo el que lo quiso», resume Jesús Rodríguez, que fue de los que se embarcó en aquello. Su hermano, José Manuel, diez años menor, le siguió los pasos en cuanto pudo. Hoy son dos jubilados de la explotación que lo aprendieron todo desde cero. Ambos especializados en perforación, José Manuel podría resumir la frustrante historia del petróleo nacional. «Trabajé también en las plataformas del delta del Ebro (Tarragona) y Cádiz», recuerda. Pero se jubiló en mantenimiento de pozos en su pueblo.
    Texas español
    Serían capaces de indicar dónde está cada uno de los cientos de agujeros de búsqueda, como un buscador de níscalos conoce su pinar favorito. Desgranan sus recuerdos llenos de infinidad de anécdotas. «Aquello fue la revolución. Americanos, ingleses, italianos, canadienses... Llegó a haber casi 500 trabajadores y hasta siete bares. Las familias alquilaban camas porque no cabían en los pueblos», rememora Jesús. Extranjeros pero también nacionales: cántabros, vascos, castellanos, madrileños, todos querían vivir aquella fiebre. De ser una zona aislada, a una hora de cualquier núcleo importante, Sargentes y la comarca de La Lora 'respiraban' futuro. La sucursal bancaria movía más dinero que cualquiera de la capital, distante 55 kilómetros por una serpenteante carretera.
    Empresarios y altos cargos visitaban la zona para apreciar la 'carrocería' de la nueva España. Hasta los entonces príncipes, don Juan Carlos y doña Sofía, se acercaron a conocer el fenómeno. «Sofía se tiznó el abrigo de petróleo. ¡Mira que ir con un traje claro!», bromea Jesús Rodríguez.
    Las expectativas iniciales sobredimensionaron cualquier ejercicio de realismo. Se llegó a publicar que acabaría con la dependencia española de crudo extranjero. La realidad no tardó en revelarse. «Repiten en muchos sitios que llegamos a producir 8.000 barriles diarios, pero es mentira. Nunca pasamos de 4.000», admite Jesús Rodríguez. Los mayores picos de producción se alcanzaron a finales de los años 60, cuando la concesionaria llevaba cinco años dejando el altiplano como un queso gruyere. Además el alto contenido en arsénico y azufre dificultaba el refinado, lo que descartó el proyecto inicial de construir un oleoducto hasta la refinería de Somorrostro (Vizcaya). Cuando los 12 pozos todavía activos empezaron a ralentizar su bombeo la pasada Navidad, salían de allí unos 115 barriles diarios (159 litros cada uno). Si se aprovechara el 100% daría para alimentar todo el parque automovilístico español durante... unos diez segundos.
    Así han salido en este medio siglo unos 17 millones de barriles. Pero los estudios geológicos siguen alimentando las esperanzas en la zona. «Apenas se ha sacado el 15% de toda la bolsa del subsuelo. Sabemos que hay algo más de 100 millones de barriles ahí abajo», insiste el joven alcalde de Sargentes de La Lora mientras visita el Museo del Petróleo. Abierto desde hace un año, recibe unas 3.500 visitas anuales. Esperan que no sea un museo más, escenario de naturalezas muertas del pasado, y que ayude a que la región no pierda el sello de ser la última plataforma petrolífera en superficie de toda Europa.
    También esperan que ayude a su negocio Luis y Mariví, dueños del último bar de Sargentes. Por supuesto, se llama El Oro Negro. La vida de Mariví va pareja a esa historia. Nació el año antes de este boom y su padre trabajó durante años «en la compañía». Desde sus ventanas se ven en lontananza los 'caballitos' más cercanos al pueblo mientras patrulla junto a la barra del bar 'Petróleo', un perro azabache y mansurrón.
    En Sargentes todo es excepcional. No solo el museo y los yacimientos. La zona está encuadrada en el parque natural de las Hoces del Alto Ebro y Alto Rudrón. ¿Petróleo en un parque natural? Inmejorable guión para las andanadas ecologistas. Pero el pueblo perdió ya otro 'tren energético'. Con los mejores vientos de toda Castilla apenas tiene molinos eólicos por una mala gestión. Hoy, su alcalde prefiere mirarlo todo de frente y «hacer las cosas bien para demostrar que pueden coexistir en el futuro el petróleo y el medio ambiente».

PESADILLA EN LA COCINA - TELECINCO INICIA EL RODAJE DE EL ACCIDENTE - JUEVES -9- FEBRERO,.

TITULO: PESADILLA EN LA COCINA - TELECINCO INICIA EL RODAJE DE EL ACCIDENTE - JUEVES -9- FEBRERO,.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -9- FEBRERO,.

Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Alberto Chicote con Pesadilla en la cocina recorre los restaurantes de toda España para intentar solucionar los problemas de negocios al borde de la quiebra., etc.

TELECINCO INICIA EL RODAJE DE EL ACCIDENTE ,.

Telecinco inicia el rodaje de 'El accidente' con Inma Cuesta y Quim Gutiérrez,.

El nuevo thriller de Mediaset tendrá una única temporada de 13 capítulos,.

Inma Cuesta, Quim Gutiérrez y Daniel Écija en el rodaje de 'El accidente' /

Los informativos de todo el país anuncian un trágico accidente de avión. Una mujer, desesperada, comienza la frenética búsqueda de su marido, al que ella misma acompañó al aeropuerto para embarcar en el fatídico vuelo. Sin embargo, las horas pasan y nadie sabe nada; no figura en la lista de pasajeros; nadie le ha visto. Tal y como adelantó Cadena SER, este es el punto de partida de El accidente, nuevo thriller de Telecinco cuyo rodaje ya ha comenzado con Quim Gutiérrez (El padre de Caín) e Inma Cuesta (Águila Roja) como pareja protagonista.
Producida por la cadena en colaboración con Globomedia (Grupo Mediapro), la nueva ficción contará también con los actores Alain Hernández (Palmeras en la nieve), Berta Vázquez (Vis a vis), Eusebio Poncela (Carlos, Rey emperador), Joel Bosqued (Tierra de Lobos), Jorge Bosch (Gran reserva), César Mateo (B&b), Mariana Cordero (Acusados), Pilar Gómez (El ministerio del tiempo), Daniel Albaladejo (Isabel), Elena Seijo (Vis a vis), Joaquín Notario (Isabel) y Consuelo Trujillo (Hospital Central).
Ambientada en la aparente tranquilidad de un entorno campestre, El accidente se desarrollará en 13 episodios con un final cerrado y contará con un gran número de secuencias rodadas en exteriores.

Así es 'El accidente'

Todo comienza con un accidente de avión en el que supuestamente ha embarcado José (Quim Gutiérrez), un modélico padre y esposo al frente de una pequeña empresa familiar. Nada más conocer la noticia, su mujer, Lucía (Inma Cuesta) empieza a recabar información sobre el suceso y pronto sabe que no ha habido supervivientes.
Sin embargo, nadie parece saber nada de su marido, no le encuentran entre los fallecidos, no figura en la lista de los malogrados pasajeros… como si se hubiera evaporado en el aire. ¿Dónde está José? ¿Embarcó realmente en el avión? ¿Qué se oculta tras el dramático misterio?
La confusión de Lucía es cada vez mayor a medida que empieza a descubrir detalles y a ver extrañas e incomprensibles reacciones en su entorno familiar, lo que le lleva a preguntarse si realmente conocía a su marido, si José era realmente quien decía ser y el hombre junto al cual formó una familia.

GAFAS ROJAS - Irene Visedo: "Una vez estuve 10 días sin hablar, fue esclarecedor ./ Se fue para siempre la secretaria de Perry Mason = Barbara Hale ,.

TITULO: GAFAS ROJAS - Irene Visedo: "Una vez estuve 10 días sin hablar, fue esclarecedor .

GAFAS ROJAS - Irene Visedo: "Una vez estuve 10 días sin hablar, fue esclarecedor . fotos.

Resultat d'imatges de una vez estuve 10 dias sin hablar fue esclarecedorDOCE MÁS UNA

Irene Visedo: "Una vez estuve 10 días sin hablar, fue esclarecedor",.

A PRIMERA VISTA / La vida va en voz baja por Irene, una conferencia de paz en las tripas, una digestión de silencio por donde pasa. Atención plena / Aprendió en todos los métodos de la ficción y hoy es la hija pródiga de 'Cuéntame', Inés Alcántara regresada tras siete años de vida en otros planes y una sustituta finiquitada en estruendo / Actriz de alma presente, mujer a cámara lenta, ve con los ojos cerrados desde que fue invadida por las hordas invisibles de la meditación, esa inteligencia de los sentidos que hace íntimo el mundo / Extiende cursos de Mindfulness por los enfermos, los niños y los currantes, como el insólito Soundrise by Citroen C3, ya saben, el motor de la mente / Desayuna agua templada con limón y frutos secos. Pero invita a un festín de respuestas. Cuéntanos...
1.- Inés, ¿a usted cuánta gente le llama Irene?
Este tema me persigue desde el colegio;confundían el nombre de Irene con Inés. Entonces yo me enfadaba mucho y decía: '¡Que no me llamo Inés, que me llamo Irene!'. Y, mira, ya no me enfado. Además, con seis o siete años, conocí a un par de Ineses que me parecían imbéciles y me caían muy mal. Así que, toma dos tazas, ja, ja...
Resultat d'imatges de gafas rojas2.- ¿Se puede ser feliz en el éxito?
Sí, si aceptas las sombras del éxito, la oscuridad del éxito. El éxito no se puede dar con sombra. La gente que realmente tiene éxito en la vida es porque integra la luz y la oscuridad. La gente que no cuaja es porque no acepta la oscuridad del éxito. Yo en el pasado no fui feliz, por eso estoy repitiendo. Y ahora estoy integrando los aspectos oscuros del éxito y mi propia sombra.
3.- Cíteme una cosa que usted viera de una forma antes de la meditación y de otra después...
El dolor y el sufrimiento. Antes del Mindfulness tenía más sufrimiento y después menos. El Mindfulness te ayuda a diferenciar entre el dolor y el sufrimiento. Una cosa es el dolor y otra lo que nuestra mente hace con él. La mente crea el sufrimiento. (¿A usted le duele sin sufrir?) Me gustaría contestarte que soy tan pro como para eso, pero sufro mucho menos de lo que me duele.
4.- ¿Cuál es su récord de silencio?
Mi récord de silencio son 10 días. [Nos quedamos, flipados, en silencio] Fui a un retiro que iba de esto. No hablé con nadie. (¿Y cómo fue eso?) Silencioso, ja, ja... Y muy esclarecedor. Al principio es más complicado porque la mente se rebota, pero, poco a poco, cultivando esa paz, todo se va calmando. (¿Y qué sensaciones físicas tenía?) Dolorosas. Los dolores brotan. Estás en un estado de conciencia mayor. El cuerpo nos habla. Si aprendemos a escucharle creamos un diálogo interno. Me dolió bastante la cabeza, las cervicales... El cuerpo se iba expresando. Ahí aparece lo de que no soy mis pensamientos, ni mis emociones. No soy mi cuerpo.Tengo un cuerpo pero no soy un cuerpo. Es desidentificarse. Es muy sanador hablar con tu dolor.
5.- A usted, que no padece esquizofrenia, ¿qué le dicen sus voces?
Je, je... Lo de que no padezco esquizofrenia... todos tenemos episodios neuróticos. A mí mis voces, en un momento de mi vida, me decían muchas cosas, y a través de despertar a mi conciencia, una voz mucho más poderosa ordenó a esas voces. Unas voces me decían que podía y otras que no. La conciencia siempre alimenta la salud, a la voz sana, a la que dice que puedo.
6.- ¿España se escucha?
[Sorpresa] No sé. [Piensa] Yo creo que no, porque si no, nos iría de otra manera. Hay gente que se enfada con lo que está ocurriendo y lo que está ocurriendo es un reflejo de los que somos y lo que estamos eligiendo. El día que cada uno se haga responsable de lo suyo y no ponga la mierda fuera, quizá nos comeremos todos menos mierda. O por lo menos la de uno mismo, que siempre sabe un poco mejor.
7.- Mindfulness para los trabajadores antes de empezar la jornada y aumentar la productividad. ¿La meditación es capitalismo?
Uno de los éxitos del Mindfulness es que al descontextualizarlo de la religión y la espiritualidad, las grandes empresas han visto que si sus trabajadores lo practican son más rentables porque son más felices. Y dan menos problemas y tienden a solucionarlos. A cuanta más gente llegue la atención plena, mejor. Se dan más cuenta de ellos mismos de la que se daban antes. Hace poco me escribió una chica que vino a uno de los cursos. Había perdido a su hijo y tenía un bloqueo. Ella quería ver en qué estaba ella colaborando para no poder llegar a concebir otra vez. Se lo curró tras nuestro encuentro y hace poco me mandó la foto de su hijo.
8.- Suponiendo que las tengan, ¿de qué hablarán Trump, Putin, Le Pen o Salman bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí, con sus conciencias?
[Piensa] Yo creo que no hablan con sus conciencias. Están en comunicación con otras dimensiones que también están en la Tierra. Dimensiones más oscuras, más tenebrosas, más ambiguas, más locas, más ralladas.
9.- ¿Cago luego existo?
Je, je... La caca es muy importante. Hacer buena caca es fundamental. Yo de pequeña abría la puerta del baño y decía: '¡Mamá, corre, ven, ven, ven, mira lo que he hecho!', porque me sorprendía y decía: '¡Qué barbaridad!'. La caca es nuestro análisis diario. El intestino es nuestro segundo cerebro. Todo lo que tenemos se manifiesta a través de la caca. Cuando uno no sabe cómo está, yo siempre digo: '¿Has mirado tu caca?'. Porque la caca te está diciendo 'estoy descompuesto, estreñido, rotundo, firme, compacto... o estoy en trazas, en bolitas de oveja'. Es una representación de nuestra mente.
10.- ¿Actuar de actriz es vivir dos veces?
Y muchas más.
11.- ¿Hay huellas de la convulsión que produjo en 'Cuéntame' la marcha o el despido de Pilar Punzano, la otra Inés?
Pues... me parece que no. (¿Y las hubo?) Siento que cuando se generó el conflicto duró un tiempo, pero finalmente todo se recondujo. Las cosas quedan y las cosas pasan. Todos tienen sus razones y a veces las razones se pierden cuando perdemos las formas. (¿Y se perdieron?) A mí me parece que sí. (¿Quién perdió las formas?) [Silencio].
12.- ¿A usted le defrauda el presunto fraude fiscal de algunos de sus compañeros de serie?
[Piensa] No. De momento, es presunto. Yo no sé quién sería yo con siete millones en mi cuenta corriente. Me debe dar tanto miedo que no soy capaz de generarlos. Ante todo, respeto. Es lo que me sale. Cada uno tiene sus caminos de aprendizaje y lo importante es lo que hacemos con nuestros errores. Si me estás preguntando por Imanol Arias, siento que él está responsabilizándose, y eso es lo que me hace seguir queriéndole, admirándole y apoyándole.
(+1) ¿Y qué pasará cuando nos atropelle el presente?
Eso en 'Cuéntame' no va a pasar. Aunque vayamos mucho más allá nunca chocaremos con el presente. (¿Y fuera de la serie?) ¿En qué sentido? (¿Nos atropellará el presente?) ¿Cuántico? (Sí). Estamos ya muy atropellados en el presente. Si nos dejásemos atrapar verdaderamente por el presente, igual se solucionaría todo un poco más.

TITULO:  Se fue para siempre la secretaria de Perry Mason = Barbara Hale ,.

Se fue para siempre la secretaria de Perry Mason

Murió Barbara Hale, trabajó con Frank Sinatra y James Cagney

La fallecida actriz Barbara Hale en una imagen reciente.
La fallecida actriz Barbara Hale en una imagen reciente. (foto: )

  NUEVA YORK, 28 ENE - A los 94 años falleció la actriz estadounidense Barbara Hale, recordada por su rol de fiel asistente del mítico abogado de la serie televisiva de la década de 1960. Quería ser enfermera o periodista y finalmente se encontró trabajando como actriz. El gran público la recuerda sobre todo en el rol de la fascinante y siempre fiel secretaria del mítico Perry Mason, de la serie de televisión homónima.
    Halle falleció el jueves pasado en su casa de Palm Desert, Los Angeles, rodeada por su familia, entre ellos su hijo William Katt ("The Greatest American Hero", "Carrie"). La actriz había actuado además en filmes con Raymond Burr entre 1957 y 1966, y luego en una serie de film para la pantalla chica sobre el personaje del famoso abogado, realizados entre 1957 y 1966, que le permitieron ganar un Emmy como Mejor Actriz en 1959.
    "Perry Mason" es la serie de televisión judicial más famosa y recordada, tanto que ese nombre es usado como sinónimo para referirse a un abogado exitoso.
    Hale había nacido en Dekalb, Illinois. A los cuatro años se mudó con su familia a Rockford donde estudió teatro.
    Bajo contrato con la RKO, trabajó junto a Frank Sinatra en "Higher and Higher" y con Robert Young en "Lady Luck", con James Stewart en "Jackpot" y con James Cagney en "A Lion Is in the Streets". Luego fue directo a la televisión.
    Entre sus últimos trabajos se destacan "Airport", donde interpretó a la esposa de Dean Martin, en "The Giant Spider Invasion" y "Big Wednesday".
    En 1944 conoció a Bill Williams (nombre artístico de Hermann Katt), actos que se hizo famoso en televisión. El 22 de junio de 1946 se casaron y el matrimonio duró 46 años, hasta la muerte de Williams en 1992.
    De esa unión nacieron tres hijos: Jody Katt (1947), William Katt (1951) y Juanita Katt (1953).
    En 1956 le ofrecieron el rol de Della Street, la discreta e indispensable secretaria del abogado Perry Mason. El personaje se volvió fundamental en la serie, y le permitió ganar un Emmy en 1959, y ser nominada nuevamente en 1961.
    Hale recordó tiempo atrás que en los años en los que trabajó como asistente de Mason, aprendió a escribir a máquina y que llegó a tipiar 33 palabras por minuto.
    "No era cierto eso que se decía de que era una secretaria modelo, en este sentido", solía bromear.
    Si hijo William la recordó en Facebook como una persona gentil "y siempre divertida; una gran actriz y una mujer de negocios inteligente".

lunes, 6 de febrero de 2017

EL HORMIGUERO VIERNES -10- FEBRERO - CAFE GIJON - Infiltrado en el narco ,.

TITULO : EL HORMIGUERO VIERNES -10- FEBRERO - CAFE GIJON -Infiltrado en el narco ,.

  CAFE GIJON,.

 El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.Se trata de uno de los pocos cafés de tertulia sobrevivientes en el Madrid de comienzos del siglo XXI., foto, etc.


EL HORMIGUERO VIERNES -10- FEBRERO  - Infiltrado en el narco ,.

David Beriain entrevista a integrantes del cártel.Infiltrado en el narco,.

David Beriain entrevista a integrantes del cártel. foto.
  • El periodista David Beriain se adentra en el cártel de Sinaloa, la organización criminal más poderosa del mundo, en su último trabajo para DMAX. «Asusta el grado de intimidad que hemos tenido»,.

    Frente a frente están sentados David Beriain (Artajona, Navarra, 1976) y un ‘narcojunior’, es decir, el hijo de un capo de la droga mexicano acostumbrado a vivir en la opulencia. El joven no para de esnifar cocaína durante la entrevista hasta que llega un momento en el que le pide al cámara que deje de grabar, se ha enfadado de forma caprichosa. Les apunta con su pistola y el reportaje se va a negro. Es uno de los momentos más tensos que ha vivido Beriain en toda su carrera, y no han sido pocos. Hace unos años rompió el cerco del ejército de Laos para encontrar a los últimos supervivientes de la etnia Hmong, estuvo en la guerra de Irak y se adentró en el Amazonas en busca de los cocineros de metanfetamina. Esta noche, a partir de las 22.30 horas, regresa al canal en abierto DMAX con su nueva serie documental de cinco episodios, ‘Clandestino’. Esta vez se adentrará en el cártel de Sinaloa (México) y visitará El Salvador, un país en el que los ciudadanos han empezado a organizarse en grupos de autodefensa para combatir a las maras.
    Nos sentamos frente a él y le preguntamos por ese momento. «Te cagas, estuvo a punto de pegarle un tiro a la cámara. Pensé ‘he estado con gente más chunga ¿y el que me va a matar va a ser este?’. Es cuando te das cuenta de que para eso vale la bala de cualquiera. Lo pasamos fatal porque estaba fuera de control», nos explica Beriain, al que le remueve algo en su interior mientras lo cuenta. Debido a lo truculento de algunas de las escenas del reportaje, el canal se ha visto obligado a subir la calificación de edad del programa de ‘recomendado para mayores de 16 años’ a ‘18’.
    Para comprender la magnitud de la proeza de Beriain, basta decir que el cártel de Sinaloa es la organización criminal más poderosa del mundo según la CIA, cuenta con un ejército de 15.000 sicarios y emplazamientos fortificados en los que disponen de artillería pesada. Eso sí, desde la detención en enero de 2016 de su líder, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que se convirtió en el fugitivo más buscado del mundo tras la muerte de Osama Bin Laden, se ha abierto una lucha por su sucesión.
    «La idea de este reportaje surgió antes de la detención del Chapo. Pensamos: ¿y si intentamos llegar hasta él? Pero cuando estábamos preparando todo van y lo pillan, para colmo de males Sean Penn le acababa de hacer una entrevista que como periodista me cabreó mucho porque fue un ejercicio de ombliguismo, una oportunidad perdida. Cuando fuimos a Sinaloa nos dimos cuenta de que todo hubiera sido más fácil si no hubieran detenido al Chapo, o el ‘señor’ como lo llamaban allí, porque se desató una lucha en su organización por su sucesión. Todo el mundo empezó a matarse entre sí», explica Beriain.
    El contacto español
    Por supuesto, no se puede poner un pie en México y esperar a que te llamen desde el cártel de Sinaloa para que te hagan una ruta por el interior de su organización. Hay que apelar a su ego, el ansia de salir en televisión que suele acompañar a la profesión de criminal.
    «Son gente de la que se hacen narcocorridos, canciones, que es como si en la Edad Media a un caballero le hubieran dedicado ‘El Mester de Clerecía’. Pero antes de que pulsemos el botón de grabar tenemos que hacer muchas reuniones para pactar los términos de nuestros encuentros. En México nos abrimos camino gracias a Pablo García Inés, un madrileño que es uno de nuestros investigadores, y pactamos siempre lo que podemos grabar o no. A diferencia de otros programas que venden humo constantemente y luego no pasa nada, nosotros tenemos el problema contrario: cuando empezamos a grabar es cuando existe la posibilidad de que nos vuelen la cabeza», confiesa el periodista.
    Precisamente, su compañero Pablo García-Inés llegó a ganarse tanta empatía que a él también le compusieron un narcocorrido. Se titula ‘El contacto español’ y se puede ver en YouTube. La letra empieza así: «Les confieso, la misión no era fácil para Discovery Max, hacer un documental / Si quieren saber su nombre, es Pablo García-Inés, ahora vive en Lavapiés».
    García-Inés llegó a estar reunido con Consuelo Guzmán, la madre del Chapo, cuya casa había sido asaltada por sicarios semanas antes. Ella le invitó amablemente a comer en su casa. «En ese momento apareció en la casa El Guano Gúzman, el hermano del Chapo, junto a treinta sicarios. Se sentaron a la mesa y le preguntaron a Pablo una y otra vez si era de la DEA (la agencia estadounidense dedicada a la lucha contra el tráfico de droga). Pensaba que lo iban a torturar, pero se libró. Fue de película porque al final El Guano nos dejó acceder a su territorio», recuerda Beriain.
    Pero empatizar con delincuentes llegó a crear incluso un dilema moral al equipo de DMAX. «Hemos llegado a tener tanto grado de intimidad que como persona te asusta. Hasta el punto que un marero me dijo que estaría muy bien que él me avisara de a quién iba a matar para que yo entrevistara a esa persona antes y me quedara mejor el reportaje. Por supuesto, no accedí, me hubiera convertido en cómplice de asesinato».