Tres de los mejores actores de nuestro país y el periodista Jordi Évole, invitados de lujo en 'El Hormiguero 3.0', foto.
El actor Antonio Pagudo, el recién galardonado con un premio Goya Raúl Arévalo y su actor protagonista, Luis Callejo, y el periodista de 'Salvados', Jordi Évole visitarán la próxima semana Pablo Motos y su equipo en 'El Hormiguero 3.0'. No te lo pierdas, de lunes a jueves a las 21:45 horas en Antena 3.
El lunes, 13 de febrero, tendremos en 'El Hormiguero' al actor Antonio Pagudo,
uno de los más populares intérpretes de la pequeña pantalla que regresa
a las tablas para interpretar a uno de los personajes de 'El Crédito',
una de las comedias más exitosas de los últimos años y que se estrena el
próximo 3 de marzo en el Teatro Maravillas de Madrid. Antonio Pagudo y
su compañero Vicente Romero ponen en pie este texto de Jordi Galcerán
que nos presenta a un hombre desahuciado (Pagudo) que se ve en la
necesidad de solicitar un préstamo al banco, algo que se complica cuando
el director de la sucursal (Romero) le pide unas garantías de solvencia
que son imposibles para él. Esa situación transformará al cliente, que
se encuentra completamente desesperado, y amenazará con convertir la
vida del empleado de banca en una auténtica pesadilla.
El martes, 14 de febrero, no habrá emisión por la retransmisión en Antena 3 del encuentro correspondiente a la ida de los octavos de final de la Champions League entre el PSG y el FC Barcelona.
El miércoles, 15 de febrero, recibimos a Raúl Arévalo y Luis Callejo, director y protagonista respectivamente de una de las películas triunfadoras de la última edición de la Gala de los Goya: 'Tarde para la ira', el thriller que ha supuesto el debut de Arévalo detrás de las cámaras y que se reestrena en 150 salas de nuestro país. Este thriller se llevó cuatro premios del cine español: el de la Mejor Película, el Goya para Raúl Arévalo como mejor director novel y como mejor guión original (con David Pulido) y el Goya para Manolo Solo como mejor actor de reparto.
Y el jueves, 16 de febrero, estará con nosotros Jordi Évole, con el que hablaremos de los nuevas entregas de 'Salvados', programa que está a punto de retomar sus emisiones en La Sexta. Évole nos adelantará algunos de los temas que tratarán en esta nuevas emisiones de Salvados, después de haber conseguido grandes entrevistas en su primer tramo de la temporada -como la primera que concedió Pedro Sánchez tras dimitir como Secretario General del PSOE, la de Juan Luis Cebrián o la de James Rhodes- o de tratar asuntos como el lado oscuro del negocio del coltán, el fenómeno de las marcas blancas o la eutanasia.
TITULO: CAFE, COPA Y FUTBOL - MARTA ROBLES,.
A través del fútbol, ¿se puede conocer a una persona?
El escritor Albert Camus que, como usted sabe, jugó al fútbol en Argel, dijo que todo lo que sabía de la moral y las obligaciones de los hombres se lo debía al fútbol. Y es verdad que el fútbol enseña mucho del comportamiento del ser humano. Puedes conocer a un hombre por su manera de actuar en el campo o en la grada. Más allá de la pasión, hay un punto de señorío y elegancia que algunas personas suelen perder en el transcurso de un partido. Y eso para mí es definitivo.
¿El fútbol es una necesidad, es el opio de la sociedad?
Eso es un tópico. El fútbol es una vía de escape muy saludable. Es fundamental que los bajos instintos se canalicen a través de una pasión que además conlleva muchos valores. El fútbol además es necesario para una sociedad que necesita tener otras cosas al margen de la vida gris en la que todo es lineal. En el fútbol hay emoción, pasión y reproduce la vida.
Hubo un tiempo en que el fútbol era cosa de hombres y ahora la mujer se ha incorporado con fuerza. ¿Ha sido casi una obligación para no tener que soportar al marido?
Las mujeres nos hemos ido incorporando a todo. Antes no teníamos acceso a casi a nada y ahora tenemos acceso a casi a todo. Si me da la gana emocionarme en el fútbol lo mismo que usted, voy y me emociono un poco más. Antes los papeles estaban repartidos. Ahora yo me voy al fútbol y ya veré si te llamo luego. Lo cual me parece estupendo.
¿Hay en el fútbol la asignatura pendiente de que alguien salga del armario?
Desde luego. Pero también tengo que decirle que lo ideal sería que a nadie le hiciera falta tener que hablar de sus tendencias sexuales, porque es una cosa que pertenece al ámbito de lo privado. Sin embargo el fútbol es tan importante, llega a tanta gente y genera tantas emociones, que sería una buena manera de romper tabúes y que se normalizara más aún el hecho de que cada persona puede tener la tendencia sexual que le dé la gana y que eso sea problema suyo. Es como si el mundo del fútbol no estuviera todavía preparado para aceptar la homosexualidad y por eso los futbolistas no quieren decir nada. Fíjense que cada vez que se apunta a un futbolista como posible homosexual, de inmediato aparece en las fotos con dos novias, una a cada lado.
También hay un estereotipo de ‘mujer de futbolista’.
A mí eso me inquieta. Que haya un tipo de mujer que por el hecho de ser novia o mujer de futbolista esté condenada a ser modelo o guapísima de la muerte, pasa y no me gusta. Aunque afortunadamente siempre hay excepciones, parece que las mujeres de los futbolistas deben estar un paso por detrás de sus maridos para no robarles protagonismo.
¿Es usted más de Cristiano, de Messi o de Simeone?
Soy una futbolera defectuosa porque soy incapaz de ser anti nada. Soy del Real Madrid, pero Cristiano no es mi futbolista preferido porque no me gusta mucho su puesta en escena. Creo que es un grandísimo jugador, pero no me interesa su comportamiento tan arrogante y esos desplantes que hace. Messi me parece también un excelente futbolista, pero casi parece un osito al que hubiera que cuidar. Sin embargo, el Cholo Simeone tiene mucha gracia, porque le echa narices y es un tipo muy entregado. Me tiene que gustar.
¿Recuerda algún futbolista que le haya llamado especialmente la atención?
Recuerdo una entrevista con Jorge Valdano muy divertida. Es un tipo con muchísima cultura. También entrevisté a Míchel en su día y me pareció encantador. Me sorprendió Raúl González Blanco, un deportista con una sencillez en la distancia corta que realmente te gana. No todo tiene que ser la alta intelectualidad, hay cosas más allá que también impresionan.
¿Qué le parece Zidane?
De entrada guapísimo. Pero fíjese que cuando no le conocía y Zidane estaba recién llegado como jugador al Madrid, un día fui a la ciudad deportiva para hacer un reportaje y el único con el que me dio la sensación de que se podía hablar de verdad, porque además tenía unas formas especiales, era Zidane. Me llamó la atención.
¿Alguno le tiró los tejos?
Nunca me he relacionado con futbolistas.
¿Qué es lo que menos le gusta del fútbol?
Hay personajes que me gustan poco, aunque no quiero meterles el dedo en el ojo porque ya bastante cera me dieron por criticar en su día a Mourinho. Siempre hay personajes molestos por un gesto o por una manera de comportarse. Me gusta la emoción y la pasión del fútbol, pero me parece que hay actitudes que sobran.
¿Por qué es tan difícil novelar el fútbol?
La sociedad está cada vez más ‘futbolizada’ porque cada vez prima más la emoción sobre la razón. Me parece que el fútbol es un escenario muy oportuno para una novela, porque hay de todo y todo tipo de tramas. Me lo voy a pensar y a lo mejor un día me pongo. En un partido de fútbol cabe entera una novela negra.
Acaba usted precisamente de estrenarse en este género.
Lo de la novela negra estaba latente en mí desde pequeña. Entonces mis redacciones eran muy sangrientas y llamaban la atención en el colegio. El caso es que de cría me encantaban los relatos de Poe. Luego a lo largo de mi vida profesional he escrito de todo y ha llegado el momento de tratar este género. Me gusta, además la novela negra es un elemento perfecto para denunciar muchos aspectos de la sociedad.
¿Y de dónde surge el argumento de ‘A menos de 5 centímetros’?
Del aroma de un perfume de Chanel. Sí, se lo aseguro. Tras ese aroma, vi a la protagonista de mi novela y a partir de ahí vi con claridad la trama. Estas cosas pasan. Siempre digo que las historias tienen que encontrar a los escritores y no al revés. Me parece muy difícil ponerse a ver qué escribo.
Y a partir de ese encuentro, creó una estructura muy compleja.
Es muy importante que el escritor sea consecuente, que sea coherente a lo largo de toda la historia y que no defraude al lector. Que este sienta que no le están engañando en ningún momento, que sepa por dónde va la trama y que él sea partícipe de ella desde el principio al fin. Yo hice una estructura muy sólida, de novela negra muy estricta y a partir de ahí pasa lo que pasa, que hay personajes que van creciendo de una manera casi independiente.
¿Escriben los hombres mejor novela negra que las mujeres?
No hay literatura de hombres y mujeres sino buena o mala. Durante muchos años ha habido menos mujeres que se han atrevido a lanzarse, por una cuestión de pudor y porque exige ser más crudo y cierta comprensión de la masculinidad. Yo creo que ha habido cierto desinterés por parte de las mujeres. Reconozco que a mí me gusta sobre todo el retrato psicológico de los personajes más que la propia resolución del enigma.
En su novela hay tramas duras y tórridas escenas sexuales, ¿hay que haberlas vivido para escribirlas?
Supongo que si fuera virgen me costaría mucho trabajo describir las escenas sexuales. Pero le aclaro que si cada cosa sobre la que escribo la hubiera probado antes, estaría fatal. Hay escenas salvajes de guerra que, afortunadamente, no las he vivido aunque sí he realizado un trabajo de documentación intensivo. No necesito vivir todo lo que cuento.
¿Cuántas horas escribe?
Para sacar algo de provecho de mis teclas tengo que estar sentada escribiendo al menos cinco horas. Para mí es fundamental. Creo que para todos. Todas las actividades creativas demuestran que, al final, no se puede ser sublime sin interrupción y los trabajos no son lineales. Soy una persona muy disciplinada y cuando estoy escribiendo un libro le robo horas al sueño y le aseguro que mis horarios, con mis hijos, colaboraciones, etc, no se los puede usted imaginar. Lamentablemente hoy es muy complicado vivir solo de la literatura.
Uno de sus protagonistas, el detective Tony Roures, recuerda al Carvahlo de Vázquez Montalbán.
Me gusta que me diga eso. Sepa usted que Roures significa Roble y Roble se traduce por Carvalho. Así pues es un pequeño homenaje a Manolo Vázquez Montalbán que fue, por cierto, pionero a la hora de relacionar fútbol y novela negra con su obra: ‘El delantero centro fue asesinado al atardecer’.
Robaron 30.000 euros en la Gala de los Goya. Es un buen argumento de novela negra.
Podría serlo desde luego. Aunque a mí más me parece un robo cinematográfico digno de un Oscar o un Goya.
¿Tiene un libro la clase política española?
Yo le aseguro que no tendría el más mínimo interés en hacerlo. Nuestros políticos han escrito su propia novela negra en la que hay de todo: corrupción, intrigas, desafíos, traiciones. Nos han desgastado mucho a la ciudadanía y han hecho que pensemos que, realmente, son políticos de segunda velocidad que lo que dicen no nos impacta y lo que es peor, que digan lo que digan van a hacer lo que a ellos les dé la gana. Los políticos de hoy pueden estar mejor preparados que los de antes, pero no tienen credibilidad y tampoco carisma.
¿Y el fenómeno Podemos?
En su momento parecían estrellas pero con el paso de los años se ha demostrado que tampoco tenían carisma. Y estos lo tenían más fácil porque suponían una novedad y representaban mayor cercanía con el pueblo. Hay poco interés por nuestros políticos en general, porque nos tienen hartos y aburridos.
¿La inquietud que produce Trump es un globo que se pinchará o un asunto preocupante?
Ojalá fuera un globo pero no lo creo. Por desgracia es uno de los pocos políticos que cumple lo que ha dicho en campaña y todo lo que dijo fue deplorable. No está legitimado para gobernar porque en EE UU hay una democracia y él no es un demócrata. Tiene un carácter dictatorial brutal.
TITULO: Los tres presos de la gran fuga de Alcatraz pudieron haber sobrevivido,.
El martes, 14 de febrero, no habrá emisión por la retransmisión en Antena 3 del encuentro correspondiente a la ida de los octavos de final de la Champions League entre el PSG y el FC Barcelona.
El miércoles, 15 de febrero, recibimos a Raúl Arévalo y Luis Callejo, director y protagonista respectivamente de una de las películas triunfadoras de la última edición de la Gala de los Goya: 'Tarde para la ira', el thriller que ha supuesto el debut de Arévalo detrás de las cámaras y que se reestrena en 150 salas de nuestro país. Este thriller se llevó cuatro premios del cine español: el de la Mejor Película, el Goya para Raúl Arévalo como mejor director novel y como mejor guión original (con David Pulido) y el Goya para Manolo Solo como mejor actor de reparto.
Y el jueves, 16 de febrero, estará con nosotros Jordi Évole, con el que hablaremos de los nuevas entregas de 'Salvados', programa que está a punto de retomar sus emisiones en La Sexta. Évole nos adelantará algunos de los temas que tratarán en esta nuevas emisiones de Salvados, después de haber conseguido grandes entrevistas en su primer tramo de la temporada -como la primera que concedió Pedro Sánchez tras dimitir como Secretario General del PSOE, la de Juan Luis Cebrián o la de James Rhodes- o de tratar asuntos como el lado oscuro del negocio del coltán, el fenómeno de las marcas blancas o la eutanasia.
TITULO: CAFE, COPA Y FUTBOL - MARTA ROBLES,.
-foto, Marta Robles: “El fútbol enseña mucho del comportamiento de los seres humanos”
Marta Robles asalta la novela negra con una trama inquietante que hará las delicias del género. Habla de fútbol y libros con un dominio excelente, forjado en horas de trabajo y una feroz disciplina.
El escritor Albert Camus que, como usted sabe, jugó al fútbol en Argel, dijo que todo lo que sabía de la moral y las obligaciones de los hombres se lo debía al fútbol. Y es verdad que el fútbol enseña mucho del comportamiento del ser humano. Puedes conocer a un hombre por su manera de actuar en el campo o en la grada. Más allá de la pasión, hay un punto de señorío y elegancia que algunas personas suelen perder en el transcurso de un partido. Y eso para mí es definitivo.
¿El fútbol es una necesidad, es el opio de la sociedad?
Eso es un tópico. El fútbol es una vía de escape muy saludable. Es fundamental que los bajos instintos se canalicen a través de una pasión que además conlleva muchos valores. El fútbol además es necesario para una sociedad que necesita tener otras cosas al margen de la vida gris en la que todo es lineal. En el fútbol hay emoción, pasión y reproduce la vida.
Hubo un tiempo en que el fútbol era cosa de hombres y ahora la mujer se ha incorporado con fuerza. ¿Ha sido casi una obligación para no tener que soportar al marido?
Las mujeres nos hemos ido incorporando a todo. Antes no teníamos acceso a casi a nada y ahora tenemos acceso a casi a todo. Si me da la gana emocionarme en el fútbol lo mismo que usted, voy y me emociono un poco más. Antes los papeles estaban repartidos. Ahora yo me voy al fútbol y ya veré si te llamo luego. Lo cual me parece estupendo.
¿Hay en el fútbol la asignatura pendiente de que alguien salga del armario?
Desde luego. Pero también tengo que decirle que lo ideal sería que a nadie le hiciera falta tener que hablar de sus tendencias sexuales, porque es una cosa que pertenece al ámbito de lo privado. Sin embargo el fútbol es tan importante, llega a tanta gente y genera tantas emociones, que sería una buena manera de romper tabúes y que se normalizara más aún el hecho de que cada persona puede tener la tendencia sexual que le dé la gana y que eso sea problema suyo. Es como si el mundo del fútbol no estuviera todavía preparado para aceptar la homosexualidad y por eso los futbolistas no quieren decir nada. Fíjense que cada vez que se apunta a un futbolista como posible homosexual, de inmediato aparece en las fotos con dos novias, una a cada lado.
También hay un estereotipo de ‘mujer de futbolista’.
A mí eso me inquieta. Que haya un tipo de mujer que por el hecho de ser novia o mujer de futbolista esté condenada a ser modelo o guapísima de la muerte, pasa y no me gusta. Aunque afortunadamente siempre hay excepciones, parece que las mujeres de los futbolistas deben estar un paso por detrás de sus maridos para no robarles protagonismo.
¿Es usted más de Cristiano, de Messi o de Simeone?
Soy una futbolera defectuosa porque soy incapaz de ser anti nada. Soy del Real Madrid, pero Cristiano no es mi futbolista preferido porque no me gusta mucho su puesta en escena. Creo que es un grandísimo jugador, pero no me interesa su comportamiento tan arrogante y esos desplantes que hace. Messi me parece también un excelente futbolista, pero casi parece un osito al que hubiera que cuidar. Sin embargo, el Cholo Simeone tiene mucha gracia, porque le echa narices y es un tipo muy entregado. Me tiene que gustar.
¿Recuerda algún futbolista que le haya llamado especialmente la atención?
Recuerdo una entrevista con Jorge Valdano muy divertida. Es un tipo con muchísima cultura. También entrevisté a Míchel en su día y me pareció encantador. Me sorprendió Raúl González Blanco, un deportista con una sencillez en la distancia corta que realmente te gana. No todo tiene que ser la alta intelectualidad, hay cosas más allá que también impresionan.
¿Qué le parece Zidane?
De entrada guapísimo. Pero fíjese que cuando no le conocía y Zidane estaba recién llegado como jugador al Madrid, un día fui a la ciudad deportiva para hacer un reportaje y el único con el que me dio la sensación de que se podía hablar de verdad, porque además tenía unas formas especiales, era Zidane. Me llamó la atención.
¿Alguno le tiró los tejos?
Nunca me he relacionado con futbolistas.
¿Qué es lo que menos le gusta del fútbol?
Hay personajes que me gustan poco, aunque no quiero meterles el dedo en el ojo porque ya bastante cera me dieron por criticar en su día a Mourinho. Siempre hay personajes molestos por un gesto o por una manera de comportarse. Me gusta la emoción y la pasión del fútbol, pero me parece que hay actitudes que sobran.
¿Por qué es tan difícil novelar el fútbol?
La sociedad está cada vez más ‘futbolizada’ porque cada vez prima más la emoción sobre la razón. Me parece que el fútbol es un escenario muy oportuno para una novela, porque hay de todo y todo tipo de tramas. Me lo voy a pensar y a lo mejor un día me pongo. En un partido de fútbol cabe entera una novela negra.
Acaba usted precisamente de estrenarse en este género.
Lo de la novela negra estaba latente en mí desde pequeña. Entonces mis redacciones eran muy sangrientas y llamaban la atención en el colegio. El caso es que de cría me encantaban los relatos de Poe. Luego a lo largo de mi vida profesional he escrito de todo y ha llegado el momento de tratar este género. Me gusta, además la novela negra es un elemento perfecto para denunciar muchos aspectos de la sociedad.
¿Y de dónde surge el argumento de ‘A menos de 5 centímetros’?
Del aroma de un perfume de Chanel. Sí, se lo aseguro. Tras ese aroma, vi a la protagonista de mi novela y a partir de ahí vi con claridad la trama. Estas cosas pasan. Siempre digo que las historias tienen que encontrar a los escritores y no al revés. Me parece muy difícil ponerse a ver qué escribo.
Y a partir de ese encuentro, creó una estructura muy compleja.
Es muy importante que el escritor sea consecuente, que sea coherente a lo largo de toda la historia y que no defraude al lector. Que este sienta que no le están engañando en ningún momento, que sepa por dónde va la trama y que él sea partícipe de ella desde el principio al fin. Yo hice una estructura muy sólida, de novela negra muy estricta y a partir de ahí pasa lo que pasa, que hay personajes que van creciendo de una manera casi independiente.
¿Escriben los hombres mejor novela negra que las mujeres?
No hay literatura de hombres y mujeres sino buena o mala. Durante muchos años ha habido menos mujeres que se han atrevido a lanzarse, por una cuestión de pudor y porque exige ser más crudo y cierta comprensión de la masculinidad. Yo creo que ha habido cierto desinterés por parte de las mujeres. Reconozco que a mí me gusta sobre todo el retrato psicológico de los personajes más que la propia resolución del enigma.
En su novela hay tramas duras y tórridas escenas sexuales, ¿hay que haberlas vivido para escribirlas?
Supongo que si fuera virgen me costaría mucho trabajo describir las escenas sexuales. Pero le aclaro que si cada cosa sobre la que escribo la hubiera probado antes, estaría fatal. Hay escenas salvajes de guerra que, afortunadamente, no las he vivido aunque sí he realizado un trabajo de documentación intensivo. No necesito vivir todo lo que cuento.
¿Cuántas horas escribe?
Para sacar algo de provecho de mis teclas tengo que estar sentada escribiendo al menos cinco horas. Para mí es fundamental. Creo que para todos. Todas las actividades creativas demuestran que, al final, no se puede ser sublime sin interrupción y los trabajos no son lineales. Soy una persona muy disciplinada y cuando estoy escribiendo un libro le robo horas al sueño y le aseguro que mis horarios, con mis hijos, colaboraciones, etc, no se los puede usted imaginar. Lamentablemente hoy es muy complicado vivir solo de la literatura.
Uno de sus protagonistas, el detective Tony Roures, recuerda al Carvahlo de Vázquez Montalbán.
Me gusta que me diga eso. Sepa usted que Roures significa Roble y Roble se traduce por Carvalho. Así pues es un pequeño homenaje a Manolo Vázquez Montalbán que fue, por cierto, pionero a la hora de relacionar fútbol y novela negra con su obra: ‘El delantero centro fue asesinado al atardecer’.
Robaron 30.000 euros en la Gala de los Goya. Es un buen argumento de novela negra.
Podría serlo desde luego. Aunque a mí más me parece un robo cinematográfico digno de un Oscar o un Goya.
¿Tiene un libro la clase política española?
Yo le aseguro que no tendría el más mínimo interés en hacerlo. Nuestros políticos han escrito su propia novela negra en la que hay de todo: corrupción, intrigas, desafíos, traiciones. Nos han desgastado mucho a la ciudadanía y han hecho que pensemos que, realmente, son políticos de segunda velocidad que lo que dicen no nos impacta y lo que es peor, que digan lo que digan van a hacer lo que a ellos les dé la gana. Los políticos de hoy pueden estar mejor preparados que los de antes, pero no tienen credibilidad y tampoco carisma.
¿Y el fenómeno Podemos?
En su momento parecían estrellas pero con el paso de los años se ha demostrado que tampoco tenían carisma. Y estos lo tenían más fácil porque suponían una novedad y representaban mayor cercanía con el pueblo. Hay poco interés por nuestros políticos en general, porque nos tienen hartos y aburridos.
¿La inquietud que produce Trump es un globo que se pinchará o un asunto preocupante?
Ojalá fuera un globo pero no lo creo. Por desgracia es uno de los pocos políticos que cumple lo que ha dicho en campaña y todo lo que dijo fue deplorable. No está legitimado para gobernar porque en EE UU hay una democracia y él no es un demócrata. Tiene un carácter dictatorial brutal.
TITULO: Los tres presos de la gran fuga de Alcatraz pudieron haber sobrevivido,.
Ciencia / fotos.
Los tres presos de la gran fuga de Alcatraz pudieron haber sobrevivido
La mítica huida de los hermanos Anglin y Frank Morris de la prisión de San Francisco en 1962 tuvo una oportunidad de terminar con éxito, según una nueva investigación científica
El 11 de junio de 1962, tres presos escaparon en una balsa de la isla-prisión de Alcatraz,
fuertemente custodiada, al norte de San Francisco (EE.UU.), después de
urdir un complejo y arriesgado plan durante meses. Nunca fueron vistos
de nuevo y hoy siguen en paradero desconocido. Ahora, científicos
holandeses creen que, en base a sus investigaciones sobre las aguas de
la bahía, es posible que, si tomaron la opción correcta, lograran tocar tierra y sobrevivieran a la famosa huida.
Frank Lee Morris, un delincuente común y los hermanos Clarence y John Anglin,
condenados a más de diez años por robar 15.000 dólares, cavaron un
túnel durante meses desde sus celdas utilizando tan solo unas cucharas y
aprovechando que el hormigón que rodeaba el respiradero estaba muy
dañado por la humedad. Un acordeón que sonaba durante la clase de música
amortiguaba los ruidos de la excavación. La noche del 11 de junio de
1962, dejaron en sus literas unas cabezas falsas fabricadas con jabón,
hojas de revistas y pelo que sacaron de la barbería, y se escabulleron
por la rejilla de ventilación. Cuando llegaron al exterior, se cree que
construyeron una balsa con unas gabardinas y entraron en la bahía de San
Francisco.
A pesar de la intensa búsqueda, se
desconoce si los presos de la gran fuga sobrevivieron en su intento por
llegar a la orilla, a unos dos kilómetros y medio de Alcatraz, o se
ahogaron sin remedio en las gélidas aguas que rodean la isla. Como nunca
más se supo de ellos, se convirtieron en leyenda por haber sido capaces
de burlar a «La Roca», el orgullo de las prisiones de máxima seguridad,
de donde se suponía nadie podía escapar.
Simulación de la escapada
Científicos holandeses de la Universidad Técnica de Delft
y el instituto de investigación Deltares han presentado en la reunión
de la Unión Geofísica Americana (AGU), que se ha celebrado estos días en
California, una investigación que simula los movimientos de estos tres
hombres esa misma noche. El estudio, un modelo hidráulico de alto
rendimiento para simular el movimiento de las masas de agua en deltas y
bahías, concluye que la fuga pudo ser posible y que el mejor momento para salir esa noche con un barco de Alcatraz fue alrededor de las 23.30 horas. El bote habría llegado justo al norte del puente del Golden Gate.
El modelo, que tiene en cuenta los
datos de las mareas de esa noche, también muestra que restos de madera,
en ese escenario, probablemente habrían recalado en la isla del Ángel,
exactamente donde el FBI encontró una pala y algunas pertenencias
personales. Hasta ahora se suponía que los presos se fueron alrededor de
las 22.00 horas.
«No sabemos exactamente dónde ni
cuándo los prisioneros tomaron el barco, así que decidimos modelar (la
huida) cada media hora desde las 20.00 a las 4.00 horas, en total
cincuenta "barcos" que parten de distintos posibles lugares para escapar
de Alcatraz, para ver dónde terminan. Además, añadimos el factor del
remo, porque asumimos que los prisioneros iban a remar si tenían tierra a
la vista», explica Fedor Baart, especialista en simulación de Deltares.
Los investigadores encontraron que si los presos escaparon
antes de las 23.00 horas, no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir.
Debido a las fuertes corrientes, acabarían en alta mar y morirían
ahogados o por hipotermia. Sin embargo, si se marcharon entre las 23.00 y
la medianoche, tenían una buena oportunidad de llegar a la bahía de
Horseshoe, al norte del puente Golden Gate. Toda la madera de ese barco
sería impulsada en dirección a la isla del Ángel. «Pero eso, por
supuesto, no prueba que esto realmente sucedió», dice Rolf Hut,
investigador de Delft.
El equipo ha producido visualizaciones que muestran el peor escenario para la huida y el mejor, utilizando un moderno software de simulación experimental 3Di,
que se emplea para conocer los movimientos de las aguas y prevenir
inundaciones. En esta ocasión, ha arrojado luz sobre un intrigante hecho
histórico.
Durante años, la única pista que los federales siguieron de estos «escapistas» fue un ramo de flores sin tarjeta que
la madre de los Anglin recibía cada cumpleaños. Ella murió en 1973 y a
partir de ahí, nada. Incluso se dice que los dos hermanos acudieron al
funeral disfrazados de mujeres, pero eso ya forma parte de la leyenda.
Por cierto que, de seguir con vida, los caballeros tendrían ahora entre
los 83 y los 87 años. Quizás todavía disfruten de su libertad en algún
lugar.