El proceso creativo del coreógrafo Víctor Ullate, en 'La danza de los locos', fotos.
El ensayo de la coreografía de ‘Wonderland’ es el eje central del relato,.
El proceso creativo: la elección de los bailarines, los ensayos y el estreno,.
El impresciondible Víctor Ullate, el lunes, 13 de febrero, a las 21.00h, en La 2,.
A través del documental ‘La danza de los locos’, dirigido
por Pablo Villalba, el espectador podrá descubrir los entresijos de una
de las compañías de ballet más importantes de nuestro país.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - LUNES -13- FEBRERO - LOS ÚLTIMOS DE CAIS,.
Se llamaba Abdulfattah Jandali. Nació en 1931 en Homs, una de las ciudades sirias martirizadas en la reciente guerra.
Estudió en Líbano y años más tarde emigró a los Estados Unidos. En su
biografía no habría nada extraordinario, si no fuera porque era el padre
de Steve Jobs, el fundador de Apple, la compañía más rentable del
mundo. Probablemente, hoy Abdulfattah no hubiera podido entrar en los Estados Unidos y
pese a venir de Siria, -cuya guerra ha convertido en refugiados, según
datos oficiales de la ONU, a más de dos millones de personas-, también habría tenido dificultades para ser acogido en Europa.
Casi nadie sabe que Steve Jobs era hijo de un inmigrante sirio y que si Apple existe es porque un día, alguien autorizó la entrada de Abdulfattah en los Estados Unidos. Tampoco lo sabían la mayoría de los inmigrantes y refugiados que llegaban a diario al campamento de la Jungla, en Calais, con la esperanza de esconderse en un camión que les llevase por vía marítima o a través el Eurotunnel, al Reino Unido.
Pero Banksy, el admirado artista callejero, sí estaba al tanto de la historia. Por eso eligió la Jungla para, en una noche de invierno del año 201n5 dejar en las paredes del puente que conduce al Eurotunnel, su nueva obra y la firma de su indignación: un mural donde podía verse a Steve Jobs huyendo sin más pertenencias que su mochila y su primer Macintosh. Fue la manera con la que el enigmático Banksy, -que utiliza la noche para pintar y del que no se conoce su identidad-, recordaba al mundo los efectos positivos de la inmigración.
El desmantelamiento fue un golpe de efecto. La imagen de los inmigrantes aceptando dejar Calais, el punto más cercano a su objetivo final el Reino Unido, parecía convincente. Lo que apenas ha trascendido es que los Centros de Acogida se han ido vaciando y que la presencia de los inmigrantes y refugiados en el área de Calais ha ido en aumento.
Entretanto, las gaviotas han vuelto a colonizar las dunas sobre las que creció el mayor asentamiento de inmigrantes y refugiados que ha habido en Francia. Como si intuyeran que en mucho tiempo, nadie podrá molestarlas.
“El ensayo de la coreografía de ‘Wonderland’ es el punto de partida y el eje central del relato“‘La danza de los locos’ ofrece una amplia visión de la Compañía de Ballet de Víctor Ullate. El ensayo de la coreografía de ‘Wonderland’ es el punto de partida y el eje central del relato, lo que ayuda a conocer los anhelos, las ilusiones y la entrega de unos bailarines que llegan casi hasta el límite de lo soportable por el cuerpo.
El proceso creativo
El documental recorre varias fases del proceso creativo, desde la elección de los bailarines, pasando por los ensayos, hasta los inevitables nervios que se producen en un estreno, para mostrar el esfuerzo y talento que se requiere en el mundo del ballet. Esta coreografía es el íntimo homenaje de Víctor Ullate a su hermana, internada desde pequeña en un centro psiquiátrico de Zaragoza, su ciudad de origen. ‘Wonderland’, el país de las maravillas, pretende ser la recreación de ese mundo fantástico, inaccesible por los medios racionales, un mundo de sensaciones, colores, sonidos y humores que la mayoría de nosotros ignoramos. El propósito de ‘La danza de los locos’ es documentar ese proceso creativo e invitar al espectador a que descubra los mimbres de los que se compone la danza neoclásica del maestro Ullate. El documental ofrece entrevistas con Víctor Ullate, Eduardo Lao (su director artístico adjunto), los bailarines, iluminadores, sastres…Unas declaraciones que se entremezclan con el proceso de ensayos y montajes de varias coreografías. Y todo ello bajo la dirección de Pablo Villalba, responsable de otros documentales como ‘Tabernícolas’ y ‘Viaje a la Turquía de Alejandro Magno’, además de colaborador del programa de ‘Al filo de lo imposible’ de TVE, con más de doce guiones entre los que destaca ‘La Danza del Agua’, ‘La Vuelta a Iberia en 90 días’, ‘Las Fuentes del Nilo’, ‘De Pájaros y de Hombres’, ‘La Espalda del Dragón’ ‘El trono negado’ o ‘La Tierra de los Ghurka’.El imprescindible Víctor Ullate
Nacido en Zaragoza, Víctor Ullate estudia con María de Ávila e inicia su carrera profesional con Antonio Ruíz Soler. Más tarde se incorpora en los Ballets del Siglo XX bajo la dirección de Maurice Béjart, compañía en la que permanece catorce años y para la que interpreta numerosos primeros papeles. En 1978 Béjart crea para él Gaité Parisienne, basada en su biografía, en la que Ullate interpreta el papel del propio Béjart. En 1979, el gobierno español le encomienda la formación de una compañía de ballet clásico, la primera del país, que dirige durante cuatro años. En 1983 crea la Escuela que lleva su nombre, Centro de danza Víctor Ullate. Este Centro es la cantera de la que surgirá el Ballet Víctor Ullate, que se presenta con 22 bailarines en el Teatro Arriaga de Bilbao, el 28 de Abril de 1988, obteniendo un gran éxito de público y crítica. Desde entonces, la compañía ha seguido cosechando éxitos por todo el mundo bajo la dirección del propio Ullate.“En 1989 obtiene el Premio Nacional de Danza, en 1996 le es concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes“A lo largo de estos años, Víctor Ullate ha sabido plasmar en su Ballet una identidad propia a través de un amplio repertorio de coreografías. En 1989 obtiene el Premio Nacional de Danza, en 1996 le es concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en abril de 2007 le es otorgado el premio de la Fundación Autor, y en 2008 le es concedido el Premio Max de Honor por su trayectoria.
‘Imprescindibles’
‘Imprescindibles’ es un espacio para conocer a las grandes figuras españolas de los últimos dos siglos del ámbito de la cultura y la ciencia. Los espectadores podrán disfrutar cada lunes a las 21.00 horas de documentales sobre personajes actuales, que se presentan a través de su propio trabajo, siguiendo obras que tienen en proceso y que sirven de base para hacer un repaso a toda su carrera; pero también sobre personajes ya fallecidos, de los que se hace una aproximación biográfica.TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - LUNES -13- FEBRERO - LOS ÚLTIMOS DE CAIS,.
Los últimos de Calais' / fotos.
Europa ha pasado del “brazos abiertos” al “no vengáis”,.
El desmantelamiento de La Jungla, el campamento más grande de Francia, ha convertido a Calais en el laboratorio de lo que puede suceder,.
Estreno el lunes 13 de febrero en La 2, a las 23.30,.
Casi nadie sabe que Steve Jobs era hijo de un inmigrante sirio y que si Apple existe es porque un día, alguien autorizó la entrada de Abdulfattah en los Estados Unidos. Tampoco lo sabían la mayoría de los inmigrantes y refugiados que llegaban a diario al campamento de la Jungla, en Calais, con la esperanza de esconderse en un camión que les llevase por vía marítima o a través el Eurotunnel, al Reino Unido.
Pero Banksy, el admirado artista callejero, sí estaba al tanto de la historia. Por eso eligió la Jungla para, en una noche de invierno del año 201n5 dejar en las paredes del puente que conduce al Eurotunnel, su nueva obra y la firma de su indignación: un mural donde podía verse a Steve Jobs huyendo sin más pertenencias que su mochila y su primer Macintosh. Fue la manera con la que el enigmático Banksy, -que utiliza la noche para pintar y del que no se conoce su identidad-, recordaba al mundo los efectos positivos de la inmigración.
Un desmantelamiento con luz y taquígrafos
Durante un año la imagen fugitiva de Steve Job era lo primero que veían los inmigrantes al entrar o salir del campamento. Y también fue lo último que vieron cuando en octubre pasado, el gobierno francés desmanteló el improvisado campamento. Fue un ejemplo de “grandeur” francesa, un gran espectáculo en el escenario de Calais, protagonizado por casi 6.000 inmigrantes, -los que voluntariamente dejaron La Jungla- y 1.500 antidisturbios. Una operación con luz y taquígrafos a la vista de más de 500 informadores de todo el mundo, compitiendo por conseguir algo diferente al resto.El desmantelamiento fue un golpe de efecto. La imagen de los inmigrantes aceptando dejar Calais, el punto más cercano a su objetivo final el Reino Unido, parecía convincente. Lo que apenas ha trascendido es que los Centros de Acogida se han ido vaciando y que la presencia de los inmigrantes y refugiados en el área de Calais ha ido en aumento.
La vieja Europa y las nuevas políticas migratorias
Lo que pasó en Calais es el resultado de las nuevas políticas de la Unión Europea, dispuesta a cortar los flujos migratorios de carácter económico y a endurecer su política de asilo. Con los acuerdos de libre circulación pulverizados, varias elecciones en puertas y la extrema derecha en alza, Europa gana tiempo cerrando fronteras y levantando más muros.Entretanto, las gaviotas han vuelto a colonizar las dunas sobre las que creció el mayor asentamiento de inmigrantes y refugiados que ha habido en Francia. Como si intuyeran que en mucho tiempo, nadie podrá molestarlas.
TITULO:DOCUMENTOS TV MARTES -14- FEBRERO - TECNOSEX,.
Tecnosex / fotos.
Estas innovaciones nos prometen multiplicar nuestro placer por diez y hasta reinventarlo, a fin de llegar a la fantasía total, el sexo con androides,.
Las nuevas tecnologías han llegado a las relaciones sexuales para ofrecernos sensaciones inéditas en el mundo virtual,.
En Japón, el país más tecnológico del mundo, la sexualidad on line, los objetos sexuales y el ciber sexo llevan años funcionando en un lucrativo mercado, que mueve más de veinte mil millones de euros anuales,.
Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse también, en
nuestra vida sexual. Los anticuados objetos sexuales que se dispensaban
en los sex shop pasaron a la historia.
La técnica ha desembarcado en los diseños y en las nuevas propiedades y se ha adueñado de un mercado, el mercado del juguete sexual, que mueve veintidós mil millones de euros al año. Y lo ha hecho dando un paso más, saltando a lo virtual, a la sexualidad on line.
Japón, el país más desarrollado en el ámbito tecnológico, lleva
algunos años de ventaja a Occidente en esta materia. Allí, el uso de
objetos sexuales está muy extendido y ahora también son pioneros en la
creación de sexo virtual en 3D, a través de aplicaciones interactivas.
“La idea es que se puede completar el placer natural manual, que nos
proporciona otra persona con un placer más tecnológico y mecánico”,
afirma un experto en “Tecnosex”.
Los detractores de las nuevas tecnologías aplicadas al sexo insisten en que estas innovaciones llevarán a la gente a encerrarse en sí mismos. Sin embargo, los que se han atrevido a jugar con lo más novedoso opinan que estas prácticas, lejos de sustituir al sexo convencional “añaden un nuevo repertorio sexual de relaciones sociales, sexuales, amorosas a nuestras relaciones que se han vuelto normales”.
Consoladores, masturbadores masculinos, muñecas hiperrealistas de
silicona conviven con imágenes virtuales y avatares, programados para
multiplicar nuestro placer por diez y llevarlo hasta ámbitos
insospechados. “En 2050, se podrá proyectar tu avatar en el dormitorio,
se harán cosas en la pantalla que nosotros no haríamos en la cama, pero
todo será una fantasía” vaticina en “Tecnosex”, uno de los especialistas
de este interesante y entretenido documental.
La tecnología ha revolucionado las relaciones sexuales. Las
sensaciones producidas por un avatar, hasta hace poco tiempo
inconcebibles, ya son realidad. ¿Estamos más cerca de la fantasía
total, la creación de un androide sexual, capaz de satisfacer nuestras
necesidades afectivas?
La técnica ha desembarcado en los diseños y en las nuevas propiedades y se ha adueñado de un mercado, el mercado del juguete sexual, que mueve veintidós mil millones de euros al año. Y lo ha hecho dando un paso más, saltando a lo virtual, a la sexualidad on line.
Los detractores de las nuevas tecnologías aplicadas al sexo insisten en que estas innovaciones llevarán a la gente a encerrarse en sí mismos. Sin embargo, los que se han atrevido a jugar con lo más novedoso opinan que estas prácticas, lejos de sustituir al sexo convencional “añaden un nuevo repertorio sexual de relaciones sociales, sexuales, amorosas a nuestras relaciones que se han vuelto normales”.
“TECNOSEX”, se emite en DOCUMENTOS TV el martes 14 de febrero de 2017 a las 23:45 por La 2 de TVE.
TITULO:REVISTA GIGANTES BALONCESTO - EUROLIGA - BARCELONA -62- Galatasaray -69-,.
Resultado Final - BARCELONA -62- Galatasaray -69-, foto.
En un horrible partido, el Barcelona se hunde más en el fango que es su juego al perder frente al Galatasaray, etc.
TITULO:REVISTA GIGANTES BALONCESTO - EUROLIGA - BARCELONA -62- Galatasaray -69-,.
Resultado Final - BARCELONA -62- Galatasaray -69-, foto.
En un horrible partido, el Barcelona se hunde más en el fango que es su juego al perder frente al Galatasaray, etc.