domingo, 13 de agosto de 2017

EN PRIMER PLANO - A FONDO - UN OASIS EN LOS HAMPTONS,./ REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - TOLKIEN EN MORDOR,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - CHUPA Y CALLA,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - UN OASIS EN LOS HAMPTONS,.

fotos - UN OASIS EN LOS HAMPTONS,.

Resultat d'imatges de UN OASIS EN LOS HAMPTONS,.Es uno de los lugares de los que más se oyen hablar en las series de televisión estadounidenses y que es uno de los sitios más exclusivos de la Costa Este de los Estados Unidos. Muchos no tenemos muy claro dónde está y quien vive allí, pero se trata de un refugio de los más ricos de la zona de Nueva York, donde tienen sus lujosas mansiones de vacaciones y fines de semana y unas playas tranquilas y bien cuidadas.
Resultat d'imatges de UN OASIS EN LOS HAMPTONS,.Los Hamptons están situados en la parte Este de Nueva York, en las costas de Long Island y en las distintas poblaciones de la zona se reparten alguna de las casas más espectaculares de la Costa Este. En ella viven personas de fortuna histórica, la gente bien de la zona, pero también “nuevos ricos” que rompen con la tradicional tranquilidad de los Hamptons con sus fiestas hasta altas horas de la madrugada.
Raperos, cineastas, actores y actrices, cantantes pop y profesionales liberales que han ascendido en el escalafón social y se han ido reuniendo en estas mansiones. La zona está compuesta por pueblos como East Hampton, Bridgehampton, Southampton, Montauk, Sag Harbour, la parte más tradicional, donde se encuentran los habitantes más veteranos, que llegaron en los años 20 hasta estas playas.
En otros lugares, más modernos, se encuentran otros habitantes, como los europeos, que están considerados por los habitantes originales como más ruidosos y molestos. La diferencia de gustos y costumbres (y ahí entran los españoles y nuestros horarios demenciales) provoca no pocos roces. Al menos, en teoría.
Cada uno de los pueblos tiene unas características propias, que lo definen entre el resto. Por ejemplo, Bridgehampton tiene una gran tradición hípica y es donde se concentran la mayor parte de los aficionados a este deporte; East Hampton es una especie de gran centro comercial al aire libre, ya que en él se concentran las tiendas más prestigiosas; Shelter Island y Sag Harbour son las poblaciones más tradicionales y en Southampton se encuentra la zona más internacional y más movida.
Hay pequeños hoteles donde alojarse, que no son muy baratos, pero que tienen opciones más económicas para los visitantes no tan “pudientes” como lo son los habituales, al igual que los restaurantes. La presencia de grandes fortunas también hace que haya un gran número de personas que trabajan en las tiendas y los servicios, por lo que también se pueden encontrar hoteles y restaurantes más asequibles para el común de los mortales.

TITULO: REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - TOLKIEN EN MORDOR,.

  foto - TOLKIEN EN MORDOR,.

 Sus traumáticas experiencias en la Primera Guerra Mundial marcaron la vida de Tolkien. No solo le desencadenaron una profunda depresión,.
Resultat d'imatges de TOLKIEN EN MORDOR,. 

Mordor (en sindarin: país negro)? es un país ficticio perteneciente al legendarium creado por el escritor sudafricano J. R. R. Tolkien, donde se desarrollan importantes acontecimientos de sus novelas El Señor de los Anillos y El Silmarillion.
En esta región principalmente volcánica, situada al este de Gondor, Sauron forjó el Anillo Único en las fraguas del Monte del Destino, hacia el año 1600 SE, con el objetivo de dominar por completo a los pueblos de la Tierra Media. Miles de años después, Mordor se convirtió en el escenario de las últimas aventuras de los miembros de la Comunidad del Anillo en su afán por destruir el Anillo Único, durante la Guerra del Anillo.

Geografía

En élfico significa 'Tierra Negra'. Según el escritor, estaba situada aproximadamente en la latitud de la cuenca volcánica mediterránea, con la montaña del Orodruin en analogía con el Stromboli. Mordor se encuentra al este de Gondor, en la ribera oriental del bajo Anduin, al norte de Cercano Harad y Khand, y al suroeste del Mar de Rhûn.
Su geografía se compone principalmente de tres tipos de terreno volcánico: la Meseta de Gorgoroth, las Llanuras de Lithlad (Llanura de ceniza) en la zona de Nurn, y las enormes murallas montañosas formadas por dos grandes cordilleras que se unen en un ángulo al noroeste, y que dan a Mordor la forma de, más o menos, un cuadrado abierto por el lado oriental. La muralla pétrea septentrional son las Ered Lithui (o Montes de Ceniza) y la occidental se compone del interno Morgai y los externos Ephel Dúath (o Montes de la Sombra), una doble cordillera con la cara externa e interna separadas una de otra por fallas, según Fonstad.
El punto de unión de las Ered Lithui con las Ephel Dúath se halla en el vértice noroccidental. Ese lugar se conoce como Cirith Gorgor (el Paso de los Espectros) y es allí donde se encuentra el Morannon, la Puerta Negra de Mordor. Tanto las Ered Lithui por un lado como las Ephel Dúath por el otro, poseen bifurcaciones montañosas que se adentran en Gorgoroth. Una de ellas procede de las Ered Lithui, que se acerca al Orodruin, y luego hay dos más, más al este, una de las cuales proviene de las Ered Lithui y la otra del Morgai-Ephel Dúath; éstas dos últimas, casi uniéndose en el centro de Mordor, limitan por el este y el sur la meseta de Gorgoroth, separándola de Nurn, el Mordor sudoriental.
En un vuelo aéreo, entrando por el Morannon, podemos recorrer Cirith Gorgor hasta el valle de Udûn, presumiblemente una antigua caldera volcánica (producida por el hundimiento de algún antiguo volcán, un coloso más alto que el Everest), según Karen Wynn Fonstad; seguir luego a través del paso de Carach Angren, "Garganta de Hierro", y llegar a la inmensa meseta de Gorgoroth.
Delante, a pocas millas, podemos ver el volcán Orodruin, el Monte del Destino. El camino que sale de la Garganta de Hierro se bifurca en dos: uno rodea el Orodruin por el norte hasta llegar al otro lado, donde se encuentra Barad-dûr, la Torre Oscura, en el extremo sur de la desviación montañosa de las Ered Lithui.
El otro camino se bifurca en varios más que prosiguen paralelos a la cordillera del Morgai hasta el sur. Uno de ellos se eleva primero por las montañas, y luego de la fortaleza orca de Durthang, sigue la línea del Morgai hacia la Torre de Cirith Ungol.

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - CHUPA Y CALLA,.

foto  - CHUPA Y CALLA,.

Camisetas y chapas retiradas por posible delito de odio 

«Chupa y calla», «Tu culo será mío» y otros mensajes sexistas de las chapas requisadas en Sanfermines

Varios vendedores ambulantes, de origén senegalés que no sabían leer, vendían productos que podrían considerarse delito de odio en las fiestas de San Fermín

Camisetas y chapas retiradas por posible delito de odio -

La campaña del Ayuntamiento de Pamplona «No es no» para combatir las posibles agresiones sexuales a la mujeres durante Sanfermines y evitar casos como el de «La manada» parece que no ha surtido del todo el efecto que buscabas.
En lo que va de fiestas se han producido once denuncias por tocamientos y nueve detenidos de acuerdo a la Junta Local de Protección Civil. De hecho, hace unos días salió a la luz una grabación de una reportera de «Espejo Público» en la que se podía ver cómo algunos hombres intentaban propasarse. Unas actitudes que pueden incrementarse por los productos de merchadising que se podían comprar en las calles de Pamplona: «Chupa y calla», rezaba en una de las 219 chapas requisisadas por la Policía Municipal.
Desde «Tu culo será mío», pasando por «Para ser tonta no eres muy guapa» hasta «Metomano» eran los mensajes que contenían las chapas y camisetas que se vendía en uno de los puestos ambulantes ofrecidos con motivo de la festividad. En el caso de la ropa, que ya algunos habían adquirido, presentaban a un hombre sentado mientras una chica le hacía una felación.
Ante estos hechos la Policía Municipal procedió a retirar todo el material sobre las 20.00 horas. «Cuando tuvimos conocimiento de que se vendía, mandamos una patrulla», comenta el responsable de comunicación de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Bariain. En el lugar se personaron agentes vestidos de paisanos, para comprobar que algunos de los mensajes grabados en estos productos resultaban ofensivos e incluso podrían incurrir en un supuesto delito de odio.
Por su parte, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres en Navarra (CIMTM) ha presentado una denuncia a la Fiscalía de Navarra porque contemplan que vulneran el artículo 510.1 a) y b) del Código Penal. «Tienen un alto contenido vejatorio y humillante para las mujeres, así como sexista y pudieran constituir un delito de odio», explican en una nota de prensa. A lo que añaden: «Creemos que todos estos mensajes contribuyen al enaltecimiento de los comportamientos de agresiones sexistas y sexuales».

Los vendedores no sabían leer

Los miembros de la organización hablaron con los vendedores, de origen senegalés, y descubrieron que no sabían leer, razón por la que no quieren que se actúe sobre ellos, sino contra los fabricantes o los que tuvieron la idea.
Aunque al principio la demanda fue impuesta a dos puestos, la portavoz de CIMTM, Sara Vicente, asegura que se han descubierto «algunos más» en la zona. «Nos gustaría que no se dieran estos casos porque eso significaría que estaríamos en una sociedad igualitaria», sostiene Vicente.
No obstante, a pesar de este altercado, recalca que gracias al trabajo de las «organizaciónes de mujeres y ahora del ayuntamiento se está visibilizando a esta forma de violencia que estaba oculta».
La investigación está abierta. «Ahora estamos en contacto con el Juzgado y la Fiscalía, que están valorando si puede ser un delito de odio. Estamos pendientes de la decisión final». Asimismo, se analiza «si la figura del vendedor podría ser la del acusado o sería la del fabricante», sostiene Bariain.

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA DOMINGO - LUNES - PEPON NIETO,./ PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 17- AGOSTO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - EL ENIGMA DE LA CENA LETAL,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA -  DOMINGO - LUNES - PEPON NIETO,.

DESAYUNO - CENA -  DOMINGO - LUNES - PEPON NIETO,.fotos - Pepón Nieto - " Que me sigan viendo como gordito cansa. Estoy hasta el gorro de la gordofobia,.


 Pepón Nieto: “Estoy hasta el gorro de la gordofobia”. Nací en Marbella hace 50 años. Mi familia viene del mundo de los fogones,.

Resultat d'imatges de cafe con tostadas de mantequilla

Pepón Nieto,.

Pepón Nieto
Pepón Nieto2.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento José Antonio Nieto Sánchez
Nacimiento 20 de enero de 1967 (50 años)
San Pedro Alcántara, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor

Resultat d'imatges de tortilla de espinacasJosé Antonio Nieto Sánchez (San Pedro Alcántara , España, 20 de enero de 1967), más conocido como Pepón Nieto, es un actor español.


Biografía profesional

A lo largo de su carrera, ha recibido varios galardones, entre los que destacan el de mejor actor en el Festival de Toulouse por Asuntos internos, el Premio Antoñita Colomé de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía al mejor actor andaluz por El tiempo de la felicidad, el Premio de la Unión de Actores al mejor actor de televisión por Periodistas y el premio Ercilla de teatro por La cena de los idiotas.

Trayectoria profesional

La primera vez que apareció en la televisión fue en 1993, en un episodio de Farmacia de guardia (Antena 3). Además, continuó en Periodistas (Telecinco), La vida de Rita (Televisión Española) y Los hombres de Paco (Antena 3), donde interpretó al subinspector Mariano Moreno. Cómo presentador estuvo al frente de Puntodoc (Antena 3, 2007 - 2008) y en teatro ha actuado en Las mocedades del Cid, El arrogante español de Lope de Vega, Don Juan Tenorio, La cena de los idiotas (2001) o Sexos (2009), entre 2011 y 2012 trabajó como policía en la nueva serie Cheers de la cadena Telecinco . Desde 2014 interpreta a Fortunato Castro en la serie de sobremesa de Antena 3 Amar es para siempre. En 2014, ha interpretado el papel de Fanfa en El eunuco de Terencio, comedia dirigida por Pep Antón Gómez para la XL edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.1
En 2017 toma presencia en la serie de suspense y crimen conocida como Sé quién eres.

Vida privada

Manifestó públicamente su homosexualidad (que nunca había ocultado en su vida privada) en 2016, con motivo de la publicación de un calendario solidario, en el que aparecía fotografiado por Tony Maney., etc.


TITULO: PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 17- AGOSTO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - EL  ENIGMA DE LA CENA LETAL,.

 PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 17- AGOSTO,.

Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Alberto Chicote con Pesadilla en la cocina recorre los restaurantes de toda España para intentar solucionar los problemas de negocios al borde de la quiebra.
 PESADILLA EN LA COCINA. Alberto Chicote se ha convertido en el terror de los cocineros. Su objetivo es reflotar restaurantes en crisis y enseñar, etc.

  LA COCINA DOMINGO - LUNES - EL  ENIGMA DE LA CENA LETAL,.

 EL  ENIGMA DE LA CENA LETAL, foto.

El enigma de la cena que acabó con dos amigos muertos en Francia


El pueblo de Authon-du-Perche, donde tuvo lugar el suceso.
El pueblo de Authon-du-Perche, donde tuvo lugar el suceso.

El incidente tenía en ascuas al pueblo de Authon-du-Perche y, aunque las primeras hipótesis apuntaban a un envenenamiento o una intoxicación alimentaria, finalmente se trata de un cúmulo de tragedias,.


Una cena de verano en una terraza de una casa con jardín. Dos amigos mueren de forma simultánea. No hay signos de violencia. ¿Envenenamiento? ¿Doble suicidio? Este fue el enigma que se instaló en el pueblo francés Authon-du-Perche el pasado jueves. Una autopsia realizada una semana después ha destapado el misterio. No hubo asesinato o intento de suicidio. Fueron dos muertes paralelas fruto de una trágica casualidad en lo que podría haber sido el escenario perfecto para una novela negra de Gaston Leroux.
Lucien Perrot, de 69 años, había invitado a Olivier Boudin, de 38, a una agradable cena veraniega en su casa. A las dos víctimas les unía un vínculo especial, según han contado sus vecinos a los medios locales sin dar más detalles.
Los platos y cubiertos seguían sobre el mantel de cuadros rojos y blancos, lo que hacía pensar en una posible intoxicación. Era 3 de agosto y, aprovechando que hacía buen tiempo, Perrot decidió agasajar a su amigo con un chuletón de ternera, buen vino, queso camembert y una baguette, manjares que serían degustados al aire libre. Como dos marqueses.
Pero a la mañana siguiente, una vecina vio desde su ventana a Boudin, tumbado de espaldas sobre el suelo. Al principio, pensó que había sido atrapado por Morfeo y que después de una gran noche necesitaba descansar para paliar la resaca. Como la mujer había oído música la noche anterior, no se inquietó, contó al diario 'Le Parisien'.
Cuando volvió a pasar por delante de la casa, la testigo vio a Perrot doblado sobre sí mismo y sentado en la mesa. Pese a esa inquietante imagen, la vecina no se alertó, seguía pensando que estaban durmiendo la mona.
La desagradable sorpresa se produjo al mediodía cuando esta vecina, preocupada por el efecto de los rayos de sol, se acercó a despertarlos para evitar una insolación. Fue entonces cuando se dio cuenta de que no estaban dormidos, de que no respondían a sus gritos ni al agua que les echaba en la cara. En ese momento, dio la voz de alarma. Estaban muertos.

Primeras hipótesis

La Policía descartó desde el primer momento de que se tratara de una agresión porque no había signos de violencia. Se comprobó que ambos hombres parecían haber muerto de forma simultánea, aunque aún no se sabía cómo se habían producido los dos fallecimientos. Las primeras hipótesis apuntaban a un envenenamiento, una intoxicación alimentaria o un doble suicidio, por lo que decidieron analizar la comida en busca de pruebas que reforzaran estas ideas.
El suceso ha mantenido en vilo al pueblo francés hasta el día de ayer, cuando la autopsia aclaró lo que realmente había pasado. No se trataba ni de un asesinato, ni de un suicidio, ni de un envenenamiento. Todo fue una cadena de desgracias.

Demasiado vino

Al parecer, Perrot se atragantó con un trozo de carne. En los análisis de sangre se detectó un nivel de alcohol en su cuerpo de 2,45 gramos por litro, por lo que se encontraba ebrio en el momento del incidente. Un estado como ese puede producir graves alteraciones en la coordinación motora, problemas perceptivos y comportamientos impulsivos e impredecibles.
Boudin, que también había bebido, sufría cardiomegalia, un aumento anormal del corazón. Todo apunta a que, ante el shock que le supuso ver a su amigo atragantarse hasta expirar, sufrió una crisis cardíaca que le llevó a la muerte también.
Sin embargo, para comprobar que no se trata de un crimen perfecto, el fiscal de la región ha ordenado más pruebas toxicológicas. Pero, como señala la prensa francesa, las botellas de vino y las cervezas son las principales pruebas de que se trataría de dos fallecimientos accidentales y de que no había terceras personas. Tan solo un invitado inesperado: la mismísima muerte.

sábado, 12 de agosto de 2017

LA CHICA LUNES -14- DOMINGO -20- AGOSTO - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -13- AGOSTO - Daniela Blume Presentadora,./ CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -15- AGOSTO - 'La Orestíada' no defrauda en su estreno,.

 TITULO: LA CHICA LUNES -14- DOMINGO -20- AGOSTO - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -13- AGOSTO -  Daniela Blume Presentadora,.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -13- AGOSTO ,.

 Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España.
 Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

LA CHICA LUNES -14- DOMINGO -20- AGOSTO -  Daniela Blume Presentadora,.

Daniela Blume, foto.

Daniela Blume
Daniela Blume 2010.jpg
Daniela Blume en 2010.
Nombre real Alexandra García Mezcua
Nacimiento 9 de febrero de 1985 (32 años)
Mataró, Barcelona, España Bandera de España
Nacionalidad Española
Ocupación Sexóloga, locutora de radio.
Años activos 2003–presente
Pareja Oriol Sàbat (2008-2012)
Ficha en IMDb

Alexandra García Mezcua, más conocida como Daniela Blume, (Barcelona, España, 9 de febrero de 1985) es sexóloga, colaboradora de televisión, presentadora y locutora de radio española.

Biografía

Estudió la carrera de Sexología en Canadá y en su regreso a España trabajó como stripper en la Sala Bagdad de Barcelona. Más tarde, trabajaría en el programa de Telecinco Crónicas marcianas hasta su fin, en julio de 2005.
Tras ello, continúa en Telecinco como reportera en el programa TNT, dirigido por Jordi González. Además, trabaja como stripper y sexóloga en el programa Condició femenina de Canal Català TV. En junio de 2007, posa para la revista Interviú.2
En 2009, participa en Supervivientes: Perdidos en Honduras en Telecinco.3​ Fue la clara favorita del público que, tras salvarla de tres nominaciones, le concedió su ansiado deseo de salir del concurso y terminó convirtiéndose en la octava expulsada tras 56 días en la isla. Ese mismo año trabaja, ocasionalmente, como colaborada en el programa Sálvame diario.4
En el verano de 2011, presenta el programa de Antena 3 Comer, beber y amar.5
En 2013, participa en el programa de Antena 3, Splash! Famosos al agua, donde llegó hasta la final.6​ El jurado puntuó con 9,5 su último salto en el programa, la puntuación más alta hasta aquel entonces, pero el público decidió que el ganador fuese el exgimnasta Gervasio Deferr (ganador de tres medallas Olímpicas). Finalmente, Daniela acabaría en tercera posición.
Desde septiembre de 2007 hasta julio de 2013, fue locutora en el programa radiofónico Ponte a prueba, en Europa FM. En 2009, escribió junto al director del programa, Uri Sabat, un libro titulado El Manual de Ponte a Prueba.7
Desde el 26 de agosto de 2013 y hasta julio de 2016 colaboro con Uri Sabat en el show radiofónico No te cortes, de Los 40 Principales.8​ En octubre de aquel mismo año, fue elegida la 13.ª mujer más sexy del mundo, según la revista FHM.
En 2015 aparece en el primer debate de Supervivientes 2015 como colaboradora.
A principios de septiembre de 2016, aparece como invitada especial en el programa de Antena 3 1,2,3... hipnotízame, junto a otros famosos como Mario Vaquerizo, Patricia Montero o Santi Rodriguez. Además, durante los meses de septiembre y octubre, participa como comentarista en GH 17: Límite 48 Horas, hasta la cancelación del mismo programa especial del reality por sus discretos datos de audiencia. El 28 de diciembre se confirma mediante una promoción publicitaria de GH VIP 5 la participación de Blume para la nueva edición de famosos, que se estrenó el 8 de enero de 2017. El 13 de abril de 2017 se proclama como segunda finalista de la quinta edición de Gran Hermano VIP., etc.



TITULO: CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -15- AGOSTO - 'La Orestíada' no defrauda en su estreno,.

 AL RINCON DE PENSAR - MARTES -15- AGOSTO ,.

 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

  CALLEJEROS -'La Orestíada' no defrauda en su estreno,.

'La Orestíada' no defrauda en su estreno, foto.

La Orestíada' no defrauda en su estreno,.


Electra junto a su esclava frente a la tumba de su padre. :: BRÍGIDO
Electra junto a su esclava frente a la tumba de su padre.

El público no dudó en levantarse de sus asientos y dedicar minutos de aplausos al equipo de la obra firmada por Luis García Montero Los más de dos mil asistentes disfrutaron de la gran interpretación de Ana Wagener como Clitemnestra

El Teatro Romano lucía vestido para la ocasión, con su concurrido graderío a modo de manto en el que se unen todo tipo de energías, palpitaciones y expectativas. Energías que centraban su atención en un mismo punto. El centro del escenario, en el que se levantaba una imponente escalera que más allá de su simple utilidad, subir y bajar por ellas, alardeaba de una metáfora repetitiva y ya manida por el paso del tiempo. Los que se sitúan arriba, y los que, inevitablemente, se encuentran abajo. Los que juegan con el devenir de todos, porque pueden, y los que pagan las consecuencias, porque deben. Los que manejan el poder y los que asumen su papel de pueblo.
Lucía vestido para la ocasión, con un manto nuevo. Cada día de representación lo es. Siempre lo es. Y sin embargo la imagen resultaba de lo más familiar. El simbólico telón del escenario romano, que reposaba sobre la arena desde hace poco menos de un año, parecía aguardar el momento que tuvo lugar el pasado miércoles. Como si no hubiera pasado el tiempo y las agujas del reloj se detuvieran siempre en la época estival, 'La Orestíada', rompía con su sueño profundo, el silencio de sus columnas, devolvía a la vida su frente escénico e iniciaba el particular embrujo de Mérida en verano. Ese que se vale de una magia inmortal, atemporal y que en la capital autonómica acrecienta aun más su encanto, recupera su sentido y rescata su identidad. La de las noches de teatro clásico.
Como no podía ser de otro modo, mientras unos iban ocupando los asientos, otros aprovechaban los minutos previos para inmortalizar el momento. No cambian los previos, como tampoco el silencio sepulcral que se alcanza cuando las luces indican que ha llegado el comienzo. Los más de dos mil asistentes quedaron enmudecidos. Magia.

Uso del mapping

Para protagonizar este arranque de motores, Jesús Cimarro, director de la cita cultural, apostó por una tragedia que hacía diez años que no se representaba sobre la arena del Teatro Romano. Mismo director (José Carlos Plaza), eso sí, aunque distinta dramaturgia (de Luis García Montero) y por lo tanto, distintas directrices con las que dar forma al montaje.
Un montaje que empezó valiéndose de la técnica del mapping para sazonar desde el inicio con pinceladas de dramatismo. Una técnica, que está visto y comprobado, que proyecte lo que proyecte siempre provoca el estupor de los presentes. Suma. A lo lejos y bajo la diosa Ceres hacía su entrada Ana Wagener cediendo voz, cuerpo y alma a Clitemnestra mujer de Agamenón. Ella lo espera, mientras él se encuentra lejos del hogar y combatiendo en la guerra de Troya.
Ella lo espera, sí. Con los brazos abiertos, también. Aunque con los mismos con los que planea su venganza. En pocos minutos el sentimiento de rencor y odio, propia de la que siente la traición en su vientre y remueve entrañas invade el espacio. Clitemnestra se confiesa ante los espectadores. Desgrana su plan, que parte del resentimiento y de algo que una madre jamás podría perdonar. El sacrificio de un hijo, de sangre de su sangre. Al abandono profundo que siente como mujer se une el desconsuelo de una madre que llora la muerte de una de sus hijas, que para más horror, fue ofrecida a los dioses, por parte de Agamenón para conseguir su favor y ganar la guerra. Se enciende la llama. La victoria se vislumbra en el horizonte. Cae Troya y el hombre regresa a su casa donde le espera una sentencia de muerte. Se masca la tragedia, comienza el espectáculo.

Dividida en dos

Sí, el rey, interpretado por Felipe García Vélez, muere. Muere a manos de su esposa y con la ayuda de su amante Egisto, de Alberto Berzal, que también tenía cuentas pendientes con su estirpe. Muere aunque minutos antes una esclava troyana, Cassandra por María Isasi, regalo del rey por su triunfo, relata y revela al pueblo y a Colifeo, interpretado por Juan Fernández, la profecía de los dioses. Describe cómo será la muerte de Agamenón, la suya propia y lo que desencadenará el derramamiento de sangre. Más muerte. Más oscuridad a esa tierra.
Con la miel en los labios finaliza el primer acto. La organización programó un pequeño descanso de 15 minutos que creó algo de confusión entre los que pensaron que la obra había terminado. Pero no. Tras un 'tomar el aire' y algún que otro refrigerio, la atmósfera que lleva intrínseca una tragedia se apoderó de nuevo del entorno.
Ocho años después. Orestes, o lo que es lo mismo, Ricardo Gómez, entra en escena desde los vomitorios del graderío con la mirada clavada en la tumba de su padre. Como ofrenda, decide cortarse un mechón de pelo. El mismo que le vale para convencer a una Electra de ojos azules, los de Amaia Salamanca, con la mirada desquiciada y consumida por el odio, de que se trata de su propio hermano.
La profecía de los dioses sigue su camino al margen de los mortales que actúan como marionetas. La sangre llama a la sangre. Y aunque las dudas nublan el juicio de Orestes, ante los restos de su padre, jura acabar con la vida de sus asesinos. Jura matar a su madre.
Sí, Orestes mata a su madre no sin tormento y no sin antes haber hecho lo mismo con Egisto. Y las dudas enfundadas en furias regresan. Furias que se desvanecen y ceden su lugar al fantasma de Clitenmestra.
Mientras, el pueblo, testigo paciente de los designios de sus reyes, harto de tanta venganza y muerte pide justicia. Es en este momento en el que entra en juego el poder del Magistrado, al que da vida Roberto Álvarez. Como decía Esquilo, «la verdad es la principal víctima de la guerra». Y con el final de esta obra se cumple. La maquilla y la manipula. Los convence y todos felices. Todos menos uno. Orestes.
Las luces se apagaron. El público se levantó y sentenció. La ovación duró por minutos. Y no es para menos. Las dos horas y cuarto que dura el montaje, aunque con altibajos bruscos, esconden sin duda un duro trabajo. Sobre todo en el coro, defendido por Carmelo Crespo, Pepa García, Emilio Gómez, Ana Goya, Montse Peidro, Sergio Ramos, Jorge Torres y Charo Zapardiel. El juego de voces que realizaban no gustó a todos por igual, bien porque la falta de engranaje dificultaba en ocasiones su comprensión o porque dilataba en demasía las escenas.
La calidad del texto dejó patente que cuando se trata de pluma poética accesible y sin desmerecer en belleza, Luis García Montero es todo un experto. También que cuando se trata de dirigir en Mérida, Plaza resulta un valor seguro.
Y si la versión es buena, la dirección no defrauda, el elenco lo tiene fácil para brillar. Y así fue. Más que correctos estuvieron Berzal con un Egisto convincente; Álvarez con un Magistrado más actual y García Vélez con un potente Agamenón. Mención aparte merecen las interpretaciones de María Isasi, como esclava y Cassandra, y Juan Fernández como Colifeo, que aunque secundarios, suponían un chufle de dinamismo y energía extra, que en ciertos momentos se agradecía.
Entre los principales, sobresaliente resultó Gómez defendiendo a un Orestes de lo más humano. También lo fue Salamanca, que sorprendió con una oscura y desequilibrada Electra. Ambos todo un acierto. Pero sin duda, la que brilló por encima de todos, fue Wagener. Su experiencia sobre las tablas habló por si sola y regaló al público todas las caras de su personaje de forma magistral.