¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -La estatua de Menacho será instalada en Badajoz en marzo,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - La estatua de Menacho será instalada en Badajoz en marzo , fotos,.
La estatua de Menacho será instalada en Badajoz en marzo,.
El Ayuntamiento se la ha adjudicado al escultor Salvador Amaya por 82.000 euros y estudia si colocarla en la avenida de Huelva o en la de Colón,.
El alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, confirmó ayer que el proyecto se adjudicó en el mes de diciembre por 82.500 euros. El encargado de realizar esta estatua, como avanzó HOY, ha sido el conocido escultor Salvador Amaya que firmó en enero el contrato con el Consistorio. Amaya fue discípulo de Juan de Ávalos y ha realizado el diseño basándose en un boceto de Augusto Ferrer-Dalmau, el apodado 'pintor de batallas'.
¿Y dónde estará? Esta pregunta aún no tiene respuesta. En principio, la estatua del general Menacho se iba a colocar en el centro de la avenida de Huelva, frente a la Delegación del Gobierno y mirando hacia El Corte Inglés. Esta opción no se descarta, pero se estudian otras alternativas como moverla a otra zona más visible de esta misma calle, donde no la tapen los árboles. Otra posibilidad es instalarla en la avenida de Colón. El objetivo, en todo caso, es que la imagen esté cerca del antiguo Baluarte de Santiago, donde Menacho murió. Esta zona de la muralla ya desapareció y en su lugar está actualmente la plaza Memoria de Menacho, sobre el parking del mismo nombre.
Vuelven los restos de Menacho
La inauguración será a finales de marzo, también coincidiendo con el aniversario de la heroica muerte de este general. De hecho, habrá actos durante todo el mes que culminarán con el descubrimiento de la estatua en torno al día 20 de ese mes.Los actos comenzarán el jueves que viene con un ciclo de conferencia en el que participarán el teniente coronel Fernando Ortiz Martínez, Carlos Sánchez Rubio, Jacinto J. Marabel y el general de Brigada Francisco José Dacoba. Este último inaugurará el 14 de marzo la sala 'General Menacho' en el Palacio de Capitanía. En este espacio se exhibirán enseres y los pocos restos funerarios que quedan de este militar.
Durante años, muchos amantes de la historia pacense han reclamado que los restos de este general volviesen a la ciudad. Menacho fue enterrado en Badajoz, pero su tumba, que aún está en la catedral, sufrió un saqueo, por lo que se perdieron muchos vestigios. Posteriormente fue trasladado. El mes que viene volverá al menos durante cuatro años, que es el tiempo que cederá estas reliquias el Museo del Ejército en Toledo.
Amaya es discípulo de Juan de Ávalos y basó el diseño en un boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau
La ambición de tener una estatua de este héroe de la Guerra de la Independencia
es muy antigua. Se trata de una cuenta pendiente, especialmente para
los militares pacenses. Se concretó en 2016 mediante un acuerdo del PP y
Cs para aprobar los presupuestos municipales. Ahora, Francisco Fragoso
asegura que está muy ilusionado. «Por tener un homenaje para nuestro
héroe y dar valor a la historia para seguir hacia el futuro».El diseño de Salvador Amaya representa al militar momentos antes de morir. Al declararse la Guerra de la Independencia (1808), Rafael Menacho y Tutlló, de 42 años y nacido en Cádiz, fue destinado a Extremadura y nombrado gobernador civil y militar de Badajoz. Su misión era evitar que los franceses entrasen en la ciudad.
Tras varios enfrentamientos, el definitivo le llegó en enero de 1811 cuando el mariscal francés Soult comenzó el sitio de Badajoz. Hasta en tres ocasiones ofreció a Menacho que rindiese la ciudad y le prometió respetar su vida, pero el general se negó. Los documentos de la época aseguran que dijo:«Y sería sepultado en las ruinas de Badajoz antes que entregar la plaza a los franceses». El 4 de marzo de 1811, como era habitual, acompañó a las tropas a una salida para destruir las estructuras de asedio de los franceses. Estaba en el Baluarte de Santiago y se acercó a la muralla para arengar a los soldados. Una bala de cañón de pequeño tamaño le entró por la ingle. Murió en minutos. Seis días después, su sustituto entregó la ciudad.
Inspirado por esta historia, Amaya representa a Menacho sobre la muralla con una mano en la espada y la otra pidiendo a las tropas que lo acompañen. A su ropa no le falta detalle, de hecho, el escultor contó con el asesoramiento del experto en uniformes militares Luis Sorando Muzás y la historiadora Mariola Beltrán. También charló en varias ocasiones con el coronel Eduardo García-Menacho, descendiente del héroe de sexta generación.
En cuanto al proceso, el escultor realizó primero la estatua en barro. Luego hicieron los moldes y actualmente se están rellenando con bronce. Se usarán entre 700 y 1.000 litros en la fundición Arte 6 de Arganda del Rey. En los próximos días se ensamblarán las piezas (cabeza, tronco, brazos y base), se soldarán y se repasarán los detalles. La espada, que es de acero, se añadirá aparte. Luego solo quedará instalar una base de un metro, el pedestal y la figura encima. En total, el general se alzará 7 metros de alto.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
foto / Brigitte Bardot, la actriz y cantante francesa que fuera un
ícono sexual y musa de los principales artistas entre los años 50 y 60
decidió, a sus 84 años, entrar en política.
BB, como se le conoce coloquialmente, anunció que se presentará como candidata a las elecciones europeas de mayo en la lista del Partido Animalista francés. La actriz destacó en una entrevista en el diario local Var Matin que los animales son su “razón de vivir”, por eso que decidió participar en esa agrupación y no se incorpora a las listas del movimiento de los “chalecos amarillos”, a los que ha expresado públicamente su apoyo.
El interés político de BB no es reciente. De hecho, se inició en la década de los 70, cuando abandonó su carrera como actriz para dedicarse a la carrera animalista, por la que creó una fundación. Según la agencia EFE, entre sus reivindicaciones se encuentra la instalación de sistemas de videovigilancia en los mataderos.
En la entrevista, la protagonista de Les Femmes (1969) adelantó que está previsto que el Partido Animalista se fusione con el también ecologista REV, cuyo objetivo a largo plazo es terminar con la explotación animal en todas sus formas.
En el pasado, Bardot fue partidaria de Marine Le Pen del Frente Nacional (hoy Agrupación Nacional). En 2014, en una entrevista con el canal France 2 por su 80 cumpleaños, definió a la líder de la extrema derecha francesa como “la única mujer que tiene un par de cojones”. Incluso, instó a las personas a votar por la candidata de este partido cuando enfrentó a Emmanuel Macron en los comicios presidenciales de 2017. Pero ahora se ha distanciado e, incluso, apoya a los “chalecos amarillos”.
La edición europea del portal Politico señaló que el Partido Animalista tuiteó un agradecimiento a Bardot por su respaldo y añadió que “una lista de personalidades” que apoyan el partido será anunciada pronto. Sin embargo, advierte, las probabilidades de que la actriz llegue al Parlamento Europeo son mínimas. Esto porque es improbable que el partido logre el suficiente respaldo para ganar un escaño en las elecciones.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Madrid Design Festival: el diseño invade la capital en febrero,.
Madrid Design Festival: el diseño invade la capital en febrero,.
La cita contará con 200 actividades y 450 diseñadores y creadores,.
Un supermercado de diseño. Un elogio al eterno reinventarse de la artesanía. El estudio detrás de unas sillas elevadas a icono español y símbolo de la modernidad. Con la presentación de estas tres exposiciones, que pueden visitarse de manera gratuita en el Centro Cultural Fernán Gómez hasta el 10 de marzo, dio comienzo Madrid Design Festival, un certamen internacional dedicado al diseño que en su segunda edición contará con 200 actividades, otras 50 exhibiciones, encuentros profesionales y 12 instalaciones en las que participarán 450 diseñadores y creadores.
«Como el festival, estas tres muestras hablan de diseño funcional, de su uso social, de ética y de política, pero también de innovación y futuro», afirmó Ana Belén García Mula, coordinadora de exposiciones de La Fábrica, artífices de este festival dirigido por Álvaro Matías. Entre sus objetivos: transmitir la importancia del diseño y su capacidad transformadora, al tiempo que muestran el trabajo que se realiza en España.
A continuación, 12 estudios de diseño españoles representan el presente del packaging, exhibiendo por los pasillos de este mercado las diferentes soluciones que, actualmente, ofrecen a las compañías que solicitan sus servicios. A destacar, la ingente cantidad de vinos, «uno de los alimentos que más se diseña en España por nuestra tradición», señaló García Mula, así como la pujante industria de la cerveza artesana.
«Tendemos a asociar el packaging con la creación de identidad corporativa y los procesos de márketing y publicidad de un producto determinado, y, sin embargo, es algo más complejo. Es una especialidad del diseño, en cierto modo de segundo grado, porque se ven implicados factores como la gráfica o el diseño de producto, y otros menos visibles como la mejor presentación, la facilidad de distribución y la ejecución con la mínima inversión de material», explicó José María Faerna, uno de los comisarios de la exposición. «En cierto modo, son héroes anónimos sin los que nuestra vida sería más complicada», añadió sobre las hueveras de cartón o las bolsitas de té.
«Con esta idea de envoltorio, que tiene que ver con lo prescindible, el mejor packaging en el futuro es el que tiende a desaparecer, y esto también es algo presente en los orígenes de la disciplina», añadió Faerna sobre la última parte de la exposición, donde los protagonistas son los envases ecológicos y reciclables.
Cuidado diseño
La exhibición Cuidado diseño trata, por su parte, de poner en valor el exquisito trabajo de los artesanos y la supervivencia de estos oficios tradicionales con innovadores productos surgidos de su entendimiento con otros profesionales. «He intentado hacer una asociación entre artesanos de toda la vida y diseñadores vanguardistas que utilizan la artesanía para crear piezas únicas, proyectos comunes donde uno pone el oficio y el otro el diseño», explicó la comisaria Macarena Navarro-Reverter.
«Vamos a ver 58 historias de excelencia, 145 productos, nueve tipos de materiales, tradicionales como la cerámica, el vidrio o la piel, pero también nuevas creaciones», añadió sobre esta exhaustiva muestra, que incluye muebles, vajillas, calzado, cestería o textil.
«La artesanía no es lo que nos han contado: tiene una parte artística, funcional, es moderna, es reivindicativa. El amor con el que se hace, el tiempo que requiere... es el nuevo lujo emocional por todo lo que nos transmite», concluyó Navarro-Reverter.
De la amplísima programación de Madrid Design, que se celebrará a lo largo del mes de febrero, cabe señalar la dedicada a Ágatha Ruiz de la Prada en el Museo del Traje;Las costuras femeninas de la Moda de España, en el Museo de Artes Decorativas, donde 50 fotografías del archivo de la Agencia Efe dialogan con prendas de diseñadores españoles y complementos como joyas, sombreros y zapatos; o Comer bien sentado, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, una reflexión sobre la importancia del diseño en los espacios de restauración.
En esta segunda edición el festival renueva los recorridos de museo. Por un lado, el Arqueológico ofrece Diseños para el futuro, una visita guiada por los primeros diseños. Por otro, el Museo del Romanticismo organiza la muestra Diseño y joyería. Y repiten las jornadas profesionales, que tendrán lugar entre el 14 y el 16 de febrero en el COAM.
No
hay pueblo extremeño sin quiosco en la plaza. En las ciudades también
hay quioscos, pero son de otra manera. Los quioscos de Cáceres son
conocidos como el del Bombo y Colón, pero no son quioscos de plaza mayor
ni menor, sino de parque, que ya se sabe que en Cáceres la vida
transcurre en torno a Cánovas, eje vertebral de la ciudad.
Estos quioscos cacereños son muy de familias, de mamás con niños y de paseantes. El del Bombo está debajo de lo que fue en su tiempo el palco de la música, que era redondo, precioso y tocaba allí la banda municipal, pero ya no es redondo, ni es precioso, ni toca allí la banda municipal. El Quiosco Colón, que tiene mucho tráfico matinal de funcionarios, era famoso por su «café, café» y lo abrieron unos valencianos antes de la Guerra Civil. Vendían naranjas hasta que Lorenzo Cordero Salazar puso un bar y lo regentó durante 40 años.
En Badajoz, hay quioscos en algún parque, pero los más conocidos y populares son los de San Francisco, donde late por las mañanas la vida ciudadana y por las tardes, la vida familiar: más mamás con niños, más abuelas, más aire doméstico y consuetudinario. En la plaza de España de Mérida tenemos quioscos con el punto castizo de las ciudades de entre 40 y 60.000 habitantes, que aún conservan la gracia de un espacio por donde pasa todo el mundo, ya sea la plaza de España de Mérida, ya sea la plaza Mayor de Plasencia, epicentros de lo local, aunque en Plasencia no hay quioscos, sino muchos bares tradicionales.
Pero los quioscos auténticos están en los pueblos y es en ellos donde, antes de que el sol resplandezca con ganas, se sabe todo lo que pasó la noche anterior e incluso lo que no pasó, pero pudo pasar. Quioscos de las plazas de Burguillos, de Brozas, de Alconchel, lugares por donde hay que pasar cada día a la hora del café y en el rato de la cerveza so pena de que en el pueblo empiece a hablarse de ti. Con la primera ausencia, solo se dice que no has venido. A la segunda, se preguntan que dónde andarás. A la tercera, ya se dice que te pasa algo y a la cuarta dan parte a la Guardia Civil y mandan un emisario a tu casa para que adivine la causa de tu mal. Porque solo un mal muy malo puede ser la causa de que lleves cuatro días sin pasar por el Quiosco.
En los pueblos extremeños, hay bares que abren y bares que cierran. Incluso hay bares que abren, cierran, vuelven a abrir y vuelven a cerrar. Pero los quioscos permanecen impertérritos, ajenos a las crisis y a las modas, inasequibles a los vaivenes económicos y a las maneras de vivir y de beber.
Los quioscos están en el medio de la plaza, al aire libre, con toldos por si llueve o pega el calor, con barra de obra y terraza veraniega que salva económicamente el año. De buena mañana, hombres serios y sólidos con café y carajillo. Después, los mismos hombres con más cafés y más carajillos, que a lo largo del día, se convierten en chatos de vino, en cañas de cerveza, en más cafés y más carajillos, siempre los mismos hombres, salvo, ya digo, en verano, cuando el quiosco se convierte en una especie de chiringuito playero de secano.
El quiosco de la foto es el de El Terrero de Alconchel, una plaza donde en los años 60 había 12 bares. Alconchel tenía entonces 4.500 vecinos y la gente alternaba en cerca de 30 tabernas. Hoy, quedan en el pueblo 1.704 habitantes (censo 2018) y el único bar que resiste en la plaza es El Quiosco, donde Francis sirve vinito de la tierra, aceitunas de Alconchel muy bien aliñadas y tapas de tortilla de espárragos o de tocino veteado.
Pero lo mejor de este quiosco y de todos los quioscos de las plazas de la región es sentarse en la barra y escuchar, dar palique y observar. Extremadura es una región tan antigua y tan de verdad que las elecciones no se ganan en las redes sociales, se ganan en los quioscos.
BB, como se le conoce coloquialmente, anunció que se presentará como candidata a las elecciones europeas de mayo en la lista del Partido Animalista francés. La actriz destacó en una entrevista en el diario local Var Matin que los animales son su “razón de vivir”, por eso que decidió participar en esa agrupación y no se incorpora a las listas del movimiento de los “chalecos amarillos”, a los que ha expresado públicamente su apoyo.
El interés político de BB no es reciente. De hecho, se inició en la década de los 70, cuando abandonó su carrera como actriz para dedicarse a la carrera animalista, por la que creó una fundación. Según la agencia EFE, entre sus reivindicaciones se encuentra la instalación de sistemas de videovigilancia en los mataderos.
En la entrevista, la protagonista de Les Femmes (1969) adelantó que está previsto que el Partido Animalista se fusione con el también ecologista REV, cuyo objetivo a largo plazo es terminar con la explotación animal en todas sus formas.
En el pasado, Bardot fue partidaria de Marine Le Pen del Frente Nacional (hoy Agrupación Nacional). En 2014, en una entrevista con el canal France 2 por su 80 cumpleaños, definió a la líder de la extrema derecha francesa como “la única mujer que tiene un par de cojones”. Incluso, instó a las personas a votar por la candidata de este partido cuando enfrentó a Emmanuel Macron en los comicios presidenciales de 2017. Pero ahora se ha distanciado e, incluso, apoya a los “chalecos amarillos”.
La edición europea del portal Politico señaló que el Partido Animalista tuiteó un agradecimiento a Bardot por su respaldo y añadió que “una lista de personalidades” que apoyan el partido será anunciada pronto. Sin embargo, advierte, las probabilidades de que la actriz llegue al Parlamento Europeo son mínimas. Esto porque es improbable que el partido logre el suficiente respaldo para ganar un escaño en las elecciones.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Madrid Design Festival: el diseño invade la capital en febrero,.
Madrid Design Festival: el diseño invade la capital en febrero,.
La cita contará con 200 actividades y 450 diseñadores y creadores,.
Un supermercado de diseño. Un elogio al eterno reinventarse de la artesanía. El estudio detrás de unas sillas elevadas a icono español y símbolo de la modernidad. Con la presentación de estas tres exposiciones, que pueden visitarse de manera gratuita en el Centro Cultural Fernán Gómez hasta el 10 de marzo, dio comienzo Madrid Design Festival, un certamen internacional dedicado al diseño que en su segunda edición contará con 200 actividades, otras 50 exhibiciones, encuentros profesionales y 12 instalaciones en las que participarán 450 diseñadores y creadores.
«Como el festival, estas tres muestras hablan de diseño funcional, de su uso social, de ética y de política, pero también de innovación y futuro», afirmó Ana Belén García Mula, coordinadora de exposiciones de La Fábrica, artífices de este festival dirigido por Álvaro Matías. Entre sus objetivos: transmitir la importancia del diseño y su capacidad transformadora, al tiempo que muestran el trabajo que se realiza en España.
'Super-packaging'
La muestra Super-packaging propone un viaje por los embalajes que normalmente ignoramos en el supermercado. De ahí, su configuración como una especie de ultramarinos del diseño. En su primera sección, la exposición se remonta al origen de algunos hitos de la disciplina, como las latas de conserva o los aerosoles, para destacar iconos universales o locales como la botella de Coca-Cola o las latas de Cola-Cao y Nivea.A continuación, 12 estudios de diseño españoles representan el presente del packaging, exhibiendo por los pasillos de este mercado las diferentes soluciones que, actualmente, ofrecen a las compañías que solicitan sus servicios. A destacar, la ingente cantidad de vinos, «uno de los alimentos que más se diseña en España por nuestra tradición», señaló García Mula, así como la pujante industria de la cerveza artesana.
«Tendemos a asociar el packaging con la creación de identidad corporativa y los procesos de márketing y publicidad de un producto determinado, y, sin embargo, es algo más complejo. Es una especialidad del diseño, en cierto modo de segundo grado, porque se ven implicados factores como la gráfica o el diseño de producto, y otros menos visibles como la mejor presentación, la facilidad de distribución y la ejecución con la mínima inversión de material», explicó José María Faerna, uno de los comisarios de la exposición. «En cierto modo, son héroes anónimos sin los que nuestra vida sería más complicada», añadió sobre las hueveras de cartón o las bolsitas de té.
«Con esta idea de envoltorio, que tiene que ver con lo prescindible, el mejor packaging en el futuro es el que tiende a desaparecer, y esto también es algo presente en los orígenes de la disciplina», añadió Faerna sobre la última parte de la exposición, donde los protagonistas son los envases ecológicos y reciclables.
Cuidado diseño
La exhibición Cuidado diseño trata, por su parte, de poner en valor el exquisito trabajo de los artesanos y la supervivencia de estos oficios tradicionales con innovadores productos surgidos de su entendimiento con otros profesionales. «He intentado hacer una asociación entre artesanos de toda la vida y diseñadores vanguardistas que utilizan la artesanía para crear piezas únicas, proyectos comunes donde uno pone el oficio y el otro el diseño», explicó la comisaria Macarena Navarro-Reverter.
«Vamos a ver 58 historias de excelencia, 145 productos, nueve tipos de materiales, tradicionales como la cerámica, el vidrio o la piel, pero también nuevas creaciones», añadió sobre esta exhaustiva muestra, que incluye muebles, vajillas, calzado, cestería o textil.
«La artesanía no es lo que nos han contado: tiene una parte artística, funcional, es moderna, es reivindicativa. El amor con el que se hace, el tiempo que requiere... es el nuevo lujo emocional por todo lo que nos transmite», concluyó Navarro-Reverter.
'Diseño y Arte 1959-1979'
Para terminar, Darro. Diseño y Arte 1959-1979 recuerda el sello que durante décadas utilizó el diseño como herramienta de modernización. Entre las 100 piezas que su comisario, Pedro Feduchi, brillan sus célebres sillas Riaza, un icono del diseño español en madera y cuero. Completan la muestra una selección de su galería y sus colaboraciones con artistas como Javier Carvajal o Miguel Fisac.De la amplísima programación de Madrid Design, que se celebrará a lo largo del mes de febrero, cabe señalar la dedicada a Ágatha Ruiz de la Prada en el Museo del Traje;Las costuras femeninas de la Moda de España, en el Museo de Artes Decorativas, donde 50 fotografías del archivo de la Agencia Efe dialogan con prendas de diseñadores españoles y complementos como joyas, sombreros y zapatos; o Comer bien sentado, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, una reflexión sobre la importancia del diseño en los espacios de restauración.
En esta segunda edición el festival renueva los recorridos de museo. Por un lado, el Arqueológico ofrece Diseños para el futuro, una visita guiada por los primeros diseños. Por otro, el Museo del Romanticismo organiza la muestra Diseño y joyería. Y repiten las jornadas profesionales, que tendrán lugar entre el 14 y el 16 de febrero en el COAM.
TITULO: Me voy a comer el mundo -El chiringuito de la plaza del pueblo,.
El chiringuito de la plaza del pueblo,.
En Extremadura, las elecciones no se ganan en las redes sociales, se ganan en los quioscos,.
Estos quioscos cacereños son muy de familias, de mamás con niños y de paseantes. El del Bombo está debajo de lo que fue en su tiempo el palco de la música, que era redondo, precioso y tocaba allí la banda municipal, pero ya no es redondo, ni es precioso, ni toca allí la banda municipal. El Quiosco Colón, que tiene mucho tráfico matinal de funcionarios, era famoso por su «café, café» y lo abrieron unos valencianos antes de la Guerra Civil. Vendían naranjas hasta que Lorenzo Cordero Salazar puso un bar y lo regentó durante 40 años.
En Badajoz, hay quioscos en algún parque, pero los más conocidos y populares son los de San Francisco, donde late por las mañanas la vida ciudadana y por las tardes, la vida familiar: más mamás con niños, más abuelas, más aire doméstico y consuetudinario. En la plaza de España de Mérida tenemos quioscos con el punto castizo de las ciudades de entre 40 y 60.000 habitantes, que aún conservan la gracia de un espacio por donde pasa todo el mundo, ya sea la plaza de España de Mérida, ya sea la plaza Mayor de Plasencia, epicentros de lo local, aunque en Plasencia no hay quioscos, sino muchos bares tradicionales.
Pero los quioscos auténticos están en los pueblos y es en ellos donde, antes de que el sol resplandezca con ganas, se sabe todo lo que pasó la noche anterior e incluso lo que no pasó, pero pudo pasar. Quioscos de las plazas de Burguillos, de Brozas, de Alconchel, lugares por donde hay que pasar cada día a la hora del café y en el rato de la cerveza so pena de que en el pueblo empiece a hablarse de ti. Con la primera ausencia, solo se dice que no has venido. A la segunda, se preguntan que dónde andarás. A la tercera, ya se dice que te pasa algo y a la cuarta dan parte a la Guardia Civil y mandan un emisario a tu casa para que adivine la causa de tu mal. Porque solo un mal muy malo puede ser la causa de que lleves cuatro días sin pasar por el Quiosco.
En los pueblos extremeños, hay bares que abren y bares que cierran. Incluso hay bares que abren, cierran, vuelven a abrir y vuelven a cerrar. Pero los quioscos permanecen impertérritos, ajenos a las crisis y a las modas, inasequibles a los vaivenes económicos y a las maneras de vivir y de beber.
Los quioscos están en el medio de la plaza, al aire libre, con toldos por si llueve o pega el calor, con barra de obra y terraza veraniega que salva económicamente el año. De buena mañana, hombres serios y sólidos con café y carajillo. Después, los mismos hombres con más cafés y más carajillos, que a lo largo del día, se convierten en chatos de vino, en cañas de cerveza, en más cafés y más carajillos, siempre los mismos hombres, salvo, ya digo, en verano, cuando el quiosco se convierte en una especie de chiringuito playero de secano.
El quiosco de la foto es el de El Terrero de Alconchel, una plaza donde en los años 60 había 12 bares. Alconchel tenía entonces 4.500 vecinos y la gente alternaba en cerca de 30 tabernas. Hoy, quedan en el pueblo 1.704 habitantes (censo 2018) y el único bar que resiste en la plaza es El Quiosco, donde Francis sirve vinito de la tierra, aceitunas de Alconchel muy bien aliñadas y tapas de tortilla de espárragos o de tocino veteado.
Pero lo mejor de este quiosco y de todos los quioscos de las plazas de la región es sentarse en la barra y escuchar, dar palique y observar. Extremadura es una región tan antigua y tan de verdad que las elecciones no se ganan en las redes sociales, se ganan en los quioscos.
La actriz Brigitte
Bardot, símbolo de su generación y más conocida ahora como defensora de
la causa animal, anunció este miércoles que se presenta como candidata a
las elecciones europeas de mayo del 2019 en la lista del Partido
Animalista francés.
La intérprete destacó en una entrevista en el diario local Var Matin que
los animales son su "razón de vivir", motivo por el cual se decanta por
esa agrupación y no se incorpora a las listas del movimiento
contestatario de los "chalecos amarillos", a los que ha expresado
públicamente su apoyo.
Bardot, de 84 años, avanzó que está previsto que el Partido Animalista
se fusione con el también ecologista REV, cuyo objetivo a largo plazo es
acabar con la explotación animal en todas sus formas.
La protagonista de películas como 'Et Dieu... créa la femme' o 'Les
Femmes' está volcada en la defensa de los animales tanto en Francia como
en el extranjero a través de su fundación homónima, y entre sus
reivindicaciones pasadas se encuentra la de instalar sistemas de
videovigilancia en los mataderos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/tendencias/brigitte-bardot-elecciones-partido-animalista.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
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La actriz Brigitte
Bardot, símbolo de su generación y más conocida ahora como defensora de
la causa animal, anunció este miércoles que se presenta como candidata a
las elecciones europeas de mayo del 2019 en la lista del Partido
Animalista francés.
La intérprete destacó en una entrevista en el diario local Var Matin que
los animales son su "razón de vivir", motivo por el cual se decanta por
esa agrupación y no se incorpora a las listas del movimiento
contestatario de los "chalecos amarillos", a los que ha expresado
públicamente su apoyo.
Bardot, de 84 años, avanzó que está previsto que el Partido Animalista
se fusione con el también ecologista REV, cuyo objetivo a largo plazo es
acabar con la explotación animal en todas sus formas.
La protagonista de películas como 'Et Dieu... créa la femme' o 'Les
Femmes' está volcada en la defensa de los animales tanto en Francia como
en el extranjero a través de su fundación homónima, y entre sus
reivindicaciones pasadas se encuentra la de instalar sistemas de
videovigilancia en los mataderos.
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La actriz Brigitte
Bardot, símbolo de su generación y más conocida ahora como defensora de
la causa animal, anunció este miércoles que se presenta como candidata a
las elecciones europeas de mayo del 2019 en la lista del Partido
Animalista francés.
La intérprete destacó en una entrevista en el diario local Var Matin que
los animales son su "razón de vivir", motivo por el cual se decanta por
esa agrupación y no se incorpora a las listas del movimiento
contestatario de los "chalecos amarillos", a los que ha expresado
públicamente su apoyo.
Bardot, de 84 años, avanzó que está previsto que el Partido Animalista
se fusione con el también ecologista REV, cuyo objetivo a largo plazo es
acabar con la explotación animal en todas sus formas.
La protagonista de películas como 'Et Dieu... créa la femme' o 'Les
Femmes' está volcada en la defensa de los animales tanto en Francia como
en el extranjero a través de su fundación homónima, y entre sus
reivindicaciones pasadas se encuentra la de instalar sistemas de
videovigilancia en los mataderos.
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