jueves, 11 de febrero de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - ¡No hagan sus apuestas! . / Las rutas Capone - El Cáceres Uex apabulla al San José (1-7) en el primer derbi de la capital ,. / Un país mágico - Torrelavega-Reinosa,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Senderos del mundo ,. / Un trío en la cocina - «La caída de la producción del tabaco traería la ruina»,. / Documentos TV - Santo silencio,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -  ¡No hagan sus apuestas!  ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - ¡No hagan sus apuestas!  ,.  , fotos,.

 

¡No hagan sus apuestas!

Debemos esforzarnos en transmitir valores pedagógicos sobre la percepción del riesgo del abuso y la adicción al juego entre pequeños y mayores, foto,.

¡No hagan sus apuestas!

Hace unos días, una periodista me pidió que abordara el fenómeno de las nuevas adicciones sociales y sin sustancia. A priori, podría parecer imposible su casuística, pero si les digo que existen hábitos de consumo que comparten determinados patrones de conducta típicos de una adicción tóxica como la tolerancia, el síndrome de abstinencia, .

Resultat d'imatges per a "cafe con cereales"



Con un inmejorable sentido de la oportunidad, a algunas de las personas más populares entre nuestros jóvenes les ha dado no sólo por escurrir el bulto del fisco patrio, sino por hacer una apología de la deslocalización tributaria. Aquel que se lo puede permitir, vienen a predicar a sus fieles, y de rebote al resto, hace muy bien en mudarse a donde sea para no pagarle impuestos al país donde se educó y creció -en todos los sentidos-, que le garantizó desde la infancia la seguridad, la libertad o la salud y que sigue garantizándoselas a muchos de sus amigos y seres queridos y a buena parte de la clientela de la que uno vive.

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Que alguien quiera disfrutar durante al menos 184 días al año de las delicias y los vastos horizontes andorranos es cosa suya, forma parte de su libertad de elección y si es capaz y no le pillan diciendo que lo hace mientras en realidad no pierde una ocasión de volver a casa, aquí paz y después gloria. Que le hagan una estatua y que lo condecore el gobierno andorrano por su munificencia y por su entrañable apego al país de los Pirineos. Tiene derecho a hacerlo, con arreglo a las leyes vigentes, así que nos puede ahorrar todos los argumentos éticos para justificar su postura, incluso para intentar convencernos de que es lo más justo, vista la voracidad del fisco español y el derecho preferente que tiene a invertir sus ganancias en yates -uno así ha llegado a declararlo- y no en ponerle un pupitre a un chaval que no puede pagárselo o darle un respirador a un enfermo crítico.

Que haga lo que le parezca y se lo explique cada mañana al tipo del espejo y, sobre todo, que lo siga haciendo si alguna vez la fortuna le vuelve la espalda -tiene esa molesta costumbre, la fortuna- y necesita ayuda de sus semejantes. Gozar durante mucho tiempo del favor del público es difícil, y hacerlo mientras uno pasa pantallas de videojuegos es una apuesta que cada año que va cumpliendo el jugador se torna más comprometida. Ya sabrá cada uno de ellos cómo tiene que cubrirse frente al futuro, para no venir luego a mendigar la compasión de la sociedad a la que uno se permitió volverle olímpicamente la espalda. Quedaría ligeramente mezquino y desairado, por muy legal que fuera.

Lo que a algunos nos pasma es que haya quien les compre sus argumentos y salga en su defensa

Lo que a algunos nos pasma es que haya quien les compre sus argumentos y salga en su defensa, con tal de mantenerlos en los altares de su particular olimpo. Aceptaremos que no los podemos condenar, ya que no hacen nada ilícito y mientras no lo hagan. Pero los héroes y los ídolos, en buena lógica, están en cualquier sitio menos allí donde se juntan los desertores.

 

TITULO:   Las rutas Capone - El Cáceres Uex apabulla al San José (1-7) en el primer derbi de la capital ,.

 El Cáceres Uex apabulla al San José (1-7) en el primer derbi de la capital ,. 

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foto / En su visita al Colegio San José se impuso con autoridad el Cáceres Universidad (1-7) en el histórico primer derbi de la capital cacereña en Segunda División B de fútbol sala. Ya al descanso clara ventaja visitante por 1 a 4. Encuentro intenso y disputado en el que destacó la capacidad goleadora del visitante Fernan que hizo 5 goles, con tantos de Apa y Aaron Chamorro para completar el marcador del Cáceres Uex. Javi fue el autor del gol del San José. Este fue el único partido que se jugó en los dos subgrupos del grupo IV.

La victoria lleva al equipo de Antonio Salguero a compartir la primera posición del subgrupo 4B con el Bargas. Ambos tienen 18 puntos y sendos partidos aplazados para determinar quién será campeón de invierno. Por su parte el San José es séptimo con 6. Navalmoral aparece cuarto con 15 y Madroñera, noveno con 5.

Fue un fin de semana con gran cantidad de partidos aplazados. Por positivos covid en el club madrileño se pospuso el Colmenar Viejo-Integra2 Navalmoral de Segunda B. Y en esta y otras categorías la adversa climatología hizo imposibles los desplazamientos. Así, el sábado se aplazó el Madroñera-Sacedón también de Segunda B y el Almaraz-Ciudad de Nara de División de Honor Juvenil y este domingo sucedió exactamente lo mismo con los partidos de Segunda División Femenina Cádiz-Almaraz y Sporting Garrovilla-Guadalcacín. En este subgrupo 3B descansó La Cruz Villanovense.

Y finalmente dos partidos más, con equipos extremeños, sí pudieron disputarse. El sábado por la mañana Jaén B,2-Jerez Fútsal, 1, derrota que no impide a los pacenses seguir líderes del subgrupo 5A con 16 puntos. Y en duelo provincial de juveniles, en División de Honor, Cáceres, 3-Integra2 Navalmoral, 6, victoria que lleva a los moralos al segundo puesto con 16 puntos, mientras que los universitarios son quintos con 15; Almaraz es colista con un punto.

 

TITULO: Un país mágico -  Torrelavega-Reinosa ,.

El sabado -13- Febrero a las 18:30 por La 2, foto,.

 

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Un país mágico - Torrelavega-Reinosa,.

Desvelaremos los secretos de un órgano romántico y nos iniciaremos en el cada vez más internacional deporte del "bolo-palma". Tomaremos un castillo donde residió "la leona de castilla" y, en Reinosa, nos refrescaremos en una fuente de la que mana vino.

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -    Senderos del mundo,.


Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-14- Febrero a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 Resultat d'imatges per a "ruta turismo senderos del mundo la 2 Amador, aventurero incansable, comienza su aventura en la isla de El Hierro"

Senderos del mundo

Amador, aventurero incansable, comienza su aventura en la isla de El Hierro, en el archipiélago canario. Ana se encuentra en Castilla-La Mancha, dispuesta a recorrer en bicicleta la ruta de Don Quijote. En la República Checa, Juan y Migas inician un viaje en caravana por varios países europeos.

 

 

TITULO: Un trío en la cocina - «La caída de la producción del tabaco traería la ruina»,.
 
 

fotos ,  Un trío en la cocina -  «La caída de la producción del tabaco traería la ruina»,.

 

«La caída de la producción del tabaco traería la ruina»,.

José Luis Llerena, director de CTAEX, considera que no hay alternativas viables al tabaco en la zona, pero se trabaja para conseguir complementarias,.

Llerena en las instalaciones de Ctaex, en Badajoz. / /A. S.
 
Llerena en las instalaciones de Ctaex, en Badajoz.
Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

La Compañía Española de Tabaco en Rama, Cetarsa, y la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (Ctaex) han firmado recientemente un convenio de colaboración para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector del tabaco en rama, en otros usos del tabaco y en productos agrícolas complementarios.

–¿Qué duración y dotación económica y de medios tiene el convenio?

–El convenio tiene una duración de cuatro años, pero si no se rescinde por ninguna parte, la intención es que sea indeterminada. Hemos firmado un acuerdo marco, por lo que para cada uno de los temas que vayan surgiendo se firmará un convenio específico para trabajar en una temática concreta y en los que se podría fijar el presupuesto de cada trabajo, con el fin de determinar los recursos adecuados para la realización de los trabajos eficientemente.

–¿Cuáles son los objetivos del convenio?

–El objetivo es realizar acciones de investigación, desarrollo e innovación en el tabaco en rama y otros productos agrícolas complementarios, además de prestar asesoramiento tecnológico. Otro de los pilares importantes del convenio es la transferencia de resultados de investigación, ya que es de vital importancia que se realicen trabajos con aplicación inmediata en la zona de influencia del tabaco.

–¿Qué otros usos del tabaco serán objeto de investigación?

–Debido a las características botánicas del tabaco, este ha sido objeto de numerosas investigaciones. Las características de sus células, su alto rendimiento en biomasa y la facilidad para transferirle nuevos genes, hacen que sea muy rentable utilizar esta planta como biofactoría de compuestos de alto valor añadido, como medicamentos o productos para cosmética. En el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario –Ctaex–, estamos trabajando en un proyecto europeo coordinado por el doctor Diego Orzáez, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, en el proyecto Newcotiana, donde se están consiguiendo resultados muy esperanzadores en este sentido.

–También se habla de productos agrícolas complementarios, ¿cuáles son?

–El Centro, desde 2005, trabaja, en coordinación con las cooperativas, en la búsqueda de cultivos que sean rentables, pero con la premisa de que lleven aparejados la transformación industrial para que siga quedando valor añadido en la zona. Si hablamos de cultivos concretos tenemos mucha esperanza en las plantas aromáticas y medicinales, el cáñamo, la horticultura de primor o la estevia ecológica.

–Si son complementarios es porque se apuesta por la diversificación... ¿Considera que hay visos de continuidad en la producción tabaquera nacional?

–La diversificación es buena en cualquier actividad económica, pero el tabaco debe seguir estando presente en la zona. Es más, como ha puesto de manifiesto la UEx en el informe que le ha encargado la Junta de Extremadura, la caída de la producción y transformación del tabaco traería la ruina a la zona. Creo que hay que seguir apostando por el tabaco de Cáceres. Sin miedo a equivocarme, producimos el mejor tabaco de Europa con unos requerimientos de sostenibilidad agrícola muy importantes.

–¿Cómo podría repercutir los resultados de estos estudios en el sector tabaquero?

–En la mejora de la rentabilidad de sus explotaciones. La actividad más rentable para evitar el despoblamiento rural es la agricultura, además, si va ligada a la transformación industrial como en el caso del tabaco, es la mejor manera de hacer rentable la agricultura

–Hay muchas voces que niegan la existencia de una alternativa viable al cultivo del tabaco en esta zona.

–Por supuesto que no hay ninguna alternativa viable al tabaco en la actualidad. El entramado agrícola, industrial y las actividades complementarias, tenemos que seguir trabajando para consolidar la producción de tabaco con los valores sostenibles que hoy tenemos, pero no obstante seguiremos buscando cultivos que sean viables.

 

TITULO:  Documentos TV -  Santo silencio,.

Martes -9- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Resultat d'imatges per a "Santo silencio,."

Documentos TV - Santo silencio,.

Ochenta años después de los horrores del Holocausto, aún hoy sigue vigente el debate sobre el papel que jugó la cabeza de la Iglesia Católica ante la escalada del nazismo y el fascismo en Europa.

Los archivos secretos del Vaticano de Pío XII, abiertos recientemente, esclarecen la neutralidad y el silencio que marcaron el controvertido papado frente al antisemitismo nazi.

El nombre de Eugeni Pacelli, -su nombre de pila- ha quedado íntimamente unido al oscuro período de entreguerras, y aún hoy es objeto de debate el papel que jugó la cabeza de la Iglesia Católica. "El Papa se convirtió en un símbolo de una prueba moral para la Iglesia Católica durante la II Guerra Mundial", afirma el escritor David Kertzer, en 'Santo silencio'.

El documental, elaborado con un valioso archivo audiovisual histórico, expone el tema del silencio ante el mal. Cuestiona la reacción del Vaticano ante el ascenso de Hitler y la Alemania nazi, así como la inacción del Papa ante el delirio del Holocausto.

"La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio alienta al atormentador, nunca al atormentado". Con esta cita del escritor, premio de la Paz y superviviente de los campos de concentración nazis, Elie Wiesel termina 'Santo silencio'.

 

 

 

DESAYUNO CENA FIN SABADO - CAFE BAR DAVID - Paella vs. arroz con cosas: en guerra desde 1926 ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Dejación democrática,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Corinna detallará en un juicio el plan del CNI para proteger al emérito ,. / 3 RAZONES CON - El uso eficiente del agua, protagonista en el cierre de Agroexpo 2021.

 

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - CAFE BAR DAVID - Paella vs. arroz con cosas: en guerra desde 1926 ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - CAFE BAR DAVID -  Paella vs. arroz con cosas: en guerra desde 1926  ,.  , fotos,.

 

Paella vs. arroz con cosas: en guerra desde 1926,.

A lo largo de ese año se entabló en prensa la primera batalla entre la paella valenciana «auténtica» y lo que con tal nombre se servía fuera de Valencia,.

Postal promocional de la cocina española con paella y sangría (años 60)./Ana Vega
 
Postal promocional de la cocina española con paella y sangría (años 60).
Resultat d'imatges de CAFE BAR DAVID

¿Saben aquel que diu que alguien hizo una paella madrileña y se montó un lío desco-munal? ¿No? Pues eso es que no siguen los dimes y diretes de las redes sociales en cuestión de gastronomía. Bien que hacen, porque se vive mucho más tranquilo sin conocer controversias absurdas, pero si por casualidad necesitaran detalles acerca de la enésima polémica arro-cera sepan que el cocinero Dabiz Muñoz (chef y dueño del restaurante Diverxo) compartió hace unos días en Instagram una foto que hizo que muchos se rasgasen las vestiduras: un arroz seco con salmonete y caviar elaborado en paella y en Madrid, razón por la cual lo bautizó como «paella madrileña». Se imaginarán ustedes las reacciones. Que si eso no es paella, que si arroz con cosas, que si de qué vas, que si paella paella sólo hay una y desde luego no es típica de Madrid… 

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La misma discusión de siempre. La mismita que lleva planteándose desde hace al menos 95 años intentando diferenciar de manera nítida lo que es paella de lo que no y, consecuentemente, distinguiendo a los que la hacen bien de los que no. Tarea ardua tratándose de un plato que, aun valenciano de origen y con unas variaciones regionales bien definidas, alcanzó tal éxito fuera de su tierra natal que en 1883 ya tenía etiqueta de receta nacional. 

 

 Resultat d'imatges per a "lomo con patatas al horno"

 

De la españolidad de la paella y del vínculo que su ingesta creaba entre los expatriados habló un inocente artículo del diario 'ABC' el 27 de octubre de 1926.«ABC en Suiza: la tertulia española en Ginebra» iba firmado por Antonio Azpeitúa (pseudónimo del periodista Javier Bueno) y describía el encuentro del autor con la comunidad española de aquella ciudad helvética. Los compatriotas que residían allí «se visitaban mutuamente y había invitaciones de unos para comer en las casas de los otros una paella, pues si en la manifestación lírica la guitarra y las castañuelas son la voz de España en el extranjero, en la culinaria la paella ostenta la más alta y acaso la única representación. Sean gallegos, andaluces, catalanes o vascos, en cuanto los españoles comen juntos eligen la paella. Probablemente la elección se debe al amarillo que toma el arroz con el avío complicado de la paella, y al rojo de los pimientos. Y a muchos que en España no les gustaba este plato nacional, a orillas del Támesis, del Leman o del Danubio les parece exquisito».

Réplicas y contraréplicas

Tres días más tarde aquel artículo de Azpeitúa tuvo respuesta en la portada del diario valenciano 'Las Provincias' y así empezó el drama del arroz con cosas. Aquello que el 'ABC' había descrito como el guiso preferido de los españoles de Ginebra no era paella ni era nada: «A la verdad, de las señas que de ella con notoria delectación aduce el autor no sacamos no-sotros que sea el plato a que se refiere una verdadera paella valencia. Ved si no, habla de un arroz amarillo. Y de unos pimientos rojos, que deben de ser morrones. No da, en cambio, como advertirá el lector valenciano, los informes verdaderamente típicos, los que de antemano proclaman su extraordinaria suculencia; no da los antecedentes que pudiéramos llamar esenciales. En efecto, nadie de nosotros concibe una paella con pimientos morrones y sin anguilas, y sin vaquetas, y sin alcachofas, y sin costelletes y sin bajocas… Al no inventariar estos elementos cronistas tan minucioso como el señor Azpeitúa, debemos creer que no entran en la confección del plato que él llama paella, Dios sabe con qué falta de respeto a la importancia, casi dogmática, del guiso». El asunto era grave, porque aquella mixtificación paellera no ocurría únicamente en Suiza sino que «la realizan también todos los fondistas de España».

A este texto le replicó otro, publicado por el mismo diario el 11 de noviembre de 1926 y escrito por el periodista y gastrónomo Dionisio Pérez Gutiérrez. Pérez, amante declarado del arroz valenciano y activo reivindicador de la presencia de este cereal en la cocina española, se picó un poco. Según él lo que el purista Pío Cid había calificado de «vil mixtificación» era simplemente lo que todos los cocineros entendían como paella, «una preparación que tenga por base el arroz rehogado en aceite donde se frieron antes algunos aderezos, especias y sustentos y bañado y cocido luego en agua suficiente para enternecerlo dejándolo enjuto».

Para don Dionisio eso era «paella en todo el orbe: en Madrid y en toda España, en París y en Londres y en Nueva York, precisamente en hosterías que se llaman españolas y aun valencianas». En su opinión era el método de elaboración –no unos ingredientes concretos– lo que distinguía la paella de un simple arroz con cosas, mientras que el asunto verdaderamente vital debía ser la promoción del arroz valenciano para aumentar su producción y aprecio en todo el mundo. «Amigo Pío Cid, nada de dogmatismos. Viva la paella con sus anguilas, sus vaquetes, sus alcachofas, costilletes y bajocas, que en las más ocasiones no tienen los cocineros a mano fuera de Valencia, pero vivan también todos los modos de guisar arroz que el mundo conoce porque el caso es ese, que se coma».

Erre que erre siguió el aludido Pío Cid, quien al día siguiente sacó en 'Las Provincias' una nueva respuesta defendiendo que el plato aludido por Azpeitúa era una herejía imperdonable. «De seguro aquel arroz, amarillo a fuerza de azafrán y adornado con pimientos morrones sería delicioso, exquisito, pero ¡no era paella!». Dionisio Pérez le volvió a replicar, pero no tenemos sitio aquí para contarlo todo. Lo importante es que así, amigos lectores, fue como empezó la guerra entre paellistas puros e impuros, entre la paella canónica y el arroz con cosas. 

 

TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Dejación democrática ,.

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

 

Dejación democrática,.

El asalto al Capitolio advierte de que la democracia no se garantiza por sí misma. Un inquietante recordatorio en medio del frentismo español,.

 Resultat d'imatges per a "Dejación democrática"

foto / Las perturbadoras imágenes de la muchedumbre 'trumpista' asaltando el Capitolio se han propagado, por su naturaleza de acontecimiento sin precedentes y la dimensión de la primera potencia del mundo, con un impacto global benéfico para la salvaguarda de la democracia, pero con aristas contraproducentes. Benéfico, porque la vulneración ,.La coalición socialcomunista cumple un año en el Gobierno con el apoyo de bilduetarras y separatistas. Doce meses en los que Sánchez y el parásito de Iglesias han arruinado a millones de compatriotas y puesto en peligro la salud de todos con su incompetencia y sus mentiras. Un fracaso demoledor en función de cinco ejes capitales. Primero, el ocultamiento del número real de víctimas. Hecho indecente que no admite justificación alguna. Segundo, el grave panorama económico agudizado por la impericia gobernante. Casi ochocientos mil nuevos parados y otros tantos en ERTEs de incierto final. Comerciantes y hosteleros sentenciados al impedirles el ejercicio de su actividad sin la contraprestación de ayudas precisas para poder salvar sus negocios. La clase media en riesgo de extinción. Tercero, la incapacidad para la lucha eficaz contra el virus porque en marzo el Hobierno engañó minimizando el riesgo de la pandemia para finalmente -a la vuelta del verano- desentenderse de sus obligaciones y endosarle el problema a las comunidades autónomas. Una dejación de funciones que ha evidenciado a su vez la inviabilidad estructural del Estado autonómico concluyendo en un desbarajuste de medidas distintas aplicables en cada territorio tras haber mantenido Sánchez cuatro meses encerrados a los españoles en casa mediante la declaración de un estado de alarma fraudulento. Cuarto, el confinamiento utilizado como instrumento espurio para restringir las libertades, gobernar por decreto, hacer opaca la contratación pública, pisotear la separación de poderes y avanzar en la imposición de esa agenda ramplona afecta a los postulados del marxismo cultural con acento aquí en el revanchismo histórico, la proclama de falsos derechos y la ideología de género. Por ejemplo, la sectaria «memoria democrática», la reforma liberticida del modelo educativo o la legalización de la eutanasia. En paralelo a este afán autoritario de imponer el pensamiento único, Sánchez y su tropa siguen pretendiendo cargarse el sistema constitucional vigente y la unidad nacional para promocionar en su lugar un horizonte republicano federalista y disgregador. Quinto, la inacción flagrante del Gobierno ante problemas sustanciales pudre asuntos peligrosos como el descontrol de la ola inmigratoria ilegal o las relaciones con Marruecos. Inaudito además no haber aprovechado el 'brexit' para negociar con el Reino Unido la cosoberanía de Gibraltar en un momento de oportunidad irrepetible. Por eso -en definitiva- Sánchez es una desgracia para España. El charlatán presumido que solo atiende a su propio beneficio. Al precio que sea. Constatado. Letal.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Corinna detallará en un juicio el plan del CNI para proteger al emérito  ,.

 

Corinna detallará en un juicio el plan del CNI para proteger al emérito,.

La empresaria declarará en la vista del servicio secreto contra Villarejo sobre las «amenazas» que sufrió de Sanz Roldán,.

El rey emérito y Corinna Larsen coinciden en la entrega de los premios deportivos Laureus en Barcelona en mayo de 2006./getty images
 
foto / El rey emérito y Corinna Larsen coinciden en la entrega de los premios deportivos Laureus en Barcelona en mayo de 2006.

Después de cuatro aplazamientos por la pandemia, un juzgado de lo penal de Madrid celebrará esta semana un juicio muy esperado con varios protagonistas mediáticos, el comisario jubilado José Manuel Villarejo, el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán y la empresaria Corinna Larsen, y un invitado indirecto de excepción, el rey emérito Juan Carlos desde su 'destierro' voluntario de Abu Dabi.

El procedimiento se inició con la querella por delitos de calumnias y denuncia falsa que Sanz Roldán, como responsable del Centro Nacional de Inteligencia hasta julio de 2019, interpuso contra Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017, por las acusaciones que éste realizó en el programa 'Salvados' de La Sexta cinco meses antes de su detención.

Villarejo atribuyó a Sanz Roldán, la persona a la que señala como principal responsable de su caída, un plan para defender a don Juan Carlos y silenciar a su examante Corinna Larsen con amenazas incluso de muerte. El comisario preso se enfrenta a dos años de cárcel. El juicio se celebrará este viernes y será un ensayo general de las piezas separadas de la 'operación Tándem' que se enjuiciarán este año en la Audiencia Nacional.

Si bien el examen de los hechos se refiere exclusivamente a las palabras de Villarejo en esa entrevista, la citación como testigo principal de Corinna Larsen le da al procedimiento una perspectiva más amplia. La empresaria germanodanesa declarará por videoconferencia desde Londres para responder a las calumnias contenidas en la querella. La Fiscalía sostiene que Villarejo mencionó las amenazas a Corinna «siendo consciente de que no era cierto».

Larsen, por su parte, tiene previsto detallar la «larga campaña» contra ella llevada a cabo por el CNI entre abril y junio de 2012. Una «operación encubierta» que presuntamente lideró Sanz Roldán para recuperar sin éxito, afirma, «documentos sobre negociaciones financieras y empresariales del rey Juan Carlos y otros miembros de la Casa Real».

«Ocho cajas negras»

Los detalles de estas actividades aparecen en una «declaración» voluntaria que Corinna hizo ante un notario en Londres en abril de 2019, y que ha sido admitida por el juzgado. El objetivo es dar veracidad a las acusaciones que Villarejo vertió contra Sanz Roldán. La empresaria de 56 años explica que en 2012 el jefe del CNI llevó a cabo «amenazas» contra su seguridad para recuperar papeles y evidencias de su «relación» con el Rey, después de que todo se torciera a partir del accidente de Botsuana.

La declaración detalla que días después se enteró de un seguimiento del CNI en un viaje que hizo a Brasil. Y en mayo siguiente, «el general Roldán organizó una operación encubierta en su hogar y en la oficina de Mónaco» a través de la empresa de seguridad privada Algiz. Pero su verdadero propósito, asegura, no era protegerla sino que los agentes «pudieran llevarse las ocho cajas negras con documentos».

El siguiente episodio ocurrió en Londres. Sanz Roldán se reunió con ella en un hotel y le conminó a colaborar entre supuestas «amenazas», explica. Todo esto se verá en el juicio.

El exjefe de la UDEFy la número dos de Defensa testificarán,.

Además de Corinna Larsen, al juicio están citados como testigos el que fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, José Luis Olivera, y la actual jefa de Gabinete de la ministra de Defensa, Esperanza Casteleiro, ex número dos del CNI con Sanz Roldán. Ambos comparecerán a instancias de la defensa.

En el caso de Olivera, ex comisario principal, su nombre ha salido en el sumario de la 'operación Kitchen', una de las piezas separadas de 'Tándem' referida al espionaje a Bárcenas.

 

TITULO: 3 RAZONES CON - El uso eficiente del agua, protagonista en el cierre de Agroexpo 2021.

 

El uso eficiente del agua, protagonista en el cierre de Agroexpo 2021,.

Las ponencias se desarrollan de forma virtual sin participantes presenciales en Feval. / Estrella Domeque
 
Las ponencias se desarrollan de forma virtual sin participantes presenciales en Feval. /  foto,.

Agroexpo afronta hoy su cuarta y última jornada de esta primera edición virtual que se ha tenido que adaptar a la actual situación sanitaria. La pandemia, sin embargo, no impedirá abordar uno de los asuntos de mayor interés para los agentes protagonistas del campo: el agua. De esta forma, diferentes expertos abordarán el análisis de la sequia,.

El Ayuntamiento de Ontinyent está ejecutando obras de rehabilitación y adecuación de las instalaciones del depósito de agua del pozo de Tarongers de Ontinyent, con una inversión de cerca de 300.000 euros.

Este depósito, con más de 50 años de antigüedad, se encuentra integrado dentro de la red de distribución de agua potable de la ciudad y tiene como objetivo almacenar el agua captada del pozo, que proporciona el 60% del capital constante de la red de distribución del agua potable, en el depósito de la Estación y en sectores del diseminado como Galindo, Alba, Llombo, Camino Pou Clar y Polígono Dava, así como en los barrios de San Rafael y el Llombo.

El concejal de Territorio, Joan Sanchis, destacaba la importancia de una obra que permitirá evitar el riesgo de colapso del forjado de la cubierta y que puedan quedarse con la instalación fuera de servicio después de haberse detectado deficiencias en aspectos funcionales como la calidad del aire interior, elementos de acceso o impermeabilización de la cubierta.

VIVA LA VIDA - Patricia López Arnaiz . SABADO-13- Febrero ./ VIVA LA VIDA - José Manuel Vilanova, presidente de la Fundación Lumbini , DOMINGO -14- Febrero . / Ese programa del que usted me habla con - El idioma Montero . / FIESTA Y TOROS - Muere José Antonio Donaire, decano de la prensa taurina,.

 

TITULO: Viva la vida - Patricia López Arnaiz  ,. -  ,.SABADO -13- Febrero,.
 


El sabado -13- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Patricia López Arnaiz,.

Patricia López Arnaiz: "Es muy especial que una peli en euskera triunfe en España",.


Patricia López Arnaiz. Vitoria, 1981. Actriz. Hace tres años vivía de cuidar niños en un comedor y montar conciertos. Hoy, tras llevarse el premio Forqué y El Ojo Crítico, es la clara favorita para ganar el Goya con Ane, una pequeña joya en euskera

Tras tanto tiempo volando bajo el radar, avalancha de premios, ¿cómo sienta?
De maravilla. Está siendo toda una sorpresa el recorrido de Ane; desde que la rodamos son todo buenas noticias. Ha sido una bomba. El día que me llamaron para decirme que había ganado El Ojo Crítico estaba ensayando para la peli que estoy grabando ahora y fue un momento de felicidad absoluta. Últimamente no dejo de sentirme eufórica y me siento muy acompañada, mucha gente se está alegrando conmigo y eso es superbonito. Cuando otras personas se alegran de verdad por ti, te contagias y es un momento muy dulce.
Eres tan favorita al Goya que más te vale ganarlo para evitar bajones.
No me quiero hacer a la idea porque luego te llevas sorpresas, así que, de momento, no estoy proyectando hacia delante. Estoy feliz con la nominación y con todas las nominaciones de la peli, que han sido una bomba para todo el equipo, y ya está. Es verdad que se está diciendo mucho, pero mejor no ilusionarse por lo que pueda pasar.
Tu historia es la de una vocación tardía.
Sí. Creo que está bien porque con esta profesión se da por sentado que siempre es una vocación temprana, que siempre es gente que cuando era niña ya sabía que quería ser actriz. Y no es así. A mí me llegó en un momento, ya con 24 o 25 años, que estaba desubicada, había estudiado una carrera, Publicidad y Relaciones Públicas, que no me interesaba y en esa búsqueda personal, de no tener ni idea de qué hacer con mi vida, di con el teatro. Nunca había pensado en ello y no imaginaba que me pudiera interesar hasta que lo probé. Y fue ahí cuando se dio el encuentro, ya crecidita.
¿Cuánto llevas viviendo de ser actriz?
Unos tres años. Cuando empecé a estudiar teatro, era camarera y luego tuve diferentes curros. Hasta hace nada, ya con mi carrera en marcha, vivía de mis trabajos en un colegio, como monitora del comedor y del aula matinal, y montando conciertos en una sala. El teatro era un descubrimiento y buscaba la manera de tener tiempo libre para poder emplearlo en hacer cursos y formarme, estudiando danza o cualquier cosa relacionada con las artes escénicas... Me sentaba muy bien vitalmente, me gustaba dedicarle mucho tiempo, pero no me lo planteaba como una profesión. No sabía si estaba preparada y el cine ni se me pasaba por la cabeza. Yo me sentía amateur hasta hace dos días.
El dinero para el alquiler venía del colegio.
Sí, sí. Mi filosofía de vida en ese momento era muy poco ambiciosa. Tenía más interés en tener tiempo libre que una economía muy fuerte. La pregunta era cuánto necesito para vivir, cuánto es lo mínimo, para buscar un trabajo que me diese ese dinero y el tiempo libre para divertirme y poder, por ejemplo, hacer teatro.
¿El éxito se asume mejor cuando llega casi a los 40?
En mi caso, al menos, sí. Puedo imaginarme cómo hubiera sido si todo esto me hubiese pasado con 20 años y prefiero que haya llegado ahora. Porque a los 20 viví con una libertad que no hubiera tenido de tener éxito en una profesión. En cualquiera, porque podía haber sido una camarera exitosa y que me llamasen para trabajar en los mejores sitios. No fue el caso. Y agradezco no haber sentido por nada esa pasión tan fuerte que ya te engancha y se puede volver un poco adictiva. Yo he tenido la suerte de no haber sentido ese apego tan fuerte por una profesión y conocer distintos trabajos, pasármelo muy bien, tener mucho tiempo libre... Y ahora a esta edad ya me siento preparada para que una profesión ocupe una parcela mucho más grande de mi vida. Es el momento adecuado.
Por suerte, llegas en una época en la que empieza a haber más papeles para actrices a partir de 40, que era un problema crónico en el cine.
Hemos mejorado, en todos los ámbitos del cine cada vez hay más presencia femenina y eso llega también a la interpretación en el sentido de que hay muchas historias de mujeres, entre otras cosas porque cada vez hay más mujeres guionistas y directoras. Aparecen personajes de distintas edades, distintos tipos de historias... Es una pasada la de directoras jovencitas que están saliendo. Verano 1993, Las Niñas... El abanico se va abriendo y creo que el público también cada vez lo pide más. Ojalá, porque a mí me interesa como espectadora y como actriz, no vaya a ser que ahora que he llegado se cierre el grifo.
¿El éxito de una película rodada en euskera, como 'Ane' es especialmente gratificante?
Sí, totalmente, que se vea que no pasa nada, que tenemos distintas lenguas y todas son bonitas. Sé que soy la primera actriz en ganar varios de estos premios por un personaje en euskera y me enorgullece. David (Pérez Sañudo, el director) quiso hacer la película en euskera con naturalidad, en sus distintos dialectos, acompañando a la historia, la localización, dónde ocurre la trama... El euskera era su apuesta y es la leche. Llegar a los Goya con Ane, una peli tan pequeñita y en euskera ayuda a abrir camino y normalizar cosas. Es algo muy pequeño, muy local, muy nuestro, que de repente interesa. Hay algo muy especial en que una peli en euskera triunfe en toda España.
¿Entiendes el debate que se genera en este país con los distintos idiomas oficiales?
Que el euskera moleste es una cuestión de ignorancia y de prejuicios que no se han mirado, que se arrastran y están obsoletos. Tienen mucho que ver con cómo se han contado las cosas, no con los hechos sino con el relato. Hay una historia política y social muy sensible detrás y hay gente muy susceptible con estos temas. Lo entiendo, pero deberían revisar sus propios prejuicios, porque la enorme riqueza cultural que hay en el estado es un bien para todos y para todas, nos nutre y es maravillosa. Que te molesten la tradición y la idiosincrasia de cada sitio es absurdo.
'Ane' muestra el ambiente abertzale de principios de siglo. ETA está de moda como tema en la ficción, de 'Patria' a 'La línea invisible', por ejemplo.
Hace tiempo que ya se va afrontando el tema con normalidad. Ha sido algo muy presente en nuestras vidas y es lógico que se vuelva a ello, aunque últimamente ha sido exagerado, estamos recurriendo a ello todo el rato. Pero es bueno hacer esa revisión y lo interesante es poder ver relatos distintos, intentar abarcar todas las perspectivas y conocerlo en profundidad. Hay que hablar de ETA, claro que sí. Hacer autocrítica e intentar madurar y evolucionar.
¿Te moviste en el entorno de Ane siendo joven?
No en el político y sí en el social. El tema de Ane tiene que ver con los disturbios por las obras del tren de alta velocidad en Vitoria, que es mi ciudad, y yo los recuerdo perfectamente. Pero la peli muestra un entorno violento que no es que no lo hubiera, pero no era el mío. Yo lo viví de un modo supertranquilo, pacífico y con acciones no violentas que partían de una vocación ecologista. Recuerdo muy claramente aquel momento.
En 2021 y siendo un personaje público, no tienes redes sociales. Eres una anomalía.
Ya lo sé, y me insisten, pero no siento la necesidad de momento. Como te comentaba antes, quizás porque he llegado tarde y sin esperarlo, no tengo vicios de actriz o de famosa.
Estás rodando una serie con Netflix. te guste o no, si va bien, ese perfil bajo saltará por los aires.
Yo espero que Feria tenga muchísimo éxito, por supuesto, pero no tengo esa previsión de que me cambie la vida. Me da un poco de miedo oírlo, de hecho. Creo que es posible seguir tan tranquilamente. Quiero creerlo al menos, aunque la verdad es que no tengo ni idea. Veremos.
Por ahora, sigues viviendo en Vitoria.
Me compensa totalmente. No sé si en algún momento empezaré a tener mucha presión para vivir en Madrid, que es donde está casi todo el negocio, pero me da que no me van a mover de aquí. Voy a seguir viviendo tranquilamente en mi casa porque eso es lo que quiero y siempre he hecho lo que quería. Pienso continuar igual.
¿Por qué crees que, de golpe, ha cambiado todo?
No lo sé y mira que lo pienso. Ha sido sorprendente el giro que ha dado mi vida en tres años. No sólo cambias de trabajo, me ha cambiado la forma de vida. Cuando rodé El Guardián Invisible, acababa de grabar y volvía al comedor a cuidar niños o a la sala a montar un bolo. Pensaba: "A saber cuándo me va a salir otra película". Pero al poco salió La Peste y luego otra y otra... Y un día ves que ya eres actriz, que igual vives de eso. Es de esas cosas que podré analizar cuando pase el tiempo, porque ahora mismo me limito a vivir un mundo extraño, no entiendo muy bien qué está pasando conmigo, pero disfruto subida a la ola. Quiero vivir como si todo siguiera igual, pero no soy tonta y sé que no es así.