jueves, 11 de febrero de 2021

DESAYUNO CENA FIN SABADO - CAFE BAR DAVID - Paella vs. arroz con cosas: en guerra desde 1926 ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Dejación democrática,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Corinna detallará en un juicio el plan del CNI para proteger al emérito ,. / 3 RAZONES CON - El uso eficiente del agua, protagonista en el cierre de Agroexpo 2021.

 

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - CAFE BAR DAVID - Paella vs. arroz con cosas: en guerra desde 1926 ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - CAFE BAR DAVID -  Paella vs. arroz con cosas: en guerra desde 1926  ,.  , fotos,.

 

Paella vs. arroz con cosas: en guerra desde 1926,.

A lo largo de ese año se entabló en prensa la primera batalla entre la paella valenciana «auténtica» y lo que con tal nombre se servía fuera de Valencia,.

Postal promocional de la cocina española con paella y sangría (años 60)./Ana Vega
 
Postal promocional de la cocina española con paella y sangría (años 60).
Resultat d'imatges de CAFE BAR DAVID

¿Saben aquel que diu que alguien hizo una paella madrileña y se montó un lío desco-munal? ¿No? Pues eso es que no siguen los dimes y diretes de las redes sociales en cuestión de gastronomía. Bien que hacen, porque se vive mucho más tranquilo sin conocer controversias absurdas, pero si por casualidad necesitaran detalles acerca de la enésima polémica arro-cera sepan que el cocinero Dabiz Muñoz (chef y dueño del restaurante Diverxo) compartió hace unos días en Instagram una foto que hizo que muchos se rasgasen las vestiduras: un arroz seco con salmonete y caviar elaborado en paella y en Madrid, razón por la cual lo bautizó como «paella madrileña». Se imaginarán ustedes las reacciones. Que si eso no es paella, que si arroz con cosas, que si de qué vas, que si paella paella sólo hay una y desde luego no es típica de Madrid… 

 Resultat d'imatges per a "cafe con rosquillas de miel"

 

La misma discusión de siempre. La mismita que lleva planteándose desde hace al menos 95 años intentando diferenciar de manera nítida lo que es paella de lo que no y, consecuentemente, distinguiendo a los que la hacen bien de los que no. Tarea ardua tratándose de un plato que, aun valenciano de origen y con unas variaciones regionales bien definidas, alcanzó tal éxito fuera de su tierra natal que en 1883 ya tenía etiqueta de receta nacional. 

 

 Resultat d'imatges per a "lomo con patatas al horno"

 

De la españolidad de la paella y del vínculo que su ingesta creaba entre los expatriados habló un inocente artículo del diario 'ABC' el 27 de octubre de 1926.«ABC en Suiza: la tertulia española en Ginebra» iba firmado por Antonio Azpeitúa (pseudónimo del periodista Javier Bueno) y describía el encuentro del autor con la comunidad española de aquella ciudad helvética. Los compatriotas que residían allí «se visitaban mutuamente y había invitaciones de unos para comer en las casas de los otros una paella, pues si en la manifestación lírica la guitarra y las castañuelas son la voz de España en el extranjero, en la culinaria la paella ostenta la más alta y acaso la única representación. Sean gallegos, andaluces, catalanes o vascos, en cuanto los españoles comen juntos eligen la paella. Probablemente la elección se debe al amarillo que toma el arroz con el avío complicado de la paella, y al rojo de los pimientos. Y a muchos que en España no les gustaba este plato nacional, a orillas del Támesis, del Leman o del Danubio les parece exquisito».

Réplicas y contraréplicas

Tres días más tarde aquel artículo de Azpeitúa tuvo respuesta en la portada del diario valenciano 'Las Provincias' y así empezó el drama del arroz con cosas. Aquello que el 'ABC' había descrito como el guiso preferido de los españoles de Ginebra no era paella ni era nada: «A la verdad, de las señas que de ella con notoria delectación aduce el autor no sacamos no-sotros que sea el plato a que se refiere una verdadera paella valencia. Ved si no, habla de un arroz amarillo. Y de unos pimientos rojos, que deben de ser morrones. No da, en cambio, como advertirá el lector valenciano, los informes verdaderamente típicos, los que de antemano proclaman su extraordinaria suculencia; no da los antecedentes que pudiéramos llamar esenciales. En efecto, nadie de nosotros concibe una paella con pimientos morrones y sin anguilas, y sin vaquetas, y sin alcachofas, y sin costelletes y sin bajocas… Al no inventariar estos elementos cronistas tan minucioso como el señor Azpeitúa, debemos creer que no entran en la confección del plato que él llama paella, Dios sabe con qué falta de respeto a la importancia, casi dogmática, del guiso». El asunto era grave, porque aquella mixtificación paellera no ocurría únicamente en Suiza sino que «la realizan también todos los fondistas de España».

A este texto le replicó otro, publicado por el mismo diario el 11 de noviembre de 1926 y escrito por el periodista y gastrónomo Dionisio Pérez Gutiérrez. Pérez, amante declarado del arroz valenciano y activo reivindicador de la presencia de este cereal en la cocina española, se picó un poco. Según él lo que el purista Pío Cid había calificado de «vil mixtificación» era simplemente lo que todos los cocineros entendían como paella, «una preparación que tenga por base el arroz rehogado en aceite donde se frieron antes algunos aderezos, especias y sustentos y bañado y cocido luego en agua suficiente para enternecerlo dejándolo enjuto».

Para don Dionisio eso era «paella en todo el orbe: en Madrid y en toda España, en París y en Londres y en Nueva York, precisamente en hosterías que se llaman españolas y aun valencianas». En su opinión era el método de elaboración –no unos ingredientes concretos– lo que distinguía la paella de un simple arroz con cosas, mientras que el asunto verdaderamente vital debía ser la promoción del arroz valenciano para aumentar su producción y aprecio en todo el mundo. «Amigo Pío Cid, nada de dogmatismos. Viva la paella con sus anguilas, sus vaquetes, sus alcachofas, costilletes y bajocas, que en las más ocasiones no tienen los cocineros a mano fuera de Valencia, pero vivan también todos los modos de guisar arroz que el mundo conoce porque el caso es ese, que se coma».

Erre que erre siguió el aludido Pío Cid, quien al día siguiente sacó en 'Las Provincias' una nueva respuesta defendiendo que el plato aludido por Azpeitúa era una herejía imperdonable. «De seguro aquel arroz, amarillo a fuerza de azafrán y adornado con pimientos morrones sería delicioso, exquisito, pero ¡no era paella!». Dionisio Pérez le volvió a replicar, pero no tenemos sitio aquí para contarlo todo. Lo importante es que así, amigos lectores, fue como empezó la guerra entre paellistas puros e impuros, entre la paella canónica y el arroz con cosas. 

 

TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Dejación democrática ,.

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

 

Dejación democrática,.

El asalto al Capitolio advierte de que la democracia no se garantiza por sí misma. Un inquietante recordatorio en medio del frentismo español,.

 Resultat d'imatges per a "Dejación democrática"

foto / Las perturbadoras imágenes de la muchedumbre 'trumpista' asaltando el Capitolio se han propagado, por su naturaleza de acontecimiento sin precedentes y la dimensión de la primera potencia del mundo, con un impacto global benéfico para la salvaguarda de la democracia, pero con aristas contraproducentes. Benéfico, porque la vulneración ,.La coalición socialcomunista cumple un año en el Gobierno con el apoyo de bilduetarras y separatistas. Doce meses en los que Sánchez y el parásito de Iglesias han arruinado a millones de compatriotas y puesto en peligro la salud de todos con su incompetencia y sus mentiras. Un fracaso demoledor en función de cinco ejes capitales. Primero, el ocultamiento del número real de víctimas. Hecho indecente que no admite justificación alguna. Segundo, el grave panorama económico agudizado por la impericia gobernante. Casi ochocientos mil nuevos parados y otros tantos en ERTEs de incierto final. Comerciantes y hosteleros sentenciados al impedirles el ejercicio de su actividad sin la contraprestación de ayudas precisas para poder salvar sus negocios. La clase media en riesgo de extinción. Tercero, la incapacidad para la lucha eficaz contra el virus porque en marzo el Hobierno engañó minimizando el riesgo de la pandemia para finalmente -a la vuelta del verano- desentenderse de sus obligaciones y endosarle el problema a las comunidades autónomas. Una dejación de funciones que ha evidenciado a su vez la inviabilidad estructural del Estado autonómico concluyendo en un desbarajuste de medidas distintas aplicables en cada territorio tras haber mantenido Sánchez cuatro meses encerrados a los españoles en casa mediante la declaración de un estado de alarma fraudulento. Cuarto, el confinamiento utilizado como instrumento espurio para restringir las libertades, gobernar por decreto, hacer opaca la contratación pública, pisotear la separación de poderes y avanzar en la imposición de esa agenda ramplona afecta a los postulados del marxismo cultural con acento aquí en el revanchismo histórico, la proclama de falsos derechos y la ideología de género. Por ejemplo, la sectaria «memoria democrática», la reforma liberticida del modelo educativo o la legalización de la eutanasia. En paralelo a este afán autoritario de imponer el pensamiento único, Sánchez y su tropa siguen pretendiendo cargarse el sistema constitucional vigente y la unidad nacional para promocionar en su lugar un horizonte republicano federalista y disgregador. Quinto, la inacción flagrante del Gobierno ante problemas sustanciales pudre asuntos peligrosos como el descontrol de la ola inmigratoria ilegal o las relaciones con Marruecos. Inaudito además no haber aprovechado el 'brexit' para negociar con el Reino Unido la cosoberanía de Gibraltar en un momento de oportunidad irrepetible. Por eso -en definitiva- Sánchez es una desgracia para España. El charlatán presumido que solo atiende a su propio beneficio. Al precio que sea. Constatado. Letal.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Corinna detallará en un juicio el plan del CNI para proteger al emérito  ,.

 

Corinna detallará en un juicio el plan del CNI para proteger al emérito,.

La empresaria declarará en la vista del servicio secreto contra Villarejo sobre las «amenazas» que sufrió de Sanz Roldán,.

El rey emérito y Corinna Larsen coinciden en la entrega de los premios deportivos Laureus en Barcelona en mayo de 2006./getty images
 
foto / El rey emérito y Corinna Larsen coinciden en la entrega de los premios deportivos Laureus en Barcelona en mayo de 2006.

Después de cuatro aplazamientos por la pandemia, un juzgado de lo penal de Madrid celebrará esta semana un juicio muy esperado con varios protagonistas mediáticos, el comisario jubilado José Manuel Villarejo, el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán y la empresaria Corinna Larsen, y un invitado indirecto de excepción, el rey emérito Juan Carlos desde su 'destierro' voluntario de Abu Dabi.

El procedimiento se inició con la querella por delitos de calumnias y denuncia falsa que Sanz Roldán, como responsable del Centro Nacional de Inteligencia hasta julio de 2019, interpuso contra Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017, por las acusaciones que éste realizó en el programa 'Salvados' de La Sexta cinco meses antes de su detención.

Villarejo atribuyó a Sanz Roldán, la persona a la que señala como principal responsable de su caída, un plan para defender a don Juan Carlos y silenciar a su examante Corinna Larsen con amenazas incluso de muerte. El comisario preso se enfrenta a dos años de cárcel. El juicio se celebrará este viernes y será un ensayo general de las piezas separadas de la 'operación Tándem' que se enjuiciarán este año en la Audiencia Nacional.

Si bien el examen de los hechos se refiere exclusivamente a las palabras de Villarejo en esa entrevista, la citación como testigo principal de Corinna Larsen le da al procedimiento una perspectiva más amplia. La empresaria germanodanesa declarará por videoconferencia desde Londres para responder a las calumnias contenidas en la querella. La Fiscalía sostiene que Villarejo mencionó las amenazas a Corinna «siendo consciente de que no era cierto».

Larsen, por su parte, tiene previsto detallar la «larga campaña» contra ella llevada a cabo por el CNI entre abril y junio de 2012. Una «operación encubierta» que presuntamente lideró Sanz Roldán para recuperar sin éxito, afirma, «documentos sobre negociaciones financieras y empresariales del rey Juan Carlos y otros miembros de la Casa Real».

«Ocho cajas negras»

Los detalles de estas actividades aparecen en una «declaración» voluntaria que Corinna hizo ante un notario en Londres en abril de 2019, y que ha sido admitida por el juzgado. El objetivo es dar veracidad a las acusaciones que Villarejo vertió contra Sanz Roldán. La empresaria de 56 años explica que en 2012 el jefe del CNI llevó a cabo «amenazas» contra su seguridad para recuperar papeles y evidencias de su «relación» con el Rey, después de que todo se torciera a partir del accidente de Botsuana.

La declaración detalla que días después se enteró de un seguimiento del CNI en un viaje que hizo a Brasil. Y en mayo siguiente, «el general Roldán organizó una operación encubierta en su hogar y en la oficina de Mónaco» a través de la empresa de seguridad privada Algiz. Pero su verdadero propósito, asegura, no era protegerla sino que los agentes «pudieran llevarse las ocho cajas negras con documentos».

El siguiente episodio ocurrió en Londres. Sanz Roldán se reunió con ella en un hotel y le conminó a colaborar entre supuestas «amenazas», explica. Todo esto se verá en el juicio.

El exjefe de la UDEFy la número dos de Defensa testificarán,.

Además de Corinna Larsen, al juicio están citados como testigos el que fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, José Luis Olivera, y la actual jefa de Gabinete de la ministra de Defensa, Esperanza Casteleiro, ex número dos del CNI con Sanz Roldán. Ambos comparecerán a instancias de la defensa.

En el caso de Olivera, ex comisario principal, su nombre ha salido en el sumario de la 'operación Kitchen', una de las piezas separadas de 'Tándem' referida al espionaje a Bárcenas.

 

TITULO: 3 RAZONES CON - El uso eficiente del agua, protagonista en el cierre de Agroexpo 2021.

 

El uso eficiente del agua, protagonista en el cierre de Agroexpo 2021,.

Las ponencias se desarrollan de forma virtual sin participantes presenciales en Feval. / Estrella Domeque
 
Las ponencias se desarrollan de forma virtual sin participantes presenciales en Feval. /  foto,.

Agroexpo afronta hoy su cuarta y última jornada de esta primera edición virtual que se ha tenido que adaptar a la actual situación sanitaria. La pandemia, sin embargo, no impedirá abordar uno de los asuntos de mayor interés para los agentes protagonistas del campo: el agua. De esta forma, diferentes expertos abordarán el análisis de la sequia,.

El Ayuntamiento de Ontinyent está ejecutando obras de rehabilitación y adecuación de las instalaciones del depósito de agua del pozo de Tarongers de Ontinyent, con una inversión de cerca de 300.000 euros.

Este depósito, con más de 50 años de antigüedad, se encuentra integrado dentro de la red de distribución de agua potable de la ciudad y tiene como objetivo almacenar el agua captada del pozo, que proporciona el 60% del capital constante de la red de distribución del agua potable, en el depósito de la Estación y en sectores del diseminado como Galindo, Alba, Llombo, Camino Pou Clar y Polígono Dava, así como en los barrios de San Rafael y el Llombo.

El concejal de Territorio, Joan Sanchis, destacaba la importancia de una obra que permitirá evitar el riesgo de colapso del forjado de la cubierta y que puedan quedarse con la instalación fuera de servicio después de haberse detectado deficiencias en aspectos funcionales como la calidad del aire interior, elementos de acceso o impermeabilización de la cubierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario