TITULO:
Viva la vida - Patricia López Arnaiz ,. - ,.SABADO -13- Febrero,.
El sabado -13- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Patricia López Arnaiz,.
Patricia López Arnaiz: "Es muy especial que una peli en euskera triunfe en España",.
Patricia López Arnaiz. Vitoria, 1981. Actriz. Hace tres años vivía de cuidar niños en un comedor y montar conciertos. Hoy, tras llevarse el premio Forqué y El Ojo Crítico, es la clara favorita para ganar el Goya con Ane, una pequeña joya en euskera
- Tras tanto tiempo volando bajo el radar, avalancha de premios, ¿cómo sienta?
- De maravilla. Está siendo toda una sorpresa el recorrido de Ane; desde que la rodamos son todo buenas noticias. Ha sido una bomba. El día que me llamaron para decirme que había ganado El Ojo Crítico estaba ensayando para la peli que estoy grabando ahora y fue un momento de felicidad absoluta. Últimamente no dejo de sentirme eufórica y me siento muy acompañada, mucha gente se está alegrando conmigo y eso es superbonito. Cuando otras personas se alegran de verdad por ti, te contagias y es un momento muy dulce.
- Eres tan favorita al Goya que más te vale ganarlo para evitar bajones.
- No me quiero hacer a la idea porque luego te llevas sorpresas, así que, de momento, no estoy proyectando hacia delante. Estoy feliz con la nominación y con todas las nominaciones de la peli, que han sido una bomba para todo el equipo, y ya está. Es verdad que se está diciendo mucho, pero mejor no ilusionarse por lo que pueda pasar.
- Tu historia es la de una vocación tardía.
- Sí. Creo que está bien porque con esta profesión se da por sentado que siempre es una vocación temprana, que siempre es gente que cuando era niña ya sabía que quería ser actriz. Y no es así. A mí me llegó en un momento, ya con 24 o 25 años, que estaba desubicada, había estudiado una carrera, Publicidad y Relaciones Públicas, que no me interesaba y en esa búsqueda personal, de no tener ni idea de qué hacer con mi vida, di con el teatro. Nunca había pensado en ello y no imaginaba que me pudiera interesar hasta que lo probé. Y fue ahí cuando se dio el encuentro, ya crecidita.
- ¿Cuánto llevas viviendo de ser actriz?
- Unos tres años. Cuando empecé a estudiar teatro, era camarera y luego tuve diferentes curros. Hasta hace nada, ya con mi carrera en marcha, vivía de mis trabajos en un colegio, como monitora del comedor y del aula matinal, y montando conciertos en una sala. El teatro era un descubrimiento y buscaba la manera de tener tiempo libre para poder emplearlo en hacer cursos y formarme, estudiando danza o cualquier cosa relacionada con las artes escénicas... Me sentaba muy bien vitalmente, me gustaba dedicarle mucho tiempo, pero no me lo planteaba como una profesión. No sabía si estaba preparada y el cine ni se me pasaba por la cabeza. Yo me sentía amateur hasta hace dos días.
- El dinero para el alquiler venía del colegio.
- Sí, sí. Mi filosofía de vida en ese momento era muy poco ambiciosa. Tenía más interés en tener tiempo libre que una economía muy fuerte. La pregunta era cuánto necesito para vivir, cuánto es lo mínimo, para buscar un trabajo que me diese ese dinero y el tiempo libre para divertirme y poder, por ejemplo, hacer teatro.
- ¿El éxito se asume mejor cuando llega casi a los 40?
- En mi caso, al menos, sí. Puedo imaginarme cómo hubiera sido si todo esto me hubiese pasado con 20 años y prefiero que haya llegado ahora. Porque a los 20 viví con una libertad que no hubiera tenido de tener éxito en una profesión. En cualquiera, porque podía haber sido una camarera exitosa y que me llamasen para trabajar en los mejores sitios. No fue el caso. Y agradezco no haber sentido por nada esa pasión tan fuerte que ya te engancha y se puede volver un poco adictiva. Yo he tenido la suerte de no haber sentido ese apego tan fuerte por una profesión y conocer distintos trabajos, pasármelo muy bien, tener mucho tiempo libre... Y ahora a esta edad ya me siento preparada para que una profesión ocupe una parcela mucho más grande de mi vida. Es el momento adecuado.
- Por suerte, llegas en una época en la que empieza a haber más papeles para actrices a partir de 40, que era un problema crónico en el cine.
- Hemos mejorado, en todos los ámbitos del cine cada vez hay más presencia femenina y eso llega también a la interpretación en el sentido de que hay muchas historias de mujeres, entre otras cosas porque cada vez hay más mujeres guionistas y directoras. Aparecen personajes de distintas edades, distintos tipos de historias... Es una pasada la de directoras jovencitas que están saliendo. Verano 1993, Las Niñas... El abanico se va abriendo y creo que el público también cada vez lo pide más. Ojalá, porque a mí me interesa como espectadora y como actriz, no vaya a ser que ahora que he llegado se cierre el grifo.
- ¿El éxito de una película rodada en euskera, como 'Ane' es especialmente gratificante?
- Sí, totalmente, que se vea que no pasa nada, que tenemos distintas lenguas y todas son bonitas. Sé que soy la primera actriz en ganar varios de estos premios por un personaje en euskera y me enorgullece. David (Pérez Sañudo, el director) quiso hacer la película en euskera con naturalidad, en sus distintos dialectos, acompañando a la historia, la localización, dónde ocurre la trama... El euskera era su apuesta y es la leche. Llegar a los Goya con Ane, una peli tan pequeñita y en euskera ayuda a abrir camino y normalizar cosas. Es algo muy pequeño, muy local, muy nuestro, que de repente interesa. Hay algo muy especial en que una peli en euskera triunfe en toda España.
- ¿Entiendes el debate que se genera en este país con los distintos idiomas oficiales?
- Que el euskera moleste es una cuestión de ignorancia y de prejuicios que no se han mirado, que se arrastran y están obsoletos. Tienen mucho que ver con cómo se han contado las cosas, no con los hechos sino con el relato. Hay una historia política y social muy sensible detrás y hay gente muy susceptible con estos temas. Lo entiendo, pero deberían revisar sus propios prejuicios, porque la enorme riqueza cultural que hay en el estado es un bien para todos y para todas, nos nutre y es maravillosa. Que te molesten la tradición y la idiosincrasia de cada sitio es absurdo.
- 'Ane' muestra el ambiente abertzale de principios de siglo. ETA está de moda como tema en la ficción, de 'Patria' a 'La línea invisible', por ejemplo.
- Hace tiempo que ya se va afrontando el tema con normalidad. Ha sido algo muy presente en nuestras vidas y es lógico que se vuelva a ello, aunque últimamente ha sido exagerado, estamos recurriendo a ello todo el rato. Pero es bueno hacer esa revisión y lo interesante es poder ver relatos distintos, intentar abarcar todas las perspectivas y conocerlo en profundidad. Hay que hablar de ETA, claro que sí. Hacer autocrítica e intentar madurar y evolucionar.
- ¿Te moviste en el entorno de Ane siendo joven?
- No en el político y sí en el social. El tema de Ane tiene que ver con los disturbios por las obras del tren de alta velocidad en Vitoria, que es mi ciudad, y yo los recuerdo perfectamente. Pero la peli muestra un entorno violento que no es que no lo hubiera, pero no era el mío. Yo lo viví de un modo supertranquilo, pacífico y con acciones no violentas que partían de una vocación ecologista. Recuerdo muy claramente aquel momento.
- En 2021 y siendo un personaje público, no tienes redes sociales. Eres una anomalía.
- Ya lo sé, y me insisten, pero no siento la necesidad de momento. Como te comentaba antes, quizás porque he llegado tarde y sin esperarlo, no tengo vicios de actriz o de famosa.
- Estás rodando una serie con Netflix. te guste o no, si va bien, ese perfil bajo saltará por los aires.
- Yo espero que Feria tenga muchísimo éxito, por supuesto, pero no tengo esa previsión de que me cambie la vida. Me da un poco de miedo oírlo, de hecho. Creo que es posible seguir tan tranquilamente. Quiero creerlo al menos, aunque la verdad es que no tengo ni idea. Veremos.
- Por ahora, sigues viviendo en Vitoria.
- Me compensa totalmente. No sé si en algún momento empezaré a tener mucha presión para vivir en Madrid, que es donde está casi todo el negocio, pero me da que no me van a mover de aquí. Voy a seguir viviendo tranquilamente en mi casa porque eso es lo que quiero y siempre he hecho lo que quería. Pienso continuar igual.
- ¿Por qué crees que, de golpe, ha cambiado todo?
- No lo sé y mira que lo pienso. Ha sido sorprendente el giro que ha dado mi vida en tres años. No sólo cambias de trabajo, me ha cambiado la forma de vida. Cuando rodé El Guardián Invisible, acababa de grabar y volvía al comedor a cuidar niños o a la sala a montar un bolo. Pensaba: "A saber cuándo me va a salir otra película". Pero al poco salió La Peste y luego otra y otra... Y un día ves que ya eres actriz, que igual vives de eso. Es de esas cosas que podré analizar cuando pase el tiempo, porque ahora mismo me limito a vivir un mundo extraño, no entiendo muy bien qué está pasando conmigo, pero disfruto subida a la ola. Quiero vivir como si todo siguiera igual, pero no soy tonta y sé que no es así.
TITULO: VIVA LA VIDA - José Manuel Vilanova, presidente de la Fundación Lumbini , DOMINGO -14- Febrero,.
El domingo -14- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto.
José Manuel Vilanova, presidente de la Fundación Lumbini,.
Fundación Lumbini: «No hay sitio para eso junto a Buda, es una aberración»,.
«No hay sitio para eso. El litio no tiene espacio junto a Buda. Es una aberración». José Manuel Vilanova, presidente de la Fundación Lumbini Garden, no tiene dudas. Si prospera cualquiera de las iniciativas próximas a Arropé relacionadas con la extracción minera, el futuro centro budista que se está proyectando carece de sentido.
Buda ha llegado a Cáceres, lo ha hecho para quedarse y con todos los honores. Ayer, el Palacio de Congresos acogió el acto oficial de presentación de la réplica de la estatua que coronará el templo que la Fundación Lumbini Garden tiene previsto levantar en el Cerro Arropé, muy cerca del Cefot, y que valorado en 40 millones de euros, se concibe como el más grande del planeta.
De momento, y fruto del hermanamiento que las ciudades de Cáceres y Lumbini firmaron en julio, la efigie de mármol de jade blanco, cifrada en más de medio millón de euros, simboliza el inicio de una iniciativa que pretende convertir a la capital cacereña en el centro budista más importante de Europa.
Al acto acudió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que comenzó su intervención nombrando a la empresaria cacereña Pilar Acosta. «Hace un año recibí un whatsapp contándome una historia, la llamé corriendo y al día siguiente comenzó la historia». El jefe del Ejecutivo recordó que el templo budista fue rechazado por Madrid tras llegar al poder el PP y que los promotores vieron en Cáceres una buena oportunidad. El presidente se reunió con ellos, una delegación de la Junta y el ayuntamiento viajó en enero a Nepal, después llegó el protocolo de colaboración y ayer Buda quedaba inaugurado.
El dirigente extremeño valoró el proyecto por la importancia
religiosa, social y económica que acarrea y porque siendo una
«civilización cristiana» convertirá a Cáceres, dijo, «en la ciudad de la
paz de Europa», con una estimación de 5 millones de personas que en
todo el continente profesan el budismo.
La visita de los Reyes
Vara consideró que «si algo ha hecho el covid en positivo ha sido la especialización en todas las esferas, especialmente en el turismo, un sector sobre el que se abren nuevas posibilidades, no solo por el templo budista, sino por la inauguración antes de final de año del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear y que según anunció el presidente contará con la presencia de Sus Majestades los Reyes.
Fernández Vara realizó una defensa de las posibilidades de futuro de la capital. «¡Sí, hombre, aquí!», dice mucha gente, a lo que Vara respondió: «¿Y en Cáceres, por qué no?». A juicio del presidente, el proyecto de Lumbini coloca a Cáceres «en un mapa de luces de colores» y se comprometió a que desde el ayuntamiento y la Junta se trabajará por la modificación urbanística de Arropé, «que es sensible», para que «sea una realidad cuanto antes».
Finalmente, agradeció la labor del alcalde de Lumbini, Man Mohan Chaudhary, y de los grupos políticos con un guiño al portavoz del PP, Rafa Mateos, y con la frase: «Esto, o es de todos, o no será».
El alcalde, Luis Salaya, también presente en el acto, destacó por su parte la importancia del proyecto, porque dará a conocer Cáceres en todo el mundo como cultura de la paz, e invitó a los cacereños a visitar la estatua, instalada estratégicamente en el Palacio de Congresos para evitar aglomeraciones durante la pandemia.
«Por fin hemos llegado», declaró el presidente de la Fundación Lumbini, José Manuel Vilanova, que definió la construcción del centro budista como «un reto para la ciudad», además de «un acto de paz, fraternidad y encuentro». El Buda que ha llegado a Cáceres lleva por nombre Mahar Karuna y representa el estado de máxima tranquilidad espiritual que «nos enseñará el cambio transformador de la conciencia», dijo Vilanova. En su alocución llamó a la confianza de los incrédulos sobre una aspiración «que viene con la luz de Asia y nos invita a ser personas más compasivas».
Vilanova invitó a mirar la iniciativa «con gafas totalmente limpias» y ensalzó la repercusión empresarial, cultural y espiritual de un edificio que servirá de puente entre Oriente y Occidente y que atraerá a turistas de todo el mundo.
La sorpresa del día vino protagonizada por Ángel Juanes, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que fue vicepresidente del Tribunal Supremo y presidente de la Audiencia Nacional y que hoy, jubilado de la carrera judicial, ha sido nombrado vicepresidente de la Fundación Lumbini Garden.
Ayer, en Cáceres, Juanes se dirigió al público reunido en el Palacio de Congresos: «Se preguntarán por qué estoy aquí». El magistrado respondió que vio «que podía ser un proyecto interesante para Extremadura si finalmente se consolida». El vicepresidente realizó un llamamiento para que «la ciudadanía lo haga propio».
TITULO: Ese programa del que usted me habla con -El idioma Montero ,.
El martes -9- Febrero por La 2 a las 21:30, foto,.
El idioma Montero,.
Es curioso que Yoshiro Mori, un alto cargo de Tokio 2020 (con suerte, 2021) no conozca a María Jesús Montero. La ha clavado. Mori se ha metido en un lío porque al debatirse en el comité olímpico el aumento de las mujeres en la ejecutiva dijo que si se hiciera eso las reuniones serían interminables y si una pide la palabra, como tienen mucha rivalidad, las otras pensarán que también tienen que hablar. «Tenemos que asegurarnos de que su tiempo se restrinja un poco, les es difícil terminar sus intervenciones y es molesto». Yo sólo hablo si me pagan, pero no me ofendo. Porque pienso en María Jesús Montero y entiendo a este japonés metiendo la pata.
Tú dices «Voy a bajar la basura». Cinco palabras que expresan de manera clara una acción. En el idioma de Montero la mayor, sería: «Me encamino hacia la puerta de la casa con la bolsa de basura en la mano derecha para dirigirme al ascensor, darle al 0 y, una vez abajo, ir al cuarto de los contenedores para depositar los detritus familiares. Una vez cumplida esta misión, volveré a subir a casa». Casi 50. Que, si cobrara por palabra, lo entendería, pero qué mujer. Ahora, tiene gracia. Después de disculpar la nueva 'iglesiada' (el déficit democrático de España, que él tan bien representa) y justificarlo con que estamos en campaña electoral (o sea, mentimos y exageramos normalmente, pero en campaña más), después de eso, digo, aclara que el vicepresidente no habló del asunto en el Consejo de Ministros. Y tampoco de ningún otro asunto. Es que te tienes que reír. Está en el Consejo de Ministros como Chelo García Cortés en 'Sálvame'.
Vive para dar titulares y que caigamos en la trampa de hablar de él. Para no dar un palo al agua, sólo a España.
TITULO: FIESTA Y TOROS - Muere José Antonio Donaire, decano de la prensa taurina,.
Muere José Antonio Donaire, decano de la prensa taurina,.
foto / El periodista José Antonio Donaire, que era actualmente el decano de la información taurina en España, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 90 años de edad, según ha trascendido a través de varios medios especializados.
Donaire, madrileño del barrio de Las Ventas, comenzó a trabajar en la información taurina a primeros de los años 60 en las páginas del diario Informaciones, compaginando esa labor con la administración de los negocios familiares.
Una de sus grandes aportaciones al periodismo especializado en tauromaquia fue la creación, junto a Carlos de Rojas y Alfonso Navalón, del primer suplemento de prensa dedicado a la feria de San Isidro, modelo que después siguieron casi todos los diarios de la capital.
Tras salir de Informaciones, José Antonio Donaire pasó por el diario El Alcázar, hasta su cierre en 1988, y colaboró también en el semanario El Ruedo y en Hoja del Lunes, donde tuvo como compañero al caricaturista José Luis Dávila, con quien fundó en los años 80 la efímera revista Torerías.
Donaire se encargó años después, junto a Mariví Romero, de la información taurina en la Red de Emisoras Rato, luego cadena Cope, hasta su jubilación en 1995, cuando también dejó la jefatura de prensa de la Federación Española de Pesca Deportiva, materia de la que era un gran experto y de la que escribió en los diarios As y ABC.
En 2013 el periodista madrileño fue objeto de un homenaje por la peña Los Cabales en la plaza de toros de Las Ventas, precisamente por su condición de decano del periodismo taurino español.
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