TITULO: Atención obras - Cine -Al actor Javier Rey . Jueves- 3- Junio,,.
Atención Obras -Al actor Javier Rey ,.
Hablará, además, del estreno teatral de ‘Shock 2. (La tormenta y la guerra)’ y la exposición de fotos de la Guerra Civil de Antoni Campañà,.
Jueves- -3- Junio, -a las 20:00 en La 2, fotos,.
Javier Rey visita ‘Atención Obras’ para presentar el largometraje participado por RTVE ‘La casa del caracol’, en el que interpreta a un escritor en busca de inspiración. En su repaso a la agenda cultural, el programa se ocupará de una de las novedades teatrales más destacadas, ‘Shock 2. (La tormenta y la guerra)’, dirigida por Andrés Lima, y de la exposición fotográfica ‘La guerra infinita. Antoni Campañà’, sobre la Guerra Civil, en el MNAC de Barcelona. También se escuchará en el programa la música del dúo pontevedrés Bala.
Javier Rey charlará con Cayetana Guillén Cuervo de ‘La casa del caracol’, thriller psicológico que se estrena y se presenta a concurso este viernes en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga y llega a los cines el 11 de junio. El actor gallego protagoniza junto a Paz Vega la opera prima de la directora andaluza Macarena Astorga, con guion de Sandra García Nieto, basado en la novela homónima de la misma autora.
Javier Rey, en el rodaje de 'La casa del Caracol' danimedina Filmax
En el reparto, otros grandes nombres como Pedro Casablanc, Elvira Mínguez, Vicente Vergara, la actriz peruana Norma Martínez, Luna Fulgencio y el debut cinematográfico de Ava Salazar, hija de Paz Vega, además de la colaboración especial de Fernando Tejero. Javier Rey interpreta a un escritor que se instala en un pueblo de la serranía malagueña en busca de tranquilidad e inspiración para su próxima novela y descubre que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta.
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Estreno teatral y exposición fotográfica
De la pantalla de cine, al escenario del Teatro Valle Inclán en Madrid para asistir a la representación de ‘Shock 2. (La tormenta y la guerra)’, escrita por Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga y dirigida por Andrés Lima. Tras ‘Shock 1. (El cóndor y el puma)’ nos traen la segunda entrega de este recorrido histórico por el auge del capitalismo del desastre creado tras la Segunda Guerra Mundial.
En Barcelona, en el MNAC, el programa visitará la exposición ‘La guerra infinita. Antoni Campañà’, que pone el foco en las fotografías que Campañá realizó durante la Guerra Civil, imágenes de la contienda encontradas de forma fortuita y que salen a la luz gracias a su nieto.
Y en clave musical, viajaremos a Pontevedra para acercarnos al dúo formado por Anxela y Violeta Mosquera. Ellas son Bala, y acaban de publicar su tercer disco ‘Maleza’.
TITULO: Detrás del instante - Joan Fontcuberta, el "fake" de la fotografía ,.
Detrás del instante - Joan Fontcuberta, el "fake" de la fotografía ,.
Miércoles -2- Junio a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.
Joan Fontcuberta, el "fake" de la fotografía,.
Joan Fontcuberta es uno de los fotógrafos españoles de más prestigio internacional. Ha recibido galardones como los premios nacionales de Fotografía y Ensayo y en 2013 se convirtió en el primer español en ganar el premio Hasselblad, considerado el Nobel de Fotografía.
Fontcuberta ha jugado siempre con la verdad y la mentira, invitando a la reflexión sobre aquello que nos muestran las imágenes. En la década de los noventa trabajó en ‘Sputnik’, un proyecto que generó un gran revuelo y que le llevó siete años de producción física.
La historia del cosmonauta soviético que no regresó del espacio
“Con Sputnik, quería experimentar con la idea de que las imágenes no significan por ellas mismas sino siempre en función de un determinado contexto histórico. Quería demostrar que incluso las fotografías científica o fotoperiodísticas, en el fondo, son ambiguas. No hay una voluntad de engaño, sino precisamente mostrar hasta qué punto es relativamente sencillo que nos llegue esa información falseada.”, explica Joan Fontcuberta en ‘Detrás del instante’
Hizo creer que el cosmonauta soviético Ivan Istochnikov, su nombre traducido al ruso, fue enviado al espacio en 1968 y no regresó. Por lo que las autoridades soviéticas quieren tapar ese fracaso: “se les ocurre, anunciar que, en realidad, la nave Soyuz2 fue una nave automatizada, por lo tanto, sin un piloto, sin tripulación. Pero para mantener esa versión, todas las fotografías existentes de Istochnikov debían desaparecer. Su familia debía ser enviada a Siberia, y a todos sus compañeros, pues debían presionárseles para que hubiese un pacto de silencio alrededor de su figura”
El coronel Ivan Istochnikov, por Joan Fontcubierta RTVE.es
En el programa, el fotógrafo explica que en mercados de segunda mano de Rusia compró libros, uniformes, condecoraciones soviéticas y otros materiales para confeccionar su obra. En Moscú, accedió a archivos históricos y gráficos que manipuló para crear el hilo argumental que estaba desarrollando.
Después de la exposición en Madrid, algunos medios publicaron la noticia como auténtica e incluso, según afirma el fotógrafo Pepe Font de Mora en ‘Detrás del instante’, la embajada rusa hizo una queja.
Reflexión sobre la fotografía
Con proyectos como el de Sputnik, lo que pretende Fontcuberta es que “el espectador cuestione su propia confianza en la capacidad documental de la fotografía”
Así lo ha hecho con otros proyectos como el Herbarium, el de Osama Bin Laden, el del falso fotógrafo Ximo Berenguer. Jugar con la realidad y la ficción para hechos inventados en un contexto real puedan parecer verosímiles para el espectador. Incluso también lo ha llevado a cabo a la inversa en su trabajo sobre los balleneros vascos que en el siglo XVI llegaron a una Isla de Canadá. Una historia real que hizo creer al público que era falsa.
El proyecto sobre Osama Bin Laden de Joan Fontcuberta
“Me gustaría que mi obra fuese valorada no solo por el sesgo hacia estas cuestiones de verdad y ficción, sino en toda la complejidad que implica un análisis de la imagen fotográfica”, apunta en ‘Detrás del Instante’
“¿De qué no serán capaces las grandes corporaciones, los gobiernos, las agencias de inteligencia, con los medios ilimitados de que disponen?”, se pregunta.
TITULO: TARDE DE CINE CON - Festival de Málaga ,.
Secun de la Rosa abre Málaga con 'El cover', cine sobre la cara B del éxito
- La actriz Marina Salas reaparece como coprotagonista de esta cinta coral
- Secun no ha podido estar en málaga porque está convaleciente por el coronavirus
La 24 edición del Festival de Cine en Español de Málaga, ariete de los certámenes europeos en plena pandemia por segundo año consecutivo, abre hoy su competición por la Biznaga de Oro con El cover, ópera prima de Secun de la Rosa, que se recrea en una visión personal de lo que es "la cara B del éxito".
La definición la ha aportado en la rueda de prensa de presentación de la película Marina Salas, último Goya infantil por Pa negre (2010), que reaparece como coprotagonista de esta cinta coral que descubre como cantantes a sus intérpretes, alguno de ellos debutante en ese arte, como Álex Monner, y otras, como Carolina Yuste, espectacular, transmutada en Amy Winehouse.
El productor Kiko Martínez (Nadie es perfecto) ha disculpado que el director no pudiera estar en Málaga, aún convaleciente por el coronavirus, aunque "ya está mucho mejor y estará en el estreno", el 23 de julio.
Un rodaje accidentado
Tanto actores como productores han señalado lo "accidentado" del rodaje de la película, primero por el parón de la pandemia y luego con un cambio en el equipo que, sin embargo, sirvió para que De la Rosa reescribiera algunas escenas y se "repensara" en general para darle el tono "absolutamente Secun" de la cinta, ha dicho Monner.
El actor catalán, que no para de trabajar, ha contado con humor cómo se convirtió en cantante para sacar el máximo partido a Dani, un joven con un gran conflicto interior que le paraliza: ama la música, pero tiene miedo a fracasar como su padre, y sufre pensando que es uno más, como su abuelo, por lo que elige ser camarero y olvidar el arte.
Con ellos, compartiendo reparto (con cameo incluido del director), Lander Otaola y María Hervás y en personajes estratégicos los veteranos Susi Sánchez, Juan Diego y Carmen Machi.
Y Benidorm, otro personaje más que De la Rosa retrata en su cara B para abordar la dificultad de ser otro y, lo mismo que la vida del actor, es un uniforme con muchas capas que esconde a los "artistas de guerrilla" que viven de, por y para la música, aunque no sean nadie, aunque no tengan éxito, porque en Benidorm "se tolera el fracaso".
De nuevo, la frase la pone Salas, a lo que Yuste puntualiza que, esas capas de la sorprendente ciudad son como la máscara que crean los artistas "para sanar y comunicar y que nos entendamos: para ser mejores".
¿Amy Winehouse?
Es su personaje, Amy Winehouse, quien remeda al propio De la Rosa al explicar por qué es artista: "Un día le respondí a un guiri 'yes' y sentí que ser actor me funcionaba", obsesiones, sueños y timidez que definen al director, quien también interpretando encontró su lugar en la vida, ha aportado el productor.
Los actores, que adoran a De la Rosa, han explicado que lo primero que les explicó el director fue el concepto de "cover", artista que no tiene canciones propias, sino que imita las de otro, pero también "lo que encierra la palabra, lo que cubre, lo que no se deja ver del artista", ha agregado Salas.
Los jóvenes intérpretes abrieron un debate sobre el modo en que un actor "se cubre", se esconde en los personajes, y la oportunidad o no de que uno desaparezca en el otro. Para Monner, hay que alejarse de uno para ser el personaje, "como Dany Day Lewis".
"Yo me estoy quedando obsoleto como actor porque acerco el personaje a mi energía y eso es lo que no tiene que ser", ha apuntado el actor, a lo que Yuste le ha contestado "te tienen que dar la oportunidad de que eso suceda" y Hervás ha precisado: es "imposible que el personaje no tenga cosas tuyas porque usa tu cuerpo, tu voz, y tú lo usas como plataforma para saltar".
Benidorm, tierra de fracasados, dice De la Rosa en boca de sus personajes, podría ser lanzadera para este veterano actor y profesor de cine que debuta como director con un musical, apostando por el poder sanador y de transformar de la música, con la ayuda de Carlos Narea (histórico productor discográfico de artistas como Miguel Ríos).
Y, como cierre, con la voz de Monner, la canción original de Antonio Orozco "Que me busquen por dentro", que, según ha contado Kiko Martínez, escribió en una tarde y cuya letra resume todo el espíritu de la película.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - Tierra ,.Viernes-4- Junio ,.
El Viernes-4- Junio a las 22:15 por La 2, foto,.
- Reparto
- En alguna parte de ese inmenso océano negro que es el cosmos, hay una isla con colinas de tierra roja, a la que llega Ángel para fumigar y exterminar la plaga de cochinillas que produce en el vino un extraño sabor a "tierra". Bajo la atmósfera de unos cielos eléctricos y el contacto con unas gentes sencillas, Ángel encuentra la oportunidad de resolver su desdoblamiento de personalidad por medio de la elección entre dos mujeres.


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