Todos los días que tiene un año ha retratado el fotógrafo cacereño Carlos Vivas Luengo (19 de abril de 1995) a 365 ciudadanos de Cáceres. Un trabajo que comenzó el 26 de noviembre de 2018, día en el que publicó su primera fotografía en el perfil de instagram que creó para esta creativa iniciativa: ‘Faces 365 art’ (@faces365art). Después, ha publicado cada día un retrato diferente. En noviembre de este año culminó el proyecto y hace tan solo unos días instaló la exposición en La casa del goloso, una cafetería situada en la calle General Ezponda, donde pueden verse y comprarse las fotos. El restaurante La cacharrería, de la ciudad monumental, alberga también la muestra.

Con la simple idea de unir a todos sus amigos y de capturar las ‘caras’ de los de su entorno e incluirlas en un proyecto social y artístico comenzó a fotografiar a todo el que conocía. La única condición que se puso el fotógrafo, más conocido en la ciudad como Charly Luengo, era que los retratos tenían que publicarse en blanco y negro.

La primera fue fácil. Se la hizo a uno de sus mejores amigos, que además es hostelero en La cacharrería. Las siguientes 150 tampoco fueron difíciles. No obstante, confiesa que en algunos momentos del ecuador del proyecto pensó que iba a ser complicado reclutar a tantos rostros conocidos. Sin embargo, al final, «las fotos salieron solas», explica. «Es más, hay gente que se ha quedado fuera y me da pena. Me hubiera gustado fotografiarlos a todos», lamenta.

Entre los retratos aparecen hosteleros, maquilladores, tatuadores, periodistas, fotógrafos, artistas, actores y actrices... En general, un sinfín de perfiles cacereños, así como miembros del equipo de gobierno local como el alcalde, Luis Salaya, o David Holguín, concejal de Igualdad, LGTBI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios. Aunque, otros no han podido aparecer en la exposición como el actor cacereño Alberto Amarilla, que «por unas cosas o por otras no pude hacerle la foto y me hubiera gustado». «También quise hacerle un retrato a Pitoño, pero no quiso», cuenta.

 
 
 
 

«Compaginar mi trabajo con el proyecto no ha sido fácil, pero ha merecido la pena», sostiene. Tras un año de esfuerzo, el resultado, que enorgullece y a la par entristece al fotógrafo, podrá verse durante unos tres meses, ya que aún está por definir la fecha final, tanto en La cacharrería como en La casa del goloso. Sin embargo, después de este período el cacereño tiene en mente llevar la exposición a otros establecimientos y enclaves de la ciudad.

En este tiempo, Charly se ha convertido para los cacereños en «el de las caras», pero también le conocen como «el de las bicis». Otra de sus pasiones es el ciclismo y desde hace años se dedica a fotografiar este deporte. Actualmente trabaja de community manager en Ciclos Rueda, una tienda de bicicletas de la capital cacereña. Además, hace unos meses el joven dio luz a Webike, un grupo de ciclistas que hacen rutas urbanas. Desde entonces, no se separa de su cámara ni tampoco de su bicicleta.

Leoncia, la última protagonista

La repartidora de periódicos más famosa de la ciudad ha sido el retrato que ha cerrado el proyecto de Charly. «Ella es la que más horas pasa en la calle. La veo todos los días», relata. La estatua de Leoncia de la plaza de San Juan «no podía faltar» en ‘Faces 365 art’. Lo que más llama la atención del cacereño es «¿cómo una mujer podía repartir periódicos hace tantos años?». En cuanto al empoderamiento femenino, considera que «rompía roles y estaba fuera de lo común». El icono cacereño siempre ha despertado la curiosidad de Charly y, por ello, la ha convertido en el punto y final del proyecto de las ‘caras’ cacereñas. 

 

  • TITULO:  Detrás del instante  - Ricard Terré, .

  • Miércoles -4- Agosto a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

     Ricard Terré - Profesor de fotografía

    Ricard Terré,.

    Ricard Terré i Marcellés
    Información personal
    Nacimiento 5 de julio de 1928
    San Baudilio de Llobregat, Barcelona (España)
    Fallecimiento 29 de octubre de 2009
    Vigo, Pontevedra (España)
    Nacionalidad Española
    Familia
    Cónyuge María Laura Alonso Bar
    Hijos Ricardo, Enrique, Jorge, Laura, Javier, Carlos y Montserrat
    Información profesional
    Ocupación Fotógrafo
    Artistas relacionados

    Xavier Miserachs

    Ramón Masats
    Web
    Sitio web

    Ricardo Terré Marcellés (San Baudilio de Llobregat, 5 de julio de 1928 - Vigo, 29 de octubre de 2009) fue un fotógrafo español.12

    Trayectoria

    Estudió en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona.

    Comenzó en el mundo del arte como pintor y caricaturista y empezó a practicar la fotografía en el año 1955. En ese momento se hizo socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, donde coincidiría con Xavier Miserachs y Ramón Masats, con los que expuso por primera vez en 1957 en la Agrupación la exposición Terré-Miserachs-Masats (Sougez, Marie-Loup et al., 2007) y del 14 de marzo al 9 de abril de 1959 en la Sala Aixelà de Barcelona.

    Su hija Laura Terré escribe de él: "en su primer reportaje sobre una tarde de Jueves Santo se concentran los hallazgos que después le van a hacer meditar los derroteros de su fotografía: la infancia, la muerte, el carnaval… Concibe la coherencia como una fidelidad ciega a una serie. En vez de avanzar en línea recta, separándose del origen (como suele ocurrir en otros autores), su obra se desarrolla en espiral, vuelve y se revuelve, ocupando todo el espacio alrededor del origen, creando una complejidad única de matices." (VV.AA, 2001)

    En 1958 se integra en el grupo AFAL (Agrupación Fotográfica de Almería). Más tarde pasó a formar parte de su comité directivo y participó en sus actividades.

    En su trabajo se pueden apreciar coincidencias con fotógrafos extranjeros del momento como Robert Frank, William Klein, Henri Cartier-Bresson o Eugène Smith.

    En 1959 se traslada a vivir a Vigo, en Galicia. Lleva a cabo encargos fotográficos para la decoración de espacios públicos e industriales. A partir de 1968 abandona la actividad y las exposiciones durante un largo periodo.

    En 1982 volvió a la actividad fotográfica, participando en diferentes exposiciones individuales y colectivas en España y el extranjero.

    Además de estar considerado como uno de los mejores fotógrafos y documentalistas gráficos del siglo XX, con un amplio trabajo que llevó a cabo en Cataluña, Galicia y Portugal, fue un gran amante de la música y aficionado al jazz 34​, a los automóviles y al deporte.

    A partir del año 1999 es representado por Vu',5​ galería parisina que dirige Christian Caujolle.

    En 2008 recibe el premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional en PHotoEspaña.67

    El 19 de mayo de 2009 recibe el Premio Especial Ciudad de Sant Boi.8

    Falleció el 29 de octubre de 2009 en Vigo, tras sufrir una larga enfermedad., etc,.

       TITULO:  TARDE DE CINE CON -Pilar Castro,. 

    Pilar Castro,. 

    foto - Pilar Castro: "He tenido que aprender a decir no a proyectos, pero me sigue dando terror",.

     Pilar Castro: "He tenido que aprender a decir no a proyectos, pero me sigue  dando terror"

    Da vida a Claudia en la coral 'Donde caben dos', una comedia acerca del amor y del poliamor coescrita y dirigida por Paco Caballero.

    Trabajadora y constante, a base de tesón y esfuerzo, Pilar Castro (Madrid, 1970) se ha hecho un hueco en el difícil mundo de la industria audiovisual. La actriz, que vive ahora un momento dulce en su carrera, estrena este fin de semana 'Donde caben dos', una comedia coral sobre el poliamor en la que interpreta a Claudia, la esposa de un tipo que junto a su amigo trata de urdir una estrategia para intercambiar las parejas.

    ¿Qué tal está?

    Bien, aunque ahora estoy rodando de noche y es un poco lío, pero estoy bien. Quizá un poco desconcertada con la vida.

    ¿Y eso?

    Pues yo que sé, con todo esto de la covid, que parece que no se sale nunca. Nosotros en los rodajes lo sufrimos bastante porque aunque yo ya estoy vacunada, no sabes si vas a parar, si llegas o no, y es extraño.

    ¿Han cambiado mucho los rodajes?

    Hay una parte en la que yo sí noto un punto más de estrés añadido. 'Donde caben dos' es un caso milagroso porque aunque es una película donde nos liamos todos con todos no hubo ni un positivo y lo recuerdo como un rodaje tranquilo. Estoy muy contenta de que sigan los rodajes y de que todo se siga haciendo con mucha lucha y muchas ganas.

    ¿Cómo le llegó el proyecto? ¿Qué le atrapó del mismo?

    Yo siempre he dicho que me gusta trabajar con la gente que quiera trabajar conmigo. Me lo ofrecieron y en un principio tenía dudas y me quedé un poco extrañada porque quería ver por dónde iba a tirar. Luego conocí a Paco Caballero en los ensayos y me pareció un tío estupendo, que nos daba mucha libertad, pese a tenerlo muy claro. Y luego ya trabajar con Ernesto Alterio, que es como mi hermano, Luis Callejo, que es un tío estupendo, y María Morales, que coincidíamos por primera vez... Pues me apetecía mucho ese cuarteto y sabía que íbamos a funcionar, que de ahí iba a surgir algo. Y así fue, en los ensayos creció mucho y hubo mucha química y fue un rodaje muy dulce.

    ¿Conocía algo del mundillo 'swinger' y del poliamor? ¿Le llama la atención?

    No tenía ni idea (se ríe) y sí, todo me llama la atención, por supuesto.

    Precisamente, este año ha habido dos comedias españolas al respecto: 'Poliamor para principiantes' y la suya.

    Bueno es que son formas de amar. Yo soy de las que pienso que hay mucha confusión y que estamos en un momento de tantas cosas, de tanta información, que a veces nos perdemos. Yo defiendo la libertad de cada uno, que ame como quiera con quien quiera y a quien quiera. Pero defiendo también que no sea un modo consumista, poniendo en valor un poco más al ser humano y el amor, que creo que es muy importante.

    Difícil, en época de Tinder.

    Bueno creo que Tinder, como Instagram, Twitter o Tik Tok, si las sabes utilizar bien pueden ser un vehículo para encontrar gente. Lo suyo es contactar con gente sin perder el respeto. Ahora acabo de leer un titular con el que estoy bastante de acuerdo y es que falta un poco el cortejo y 'Donde caben dos' también habla un poco del amor y no solamente de aquí follamos todos y ya está. En el fondo la gente siempre sufre por amor.

    ¿Por qué cree que estos temas siguen llamando tanto la atención? ¿Tan raro es encontrar personas con diferentes concepciones del sexo y del amor?

    No lo sé, es que es un tema complicado. Yo insisto en que lo importante es que cada uno sea libre. Hay personas que están súper bien con su pareja y no necesitan cambiar de pareja para experimentar otras cosas y hay otras que sí que lo necesitan... ¡Pues qué bien y qué maravilla que lo puedan hacer y que lo hagan! Y por supuesto qué bien que ahora haya menos prejuicios a la hora de tomar estas iniciativas. Los tiempos han cambiado mucho y también venimos mucho de mucha represión.

    Gran parte de las escenas de esta comedia coral se desarrolla en un local de 'swingers', pero las suyas son en un piso. ¿Le dio rabia?

    No, rabia no. Ya surgirá (ríe). Como estábamos en plena covid, yo decía que mejor los cuatro solos. Me hubiera dado más respeto estar en el local, aunque me hubiese gustado compartir escenas con más actores porque me encanta trabajar con gente con la que no he trabajado, es de las cosas que más me gusta.

    ¿Cómo lleva rodar escenas subidas de tono?

    Yo lo tengo ya muy normalizado, antes cuando era más joven sí tenía más reparo, dependiendo de cómo fuera la escena y cómo. Pero si son justificados, no tengo ningún problema con los desnudos. De todas maneras, yo creo que Paco nos cuidó muchísimo. Eso sí, siempre es bueno tener 'feeling' con los compañeros y en este caso lo tenía. También te diré que no es de las cosas que más me cueste como actriz.

    ¿Y qué es lo que más le cuesta?

    Me cuestan mucho las cosas extremas, pasar frío o calor, trabajar con perros, hacer cosas un poco más de riesgo, como rodar en un bosque de noche... Aunque luego las experiencias son maravillosas y molan y te llevas experiencias que nunca hubieras hecho de otra forma.

    Después de este año y medio tan terrible, ¿ve la luz al final del túnel?

    Yo creo que se nos ha hecho muy largo porque es muy duro y veníamos de la libertad más absoluta y esto ha sido como si nos hubieran cortado la libertad, en todos los sentidos, pero también porque ha tenido que ser así. Evidentemente, me parece milagroso que estemos ya vacunados y ha pasado solo un año y media desde que explotó esta pandemia. Sí que me siento más relajada al estar vacunada, pero ahora estoy más angustiada por mi hijo, que tiene 15 años, y por la gente más joven. Pienso que a peor no vamos a ir.

    Lleva desde mediados de los 90 trabajando casi sin parar...

    -No, eso no es cierto, yo siempre he parado mucho, lo que pasa es que he sido muy constante y muy trabajadora, pero he pasado muchos momentos terribles porque siempre piensas que no va a sonar nunca el teléfono y eso yo creo que es un mantra que llevamos los actores. Por eso muchas veces da mucho miedo decir que no, que no vas a hacer un proyecto, a mí me da terror, he tenido que aprender a decirlo y eso que tampoco me sobran los proyectos y sobre todo con esta situación pandémica todavía da mucho más miedo. No sé nunca lo que va a ser de mi vida dentro de años, así que es muy complicado. Yo lo llevo mal y he parado muchas veces, lo que pasa es que he trabajado mucho y así me he hecho actriz, aprendiendo, cayéndome y levantándome.


    TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - Tiempos de azúcar   ,.Viernes -6- Agosto.

     

     El Viernes-6- Agosto a las 22:15 por La 2, foto,.

     Tiempos de azúcar

    Reparto
     
     
    Dos grandes pasiones han marcado la vida de Miguel desde niño: su profesión y el profundo amor por Ángela. Con sólo siete años, empezó a ayudar a su madre en el negocio familiar, una pastelería, al que se entregó en cuerpo y alma hasta hacer del pequeño obrador un negocio próspero y rentable. Con Ángela tuvo menos suerte: nunca se atrevió a confesarle sus sentimientos por temor a coartar sus ansias de libertad y de éxito y su deseo de trasladarse a una gran ciudad llena de oportunidades.