TITULO : MAS QUE COCHES - Un Alpine "en ruinas",.
Un Alpine "en ruinas",.
foto / Laurent Rossi, CEO de la escudería francesa, confiesa el duro inicio de temporada que tuvieron que afrontar desde los test de Barcelona: “Queríamos intentar abrirnos paso”.
Alpine llegaba con grandes esperanzas a 2022. La expectación era máxima ante la entrada de una nueva era en la Fórmula 1, con un monoplaza completamente revolucionario y la viralización de un ‘Plan’ que daba licencia para soñar. Pero de puertas para dentro, la situación era completamente contraria. No había forma de saberlo, pero con el curso ya concluido, el CEO de la escudería francesa, Laurent Rossi, comentó en Abu Dhabi antes de despedir la temporada. La posición de Alpine a su llegada a los test de Barcelona era crítica. “Llegamos en la ruina”, admitía el dirigente, revelando que comenzaron “la temporada en muy mala forma”, con un plan basado en “hacer el desarrollo lo más tarde posible, porque era un coche nuevo”, pero con la esperanza de poder remontar.
Su objetivo era claro: querían ser los mejores de los mortales y, pese a que McLaren había puesto el listón muy alto, no se iban a dar por vencidos. La situación era preocupante, pero se podía dar la vuelta. Solo era cuestión de tiempo y, por supuesto, mucho trabajo en la fábrica. “A partir de ahí queríamos intentar abrirnos paso”, admitía el dirigente francés. Y vaya si lo consiguieron. Los de Woking sucumbieron al final de temporada y su doble abandono en Brasil les dejó prácticamente sin opciones. Alpine había ganado la batalla y en Abu Dhabi (pese al cero de Alonso) certificaron una cuarta plaza que, para muchos, parecía inalcanzable. Especialmente por sus muchos problemas de fiabilidad.
Con el año ya concluido, Laurent Rossi se acuerda de todos aquellos comentarios: “Recuerdo que, al comienzo de la temporada, nadie habría pensado que terminaríamos el año más arriba del octavo puesto. El McLaren parecía más rápido. Así que estoy satisfecho de que hayamos logrado alcanzarlos y adelantarlos”. Pero, además de su cuarta plaza en la general de campeonato de constructores, el director de la escudería va más allá. “Al comienzo de esta temporada, el objetivo era establecer una nueva estructura, y así lo hicimos”, comentaba, satisfecho por cumplir todos sus propósitos. “Esa estructura está destinada a ofrecer innovaciones y mejoras a lo largo de la temporada y a ser más competitivos. Fue un enfoque exitoso, y nos permitió terminar el curso en una mejor posición”, añade.
Propietarios ya de un cuarto puesto, la máxima de Alpine para 2023 es seguir creciendo. Puede que las grandes marcas parezcan inalcanzables, pero la igualdad es cada vez más evidente. Eso sí, también podrán un ojo en Aston Martin, que promete ya un crecimiento brutal en los próximos años con su gran inversión en el equipo, no solo en cuestión de pilotos. “Es importante terminar cuarto, no solo a nivel financiero, sino también para coger ‘carrerilla’. Queremos tratar de progresar cada año para terminar alcanzando a los mejores equipos y llegar tan arriba como sea posible. Era importante no errar en nuestro primer paso”, concluye Rossi, contento por la temporada.
TITULO: Para Todos La 2 - Morosidad menguante,.
Morosidad menguante,.
fotos / Hace mucho que no sé nada de ellos. Los recordé ayer viendo otra vez la película italiana Sapore di sale, que va de un verano con jovencitos, sus guateques, sus amores y sus cosas, en los años sesenta: los mismos chicos, casi con la misma música y las mismas situaciones, que algunos fuimos en esa época. Me acordé de mis amigos de entonces, como digo. De aquel grupo de once
muchachos con los que cursé bachillerato de letras en el Instituto de Cartagena cuando me expulsaron de los Maristas. No he vuelto a encontrarme con ellos desde que hace unos diez años nos reunimos los supervivientes para cenar con Gloria, nuestra profesora de Griego –en su momento, la más escueta minifalda y las más lindas piernas del colegio– y con Antonio Gil, nuestro sabio profesor de Latín. No he vuelto a verlos desde entonces, como digo. Pero los recuerdo a menudo, incluso en esta página.
Los guateques, claro. Canciones de Serrat –te levantarás despacio– y los Brincos –la otra noche bailando estaba con Lola–, rock, bailes sueltos o música lenta buscando los rincones oscuros de la discoteca o la casa donde nos reuníamos: Paquita, Gloria, Juani, Carito, Pepa… Chicas espléndidas que como nosotros despertaban a la vida, sacudiéndose convenciones y moralidades apolilladas antes de regresar a casa poco antes de que dieran las diez. Sesiones de cine en las que lo de menos era la película –Arde París tuve que verla dos veces, porque la primera ni me enteré–, aquellos bailes muy agarrados y el delicioso lenguaje no verbal de ellas, tan expresivo: de los codos interpuestos, al principio, a los brazos al cuello cuando la mutua batalla estaba resuelta. También las excursiones a la playa, los fines de semana, los amigos: Paco Escudero, Jaime, Paco Cervantes alias Ojazos, Toni Fuentes, Ginés, Joaquín, Alfonso el Bolchevique, Ballesteros, Carrión, Juanico alias el Espía para Misiones Arduas y Difíciles –epíteto ganado a pulso durante un viaje de estudios a Italia– y alguno más.
De Juan el Espía, uno de los más notables entre nosotros, mezcla extraordinaria de ingenuidad y osadía juveniles, conservo dos recuerdos gloriosos. Uno es cuando, en un guateque, advertimos que él llevaba una gruesa pila de linterna en el bolsillo derecho del pantalón. Interrogado sobre su utilidad, la explicó así: «Cuando me arrimo mucho bailando les presento el lado derecho, el de la pila. Entonces, al notar eso duro, se mosquean, se apartan y se arriman al lado izquierdo… Y allí estoy yo, esperándolas».
La otra historia suya es maravillosa. Salía Juan con una chica a la que llamaré Teté, y un compañero de nuestro instituto, un tal Julio –casi dos metros de estatura–, afirmó en público que había tenido con ella algo más que palabras. Juan se indignó mucho; aunque, como era de natural pacífico, iba a dejarlo pasar sin más consecuencias. Pero para eso estábamos los amigos. «No puedes tolerarlo, Juanico», le dijimos. «Ese miserable ha puesto en entredicho tu honor y el de Teté. Tienes que hacer algo». Y añadimos, alentadores: «Además, para eso estamos nosotros. Iremos contigo a echarte una mano». Tras muchas dudas, convencido al fin por nuestro respaldo, Juan decidió pasar a la acción. Cortó un tubo de plomo para darse fuerza en la mano, y en un recreo del Instituto se dirigió a Julio escoltado por sus fieles amigos. «¿Creéis que debo hacerlo?», dudaba todavía en los últimos pasos. «Por supuesto, Juanico. Es el honor de tu chica. Y estamos contigo».
Julio estaba recostado en un muro y Juan, con todos nosotros alrededor, se le puso delante. Nos miró inquieto, miró hacia arriba a Julio, tragó saliva y dijo con voz apenas audible: «A ver, ¿qué has dicho de Teté?». Y acto seguido, sin esperar respuesta del desconcertado adversario, alzó el puño y le dio un blandito golpe en el estómago, tímido e inofensivo, que el agredido acogió con estupor. Tres segundos después, Juan estaba en el suelo con el otro encima arrimándole una somanta de hostias que sonaban como tamborazos, mientras los amigos contemplábamos la escena cruzados de brazos, con ojo interesado y crítico. Por fin, cuando Julio se quedó a gusto y se fue, nos agachamos a recoger lo que quedaba de Juan y, sosteniéndolo entre todos mientras arrastraba los pies, nos lo llevamos a la enfermería del cole. «¿Cómo he estado?», nos preguntaba entre farfullos, con la boca hinchada como un tomate. «Has estado estupendo, Juanico», le decíamos, solemnes. «Has estado de puta madre». Y mientras tanto, Alfonso el Bolchevique, que era el más culto y cínico de todos, iba declamando pasajes de la Ilíada: «Cayó el héroe a tierra, y resonaron sus armas».
TITULO: Gigantes de La 2 - Daniela Blume ,.- Jueves -8 , 15- Diciembre,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 8 , 15 - Diciembre - 23:50 de Televisión Española.
Daniela Blume,.
foto / Daniela Blume | ||
---|---|---|
Daniela Blume en 2017. | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Alexandra García Mezcua | |
Nacimiento |
9 de febrero de 1985 (37 años) Mataró, Barcelona, España | |
Nacionalidad | Española | |
Características físicas | ||
Altura | 1.63 m1 | |
Información profesional | ||
Ocupación | Periodista y bailarina | |
Años activa | 2003–presente | |
Alexandra García Mezcua, más conocida como Daniela Blume (Mataró, 9 de febrero de 1985), es una colaboradora de televisión, presentadora y locutora de radio española.2
Biografía
Estudió Psicología tres años en Canadá3 y en su regreso a España trabajó como estríper en la Sala Bagdad de Barcelona. Más tarde, dio sus primeros pasos en televisión en el programa de Telecinco Crónicas marcianas hasta su fin, en julio de 2005.
Tras ello, continuó en Telecinco como reportera en el programa TNT, dirigido por Jordi González. Además, trabajó como estríper y como colaboradora en el programa Condició femenina de Canal Català TV. En junio de 2007, posa para la revista Interviú.4
En 2009, participó en Supervivientes: Perdidos en Honduras en Telecinco.5 Fue la cara favorita del público que, tras salvarla de tres nominaciones, le concedió su ansiado deseo de salir del concurso y terminó convirtiéndose en la octava expulsada tras 56 días en la isla. Ese mismo año trabaja, ocasionalmente, como colaborada en el programa Sálvame.6
En el verano de 2011, presentó el programa de Antena 3 Comer, beber y amar.7 En 2013, participó en el programa de Antena 3, Splash! Famosos al agua, donde llegó hasta la final.8 El jurado puntuó con 9,5 su último salto en el programa, la puntuación más alta hasta aquel entonces, pero el público decidió que el ganador fuese el exgimnasta Gervasio Deferr (ganador de tres medallas Olímpicas). Finalmente, Daniela acabaría en tercera posición.
Desde septiembre de 2007 hasta julio de 2013, fue locutora en el programa radiofónico Ponte a prueba, en Europa FM. En 2009, escribió junto al director del programa, Uri Sabat, un libro titulado El Manual de Ponte a Prueba.9 Desde el 26 de agosto de 2013 y hasta julio de 2016 colaboró con Uri Sabat en el show radiofónico No te cortes, de Los 40 Principales.10 En octubre de aquel mismo año, fue elegida la 13.ª mujer más sexy del mundo, según la revista FHM.
A principios de septiembre de 2016, apareció como invitada especial en el programa de Antena 3 1,2,3... hipnotízame, junto a otros famosos como Mario Vaquerizo, Patricia Montero o Santi Rodríguez. Además, durante los meses de septiembre y octubre, participa como comentarista en GH 17: Límite 48 Horas, hasta la cancelación del mismo programa especial del reality por sus discretos datos de audiencia. El 28 de diciembre se confirmó mediante una promoción publicitaria de GH VIP 5 la participación de Blume para la nueva edición de famosos, que se estrenó el 8 de enero de 2017. El 13 de abril de 2017 se proclamó como segunda finalista de la quinta edición de Gran Hermano VIP.11
En 2017 apareció como invitada en un programa de Samanta y... relacionado con el sexo presentado por Samanta Villar.12 Ese mismo año, fichó por Santiago Segura para participar en la película Sin rodeos.13 Más adelante, ha aparecido en las películas Padre no hay más que uno y ¡A todo tren! Destino Asturias, del mismo director.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Claudio Stassi adapta al cómic 'Los pacientes del doctor García', de Almudena Grandes,.
Claudio Stassi adapta al cómic 'Los pacientes del doctor García', de Almudena Grandes,.
Esta semana se ha cumplido un año de la muerte de Almudena Grandes y uno de los mejores homenajes que ha recibido es la adaptación al cómic de su novela Los pacientes del doctor García (Planeta Cómic), que ha realizado Claudio Stassi (Palermo, 1978), que ya nos sorprendió con sus versiones en viñetas de otros grandes clásicos de nuestras letras: La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, y Nada, de Carmen Laforet.
“Soy un gran admirador de Almudena Grandes y he leído todos sus libros -asegura Claudio-, ahora mismo estoy terminando su última novela. Por eso, cuando acabé el anterior cómic hablé con mi editor, David Hernando, y le comenté que quería adaptar algo suyo. Teníamos dos opciones, pero me quedé con Los pacientes del doctor García porque era su novela más internacional y hablaba de temas muy interesantes: la Guerra Civil, los nazis en España… además de estar ambientada en épocas diferentes. Y tenía dos protagonistas muy potentes”.
Además, Claudio tuvo la oportunidad de trabajar con Almudena: “Ella había leído mis adaptaciones y le habían gustado, sobre todo Nada, y también había hablado con mi editor para adaptar algo suyo al cómic. Y mientras trabajaba en la adaptación intercambié varios mails con ella. Por ejemplo, le envié los diseños de los protagonistas, del doctor Guillermo García Medina y el diplomático Manuel Arroyo, y le encantaron, pero me sugirió que cambiara el pelo de Guillermo porque ella siempre se lo había imaginado castaño. Lo hice encantado y creo que fue un acierto”.
“Al final –añade Claudio- hablamos de quedar para tomar un café y conocernos en persona, pero lamentablemente, no llegó a suceder. Pero sé que lo poco que había visto del cómic le había gustado mucho”.
“Almudena era una de las mejores escritoras del mundo”
La novela nos cuenta la historia del doctor Guillermo García Medina, que, tras la victoria de Franco, sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa y sin poder ejercer la medicina. Hasta que vuelve del exilio de Manuel Arroyo, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937, que tiene la misión de infiltrarse en una organización clandestina nazi y falangista. Una misión a la que arrastrará al doctor, en un peligroso plan que incluye la huida a la Argentina de Perón.
Preguntamos a Claudio qué le parece el estilo de Almudena Grandes: “Para mí, Almudena era una de las mejores escritoras de España y creo que no exagero si te digo que también la consideraba una de las mejores del mundo. Me encanta su estilo, muy directo, muy seco… pero al mismo tiempo muy fuerte, muy potente”.
“Y lo que más me gusta de Los pacientes del doctor García –añade-, es que ella nunca olvida los dos bandos y sus razones. Y eso es algo que a mí me gusta mucho, porque está claro que Almudena era progresista y de izquierdas, al igual que yo, pero tenemos que mostrar las dos partes. Por ejemplo, recuerdo que en su novela El lector de Julio Verne uno de los protagonistas era un Guardia Civil y entendíamos sus motivaciones y por qué hacía determinadas cosas”.
“También me gusta mucho de Almudena –añade-, que siempre ambientaba sus novelas en España, en Madrid, en el sur… y te hablaba de nuestra historia, de la Guerra Civil… Y, sobre todo, que sus protagonistas no eran grandes políticos ni gente importante, sino que escribía sobre la gente común. Todo eso siempre me ha gustado de sus libros”.
“El estilo de Almudena era muy visual”
En cuanto a si le ha resultado complicado adaptar el estilo de Almudena Grandes al cómic, Claudio Stassi nos comenta: “Podría adaptar todos sus libros porque tiene un estilo muy visual. Solo tuve dos pequeños inconvenientes, el primero que yo tengo mucho respeto a Almudena y al gran valor literario de sus libros. Además de que adaptar un libro suyo, no es una cosa que se haga todos los días. Por eso quería hacerlo con mucho cariño”.
“La otra dificultad era que era un libro de 800 páginas -añade-, y yo no podía hacer 800 páginas de cómic, porque tardaría un montón de años. Eso fue lo más difícil”.
Otro desafío ha sido contar la historia saltando adelante y atrás en el tiempo. “No ha sido fácil –nos confiesa Claudio-, pero creo que era la única forma de poder sintetizar las 800 páginas del libro. Por suerte el cómic es un lenguaje muy visual y ofrece posibilidades muy interesantes. Por ejemplo, he roto la norma de las tres o cuatro tiras por página y he buscado una composición más visual. Y he usado esos saltos adelante y atrás en el tiempo para que el lector pudiera entender la interacción entre los dos protagonistas. Pero colocar cada cosa en el momento adecuado ha sido casi como jugar una partida de ajedrez, en la que tenía que pensar muy bien cada movimiento”.
En cuanto a las ventajas, Claudio asegura que: “Me encanta la historia y, si te fijas en los tres libros que he adaptado (La ciudad de los prodigios, Nada y Los pacientes del doctor García) verás que hablan de la historia de España. Para mí conocer el pasado es fundamental para saber cómo afrontar el futuro”.
“Y si con mis cómics consigo que los chavales se interesen más por la historia, por lo que vivieron sus padres y abuelos, me doy por satisfecho –continúa-, porque podrán mirar al pasado y al futuro de una forma diferente. Por eso los libros de Almudena son tan interesantes”.
Los protagonistas: Guillermo y Manuel
Pedimos a Claudio que nos comente cómo imagina a los protagonistas: “Al doctor Guillermo lo veo como una persona un poco fría, calculadora. No he tenido mucha empatía con él. No es una persona revolucionaria e incluso lo veo un poco perdido, ya que no puede ejercer su profesión, la de médico, ni salvar vidas, que es lo que siempre había hecho. Porque se ve inmerso en un berenjenal político que le obliga a reinventarse, inventarse otra identidad y cambiar de trabajo”.
“Sin embargo –añade-, personalmente me encanta la locura revolucionaria de Manolo. En él si creo que me reflejo un poco. Sobre todo cuando era joven y participaba en manifestaciones, protestas en la universidad y cosas así”.
“Pero en la novela, ambos son las dos caras de la misma moneda, tan distintos como complementarios –continúa-. No pueden estar el uno sin el otro y cuando tienen problemas se ayudan entre ellos sin dudarlo. Y para librarse dela dictadura son capaces de bailar juntos en el filo de una navaja, e incluso enfrentarse a nazis”
“Incluso uno de ellos acaba huyendo a Argentina, como hicieron muchos exiliados españoles, y allí vive otra vida –añade-. Lo curioso es que, tras morir Franco y comenzar aquí la transición, en argentina llegó la dictadura y muchos de esos españoles que se fueron allí tuvieron que volver. Lo que nos demuestra que no hemos aprendido nada de historia. Por eso insisto en que es fundamental adaptar estos libros para que las nuevas generaciones puedan acceder a ellos de una forma más asequible”.
En cuanto al aspecto físico de Guillermo y Manolo, Claudio nos comenta: “Al principio imaginé a Guillermo con los rasgos del actor Montgomery Clift, pero lo fui modificando a mi manera porque quería una nariz diferente, más de punta. También le hice más flaco y le puse las gafas típicas de la época. Y para el pelo lo imaginé peinado hacia atrás y con gomina, como con un punto rebelde”
“En cuanto a Manolo, no pensé en ningún actor en concreto, me lo imaginaba así mientras leía el libro. Y pensé en él con ese pelo un poco rizado, la cara un poco machacada y también flaco, pero un flaco con un aspecto general tirando a desaliñado, en contraposición con el doctor García”.
“En cada cómic adapto mi estilo a la historia”
Otra cosa que hay que destacar de Claudio Stassi es que cada uno de sus cómics es completamente diferente, visualmente, de los anteriores. “Yo pienso que cada historia necesita un traje diferente –asegura-. La ciudad de los prodigios y Nada los veía como dos caras de la misma moneda. Pero para el doctor García necesitaba algo completamente distinto. Un estilo y una técnica totalmente diferentes”.
“Por eso, aunque mi estilo siga siendo realista, aquí uso unos colores que no son de tinta plana, como en La ciudad de los prodigios, sino que son aguadas, acuarelas. Además de que tengo una paleta de color mucho más amplia. Eso me ha permitido ser más rápido dibujando y que las páginas tengan una frescura mucho mayor”.
“Quería algo que vibrara y por eso también he roto con el esquema de las tres tiras del que te hablaba antes” -añade-.
Recorrió Madrid para inspirarse
Claudio vive en Barcelona, pero nos comenta que aprovecho un viaje a la Feria del Libro de Madrid para inspirarse, ya que la ciudad es otra de las protagonistas de la novela: “Estuve un par de días recorriendo la ciudad. No es lo mismo que vivirla, pero hice fotos, dibujos… que me sirvieron para sentirla. Y luego usé muchísima documentación, porque soy muy fan de la documentación y nunca tengo bastante. Vi videos antiguos, películas de la época, muchísimas fotos… Porque tenía que ser el Madrid de ese período que abarca la novela”.
En cuanto a sus proyectos, Claudio nos avanza que: “Ahora mismo estoy con una serie de tres tomos para el mercado franco-belga que saldrá en abril. Es la historia del padre de Michel Vaillant (el protagonista de un famoso cómic ambientado en el mundo de la Fórmula 1). Y también estoy hablando con Planeta porque me gustaría sacar un cómic escrito y dibujado por mí. Ahora mismo estoy barajando ideas”.