lunes, 4 de diciembre de 2023

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La necesidad virtud ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El Tribunal de Cuentas celebra el juicio por los gastos del 'procés' a la espera de la amnistía ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a Mónica Cruz,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  La necesidad virtud  ,.

 

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -   La necesidad virtud    ,  fotos,.

 

  La necesidad virtud ,.

▷ Hipoteca titulizada: qué es y cómo saberlo | iAhorro | Blog iAhorro

Poco a poco el mercado se va ajustando. Los ahorradores españoles han estado entre los peor remunerados de Europa por parte de las entidades bancarias a pesar de la fuerte subida de tipos de interés que se ha experimentado en la Eurozona desde julio de 2022. Una razón es la muy abundante liquidez que poseen nuestros bancos; otra, la insuficiente competencia interna entre entidades (fruto de un proceso de sobreconcentración bancaria que se ha extendido durante décadas); y aun otra es la falta de sofisticación de nuestros ahorradores conservadores que les ciega a la hora de buscar alternativas más atractivamente remuneradas fuera del tradicional depósito del banco nacional.

 

Pero poco a poco las cosas van cambiando y los ahorradores españoles hacen de la necesidad virtud: dados los bajos tipos de interés a los que las entidades patrias están remunerando su capital, cada vez son más los que se informan e inspeccionan otras opciones fuera del circuito bancario o, al menos, fuera del circuito bancario español. Por ello, sólo en el mes de octubre, las familias españolas reembolsaron depósitos bancarios por la cifra récord de 6.992 millones de euros. ¿Y a dónde está yendo a parar todo ese dinero? Pues o a la amortización de parte de sus pasivos o a la adquisición de activos (conservadores) más altamente remunerados.

En cuanto a lo primero, parte de las familias españolas están optando por amortizar anticipadamente su hipoteca en estos momentos de altos tipos de interés. En cuanto a lo segundo, otra parte de las familias está escogiendo invertir o en deuda pública a corto plazo (que sigue abonando tipos más altos que muchos depósitos bancarios), o en participaciones en fondos monetarios (que suelen combinar la exposición a deuda pública con deuda corporativa a corto plazo de alta calidad) o en depósitos en entidades bancarias extranjeras (en países como Italia o Francia los bancos suelen remunerar sus pasivos más que en España).

Si la sangría de depósitos sigue, los bancos españoles tendrán que ponerse mucho más las pilas de lo que lo han hecho hasta el momento.

 

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -  El Tribunal de Cuentas celebra el juicio por los gastos del 'procés' a la espera de la amnistía  , .  

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -   LOS ARBOLES PERDIDOS -  El Tribunal de Cuentas celebra el juicio por los gastos del 'procés' a la espera de la amnistía   , fotos,.

 

El Tribunal de Cuentas celebra el juicio por los gastos del 'procés' a la espera de la amnistía,.

El órgano fiscalizador rechaza suspender la vista como pidió Junqueras y analizó la responsabilidad de los 35 encausados por el coste del referéndum del 1-O y la acción exterior del Govern: unos 3,1 millones,.

Vista del Tribunal de Cuentas por los gastos del 1-0 y de la acción exterior del 'procés'.

 Vista del Tribunal de Cuentas por los gastos del 1-0 y de la acción exterior del 'procés'.

El Tribunal de Cuentas ha rechazado la petición del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el resto de encausados de ERC de suspender la vista que se celebra este viernes por la tramitación de la proposición de ley de amnistía. El órgano fiscalizador ha decidido celebrar el juicio que se sigue contra ellos y otros excargos del Govern, incluido el expresidente Carles Puigdemont, 35 personas en total, por la responsabilidad contable del presunto desvío de gastos relativos al 1-O y la acción exterior del 'procés', unos 3,1 millones de euros según la Fiscalía. 

 

La consejera del Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento, Elena Hernáez, ha llegado a esta conclusión tras haber escuchado al resto de defensas y a las acusaciones, ejercidas por la Fiscalía y Sociedad Civil Catalana (SCC). Ha avanzado, sin embargo, que en su momento se pronunciará por escrito si finalmente se aprueba la norma en las Cortes.

 

Como era de esperar, el registro de la ley de amnistía que perdonará la responsabilidad penal, administrativa y contable de todos los actos cometidos para ayudar a la independencia de Cataluña desde 2013 hasta al pasado 13 de noviembre ha sobrevolado este viernes en el Tribunal de Cuentas. Y es que los cargos de ERC encausados aludieron que celebrar el juicio podría generar «cargas procesales innecesarias», pero la consejera Hernáez ha inadmitido su reclamación y ha dado comienzo a la vista.

 

El primero paso ha sido la presentación de la prueba documental por parte de las defensas. A continuación se procedió a escuchar a los dos testigos admitidos, uno de ellos la interventora general del Estado cuando se produjo el 'procés': María Luisa Lamela.

La testigo aseguró este viernes que "nunca llegó a controlar" los gastos porque no era su competencia. "Lo que interesaba es que todo viniera firmado por la interventora general de Cataluña", apuntó. La declaración de la interventora ha tenido lugar después de que finalmente Puigdemont no declarara al no habérsele permitido hacerlo por videoconferencia. Su abogado, Gonzalo Boye, ha argumentado que planteó su petición a última hora porque no sabía si el expresidente podía venir con la ley de amnistía.

La mayor parte del interrogatorio de Lamela ha estado a cargo de la defensa de Puigdemont, quien preguntó por las facturas de Unipost (operador postal privado) y por las decisiones del Consejo de Ministros de "cortar" la financiación del 'procés'. Asimismo, el letrado ha incidido en el hecho de que la testigo es hermana de la primera juez instructora del 'procés', Carmen Lamela, hoy en el Tribunal Supremo. A lo que ésta ha contestado que ella y su hermana no hablan de temas profesionales.

Sentencia en 20 días

A diferencia de en un proceso penal, en la jurisdicción contable la Fiscalía y la acusación no tienen por qué elevar sus conclusiones verbalmente al final de la vista. La consejera Hernáez dará este viernes, tras realizar todas las pruebas, un plazo para que las dos acusaciones presenten por escrito sus conclusiones y, cuando las conozcan, presentarán las suyas las defensas. Hasta ahora Sociedad Civil Catalana calculaba el desfalco hecho a la Generalitat en más de 5 millones, mientras que el Ministerio Público lo estimaba en 3,1.

Presentadas las conclusiones por las partes, la consejera dispone de 20 días para dictar sentencia, que en caso de condena supondrá la restitución a la Generalitat del dinero público distraído del fin que le correspondía, aunque el Govern siempre ha defendido que no hubo ninguno, lo que motivó en su día que la Abogacía del Estado abandonara el procedimiento. La cantidad solicitada por las acusaciones fue afianzada en su día con avales del Instituto Catalán de Finanzas.

La sentencia que dicte Hernáez puede ser recurrida ante los otros tres consejeros que componen la sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas: Rosario García, Diego Íñiguez y su presidenta, Rebeca Laliga. La resolución que dicten puede ser aún recurrida ante el Tribunal Supremo. De ahí que sea muy complicado que haya una resolución firme sobre la responsabilidad contable del 1-O y la acción exterior del Govern antes de la promulgación de la amnistía, lo que significará que los condenados, si los hubiera, acabarán siendo perdonados amnistiados y la cantidad impuesta en ese caso no será cobrada. 

 

 TITULO:LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín recibe a  Mónica Cruz,.

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín recibe a Mónica Cruz,.fotos.

  El Show de Bertín  - Mónica Cruz,.

Bertín le canta a Mónica Cruz la banda sonora de sus recuerdos,.

 El Show de Bertín (@elshowdebertin) / X

Mónica Cruz, reclinada en el sofá del plató, entra al trapo de las confidencias con toda naturalidad. Nos contará de sus tempranísimos inicios en el baile, que continúa practicando 

 

 

hasta hoy y con la misma profesora de siempre, que ya ha cumplido los 85. Recuerda también los juegos de pequeña con su hermana Penélope en la peluquería de su madre, un patio de 

 

 

recreo donde ambas aprendieron a observar con detalle a las personas; y que sería muy útil en sus carreras de actriz, como confesaría en alguna ocasión la ganadora de un Oscar.

 

El poder tan intenso de evocar recuerdos que tiene la música, empieza para Mónica con su padre. Por lo visto tenía total devoción por Camilo Sesto y la niña escuchaba en bucle los 

 

discos del padre. Bertín coge el micrófono y en su homenaje canta "Vivir así es morir de amor". El presentador del programa hará lo mismo con el ídolo indiscutible de la propia Mónica, Luis Miguel. Para recordarlo elige "Por debajo de la mesa".

Atención obras - Cine - Paula Ortiz y Asier Etxeandia ,.Viernes - 15, 22 , 29 - Diciembre ,./ Detrás del instante - Muere Elliot Erwitt, el fotógrafo de los niños y los perros ,. / TARDE DE CINE CON - Coloquio - Los Flores ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Rencor , Viernes - 15, 22 , 29 - Diciembre,.

 

      TITULO: Atención obras - Cine - Paula Ortiz y Asier Etxeandia   ,. Viernes -15, 22 , 29  - Diciembre  ,.

 Viernes -15, 22 , 29 - Diciembre,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Atención obras - Cine - Paula Ortiz y Asier Etxeandia,.

 Paula Ortiz y Asier Etxeandia

Esta semana Cayetana Guillén Cuervo entrevista en el plató de Atención Obras a la cineasta Paula Ortiz y al actor y músico Asier Etxeandia. Este viernes, 24 de noviembre, se estrena en las salas de cine tras su paso por varios festivales “Teresa”, una película en la que vuelven a trabajar juntos tras “La novia”. En este largometraje basado en la obra de teatro “La lengua en pedazos” de Juan Mayorga, Teresa, a la que interpreta de manera magistral Blanca Portillo, recibe la visita del Inquisidor, interpretado por Asier Etxeandia. De esta visita dependerá lo que pase con el Monasterio de San José, que tanto le costó fundar y lo que ocurra con ella: Libertad, cárcel o la hoguera. Una película cuidada estética y visualmente de manera excepcional, cargada de simbolismo que recrea las contradicciones y experiencias de Teresa, traducidas en elementos de la naturaleza. Cayetana habla con ellos sobre esta nueva película y de otros proyectos en los que ambos se encuentran trabajando por separado. Seguimos al ritmo de la música de Andrea Motis. La cantante y trompetista presenta su nuevo álbum, “Febrero”. Grabado en Chile junto al músico Christoph Mallinger, cuenta con nuevos sonidos y propuestas musicales que nos llevan al verano austral de aquellas tierras hermanas. Conocemos la exposición “La Naturaleza al detalle”. Un paseo por el mundo vegetal a través de la mirada de la artista botánica y bióloga Marta Chirino. Esta muestra es una suerte de biografía visual que reúne 30 años de su trabajo. Además de nuestra agenda en el cierre del programa FIG Bilbao, una de las mejores ferias de grabado que puede visitarse hasta el domingo, este año con Japón como país invitado.


 TITULO:  Detrás del instante -  Muere Elliot Erwitt, el fotógrafo de los niños y los perros  ,.

 Miércoles - 20 , 27  - Diciembre  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 

Muere Elliot Erwitt, el fotógrafo de los niños y los perros,.

 Elliot Erwitt con su imagen de perros más famosa, en una exhibición el 29 de noviembre de 1994.

 Elliot Erwitt con su imagen de perros más famosa, en una exhibición el 29 de noviembre de 1994.

El artista estadounidense, discípulo de Cartier-Bresson y vinculado a la agencia Magnum durante seis décadas, deja una obra en blanco y negro que ha entrado en los museos,.

Sin llegar a la socarronería de Martin Parr y sus populares escenas de turismo de masas, el fotógrafo estadounidense Elliot Erwitt plasmó en su obra el humor y el absurdo cotidianos con ironía, pero también la emoción y el amor, al margen de que fueran perennes o fugaces. Heredero de la mejor escuela en blanco y negro, esa raigambre que viene de Herbert List y que en los ochenta coronó a una generación entera (Irving Penn, Helmut Newton, Richard Avedon, el propio Erwitt), definió el modo de plasmar un mundo en movimiento, de ahí que sus imágenes parezcan en algunos casos en volandas. Erwitt destacó especialmente retratando a niños y a perros, seres especialmente inquietos y las criaturas que, como recomendó en su día Hitchcock -y luego repitiera Bertolucci-, más conviene mantener alejadas de las cámaras.

“La belleza de la fotografía está en su capacidad de detener el tiempo”, dijo. Su tiempo se acabó este miércoles, a los 95 años, en su domicilio de Manhattan, rodeado de su familia. Su muerte fue anunciada por la agencia Magnum, a la que perteneció durante más de seis décadas, llegando a dirigirla en los años sesenta. Reconocido fotoperiodista, pero también fotógrafo comercial, dijo también algo que describe a la perfección su obra: “Para que una fotografía sea buena debe tener equilibrio, forma y fondo. Pero para ser muy buena también debe tener una magia indefinible”. Casi todas sus instantáneas tienen la impronta de la fugacidad. Porque Elliot Erwitt perfeccionó lo que su maestro, Henri Cartier-Bresson, consideraba clave de una buena fotografía, el “instante decisivo”, el momento justo, aun sin saber, jamás, que el resultado estuviese a la altura de las expectativas. El dedo presto en el disparador para percibir lo extraordinario en lo ordinario y fijar para siempre esa milésima de segundo.

Defensor a ultranza de la película en blanco y negro hasta bien entrada la era de la fotografía digital, armado siempre con sus Rolleiflex y Leica, Erwitt compatibilizó una doble carrera como periodista y como artista. Empezó a colaborar en la década de los cincuenta en Magnum, la agencia de fotoperiodismo fundada por Cartier-Bresson y otro mentor, Robert Capa, así como con revistas populares de la época, como Life, Newsweek, Collier’s y Look. El país recién salido de la guerra, entregado al optimismo hasta patentar el american way of life, desfiló por delante de su objetivo comercial, el que le permitía vivir y pagar las facturas. Pero a las sesiones siempre llevaba otra cámara, la del artista. Al primer trabajo, lo llamaba “obediencia creativa”, tarea que cumplía con oficio para poder desarrollar su pulsión artística. Esa dualidad se retroalimentó hasta que su consagración como fotógrafo le permitió decantarse por la creación, no sólo por la recreación de lo que veía.

“Elliott ha conseguido un milagro”, declaró Cartier-Bresson al diario The Guardian en 2003, “trabajando [a la vez] en campañas comerciales y ofreciendo un ramillete de fotos robadas [de esas mismas sesiones] con un sabor especial, una sonrisa de su yo más profundo”.

Fascinado por los perros, aunque también autor de un maravilloso retrato femenino con gato (Lucienne and cat, de 1953), los retrató en escenarios inverosímiles, muchas veces suplantando los humores de los humanos: perros perplejos, inquisidores, melancólicos, cascarrabias, insolentes. Uno de ellos se pasea por la playa de Deauville en temporada baja como una alegoría de la soledad; otro mira despreocupadamente hacia el fotógrafo desde el asiento del conductor de un Renault, en una calle de París. Porque Erwitt fue uno de los grandes de la fotografía estadounidense, pero también inmortalizó el París de los tópicos: el niño francés con boina, sobre una bicicleta, entre su padre y dos baguettes. O la grácil pirueta de un hombre con paraguas recortándose sobre el fondo de la torre Eiffel mientras una pareja se besa. Besos, como niños y perros, fueron motivos constantes en su obra. A los cánidos les dedicó tres libros monográficos: Son of Bitch (Hijo de perra o hijo de puta), To the Dogs (A los perros) y Woof, la onomatopeya inglesa para el ladrido.

El artista que consagró el carisma de Castro y del Che

Definir a Elliot Erwitt como un fotoperiodista con una doble vida artística sería limitar la grandeza de su obra. Por delante de su cámara pasaron Frank Sinatra, Muhammad Ali y Simone de Beauvoir. Sus retratos de 1964 del líder cubano Fidel Castro y del icono Che Guevara pavoneándose por las calles de La Habana consagraron definitivamente el carisma de ambos. “Fidel Castro era muy fotogénico, una especie de cowboy”, contó después. “Una persona interesante, obviamente, y muy hablador. Fue extraordinario reunirlos en la misma habitación. Estaban dispuestos a dejarse fotografiar, era bastante fácil. Es mucho más fácil fotografiar a las estrellas que no hacerlo”.

De otras estrellas más mundanas también mostró el lado menos conocido. A Marilyn Monroe la bajó del pedestal de Hollywood para mostrarla simplemente como la aplicada estudiante de un guion; a Jacqueline Kennedy, clamorosamente sola entre la multitud tras el entierro de su esposo, con la bandera que cubría el féretro doblada en sus manos. Erwitt fue fotógrafo oficial de la Casa Blanca durante la presidencia del demócrata asesinado en Dallas hace ahora 60 años.

Aunque viajó por medio mundo, incluida la Unión Soviética de Nikita Jrushov, el universo creativo de Erwitt empezaba y terminaba en su casa. Una de sus fotos más celebradas, un claroscuro con grano de 1953, muestra a su esposa, Lucienne, mientras mira con arrobo a Ellen, su bebé de seis días, dormida en la cama, mientras un gato vela a los pies de la criatura (una variación de la citada Lucienne and cat). El propio autor la definió sencillamente como “una foto de familia de mi primer hijo, mi primera mujer y mi gato”, pero se convirtió en una de las más vendidas de su carrera, tanto que “permitió que varios de mis hijos fueran a la universidad”, declaró en una entrevista. Su hija Shasha fue este miércoles la encargada de comunicar que su padre había detenido definitivamente el tiempo, aquello que persiguió toda su vida con la cámara.

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - Coloquio - Los Flores,.

Coloquio - Los Flores,.

 Coloquio: Los Flores

foto / En el coloquio Lolita Flores interviene en la charla junto a Marina Díaz, comisaria de la exposición "Errantes y perseverantes: El siglo de Margarita Alexandre, Lola Flores y Ana Mariscal", y el crítico cinematográfico de El Mundo Luis Martínez.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -  Rencor ., Viernes  - 15, 22 , 29 - Diciembre ,.

 

 Rencor

 

El Viernes   - 15, 22 , 29 - Diciembre  ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,.Lolita Flores, Jorge Perugorría, Elena Anaya, Mar Regueras, Roberto Hernández, Jorge Alcazar, Geli Albadalejo ,.

 Chelo Zamora es una cantante venida a menos que actúa en restaurantes baratos y hoteles de playa. En un pueblo turístico de la costa valenciana, tropieza por azar con Toni, un delincuente de poca monta que se gana la vida alquilando los patines en la playa. Volver a encontrarse con él despierta en Chelo recuerdos de una historia pasa-da y turbia. A partir de ese momento, no cejará en su empeño de arruinarle la vida al hombre que, según ella, la hizo arriesgar y perder lo poco que hasta entonces había conseguido. Chelo sembrará semillas de rencor y conseguirá que le despidan del trabajo, que le deje su novia, Esther, que rompa con sus amigos... y, para complicar todavía más las cosas, que venga al pueblo Natalia, una mujer con la que tuvo una relación y a la que le hizo un hijo, Miguel Ángel, ahora un niño francamente insoportable. Sin embargo Toni dejará de esconderse y dará la cara para defenderse de lo que se le viene encima.