TITULO: VIVA LA VIDA - Risto Mejide - Llena de paradojas y altibajos ,. SABADO - 9 - Noviembre,.
El sabado - 9 - Noviembre a las 16:00 por Telecinco , fotos,.
Risto Mejide - Llena de paradojas y altibajos,.
Risto Mejide ,.
No habéis entendido este libro.
Ya lo he dicho. Llevo cuarenta y cinco minutos delante del teclado y éste es el último párrafo que me quedaba por escribir. Lo que vais a leer a continuación ya estaba escrito, pero no veo la manera de deciros sutilmente (y con todo el cariño del mundo) que os vais a perder un montón de cosas en la primera lectura de El Chime, así que he decido disparar a bocajarro y quitarme la cuita de encima.
Confieso que yo me he librado “por los pelos”.
El caso es que este artículo llega tarde a la fiesta, pero llega. Y llega tarde de manera intencionada. El motivo es que los libros que escriben personas conocidas captan de manera casi enfermiza gran parte del foco mediático (generalmente para intentar robarles un poquito de su luz), y era necesario dejar pasar un poco de tiempo para alejarnos del ruido que se iba a generar. Esta espera me ha dado la oportunidad de releer la novela. Era como si yo tuviese mi propio “chisme” diciéndome que volviese a leer la historia. Es una lección que me enseñó un amigo escritor de pelo gris: “Relee, a ver qué encuentras”. Y releí… y encontré.
Tengo cuarenta y un años y soy padre de una niña de seis. Quizá ese es el motivo por el que redescubrí un texto que es una batería de misiles a la línea de flotación de toda una generación. Una generación que, como describía brillantemente Manuel Jabois, tiene el problema de creer que para saber dónde va el mundo tiene que mirar a sus padres en lugar de a sus hijos, y no sólo. Una generación que está entre el fuego cruzado de una gente que está dejando de saber todo sobre un mundo que ya no comprende y gente que empieza a saberlo sobre un mundo que aún no comprende. Una generación que es la vuestra, la de Risto y la mía.
La historia habla de Mateo, un divorciado que por los avatares de la vida vuelve a casa de sus padres. Mateo es un programador al que invitan a un programa de televisión a hablar de inteligencia artificial y que, sin darse cuenta, se lleva puesto el “pinganillo” de vuelta a casa. Un chisme misterioso que, de manera inesperada, se pone a guiar la vida del protagonista.
Creo que voy a tirar por tierra mucho de lo que he leído acerca de este libro. Siento deciros que este libro no trata acerca de lo que nos espera con la Inteligencia Artificial. Ni es un trasunto de Cyrano. Tampoco es un aviso sobre lo que es la “nueva fama”. Lo siento, pero no.
“La fama no es nada. La fama es humo, una expectativa constante sobre gente que no conocemos, convenientemente dirigida a gente a la que le da igual la verdad. Es el triunfo definitivo de la percepción. Por eso es tan mentira. Por eso es tan peligrosa”.
Dice la nota de prensa (que intuyo ha escrito el propio autor) que El Chisme actualiza el mito de Cyrano de Bergerac. No es cierto. Un sucio truco de publicista usado para ocultar de manera inteligente lo que de verdad esconde: un diálogo con tu propia Conciencia. Con mayúsculas. Es la primera vez que veo a un escritor intentando aparentar ser menos inteligente de lo que realmente es. El Chisme no pivota en Cyrano, sino que lo hace en la voz de la conciencia. El Chisme vehiculiza esa voz y sólo le da forma de pinganillo para darle fisicidad. Como decía Michel de Montaigne: “La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos declara contra nosotros”. El autor utiliza El Chisme para provocar el diálogo y roer la conciencia de un perdedor, de Mateo, aflorando culpabilidad, conformismo, paternidad fracasada y autocomplacencia. La inteligencia artificial es otra cosa. La inteligencia artificial es como el cambio climático, la contaminación o el capitalismo de vigilancia. Todo eso “somos nosotros” y depende de nosotros cómo acabe la película. El Chisme viene a decirnos que somos cualquier cosa menos la víctima en esta historia. Escúchate a ti mismo y deja de dejar que te lo cuenten todo. Homo homini lupus.
Se nota que El Chisme es un libro que ha sido corregido muchas veces. La economía en el lenguaje y en los personajes, más el haberse quedado sólo con lo esencial, es algo que ha conseguido impregnar de credibilidad la historia. Y diálogos brillantes. Me recuerda en algunas partes del relato a la prosa de Rodrigo Cortés en su primera novela. Inteligente, afilada, cargada de un mensaje que sólo calará en quien esté atento a lo que está leyendo. Y como suele suceder con estas cosas, el que no lo ha visto es porque no ha querido. Está a la luz del día, lo dice en la sinopsis: un engaño mediático. Ahí nos habla a nosotros. El engaño es el que sufre el lector. Y Risto, otra vez, nos da pistas:
“En algún momento la vida nos da dos opciones: saber casi nada sobre muchas cosas o saberlo casi todo sobre prácticamente nada. (…) A los primeros los llamamos generalistas, los segundos nos llamamos especialistas. Yo soy uno de esos. De los que se paran para que los demás podáis avanzar.”
Con guiños a Jack Kerouac en su novela On the Road y un montón de referencias culturales que hacen que asome la brillante mente del autor, éste es capaz de aterrizar mediante un monólogo interior un concepto tan complejo como el sentimiento de culpa o la facilidad que tiene el ser humano para dejarse manipular, que es muy distinto del concepto de manipulación en los medios, aunque sea esto lo que Risto intenta vendernos. O quizá no ha querido ser más cruel, que podría. No lo sabemos, y eso está bien.
El Chisme gira sobre la premisa kantiana acerca de que el lenguaje es el creador de la imagen del mundo que aparece en la conciencia. Una conciencia estupidificada por la saturación de estímulos que sufrimos hoy y que sumada a la pereza intelectual que nos domina nos pone a los pies de las grandes corporaciones. Unos medios que se han dado cuenta de que estamos dejando que piensen por nosotros y que nos pueden llevar a su terreno.
La novela contiene joyas como las que hay en las páginas 185 y 184 (sí, en ese orden). Os dejo un párrafo de los cinco que hay y que son como cinco puñetazos en la boca del estómago.
“Hay que tener hijos para llegar a perdonar a tus padres. Hay que pasar por donde ellos pasaron para llegar a entender. Sus inicios, sus decisiones, su manera de educarte o su ruptura, da igual. Nada de lo que te cuenten puede aproximarse lo más mínimo a lo que debieron hacer por ti cuando tú aun no tenías ni consciencia ni memoria para apuntarlo en tu discurso de agradecimiento vital. Es un cariño sin debe y sin haber. Es querer a fondo perdido.”
El Chisme es un relato que “suena a Risto”. Un Risto que se descubre escribiendo realmente bien. No vais a conocer a Risto viéndole en la televisión. No vais a saber qué piensa sobre política o la paternidad mientras veis Got Talent. Pero en la literatura siempre se abre una rendija hacia la mente del creador. Caminos escondidos, pasillos, puertas secretas. Yo a este señor no le conozco de nada y dudaba mucho que pudiera venderme algo, pero si os digo la verdad, ya me ha vendido el resto de sus libros.
En esta ocasión no os voy a recomendar que leáis El Chisme porque sea una obra maestra del género ni una novela que se te pega a las manos. Pero si queréis sentiros un poco menos ciegos y menos manipulables ya sabéis lo que tenéis que hacer. Y un mensaje a los haters de Risto y de este artículo (que los habrá): si sostenéis que Risto es el mayor manipulador de este país, no perdáis la oportunidad de que el mejor manipulador os dé una clase de manipulación.
Seguid despiertos , sed buenos,.
TITULO:
VIVA LA VIDA - El Rey Caballero ,. Domingo - 10 - Noviembre ,.
El domingo - 10 - Noviembre a las 16:00 por Telecinco , fotos,.
El Rey Caballero,.
Hoy es un día especial. Hoy me ha llegado a este rincón del mundo un pedido de doce botellas de blanco de Rueda, localidad vallisoletana bendecida por Dios con el arte de elaborar blancos. Los blancos de Rueda son secos y profundos como el arte que distingue a los buenos narradores: blanco de Rueda, tabaco de Cuba y un relato hondo y seco, que no superficial y amanerado, constituyen un Triángulo Sagrado en cuyo perímetro se encierra el Paraíso.
Bueno, vale de masturbaciones, profesor, que aún le queda un folio y tiene usted que trabajar en lo que paga el pienso, así que déjese de boludeces. Volviendo a lo nuestro, y ya que estamos con los narradores de raza, si don Arturo Pérez-Reverte accediese a venir por Cahill encontraría magnífico y entregado auditorio con excelente español hablado, si no nos ponemos exigentes con la fonética, amén de sólidos conocimientos sobre la cultura española en general y el Siglo de Oro en particular. El año pasado mis alumnos hicieron una traducción bien plausible de La vida es sueño, que representaron con éxito, tanto que fueron reclamados en Edimburgo. Buenos degustadores de Alatriste, son fans confesos del oscuro espadachín a sueldo y se han hecho ya con unos cuantos ejemplares del magnífico tomo de Alfaguara que contiene los Siete Títulos, desde hoy para mí sagrados. El capitán Alatriste. Limpieza de sangre. El sol de Breda. El oro del rey. El caballero del jubón amarillo. Corsarios de levante. El puente de los Asesinos.
La aparición del Todo Alatriste nos llevó a invertir unas clases en divagar por los meandros de España y su cultura. No clases magistrales, no piense nadie, por Dios, pobres criaturas, sino un intenso y democrático diálogo sobre el sentido de esa oceánica cultura que se expresa en cuatro lenguas y se reparte, al menos, por dos continentes, si no tres, y eso dejando Asia de lado. Vuela soñadora mi alma, alumbrada en este punto por el vino, a los cielos del Pacífico y embarca en el galeón de Manila rumbo a las costas occidentales de Panamá entonando con pasión una habanera. «Divina perla de las Antillas, nunca en la vida podré olvidar…»
En fin, desde una perspectiva anglosajona, y previo depósito en la fresquera de los siempre entontecedores resabios nacionalistas, España aparece como el otro lado del espejo de Carroll, una suerte de universo paralelo al nuestro que, oculto durante siglos de rivalidad nacional, de pronto se desvelase ante los ojos del polígrafo británico igual que se revela un continente desconocido en apariencia. Y es que a despecho de rivalidades económicas y políticas, que son al fin y al cabo lo mismo –cherchez l’argent, que diría el francés–, no ha faltado entre ambas culturas una rica corriente fecundadora en los dos sentidos.
A ver por dónde me sale el Cahillian Economic Council, que Dios confunda. Ya tengo preparada la documentación, presupuesto y demás bobadas. Que no sería gasto, sino inversión: cuento con el respaldo de los responsables de las páginas culturales de la prensa de Glasgow y Edimburgo. La corresponsalía de la BBC me ha asegurado que la presencia de Arturo Pérez-Reverte en el Reino Unido, aunque no pasase por Londres, sería noticia destacada en los noticieros nacionales y hasta cabe la posibilidad de que fuera recibido en audiencia por S M la Reina en sus augustas posesiones del castillo de Balmoral, así que no sé qué más quieren estos obsesos de la prevención de incendios. El año pasado un estudiante italiano encendió un pito en el servicio de la tercera planta del edificio de Ciencias y a los diez minutos había tres coches de bomberos en la puerta principal. Para mí que nos estamos volviendo locos.
Sólo me queda añadir que la inesperada llegada del monumental Todo Alatriste, y su lectura subsiguiente, es decir, la de todas las novelas de un tirón, ha dado cuerpo a una vieja sospecha. La llamada Saga Alatriste por los devotos no sería un conjunto de siete novelas hábilmente entrelazadas, sino una sola escrita por etapas. Un novelón, verdadero Guerra y paz de su autor, novelón todavía huérfano de un final que lo redondee y complete. Un final que, dándonos sentido a sus lectores, rindiera homenaje a quienes quizá lo inspiraron, los soldados que en los primeros setenta defendieron el Sahara Español, y también a los españoles de todas las épocas, buenos vasallos pese a carecer de buen señor, así como a los cientos, si no somos miles, de millones de personas que llenamos el planeta sin otra nación que nuestros zapatos, nuestro valor y nuestras lealtades. Desde esta perspectiva, la historia contenida en los papeles del alférez Balboa, la historia de la peculiar relación que Íñigo mantiene con la figura de Diego, no sería más que la evocación de nuestra vida de la cuna a la tumba, nuestra verdad desnuda: el único, inimitable y auténtico Territorio Reverte. Por eso a los que leemos nos inquieta no llegar a saber cómo será en lo sucesivo la mirada que un Íñigo Balboa cada vez más hecho, más adulto y más dueño de sí deposite sobre su desvencijado amigo.
La idea parte de uno de mis alumnos, la señorita Zoe Henderson, instruida joven londinense que en su locura da clases de baile flamenco con una profesora japonesa que enseña su arte en los barrios bajos de Cahill South. Según Miss Henderson, los lectores habríamos tenido el privilegio de ir conociendo la historia, esa que une a Alatriste con Balboa, conforme se escribía: es decir, al modo de los viejos folletines. Sólo estamos pendientes de un final, pendientes de una conclusión que nos interesa mucho porque somos el puñetero Alatriste y él es nosotros, como aseguraba don Jaime de Usandizaga y no sé qué más en Copenhague. Y sin saber cómo acaba, argumentaba la señorita Henderson con ejemplar lucidez y arrebatado encanto antes de mi viaje a Polonia, nunca podremos largarnos a ningún lado, ni siquiera al Otro Lado, porque no podemos irnos incompletos, no podemos salir de aquí dejando sin cerrar tras nosotros el último capítulo de nuestra vida.
Así pues, el que ha quedado cerrado en Cahill hasta nuevo aviso es el Hades. Y momentáneamente suspendida de empleo la Puta Perra, la Descarnada. Vamos, que hasta que Reverte no ponga punto final a Alatriste aquí no se muere nadie: así lo ha determinado el último año de filología española del curso 2015-2016 de la Cahill Highlands. Prohibido morirse.
Denos pues Alatriste, señor Reverte, que queremos libertad para ir muriendo. Tenemos hambre y sed de justicia, aunque no sea más que poética, que es como decir literaria, la única posible a estas alturas. Estamos más solos que astronautas perdidos en la órbita de Júpiter, y nuestro padre Alatriste nos reconforta, a veces más que la Biblia. Que Dios me perdone este dislate y todos los demás también. Y que Él y Alatriste nos protejan y guarden a todos ahora, así como en la hora de nuestra muerte, amén.
TITULO:
No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna
- El Gobierno crea dos fiscalías especializadas pese a la oposición mayoritaria de la carrera,.
No
sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - El Gobierno crea dos fiscalías especializadas pese a la oposición mayoritaria de la carrera,
,
fotos,.
El Gobierno crea dos fiscalías especializadas pese a la oposición mayoritaria de la carrera,.
Siete de los nueve vocales electivos del Consejo Fiscal avisaron de que la unidad de delitos contra la Administración invade competencias de Anticorrupción y crea inseguridad jurídica,.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las dos primeras medidas de su 'plan de acción por la democracia' orientadas a luchar contra la corrupción, una de ellas la creación de dos fiscalías especializadas que encontró reticencias en el Consejo Fiscal extraordinario celebrado hace un mes. La mayoría de los vocales advirtieron de que una de estas dos unidades, en concreto la especializada en delitos contra la Administración (la otra es de delitos económicos) puede invadir competencias de la actual Fiscalía Anticorrupción.
Los seis vocales de la Asociación de Fiscales y el de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), es decir, siete de los nueve vocales electivos que se sientan en el Consejo Fiscal, entendieron que carecía de justificación la creación de la plaza de fiscal de sala de delitos contra la Administración Pública, junto con dos fiscales adjuntos. A su juicio, la creación de esta unidad suponía modificar por la puerta de atrás el artículo 19.4 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que desglosa las conductas delictivas que son competencia a día de hoy de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Será en cada caso el fiscal general del Estado quien valorará si existe o no la «especial trascendencia» –en términos del mismo artículo- que justifique la intervención de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada o del nuevo fiscal de sala de Delitos contra la Administración Pública, que dependerá directamente de García Ortiz sin conexión directa con Anticorrupción.
A juicio de la opinión mayoritaria de la carrera, la creación de esta unidad no hace sino crear inseguridad jurídica. «Es más, parecería que el real decreto trata precisamente de eludir a la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, desdeñando la labor que viene realizando desde 1995, al afirmar en el preámbulo que lo que se busca ahora es la «verdadera y efectiva lucha contra la corrupción».
Además, los vocales recordaron que la ampliación de plantillas es necesaria en todas las fiscalías y que a eso deben ir destinados los esfuerzos del Gobierno, no a dedicarse a duplicar órganos de coordinación.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha anunciado la creación de 79 plazas de fiscales, todos de segunda categoría a excepción de los dos fiscales de Sala.
Fuentes del Ministerio Público no alcanzan a entender el sentido de esa unidad especializada en delitos contra la administración, cuando el artículo 19.4 del Estatuto fiscal atribuye a la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada la práctica de diligencias e intervención directa en procesos penales relacionados con delitos contra la Hacienda Pública, contra la seguridad social y de contrabando; prevaricación, delitos de abuso o uso indebido de información privilegiada; malversación de caudales públicos; fraudes y exacciones ilegales; delitos de tráfico de influencias, cohecho, negociación prohibida a los funcionarios, defraudaciones, insolvencias punibles, alteración de precios en concursos y subastas públicos; delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores; delitos societarios, blanqueo de capitales y conductas afines a la receptación, delitos de corrupción en transacciones comerciales internacionales y delitos de corrupción en el sector privado.
TITULO: LOS TOROS LA SER - Sorprendente carta de Roberto Domínguez: dice adiós al toreo y a Roca Rey,.
LOS TOROS LA SER,.
Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER.
Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido
de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011,
siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico
nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
Es un espacio taurino
a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas
con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más
destacados de la jornada., etc.
Sorprendente carta de Roberto Domínguez: dice adiós al toreo y a Roca Rey,.
El torero y apoderado ha mandado una carta en la que decide poner punto y final a su relación con el mundo del toro y con la carrera del peruano,.
Hace años que se sabe que a Roberto Domínguez le podían las ganas de irse, pero de una manera u otra, eso queda en la intimidad, Roberto volvía a echar otra temporada. Ahora sabemos que 2024 ha sido la última y lo ha hecho al lado de Andrés Roca Rey, la figura peruana que revolucionó los ruedos primeros y los tendidos inmediatamente después en un alarde de valor escalofriante y desprecio a todo aquello que los demás protegemos.
Una carta, una vez finalizada la temporada española de Roca Rey, en la que fue herido en Madrid de una cornada grave de 30 centímetros, y antes de que reaparezca en Latacunga, informaba del hecho ante la sorpresa, porque lo cierto es que Roberto comenzaba a dar las primeras pinceladas en el diseño de la campaña de Roca Rey.
Y así lo ha manifestado el apoderado y torero retirado:
"Gracias y adiós
Los toreros tenemos una forma muy particular de valorar el mundo que nos rodea cuando estamos en activo. No sabemos administrar bien el tiempo que dedicamos a los aduladores, consejeros y oportunistas que se acercan atraídos por el aroma del éxito. A veces nos damos cuenta tarde del poco tiempo que dedicamos a escuchar a quienes realmente nos dejarán huella.
Tengo que reconocer que he sido un privilegiado en este sentido porque, después de retirado, el toreo me ha dado la oportunidad de tener ese tiempo para valorar mejor lo que realmente merece la pena. Por eso creo que ha llegado el momento de agradecer lo mucho que me ha aportado este mundo taurino, a pesar de haber tenido fama de huirlo y vivirlo de una manera atípica.
Quedan muy lejos los años de infancia soñando con ser torero, las dos décadas como profesional saboreando los éxitos y aprendiendo de los fracasos, los cinco años detrás de los micrófonos de Vía Digital valorando lo que mis compañeros hacían en el ruedo, incluso los once años al lado de Julián López “El Juli” en época de maduración, dudas y triunfos. Mucho más reciente está el aprendizaje junto a Andrés Roca Rey, torero atípico, a quien agradezco que en un momento crucial de su carrera haya querido mi opinión a su lado.
Y yo, que siempre he sido crítico con las despedidas y con la tentación de aprovechar el impulso del último tren, siento ahora la necesidad de cerrar de esta manera el capítulo taurino de mi vida.
Creo que ha llegado el momento de dar la razón a todas esas críticas y elogios que hablan de mi buena suerte. Una suerte que tiene nombre y apellidos, la de quienes me acompañaron en cada etapa. Mi tío Fernando Domínguez, profesor de vida y toreo; Fernando Fernández Román, a su lado aprendí otra manera de contar el espectáculo taurino que los profesionales no llegamos a ver cuando estamos en el ruedo; Julián López “El Juli”, porque siendo tan joven y con la batuta de mando del torero, puso en mí su confianza ciega, valorando cada uno de mis aciertos y aceptando mis errores; Andrés Roca Rey quien me ha enseñado una nueva manera de caminar por la vida y mandar en el toreo, con la ruleta rusa diaria de su entrega desnuda y desgarrada, sin importarle las circunstancias ni la condición del toro, imponiendo su ley. La ley que ahora impera en las nuevas generaciones de aficionados que vuelven a creer en el desprecio absoluto al riesgo, en el ídolo, en el héroe.
Quiero agradecer también a todos los empresarios taurinos con los que he tratado y que siempre me han respetado, entendiendo que mis exigencias y muchas veces intransigencias estaban motivadas única y exclusivamente por defender a quienes habían confiado en mí. A todos los ganaderos, que han comprendido que por encima de la amistad y de mis gustos personales, siempre ha prevalecido el toro que mejor podía contribuir al éxito del torero al que representaba en cada momento. A todas las cuadrillas y a todos mis compañeros cuya admiración se ha agrandado con el tiempo. Y sobre todo a los aficionados, que en todas estas facetas y durante tantos años, han sido el acercamiento diario al mejor recuerdo.
El 25 de julio del 2023, Andrés tuvo un dramático percance en Santander del que milagrosamente salió ileso, siendo junto con la cornada de Julián en la feria de abril del 2013, los peores momentos taurinos de mi vida. Cuando me acerqué a la barrera para preguntarle cómo se encontraba, con la mirada perdida me dijo: “No me explico por qué no me ha pasado nada”. Hoy recupero las palabras que le dije entonces. “Tú siempre vas a tener suerte porque te la mereces”. Un documento inédito que recoge la película “Tardes de soledad” de Albert Serra. Documental que, gracias a Andrés, ha vuelto a despertar el interés de la intelectualidad por la tauromaquia, pasando del debate tópico a una reflexión mucha más profunda.
Por detalles como éste, deseo que los aficionados y la crítica comprendan la importancia y responsabilidad que tiene Andrés y sepan reconocerle como bastión absoluto de la tauromaquia mundial y enlace fundamental con las nuevas generaciones de aficionados.
Roberto Domínguez’"
Esto hace que la carrera de Roca Rey quede sin apoderado, a pesar de que hace tiempo que el también matador de José Luis Moreno lo acompañaba, junto a Roberto. El tiempo irá diciendo. Lo que está claro es que la retirada del sector de Roberto Domínguez es una gran pérdida. No sobran profesionales que se tomen la tauromaquia con seriedad y respeto.