sábado, 8 de noviembre de 2025

MAS QUE COCHES - Louis Schweitzer, un guardia civil, y el Dacia Logan ,. / Para Todos La 2 - Carta a la juez de Paiporta ,. / Gigantes de La 2 - Gonzalo Miró ,. - Jueves - 13 - Noviembre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - El misterio y la emoción de Bartók bajo la batuta de Gustavo Gimeno: "La estabilidad es fundamental; permite construir a largo plazo",.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Louis Schweitzer, un guardia civil, y el Dacia Logan,.


Louis Schweitzer, un guardia civil, y el Dacia Logan ,.

 

 Cuando llegó este modelo al mercado costaba unos 7.000 euros

 

fotos - Cuando llegó este modelo al mercado costaba unos 7.000 euros G,.

Corre el mes de julio de 2005. Conduzco por una carretera cuando, de pronto, un joven guardia civil me hace señas para que me detenga. Sitúo el coche en el arcén, y bajo la ventanilla.

-Buenos días agente

-Buenos días caballero, documentación, la suya y la del coche, por favor-me indica.

Entrego ambos documentos, pero observo que, en realidad, apenas mira estos. Es más, lo que observa con atención es el coche…

- ¿Quiere ver …? - le pregunto sin más y con una sonrisa.

-Si -contesta, y tras un momento de duda se lanza-. He oído tanto hablar de él y estoy pensando en comprar uno…

Y durante un rato, el agente de tráfico «registró» el automóvil de delante a atrás sin perder un detalle.

Esta escena, real, la viví hace veinte años cuando probaba uno de los primeros Dacia Logan que rodaba sobre el asfalto español. La llegada de este modelo, su precio, hablamos de 7500 euros, se ponía al alcance de usuarios de viejos coches o clientes de segunda mano con deseo de estrenar algo nuevo.

 

Y, pongámonos en contesto. Si bien Dacia es hoy día el fabricante de una gama de fuerte personalidad y un líder de ventas, hace apenas veinte años la imagen del fabricante rumano, perteneciente al grupo Renault, era muy vaga. 

 Antes del Logan, Dacia construiría bajo licencia modelos Renault, como el 12

Antes del Logan, Dacia construiría bajo licencia modelos Renault, como el 12 G. S.

Prácticamente desconocido para la mayoría del público, y relegado a la categoría de «Renault 12 con otra marca» por los entendidos. Pero llegó el Dacia Logan, un sedán que fue pionero en el concepto de vehículo económico, y lo cambió todo.

Arranca la historia

La historia del Logan comienza en 1999, cuando Louis Schweitzer, desde 1992, PDG («Président-directeur général», ya saben) de Renault, firmó la oferta para adquirir Dacia. Con graves problemas financieros, esta firma rumana luchaba por sobrevivir tras el fin del régimen del dictador comunista Nicolae Ceausescu, que había sido fundamental en la creación de la marca en 1968. Como consecuencia, el grupo francés se encuentra con una gama de modelos obsoleta, y unas instalaciones y procesos de fabricación en la misma línea.

Sin embargo, en tiempo récord, los equipos franco-rumanos revitalizan la fábrica, modernizan la gama existente y, simultáneamente, desarrollan un nuevo modelo: el famoso «coche de 5000 €», una idea revolucionaria de Louis Schweitzer, que no en vano se había diplomado en 1970, en la famosa Ecole Nationale d'Administration, en la promoción «Robespierre» …

 Schweitzer, primo de Jean-Paul Sartre y antiguo inspector de finanzas, se había incorporado a Renault en 1986

Schweitzer, primo de Jean-Paul Sartre y antiguo inspector de finanzas, se había incorporado a Renault en 1986 G. S.

«En otoño de 1995, se celebró una reunión de la alta dirección del grupo en la que anuncié la internacionalización de Renault», recordó Schweitzer en una entrevista recogida en el libro de Bernard Julien, «L'épopée Logan». Schweitzer continúa su relato: «Uno de los asistentes sugirió que sería buena idea que Renault creara una segunda marca. Creo recordar que respondí que no me oponía, pero que, en mi opinión, si iba a haber una segunda marca, debía posicionarse dentro del grupo Renault.

Estaba convencido de que, al igual que VW con Seat primero y luego con Skoda, necesitábamos una segunda marca para ofrecer vehículos más económicos a personas con menores ingresos, para quienes la marca Renault no era accesible». En un viaje oficial a Rusia, en otoño de 1997, se estudiaba la posibilidad de establecer Renault allí. Schweitzer, que formaba parte delegación, visitó un concesionario Lada, que vendía coches por 6000 dólares. Al PDG de Renault se le quedó esta cifra y la idea de un coche «moderno, robusto y asequible», tres criterios que establecería para un automóvil pensado para mercados emergentes como Brasil o los países de Europa Central y Oriental.

Hubo mucho escepticismo sobre la idea durante todo ese período. Se nombró a un jefe de proyecto que no era una figura destacada de Renault en ese momento y que realmente brilló, Jean-Marie Hurtiger: «no podía ser una figura destacada porque el proyecto no atraía a grandes estrellas», en palabras del propio Schweitzer. Incluso dentro del Comité Ejecutivo, reinaba el escepticismo.

Entonces Schweitzer, de forma sorpresiva, anuncia en la emisora Europe 1 que fabricarían un coche de 6.000 dólares, como si fuera una decisión unánime, cuando no lo era en absoluto. La idea, claro está, era crear un anuncio impactante que supusiera un reto para la empresa. A partir de ahí, todo se fue organizando en torno al jefe de proyecto, con un diseño que rápidamente se estabilizó.

Código X90 o «el coche Frankenstein»

Este proyecto, conocido internamente como X90 y que comprendía una completa gama de vehículos (un sedán de cuatro puertas, un familiar MCV de siete plazas, su variante comercial e incluso una camioneta pickup), se inició en 1999 tras la adquisición de Dacia por parte de Renault el año anterior. Las especificaciones establecían el ambicioso objetivo de ofrecer un vehículo nuevo por 5.000 € manteniendo la rentabilidad. El vehículo, que aún no se llamaba Logan, debía ser lo suficientemente robusto como para soportar climas adversos y las carreteras accidentadas de Europa del Este y el Norte de África. 

 La gama incluía una variante pickup que no se vendería en España

La gama incluía una variante pickup que no se vendería en España G. S.

El diseño orientado al coste, que implica estudiar cada componente en relación con el coste total del proyecto, invierte la lógica habitual del diseño automovilístico: el precio ya no viene determinado por las limitaciones técnicas, sino que estas se adaptan al presupuesto, que era especialmente ajustado en el caso del Logan.

Bajo la dirección de Gérard Detourbet, los ingenieros se propusieron reutilizar tantos componentes Renault de eficacia probada como idear soluciones innovadoras para reducir los costes de desarrollo de piezas específicas. «Creamos lo que los ingleses llamaban un ' coche Frankenstein ', es decir, ensamblado con piezas existentes, tomando elementos de diferentes coches que tenían una muy buena relación calidad-precio y que pudimos ajustar a las especificaciones y costes. No utilizamos la plataforma del Mégane porque habría sido demasiado caro», señala Louis Schweitzer.

Así el Dacia Logan es una ingeniosa combinación de piezas del Renault Clio II, Modus, Mégane II, Laguna II e incluso Espace III y IV o del Nissan Micra. La plataforma, llamada BO, era una derivación alargada de la denominada B, de la Alianza Renault-Nissan y empleada por los Nissan Cube y Micra , y más tarde por los Renault Modus y Clio III.

En cuanto a los motores son, en gasolina, un 1.4 de 75 CV, del año 1990, y un 1.6 de 90 CV, de 1995, proveniente del Mégane I. Y en diésel, el 1.5 dCi de 65 CV, de 2001, del Clio. 

 Un salpicadero de una sola pieza

Un salpicadero de una sola pieza G. S.

E igualmente se utilizan piezas simétricas, que generan menos referencias y facilitan el montaje en fábrica, cristales de baja curvatura y un salpicadero de una sola pieza (el de un coche convencional se compone de cinco piezas separadas. También se ofrecía un único tamaño de llanta: 185/65 R15, el neumático económico por excelencia, que durante mucho tiempo sería el único disponible de Dacia.

Pero Renault está acostumbrada a este tipo de enfoque; sus modelos vendidos en mercados emergentes son una práctica habitual. El Logan, sencillamente, lleva al extremo la rentabilidad y el empleo de piezas y tecnologías prácticamente amortizadas. Y para tranquilizar al comprador, el logotipo «by Renault» luce en la tapa del maletero.

Un desafío formidable, que Louis Schweitzer, entonces director de Renault, afrontó con éxito, presentando la versión de producción en la primavera de 2004. Se estaba haciendo historia. Un pequeño pero significativo ajuste: el precio de venta aumentará. Así, en Rumanía, donde se lanza oficialmente, el Dacia Logan tiene un precio de 6.280 € (IVA incluido). La marca anuncia un coste de producción de 3.800 €, por lo que la apuesta ha resultado rentable cumpliendo lo previsto.

 En el maletero lucía «Logan by Renault»

En el maletero lucía «Logan by Renault» G. S.

Pero lo que no estaba previsto es que, tras un éxito inicial de ventas en Rumanía, el coche empieza a ser demandado por clientes no ya de países emergentes sino de la vieja y desarrollada Europa, que quieren algo sencillo, práctico y económico. En España, el Logan original, la generación I, se pone a la venta en 2005, por un precio de partida de 7500 euros, pero con un equipamiento mayor al destinado para el mercado rumano.

Pero hablar del Logan -vamos por la tercera generación- es hablar de un «coche mundial». También conocido como Renault Tondar 90, Nissan Aprio y NP200, Mahindra Verito o Saipa Pars Khodor Cadila, se ha ensamblado en Rumania, Rusia, Colombia, Irán, India, Brasil, Marruecos y Sudáfrica.

Bigster, veinte años después

Con cada nuevo modelo, Dacia se esfuerza por ofrecer el máximo equipamiento manteniendo precios competitivos. Esta misma obsesión se aplica al nuevo Dacia Bigster, un SUV que está dando mucho que hablar en este 2025. 

 El Bigster, muy tractivo para quienes buscan un SUV moderno y amplio, a buen precio

El Bigster, muy tractivo para quienes buscan un SUV moderno y amplio, a buen precio G. S.

Para competir en un nuevo segmento de mercado —el de los SUV compactos, con rivales como el Peugeot 3008 o el Citroën C5 Aircross— la marca rumana ha tenido que invertir fuertemente para asegurar que su nuevo modelo no fuera simplemente un Duster más grande y espacioso. Con un equipamiento nunca antes visto en Dacia, un chasis optimizado y una variante híbrida potenciada, todo está pensado para que el Dacia Bigster atraiga a clientes que, hasta ahora, ni siquiera se habían planteado entrar en un concesionario de la marca.

Al ponernos al volante del Bigster Hybrid 155 comprobamos como Dacia se ha esforzado notablemente por hacer más silencioso su «gran Duster»: parabrisas acústico, cristales más gruesos, motor mejor encapsulado... La marca habla de una reducción general del nivel de ruido de 2 dB en comparación con el Dacia Duster, lo cual parece creíble. Pero, como consecuencia, el ruido del viento es más perceptible.

En cuanto a tamaño, es perfecto. Con 4,57 m de largo (23 cm más que un Duster), el Dacia Bigster es más grande que un 3008 (4,54 m) y ofrece un interior espacioso. La segunda fila cuenta con un espacio para las piernas y una altura libre al techo excepcionales. Es una lástima que Dacia no haya aprovechado este generoso espacio para alargar la longitud de la banqueta del asiento, que resulta algo corto para los muslos de un adulto.

Sin embargo, los asientos traseros son innegablemente acogedores: su firmeza no es ni demasiado blanda ni demasiado dura, y permiten viajar cómodamente. Los respaldos abatibles 40/20/40 tienen la sección central plegable para acceder al maletero, usarla como reposabrazos o cargar esquís, pero el asiento trasero no es desplazable longitudinalmente. No esperemos una versión de 7 plazas del Dacia Bigster: según Dacia, sería demasiado compleja y costosa en términos de peso y precio.

 Techo panorámico, asientos con ajustes eléctricos…, nunca un Dacia ha tenido un equipamiento tan espectacular

Techo panorámico, asientos con ajustes eléctricos…, nunca un Dacia ha tenido un equipamiento tan espectacular G. S,

El maletero también se beneficia de la carrocería alargada. Además de un umbral de carga elevado, consecuencia, en particular, de la altura libre al suelo de 22 cm, el espacio de carga del Bigster es motivo suficiente para comprarlo. Profundo y modular, con un ingenioso sistema de compartimentación —que incluso incluye una aplicación para smartphone para optimizar la carga—, ofrece un volumen récord con las dos filas de asientos, de 546 litros (667 en los híbridos ligeros), bajo la cubierta flexible, 150 más que en Duster. Como ventaja adicional, el Bigster ofrece mejoras desconocidas para su hermano menor. Entre ellas se incluyen los mandos para abatir los respaldos de los asientos traseros directamente desde el maletero, así como un portón trasero eléctrico (opcional o de serie según acabado).

Estas características, novedosas para Dacia pero comunes entre sus competidores, subrayan la intención de Dacia de posicionarse en un segmento superior con este modelo. En el exterior, destacan opciones como las llantas de 19 pulgadas y la pintura bicolor con techo negro En el interior, el habitáculo cuenta con un amplio techo panorámico (otra opción) climatizador bizona con salidas de aire para los pasajeros traseros, un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas (7 pulgadas en el Duster) y asientos delanteros con ajuste lumbar, aunque, ciertamente, resulta algo difícil de usar. Si a esto le sumamos una nueva consola central entre los asientos delanteros, el habitáculo causa una buena primera impresión, se nota una sólida calidad de construcción. La ergonomía de los controles es satisfactoria, con una fila de botones dedicados al climatizador, una pantalla central de fácil uso y un mando de la radio que sigue siendo tan práctico como siempre. Hay «peros» como la limitada regulación en altura y profundidad del volante. El espacio de almacenamiento es abundante, incluyendo un compartimento climatizado bajo el reposabrazos.

Motorizaciones

En cuanto a motorización, el Dacia Bigster ofrece dos versiones híbridas ligeras del motor 1.2 turbo (140 CV, 140 CV GLP); el Hybrid 155 con transmisión automática; y una gran novedad, el hybrid-G 150 4x4, que combina hibridación y bicarburación gasolina/GLP para ofrecer hasta un 60% de conducción eléctrica en ciudad, una autonomía WLTP de 1.500 km, transmisión integral eléctrica innovadora (con un motor eléctrico en el eje posterior asociado a una caja de cambios de dos velocidades más punto muerto para desactivarlo cuando no se necesita) y una caja automática de doble embrague de 6 velocidades con levas en el volante. 

 Mide 4,57 metros, 23 centímetros más que el Duster

Mide 4,57 metros, 23 centímetros más que el Duster G. S.

En nuestro caso conducimos el Hybrid 155, de 156 CV de potencia, versión que se queda a un precio justo por debajo de los treinta mil euros, con motor construido en Valladolid y que representa más del 65% de las ventas de este modelo. La cilindrada del motor de gasolina de cuatro cilindros es de 1.8 litros, produce 109 CV y 172 Nm de par y funciona en ciclo Atkinson, lo que se traduce en una mayor eficiencia de combustible. Lleva un motor eléctrico de 50 CV de tracción y 20 CV de arranque/generador. La capacidad de la batería es de 1,4 kWh (hablamos de capacidad total), la caja de cambios adopta una quinta marcha para la parte térmica y los desarrollos de software han permitido acelerar los cambios de marcha en un 10 % en las reducciones, respecto a versiones anteriores de este cambio.

El Dacia Bigster pesa 100 kg más que el Duster y alcanza casi los 1.500 kg en la versión Hybrid 155. Por ello, la experiencia de conducción resulta algo familiar. Esto no es necesariamente malo, ya que el sistema de propulsión es ágil y suave, ofreciendo una conducción totalmente eléctrica significativamente mayor que muchos rivales. El chasis Dacia prioriza el equilibrio y se beneficia, cabe destacar, de una dirección revisada que, gracias a una asistencia ligeramente reducida, proporciona una mejor sensación de la carretera. La contribución del motor de 1.8 litros no es espectacular, pero su buen par motor hace que el coche sea más cómodo en pendientes cuando la batería está baja. Desafortunadamente, la inusual caja de cambios de dientes rectos sigue sin ser especialmente ágil al acelerar rápidamente. En cualquier caso, el Dacia Bigster no tiene pretensiones deportivas, como lo confirma la configuración de su suspensión. Con una puesta a punto menos todoterreno que la del Duster, el nuevo modelo se beneficia de muelles y amortiguadores más blandos, lo que mejora la comodidad de marcha, absorbiendo con facilidad badenes e irregularidades del terreno. Y permite hace lagos viajes cómodamente.

El Dacia Bigster se codea con los rivales de su segmento sin complejos, tanto por su espacio «XXL», como en equipamiento, prestaciones y consumos ajustados. Y es importante recordar que se trata de un Dacia, y esto implica un precio único, muy competitivo, con cifras inferiores a la mayoría de sus rivales. La propuesta de Dacia es, sin duda, muy tentadora y no es extraño que haya seducido a más de 55.000 usuarios de toda Europa en los pocos meses de vida comercial que lleva, muchos de ellos en mercados tan exigentes como el alemán.

Mientras conduzco este flamante Bigster me acuerdo de aquel guardia civil que me paró hace más de veinte años para ver el Logan ¿llegaría a ser uno de los ocho millones de personas que, desde entonces, han comprado un Dacia?,.

TITULO: Para Todos La 2 - Carta a la juez de Paiporta,.

Carta a la juez de Paiporta,.

Hay que ser positivo, tener altura de miras y proyectar el futuro pensando en fondos para una reconstrucción que durará años y conllevará grandes desembolsos,.

Antonio Garrido Buendía: Carta a la juez de Paiporta

fotos / Ilustrísima señora juez de Paiporta. Está usted en la difícil labor de instruir el expediente sobre la dana en Valencia, el 29 de octubre de 2024. Por mi edad y tratarse de un tema sobre el que he escrito bastante, me atrevo a facilitarle unas sugerencias.

Unos pretenden enfocar el tema en la presidencia de la Comunidad de Valencia y otros en que es una obligación de Estado porque llovió en tres comunidades, llovió en España; la meteorología no entiende de divisiones territoriales políticas. 

 

Los dos diarios de la cadena Vocento cuentan ya con más de 120 años de existencia y archivos digitalizados que son ejemplares para la hemeroteca periodística y la historia de España y reflejan que las danas son cíclicas y una amenaza constante. En el primero de los citados se exponía que «en Murcia y en todo el Levante español casi nunca llueve. Pero cuando se originan precipitaciones suelen llegar en forma de diluvio, y la deforestación y erosión de siglos hacen que por sus cañadas, ramblas, barrancos, vaguadas, reguerones y ríos se precipiten las aguas en gran cantidad con enorme velocidad, inundando y arrasando todo cuanto encuentran a su paso».

Se concluia que «las obras pueden no ser rentables…, pero evitarían perdidas humanas, que esas si que no tienen precio».

En 'La Verdad' de Murcia, se expuso la frase de Indalecio Prieto de 1933: «Esta no es obra a realizar en el periodo brevísimo de días, ni de meses; es obra de años para la cual se necesita la asistencia de quienes hoy gobiernan, de quienes estén en la oposición, de quienes sirven al régimen republicano y, oídlo bien, de quienes estén en contra de él; porque quienes por patrocinar el régimen republicano una empresa de esta naturaleza le negaran su asistencia y su auxilio, serían, no enemigos del régimen, sino unos miserables traidores a España».

Desde mi niñez en la década de 1930, escuché el zumbido de las caracolas y gritos de ¡que viene el río!, en la cuenca del río Mula (afluente del Segura), en mi Campos del Río natal, y desde entonces ha habido tiempo para ir solucionando necesidades que demandaban las hidrografías españolas en casos como el de 1957 con la riada de Valencia que causó 81 muertes; o la riada del 19 de octubre de 1973 con 89 muertes en Puerto Lumbreras y otros 83 en otras localidades. Sin olvidar la riada de Santa Teresa el 15 de octubre de 1879, en donde fallecieron más de mil personas debido al desbordamiento del río Segura.

Hay que ser positivo, pensar en el futuro, tener altura de miras y no enredarse en el minutaje de personajes, entidades u organismos, porque todos están implicados en responsabilidades. Se salva la Universidad de Valencia que el día anterior 28 declaró el 29 como no lectivo. Proyectar el futuro pensando en fondos para una reconstrucción que durará años y grandes desembolsos. En la riada del río Turia en 1957 se habilitó un recargo de 5 céntimos en todos los envíos de postales durante años. Hoy se nos ocurre tomar el modelo Ibex35 cuyos valores cotizan en bolsa con 3 decimales cuando el euro solo tiene 2. Proponemos que en toda transacción o cantidad circulante de España, desde un café, sea agregado ese tercer dígito para capitalizar el gasto de la reconstrucción de la dana.

Por este sistema de dígitos se tendrían los fondos suficientes y durante años para realizar la reposición a todos los afectados, habría que fundar una ONG, sin ánimo de lucro compuesta por varios economistas y de ingenieros de obras públicas, tutelados por la Universidad de Valencia, sin ningún político más. A la vez hay que desempolvar los 27 expedientes de obras aprobadas que tiene el Ministerio de Transición Ecológica desde hace siete años en que se produjo la moción de censura.

Aun así, los españoles quedaríamos endeudados con los damnificados, porque su zozobra, sufrimiento y desgaste psicológico no tiene métrica común en la tierra porque cada individuo es diferente en su sensibilidad.

Gracias estimada magistrada por su atención a estas líneas.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Gonzalo Miró ,.Jueves - 13 - Noviembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 13 - Noviembre , 23:50 de Televisión Española,.

 

 Gonzalo Miró,.

 

 

foto - Gonzalo Miró: de chico de portada a presentador,.

O se le aplaude por desacomplejado, directo y peleón o se le detesta por lo mismo. Es un burgués de izquierdas que no piensa pedir perdón,.

 

La mayoría de los espectadores están acostumbrados a un único Gonzalo Miró (Madrid, 44 años). Ese que ya está acostumbrado a ponerse delante de la cámara, con el micrófono colocado a un lado de la camisa, sentado y sentido comodísimamente en un sofá, una silla o donde le toque. El mismo que da a entender que el mundo le importa lo justo, que los nervios los tiene dominados desde hace décadas, también las inseguridades. El que se ríe a carcajadas cuando algo le hace gracia, y se enfada sin contemplaciones cuando algo le chirría.

Hace tiempo que Miró dejó de ser sólo el hijo de Pilar Miró que salía en las portadas de las revistas. Conserva su apellido y su genética, pero vuela solo y bien. Y lo sabe. Lleva años de tertulias políticas, programas de actualidad y de deportes. La noche en 24 horas, Espejo público, Liarla Pardo, Todo es mentira, Las mañanas de Cuatro, Estudio estadio, Más vale tarde y Deportes Cope. Actualmente compagina la emisora de la Conferencia Episcopal con Directo al grano, el programa que copresenta con Marta Flich y que emite Televisión Española. Empezó varias licenciaturas, pero no acabó ninguna: Humanidades, Periodismo y Políticas. Sí finalizó su formación en cine en la New York Film Academy.

Miró es un tipo simpático, verbenero, agradable, colchonero sección crítica de Diego Pablo Simeone, que genera poca indiferencia. O se le aplaude por desacomplejado, directo y peleón o se le detesta por lo mismo. Es un burgués de izquierdas que no piensa pedir perdón. En una de las últimas copas de Navidad celebradas en La Moncloa para brindar con los medios de comunicación, saludó a dos de los periodistas que acudieron antes de marcharse. Se paró junto a ellos, bajó la ventanilla de su automóvil y les dijo guiñando un ojo: “Ya veis, el típico coche de rojos”. Salió con su Maserati por donde había venido.

Boris Izaguirre, una de las personas que más quiere a Miró y cuyo amor se sostiene desde hace tiempo, se sirve de las palabras de su marido para calificarlo. “Rubén dice que es el príncipe de la socialdemocracia, y estoy de acuerdo. Cuando murió su madre todos queríamos ejercer una especie de paternidad con él, yo no quería parecer un interesado, pero cuando nos conocimos lo resolvió todo con una naturalidad desconcertante pero educadísima”, dice.

“Cuando lo conocí era un personaje que me generaba mucha curiosidad, y mi primera impresión fue buena”, cuenta una de las personas que lo ha tratado durante su época trabajando en Atresmedia. De Miró dice que es “un militante, un activista que cree que lo que hace tiene una función social. Tiene esa cosa hedonista de pensar solo en él y en sus circunstancias, pero lejos de parecerme mal, lo valoro, porque lo vive sin complejos. Y se crece con el odio, creo que se jacta cuando genera escozor”, añade. Quizá por eso Miró no tiene cuenta en la red social X, porque no lo necesita. “Ha encontrado una manera de defender sus posiciones con argumentos férreos, documentados y veraces, y eso lo celebro”, explica Izaguirre.

Porque eso sí, sus posiciones y sus principios, que no se los toquen. Durante su noviazgo con Eugenia Martínez de Irujo, la prensa del corazón contó y requetecontó que Miró se negó a ir a Misa del Gallo en Nochebuena con los Alba precisamente por eso, por sus principios, y en este caso por su ateísmo. “Un maleducado”, dice una persona con la que ha compartido pantalla. “Un tipo coherente”, dice otra con la que ha compartido lo mismo. “Cuando coincidimos en MasterChef los jueces bromeaban conmigo porque yo he conocido a todas sus novias, que son famosas y que mantienen una estupenda relación con él”, recuerda Izaguirre. Desde ese programa también tienen algo que decir de él: “Fue muy divertido, bastante competitivo y es innegable su espíritu colchonero también en las cocinas”.

Conocemos al Miró estrictamente político, el que habla de siglas y partidos y lo que pasa entre ellos, y está el deportivo, que también es política, pero de otra forma. “Sabe mucho de fútbol táctico, el más puro, se nota que lo ha vivido. Pero en cuanto empezó en esto tuvo la capacidad de adaptarse enseguida al periodismo de bufanda, a la parte más forofa de este oficio. Creo que sabe empatizar muy bien con el aficionado del Atleti, emocionado y visceral, y en el debate no se achanta, resuelve muy bien”, cuenta uno de los periodistas deportivos que lo ha tratado.

Al que no conocemos tanto es al Miró más íntimo, ese que tiene perfectamente dibujado la actriz Loles León. Lo conoció cuando él tenía ocho años, y recuerda cómo aquel niño se sonrojó al saludarla. “Yo no sé qué te ve’, me dijo su madre. Y le respondí: ‘bueno, cosas”, explica León. “Cosas que solo ve él”, añade. Afirma que han tenido feeling desde siempre, “porque siempre he estado en su vida”. “Digno hijo de su madre, es tan grande como ella. Lo quiero mucho, vamos, como a un hijo. Nos lo demostramos y nos lo decimos”, añade.

“Si pudiéramos elegir un rey, votaría por Gonzalo Miró”, dice con entusiasmo Boris Izaguirre. Más de uno y una, al llegar a esta parte del artículo, está rezando para este deseo no se cumpla,.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - El misterio y la emoción de Bartók bajo la batuta de Gustavo Gimeno: "La estabilidad es fundamental; permite construir a largo plazo",.

 

El misterio y la emoción de Bartók bajo la batuta de Gustavo Gimeno: "La estabilidad es fundamental; permite construir a largo plazo",.

Gustavo Gimeno se estrena como director musical del Teatro Real con un doble programa que rinde homenaje a Béla Bartók: "Es una reflexión sobre el amor y el deseo",.

Gustavo Gimeno, Teatro Real
 
foto - Gustavo Gimeno sobre el escenario del Teatro Real,.

En una sala del Teatro Real, Gustavo Gimeno (Valencia, 1976) habla con calma y precisión. Cada frase parece construida con el mismo rigor con el que dirige una orquesta: no hay adornos superfluos, pero sí un pulso interior, un sentido del equilibrio que revela la arquitectura detrás de sus ideas. Del 2 al 10 de noviembre, el maestro valenciano dirigirá un programa doble que el Real nunca había presentado: El castillo de Barbazul y El mandarín maravilloso, ambas de Béla Bartók. Un desafío musical y escénico que también marca su primer gran estreno como nuevo director musical del escenario madrileño.

«Fue en 2022, durante El ángel de fuego de Prokófiev, cuando sentí que este teatro era mi casa», recuerda. «La propuesta de incorporarme llegó después, de manera inesperada. Lo pensé unos días, pero en el fondo no lo dudé: era el momento justo. Es uno de los más importantes del mundo. Y como decía alguien hace poco... no se le dice que no al Teatro Real, ¿no?».

Gimeno llega aquí tras una carrera internacional sólida: director musical de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo desde 2015 y de la Toronto Symphony Orchestra desde 2020. Su trayectoria se ha forjado, sobre todo, en el repertorio sinfónico. Pero la ópera, dice, le ofrecía algo distinto: «Me interesaba hacer ópera con mayor asiduidad. El trabajo sinfónico y el operístico se complementan; uno te da precisión y el otro humanidad. Quería ese equilibrio, y aquí lo encontré».

Ese «aquí» no es solo una institución, sino una comunidad de trabajo que lo sedujo tanto como el propio repertorio. «En un teatro de ópera confluyen muchos mundos: la orquesta, el coro, los técnicos, los regidores, la dirección de escena... Lo que me motiva es construir con todos ellos. No se trata de imponer mis ideas, sino de crear algo juntos. Esa sensación de equipo es lo que más me gratifica». En su concepción, dirigir ópera exige una sensibilidad distinta, una atención al detalle que excede lo puramente musical. «Hay momentos de gran brillo orquestal y otros en los que hay que respirar con la voz, sostenerla. Hay que entender la trama, la psicología de los personajes, la dramaturgia... La partitura no es suficiente. Dirigir ópera es construir desde la escena».

Ese proceso se ha hecho tangible en las semanas previas al estreno de El castillo de Barbazul y El mandarín maravilloso, dos obras hermanas por época y espíritu. «Aunque no fueron compuestas una tras otra, en la vida de Bartók se solapan. El castillo de Barbazul se estrenó en 1918, y ya entonces él trabajaba en El mandarín maravilloso. Ambas son una reflexión sobre las relaciones humanas, el amor, el deseo, el misterio del otro».

La puesta en escena de Christof Loy, con quien Gimeno ya había colaborado en Eugenio Onegin -su anterior paso por el Real-, explora esos paralelismos: «Loy tiene una sensibilidad muy especial. Es respetuoso con la música, pero está siempre dispuesto a dialogar. Pasamos horas analizando el texto, frase a frase, preguntándonos qué hay detrás de cada palabra o de cada gesto. En Barbazul todo tiene un sentido psicológico: cómo se dice una frase, desde qué emoción, con qué pausa o con qué distancia. Esa búsqueda me apasiona».

El programa que dirige ahora tiene, además, valor histórico. Por primera vez el Teatro Real presenta juntas estas dos partituras. Y lo hace en su versión más exigente: El mandarín maravilloso, ballet pantomima en un acto, se ofrecerá completo y escenificado, algo que rara vez sucede incluso en grandes coliseos europeos. «Yo mismo nunca lo había visto así», confiesa el director. «Es una obra de una audacia instrumental impresionante: llena de efectos inéditos, de cambios de compás, de virtuosismo extremo. Pero también de una enorme fuerza emocional. En los ensayos he visto a gente llorar. Tiene momentos duros, sí, pero también una belleza que te deja sin palabras».

Bartók ocupa aquí un territorio intermedio entre el ballet y la ópera, la sensualidad y la violencia, la luz y la sombra. En ese contraste radica su atractivo. «Su música va del misterio más oscuro a una luminosidad casi brutal. Es muy física y, al mismo tiempo, profundamente emocional. Creo que ningún espectador -tenga la edad que tenga- puede salir indiferente de una experiencia así».

Lejos de proyectar una figura de autoridad distante, Gimeno concibe su papel desde la colaboración: «No se trata de dejar un sello personal», dice. Y sigue: «Sino de contribuir a que el teatro crezca. Me identifico plenamente con el proyecto artístico que dirige Joan Matabosch; no vengo a cambiar nada radical, sino a continuar un camino».

Su discurso está atravesado por una idea que repite varias veces: la estabilidad. «En arte, la estabilidad es fundamental. Permite construir a largo plazo, y este teatro la tiene. Hay liderazgo artístico, calma institucional y una búsqueda constante de excelencia. Eso se nota». Para él, esa verdad se mide por la intensidad emocional que provoca.

Un país en la mochila - Badinas de Pedruel ,. / AQUI HAY TRABAJO - Antes de firmar un contrato: atento ,. / 80 cm - Gorgas de San Julián,.

 

TITULO : Un país en la mochila -  Badinas de Pedruel ,.

Badinas de Pedruel,.

foto / En plena sierra de Guara y en el valle de Rodellar, concretamente desde el pueblo de Bierge, nace una sencilla ruta de unos 7 kilómetros en total que se recorre en un par de horas.

badinas de pedruel

Siguiendo las indicaciones de la localidad, el tramo discurre por el cauce del río Alcanadre y pasa por el barranco de Barrasil, la ermita de la Trinidad y por el puente medieval de Pedruel. Eso hace que haya diferentes badinas en las que darse un baño, un plan aún más divertido.

TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Antes de firmar un contrato: atento ,.

Antes de firmar un contrato: atento ,.

 Aquí hay trabajo - Antes de firmar un contrato: atento

foto / Todos los días en Aquí Hay Trabajo publicamos ofertas de trabajo. Por si alguna de las vacantes os encaja, esta píldora laboral te la tienes que tomar, te puede ayudar y mucho. Porque antes de firmar un contrato de trabajo hay cosas importantes que tienes que chequear.

Lo primero de todo, y que parece una tontería pero no lo es. Debes comprobar que los datos de la empresa y los tuyos estén bien. Un error, una errata o cualquier fallo puede hacer que no sea válido el contrato.

Dos: En la parte de arriba tiene que poner, contrato de trabajo. Si pone “Contrato mercantil” peligro, muy atento. La empresa te pagaría por tus servicios, no por ser su trabajador y tendrías que darte de alta como autónomo, pagar tus correspondientes cuotas y podrías ser un falso autónomo.

Además, debe aparecer el tipo de contrato que tienes, si es indefinido, temporal, si la jornada es a tiempo completo o parcial; y si hay que pasar o no un periodo de prueba y, si es así, cuántos meses dura.

Ojo, en tu contrato también debe aparecer cuál es tu convenio colectivo. Ya sabéis que hay muchos derechos y permisos que pueden estar ampliados en tu convenio.

Por supuesto hay que comprobar que el salario sea el que te dijeron en la empresa, y fíjate si la cantidad viene en neto o en bruto. También si están prorrateadas las pagas extras.

Lee con atención cualquier cláusula o documento que acompañe al contrato. La letra pequeñita a veces esconde trampas muy grandes, no te quedes con dudas... y nada de espacios en blanco, todo debe estar completo, sin ningún espacio que la empresa pueda rellenar después.

Por cierto, cuando lo firmes, te tienen que dar una copia. Si no te la dan porque falta que el jefe también firme, no está demás que hagas una foto con el móvil de lo que has firmado.

TITULO:  80 cm - Gorgas de San Julián,.

Gorgas de San Julián,.

foto / Estas gorgas son unas espectaculares y estrechas cavidades que, mediante una sencilla ruta de 5 kilómetros en menos de 2 horas, permiten ver el paisaje y el santuario rupestre de la ermita de San Julián en plena sierra de Guara.

gorgas de san Julián

El camino parte de la urbanización del Golf y tras pasar por el barranco de San Julián, hay que adentrarse en la gorga siguiendo las indicaciones a la ermita. Allí hay un curioso belén y unas impactantes cavidades formadas por la piedra que no dejan indiferente. La vuelta es por el mismo camino.

 

viernes, 7 de noviembre de 2025

REVISTA FARMACIA - Un farmacéutico leonés demuestra que las medicinas hechas con piedras mágicas en la Edad Media funcionan ,. / CAFE, COPA Y Documental - El "annus mirabilis" y otros años en los lienzos de batallas del Salón de Reinos ,. / El escarabajo verde - Primer elemento ,. / Días de cine clásico - Cine - El fuera de la ley , Miercoles - 12 - Noviembre ,./ Un país para escucharlo - La eterna pregunta ,.

 

 TITULO:REVISTA FARMACIA - Un farmacéutico leonés demuestra que las medicinas hechas con piedras mágicas en la Edad Media funcionan,.  

 REVISTA FARMACIA - Un farmacéutico leonés demuestra que las medicinas hechas con piedras mágicas en la Edad Media funcionan ,fotos,.

 Un farmacéutico leonés demuestra que las medicinas hechas con piedras mágicas en la Edad Media funcionan,.

 El facsímil del incunable sobre remedios hechos con piedras y minerales y, en pequeño, el autor del estudio.

 El facsímil del incunable sobre remedios hechos con piedras y minerales y, en pequeño, el autor del estudio.

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion | PDF

El farmacéutico leonés Joaquín Carrasco elabora un complejo estudio del cuarto volumen del herbario Hortus Sanitatis que demuestra la vigencia científica de remedios caseros hechos con minerales antes del año 1500,.

Sulfato de hierro para tratar la anemia, pomadas de azufre contra la sarna, remedios con base de cobre o zinc como antisépticos para los herpes y un largo etcétera de tratamientos hoy en día plenamente vigentes en la industria farmacéutica pero que tienen su origen antes de la Edad Media. El farmacéutico y doctor en Ciencias Joaquín Carrasco Fernández da vida a un ingente estudio en el que demuestra que los cientos de remedios caseros recogidos en un incunable datado en el año 1500 que se conserva en la biblioteca capitular de la Real Colegiata de San Isidoro tienen una base científica con plena validez en el siglo XXI.

Este martes se ha presentado en el Museo de la Colegiata la publicación que recoge el facsímil del cuarto volumen del herabario conocido como el Hortus Sanitatis -Jardín de la salud-, una obra datada hacia el año 1500 que tuvo un notable impacto en el desarrollo de la medicina natural. En concreto, el volumen aborda la geofarmacia, recogiendo así un sinfín de datos sobre el uso curativo de compuestos inorgánicos procedentes de minerales y rocas. 

 El incunable expuesto en San Isidoro.

El incunable expuesto en San Isidoro.

Gracias al apoyo del propio museo y de la Fundación Monteleón que ha sido mecenas del proyecto, el farmacéutico Carrasco Fernández lograba impulsar su tesis doctoral que bajo el título de 'Zoofarmacia, Geofarmacia y Criptopaleontología en el incunable Hortus Sanitatis' demuestra la base científica de los remedios caseros de la Edad Media para tratar enfermedades. Al facsímil le acompaña una traducción del volumen en castellano y el propio estudio del autor.

El reto de la traducción en 1997: abreviaturas y palabras en árabe

Para conocer el origen de este ingente trabajo hay que remontarse a 1997, cuando el por entonces rector de la Universidad de León encargó al latinista Hipólito Riesco realizar una primera traducción de la obra para hacer un regalo a la comunidad universitaria. Fueron semanas de intenso trabajo para convertir al castellano una obra llena de abreviaturas y términos en árabe que no había sido traducida a lenguas modernas desde 1539, cuando se realizó la última traducción al francés. El trabajo «descomunal», recuerda Riesco, se retomaba ya entrado el siglo XXI cuando, en 2012, conoció a Joaquín y comenzaron juntos a trabajar en el incunable para realizar una traducción completa que acompañara al estudio científico del contenido.

Porque el objetivo del autor era abordar desde una base científica los remedios descritos en el volumen y comprobar si estos eran reales o simplemente un «copia y pega» de autores anteriores, ya que, como explica el prólogo de la obra, no es más que «una recopilación de todos los tratados anteriores a 1500 que recoge los conocimientos que había en la época para que la gente que no podía acceder al médico pudiera hacer estos remedios utilizando recursos que se pueden encontrar en la naturaleza».

«Era importante separar esa parte mágica que siempre ha acompañado a los remedios hechos con minerales e intentar explicar con base científica su uso»

Joaquín Carrasco

Farmacéutico y Doctor

A raíz del estudio Joaquín Carrasco ha podido comprobar que esos remedios tienen «un fundamento químico farmacológico» y por ello son «aprovechables y utilizables» hoy en día para paliar dolencias.

La particularidad del volumen Lapidibus es que recoge remedios procedentes de minerales a diferencia de otros que hablan de plantas, mucho más recurrentes en la medicina actual. Para el autor era importante «eliminar esa connotación esotérica de las piedras relacionada con la terapéutica. Separar esa parte mágica que siempre ha acompañado a los remedios hechos con minerales e intentar explicar con base científica su uso».

Y así lo ha hecho en un completo trabajo que se podrá adquirir junto al facsímil y la traducción en el propio Museo de San Isidoro y en librerías y que pone en valor un incunable «vanguardista en su época» que fue traducido a tres idiomas -inglés, holandés y francés- y que lo convirtió en un «best seller de la Edad Media». 

 El autor en la presentación del facsímil, el estudio y la traducción.

El autor en la presentación del facsímil, el estudio y la traducción.

Quién es Joaquín Carrasco Fernández

El autor del trabajo es licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca y doctor en Ciencias por la Universidad de Zaragoza. Su tesis doctoral lleva por título 'Zoofarmacia, Geofarmacia y Criptopaleontología en el incunable Hortus Sanitatis '.

En la actualidad es farmacéutico titular en León compaginando su actividad laboral con su papel como investigador. Es autor de diversas publicaciones científicas y ha sido invitado por la Geological Society of London, una de las entidades europeas más prestigiosas. Es coautor de diferentes obras sobre medicina, farmacia y naturaleza.

TITULO: CAFE, COPA  Y Documental -  El "annus mirabilis" y otros años en los lienzos de batallas del Salón de Reinos,.

 El "annus mirabilis" y otros años en los lienzos de batallas del Salón de Reinos,.

 Annus Mirabilis. La reconquista de Salvador de Bahía y otros triunfos de  1625 (Crónicas de la historia) : Ramírez Muriana, David, de Pazzis Pi  Corrales, Magdalena: Amazon.es: Libros

 foto / Durante los doce primeros años del reinado de Felipe IV, la monarquía hispana y sus ejércitos lograron diferentes victorias dignas de ser conmemoradas. Ello tuvo lugar a través de escritos y pinturas y éstas brillaron sobre todo en el llamado “Salón grande”, “Salón de Consejos” y Salón de reinos del nuevo palacio de Buen Retiro de Madrid, decorado en 1634-1635. El propio Conde-Duque de Olivares y su consejo de historiadores y los pintores Fray Juan Bautista Maíno y Diego Velázquez reunieron grandes lienzos con episodios de batallas, retratos de tres generaciones de los Austrias y un ciclo de pinturas con los trabajos de Hércules, como mítico fundador del reino y emblema evemerista de su fortaleza. Frente a la tradición de batallas peninsulares con los Trastámara y europeas con Carlos V como emperador, los nuevos escenarios fueron hispanos, europeos y americanos, en un teatro de la guerra pluricontinental, enfrentadas las fuerzas españolas a tropas franceses, inglesas y holandesas. De entre todas la fechas comprendidas entre 1622 y 1633, 1625 se había convertido en el annus mirabilis, y cinco victorias (Cádiz, Bredá, Brasil, Génova, Puerto Rico) quedaron reflejadas en los muros del salón pintados por Zurbarán, Velázquez, Maíno, Antonio de Pereda y Eugenio Caxés o Luis Fernández. Otros siete lienzos se añadieron, de los que solo conservamos seis, obras de otros artistas como Félix Castello, Jusepe Leonardo y Vicente Carducho.

TITULO: El escarabajo verde - Primer elemento ,.

Primer elemento ,.

 El escarabajo verde - Primer elemento

foto / El hidrógeno es el elemento más ligero y abundante del universo, el combustible de las estrellas… y uno de los grandes candidatos a liderar la transición energética. En este reportaje viajamos desde Barcelona hasta Sabiñánigo y Monzón para entender qué papel puede jugar en nuestro futuro. Visitamos fábricas que lo han usado durante décadas, proyectos pioneros de hidrógeno verde, laboratorios donde se investiga su eficiencia y aplicaciones en el transporte público. Y nos adentramos en Monzón, donde Helios Aragón planea la primera extracción de hidrógeno natural en Europa. Una molécula mínima que concentra grandes esperanzas… pero también dudas sobre sus costes, su viabilidad y su verdadero impacto. ¿Es el hidrógeno el “santo grial” de la energía limpia, o solo otra promesa en construcción? Este reportaje se ha grabado en Barcelona, en Sabiñánigo y Monzón (Huesca) y en Cubillos de Sil (León).

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - El fuera de la ley    , Miercoles - 12 - Noviembre  ,. 

Cine de siempre - El fuera de la ley

Este Miercoles - 12 - Noviembre   a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.Clint Eastwood, Chief Dan George, Sondra Locke, Bill McKinney, John Vernon,.
 
 Quemaron el rancho y asesinaron a su mujer y a su hijo. Josey Wales fue tras ellos en busca de venganza, aunque para ello tuvo que alistarse en el ejercito confederado y pelear toda la guerra civil. Fue el único que no se rindió. Y, precisamente los asesinos de su esposa y su hijo, a quienes el seguía persiguiendo, recibieron orden de capturarle. 
 
 

TITULO : Un país para escucharlo - La eterna pregunta,.     

Este martes – 18 - Noviembre a las 23:00 por la 2 , foto,.
 
 La eterna pregunta ,.
 
🐰 Bad Bunny, los Gen Z y la eterna pregunta: ¿qué se considera buena música ?

Los catorce relatos que conforman Aquí para siempre, la primera obra de Mónica Sánchez, publicada en Piedra Papel Libros, derriban al lector ante esa prosa lírica, tan cotidiana, como desasosegante, de la que la autora hace gala en cada texto. A través de estas historias y de sus protagonistas, Mónica nos invita a ser partícipes de verdaderos dramas que se cuelan en nuestra vida, sin previo aviso, o quizás, a reconocernos en esos secretos que nos sitúan delante de nosotros mismos, en territorios inquietantes o extraordinarios.

- La primera narración, «Latas de sardinas», nos muestra, a modo de declaración de intenciones, cómo el mundo industrializado y las grandes tragedias tiñen de negro nuestra realidad más íntima. El desastre de Chernobyl obliga a una familia, durante una semana, a alimentarse únicamente de dichas conservas. Lógicamente, al final de aquellos terribles días, la protagonista se dijo a a sí misma «que cuando fuese mayor no volvería a probarlas nunca más. Yo tenía 13 años y ahora me doy cuenta de que existe un momento en la vida en la que la puerta de la infancia se cierra de golpe y porrazo». ¿Crecer es, precisamente como se dice en este relato, «ir intercambiando lo que llevas en los bolsillos»?

La protagonista de «Latas de sardinas» sufre una pérdida a una edad muy temprana. Una tragedia familiar. A pesar de ello, y en contraste con el bloqueo emocional en el que se encuentran sus padres, ella tiene que seguir yendo al colegio o jugando en la calle, en una época en la que el país está cambiando hacia un turismo y un comercio más moderno y globalizado. Ella lanza la piedra que guarda en el bolsillo y la cambia por un cupón de un punto para un viaje a las Islas Canarias que le dan en un nuevo supermercado que han abierto en la ciudad. Algo insignificante, pero, al fin y al cabo, un gesto de luz e ilusión, aunque sea engañoso y tenga pocas posibilidades de ganar el sorteo. Por otro lado, en un sentido metafórico, crecer también puede ser llenar los bolsillos de responsabilidades, que no tienen por qué ser hostiles, pero sí conllevan obligaciones, y las horquillas o caramelos son sustituidas por las monedas o llaves.

- En el segundo cuento, una mujer se queda embarazada, tras haber conocido a su pareja, Darío, en una reunión del Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria. ¿La realidad nos va revelando, poco a poco, sus contradicciones, sin que apenas nos demos cuenta?

Todos podemos ser contradictorios en algunos aspectos e ideas, ante las situaciones en las que la vida nos va colocando, como le sucede a la protagonista de este relato, titulado «Gracias por no reproducirte», porque hay un mundo fuera y dentro de nosotros. Y no creo que haya nada malo en ello. Contradecirse también es abrir una ventana a la imaginación.

- La dicotomía entre la vida y la muerte aparece también representada en «Lorelei», un maravilloso homenaje a Silvia Plath, en el que descubrimos a Noelia, una joven que trabaja para una línea telefónica de asistencia al suicidio y que un día recibe una llamada especial. ¿Dónde radica la verdad de este tema? O quizás, «¿la verdad solo esté debajo de la piel?».

Para Sylvia Plath escribir era un acto de rebeldía y una forma de enfrentarse a sus demonios. La poeta escribió en su diario: «En mí el presente es eterno, y lo eterno siempre se mueve, fluye, se disuelve. Ese instante es la vida y cuando ha pasado está muerto». En «Lorelei», Noelia se encuentra con un personaje espejo. Su acto de rebeldía es salvarlo de lo que ella teme. Tiene su verdad que, precisamente, como para la maravillosa Plath, no es tener presente el futuro.

- Con un tinte melancólico, retratas no solo el mundo en el que tus personajes viven, sino también en el que se desenvuelven, con especial referencia a la música y a los artistas que estos escuchan. Así, en «Can't get you off my mind», asistimos a la obsesión de la protagonista por Lenny Kravitz y al delirio de creer que este forma parte de su cotidianidad. Cuéntanos cuáles son tus canciones favoritas, como esas listas del uno al cinco, que realizan tus criaturas…

¡En los últimos años nos asaltan las listas! Los libros más vendidos, las razones por las que dejar a tu pareja, la del supermercado… Y lo más difícil es determinar qué ponemos antes y qué después. Dentro mis preferencias musicales cabe todo tipo de géneros, como el lector puede apreciar en Aquí para siempre.

- En otro de los cuentos, «Programadas», te adentras, con especial ternura, en el terreno de la ciencia ficción y, a través de la trama que magistralmente desarrollas, nos llevas a preguntarnos, si en ocasiones no son las máquinas las verdaderas víctimas de nuestros estúpidos comportamientos. ¿Qué opinas, al respecto?

¡Gracias por vuestras palabras! La coprotagonista de «Programadas», Petra, es un robot amable que vende entradas en un teatro y pasa su tiempo libre viendo vídeos de gatitos en YouTube. No estoy muy segura si la tecnología que nos rodea se asemeja a ella. En todo caso, nos ayuda en la vida diaria, pero también, a través de ella, nos manipulan, nos cambian los hábitos e incluso el comportamiento. Creo que la ciencia es un gran instrumento para observar el mundo y que la tecnología debería ser un medio y no un fin.

- Sin duda, nos hallamos ante historias valientes, llenas de emoción, protagonizadas por mujeres que se enfrentan con una gran humanidad a la adversidad que las rodea, porque, como señalas en «Jarrones», cuando el mundo se para «es increíble la habilidad que poseen las emociones para mezclarse entre ellas, para cubrirse y desenterrarse las unas a las otras». Explícanos, un poco, las claves de este precioso relato.

Todas las protagonistas asumen su vulnerabilidad ante el miedo que provoca la pérdida, la soledad o la maternidad, y eso no las paraliza. La protagonista de «Jarrones» recibe un mensaje en el móvil de su pareja que ha muerto. «Te echo de menos», le dice el supuesto. A partir de ahí, ella se lanza a averiguar qué puede estar pasando. Contesta al mensaje. Irrumpe algo inesperado, como en otros cuentos del libro, que da lugar por un momento a la convivencia entre lo posible y lo imposible. Es una historia donde las emociones se mezclan, como en un duelo, donde aparecen recuerdos que te hacen reír o te provocan el llanto.

- El deseo también está presente en «Un western gallego». Un hombre sueña con rodar una película del oeste en esas tierras y el arrojo lo protagoniza, de nuevo, una mujer que adopta una firme postura, tras años de aparente indecisión, ya que «seguramente en la vida para sopesar la felicidad no queda más remedio que sobrellevar la desilusión». ¿Qué le hace feliz a Mónica Sánchez?

¡Muchas cosas! Una de ellas es escribir historias. En «Un western gallego», una mujer regresa a sus orígenes, a una aldea de Galicia, acompañada de sus hijas y su nieta, para vender las tierras que le han tocado después de una partición, que se había estancado en el tiempo. Allí se encontrará con viejas rencillas y también con un personaje asombroso que sueña con rodar un western en tierras húmedas y verdes, donde se cultivan maizales y crecen los castaños y los robles. Es una historia de generaciones, en la cual las oportunidades que creían tener, con el paso del tiempo, se han ido desvaneciendo.

- ¿Es más difícil irse o quedarse?

Es una pregunta difícil para mí porque yo no he me he visto en la situación de tener que migrar para reconstruir una vida mejor. Creo que tanto irse como quedarse conllevan dificultades y que se trata de una decisión compleja.

- ¿Crees que vivimos en una sociedad que no nos enseña a quedarnos?

Creo que la sociedad, en múltiples casos, se muestra indiferente ante la problemática de la migración forzada a causa de la pobreza, de los conflictos bélicos o de las situaciones político-económicas de un país. Quizá lo que la sociedad no nos enseña, o más bien, no nos acaba de concienciar son las desigualdades.

- En otras historias, subyace la idea de que todos somos narradores poco fiables de nuestra propia vida, porque escribimos y hablamos para defendernos de ella, para autojustificarnos siempre. ¿Crees que la escritura nos permite jugar a que las cosas pasen, a que nos pasen?

Sin duda. Antonio Tabucchi decía que escribía «Porque estamos aquí, pero querríamos estar allí».

- ¿Piensas acaso, como Talleyrand, que la palabra nos ha sido dada para ocultar nuestros propios pensamientos?

El mundo puede ser un diálogo de sordos. Un ejemplo lo tenemos en los medios de comunicación donde podemos encontrar largas parrafadas que no significan nada, palabras huecas que rizan el rizo.

- El mundo es un lugar lleno de posibilidades, nos dices, a través de tus personajes. Ojalá…

Ojalá… Es bueno creerlo a pesar de los tiempos que corren.

Gracias, Mónica, por estar aquí, en el mundo de la Literatura. Desde él animamos a nuestros lectores a visitar nuestro blog latintaentretusdedos.com y a seguirnos en nuestras redes sociales @tintaentusdedos para ver el vídeo donde la autora nos presenta su primer y prometedor libro de relatos y para descubrir siempre juntos nuevas lecturas.