viernes, 7 de noviembre de 2025

REVISTA FARMACIA - Un farmacéutico leonés demuestra que las medicinas hechas con piedras mágicas en la Edad Media funcionan ,. / CAFE, COPA Y Documental - El "annus mirabilis" y otros años en los lienzos de batallas del Salón de Reinos ,. / El escarabajo verde - Primer elemento ,. / Días de cine clásico - Cine - El fuera de la ley , Miercoles - 12 - Noviembre ,./ Un país para escucharlo - La eterna pregunta ,.

 

 TITULO:REVISTA FARMACIA - Un farmacéutico leonés demuestra que las medicinas hechas con piedras mágicas en la Edad Media funcionan,.  

 REVISTA FARMACIA - Un farmacéutico leonés demuestra que las medicinas hechas con piedras mágicas en la Edad Media funcionan ,fotos,.

 Un farmacéutico leonés demuestra que las medicinas hechas con piedras mágicas en la Edad Media funcionan,.

 El facsímil del incunable sobre remedios hechos con piedras y minerales y, en pequeño, el autor del estudio.

 El facsímil del incunable sobre remedios hechos con piedras y minerales y, en pequeño, el autor del estudio.

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion | PDF

El farmacéutico leonés Joaquín Carrasco elabora un complejo estudio del cuarto volumen del herbario Hortus Sanitatis que demuestra la vigencia científica de remedios caseros hechos con minerales antes del año 1500,.

Sulfato de hierro para tratar la anemia, pomadas de azufre contra la sarna, remedios con base de cobre o zinc como antisépticos para los herpes y un largo etcétera de tratamientos hoy en día plenamente vigentes en la industria farmacéutica pero que tienen su origen antes de la Edad Media. El farmacéutico y doctor en Ciencias Joaquín Carrasco Fernández da vida a un ingente estudio en el que demuestra que los cientos de remedios caseros recogidos en un incunable datado en el año 1500 que se conserva en la biblioteca capitular de la Real Colegiata de San Isidoro tienen una base científica con plena validez en el siglo XXI.

Este martes se ha presentado en el Museo de la Colegiata la publicación que recoge el facsímil del cuarto volumen del herabario conocido como el Hortus Sanitatis -Jardín de la salud-, una obra datada hacia el año 1500 que tuvo un notable impacto en el desarrollo de la medicina natural. En concreto, el volumen aborda la geofarmacia, recogiendo así un sinfín de datos sobre el uso curativo de compuestos inorgánicos procedentes de minerales y rocas. 

 El incunable expuesto en San Isidoro.

El incunable expuesto en San Isidoro.

Gracias al apoyo del propio museo y de la Fundación Monteleón que ha sido mecenas del proyecto, el farmacéutico Carrasco Fernández lograba impulsar su tesis doctoral que bajo el título de 'Zoofarmacia, Geofarmacia y Criptopaleontología en el incunable Hortus Sanitatis' demuestra la base científica de los remedios caseros de la Edad Media para tratar enfermedades. Al facsímil le acompaña una traducción del volumen en castellano y el propio estudio del autor.

El reto de la traducción en 1997: abreviaturas y palabras en árabe

Para conocer el origen de este ingente trabajo hay que remontarse a 1997, cuando el por entonces rector de la Universidad de León encargó al latinista Hipólito Riesco realizar una primera traducción de la obra para hacer un regalo a la comunidad universitaria. Fueron semanas de intenso trabajo para convertir al castellano una obra llena de abreviaturas y términos en árabe que no había sido traducida a lenguas modernas desde 1539, cuando se realizó la última traducción al francés. El trabajo «descomunal», recuerda Riesco, se retomaba ya entrado el siglo XXI cuando, en 2012, conoció a Joaquín y comenzaron juntos a trabajar en el incunable para realizar una traducción completa que acompañara al estudio científico del contenido.

Porque el objetivo del autor era abordar desde una base científica los remedios descritos en el volumen y comprobar si estos eran reales o simplemente un «copia y pega» de autores anteriores, ya que, como explica el prólogo de la obra, no es más que «una recopilación de todos los tratados anteriores a 1500 que recoge los conocimientos que había en la época para que la gente que no podía acceder al médico pudiera hacer estos remedios utilizando recursos que se pueden encontrar en la naturaleza».

«Era importante separar esa parte mágica que siempre ha acompañado a los remedios hechos con minerales e intentar explicar con base científica su uso»

Joaquín Carrasco

Farmacéutico y Doctor

A raíz del estudio Joaquín Carrasco ha podido comprobar que esos remedios tienen «un fundamento químico farmacológico» y por ello son «aprovechables y utilizables» hoy en día para paliar dolencias.

La particularidad del volumen Lapidibus es que recoge remedios procedentes de minerales a diferencia de otros que hablan de plantas, mucho más recurrentes en la medicina actual. Para el autor era importante «eliminar esa connotación esotérica de las piedras relacionada con la terapéutica. Separar esa parte mágica que siempre ha acompañado a los remedios hechos con minerales e intentar explicar con base científica su uso».

Y así lo ha hecho en un completo trabajo que se podrá adquirir junto al facsímil y la traducción en el propio Museo de San Isidoro y en librerías y que pone en valor un incunable «vanguardista en su época» que fue traducido a tres idiomas -inglés, holandés y francés- y que lo convirtió en un «best seller de la Edad Media». 

 El autor en la presentación del facsímil, el estudio y la traducción.

El autor en la presentación del facsímil, el estudio y la traducción.

Quién es Joaquín Carrasco Fernández

El autor del trabajo es licenciado en Farmacia por la Universidad de Salamanca y doctor en Ciencias por la Universidad de Zaragoza. Su tesis doctoral lleva por título 'Zoofarmacia, Geofarmacia y Criptopaleontología en el incunable Hortus Sanitatis '.

En la actualidad es farmacéutico titular en León compaginando su actividad laboral con su papel como investigador. Es autor de diversas publicaciones científicas y ha sido invitado por la Geological Society of London, una de las entidades europeas más prestigiosas. Es coautor de diferentes obras sobre medicina, farmacia y naturaleza.

TITULO: CAFE, COPA  Y Documental -  El "annus mirabilis" y otros años en los lienzos de batallas del Salón de Reinos,.

 El "annus mirabilis" y otros años en los lienzos de batallas del Salón de Reinos,.

 Annus Mirabilis. La reconquista de Salvador de Bahía y otros triunfos de  1625 (Crónicas de la historia) : Ramírez Muriana, David, de Pazzis Pi  Corrales, Magdalena: Amazon.es: Libros

 foto / Durante los doce primeros años del reinado de Felipe IV, la monarquía hispana y sus ejércitos lograron diferentes victorias dignas de ser conmemoradas. Ello tuvo lugar a través de escritos y pinturas y éstas brillaron sobre todo en el llamado “Salón grande”, “Salón de Consejos” y Salón de reinos del nuevo palacio de Buen Retiro de Madrid, decorado en 1634-1635. El propio Conde-Duque de Olivares y su consejo de historiadores y los pintores Fray Juan Bautista Maíno y Diego Velázquez reunieron grandes lienzos con episodios de batallas, retratos de tres generaciones de los Austrias y un ciclo de pinturas con los trabajos de Hércules, como mítico fundador del reino y emblema evemerista de su fortaleza. Frente a la tradición de batallas peninsulares con los Trastámara y europeas con Carlos V como emperador, los nuevos escenarios fueron hispanos, europeos y americanos, en un teatro de la guerra pluricontinental, enfrentadas las fuerzas españolas a tropas franceses, inglesas y holandesas. De entre todas la fechas comprendidas entre 1622 y 1633, 1625 se había convertido en el annus mirabilis, y cinco victorias (Cádiz, Bredá, Brasil, Génova, Puerto Rico) quedaron reflejadas en los muros del salón pintados por Zurbarán, Velázquez, Maíno, Antonio de Pereda y Eugenio Caxés o Luis Fernández. Otros siete lienzos se añadieron, de los que solo conservamos seis, obras de otros artistas como Félix Castello, Jusepe Leonardo y Vicente Carducho.

TITULO: El escarabajo verde - Primer elemento ,.

Primer elemento ,.

 El escarabajo verde - Primer elemento

foto / El hidrógeno es el elemento más ligero y abundante del universo, el combustible de las estrellas… y uno de los grandes candidatos a liderar la transición energética. En este reportaje viajamos desde Barcelona hasta Sabiñánigo y Monzón para entender qué papel puede jugar en nuestro futuro. Visitamos fábricas que lo han usado durante décadas, proyectos pioneros de hidrógeno verde, laboratorios donde se investiga su eficiencia y aplicaciones en el transporte público. Y nos adentramos en Monzón, donde Helios Aragón planea la primera extracción de hidrógeno natural en Europa. Una molécula mínima que concentra grandes esperanzas… pero también dudas sobre sus costes, su viabilidad y su verdadero impacto. ¿Es el hidrógeno el “santo grial” de la energía limpia, o solo otra promesa en construcción? Este reportaje se ha grabado en Barcelona, en Sabiñánigo y Monzón (Huesca) y en Cubillos de Sil (León).

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - El fuera de la ley    , Miercoles - 12 - Noviembre  ,. 

Cine de siempre - El fuera de la ley

Este Miercoles - 12 - Noviembre   a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.Clint Eastwood, Chief Dan George, Sondra Locke, Bill McKinney, John Vernon,.
 
 Quemaron el rancho y asesinaron a su mujer y a su hijo. Josey Wales fue tras ellos en busca de venganza, aunque para ello tuvo que alistarse en el ejercito confederado y pelear toda la guerra civil. Fue el único que no se rindió. Y, precisamente los asesinos de su esposa y su hijo, a quienes el seguía persiguiendo, recibieron orden de capturarle. 
 
 

TITULO : Un país para escucharlo - La eterna pregunta,.     

Este martes – 18 - Noviembre a las 23:00 por la 2 , foto,.
 
 La eterna pregunta ,.
 
🐰 Bad Bunny, los Gen Z y la eterna pregunta: ¿qué se considera buena música ?

Los catorce relatos que conforman Aquí para siempre, la primera obra de Mónica Sánchez, publicada en Piedra Papel Libros, derriban al lector ante esa prosa lírica, tan cotidiana, como desasosegante, de la que la autora hace gala en cada texto. A través de estas historias y de sus protagonistas, Mónica nos invita a ser partícipes de verdaderos dramas que se cuelan en nuestra vida, sin previo aviso, o quizás, a reconocernos en esos secretos que nos sitúan delante de nosotros mismos, en territorios inquietantes o extraordinarios.

- La primera narración, «Latas de sardinas», nos muestra, a modo de declaración de intenciones, cómo el mundo industrializado y las grandes tragedias tiñen de negro nuestra realidad más íntima. El desastre de Chernobyl obliga a una familia, durante una semana, a alimentarse únicamente de dichas conservas. Lógicamente, al final de aquellos terribles días, la protagonista se dijo a a sí misma «que cuando fuese mayor no volvería a probarlas nunca más. Yo tenía 13 años y ahora me doy cuenta de que existe un momento en la vida en la que la puerta de la infancia se cierra de golpe y porrazo». ¿Crecer es, precisamente como se dice en este relato, «ir intercambiando lo que llevas en los bolsillos»?

La protagonista de «Latas de sardinas» sufre una pérdida a una edad muy temprana. Una tragedia familiar. A pesar de ello, y en contraste con el bloqueo emocional en el que se encuentran sus padres, ella tiene que seguir yendo al colegio o jugando en la calle, en una época en la que el país está cambiando hacia un turismo y un comercio más moderno y globalizado. Ella lanza la piedra que guarda en el bolsillo y la cambia por un cupón de un punto para un viaje a las Islas Canarias que le dan en un nuevo supermercado que han abierto en la ciudad. Algo insignificante, pero, al fin y al cabo, un gesto de luz e ilusión, aunque sea engañoso y tenga pocas posibilidades de ganar el sorteo. Por otro lado, en un sentido metafórico, crecer también puede ser llenar los bolsillos de responsabilidades, que no tienen por qué ser hostiles, pero sí conllevan obligaciones, y las horquillas o caramelos son sustituidas por las monedas o llaves.

- En el segundo cuento, una mujer se queda embarazada, tras haber conocido a su pareja, Darío, en una reunión del Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria. ¿La realidad nos va revelando, poco a poco, sus contradicciones, sin que apenas nos demos cuenta?

Todos podemos ser contradictorios en algunos aspectos e ideas, ante las situaciones en las que la vida nos va colocando, como le sucede a la protagonista de este relato, titulado «Gracias por no reproducirte», porque hay un mundo fuera y dentro de nosotros. Y no creo que haya nada malo en ello. Contradecirse también es abrir una ventana a la imaginación.

- La dicotomía entre la vida y la muerte aparece también representada en «Lorelei», un maravilloso homenaje a Silvia Plath, en el que descubrimos a Noelia, una joven que trabaja para una línea telefónica de asistencia al suicidio y que un día recibe una llamada especial. ¿Dónde radica la verdad de este tema? O quizás, «¿la verdad solo esté debajo de la piel?».

Para Sylvia Plath escribir era un acto de rebeldía y una forma de enfrentarse a sus demonios. La poeta escribió en su diario: «En mí el presente es eterno, y lo eterno siempre se mueve, fluye, se disuelve. Ese instante es la vida y cuando ha pasado está muerto». En «Lorelei», Noelia se encuentra con un personaje espejo. Su acto de rebeldía es salvarlo de lo que ella teme. Tiene su verdad que, precisamente, como para la maravillosa Plath, no es tener presente el futuro.

- Con un tinte melancólico, retratas no solo el mundo en el que tus personajes viven, sino también en el que se desenvuelven, con especial referencia a la música y a los artistas que estos escuchan. Así, en «Can't get you off my mind», asistimos a la obsesión de la protagonista por Lenny Kravitz y al delirio de creer que este forma parte de su cotidianidad. Cuéntanos cuáles son tus canciones favoritas, como esas listas del uno al cinco, que realizan tus criaturas…

¡En los últimos años nos asaltan las listas! Los libros más vendidos, las razones por las que dejar a tu pareja, la del supermercado… Y lo más difícil es determinar qué ponemos antes y qué después. Dentro mis preferencias musicales cabe todo tipo de géneros, como el lector puede apreciar en Aquí para siempre.

- En otro de los cuentos, «Programadas», te adentras, con especial ternura, en el terreno de la ciencia ficción y, a través de la trama que magistralmente desarrollas, nos llevas a preguntarnos, si en ocasiones no son las máquinas las verdaderas víctimas de nuestros estúpidos comportamientos. ¿Qué opinas, al respecto?

¡Gracias por vuestras palabras! La coprotagonista de «Programadas», Petra, es un robot amable que vende entradas en un teatro y pasa su tiempo libre viendo vídeos de gatitos en YouTube. No estoy muy segura si la tecnología que nos rodea se asemeja a ella. En todo caso, nos ayuda en la vida diaria, pero también, a través de ella, nos manipulan, nos cambian los hábitos e incluso el comportamiento. Creo que la ciencia es un gran instrumento para observar el mundo y que la tecnología debería ser un medio y no un fin.

- Sin duda, nos hallamos ante historias valientes, llenas de emoción, protagonizadas por mujeres que se enfrentan con una gran humanidad a la adversidad que las rodea, porque, como señalas en «Jarrones», cuando el mundo se para «es increíble la habilidad que poseen las emociones para mezclarse entre ellas, para cubrirse y desenterrarse las unas a las otras». Explícanos, un poco, las claves de este precioso relato.

Todas las protagonistas asumen su vulnerabilidad ante el miedo que provoca la pérdida, la soledad o la maternidad, y eso no las paraliza. La protagonista de «Jarrones» recibe un mensaje en el móvil de su pareja que ha muerto. «Te echo de menos», le dice el supuesto. A partir de ahí, ella se lanza a averiguar qué puede estar pasando. Contesta al mensaje. Irrumpe algo inesperado, como en otros cuentos del libro, que da lugar por un momento a la convivencia entre lo posible y lo imposible. Es una historia donde las emociones se mezclan, como en un duelo, donde aparecen recuerdos que te hacen reír o te provocan el llanto.

- El deseo también está presente en «Un western gallego». Un hombre sueña con rodar una película del oeste en esas tierras y el arrojo lo protagoniza, de nuevo, una mujer que adopta una firme postura, tras años de aparente indecisión, ya que «seguramente en la vida para sopesar la felicidad no queda más remedio que sobrellevar la desilusión». ¿Qué le hace feliz a Mónica Sánchez?

¡Muchas cosas! Una de ellas es escribir historias. En «Un western gallego», una mujer regresa a sus orígenes, a una aldea de Galicia, acompañada de sus hijas y su nieta, para vender las tierras que le han tocado después de una partición, que se había estancado en el tiempo. Allí se encontrará con viejas rencillas y también con un personaje asombroso que sueña con rodar un western en tierras húmedas y verdes, donde se cultivan maizales y crecen los castaños y los robles. Es una historia de generaciones, en la cual las oportunidades que creían tener, con el paso del tiempo, se han ido desvaneciendo.

- ¿Es más difícil irse o quedarse?

Es una pregunta difícil para mí porque yo no he me he visto en la situación de tener que migrar para reconstruir una vida mejor. Creo que tanto irse como quedarse conllevan dificultades y que se trata de una decisión compleja.

- ¿Crees que vivimos en una sociedad que no nos enseña a quedarnos?

Creo que la sociedad, en múltiples casos, se muestra indiferente ante la problemática de la migración forzada a causa de la pobreza, de los conflictos bélicos o de las situaciones político-económicas de un país. Quizá lo que la sociedad no nos enseña, o más bien, no nos acaba de concienciar son las desigualdades.

- En otras historias, subyace la idea de que todos somos narradores poco fiables de nuestra propia vida, porque escribimos y hablamos para defendernos de ella, para autojustificarnos siempre. ¿Crees que la escritura nos permite jugar a que las cosas pasen, a que nos pasen?

Sin duda. Antonio Tabucchi decía que escribía «Porque estamos aquí, pero querríamos estar allí».

- ¿Piensas acaso, como Talleyrand, que la palabra nos ha sido dada para ocultar nuestros propios pensamientos?

El mundo puede ser un diálogo de sordos. Un ejemplo lo tenemos en los medios de comunicación donde podemos encontrar largas parrafadas que no significan nada, palabras huecas que rizan el rizo.

- El mundo es un lugar lleno de posibilidades, nos dices, a través de tus personajes. Ojalá…

Ojalá… Es bueno creerlo a pesar de los tiempos que corren.

Gracias, Mónica, por estar aquí, en el mundo de la Literatura. Desde él animamos a nuestros lectores a visitar nuestro blog latintaentretusdedos.com y a seguirnos en nuestras redes sociales @tintaentusdedos para ver el vídeo donde la autora nos presenta su primer y prometedor libro de relatos y para descubrir siempre juntos nuevas lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario