lunes, 5 de mayo de 2014

EL DESAYUNO DEL LUNES, Licenciados y panaderos,./ LA CENA DEL LUNES,Apagón a medianoche . / LUNES, CINE, INCENDIES,.

  1.  

    -fotos-Sara tiene dos carreras: Educación social y Pedagogía. Eduardo una carrera, Trabajo social, y un máster en Autismo. Sara y Eduardo se han ...

    Sara y Eduardo abren la primera ecotahona del entorno de Cáceres,.

    Sara tiene dos carreras: Educación social y Pedagogía. Eduardo una carrera, Trabajo social, y un máster en Autismo. Sara y Eduardo se han convertido en panaderos. Se conocieron hace tres años. Él trabajaba de monitor para todo en una factoría joven, ella, de dinamizadora sociocultural. Se quedaron sin trabajo y Edu hizo un curso de panadería artesana por curiosidad, pero se enganchó, se compró un saco de harina y empezó a hacer pan para la familia.
    «El pan marcó el ritmo de nuestro proyecto. Como gustaba y los amigos y la familia nos pedían, montamos un horno de leña en nuestra casa del barrio cacereño de San Blas. Llegó un momento en que nos pedían tanto pan que decidimos tomárnoslo en serio», relata Eduardo sus inicios.
    Sara y Eduardo han montado una panadería, pero no una panadería cualquiera. Hasta ahora, los cacereños que querían comer pan integral 100% tenían que comprar hogazas que llegaban a los herbolarios dos veces por semana desde una tahona de la provincia de Ávila. También llegaba a algunas multitiendas pan integral de verdad de la Ecotahona de Plasencia.
    >Pero esta carencia cacereña se ha acabado porque Sara y Eduardo elaboran pan 100% de centeno y de espelta, con harinas ecológicas y masa madre, panes redondos de masa vieja con cebolla, hogazas de trigo, lino, mijo, pipas, semillas de girasol, amapolas y sésamo. Además, hacen dulces con huevos ecológicos extremeños de Ecovera, especias ecológicas de la finca La Mesa de Villanueva de la Vera y aceite de oliva ecológica de la cooperativa Virgen de los Hitos de Alcántara.
    Estos dos licenciados convertidos en panaderos no querían montar una panadería en un polígono industrial pues esto no encajaría con su proyecto de hacer pan tradicional. Buscaron por diversos pueblos hasta que encontraron una vieja tahona en Malpartida de Cáceres, la alquilaron y restauraron y han reabierto la antigua panadería La Tirana, inaugurada en 1947, que después llevó Pacopán hasta 2011. Ahora tiene nuevo nombre: La Nómada.
    En Malpartida había otros dos hornos tradicionales de pan: el del tío Pajina, que cerró en los años 80, y el del Tío Conejo, que se incendió en 1937. El encanto de estas panaderías, también de La Nómada, es el horno moruno de barro refractario y cúpula de ladrillo alimentado por leña. Pura tradición panadera extremeña.
    La otra gracia es la masa madre. «La levadura industrial fermenta muy rápido, la natural tarda más, pero gana en aroma, en sabor y en corteza doradita, además de facilitar la conservación. Nuestra levadura natural o masa madre la creamos hace tres meses, se utiliza cada día y se guarda algo para el día siguiente. Hay masas madre en las panaderías tradicionales que se heredan de generación en generación», detalla Eduardo.
    Si estos licenciados trabajaran en algo relacionado con lo que estudiaron, tendrían un horario convencional. Al convertirse en panaderos, su trabajo empieza a las seis de la tarde amasando. A las ocho, encienden el horno, a la una de la madrugada, entra el pan, a las dos y media, los dulces. Limpian y a las cuatro, a la cama. Pero a las 8.30 horas hay que levantarse para vender en el pueblo y repartir en Cáceres y a grupos ecológicos de consumo.
    <Sara, pedagoga, educadora y social y panadera, parece contenta cuando cuenta su experiencia: «Las señoras de Malpartida empiezan a venir, les gusta que llegue al pueblo gente joven y se asiente, aunque en un principio son reacias al pan integral. Luego lo prueban, ven que les dura varios días en su saquito de tela, comprueban el sabor y su efecto digestivo y repiten».

    TÍTULO: LA CENA DEL LUNES, ,Apagón a medianoche .
    1.  

      Eso es todo amigos, podrían decir antes del apagón. No dirán nada y, a las 23.59 horas, nueve televisiones de la TDT se fundirán a negro.

      TELEVISIÓN

      Apagón a medianocheApagón a medianoche

      Nueve canales cesarán a las 23.59 horas sus emisiones. Entre todos suman un 6,7% de audiencia, la misma que tiene La Sexta. Ya se han recogido más de 135.000 firmas contra el cierre

      'Eso es todo amigos', podrían decir antes del apagón. No dirán nada y, a las 23.59 horas, nueve televisiones de la TDT se fundirán a negro. Xplora, Nitro y LaSexta 3 (Atresmedia), La Siete y Nueve (Mediaset) y dos canales de Net TV y otros dos de Veo TV dejan de emitir esta madrugada por dictamen del Tribunal Supremo. Con el cierre se quedan en el camino muchos espectadores, porque entre las nueve sumaron en el mes de abril un 6,7% de audiencia, prácticamente la misma que tiene La Sexta (TVE, para que nos hagamos una idea, ronda el 10%).
      Al filo de la medianoche los canales afectados mostrarán «mensajes de despedida» -no han desvelado el contenido- que en la mayoría de los casos supondrán un adiós definitivo, y en otros un simple hasta luego. Porque Xplora desaparece del mando a distancia, pero reaparece en internet con un espacio propio en la web atresplayer.com. Xplora se muda de medio con la esperanza de llevarse consigo ese 1,7% de cuota de pantalla. Se lleva consigo sus programas estrellas: 'La casa de empeños' y 'Empeños a lo bestia'.
       
       
      Su compañera de grupo, la cadena 'Nitro' de Atresmedia, baja la persiana definitivamente. En abril anotó otro 1,7%, con la serie 'Bones' como producto estrella. Lo único que se salva de Nitro es 'El chiringuito de Jugones', que se traslada a La Sexta. Su récord histórico son 228.000 espectadores (3,4% en su franja), y con ellos quiere reencontrarse Josep Pedrerol cada noche después de 'En el aire', el programa de Andreu Buenafuente. El canal de cine La Sexta 3 desaparece y las películas que tenía adquiridas se ofrecerán en el resto de los canales del grupo.
      Mediaset echa el cierre a La Siete y a Nueve, que ronda el 1% de audiencia cada una, pero salva los resúmenes diarios de 'Supervivientes', que pasan a Divinity.
      La más perjudicada
      Atresmedia será el grupo más afectado con el apagón. No solo porque pierde más canales que los demás, sino porque tiene que desprenderse de una nada desdeñable cuota de pantalla. En el cómputo de grupo superó a Mediaset en abril con un 29,4% frente al 29,2%. Si restásemos la cuota de pantalla de las cadenas que cierran, Telecinco y sus hermanos pequeños ganarían con una ventaja de más de dos puntos.
      Mientras los nueve canales se ven abocados al apagón, UTECA, que agrupa a las televisiones comerciales españolas, no descarta recurrir la decisión ante el Tribunal Europeo. También han pedido medidas cautelares para evitar el cierre, que se producirá un minuto antes de la medianoche. «El Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado a este respecto, pero no servirá de nada que lo haga tras el 6 de mayo», advertía ayer Andrés Armas, director general.
      Al cierre inminente se suma la incertidumbre por la posible nueva sentencia del Tribunal Supremo que afectaría a otros ocho canales de la TDT. Aunque en este caso UTECA va a ser más combativa: «Existen opciones jurídicas que ya están siendo estudiadas para evitar una nueva decisión negativa. En dieciocho meses esperando la sentencia del Supremo no hemos hecho nada. No queremos que vuelva a pasar».
      Además, prosigue la recogida de firmas contra el apagón. Más de 135.000 personas han firmado en la web Change.org y han pedido al Gobierno que evite el fundido a negro de esta noche.

      TÍTULO: LUNES, CINE,  INCENDIES,.
      Incendies 
      Reparto
      Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha, Baya Belal, Bader Alami, Karim Babin, Yousef Shweihat

      Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos cuya madre, que lleva mucho tiempo sin hablar, ha muerto. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Ambos emprenderán un viaje al Líbano para localizarlos y encontrar respuestas a su existencia. Basada en una obra de teatro de Wajdi Mouawad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario