viernes, 2 de mayo de 2014

EL HORMIGUERO DEL VIERNES, OREJA PARA GARRIDO EN LAS VENTAS,./ LOS GATOS, CUANDO LA PIEL ES EL LIENZO,.

  1.  TÍTULO:EL HORMIGUERO DEL VIERNES, OREJA PARA GARRIDO EN LAS VENTAS,.
     

    José Garrido corta una oreja y se revela como firme promesa en Las Ventas. ... plaza del mundo, termómetro para medir las capacidades de los toreros, y hoy, ...

    José Garrido corta una oreja y se revela como firme promesa en Las VentasJosé Garrido corta una oreja y se revela como firme promesa en Las Ventas

    El novillero José Garrido se reveló hoy como una firme promesa en Las Ventas al cortar una oreja de peso, dejándose aún un triunfo mayor por la espada en el otro novillo, en la tarde de su presentación en la Monumental madrileña.
    El novillero José Garrido se reveló hoy como una firme promesa en Las Ventas al cortar una oreja de peso, dejándose aún un triunfo mayor por la espada en el otro novillo, en la tarde de su presentación en la Monumental madrileña.
    FICHA DEL FESTEJO.- Tres novillos de Fuente Rey, dos -cuarto y sexto- de Julio García y un sobrero -el tercero- de Jandilla, sustituto de uno de los titulares. Encierro bien presentado y de juego dispar. Fue bueno el quinto, ovacionado; noble, pero justo de fuerzas, el primero; manso, el segundo; "rajado", el tercero; y apagados, cuarto y sexto.
    Juan José Bellido "Chocolate": estocada ligeramente tendida y dos descabellos (palmas tras aviso); y dos pinchazos y estocada (silencio).
    José Garrido: metisaca, casi entera atravesada, y cuatro descabellos (ovación tras aviso); y estocada (oreja).
    Lama de Góngora: pinchazo, estocada trasera y descabello (silencio); y estocada y descabello (ovación tras aviso).
    La plaza tuvo un cuarto de entrada en tarde soleada.

    LA PROMESA YA ES REALIDAD

    José Garrido estaba llamado a ser uno de los novilleros más prometedores de la actualidad desde que debutó con picadores el año pasado. Triunfador en prácticamente todos los festejos que ha toreado, este joven espada extremeño posee unas aptitudes inigualables dentro de su escalafón.
    Le faltaba refrendar ese buen ambiente en la primera plaza del mundo, termómetro para medir las capacidades de los toreros, y hoy, con una actuación de extraordinaria disposición y firmeza, valedora de una oreja, demostró que la promesa ya es una realidad.
    Garrido cuajó a su manso primero entre las dos rayas en una faena de poder, seguridad y notable valor. Su apuesta fue clara desde el primer momento, al torear sin probaturas, muy quieto y perfectamente colocado, arrogante y firme, alternando ambas manos con soltura en muletazos de trazo largo y sentido. Si no llega a atascarse con los aceros, se hubiera llevado la primera oreja.
    Ya en el exigente y encastado quinto, volvió a la carga con las mismas armas. Tres estatuarios sin enmendarse en el platillo dieron paso a una faena laboriosa en la que, a base de aguantar al principio las bruscas acometidas del utrero, acabó dominándole en el toreo a derechas. Hubo firmeza y emoción. Ahora funcionó la espada y cortó una merecida oreja.
    "Chocolate" anduvo un tanto intermitente con su primero, novillo bonancible aunque justito de fuerzas y carente de chispa. El joven madrileño gustó en el sentido saludo capotero a la verónica y en el torerísimo inicio por abajo en la muleta.
    Pero en lo fundamental estuvo algo más frío, un punto "al hilo" y sin acabar de confiarse en la cara de un animal que casi se lo echa a los lomos en dos coladas por el derecho. La sensación final fue que, sin fracasar, sin embargo, debió estar mejor.
    Con el cuarto tuvo actitud "Chocolate", pero los intentos aquí fueron vanos dado que el novillo se apagó enseguida, agarrado el animal al piso y sin la mínima emoción.
    El otro debutante, Lama de Góngora, sorteó en primer lugar un sobrero de Jandilla que "se rajó" prácticamente desde los inicios, con el que el sevillano apenas pasó de los detalles sueltos al hilo de tablas, sin poder estructurar faena ante un oponente remiso a la pelea. Hizo el esfuerzo, sin aliviarse en ningún momento, mas la porfía fue imposible.
    El que cerró plaza fue novillo a menos, de tardas e informales embestidas, con el que Lama de Góngora volvió a mostrar ganas, cobrando incluso una voltereta en el primer tramo de faena, aunque a la postre poco pudo resolver. No obstante, las espadas quedan en alto para su próxima comparecencia en el ciclo isidril.

    TÍTULO: LOS GATOS, CUANDO LA PIEL ES EL LIENZO,.


    1. Como ayuda o amuleto para atravesar momentos difíciles, para demostrar el amor por alguien, a modo de llave para entrar en el cielo o sin ...
       
      Como ayuda o amuleto para atravesar momentos difíciles, para demostrar el amor por alguien, a modo de llave para entrar en el cielo o sin más motivo que el estético. Hay muchísimas razones por las que a lo largo del tiempo las personas han tatuado sus cuerpos. Y es que aunque aun nos resulte curioso, los tatuajes no son una moda ni mucho menos moderna y sí un lenguaje no verbal que data de hace miles de años.
      Tanto es así que el pasado mes de marzo, un estudio científico llevado a cabo en el British Museum desvelaba que una de sus momias tenía un tatuaje que representaba al arcángel Miguel en el interior de uno de sus muslos. Todo un hallazgo porque la momia en cuestión tiene más de 1.300 años y es la primera evidencia de un tatuaje de este periodo. Esta será expuesta, junto a otras, en la exposición 'Ancient lives, new discoveries', que el museo londinense inaugurará el próximo 22 de mayo. Un insólito descubrimiento que se suma al de la momia de la 'Princesa de Ukok', que conserva intactos sus tatuajes de hace más de 2.500 años. Estas, junto a otras como el famoso 'hombre de Ötzi', el tatuado de Huacho o la momia de Amunet, componen hoy una sorprendente ruta de los inicios del tatuaje.
      Ya historiadores y exploradores como Jenofonte, Heródoto, Marco Polo o James Cook informaron en sus escritos de estos dibujos en la piel. De hecho, Heródoto hizo referencia a los que llevaban los tracios para indicar su nobleza de origen, y Marco Polo, en sus 'viajes', habló de tribus que vivían a lo largo de los ríos Mekong y Saluen y que dibujaban en su piel, con alfileres, figuras de pájaros, dragones, leones y otros animales.
      Según afirma Hen Schiffmacher, director del Museo del Tatuaje de Amsterdam y uno de los editores del libro '1000 tattoos' de Taschen, a pesar de que hay importantes trabajos etnográficos sobre la historia de los tatuajes en los pueblos primitivos, solo se han descrito ciertos aspectos de este mundo, no el fenómeno en su conjunto. «Por supuesto, esto se debe a la complejidad del tema, ya que se han hecho tatuajes en todas partes y en todo momento por razones muy variadas».
      El interesante libro 'Skin deep. Art, sex, and Symbols', de Christopher Scott, argumenta que los primeros tipos de tatuajes pudieron funcionar como camuflaje para las cacerías y que podrían haberse desarrollado a partir de la pintura corporal. Si bien no hay mucha documentación al respecto, lo que sí es seguro es que muchos de estos representaban trofeos de caza. Curiosamente, entre los caníbales se daban los tatuajes de enemigos decapitados.
      Hay infinidad de tipos de tatuajes, dependiendo de los motivos o del mensaje que se quiera transmitir. Así, por ejemplo, los relacionados con la religión frecuentemente son una manera de «asegurarse un lugar en el cielo y mostrar a Dios y al mundo la devoción de quien lo porta», explica Schiffmacher. Esto sucede, entre otros casos, entre las mujeres Naga, donde los tatuajes son la prueba de que estas están casadas y de que pueden esperar a su marido en el cielo. «Es como un pasaporte para entrar en las distintas esferas celestiales», puntualiza el experto.
      'Freaks' y arte
      Hubo un tiempo en el que los tatuajes se hicieron muy populares entre los artistas circenses. Eran aquellos años en los que bajo las carpas se lucían personas con malformaciones, como bien refleja la famosa película de Tod Browning (1932), y 'freaks' que modificaban sus cuerpos para ganarse la vida. Uno de los casos más famosos fue el de 'El Gran Omi', más conocido como 'el Hombre Cebra'. De nombre Horace Ridler, este veterano condecorado, que malgastó su fortuna tras regresar de la Primera Guerra Mundial, se tatuó gran parte del cuerpo en más de 150 horas de sesiones con el fin de dedicarse al mundo del espectáculo. Paulatinamente, y con el fin de tener más éxito, también se hizo afilar todos los caninos, se puso un pedazo de marfil atravesando sus orificios nasales y se agrandó los lóbulos de sus orejas hasta que midieron más de dos centímetros, llegando a convertirse en uno de los artistas mejor pagados de la época. Eso sí, cuando durante la Segunda Guerra Mundial decidió volver a alistarse en el ejército, no lo consiguió debido a su aspecto, tal y como cuenta el doctor Omar López Mato en su libro 'Monstruos como nosotros'.
      No fue el único, desde luego. Otros casos interesantes los protagonizaron mujeres como Betty Broadbent, una de las primeras en las que se utilizó la máquina de tatuar eléctrica, patentada por Samuel Reilly en 1891. Toda una galería de arte viviente, como proclamaban los anuncios. O Edith Burchett, que se convirtió en el lienzo de su marido, George Burchett, uno de los tatuadores más famosos del mundo entre los siglo XIX y XX.
      Pero no hace falta echar la vista atrás para contemplar fenómenos de este tipo. Hoy destacan artistas como 'Enigma', el hombre rompecabezas que trabaja en el Jim Rose Circus y que tiene todo su cuerpo tatuado con piezas de puzle, o Lucky Rich, un performance que consiguió el Récord Guinness en el 2006 por tener el 100% de su cuerpo tatuado. Todo un fenómeno que no conoce límites y que ha llevado a algunos, como al británico Mathew Whelan, a proclamarse «obras de arte». Y es que con tal de revolucionar el 'Body Art', este británico no ha dudado en quemarse la cara para llegar a tener 'tatuajes en 3D' hechos a base de escarificaciones. Y aunque haya a quienes les espante su aspecto, sigue habiendo personas que creen, como Picasso, que el buen gusto es el principal enemigo de la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario