jueves, 4 de diciembre de 2014

DESAYUNO--CENA--JUEVES--EL FISCAL Y EL CAPADOR,./ LA NOCHE DE NELSON MANDELA,./ JUEVES CINE, LA GUERRA DE LOS MUNDOS,.

TÍTULO: DESAYUNO--CENA--JUEVES--EL FISCAL Y EL CAPADOR,.

Aquí murió Cervantes, donde el mentidero de Representantes. El notario de Villahermosa era un poco tacaño. Villahermosa era un pueblo de la provincia de Ciudad Real muy atrasado donde la gente era ...fotos,.

Anécdotas para contar en los mentideros y ver cómo se reinventan,.

El notario de Villahermosa era un poco tacaño. Villahermosa era un pueblo de la provincia de Ciudad Real muy atrasado donde la gente era muy pobrecina. Ya les he contado alguna vez que la diferencia entre pobre y pobrecino estriba en que los pobres no tienen que servir a los amos y mantienen su dignidad por encima de todo, mientras que los pobrecinos están educados en la pleitesía y la humillación como forma de supervivencia.
Pues bien, en Villahermosa había ricos muy ricos que ya en los años 60 iban a sus fincas en avioneta. Y los pobres eran muy pobres y no rechistaban para seguir siendo contratados por los ricos muy ricos. En la escuela de Villahermosa, a las niñas les entregaban a principio de curso una carpeta con un cuento de un pez japonés y un retal para hacerse una falda o un pichi. A los niños, los maestros les pedían que llevaran una varina de olivo. Y los muy tontos las llevaban. Eran para zurrarles. En Villahermosa no había buenos hoteles, pero la pensión era de muchas estrellas: por la noche, por las grietas del techo de algunas habitaciones se veía el firmamento estrellado.
Pero en Villahermosa vivían algunos pobres que mantenían su dignidad por encima de todo. Uno de ellos era el limpiador de pozos negros. En cierta ocasión, fue contratado por el notario de Villahermosa y, cuando llegó la hora de cobrar, pidió 50 pesetas. El notario se indignó y le soltó: «¡Coño, pues sí que eres caro! Ganas más que yo». A lo que el limpiador de pozos negros, tan ocurrente como orgulloso, respondió: «Pues hubiera cogido usted mejor oficio».
Esta anécdota me la contaba mi suegro, que estuvo destinado un tiempo en Villahermosa. Antes había sido jefe del silo de Quintanilla Sobresierra, en Burgos. Allí no frecuentaba al notario, sino a Miguel Delibes, con quien iba de caza. Pero se nota que Delibes era adusto y poco dado al chascarrillo porque de él solo me habló una vez y por puro azar. A mi suegro le gustaban más las historias divertidas como la del pocero y el notario.
Si mi suegro y yo hubiéramos vivido en el Siglo de Oro y en Madrid, hubiéramos frecuentado los mentideros de la villa y corte. Eran lugares situados a la puerta de determinadas iglesias o en esquinas muy singulares de la capital. Allí se reunían los gremios y los ociosos a contar y comentar las anécdotas y sucedidos del día. Uno de esos mentideros era el de Representantes, que estaba en la esquina de la calle Cervantes con la calle León, justo donde vivió y murió Miguel de Cervantes. Según otras versiones, este mentidero estaba en la confluencia de las calles Prado con León.
En el mentidero de representantes, se reunían dramaturgos y dueños de teatros y compañías para negociar estrenos y elencos. Pero sobre todo, cotilleaban y adornaban la realidad narrada. A este mentidero, acudían cada mañana algunos escritores y contaban una historia real o ficticia. Al atardecer, volvían para comprobar cómo había evolucionado la historia-anzuelo narrada esa mañana.
¿Cómo habría evolucionado en aquel mentidero el diálogo entre el notario tacaño y el pocero orgulloso? ¿O estas otras anécdotas extraídas del mundo judicial? Por ejemplo la antigua historia de aquel juez extremeño, que, juzgando un incidente acaecido en un burdel, hubo de interrogar durante la vista a la madama y la buena señora se puso a dar unas explicaciones la mar de embarazosas: «El acusado estaba sentado donde se sienta usted, don Fulanito, mientras espera a las chicas. En esto llegó la Zutanita, esa que a usted tanto le gusta, y...»
O aquella del fiscal que debía interrogar a un testigo de profesión capador. Antes de empezar las preguntas, se le pidió que se presentara ante su señoría y el profesional lo hizo con educación tradicional: «Me llamo fulanito y soy capador para servirle». El fiscal se vio en la necesidad de avisar: «Este ministerio público no precisa, por ahora, de sus servicios». Con estas anécdotas, hubiéramos sido reyes del mentidero.

TÍTULO:  LA NOCHE DE Nelson Mandela,.

-foto--Nelson Mandela Nobel prize medal.svg
Nelson Mandela-2008 (edit).jpg

Coat of Arms of the South African Republic.png
Presidente de Sudáfrica
10 de mayo de 1994-14 de junio de 1999
Vicepresidente   Frederik Willem de Klerk
Thabo Mbeki
Predecesor Frederik Willem de Klerk (Presidente del Estado de Sudáfrica)
Sucesor Thabo Mbeki

Datos personales
Nacimiento 18 de julio de 1918
Bandera de Sudáfrica Mvezo, El Cabo, Unión Sudafricana
Fallecimiento 5 de diciembre de 2013 (95 años)
Bandera de Sudáfrica Johannesburgo, Sudáfrica
Partido Congreso Nacional Africano
Otras afiliaciones políticas Partido Comunista Sudafricano
Umkhonto we Sizwe
Apodo Madiba
Cónyuge Evelin Ntoko Mase (1944-1957)
Winnie Madikizela (1954-1996)
Graça Machel (1998-2013)
Hijos 6
Profesión Abogado
Religión Metodista
Sitio web Mandela Foundation
Nelson Mandela Signature.svg
Firma de Nelson Mandela
[editar datos en Wikidata ]
Nelson Rolihlahla Mandela 1 (IPA: [roli'ɬaɬa]) (Mvezo, Unión Sudafricana, 18 de julio de 1918-Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de diciembre de 2013) fue un activista contra el apartheid, político y filántropo que fungió como presidente de Sudáfrica en el periodo de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate al racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social. Como nacionalista africano y socialdemócrata, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997, y a nivel internacional fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 1999.
Originario del pueblo xhosa y parte de casa real tembu, Mandela estudió en la Universidad de Fort Hare y la Universidad de Witwatersrand donde estudió Derecho. Cuando residía en Johannesburgo se involucró en la política anticolonialista, por lo que se unió a las filas del Congreso Nacional Africano, y posteriormente fundó la Liga Juvenil en la misma organización. Tras la llegada al poder del Partido Nacional en 1948, ganó protagonismo durante la «Campaña del Desafío» de 1952, y fue elegido como presidente regional del Congreso Nacional Africano en la provincia de Transvaal. Además presidió el Congreso Popular de 1955. En su ejercicio como abogado, fue varias veces arrestado por actividades sediciosas y, como parte del liderazgo del CNA, fue procesado en el «Juicio por Traición» desde 1956 a 1961. Influenciado por el marxismo, se unió en secreto al Partido Comunista Sudafricano (SACP) y fue parte de su comité central. Pese a que estaba a favor de las protestas no violentas, en asociación con la SACP fundó Umkhonto we Sizwe (MK) en 1961, que ejecutó campañas de sabotaje en contra del gobierno. En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión de por vida durante el «Proceso de Rivonia».
Mandela se mantuvo prisionero por 27 años, primero en la isla Robben y después en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster. Campañas internacionales abogaron por su liberación, y fue excarcelado en 1990 en medio de una convulsión social en Sudáfrica. Se unió a las negociaciones políticas con Frederik Willem de Klerk para abolir el apartheid y establecer las elecciones generales de 1994, en las que lideró al CNA al triunfo en las urnas por lo que se convirtió en el primer presidente sudafricano de raza negra. Durante su Gobierno de Unidad Nacional invitó a otros partidos políticos para unirse a su gabinete, y además se promulgó una nueva constitución. También creó la comisión para la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones a los Derechos humanos cometidos en los años del apartheid. Aunque dio continuidad a las políticas liberales de gobiernos anteriores, en su administración se implantaron medidas para una reforma de la propiedad de la tierra, el combate a la pobreza y la expansión de los servicios de salud. A nivel internacional fue mediador entre los gobiernos de Libia y el Reino Unido en el juicio por el atentado al vuelo 103 de Pan Am, y verificó la intervención militar en Lesoto. Declinó postularse para un segundo periodo de gobierno, y fue sucedido en el cargo por Thabo Mbeki. En su retiro de la política se dedicó a obras de caridad y al combate a la pandemia del Sida a través de la Fundación Nelson Mandela.
Fue una figura controversial en gran parte de su vida. Sus críticos le acusaron de ser un comunista y terrorista,2 3 pese a que se ganó el apoyo de la comunidad internacional por su activismo, lo que le hizo acreedor a más de 250 menciones honoríficas y otros galardones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz. En Sudáfrica es considerado como una figura de respeto, donde se le conoce con el nombre originario del clan xhosa, Madiba, o Tata (padre). Se le llama también el «Padre de la Nación» sudafricana.,etc,.

TÍTULO:   JUEVES CINE, LA GUERRA DE LOS MUNDOS,.
Reparto
La guerra de los mundosTom Cruise, Dakota Fanning, Justin Chatwin, Tim Robbins, Miranda Otto, David Harbour, Ty Simpkins,.
 
 Adaptación de la novela homónima de H.G. Wells. La invasión de la Tierra por los marcianos y la terrible batalla que tiene que librar la humanidad para sobrevivir se centra en una familia americana. Ray Ferrier (Tom Cruise) es un estibador divorciado y un padre nada modélico. Estando sus hijos de visita en su casa, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica. Unos momentos después, Ray es testigo de un acontecimiento extraordinario que cambiará su vida y la de los suyos para siempre: una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y lo arrasa todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario