Resultado Final,./ a las 22:00 por Canal + 1,.
BARCELONA-1- AT. MADRID-0-
El mejor Barca del curso frente al verdugo del Madrid,.
Simeone planea un ataque total en el Camp Nou, ni un paso atrás, en resumen un gran partido de futbol, foto, etc.
TÍTULO: DESAYUNO--CENA--MIERCOLES,. Brozas, un San Antón con glamour ,.
DESAYUNO--CENA--MIERCOLES,. Brozas, un San Antón con glamour --fotos,.
Durante 18 días, en Extremadura se celebran 144 fiestas ancestrales de origen prerromano,.
Durante el mes de enero, Extremadura es el epicentro europeo de la etnografía, la antropología y el folclore. En ninguna otra región coinciden tantas fiestas ancestrales, populares y poco contaminadas por la modernidad y sus modas extrañas. Aunque nos empeñemos en hacer más guay la Encamisá de Pela con gorros y pañuelos rojos, por influencia sanferminera, o en añadir una insensata capa española larga y un fajín rojo en vez de negro a la fiesta de San Antón en Brozas, la esencia de estas fiestas prerromanas se mantiene.Don Julio Caro Baroja explicaba cómo los padres de la iglesia, al no poder aniquilar las fiestas de las calendas de enero, las convirtieron en festividades para honrar a San Sebastián y San Fabián (34 festejos en Cáceres), a San Antón (13 pueblos en Cáceres y Navalvillar y Villarta en Badajoz) o a San Blas (47 localidades en Cáceres y 7 en Badajoz, solo superado en Extremadura por las festividades en honor a la Virgen).
Se buscaron detalles nimios y sesgados de las biografías de estos santos para así convertirlos en protectores de enfermedades (garganta, peste, fuego sacro y epidemias), animales o colectivos (cardadores, otorrinos, gays).
En Extremadura, estas fiestas no sobreviven, sino que viven frescas y lozanas desde hace cientos de años y entre el 17 de enero (San Antón), el 20 (San Sebastián) y el 3 de febrero (San Blas), se celebran en la región 103 festejos a los que hay que unir las Candelas (29 festividades en Cáceres, 12 en Badajoz) el 2 de febrero. En dos semanas, 144 fiestas de origen prerromano marcadas por la expulsión del mal mediante el ruido, el fuego purificador, la persecución y el castigo para dejar paso a la bondad fértil de la primavera.
Para vivir una de estas fiestas, nos trasladamos el pasado sábado a Brozas a disfrutar de San Antón. Llegamos más allá de las tres de la tarde y el pueblo estaba hasta la bandera. Ese día no se come hasta pasadas las cuatro.
Brozas siempre ha sido un pueblo muy señorito y se veían por las calles caballistas muy chuletas con cervezas en la mano, mientras sus corceles presumían adornados y dando pasos que parecían de baile. El Kiosco, en la plaza principal, es el bar alrededor del que gira la vida en Brozas. Es fácil encontrarse en él con altos cargos del PP como el senador Diego Sánchez Duque o el mismísimo Carlos Floriano, cuya esposa, Isabel Reina, tiene casa en Brozas y se encontraba también en el Kiosco. Su marido no pudo ir esta vez obligado por la dirección de una campaña política interminable.
Las mujeres vestían el traje típico de aldeana y los hombres, trajes negros de pana o paño. En las etiquetas de las americanas, no era extraño distinguir los logotipos de Armani o Hugo Boss y, sobre todo, se veía mucha capa española larga.
Presumiendo de capa y moviéndola con soltura, se podía ver a Pedro Escobar, líder de Izquierda Unida, aunque iba menos por el Kiosco y más por el bar de los Cachucha, antiguos propietarios del cine, actuales dueños del bar Las Viñas y hombres fuertes de IU en Brozas, donde izquierdistas y populares gobiernan el ayuntamiento.
Además de ir de bar en bar y vestirse de campesinos ricos, en Brozas se baila el cordón y se subastan productos tradicionales. La puja ya no es como cuando Fernando Burgos donaba una ternera, Mariano Montes entregaba un cochino y una arroba de aceite, Miguel Ángel Morgado y Agustín Domínguez regalaban rabos de cordero y Juana Montes ponía cántaros de vino.
Entre bar y bar, antes de irse a comer el bobo o buche, el ganadero Mariano Montes comentaba que dentro de nada viajará a Olivenza para ver torear a su sobrino, Fran Rivera. Mariano es tío de la broceña Lourdes Montes, esposa del torero, que, por cierto, está embarazada. En fin, San Antón en Brozas, tan tradicional como glamuroso.
TÍTULO: MIERCOLES-CINE--EL POKER DE LA MUERTE,.
- Reparto
- Robert Mitchum, Dean Martin, Roddy McDowall, Inger Stevens, Katherine Justice, Yaphet Kotto, Denver Pyle, John Anderson,.
- En una partida de póquer, un jugador es sorprendido haciendo trampas; Van Morgen (Dean Martin) intenta salvarlo, pero los demás jugadores acaban linchándolo. Mientras tanto, llegan al pueblo el predicador Jonathan Rudd (Robert Mitchum) y Lily Langford (Inger Stevens) con sus chicas. Cuando dos ciudadanos son asesinados, Van recuerda que ambos se encontraban en aquella fatídica partida de cartas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario