MARC COMA GANA SU QUINTO DAKAR,./ UN CIRCUITO LLAMADO MUNDO,.
TÍTULO: MARC COMA GANA SU QUINTO DAKAR,.
-foto,.Marc Coma gana su quinto Dakar,.
El
podio de la clasificación general lo completaron el portugués Paulo
Gonçalves y Toby Price | Su quinta corona le deja a una de Stephane
Peterhansel, el mas laureado,.
El piloto de motos español Marc Coma (KTM) consiguió hoy su quinta corona del Dakar
al finalizar primero en esta séptima edición sudamericana, que tuvo su
etapa final suspendida por lluvias antes de la llegada a Baradero.
Esta
última especial, de apenas 174 kilómetros, fue interrumpida en el
kilómetro 101 por lluvias tras la salida desde Rosario, donde Coma fue
quinto.
El podio de la clasificación general, detrás del ganador,
lo completaron el portugués Paulo Gonçalves (Honda) y Toby Price (KTM).
El
ganador de la etapa fue el eslovaco Ivan Jakes (KTM), mientras que su
compatriota Stefan Svitko (KTM) fue segundo y tercero fue el australiano
Toby Price.
El piloto, nacido el 7 de octubre de 1976 en la
localidad barcelonesa de Aviá, fue fundamental para ratificar la
supremacía de KTM que totaliza 14 años ininterrumpidos colocando al
vencedor de este Dakar. Inspirado por su padre Ricard, que llegó a ser
quinto en el Campeonato de España, Marc siempre fomentó su afición por
las motos que tuvo su bautismo de fuego a los ocho años cuando subió a
la máquina de su tío, una Montesa Cota 348, que marcó el inicio de un
camino triunfal que no se detuvo más.
Dos años después y tras
incordiar a sus padres, los mismos accedieron a comprarle su primera
moto propia, una Puch Cobra 74, con la que participó en algunas carreras
de pueblo. En sus comienzos fue campeón de España Júnior en la
categoría superior a 175cc, medalla de plata en el Mundial de Enduro,
cuarto en el Campeonato de Europa de Enduro Sénior superior a 175 cc y
ganador del Campeonato Mundial de Enduro Sub-23.
Con su
atención centrada en África, en 2002 recibio la oferta de Carlos Sotelo,
expiloto del rallys africanos, para pilotar una moto construida por el
propio Sotelo en el Arras-Madrid-Dakar, que marcó su primer acercamiento
a las aventuras de largo aliento.
Su extenso palmarés ya luce 5
Dakares (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015), 5 Rallys de los Faraones
(2005, 2006, 2007, 2010 y 2011), 6 Rallys Raid de Cerdeña (2005, 2006,
2007, 2011, 2012 y 2013), 7 Rallys de Abu Dhabi (2006, 2007, 2009, 2010,
2011, 2012 y 2013), 3 Rallys por las Pampas (2005, 2006 y 2007), 3
Rallys de Marruecos (2006, 2009 y 2014) y 6 Campeonatos Mundiales de
Rallys Cross-Country (2005, 2006, 2007, 2010, 2012 y 2014).
Con
una fortaleza mental y una destreza innata para maniobrar su moto, la
constancia y la experiencia volvieron a ser dos claves para que MarcComa
pueda celebrar su quinto Dakar. El 2010 fue uno de los mejores de su
extensa carrera, ya que consiguió su cuarto Campeonato Mundial de Rally
con victorias absolutas en todas las pruebas del año.
Un triunfo
en la etapa cinco, cuatro segundos puestos (en las especiales tres,
cuatro, siete y diez) y dos terceras posiciones (en la primera y novena
etapa) le valió a MarcComa para completar una mano de títulos en el
Dakar.
¿Su futuro? Toda una incógnita, aunque sin dudas podría
seguir el mismo camino que los franceses Cyril Despres y Stephane
Peterhansel y saltar a los coches, sólo si llega una oferta de algún
equipo de punta. Con cinco títulos y dos consecutivos en los últimos
años, MarcComa regresa de Sudamérica como el "rey de las motos" de la
mano de un estilo único e inconfundible.
TÍTULO: UN CIRCUITO LLAMADO MUNDO,.
El piloto de Almendralejo Santi Barragán, ante la ocasión de su vida en el Mundial de Superbikes 2015,-foto,.
En el aeropuerto de Los Ángeles, justo el último día de un pequeño
periplo por tierras norteamericanas para probarse como candidato de
Yamaha al campeonato USA de Superbikes, Santi Barragán recibe una
llamada que llevaba años esperando. Desde Italia, le piden su firma para
el contrato con el Grillini Racing (Kawasaki) para ser piloto del
Mundial de Superbikes que arranca a finales de febrero. Ni se lo piensa
para dar una respuesta afirmativa. La oportunidad de su vida ante sus
ojos para un 2015 en el que pasará horas y horas en aeropuertos de todo
el mundo. Dice que no ha contado los kilómetros que recorrerá esta
temporada, pero que sólo su estreno en Australia (Phillip Island, 22
febrero) ya serán un pico.
El Grillini Racing no es un equipo puntero. Ni siquiera oficial, pero
Barragán accede a un enorme escaparate, una especie de puente aéreo
hacia la elite del motociclismo por los frecuentes trasvases con MotoGP o
Moto2. Basta comprobar la nómina de españoles en esta apetecible
categoría: Toni Elías, Nico Terol, David Salom o Jordi Torres. «Es un
buen plan estar aquí y para él siempre fue un sueño estar en el WSBK. No
estamos en el equipo más potente pero para empezar está bien. Ya hemos
dado el primer paso. Que sea difícil lograr grandes resultados no
significa que no podamos dar alguna sorpresa y hay circuitos, como
Aragón, Jerez, Misano o Portimao, que a Santi se le dan muy bien»,
explica Santi Barragán padre, director del Extremadura Junior Team.
«Estoy muy contento porque hacía tiempo que tenía la ilusión de salir
del Campeonato de España, cambiar de aires y ahora, casi sin darnos
cuenta, saltó la sorpresa y competiremos a nivel mundial. Llevaba muchos
años anclado en el CEV y necesitaba salir fuera. Nos lo tomamos como
una última oportunidad y nos hemos lanzado pese a que todavía tenemos
que cubrir el presupuesto. Esperemos que una vez dentro encontremos
apoyos», comenta el piloto de Almendralejo.
Barragán padre está inmerso en una batalla a la caza de
patrocinadores privados o el propio Ayuntamiento almendralejense para
que colaboren en un proyecto que tiene repercusión global. El viaje a
Australia sólo de su hijo puede rondar los 4.000 euros, así que el
calendario completo se antoja una cifra importante. Salvo algunas
carreras en España y Portugal, Barragán hijo no estará arropado por su
familia y su equipo local. Esta vez le toca estar solo, pero el
extremeño, al que le quedan tres años para la treintena, ya tiene tablas
desde que con tres años le 'fabricaran' su primera moto. «No podemos ir
todos con él salvo en los circuitos cercanos porque se nos iría de las
manos, pero no hay problema. Tiene ya mucha experiencia y lo veo muy
centrado y en un gran momento. Nos echará de menos y el idioma es
diferente, pero ya no es un niño. Le veo sereno, muy bien de cabeza y
con muchas ganas de hacerlo bien», añade el progenitor, auténtica sombra
siempre pendiente de la vida deportiva de su vástago. «Estoy
discutiendo con él porque me gustaría que me acompañara mi novia María
en algunas carreras, pero reconozco que sería doblar el gasto», se
lamenta el hijo.
El piloto recuerda que el nuevo proyecto que afronta no es un
territorio inexplorado. En 2008 ya participó en el Mundial, aunque en la
categoría de Supersport (600cc), pero no tuvo continuidad. Un año
después cambió el globo terráqueo por Europa en Superstock y después ha
tenido pasos fugaces por Superbikes para hacer alguna sustitución (en el
circuito luso de Portimao) o con 'wild car' (invitación para una
carrera) en 2012 (Portimao) y 2013 (Ímola). «Ahota tengo la ocasión de
estar una temporada completa donde siempre quise estar, en la categoría
reina. A nivel de imagen es muy importante, lucharé contra los mejores y
aprenderé de ellos. Será una gran experiencia. Es como cumplir un
sueño. Además, para este año los cambios en el reglamento ayudarán a que
haya menos diferencia entre los equipos oficiales y los privados y que
haya más igualdad, sobre todo mecánica. Hay circuitos que se me dan
bastante bien y donde podría dar alguna sorpresa, aunque será difícil
estar siempre en los puntos», prosigue. La Kawasaki, una vieja amiga
No viajarán con él personas amigas, pero sí máquinas. En el equipaje
vuela también la Kawasaki ZX R10, esta vez con más preparación que nunca
pues en esta categoría los materiales son distintos. Diferencia
importante podrían ser los neumáticos, ya que deja Michelin para
embarcarse en Pirelli. El aspecto positivo, como afirma Barragán, que
todos portarán los mismos. En el calendario, pruebas en Australia,
Tailandia, Inglaterra, Catar, Rusia, Malasia Italia, Francia o el famoso
y temido 'Sacacorchos' de Laguna Seca, un gran desconocido para él.
«Tengo que jugar a la 'Play' para aprendérmelo», bromea.
En poco más de un mes se alza el telón. Barragán tendrá su primer
jet-lag camino de Australia, rumbo al circuito de Phillip Island para la
primera prueba del 22 de febrero. Junto a Toni Elías, Nico Terol,
Salom, Torres y Álvaro Román, el extremeño retomará un sueño aparcado.
Durará catorce carreras, al menos en 2015. El 18 de octubre, en Catar,
culmina el campeonato. Las escuderías tienen 30 días para experimentar
en los numerosos test aprobados. Esta semana han comenzado en Portimao,
continúan en Motorland (Aragón) y seguirán en Jerez y de nuevo Portimao.
El piloto extremeño parte hoy domingo hacia Motorland Aragón, donde
debutará con el equipo para tomarle el pulso más al nuevo equipo que a
la moto en los entrenamientos del lunes y martes. No será un cambio
drástico pues en las primeras citas la Kawasaki y su configuración no
variarán demasiado de la que ha acelerado miles de veces. Por ejemplo,
la electrónica que utilizará en esta temporada no estará disponible
hasta la tercera carrera, en España. «Así todo es más progresivo», dice.
Con enorme ilusión en los primeros test de la semana que viene,
Barragán se sube hoy a un tren que vuela alto del que no quiere bajarse.
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