DESAYUNO--CENA--MARTES, ¿Me presento, no me presento?--fotos,.
Decenas de políticos recorren Extremadura buscando 388 candidatos a alcalde,.
En Valencia de Alcántara se dice, se oye, se comenta. Vamos, que es ya casi verdad evangélica que Javier López Iniesta se presenta como candidato a alcalde por el PSOE. En las localidades medianas y pequeñas, el rumor no es la antesala de la noticia, sino la noticia misma. Y Javier López Iniesta se parte de risa y se deja querer, pero asegura que de candidato nada de nada, que él, que llegó a ser consejero de la Junta y fue alcalde de Valencia de Alcántara durante 12 años, se ha retirado del mundanal ruido, se ha refugiado en el Far-West de la Raya y dedica las mañanas a dar sus clases de Lengua española en el instituto de su villa natal y las tardes a enredar en el campo con los árboles y las plantas.A su mujer le llegan las vecinas con el cuento y la llaman, de nuevo, alcaldesa, pero ella les expone un argumento contundente: «Javier no se presentará porque su madre no lo deja». Y es verdad. La madre de Javier es tan de armas tomar que jamás lo votaba cuando se presentaba a la alcaldía y cuando el hijo dejó la política, bailó de alegría con su marido, que en paz descanse y sí que votaba a su hijo a regañadientes.
Esta pequeña historia de Valencia de Alcántara se repite en decenas de pueblos extremeños. Andan como locos los partidos estos días, a la caza del candidato a la alcaldía, que tiene que ser joven, honrado, preparado y bien visto. ¡Ahí es nada! Gente así hay mucha en Extremadura, pero no quieren comprometerse con la actividad más denostada y desprestigiada: la política.
No debe de ser fácil encontrar 388 candidatos a alcalde: 223 en Cáceres y 165 en Badajoz. 388 del PP, otros tantos del PSOE, y de IU, y de UPyD, y de Ciudadanos, y del Prex-Crex y de EU y de Claro que Podemos o Ahora sí que Podemos o Estamos a Punto de Poder o como demonios se llame Podemos para que sea Podemos si ganan, pero no sean exactamente Podemos si pierden.
En las siete ciudades grandes de la región, la búsqueda tiene menos complicaciones. Incluso hay más aspirantes de los necesarios. Pero casi el 70% de la población extremeña vive en localidades con menos de 20.000 habitantes y es ahí donde la búsqueda está dando verdaderos quebraderos de cabeza a los partidos políticos. Es tal el desprestigio de la política, que basta el rumor de que fulanito se va a presentar para que lo señalen con el dedo como si fuera un sinvergüenza in pectore. Es injusto y es una pena. Pero es.
Javier López Iniesta es uno de esos aspirantes a los que tocan los partidos por ver si los convencen. Un día viene un senador, comen juntos y lanza el anzuelo. Luego viene un diputado a ver si ha picado. Y así un pueblo y otro en una labor incansable y agotadora. Javier sonríe con distancia y experiencia mientras bebe una 'bica pingada', o sea, un café cortado, en un bar de Marvão con vistas al castillo.
«El alcalde de Los Yébenes (Toledo) me dijo en una ocasión que para ser un buen alcalde solo había que tener dos cosas: buen carácter y el cementerio limpio», ironiza. Lo del cementerio es sencillo. ¿Y lo del carácter? Entramos con el rey del rumor en el Círculo de Artesanos de Valencia de Alcántara: grandes salones, televisores gigantes con el Córdoba-Real Madrid en la pantalla, mesas preparadas para el bingo de las señoras, sala de billares, biblioteca con todos los periódicos. Javier va de grupo en grupo, de socio en socio, charlando, bromeando. Lo del buen carácter también funciona. ¿Entonces?
«Es que se vive tan tranquilamente con la familia, con los nietos, por las tardes al campo, de vez en cuando una comida con los amigos en Portagem, no es fácil renunciar a todo esto para meterse en la parte más bonita de la política, la municipal, pero también la más dura» justifica. Dudas como las de Javier López Iniesta no dejan dormir a cientos de extremeños que deshojan estos días la margarita de la política municipal: «¿Me presento, no me presento, me presento, no me presento?».
TÍTULO: DEPORTES, EL HUMILDE LUCAS SILVA, REAL MADRID,.
-
«Vengo para aprender y ayudar al equipo», afirma el nuevo fichaje del Real Madrid»,.
-
El centrocampista brasileño asume, ya desde su presentación, que tendrá que pelear para disfrutar de minutos en el campeón de Europa,.
«La primera vez que estuve en el estadio mi padre llevaba la camiseta del Real Madrid. Desde pequeño me ha gustado este equipo».foto--Lucas Silva quiso explicar con esta anécdota el «sueño» que es para él vestir la camiseta del Real Madrid. Lo hizo durante su presentación oficial en un Santiago Bernabéu, al que acudieron cientos de aficionados para ver al más reciente fichaje blanco. «Llego para aprender y, principalmente, para ayudar», explicó el nuevo jugador ‘merengue’, que lucirá el dorsal 16 en la camiseta.
Sobre el aprendizaje y la juventud de Lucas Silva incidió también el presidente, Florentino Pérez, quien dijo que el brasileño es «un jugador con un gran potencial de presente y de futuro» y que «procede de una tierra donde el fútbol es religión».
«Sólo te pido que entregues al máximo y con la máxima pasión por esta camiseta», rogó el máximo dirigente madridista a la nueva incorporación del vestuario. Un Lucas Silva que reconoció sentirse «muy feliz» por su traspaso y «muy animado» por la oportunidad de jugar en el Real Madrid, donde tendrá que luchar por encontrar su hueco en el equipo.
Habitual de las categorías inferiores de la ‘Canarinha’, con sólo 21 años el de Goiás ha jugado tres temporadas en su antiguo club, el Cruzeiro, dos de ellas de manera habitual y como titular en el centro del campo. Con los ‘celestes’ ha conquistado, además, los dos últimos campeonatos brasileños.
Perfil IllarraMediocentro posicional, serio en lo táctico, con buen golpeo de balón para el desplazamiento en largo y con una gran capacidad física, Lucas Silva recuerda a Illarramendi tanto por posición como por cualidades. Precisamente el donostiarra será uno de los jugadores con los que tendrá que pelear por tener minutos en el ‘once’. Con la pareja que forman Luka Modric y Toni Kroos, inamovible en el centro del campo, Illarramendi, Khedira y Lucas Silva pelearán por ser el reemplazo de Modric en los partidos de ausencia que aún le restan al croata.
Ante la presumible marcha de Khedira en verano y con la vuelta de Casemiro, cedido en el Oporto esta campaña, parece que serán los dos brasileños junto con Illarramendi, si se mantiene de blanco la próxima temporada, los que pugnen por la plaza en el centro del campo de cara a la 2015-2016.
Los 15 millones de euros que el Real Madrid ha pagado por uno de los integrantes del mejor once del pasado Brasileirao pueden parecer excesivos por un jugador que aún no ha debutado en la absoluta ni en Europa. A la espera de conocer la sanción a Cristiano Ronaldo tras su expulsión en Córdoba y sin saber aún cómo cambiará el dibujo Carlo Ancelotti, la oportunidad para Lucas Silva de probarse entre los más grandes podría llegar, como tantas otras cosas en su carrera, mucho antes de lo que espera.
TÍTULO: MARTES--CINE-- EL CEBO,.
- Reparto
- Heinz Rühmann, Sigfrit Steiner, Siegfried Lowitz, Michel Simon, Heinrich Gretler, Gert Fröbe, Berta Drews, Ewald Balser, María Rosa Salgado,.
- Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Mattei duda de su culpabilidad, pero se acaba de jubilar y deja el caso en manos de un compañero. Ya en el aeropuerto, a punto de coger un avión, a Mattei le vienen a la mente algunos detalles contados por los niños de la escuela; decide entonces aplazar su viaje e investigar el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario