miércoles, 10 de febrero de 2016

NO DISPAREN AL PIANISTA - LA VENTA DE MUSICA CRECE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO,./ DON QUIJOTE DE LA MANCHA - CERVANTES ES UN GRAN DESCONOCIDO,.

TITULO: NO DISPAREN AL PIANISTA - LA VENTA DE MUSICA CRECE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO,.

NO DISPAREN AL PIANISTA - LA VENTA DE MUSICA CRECE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, fotos,.

La venta de música crece por segundo año consecutivo,.

  • Resultat d'imatges de guitarra'Sirope', de Alejandro Sanz, fue el álbum de más éxito; y el tema 'El perdón', de Nicky Jam y Enrique Iglesias, lideró la lista de canciones,.

    El final de la crisis económica también ha marcado la recuperación del mercado musical en España. Según los datos de Productores de Música de España (Promusicae), la venta de música grabada aumentó por segundo año consecutivo, tras tocar fondo en 2013 y después de doce años de caída continuada, y cerró 2015 con un repunte del 6,85%. Los españoles se gastaron a lo largo del año pasado 160,2 millones de euros, frente a los 149,9 millones del anterior, pero muy lejos de los 603 millones registrados en 2001, el año a partir del cual las descargas ilegales, el 'top manta' y la crisis condenaron al sector a doce temporadas consecutivas de caída libre en las ventas.
    Resultat d'imatges de NO DISPAREN AL PIANISTASegún esta asociación de productores musicales, que engloba a más del 90% del sector discográfico español, los buenos resultados se deben al auge de los formatos digitales, en particular al éxito del 'streaming'. Por el contrario, las ventas físicas siguieron desinflándose. Y es que el peso del mercado digital y el físico bordean ya el empate en el cómputo global. La venta de música en soporte físico ascendió a 81,1 millones de euros, un 6,7% menos que en 2014 (87 millones). Mientras tanto, las ventas digitales, en todas sus modalidades, reportaron al sector unos ingresos de 79 millones de euros, un 25,6% más que los 62,9 millones contabilizados el año anterior. Es decir, el mercado digital alcanza el 49,4% de las ventas y el analógico, el 50,6% restante. Todo apunta, según los productores, que 2016 será por tanto el año en que los soportes 'on-line' dejen atrás definitivamente a las ventas físicas.
    El auge digital está basado en el éxito del 'streaming'. La escucha de música en línea acapara casi el 82% del negocio por internet, 64,5 millones de euros. Las suscripciones de pago destacan por su gran aceptación y suponen ahora el 65% de los ingresos por esta modalidad de consumo (41,9 millones) frente a las opciones gratuitas, el 35% restante (22,6 millones).
    «El número de usuarios que disfrutan de una suscripción 'premium' ha crecido en los últimos doce meses algo más del 35%, superando por primera vez la barrera de los 500.000 suscriptores de pago», afirma Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. «Las cien canciones más escuchadas en estos servicios de música en 2015 acumulan un total de 1.363 millones de escuchas (13,6 millones de escuchas de media), lo que supone un 50% más que en el año anterior, otro dato que confirma la buena salud del 'streaming'», apunta Guisasola.
    El informe de Promusicae también recoge que la descarga de canciones, álbumes o vídeos representa el 16% de las ventas digitales (12,7 millones de euros). Por su parte, los productos específicos para móviles -tonos o temas para amenizar la espera- suponen un 2% de las ventas y dejaron 1,7 millones.
    Autores y discos
    Por lo que respecta a los artistas, Alejandro Sanz se llevó la palma del 2015 con 'Sirope', el disco más vendido del año, superando los 155.000 ejemplares. Destronó así al malagueño Pablo Alborán, quien encabezó la lista durante las cuatro temporadas anteriores. Alborán se situó en segundo lugar gracias a las 120.000 unidades vendidas de 'Terral', y sumó otras 15.000 copias con 'Tour Terral: Tres noches en Las Ventas', líder en la categoría de DVD.
    Alejandro Sanz y Pablo Alborán son los únicos que rebasan la barrera de los 100.000 ejemplares, mientras que el tercero de la lista, Manuel Carrasco, hubo de conformarse con los 70.000 discos despachados de 'Bailar el viento'.
    Adele, recién certificada por IFPI como la artista más exitosa en 2015 en todo el mundo, alcanzó la cuarta plaza en España gracias a '25' (66.000 unidades), con el mérito adicional de que este trabajo llegó al mercado solo cinco semanas antes de que finalizara el año.

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    Reunión del pleno de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Cervantes es un gran desconocido

    Reunión del pleno de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes. 
  • El Gobierno aprueba finalmente 230 actos para redescubrir al escritor en el cuarto centenario de su muerte,.

  • Resultat d'imatges de DON QUIJOTE DE LA MANCHA -El Ministerio, que gastará cuatro millones, defiende que no han existido retrasos en un programa «descentralizado»,.

     Miguel de Cervantes sigue siendo un gran desconocido para los españoles, en especial para los jóvenes». Así lo sostiene el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que cita la encuesta del CIS que certifica el desencuentro entre los españoles y el padre de la novela. Lassalle preside la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes, cuyo pleno aprobó ayer el programa con casi 230 actos «para paliar ese desconocimiento» y celebrar su genio «como nunca se ha visto». Será en una programación «abierta» hasta julio de 2017 y concebida «sin retrasos ni improvisación», según Lassalle.

    Cultura se gastará 4 millones de euros y habrá exenciones fiscales de hasta un 90% para quienes financien actividades relacionadas con la conmemoración. Pero Lassalle no pudo cuantificar la inversión global de todas la instituciones implicadas ni el número de iniciativas que respaldan. Negó de nuevo que se hayan producido «retrasos o tardanzas» en el diseño de un programa que volvió a defender como «abierto, transversal, flexible y descentralizado». En las antípodas de los modelos conmemorativos al uso, según Lassalle, es «innovador y nunca experimentado» y «respeta la autonomía de todas las instituciones implicadas». «No se trata de celebrar a Cervantes desde el poder y sí desde la sociedad civil, y para eso era importante evitar los apriorismos», apostilló.
    Destacó Lassalle que el programa se «anuncia con un desajuste de apenas dos semanas respecto a lo que los británicos han hecho con Shakespeare». Sostuvo que las críticas por la presunta lentitud y descoordinación «son fruto de la precipitación y la ansiedad de los medios de comunicación por conocer lo que se iba a hacer una vez que los británico movieron ficha».
    Una tesis que ratificó el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, cuando Lassalle le invitó a hacerlo. «La relación entre las instituciones y Cultura es intensísima», aseguró De la Concha, que asistió al pleno y trató de quitar hierro a sus pasadas críticas. «Solo dije, cuando en octubre me preguntaron por la falta de ayudas para la edición de obras cervantinas, que todo estaba poniéndose en marcha», se justificó.
    Recordó Lassalle que, según una encuesta del CIS de julio pasado, «la mayoría de los españoles ni han leído ni conocen a Cervantes». Solo un 21,6% ha leído entero 'El Quijote' y apenas un 16% sabe que se llamaba Alonso Quijano. Más doloroso es que un 50,9% ignore cuál es el nombre del protagonista. Similar al 55,8% que desconoce el nombre de Dulcinea del Toboso: el 33,3% se aproxima pero falla, y solo un 9,6% confirma que Aldonza Lorenzo es la amada de Don Quijote. «Así que hay que hacer el esfuerzo que otros no han hecho con sus clásicos para dar a conocer a Cervantes, un desconocido en la sociedad española», insistió Lassalle.
    La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió en la Biblioteca Nacional la sesión plenaria de la comisión, la octava desde su creación y que aprobó oficialmente el programa con 229 iniciativas. Se articula en torno a tres ejes: la actividad cultural nacional e internacional; la investigación académica y científica en torno a Cervantes, su obra y su legado, y la divulgación de la vida y obra «usando herramientas del siglo XXI, tanto para la digitalización de fondos como para la comunicación social de los contenidos».
    En este último campo la herramienta más potente es la web 400cervantes.es, ya operativa y que recoge todas las exposiciones, conciertos, producciones y giras teatrales, danza, ciclos de cine, congresos, conferencias y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura en torno al centenario.
    Fechas clave serán tanto el 2 de marzo, cuando los Reyes inauguren en la Biblioteca Nacional una exposición dedicada al genio cervantino, como el 23 de abril, día de entrega del premio mayor de letras hispanas en Alcalá de Henares. Esta jornada tendrá «una solemnidad especial», según Lassalle, que anticipó que se invitará a todos los galardonados con el Premio Cervantes a participar en la ceremonia de entrega al mexicano Fernando del Paso.
    Se celebrará a Cervantes en todos los países con presencia diplomática española, a través de las embajadas, los centros culturales de la Aecid y los del Instituto Cervantes. Los principales actos del IV Centenario «recorrerán un amplio circuito internacional, desde Moscú hasta Shanghái, de Buenos Aires a Nakamura», dijo Lassalle.

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