¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - El voto de los aburridos ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -El voto de los aburridos ,. , fotos,.
El voto de los aburridos,.
Los resultados en Andalucía acongojan a la izquierda extremeña,.
Los resultados en Andalucía tienen acongojada a la izquierda extremeña: «¿Qué pasará el 26 de mayo? ¿Cómo conseguir que nuestros votantes se levanten del sofá, dejen la tableta o el ordenador, aplacen el cicling o el running, pospongan la exhibición de máster chef familia y dediquen media hora a votar?».
La derecha vota porque tiene claras las ideas y sabe lo que quiere. La izquierda vota por razones tan peregrinas como las posibilidades reales de que su voto cambie el mundo, el pedigrí izquierdista sin mancha del candidato o la épica intrínseca en el sufragio: o voto o renacerá el fascismo.
En Andalucía, la verdad, ninguno de esos postulados se cumplía. Los socialistas llevaban 36 años cambiando el mundo y eso aburre mucho porque lo que cambian son las pequeñas cosas, no el mundo. Los eres manchaban cualquier pedigrí y, según las encuestas, el fascismo, entendido así, en general, sin matices de ciencia política, ni se olía. Además, quienes podrían parecer de izquierda pura, andaban a la greña y empezaban a tener algunas manchas que ensombrecían su pureza. Así que la izquierda se quedó en casa porque votar para seguir igual o avanzar lentamente en inmigración, políticas de género, enseñanza o sanidad pues como que no emociona.
Tras la derrota en las urnas, una parte de la izquierda, fundamentalmente la que no votó, salió a la calle a gritar contra el fascismo sin pensar que, teóricamente, no llega ningún fascismo y, en cualquier caso, lo que llegue, guste o no, es gracias a un derecho democrático al voto que quienes se manifestaban no habían ejercido.
Tras proclamar su irritación en la calle, la izquierda volvió a casa y se dedicó a lo que más le gusta: debatir sobre ella misma. ¿Por qué no hemos ganado en una región de izquierdas si tenemos la razón histórica? Y entonces llegan los razonamientos elaborados desde la superioridad moral: falta cultura política, los medios promocionan a la derecha, hemos perdido la calle y, sobre todo, quienes se presentan como de izquierdas no lo son en absoluto.
Me divierte mucho la absurda paradoja de que a un militante de un partido de izquierdas le moleste que lo acusen de no ser suficientemente de izquierdas, mientras que a un militante de un partido de derechas le moleste que lo acusen de ser de derechas. Los de izquierdas quieren serlo mucho, pero nunca lo son suficientemente para los suyos y entonces se irritan y argumentan para demostrar su pedigrí rojo. Los de derechas no quieren serlo y argumentan para demostrar que son de centro.
En este batiburrillo tonto que a los ciudadanos les trae sin cuidado, la izquierda acaba sus debates poselectorales con el propósito de reconstruirse. Son como el AVE en Extremadura: siempre están en obras. Reconstruyamos la izquierda, proponen a los postres de las cenas de parejas, en las copas de puretas tras el concierto indie, en los foros de runners con conciencia...
Tal vez, les bastara con ir a votar, aunque sea aburrido y sin un gramo de épica. A lo mejor, no hay que cambiar el mundo, sino cambiar lo cotidiano. Igual, no hay que soñar tanto y es preciso conformarse con mejorar lo básico. Quizás, todo se reduzca a menos utopía y más realidad.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Vero Boquete “Es prioritario un convenio colectivo y el salario mínimo” ,.
foto,.
El cambio hecho por los comisarios relegó al cuarto lugar de la etapa al español Lorenzo Santolino (Sherco), que inicialmente había quedado tercero, aunque mantiene la undécima posición en la clasificación general.
Esta variación también sitúa a Sunderland en la segunda posición de la general en detrimento del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que pasa a ser tercero, y a apenas 59 segundos del líder de la carrera, el estadounidense Ricky Brabec (Honda).
La quinta etapa del rally se disputó entre Moquegua y Arequipa, en Perú, con 776 kilómetros, de los que 345 son cronometrados, y con una salida en línea entre los pilotos de cabeza.
Los competidores tuvieron que afrontar esta jornada después de la etapa 'maratón' del jueves en la que no tuvieron a sus mecánicos para reparar las motos.
La jornada sufrió además un retraso de casi dos horas debido a la niebla espesa que había en distintas partes del recorrido, lo que impedía tener las condiciones suficientes de seguridad para el sobrevuelo de los helicópteros que supervisan el desarrollo de la competición y que graban las imágenes para la televisión.
Una vez que lleguen a Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, los pilotos podrán tomarse un respiro con la jornada de descanso que hay programada este sábado, para luego tomar el camino de regreso hacia Lima, punto de partida y de llegada de este Dakar.
Gonçalves sufrió el accidente en el kilómetro 155 del tramo cronometrado de la etapa. Es la quinta vez que el piloto luso se ve obligado a retirarse del rally más duro del mundo tras haberlo hecho anteriormente en 2010, 2011, 2014 y 2016.
Gonçalves, de 39 años, es el motociclista más experimentado en esta edición del Dakar, ya que era su duodécima participación en la carrera desde 2006.
El portugués había llegado algo maltrecho a esta edición del rally por una caída que tuvo a un mes de la salida en el Dakar en la última cita del campeonato de 'cross country' de Portugal, que le obligó a pasar por quirófano para que le extirpasen el bazo.
En el momento del accidente, Gonçalves marchaba en la octava posición de la clasificación general de motos, a 20 minutos del líder, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien es su compañero de equipo.
El abandono del luso se une al del español Joan Barreda, con lo que deja al equipo oficial de Honda con Brabec, el argentino Kevin Benavides y el chileno Nacho Cornejo para afrontar las otras cinco etapas restantes de este Dakar, que se disputa íntegramente en Perú.
Eduardo Arroyo aprovechó hasta su último hálito de vida para pintar. En sus meses finales, se despertaba en medio de la noche y cogía los pinceles para terminar sus cuadros.
«Ya no tenía fuerzas, aunque él no se daba cuenta porque quería seguir
viviendo, pero se levantaba y pintaba», recuerda su viuda, Isabel
Azcárate. De esta forma tan artística finalizó el 14 de agosto Arroyo,
fallecido en octubre, 'El buque fantasma', su cuadro póstumo y el que da
nombre a la exposición que se inauguró ayer en el Jardín Botánico de
Madrid.
'El buque fantasma' es una alegoría del personaje del marinero maldito creado por el compositor Richard Wagner para sus óperas. Los azules, amarillos y rojos modelan un gran cuadro, tres metros de ancho por dos de alto, en el que un submarino marrón de ruedas naranjas ocupa el espacio central y dos caballitos de mar, inspirados en una imagen que Eduardo Arroyo vio en una calle de París, sostienen los laterales. Completan el cuadro las máscaras de 'Fantômas', el personaje literario creado por Marcel Allain, un elemento característico de su estética. «Siempre le gustó disfrazarse, taparse, estar y no estar», certifica Azcárate.
La muestra reúne 38 pinturas y esculturas firmadas por Arroyo (Madrid, 1937-2018) desde el año 2000 hasta su fallecimiento, una etapa vital, fecunda y madura en la que el artista culminó algunas de sus creaciones más importantes. Personajes emblemáticos en la imaginación de Arroyo como Dorian Gray, Moby Dick, Don Juan Tenorio, Falstaff, Madame Butterfly o Doña Inés se reúnen en el Jardín Botánico madrileño, un lugar en el que el autor tenía gran ilusión por exponer. «Decía que si le hubieran pedido esta muestra en el Reina Sofía, no habría querido, pero aquí estaba encantado», apunta Azcárate, que glosó la figura del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982 y Caballero de las Artes y las Letras de Francia, país en el que se exilió en 1958. «Es muy difícil acomodarse a que no esté, pero por lo menos se puede decir que tuvo la satisfacción de hacer siempre lo que quiso. Afirmaba que no debía nada a nadie y por eso decía lo que quería».
La exposición, que forma parte de una trilogía que se instaló en la Fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence (Francia) en 2017 y pasó por el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2018, se completa con la proyección de la película 'Arroyo. Exposición individual', producida en 2011, y en la que el artista se explaya con un monólogo de 24 horas en el que interpreta su obra.
Fabienne di Rocco, colaboradora de Arroyo durante décadas, heredera junto a la viuda y al hijo del artista y comisaria de la obra, explicó que el creador dejó dos obras inacabadas: 'Tres visitadoras en la cocina de Agatha Christie', en la que se inspira en los 'Diez negritos' y retrata a la escritora británica; y 'La bella y la bestia', donde pudo pintar a Lenin y donde «tenía pensado incluir a Stalin, Mao y Marx». «¿Qué vamos a hacer con eso? El de Lenin no tiene sentido completo, pero en el caso de Agatha, sí, ahí se puede hacer algo, pero es algo que se tendrá que hablar», añadió Azcárate.
El futuro de estos cuadros y, en general, el legado de Eduardo Arroyo continúa siendo una incógnita. Por ahora, la familia sólo confirma la apertura en la localidad leonesa de Robles de Laciana, donde Arroyo se retiraba durante temporadas, de una gran biblioteca que incluirá los volúmenes del autor; y también el mantenimiento de sus dos estudios, el de Madrid y el de Robles de Laciana. Sobre el destino de sus obras artísticas aumentan las dudas. «Lo único que nos dijo es que no quería una fundación. Si creáramos una fundación, se levantaría indignado», cuenta Di Rocco. «Sí nos pidió que guardáramos sus cuadros y su biblioteca. Somos tres herederos y no queremos que se pierda su obra, sino todo lo contrario, que vaya hacia arriba», agrega.
En la muestra colaboran el centro cultural La Fábrica y la Fundación Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento. El secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, adelantó ayer que esta exposición inaugurará en 2020 las Naves de Gamazo, en Santander, un nuevo proyecto artístico que recuperará en la capital cántabra unas viejas instalaciones situadas junto al mar Cantábrico.
Ha fichado por Utah Royals para luchar por la NWSL tras pasar por Rusia, Suecia, Alemania, Francia y China. Elogia la Liga Iberdrola, pero reconoce que urge un convenio colectivo.
En 2018 acabó su experiencia en el Beijing BG. ¿Qué balance hace?
La experiencia fue muy buena. Me gustó mucho y al final se me hizo corta. En lo deportivo me exigió muchísimo porque para ayudar al equipo tuve que estar al máximo rendimiento. Vivir en una cultura y un país tan diferentes ha hecho que en lo personal también me haya enriquecido mucho.
Vuelve a Estados Unidos, a la National Women’s Soccer League, a Utah Royals. ¿Cómo afronta esta nueva etapa? (Vero llega en febrero y la liga empieza en abril).
La NWSL es la liga más competitiva. Ya he estado allí, así que ya sé el tipo de demanda que voy a tener. Me encuentro bien y estoy en un momento bueno. Voy a un proyecto ambicioso porque Utah Royals (el equipo se creó en 2017) ha entrado fuerte. Es un gran club a nivel de instalaciones, de ambición y para poder luchar por el título que se me escapó en su momento. Me apetece mucho y creo que es un buen momento. Pude volver a Europa, pero era mejor empezar una temporada entera. La liga no para durante el Mundial y Laura (Harvey), mi entrenadora, buscaba a una jugadora con la que contar prácticamente en todos los partidos. Trabajar con Laura, que es una entrenadora a la que siempre he admirado, también marcó la diferencia.
Habla de seguir jugando en la NWSL durante el Mundial ¿Ve tan
claro que no estará en el Mundial de Francia? Vilda asegura que las
puertas de la Selección están abiertas para quien demuestre su
rendimiento.
Es evidente que he estado jugando al máximo nivel estos años y que después de jugar la final de la Champions me quedé sin Eurocopa. Creo que en mi caso esa premisa no se cumple. Si no fui a la Eurocopa, mucho menos cuento con ir al Mundial. Ya he dicho que sí que veo cerradas las puertas de la Selección. Considero que mi tiempo en la Selección terminó y ahora me centro en mi rendimiento y en mi carrera con los equipos.
Llega al Utah Royals, club con muchas connotaciones españolas. El estadio se llama Rio Tinto (por la empresa de origen español que patrocina el recinto), las jugadoras son las ‘Royals’ (Reales) y el masculino es el Real Salt Lake City, tras firmar un acuerdo de colaboración con el Real Madrid. ¿Conocía esta ‘hermandad’ con el Real Madrid?
Sabía que el Real Salt Lake City podía venir por el Real Madrid, pero creía que eso era así por ser simpatizantes… El estadio se llama Rio Tinto y ya me han contactado españoles que viven en Salt Lake City, así que espero ayudar a que el equipo tenga afición española.
El Barcelona tendrá un equipo femenino franquicia en la NWSL.
¿Podría ser el camino para que el Real Madrid llegue al fútbol
femenino?
No lo sé. Creo que la manera de llegar es convencer a Florentino, pero ahora mismo no será su mayor preocupación… Va a ser cuestión de tiempo. El fútbol femenino cada vez está mejor y prácticamente todos los clubes tienen ya su equipo. En algún país se están tomando medidas para obligar a tener equipo femenino, pero lo ideal es que hubiera un compromiso del Real Madrid y que realmente la sección fuera algo querido. La mayoría de los socios del Real Madrid quieren que se dé ese paso. Ahora queda ver si es antes o más tarde.
En Utah tendrá por vez primera a una entrenadora, Laura Harvey.
Sí, es la primera vez y estoy encantada, no porque sea una mujer sino porque era algo que no había tenido y creo que eso complementa mi carrera mejor, pero además es porque sé cómo trabaja, tengo muchas referencias de ella, la he seguido en Seattle, Arsenal… Es una de los mejores entrenadores en general y poder trabajar con ella es algo que me motiva. Sé lo que quiere de mí y eso es importante.
Lleva casi 10 años dando vueltas por el mundo: Estados
Unidos, Rusia, Suecia, Alemania, Francia, China y de nuevo, Estados
Unidos. ¿Le tienta volver a España? (Se marchó en 2010 tras jugar en
Primera División el Prainsa y el Espanyol).
Siempre he dicho que quiero volver a España para jugar al máximo nivel. Creo que la Liga Iberdrola está cada vez mejor. A día de hoy, todo lo que he tenido fuera ha sido mejor o más interesante a nivel deportivo y personal, pero estoy convencida de que mi vuelta a España está cada vez más cerca.
¿Qué mejoras destacaría de la liga española?
El hecho de que prácticamente todos los equipos estén dentro de un club le ha dado ese salto de calidad. Al final los clubes masculinos tienen instalaciones, organigrama de club y muchas más facilidades para poder mantener bien un equipo profesional femenino. Eso ha marcado la diferencia. Además, por fin, se ha marcado un camino conjunto, la Federación, LaLiga, la Asociación de Clubes, las jugadoras… Con Iberdrola y otros patrocinadores apoyando. Eso hace que tengamos más espacio en los medios y que lleguemos a mucha más gente. Al final es una rueda que genera mejores condiciones. Espero que pronto contemos con ese convenio colectivo, que sería un paso más. Ése es el último escalón para hacer la liga española más profesional y más atractiva.
Precisamente, en la firma del convenio parece que está costando ir de la mano…
Más que costar, hay un punto del convenio que es su carácter retroactivo, que entraría en vigor para esta temporada y yo entiendo que para los clubes es difícil aceptar. Después de tener un presupuesto y unas condiciones, es complicado poder hacer frente a esto, pero espero que para la próxima temporada se pueda contar con ese convenio colectivo, que dará seguridad, tranquilidad y una mejora para todas las jugadoras de la Liga Iberdrola. A partir de ahí, la Liga Iberdrola será más competitiva.
Usted se ha caracterizado por su compromiso dentro y fuera del campo y ha estado presente en muchas luchas por el fútbol femenino. ¿Queda mucho por reivindicar?
Creo que vamos a tener que reivindicar mucho toda la vida... Hay que intentar ver cuáles son las prioridades. Ahora se habla mucho de la igualdad salarial. No creo que ésa sea nuestra prioridad. El fútbol masculino genera millones y millones. Hace años que está sobrepasando todos los límites. Pero sí es la prioridad un convenio colectivo, un salario mínimo, unas mejores condiciones… Y tenemos que pelear y reivindicar para conseguir esas cosas.
El presidente del Steaua hizo unas declaraciones
recientemente en contra del fútbol femenino. ¿Todavía existe un machismo
tan profundo?
Sí, es evidente que existe, pero cada vez menos. Al final este tipo de declaraciones y actuaciones, como la del DJ con Ada (Hegerberg, en la entrega del Balón de Oro 2018), tienen mucha relevancia en los medios porque ese titular vende. Estas declaraciones o acciones machistas lamentables desprestigian más a la persona que lo dice, porque la mayoría de la gente ya no piensa así. Nos da rabia porque hay muchas personas trabajando por una igualdad y mejoras de las condiciones y este tipo de comentarios y actitudes no nos ayudan. Pero vamos a seguir. Vemos que todavía queda trabajo por hacer.
¿Qué le parecieron los resultados de 2018 de las selecciones españolas inferiores?
Fantástico. Eso demuestra el talento que siempre ha habido en España. Se han ganado unas cosas antes y en categorías inferiores siempre hemos estado luchando por títulos. Ése no ha sido el problema de España. Sí es cierto que en este año se ha dado todo, ha salido fantástico y eso quiere decir que cada vez hay más niñas jugando, más nivel y se trabaja todo en la base y los clubes, pero ahora debemos dar ese paso a nivel absoluto. Quizás hace años las jugadoras cuando cumplían 17 o 18 años tenían que estudiar o trabajar y entonces la progresión se frenaba mientras que en otros países continuaba. España está en una progresión que va a continuar y en los próximos años la Absoluta también va a ser un referente.
En su futuro más inmediato está el Mundial de Francia. ¿Qué opciones le ve a España?
Creo que llega en el mejor momento. A nivel de Selección tenemos muchas jugadoras y muy buenas. Vamos a ver cómo se llega y cómo va la preparación. El primer objetivo será pasar la fase de grupos y creo que lo puede conseguir sin problemas. A partir de ahí dependerá de los cruces, de cómo se encuentren o el nivel de rendimiento a nivel individual y creo que España puede llegar lejos.
¿España puede ganar a Estados Unidos, la actual campeona, en el amistoso del 22 de enero?
Creo que sí porque las jugadoras de Estados Unidos vienen de estar paradas. Han estado de vacaciones y no han tenido concentraciones desde hace varios meses. Para ellas es el inicio de la temporada. En España estamos en plena temporada, eso va a marcar diferencias. Este partido es una preparación más y, si se puede ganar, bien, pero sobre todo dará información de cara al Mundial.
Ha sido pionera en muchas cosas, en ser nominada al premio de mejor jugadora de la FIFA, en ganar una Champions League… ¿En qué más le gustaría ser pionera?
Nunca me he planteado ser pionera. Simplemente, he tenido mis ambiciones y he querido conseguirlas. El hecho de ser la primera en muchas cosas está bien a nivel anecdótico, pero mi carrera sigue. Intento ganar el máximo de títulos, mejorar todo lo posible y ayudar a los equipos en los que juego. Ahora el objetivo es estar metida y concentrada para conseguir esa liga americana.
Recientemente el estadio de su ciudad, Santiago, el antiguo San Lázaro, ha sido rebautizado como Vero Boquete. ¿Cómo lo valora?
Es el mayor reconocimiento a mi carrera y la mayor muestra de cariño de mi ciudad. No hay palabras para expresar la satisfacción y la felicidad que me produce que un estadio tan emblemático lleve mi nombre. Quizás, dentro de unos años, cuando me retire, valoraré todavía más eso. Es un reconocimiento que he tenido estando en activo y eso tiene muchísimo valor. Lo mejor de esto no es que lleve mi nombre, sino que lleve nombre de mujer. A día de hoy es muy difícil relacionar fútbol y mujer, aunque cada vez es más habitual, y creo que esta acción dice mucho y estoy encantada porque ha sido estadio de Primera División, he crecido yendo a ver al ‘Compos’, he entrenado en el párking cuando no teníamos campos, he jugado con la Selección con las gradas llenas, he hecho el saque de honor... Para mí tiene mucho valor y por el hecho de ser este estadio tiene mucho más.
¿Cuándo se incorpora con el Utah Royals?
A mediados o finales de febrero. Ahora vengo de entrenar, me entrenaré con un equipo de aquí. Estoy preparando este 2019 para que sea bueno y exitoso.
¿Echará de menos no estar en el Mundial de Francia?
Estuve en el Mundial Sub-17 de Uruguay con la FIFA, para impartir unos talleres éticos con todas las selecciones, estuve en la final, luego viajé a París al sorteo para participar en actos de promoción del Mundial. Estaré con la FIFA, con un programa de FIFA Legends, en el que vamos a promocionar el Mundial de Francia en estos meses, así que, de alguna manera, sí que estaré.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Sunderland arrebata la victoria a De Soutrait en motos tras el abandono de Gonçalves,.La experiencia fue muy buena. Me gustó mucho y al final se me hizo corta. En lo deportivo me exigió muchísimo porque para ayudar al equipo tuve que estar al máximo rendimiento. Vivir en una cultura y un país tan diferentes ha hecho que en lo personal también me haya enriquecido mucho.
Vuelve a Estados Unidos, a la National Women’s Soccer League, a Utah Royals. ¿Cómo afronta esta nueva etapa? (Vero llega en febrero y la liga empieza en abril).
La NWSL es la liga más competitiva. Ya he estado allí, así que ya sé el tipo de demanda que voy a tener. Me encuentro bien y estoy en un momento bueno. Voy a un proyecto ambicioso porque Utah Royals (el equipo se creó en 2017) ha entrado fuerte. Es un gran club a nivel de instalaciones, de ambición y para poder luchar por el título que se me escapó en su momento. Me apetece mucho y creo que es un buen momento. Pude volver a Europa, pero era mejor empezar una temporada entera. La liga no para durante el Mundial y Laura (Harvey), mi entrenadora, buscaba a una jugadora con la que contar prácticamente en todos los partidos. Trabajar con Laura, que es una entrenadora a la que siempre he admirado, también marcó la diferencia.
"En mi caso la premisa del rendimiento de Jorge Vilda no se cumple. Si no fui a la Eurocopa, mucho menos cuento con ir al Mundial"
Vero Boquete
Es evidente que he estado jugando al máximo nivel estos años y que después de jugar la final de la Champions me quedé sin Eurocopa. Creo que en mi caso esa premisa no se cumple. Si no fui a la Eurocopa, mucho menos cuento con ir al Mundial. Ya he dicho que sí que veo cerradas las puertas de la Selección. Considero que mi tiempo en la Selección terminó y ahora me centro en mi rendimiento y en mi carrera con los equipos.
Llega al Utah Royals, club con muchas connotaciones españolas. El estadio se llama Rio Tinto (por la empresa de origen español que patrocina el recinto), las jugadoras son las ‘Royals’ (Reales) y el masculino es el Real Salt Lake City, tras firmar un acuerdo de colaboración con el Real Madrid. ¿Conocía esta ‘hermandad’ con el Real Madrid?
Sabía que el Real Salt Lake City podía venir por el Real Madrid, pero creía que eso era así por ser simpatizantes… El estadio se llama Rio Tinto y ya me han contactado españoles que viven en Salt Lake City, así que espero ayudar a que el equipo tenga afición española.
"Lo ideal es que hubiera un compromiso del Real Madrid y que realmente la sección fuera algo querido"
Vero boquete
No lo sé. Creo que la manera de llegar es convencer a Florentino, pero ahora mismo no será su mayor preocupación… Va a ser cuestión de tiempo. El fútbol femenino cada vez está mejor y prácticamente todos los clubes tienen ya su equipo. En algún país se están tomando medidas para obligar a tener equipo femenino, pero lo ideal es que hubiera un compromiso del Real Madrid y que realmente la sección fuera algo querido. La mayoría de los socios del Real Madrid quieren que se dé ese paso. Ahora queda ver si es antes o más tarde.
En Utah tendrá por vez primera a una entrenadora, Laura Harvey.
Sí, es la primera vez y estoy encantada, no porque sea una mujer sino porque era algo que no había tenido y creo que eso complementa mi carrera mejor, pero además es porque sé cómo trabaja, tengo muchas referencias de ella, la he seguido en Seattle, Arsenal… Es una de los mejores entrenadores en general y poder trabajar con ella es algo que me motiva. Sé lo que quiere de mí y eso es importante.
"Laura Harvey es de los mejores entrenadores en general y poder trabajar con ella es algo que me motiva"
Vero Boquete
Siempre he dicho que quiero volver a España para jugar al máximo nivel. Creo que la Liga Iberdrola está cada vez mejor. A día de hoy, todo lo que he tenido fuera ha sido mejor o más interesante a nivel deportivo y personal, pero estoy convencida de que mi vuelta a España está cada vez más cerca.
¿Qué mejoras destacaría de la liga española?
El hecho de que prácticamente todos los equipos estén dentro de un club le ha dado ese salto de calidad. Al final los clubes masculinos tienen instalaciones, organigrama de club y muchas más facilidades para poder mantener bien un equipo profesional femenino. Eso ha marcado la diferencia. Además, por fin, se ha marcado un camino conjunto, la Federación, LaLiga, la Asociación de Clubes, las jugadoras… Con Iberdrola y otros patrocinadores apoyando. Eso hace que tengamos más espacio en los medios y que lleguemos a mucha más gente. Al final es una rueda que genera mejores condiciones. Espero que pronto contemos con ese convenio colectivo, que sería un paso más. Ése es el último escalón para hacer la liga española más profesional y más atractiva.
"La Liga Iberdrola cada vez está mejor; estoy convencida de que mi vuelta a España está cada vez más cerca"
Vero Boquete
Más que costar, hay un punto del convenio que es su carácter retroactivo, que entraría en vigor para esta temporada y yo entiendo que para los clubes es difícil aceptar. Después de tener un presupuesto y unas condiciones, es complicado poder hacer frente a esto, pero espero que para la próxima temporada se pueda contar con ese convenio colectivo, que dará seguridad, tranquilidad y una mejora para todas las jugadoras de la Liga Iberdrola. A partir de ahí, la Liga Iberdrola será más competitiva.
Usted se ha caracterizado por su compromiso dentro y fuera del campo y ha estado presente en muchas luchas por el fútbol femenino. ¿Queda mucho por reivindicar?
Creo que vamos a tener que reivindicar mucho toda la vida... Hay que intentar ver cuáles son las prioridades. Ahora se habla mucho de la igualdad salarial. No creo que ésa sea nuestra prioridad. El fútbol masculino genera millones y millones. Hace años que está sobrepasando todos los límites. Pero sí es la prioridad un convenio colectivo, un salario mínimo, unas mejores condiciones… Y tenemos que pelear y reivindicar para conseguir esas cosas.
"Igualar salarios con el fútbol masculino no es la prioridad; que haya un convenio colectivo, sí"
Vero Boquete
Sí, es evidente que existe, pero cada vez menos. Al final este tipo de declaraciones y actuaciones, como la del DJ con Ada (Hegerberg, en la entrega del Balón de Oro 2018), tienen mucha relevancia en los medios porque ese titular vende. Estas declaraciones o acciones machistas lamentables desprestigian más a la persona que lo dice, porque la mayoría de la gente ya no piensa así. Nos da rabia porque hay muchas personas trabajando por una igualdad y mejoras de las condiciones y este tipo de comentarios y actitudes no nos ayudan. Pero vamos a seguir. Vemos que todavía queda trabajo por hacer.
¿Qué le parecieron los resultados de 2018 de las selecciones españolas inferiores?
Fantástico. Eso demuestra el talento que siempre ha habido en España. Se han ganado unas cosas antes y en categorías inferiores siempre hemos estado luchando por títulos. Ése no ha sido el problema de España. Sí es cierto que en este año se ha dado todo, ha salido fantástico y eso quiere decir que cada vez hay más niñas jugando, más nivel y se trabaja todo en la base y los clubes, pero ahora debemos dar ese paso a nivel absoluto. Quizás hace años las jugadoras cuando cumplían 17 o 18 años tenían que estudiar o trabajar y entonces la progresión se frenaba mientras que en otros países continuaba. España está en una progresión que va a continuar y en los próximos años la Absoluta también va a ser un referente.
Voy a promocionar el Mundial de Francia estos meses con el programa FIFA Legends, así que de alguna manera, sí estaré"
Vero Boquete
Creo que llega en el mejor momento. A nivel de Selección tenemos muchas jugadoras y muy buenas. Vamos a ver cómo se llega y cómo va la preparación. El primer objetivo será pasar la fase de grupos y creo que lo puede conseguir sin problemas. A partir de ahí dependerá de los cruces, de cómo se encuentren o el nivel de rendimiento a nivel individual y creo que España puede llegar lejos.
¿España puede ganar a Estados Unidos, la actual campeona, en el amistoso del 22 de enero?
Creo que sí porque las jugadoras de Estados Unidos vienen de estar paradas. Han estado de vacaciones y no han tenido concentraciones desde hace varios meses. Para ellas es el inicio de la temporada. En España estamos en plena temporada, eso va a marcar diferencias. Este partido es una preparación más y, si se puede ganar, bien, pero sobre todo dará información de cara al Mundial.
Ha sido pionera en muchas cosas, en ser nominada al premio de mejor jugadora de la FIFA, en ganar una Champions League… ¿En qué más le gustaría ser pionera?
Nunca me he planteado ser pionera. Simplemente, he tenido mis ambiciones y he querido conseguirlas. El hecho de ser la primera en muchas cosas está bien a nivel anecdótico, pero mi carrera sigue. Intento ganar el máximo de títulos, mejorar todo lo posible y ayudar a los equipos en los que juego. Ahora el objetivo es estar metida y concentrada para conseguir esa liga americana.
"Lo mejor no es que el estadio del Compos lleve mi nombre, sino que lleve nombre de mujer"
Vero Boquete
Es el mayor reconocimiento a mi carrera y la mayor muestra de cariño de mi ciudad. No hay palabras para expresar la satisfacción y la felicidad que me produce que un estadio tan emblemático lleve mi nombre. Quizás, dentro de unos años, cuando me retire, valoraré todavía más eso. Es un reconocimiento que he tenido estando en activo y eso tiene muchísimo valor. Lo mejor de esto no es que lleve mi nombre, sino que lleve nombre de mujer. A día de hoy es muy difícil relacionar fútbol y mujer, aunque cada vez es más habitual, y creo que esta acción dice mucho y estoy encantada porque ha sido estadio de Primera División, he crecido yendo a ver al ‘Compos’, he entrenado en el párking cuando no teníamos campos, he jugado con la Selección con las gradas llenas, he hecho el saque de honor... Para mí tiene mucho valor y por el hecho de ser este estadio tiene mucho más.
¿Cuándo se incorpora con el Utah Royals?
A mediados o finales de febrero. Ahora vengo de entrenar, me entrenaré con un equipo de aquí. Estoy preparando este 2019 para que sea bueno y exitoso.
¿Echará de menos no estar en el Mundial de Francia?
Estuve en el Mundial Sub-17 de Uruguay con la FIFA, para impartir unos talleres éticos con todas las selecciones, estuve en la final, luego viajé a París al sorteo para participar en actos de promoción del Mundial. Estaré con la FIFA, con un programa de FIFA Legends, en el que vamos a promocionar el Mundial de Francia en estos meses, así que, de alguna manera, sí que estaré.
Dakar
El
británico Sam Sunderland (KTM) resultó el vencedor final de la quinta
etapa del Dakar después de que los comisarios de la carrera le
descontasen más de diez minutos que había perdido para ayudar al
portugués Paulo Gonçalves (Honda), que abandonó la carrera por culpa de
un fuerte accidente.Sunderland arrebata la victoria a De Soutrait en motos tras el abandono de Gonçalves
El piloto portugués sufrió una fuerte caída que le causó un traumatismo craneal y una posible fractura en la mano derecha,.
El cambio hecho por los comisarios relegó al cuarto lugar de la etapa al español Lorenzo Santolino (Sherco), que inicialmente había quedado tercero, aunque mantiene la undécima posición en la clasificación general.
Esta variación también sitúa a Sunderland en la segunda posición de la general en detrimento del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que pasa a ser tercero, y a apenas 59 segundos del líder de la carrera, el estadounidense Ricky Brabec (Honda).
La quinta etapa del rally se disputó entre Moquegua y Arequipa, en Perú, con 776 kilómetros, de los que 345 son cronometrados, y con una salida en línea entre los pilotos de cabeza.
Los competidores tuvieron que afrontar esta jornada después de la etapa 'maratón' del jueves en la que no tuvieron a sus mecánicos para reparar las motos.
La jornada sufrió además un retraso de casi dos horas debido a la niebla espesa que había en distintas partes del recorrido, lo que impedía tener las condiciones suficientes de seguridad para el sobrevuelo de los helicópteros que supervisan el desarrollo de la competición y que graban las imágenes para la televisión.
Una vez que lleguen a Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, los pilotos podrán tomarse un respiro con la jornada de descanso que hay programada este sábado, para luego tomar el camino de regreso hacia Lima, punto de partida y de llegada de este Dakar.
Fuerte caída de Gonçalves
El portugués Paulo Gonçalves (Honda) abandonó este viernes al sufrir una fuerte caída que le causó un traumatismo craneal y una posible fractura de la mano derecha.Gonçalves sufrió el accidente en el kilómetro 155 del tramo cronometrado de la etapa. Es la quinta vez que el piloto luso se ve obligado a retirarse del rally más duro del mundo tras haberlo hecho anteriormente en 2010, 2011, 2014 y 2016.
Gonçalves, de 39 años, es el motociclista más experimentado en esta edición del Dakar, ya que era su duodécima participación en la carrera desde 2006.
El portugués había llegado algo maltrecho a esta edición del rally por una caída que tuvo a un mes de la salida en el Dakar en la última cita del campeonato de 'cross country' de Portugal, que le obligó a pasar por quirófano para que le extirpasen el bazo.
En el momento del accidente, Gonçalves marchaba en la octava posición de la clasificación general de motos, a 20 minutos del líder, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien es su compañero de equipo.
El abandono del luso se une al del español Joan Barreda, con lo que deja al equipo oficial de Honda con Brabec, el argentino Kevin Benavides y el chileno Nacho Cornejo para afrontar las otras cinco etapas restantes de este Dakar, que se disputa íntegramente en Perú.
TITULO: Me voy a comer el mundo -El viaje de Eduardo Arroyo en 'El Buque Fantasma' ,.
El viaje de Eduardo Arroyo en 'El Buque Fantasma',.
El cuadro póstumo del artista, que recoge algunos de sus grandes temas, forma parte de una exposición que se inaugura en Madrid,.
'El buque fantasma' es una alegoría del personaje del marinero maldito creado por el compositor Richard Wagner para sus óperas. Los azules, amarillos y rojos modelan un gran cuadro, tres metros de ancho por dos de alto, en el que un submarino marrón de ruedas naranjas ocupa el espacio central y dos caballitos de mar, inspirados en una imagen que Eduardo Arroyo vio en una calle de París, sostienen los laterales. Completan el cuadro las máscaras de 'Fantômas', el personaje literario creado por Marcel Allain, un elemento característico de su estética. «Siempre le gustó disfrazarse, taparse, estar y no estar», certifica Azcárate.
La muestra reúne 38 pinturas y esculturas firmadas por Arroyo (Madrid, 1937-2018) desde el año 2000 hasta su fallecimiento, una etapa vital, fecunda y madura en la que el artista culminó algunas de sus creaciones más importantes. Personajes emblemáticos en la imaginación de Arroyo como Dorian Gray, Moby Dick, Don Juan Tenorio, Falstaff, Madame Butterfly o Doña Inés se reúnen en el Jardín Botánico madrileño, un lugar en el que el autor tenía gran ilusión por exponer. «Decía que si le hubieran pedido esta muestra en el Reina Sofía, no habría querido, pero aquí estaba encantado», apunta Azcárate, que glosó la figura del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982 y Caballero de las Artes y las Letras de Francia, país en el que se exilió en 1958. «Es muy difícil acomodarse a que no esté, pero por lo menos se puede decir que tuvo la satisfacción de hacer siempre lo que quiso. Afirmaba que no debía nada a nadie y por eso decía lo que quería».
La exposición, que forma parte de una trilogía que se instaló en la Fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence (Francia) en 2017 y pasó por el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2018, se completa con la proyección de la película 'Arroyo. Exposición individual', producida en 2011, y en la que el artista se explaya con un monólogo de 24 horas en el que interpreta su obra.
Fabienne di Rocco, colaboradora de Arroyo durante décadas, heredera junto a la viuda y al hijo del artista y comisaria de la obra, explicó que el creador dejó dos obras inacabadas: 'Tres visitadoras en la cocina de Agatha Christie', en la que se inspira en los 'Diez negritos' y retrata a la escritora británica; y 'La bella y la bestia', donde pudo pintar a Lenin y donde «tenía pensado incluir a Stalin, Mao y Marx». «¿Qué vamos a hacer con eso? El de Lenin no tiene sentido completo, pero en el caso de Agatha, sí, ahí se puede hacer algo, pero es algo que se tendrá que hablar», añadió Azcárate.
El futuro de estos cuadros y, en general, el legado de Eduardo Arroyo continúa siendo una incógnita. Por ahora, la familia sólo confirma la apertura en la localidad leonesa de Robles de Laciana, donde Arroyo se retiraba durante temporadas, de una gran biblioteca que incluirá los volúmenes del autor; y también el mantenimiento de sus dos estudios, el de Madrid y el de Robles de Laciana. Sobre el destino de sus obras artísticas aumentan las dudas. «Lo único que nos dijo es que no quería una fundación. Si creáramos una fundación, se levantaría indignado», cuenta Di Rocco. «Sí nos pidió que guardáramos sus cuadros y su biblioteca. Somos tres herederos y no queremos que se pierda su obra, sino todo lo contrario, que vaya hacia arriba», agrega.
En la muestra colaboran el centro cultural La Fábrica y la Fundación Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento. El secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, adelantó ayer que esta exposición inaugurará en 2020 las Naves de Gamazo, en Santander, un nuevo proyecto artístico que recuperará en la capital cántabra unas viejas instalaciones situadas junto al mar Cantábrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario