El Miercoles -8- Mayo a las 22:40 por La 1, foto,.
|
La lana es la vida. Es el arreo con
silbido y buen perro hacia la esquila y el hilado torcido para la
resistencia. Los más antiguos no están y nadie quedará cuando nos
vayamos yendo.
Madrecita tejía ponchos bordados que no alcancé a aprender: roble, canelo, pello pello, tenía 12 años cuando todo empezaba. Madeja cruda teñida con barba de palo, tiene que hervir para que tome el color. El punto ceñido apacigua el viento, las agujas nunca se dirigen al pecho. |
TITULO:RADIO ANTIGUA - La Albuera declara la guerra a los conductores que consumen droga,.
RADIO ANTIGUA -La Albuera declara la guerra a los conductores que consumen droga , fotos,.
RADIO ANTIGUA -La Albuera declara la guerra a los conductores que consumen droga , fotos,.
La Albuera declara la guerra a los conductores que consumen droga,.
La Policía Local hizo en Semana Santa ocho pruebas y siete fueron positivas, la mayoría por consumo conjunto de marihuana y cocaína,.
Los primeros 'narcotest' se realizaron en esta localidad en abril de 2018 y desde entonces se han repetido. Pero ha sido ahora, en plena Semana Santa, cuando se han disparado los positivos. Lo confirma el jefe de la Policía Local de La Albuera, Miguel Barrero Pérez. «A veces no te lo esperas porque hemos cogido a un padre de familia que iba en el coche con su hijo».
Barrero tiene 36 años y nació en Entrín Bajo, una pequeña localidad que apenas dista 15 kilómetros del pueblo donde ahora trabaja. Por eso conoce desde niño a muchos de los vecinos que protagonizan los escasos sucesos de interés que ocurren en esta tranquila población pacense. «Tenemos estadísticas desde hace cuatro años y hace tiempo que se consiguió que la gente no se subiera al coche después de beber. Si miramos las denuncias, sólo el 10% de las multas son para vecinos del pueblo».
Todos los denunciados en La Albuera fueron varones con edades comprendidas entre los 26 y los 57 años
El año pasado, la Policía Local realizó más de 300 pruebas de alcohol, pero sólo unos pocos conductores dieron positivo.Manuel Antonio Díaz, alcalde de La Albuera desde hace 28 años, recuerda la época en la que algunos vecinos le afeaban que se hicieran controles de alcohol los días de fútbol. «Yo siempre les decía que no tiene sentido coger el coche cuando vives a 300 metros del campo».
Las pruebas de droga comenzaron en abril de 2018 con la ayuda de un aparato que es propiedad de la Academia de Seguridad Pública. Desde entonces, esta localidad de poco más de 2.000 habitantes se ha familiarizado con los controles que la policía suele realizar en la explanada de la gasolinera, donde se cruzan varias carreteras.
Durante la pasada Semana Santa los resultados fueron alarmantes: hubo siete positivos por cannabis en las ocho pruebas que realizaron. Y en cinco caso, además de la marihuana se detectó cocaína. «Vecinos del pueblo sólo ha habido uno. La Albuera es una zona de paso», explica Barrero.
El porcentaje sorprendió en un pueblo que en todo 2018 detectó 10 positivos en las 25 pruebas que realizó. «Sorprendimos al principio a tres o cuatro personas, pero las voces se corrieron y la gente se cuidó de no subir al coche después de consumir droga».
El efecto fue tal, que el jefe de la Policía Local incluso recibía en su móvil mensajes en los que se alertaba de que los agentes de La Albuera estaban haciendo controles. «Esto es pequeño y rápidamente corre la información por whatsap».
«La conclusión que sacamos es que hay gente que se droga y después conduce, con el grave peligro que eso supone para la seguridad. Todos sabemos que este tipo de sustancias merma las capacidades y nuestro único deseo es prevenir accidentes», insiste.
Manuel Antonio Díaz cree que este tipo de campañas también puede ser útil para prevenir futuras drogadicciones. «De una forma o de otra, todos conocemos a personas que han visto destruidas sus vidas por las drogas».
La sanción por dar positivo asciende a 1.000 euros (500 si se paga en los primeros días). «El dispositivo para realizar un test cuesta 25 euros y cuando se detecta un positivo hay que enviar la muestra de saliva al laboratorio, por lo que el coste total de la prueba asciende a 100 euros».
Tan elevado coste es soportado por el Ayuntamiento porque el laboratorio que los surte del 'narcotest' realiza el cobro a final de año. Para entonces, el Ayuntamiento ya ha ingresado el importe de las multas y puede realizar el pago.
La infracción también puede tener consecuencias penales si el agente aprecia síntomas de que afecta a la conducción, pero hasta ahora no se ha instruido ningún informe con consecuencias judiciales.
El protocolo de la Policía Local de La Albuera marca que los conductores sean sometidos en un primer momento a la prueba de alcoholemia. En aquellos casos en los que da negativo pero se aprecian indicios de que el conductor pueda haber consumido algún tipo de drogas, se somete al test de estupefacientes.
En los positivos de la pasada Semana Santa, todos los denunciados eran varones. El menor tenía 26 años y el mayor, superaba los 55.
Todos los controles se realizaron durante el turno de tarde, entre las 15 y las 22 horas, salvo dos pruebas que se hicieron por la noche. «El mensaje es claro: si se ha consumido droga no se puede conducir», concluye Barrero.

No hay comentarios:
Publicar un comentario