El domingo -15- Septiembre a las 18:00 por La Sexta, fotos,.
Rosario Cerrato Horrillo y Pedro Fernández Llario | Veterinarios Queremos la excelencia y poder seguir aquí ,.
«Queremos la excelencia y poder seguir aquí ,.
Ingulados es una empresa de investigación veterinaria que ha dado el salto a la producción de alternativas a los antibióticos,.
«¿Por qué estáis en Cáceres?» La pregunta no les pilla de sorpresa a los veterinarios Rosario Cerrato Horrilo y Pedro Fernández Llario, los creadores de la empresa de investigación veterinaria Ingulados. Hay un momento, cuando la experiencia empresarial empieza a ser exitosa, en la que todo apunta a que hay que batir el vuelo y ubicarse en una zona más céntrica y competitiva que Extremadura. Rosario y Pedro siempre han apostado por quedarse. No es resitencia numantina, son conscientes de que ese compromiso con su tierra acarrea dificultades y una vacuna extra de paciencia, pero quieren estar en un entorno que «es muy propicio» para el campo que desarrollan y también brindar una oportunidad a titulados de la universidad extremeña, ya que ellos trabajan con muchos doctorados de la UEx. El equipo está compuesto por un total de 10 científicos. Y sigue creciendo.A medida que la compañía emprende líneas exitosas la dificultad de continuar en esta región aumenta. Después de un salto cualitativo en su actividad, Ingulados se enfrenta a ese reto. Desde 2015 su actividad principal ha transcurrido por dos líneas, por un lado el asesoramiento y análisis de riesgos en explotaciones cinegéticas y ganaderas y, al compás, una línea de investigación científica. Hace unos meses han puesto en el mercado una alternativa al uso de antibióticos a través del refuerzo del sistema inmunitario, lo que se conoce como inmunomodulación. Para conseguir este producto han tenido que trabajar años, antes incluso de montar la empresa.
Perfil
- Ingulados
- Nacida en 2015 esta empresa de servicios veterinarios asesora y hace análisis de riesgos e investigación en explotaciones cinegéticas y ganaderas. Han contado con ayudas del ICEX para investigar sobre complementos nutricionales como alternativa a los antibióticos, y tienen un producto en el mercado.
Además de en numerosas granjas extremeñas también se está utilizando fuera de la región. Este componente se fabrica en Navarra, pero la idea de estos empresarios es poder crearlo aquí, con la idea de generar trabajo. «En la actualidad nos vemos obligados a que toda la investigación que tenemos se materializa en un producto que nos desarrollan en Navarra, nos gustaría cerrar el círculo aquí. Tenemos el cerebro aquí pero las manos las tenemos en Navarra», apunta. «Nos lo hacen allí porque no tenemos otro sitio, pero en cuanto se nos ponga a tiro la idea sería que estuviera aquí, pero para eso sí que necesitamos apoyos».
«Estamos compitiendo en un campo dominado por multinacionales»
«Es un salto importante, porque si antes
teníamos una línea de servicios, ahora tenemos una línea de productos
derivada de nuestra propia investigación que es prácticamente única en
España. No hay nadie investigando sobre estos temas en el conjunto de
cinegética y de la ganadería, es una cosa muy novedosa», explica estos
dos científicos, unos verdaderos apasionados de su trabajo. Ambos
profesores, dejaron sus puestos fijos en centros educativos para
emprender el camino empresarial. Un triple salto mortal poco típico en
el itinerario vital de las personas, que solemos tender al refugio
laboral seguro. Alternativa
Rosario Cerrato profundiza un poco más en su nuevo producto, una alternativa al antibiótico . «Son soluciones que vienen de las macrobiotas, del mundo animal, son naturales y evitan rechazo y problemas de toxicidad». Sus estudios se han basado en el análisis de la microbiota intestinal de las comunidades bacterianas que hay dentro de algunos animales. Ha sido una búsqueda minuciosa. «Al azar no vale, nuestra labor de investigación nos ha valido para encontrar unas pocas bacterias candidatas. Lo normal es que las bacterias que están en el medio ambiente no tengan actividad ni buena ni mala, hay unas pocas que son malas y hay muchas menos que son buenas». Las bacterias que han seleccionado han sido las que han sido capaces de ganar a las malas en su ecosistema, ya que tienen la bacteriocina, un mecanismo de defensa que funciona como antibiótico natural. Ese elemento es eje angular de su producto. «Hemos avanzado mucho en innovación».
«Nos gustaría entrar en el corazón de las bacterias, para lo que necesitaríamos otros equipamientos»
De fondo, el enorme problema con los
antibióticos y su resistencia, una de las alertas sanitarias más graves
en la actualidad. Estos científicos consideran que sus hallazgos podrían
tener también una aplicación en el uso para los humanos. «Pero eso es
algo a muy largo plazo», apunta. Hace varios meses hicieron una
presentación para varios sectores productivos y representantes
institucionales en Cáceres. «Les transmitimos la necesidad de que los
animales estén más sanos eliminando de la cadena de producción los
antibióticos». Al parecer, la aplicación de estos se aplicaba por
inercia. «Es como si todas las mañanas, estando bien, una persona se
tomara su café y un clamoxil». En los meses que llevan en marcha con
este producto han visto los beneficios en las ganaderías. Los toros de
lidia que se han lidiado en las ferias de Madrid y Sevilla han utilizado
su producto. «Ganaderías con resultados mediocres empiezan a cosechar
todos los premios de su especialidad», subraya Rosario Cerrato.Estos veterinarios son conscientes, pese a los avances hechos, de el punto en el que están y de las necesidades que les van surgiendo. «Estamos compitiendo en un campo que está dominado por multinacionales, el ingenio tiene un límite y llega el momento en el que nosotros nos gustaría entrar en el corazón de las bacterias, para lo cual necesitaríamos dotarnos de mejor equipamiento». Para ellos sería un freno no poder evolucionar más los productos. «Hemos iniciado un camino en el cual llevamos una ventaja competitiva respecto a otras empresas, ese proceso se acelera en función de los recursos que se tengan, sabemos donde tenemos que buscar, lo que tenemos que buscar y la evolución, pero para poder acceder a todos los sectores productivos que son importantes en Extremadura, necesitamos más recursos, podemos ser conformistas, pero...». Ese pero que deja en el aire con sus puntos suspensivos Pedro Fernández Llario habla del ánimo de continuar creciendo.
La dimensión que ha tomado Ingulados requeriría incluso un cambio de sede, ya que actualmente el laboratorio y oficinas se encuentran en la calle San Pedro. Es un piso de gran tamaño, pero ya ven que se les queda pequeño. «Necesitamos espacio para los laboratorios, que tienen que estar separados y no pueden estar en un bloque de pisos». Dejan muy claro que no les gusta la idea de que todo tenga que estar subvencionado. «En Extremadura la administración debe de dar el paso y mentalizarse que la inversión no solo se realiza en centros públicos, en todos los lugares desarrollados hay centros de investigación mixtos, público-privados». Si ellos pudieran trabajar de esa forma, indica Fernández Llarios, les permitiría mantener el nivel de crecimiento y excelencia que tiene actualmente. Porque la idea es no apearse de «la excelencia» y «continuar aquí», expresan los científicos.
Ellos acceden a ayudas de investigación y cuentan con importantes reconocimientos a su labor empresarial. «Pero más del 80% de nuestra investigación se hacen con recursos privados que generamos nosotros».
«El tejido sanitario de investigación en Extremadura debe contemplar un lugar en donde haya empresas de ámbito privado que trabajan en colaboración de las públicas para el desarrollo de soluciones en el ámbito de la propia región». La bioincubadora del polo santiario de Cáceres, podría ser, apunta este científico, una buena forma de ir forjando esta colaboración e ir avanzando en las sinergias. «Eso sería modernidad», señala. Pero no piden subvenciones, sino «facilidades para que la siguiente etapa de crecimiento, en la cual requerimos una tecnología de aparataje mayor podamos aprovechar recursos de la adminsitración que ya están disponibles».
«El modelo de investigación debe ser una colaboración entre lo privado y lo público»
Muy acostumbrados a tirar del carro
de forma independiente, son críticos con las políticas de subvenciones
pura y dura. «Las subvenciones matan al sector productivo, nosotros
estamos muy orgullosos de haber crecido sin subvenciones, porque hemos
crecido generando un producto de valor, pero para mantener este ritmo de
excelencia necesitamos presupuestos de dos ceros más de los que los
tenemos, es el momento en el que Extremadura tiene que decir si quiere
apostar por esta línea o quiere comprar esa línea vendida por alguien
que la desarrolla, sería bonito que ese ganadero de élite que tiene esos
jamones de élite va a comprar lo mejor para esa producción, lo ideal
sería que comprara una tecnología desarrollada aquí». Estos días Rosario y Pedro abordan un viaje que les resulta ilusionante. La mayor multinacional de alimentación animal, Purina, se ha fijado en su forma de hacer. «Hace unos meses vino el jefe de investigación mundial de Purina, nos hizo una auditoría científica y nos dijo que el desarrollo científico que estaba viendo aquí no lo tenían ellos en todo el sistema de investigación suyo, después de una serie de trámites y de haber firmado unos convenios de confidencialidad, vamos a reunirnos con los cinco jefes de investigación de la esta multinacional americana, porque quieren establecer una colaboración científica con Igulados», explican.
«Hemos dado un salto importante, ahora tenemos productos derivados de nuestra propia investigación»
Les ha llamado la atención la forma
en la que han abordado el solucionar los problemas, es decir, el know
how de esta empresa extremeña. «Lo que les interesa a ellos no es el
producto, sino la forma de hacer». Nadie es profeta en su tierra, pero
saber que esta empresa se ha fijado en ellos les ha dado unas enormes
dosis de autoestima. «A lo mejor luego nuestro viaje a Chicago y San
Luis se queda en nada, pero solamente que se hayan fijado en nosotros es
muy importante, en el centro de investigación no entra mucha gente, por
ahora no somos conscientes, si lo fuéramos probablemente estaríamos más
nerviosos», indican estos dos científicos que han ido creciendo a pasos
de gigante en un mundo que les conecta directamente a la región y de
donde no quieren marcharse. TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Bali, Lombok y las islas Gili para descubrir Indonesia,.
fotos / ‘Españoles en el mundo’ hace
las maletas esta semana para conocer Indonesia, un archipiélago formado
por 17.000 islas bañadas por los océanos Pacífico e Índico, de las que
tan solo unas 6.000 están habitadas.
Tres mujeres: Itziar y dos Martas, una propietaria de un hotel y la otra diseñadora de ropa, y dos hombres: Cristian y Pablo, muestran su vida diaria y la exuberante variedad de Bali, Lombok y las islas Gili.
El espacio de viajes de
La 1 visitará los templos, arrozales y playas que forman este
archipiélago, con sus ricos fondos marinos. El surf o las tradiciones
seculares, como la de la etnia sasak, son una parte de la inmensa
riqueza de este auténtico pedazo del paraíso.
TITULO: Escala humana - REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - MUNDIAL CHINA 2019 - España -90-Polonia -78- Miercoles -11-Septiembre,.
Resultado Final - España -90-Polonia -78-, foto,.
El miercoles -11- Septiembre, a las 21:00 por La 2, foto.
¡España se mete en semifinales!,.
Gana a Polonia, vuelve a una semifinal 13 años después, roza los Juegos y vuelve al Wukesong de Pekín, donde jugó unos Juegos mágicos hace once años.
"Sí, sí sí, nos vamos a Pekín!", atronó un grito que ponía la piel de gallina en el Oriental Sports Center de Shanghai. El embrujo de Shanghái llevó a la España de los valientes, ganadora por ley de los cuartos a Polonia (90-78), a las semifinales de un Mundial trece años después de aquel thriller inolvidable de Saitama contra Argentina. El logro, cercano a la gesta si se advierte que la Selección sólo ha ganado una medalla en su trayectoria en la Copa del Mundo, y a las ausencias que parecieron ensombrecer la lista de julio, puede tener premio extra este miércoles. La eliminación de Serbia a manos de Argentina dejaría a España en los Juegos si Estados Unidos o Australia le ganan Francia o la República Checa respectivamente. La misión de China se cerraría entonces cum laude. Once años después, además, España regresará al Wukesong de Pekín,
un escenario mágico en el que jugó probablemente el mejor partido de su
historia contra Estados Unidos. Va, pues, hacia tierra prometida.
Polonia no estaba de gratis en el Mundial. A un equipo que había encajado menos de 64 puntos en el torneo, le metió 40 en la primera parte, seis triples incluidos. Y eso que Ponitka, uno de sus mayores productores, estuvo bien controlado por Claver. Pero los polacos, físicamente potentes y con mucho ritmo, tenían otros argumentos. Conocen sus limitaciones y optimizan sus recursos. Slaughter, jugador reclutado por Juanma Rodríguez para el Betis este verano, se descubrió como un escolta anotador pero también con criterio para jugar. Waczynski ya es conocido de Unicaja y Kulig y Hrycaniuk también sumaron lo suyo. Muchas manos, muchos puntos. Menos dura en defensa, a España en cambio le salió un primer tiempo muy limpio de baloncesto. Sus porcentajes se movieron por encima del 50 por ciento y Juancho tuvo un segundo cuarto al nivel del tercero contra Italia. Iluminado, acabó con 373 en triples y 14 puntos que le dieron aire a España. También colaboró Rudy, que se sintió con buenas sensaciones y metió tres triples sin fallo. A quien le falta ese pellizco de genialidad es a Marc, peleado con el aro en algunas acciones que suele resolver con solvencia y sin ese toque de muñeca en los triples. El partido estaba peligroso. España no consolidó dos buenas ventajas. Un 38-28 y un 45-37 y al descanso se fue con un 46-41 lleno de incertidumbre. Jugar a un final igualado contra un equipo sin presión como Polonia tenía sus peligros.
España volvió del vestuario del Oriental Sports Center con el mismo quinteto y con un Rudy gigante. Ricky, con todas las luces puestas en el inicio del cuarto para anotar y repartir, le encontró. Una carga de tres triples consecutivos del alero del Madrid estableció la máxima diferencia del partido (58-44). Mike Taylor pidió tiempo muerto de inmediato. Era el momento perfecto para romper, pero Polonia, pueblo luchador, se tuvo en pie y acortó a la mitad la diferencia. En el minuto 39, estaba otra vez 65-58. Tiempo muerto de Scariolo y canasta providencial de Oriola sobre la bocina al final del tercer cuarto para poner a tope la moral de la tropa.
Polonia se resistió a caer de manera admirable. Willy, al estilo de su hermano en el segundo cuarto, lideró los primeros minutos del último cuarto. Metió los doce puntos de una España que, sin embargo, no era capaz de cerrar del partido. Eso hasta que apareció el mago de El Masnou. Dos triples seguidos de Ricky abrieron una brecha de 13 puntos (85-72). Scariolo ya había puesto entonces su quinteto de seguridad, el de los 195 segundos mágicos contra Italia. Polonia ya no tuvo respuestas. La España de los valientes se abrazó. Está en semifinales al grito del sí, sí, sí, nos vamos Pekín,.
Polonia no estaba de gratis en el Mundial. A un equipo que había encajado menos de 64 puntos en el torneo, le metió 40 en la primera parte, seis triples incluidos. Y eso que Ponitka, uno de sus mayores productores, estuvo bien controlado por Claver. Pero los polacos, físicamente potentes y con mucho ritmo, tenían otros argumentos. Conocen sus limitaciones y optimizan sus recursos. Slaughter, jugador reclutado por Juanma Rodríguez para el Betis este verano, se descubrió como un escolta anotador pero también con criterio para jugar. Waczynski ya es conocido de Unicaja y Kulig y Hrycaniuk también sumaron lo suyo. Muchas manos, muchos puntos. Menos dura en defensa, a España en cambio le salió un primer tiempo muy limpio de baloncesto. Sus porcentajes se movieron por encima del 50 por ciento y Juancho tuvo un segundo cuarto al nivel del tercero contra Italia. Iluminado, acabó con 373 en triples y 14 puntos que le dieron aire a España. También colaboró Rudy, que se sintió con buenas sensaciones y metió tres triples sin fallo. A quien le falta ese pellizco de genialidad es a Marc, peleado con el aro en algunas acciones que suele resolver con solvencia y sin ese toque de muñeca en los triples. El partido estaba peligroso. España no consolidó dos buenas ventajas. Un 38-28 y un 45-37 y al descanso se fue con un 46-41 lleno de incertidumbre. Jugar a un final igualado contra un equipo sin presión como Polonia tenía sus peligros.
España volvió del vestuario del Oriental Sports Center con el mismo quinteto y con un Rudy gigante. Ricky, con todas las luces puestas en el inicio del cuarto para anotar y repartir, le encontró. Una carga de tres triples consecutivos del alero del Madrid estableció la máxima diferencia del partido (58-44). Mike Taylor pidió tiempo muerto de inmediato. Era el momento perfecto para romper, pero Polonia, pueblo luchador, se tuvo en pie y acortó a la mitad la diferencia. En el minuto 39, estaba otra vez 65-58. Tiempo muerto de Scariolo y canasta providencial de Oriola sobre la bocina al final del tercer cuarto para poner a tope la moral de la tropa.
Polonia se resistió a caer de manera admirable. Willy, al estilo de su hermano en el segundo cuarto, lideró los primeros minutos del último cuarto. Metió los doce puntos de una España que, sin embargo, no era capaz de cerrar del partido. Eso hasta que apareció el mago de El Masnou. Dos triples seguidos de Ricky abrieron una brecha de 13 puntos (85-72). Scariolo ya había puesto entonces su quinteto de seguridad, el de los 195 segundos mágicos contra Italia. Polonia ya no tuvo respuestas. La España de los valientes se abrazó. Está en semifinales al grito del sí, sí, sí, nos vamos Pekín,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario