sábado, 7 de septiembre de 2019

España a ras de cielo - Luis Álvarez - Cáceres, en la élite de la información geográfica ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -15- Septiembre ,. / Ochéntame otra vez - Herman Melville . / Cómo nos reímos - Al final de la escapada,.

TITULO: España a ras de cielo - Luis Álvarez - Cáceres, en la élite de la información geográfica    . -  ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -15- Septiembre ,.









 
 España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -
15- Septiembre ,.
 
 
  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 
 
Luis Álvarez -  Cáceres, en la élite de la información geográfica ,.



Cáceres, en la élite de la información geográfica,.

Luis Álvarez, profesional del SIG, posa en las dependencias municipales. :: l. cordero/
Luis Álvarez, profesional del SIG, posa en las dependencias municipales. foto,.

La empresa finlandesa Spatineo le ha distinguido de nuevo al situarle en el segundo puesto de su clasificación | El SIG del Ayuntamiento vuelve a ser reconocido por su labor en la recopilación de datos del municipio,.


Saben datos sobre Cáceres que la mayoría de ciudadanos ignoran. Han contabilizado el número total de papeleras y farolas, y almacenan fotos de todos los portales de la ciudad. Se trata del Sistema de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento, considerado uno de los mejores del país. Este departamento se encarga de recopilar y poner a disposición de los ciudadanos todo tipo de datos que tienen que ver con la ordenación del territorio cacereño.
Recientemente, la empresa finlandesa Spatineo, que se encarga de revisar los servicios de información geográfica de las administraciones europeas, les ha colocado en el segundo puesto de su ranking gracias a su labor en la recopilación y publicación de datos sobre la ciudad. No es la primera vez que ocurre, ya que en varias ocasiones se les ha otorgado este reconocimiento por parte de la empresa, con la cual mantienen el contacto para mejorar continuamente su labor.
«Nos llamaron del Ministerio de Fomento para felicitarnos. Algunas administraciones se fijan mucho en nosotros porque llevamos muchos años», confiesa Luis Álvarez, uno de los trabajadores.
«Nos llamaron del Ministerio de Fomento para felicitarnos. Se fijan porque llevamos ya años» Luis Álvarez | SIG Cáceres
El servicio comenzó en 1995, convirtiéndose en uno de los pioneros en España. Desde sus inicios está formado por solo dos trabajadores fijos: Luis Álvarez, licenciado en Informática, y Faustino Cordero, ingeniero en Geodesia y Cartografía. También suelen incorporarse temporalmente algunos alumnos en prácticas, aunque Luis reconoce que suelen estar «un poco cortos de plantilla».
A pesar de ello, desde el SIG de Cáceres intentan mantener la información que publican lo más actualizada posible ya que, según explican, «una información desactualizada pierde todo su valor. Si tenemos publicado que en tal calle hay una papelera, y resulta que la han quitado, estamos dando un dato erróneo».

Anfitriones

Gracias a este tipo de reconocimientos, el SIG ha logrado ser el anfitrión de las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, que se celebrarán en octubre en el Complejo Cultural San Francisco. En ellas participarán administraciones de toda España, Andorra y Portugal con más de 70 ponencias en las que compartirán sus conocimientos. José Ramón Bello, concejal de Patrimonio, subraya que la celebración de esta cita supone «la guinda a una gestión de calidad que ha sido recientemente premiada».
El objetivo principal del servicio es mantener la información geográfica de la ciudad de forma actualizada y accesible para todos los ciudadanos cacereños. Destacan la importancia de la transparencia en los datos públicos, así como que sean correctos, ya que «Google aporta mucha información, pero no toda es buena», apunta Álvarez. Por ejemplo, explica que, según el servicio de mapas de Google, la calle Arroyo Valhondo se encuentra en el barrio del R-66, cuando realmente está situada junto al Centro Penitenciario.
«Lo usa el empresario que quiere montar un negocio o quien quiere ver cómo ha crecido una calle» José Ramón Bello | Concejal de Patrimonio
Tal y como menciona José Ramón Bello, la información proporcionada por el SIG «tiene muchos niveles de utilización, desde el empresario que necesita saber el tipo de suelo en el que instalar su infraestructura, hasta el usuario que quiere ver cómo han evolucionado las calles». Entre otros, este departamento del Consistorio ha desarrollado la aplicación 'Cáceres View', que permite consultar todo el callejero municipal, los servicios de transporte en tiempo real o la información sobre el casco histórico de la ciudad. Además, en 2018 llevaron a cabo un importante estudio sobre el potencial solar fotovoltaico de las cubiertas de los edificios cacereños.
Entre los últimos trabajos publicados en su web, destacan la relación de áreas caninas o de los teatros. Sin embargo, Luis Álvarez explica que todavía queda trabajo por hacer, ya que se trata de un servicio que debe estar en constante actualización. Para manejar y actualizar tal cantidad de datos sobre la ciudad, Luis Álvarez reconoce que es fundamental la cooperación con otras administraciones a nivel regional, nacional y europeo, así como con las empresas locales que se encargan de tareas como la plantación de árboles o instalación de tuberías de abastecimiento. Por ello «es muy necesario el trabajo en equipo».
Pero el SIG no solo se ocupa del presente de la ciudad. Luis Álvarez y Faustino Cordero también tienen como tarea digitalizar algunos de los documentos históricos cacereños, como el archivo histórico, el padrón de décadas pasadas o las licencias de obras que se han otorgado a los diferentes locales, edificios y parcelas de la ciudad. «Se trata de un trabajo a largo plazo», destaca.

  TITULO:  Ochéntame otra vez  -  Herman Melville  .

Jueves -12- Septiembre a las 22:35 por La 1, foto,.

 

Herman Melville,.

Herman Melville
Herman Melville.jpg
Herman Melville en 1870.
Información personal
Nacimiento 1 de agosto de 1819
Flag of the United States (1819–1820).svg Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 28 de julio de 1891 (71 años)
Flag of the United States (1891–1896).svg Nueva York, Estados Unidos
Causa de la muerte Insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio Woodlawn (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Cónyuge
  • Elizabeth Knapp Melville (desde 1847) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • The Albany Academy Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesor, marinero, profesor de educación superior, poeta, escritor, novelista, ensayista, crítico literario y coleccionista de arte Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Romanticismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Distinciones
  • Premio Nacional del Libro de no ficción (1951) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Herman Melville signature.svg
Herman Melville (Nueva York; 1 de agosto de 1819 - ib.; 28 de septiembre de 1891) fue un escritor, novelista, poeta y ensayista estadounidense, del período Renancentista de los Estados Unidos. Entre sus mejores trabajos conocidos están Typee de 1846, una obra romántica de sus experiencias cuando vivió en la Polinesia y su obra maestra por el cual es conocido la novela Moby Dick de 1851.
Melville había nacido en New York, el tercer hijo de un comerciante. Typee, su primer libro, fue seguido de una secuela, Omoo de 1847. Ambos fueron exitosos y le dieron base financiera para casarse con Elizabeth Shaw, hija de una prominente familia de Boston. Su primera novela no esta basada en sus experiencias. Mardi de 1849 no fue bien recibida. Su siguiente trabajo Redburn de 1849 y White-Jacket de 1850 tuvieron mejor recepción pero no le daban seguridad financiera.
Moby-Dick, ahora considerada una de las más grandes novelas estadounidenses, no fue bien recibida por entre los críticos contemporáneos. Su novela psicológica: Pierre or The Ambiguitas de 1852 fue también despreciada por sus críticos. De 1853 a 1856 publicó ficción corta en revistas coleccionables en 1856 como The Piazza Tales (Cuentos de Piazza). En 1857 viajó hacia Inglaterra y cerca del Este. The Confidence-Man de 1857, fue el último trabajo en prosa que publicó. Se mudó a New York para ocupar un puesto de inspector de aduanas y se convirtió en poeta. Battle-Pieces y Aspects of the War de 1866 fue una reflexión poética acerca de las preguntas morales durante la Guerra Civil Estadounidense.
En 1867, su hijo mayor Malcolm murió en su hogar por una lesión autoinflingida con un disparo. Clarel: A Poem y Pilgrimage in the Holy Land fueron publicadas en 1876, una épica metafísica. En 1886, su hijo Stanwix murió de aparente tuberculosis y Melville se retiró. Durante sus últimos años, publicó en forma privada dos volúmenes de poesía, dejando uno sin publicar y regresando a la prosa del mar. La novela Billy Budd fue dejada sin finalizar por su muerte, pero fue publicada de manera póstuma en 1924. Melville murió de una enfermedad cardiovascular en 1891. En el centenario de su nacimiento, en 1919 se hizo el "Melville Revival" con el redescubrimiento de su trabajo y por sus novelas mayores, lo cual fue el inicio de un reconocimiento de sus trabajos como clásico mundial de importancia prominente en la literatura mundial contemporánea, reconocimiento y admiración que nunca tuvo en vida. Un escritor adelantado a su tiempo con sus trabajos realizados., etc,.

 

TITULO:  Cómo nos reímos - Al final de la escapada ,.

El domingo -8- Septiembre a las 21:30 por  La2, foto,.

 

Al final de la escapada

Horreo en Padriñan en SanXenxo. /Archivo
Horreo en Padriñan en SanXenxo.

Mi cabeza no tiene memoria, pero mi cuerpo tampoco: unos días de vacaciones me han bastado para olvidar que, cuando me dispongo a salir de casa camino del trabajo, primero tengo que ponerme el bolso (en bandolera, cruzado sobre el pecho) y, después, la mochila. En mi caso, el orden de los factores sí altera el producto: si no los coloco de esa forma, al llegar al despacho e intentar quitarme la mochila se lían los tirantes con la correa del bolso y parezco una loca queriendo escapar de una camisa de fuerza. Mientras, mi compañera revuelve su café y me mira pensando que soy idiota. No le falta razón.
Mis intentos de escapada son siempre así, cotidianos, metafóricos y estúpidos, de mochilas y de bolsos, de pantalones vaqueros que me aprietan y de mañanas que me ahogan. Puestos a escapar, hay que hacerlo a lo grande: un gallego se fue a un concesionario de Mercedes en Holanda, pidió dar una vuelta para probar el coche y acabó en Sanxenxo. La vuelta se la dio, sí, pero por media Europa. Amárrame los pavos. Y, el coche, también.
En cambio, a los que no vamos robando coches por el mundo como un gallego chiflado sólo nos quedan los fines de semana para escapar. Es una pequeña evasión, una fuga con fecha de caducidad y final infeliz. La otra evasión, la grande, la de dar esquinazo a nuestra vida, nunca la llevaremos a cabo; la idea de dejarlo todo para largarte al pueblo de tu abuelo y empezar a cultivar colinabo ecológico siempre se quedará en una conversación de sobremesa entre amigos y gin tonics. Porque no hay valentía suficiente para llevar a cabo una escapada tan ingenua y temeraria. Y porque, en la vida real, la prosa siempre gana a la poesía, a las sobremesas y a los gallegos fugitivos: al final, lo pillaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario