El sueño americano de Palou
El español de 22 años debuta en la cita inicial del campeonato en Florida: “Mucha gente no me conoce en EE UU aún, seguro que se llevan una sorpresa”.
fotos / "Tiene la madurez de Alonso y la cabeza de Antonio García”. Adrián
Campos confía ciegamente en Álex Palou (St. Antoni de Vilamajor,
Barcelona, 22 años) desde que en 2014 lo subió a monoplazas. El domingo, en St. Petersburg (Florida), este simpático, sencillo y talentoso piloto debutará a tiempo completo en la IndyCar enrolado en el equipo Dale Coyne Racing. “Aunque ya esté aquí para mí sigue siendo un sueño debutar en la Indy.
Hace muchos años me lo marqué como objetivo. Me he estado preparando y
llego listo, en ganas no me supera nadie y estoy seguro de que será un
buen estreno”, afirma vía telefónica a AS.
Los test han ido muy bien y su apellido resuena ya entre voces autorizadas del paddock. Palou lo sabe... y avisa: “Es normal que mucha gente no me conozca aún en EE UU... seguro que se llevan una sorpresa conmigo (ríe). En los test he tenido buenas sensaciones e íbamos muy rápido pese a no estar muy acostumbrado a los neumáticos ni al coche”. La Indycar es un certamen en el que el talento al volante es transparente ya que no se puede esconder en trucos mecánicos. “Pilotos con equipos de media tabla han luchado por el campeonato ya que la base del coche es la misma para todos y sólo cambia el ‘set up’ y las suspensiones, que sí se pueden desarrollar. Por tanto es cierto que el piloto tiene mucho más que ver en los resultados que en otros campeonatos”, explica.
Palou es una enciclopedia cuando desgrana su pasión y explica a la perfección las diferencias entre un IndyCar y un monoplaza, por ejemplo, del campeonato que casi gana en 2019, la Súper Fórmula Japón: “La forma de conducirlos es completamente diferente. El SF es muy ligero, con mucha carga aerodinámica, ‘grip’, neumáticos muy grandes y un paso por curva increíble, pero poca potencia respecto al ‘downforce’. El IndyCar es muy pesado, sin dirección asistida, mucha potencia y poca carga en comparación. Se puede forzar y hacer que se comporte como quieras... si consigues domarlo ya que no para de moverse. Es muy divertido, pero muy físico”.
Nuevo coche, equipo, campeonato, país... “De Europa a Japón fue radical y ahora de allí a Estados Unidos ni te cuento. Son culturas y formas de vida opuestas. La cabeza me hace preguntas... (risas). He tenido mucha suerte de poder vivir todas estas experiencias. Eso sí, a nivel de fans veo difícil superar a Japón, es el país número uno en pasión de los aficionados”, recuerda”. Numerosas adaptaciones, pero una radical que será clave: la adaptación a los óvalos donde se corre un tercio del certamen incluyendo la Indy 500. “Es el cambio más salvaje en las carreras desde que soy pequeño, pero tengo claro que al final son carreras. En el test que hice en Texas disfruté un montón. Vas muy rápido, mucho más de lo que parece en la tele y todo es a base de pequeños detalles: cómo entras a la curva, cómo levantas el gas para que no se mueva el coche... Una cosa es ir rápido solo, que ya lo sé hacer, y otra muy diferente estar luchando contra otros treinta pilotos a la vez”.
Precisamente en la Indy 500 se enfrentará a uno de sus ídolos, Fernando Alonso: “No hace tanto que yo corría en karts y estaba en casa con mi familia viéndole ganar el Mundial de F1. Me hace darme más cuenta aún de la importancia de dónde estoy. Eso sí, compartir pista simplemente con él no es lo que me ilusiona, lo que quiero es luchar contra él de verdad porque eso significaría que peleo también por la carrera”.
Sueños, ilusiones, visualizaciones..., ¿y el objetivo del año? Palou no da rodeos. Es directo: “El principal es ser el rookie del año, tanto en la Indy 500 como en el campeonato, algo que está muy bien valorado en la Indycar. Sería un debut estupendo y gran primer paso para el futuro. Eso no quita que con el coche que tenemos creo que deberíamos estar siempre entre Top 6 y Top 10. Y si todo va como debería luchar por alguna victoria es un objetivo real y posible. El coche es lo suficientemente competitivo como para luchar por alguna carrera. Tengo 17 oportunidades para intentarlo. Hay que sacar la cabeza y que me vean, es la manera de estar aquí muchos años”.
Por último, toca la pregunta que copa las conversaciones en el mundo: el coronavirus. La IndyCar cree que no afectará al calendario, pero es innegable que preocupa a todos: “Nos está trayendo un poco locos a todos. Como anécdota personal te cuento que la semana pasada tenía simulador y no me dejaron entrar porque no llevaba 14 días en EE UU. Me dijeron que había riesgos para los trabajadores y me quedé sin sesión. Respecto al campeonato no nos han dicho nada salvo que están monitorizando la situación. Los primeros entrenamientos en St. Petersburg son el viernes y a día de hoy todo sigue en marcha como estaba planeado. Por lo que veo en EE UU todavía no están tan preocupados como en Europa, por ejemplo”.
TITULO: Para Todos La 2 - El chantaje emocional es cortoplacista .
Los
primeros actos previos a la Semana Santa, la entrega del Premio
Santiago Castelo a Luis del Olmo y el acto de reconocimiento como Hijo
Predilecto a César Chaparro marcan la agenda cultural de este mes de
marzo que comenzaba el pasado viernes con el concierto de Jeanette. El
primero de los actos destacados será este viernes, 13 de marzo, con la
distinción a César Chaparro, director del Centro de Estudios y
Cooperación con Iberoamérica y catedrático de Filología Latina de la
Universidad de Extremadura. Será en el Teatro Imperial a partir de las
20.30 horas.
Para la entrega del V Premio Santiago Castelo habrá que esperar al viernes 20 de marzo. Un acto que contará con un recital poético musical a cargo del propio Luis del Olmo acompañado al piano por Eduardo Sánchez y la voz del barítono Luis Santana. La velada comenzará con poemas a cargo de María Chamizo y su grupo, seguida de una charla-coloquio con el periodista.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Fielatos y rinocerontes,.
foto / Con el pensamiento puesto en el precio de los productos agrícolas,
fui al hipermercado a comprar verdura, pescado, fruta y yogur, pero me
detuve con la cesta de la compra aún vacía ante el largo pasillo
central, aturdido por las ofertas con que me tentaban las góndolas y las
estanterías. ¿Cuántos productos diferentes se venden en un
hipermercado, en Carrefour o en Hipercor, en Mercadona o en Dia, da
igual? Tendría que contar cuántos se exhiben en una balda y multiplicar
baldas por estanterías y estanterías por el número de pasillos de todas
las secciones: alimentos frescos y congelados, droguería, juguetes,
deportes, librería, electrónica, música, menaje, mascotas, ferretería,
electrodomésticos, ropa, zapatería, limpieza… Pongamos un número a la
baja. ¿Doce mil, quince mil? ¿Más?
Demasiados, teniendo en cuenta que hasta hace no mucho tiempo todo lo que necesitaba una persona para desenvolverse con comodidad en su vida cotidiana eran cien, doscientas cosas distintas.
La tradición la atribuye a Sócrates, pero parece que la dijo el austero Diógenes al contemplar los productos que se exponían en un mercado de Atenas: ¡Cuántas cosas hay en el mercado que yo no necesito! ¡Qué no diría ahora el filósofo al abrir la página web de Amazon, el Gran Intermediario, que ha convertido el mundo entero en un rastro global donde todo –un perro o una máscara contra el coronavirus- se compra y se vende, se cambalachea y se trapichea con tanto trujamán y chamarilero!
Hemos caído en la trampa y en unas pocas décadas nos hemos convertido en rinocerontes del consumo, arrastrados por una publicidad brillantísima al servicio de un sistema que no solo ofrece la satisfacción de las necesidades básicas, sino que ha conseguido que nos apetezcan productos que ni siquiera imaginábamos que nos apetecerían antes de verlos y que pretende juzgarnos por aquello que consumimos –marcas y modas- en lugar de juzgarnos simplemente por lo que hacemos.
Y aunque uno quiera resistirse a tanta presión comercial, la obsolescencia programada termina por doblegarnos: para nuestro viejo frigorífico, o la caldera, o el coche ya no se fabrican repuestos; el móvil al que uno se había acostumbrado ya no tiene memoria suficiente para mover el peso de los wasaps y de las imágenes que enseguida terminaremos borrando.
En esta vorágine, con frecuencia el producto no es como sugiere la envoltura brillante y excesiva. ¡Qué palabra tan hermosa era aquella, el fielato, que designaba el oficio de vigilar los pesos y medidas para que el intermediario no nos diera gato por liebre, para que un kilo en las balanzas fuera un kilo, y un litro de leche proviniera de la vaca sin ayuda del grifo, y un metro de tela fuera un metro y no aquella medida que los estiratelas se apañaban para hacer pasar como si fueran cien centímetros! ¡Qué hermosa era aquella palabra antigua, y cuánto necesitamos en este país que funcionen los fielatos no solo en el mercado, también en el parlamento!
Pero mientras nos invitan al consumo desde todos los escaparates rebosantes de altavoces y neones, crece de modo silencioso un ideario que se opone a este mercado que domina el mundo impulsado con el combustible de la globalización y que corre hacia adelante en una huida ciega que no se sabe adónde nos conduce. Es una nueva corriente de austeridad que reniega del crecimiento económico del PIB y que, en cambio, apuesta por la desposesión: casas más pequeñas, armarios más vacíos de ropa, bibliotecas con unos pocos libros esenciales, y que se niega a creer que la libertad se mide por el número de grandes centros comerciales y por la elección de comederos, en lugar de medirla por la libertad de comprar o no comprar. Sus practicantes oponen una austeridad de anacoretas a los cantos de sirena del consumo adictivo y opinan que, para comer, a una persona sencilla le bastan una cuchara, un tenedor y un cuchillo.
De entre las cosas buenas que de vez en cuando nos llegan de los países nórdicos, descubrí hace unos días el concepto 'döstädning', que significa algo así como el orden de la muerte. Lo explica Margareta Magnusson en un interesante libro: se trata de cómo ordenar y repartir tus cosas antes de morir para no dar la lata a herederos ni a allegados respecto a la forma de gestionar tus restos, tu herencia, tus documentos, tus recuerdos. Aconseja cómo vaciarse de posesiones y hacer limpieza de todo lo innecesario, de modo que no haya que llamar a Reto para que vengan a recoger tus trastos.
Y al hacerlo se da uno cuenta de cuántas cosas inútiles ha ido acumulando. Si al vaciar el alto del armario te encuentras un objeto que no sabes lo que es ni para qué sirve, entonces puedes tirarlo con toda tranquilidad a la basura, ya que has pasado algunos años sin necesitarlo.
Como en el libro de Magnusson, cada día siente uno con mayor intensidad el impulso hacia la desposesión de todo lo acumulado y el deseo de irse desnudo. Y cuando llegue el momento, salir de la vida sin hacer ruido, en silencio y con la luz apagada, y que apenas unos pocos se den cuenta.
Los test han ido muy bien y su apellido resuena ya entre voces autorizadas del paddock. Palou lo sabe... y avisa: “Es normal que mucha gente no me conozca aún en EE UU... seguro que se llevan una sorpresa conmigo (ríe). En los test he tenido buenas sensaciones e íbamos muy rápido pese a no estar muy acostumbrado a los neumáticos ni al coche”. La Indycar es un certamen en el que el talento al volante es transparente ya que no se puede esconder en trucos mecánicos. “Pilotos con equipos de media tabla han luchado por el campeonato ya que la base del coche es la misma para todos y sólo cambia el ‘set up’ y las suspensiones, que sí se pueden desarrollar. Por tanto es cierto que el piloto tiene mucho más que ver en los resultados que en otros campeonatos”, explica.
Palou es una enciclopedia cuando desgrana su pasión y explica a la perfección las diferencias entre un IndyCar y un monoplaza, por ejemplo, del campeonato que casi gana en 2019, la Súper Fórmula Japón: “La forma de conducirlos es completamente diferente. El SF es muy ligero, con mucha carga aerodinámica, ‘grip’, neumáticos muy grandes y un paso por curva increíble, pero poca potencia respecto al ‘downforce’. El IndyCar es muy pesado, sin dirección asistida, mucha potencia y poca carga en comparación. Se puede forzar y hacer que se comporte como quieras... si consigues domarlo ya que no para de moverse. Es muy divertido, pero muy físico”.
Nuevo coche, equipo, campeonato, país... “De Europa a Japón fue radical y ahora de allí a Estados Unidos ni te cuento. Son culturas y formas de vida opuestas. La cabeza me hace preguntas... (risas). He tenido mucha suerte de poder vivir todas estas experiencias. Eso sí, a nivel de fans veo difícil superar a Japón, es el país número uno en pasión de los aficionados”, recuerda”. Numerosas adaptaciones, pero una radical que será clave: la adaptación a los óvalos donde se corre un tercio del certamen incluyendo la Indy 500. “Es el cambio más salvaje en las carreras desde que soy pequeño, pero tengo claro que al final son carreras. En el test que hice en Texas disfruté un montón. Vas muy rápido, mucho más de lo que parece en la tele y todo es a base de pequeños detalles: cómo entras a la curva, cómo levantas el gas para que no se mueva el coche... Una cosa es ir rápido solo, que ya lo sé hacer, y otra muy diferente estar luchando contra otros treinta pilotos a la vez”.
Precisamente en la Indy 500 se enfrentará a uno de sus ídolos, Fernando Alonso: “No hace tanto que yo corría en karts y estaba en casa con mi familia viéndole ganar el Mundial de F1. Me hace darme más cuenta aún de la importancia de dónde estoy. Eso sí, compartir pista simplemente con él no es lo que me ilusiona, lo que quiero es luchar contra él de verdad porque eso significaría que peleo también por la carrera”.
Sueños, ilusiones, visualizaciones..., ¿y el objetivo del año? Palou no da rodeos. Es directo: “El principal es ser el rookie del año, tanto en la Indy 500 como en el campeonato, algo que está muy bien valorado en la Indycar. Sería un debut estupendo y gran primer paso para el futuro. Eso no quita que con el coche que tenemos creo que deberíamos estar siempre entre Top 6 y Top 10. Y si todo va como debería luchar por alguna victoria es un objetivo real y posible. El coche es lo suficientemente competitivo como para luchar por alguna carrera. Tengo 17 oportunidades para intentarlo. Hay que sacar la cabeza y que me vean, es la manera de estar aquí muchos años”.
Por último, toca la pregunta que copa las conversaciones en el mundo: el coronavirus. La IndyCar cree que no afectará al calendario, pero es innegable que preocupa a todos: “Nos está trayendo un poco locos a todos. Como anécdota personal te cuento que la semana pasada tenía simulador y no me dejaron entrar porque no llevaba 14 días en EE UU. Me dijeron que había riesgos para los trabajadores y me quedé sin sesión. Respecto al campeonato no nos han dicho nada salvo que están monitorizando la situación. Los primeros entrenamientos en St. Petersburg son el viernes y a día de hoy todo sigue en marcha como estaba planeado. Por lo que veo en EE UU todavía no están tan preocupados como en Europa, por ejemplo”.
TITULO: Para Todos La 2 - El chantaje emocional es cortoplacista .
foto / Muy buenas, ¿qué les parece
si nos dedicamos unos minutos
de actualidad social para todos?
Hoy vamos a hablar,
entre otras cuestiones,
el uso de Internet,
qué alternativas hay
para dejar de contaminar el planeta
con combustible fósil
o en qué algoritmos
se está trabajando
Antes de terminar con los consejos
de Patricia Ramírez
sobre los celos,
recordaremos también
qué día es mañana.
Ahora empezamos hablando
de las personas
cuya voluntad es mejorar
el presente y alimentar el futuro.
Es una forma de referirse
a las entidades sociales
que atienden a madres jóvenes
con bebés y sin recursos.
Es el caso
del Centro Maternoinfantil Mimos.
Nuestra compañera Paloma Vidal
nos cuenta su día a día.
"No hay nada mejor que empezar
el día con un buen baño
y un desayuno saludable.
Pero lo que ofrece este centro
maternoinfantil de Cáritas
es mucho más que apoyo material.
Se llama Mimos y está
en el barrio obrero de Nou Barris,
en Barcelona.
Aquí pasa en la mañana un grupo
de jóvenes madres con sus bebés."
La mayoría normalmente vienen
porque están sin red de apoyo
porque están
en situaciones precarias,
sobre todo, a nivel de vivienda.
Muchas están viviendo
en habitaciones realquiladas,
entonces aquí la idea es ofrecerles
un espacio adecuado
para estar con sus niños,
un espacio
donde ellas puedan estar tranquilas
y eso, ofrecer el espacio
y ofrecer el apoyo
de las profesionales
que estamos aquí.
-Y entonces es el hecho de llegar
a un sitio, de ser reconocido,
de ser escuchado.
Intentamos siempre trabajar
desde las potencialidades
de las personas y esto,
a la vez,
pues ayuda
a que el niño se estimule,
se desarrolle y yo creo que es
un clima de acoger,
una manera de atender que tiene
desde Cáritas, desde la proximidad,
desde el saber escuchar,
desde la comprensión.
"Cáritas y la Fundación
de Sociología Aplicada FOESSA
han presentado un estudio
sobre exclusión social.
Ocho millones de personas
están en esta situación en España.
Miriam Feu es la responsable
de análisis social
de Cáritas en Barcelona."
Es una cifra muy alta y, sobre todo,
porque se enmarca en un período
en el que consideran
que estamos en un periodo
de recuperación económica.
Entonces, sorprende
cómo después de cuatro años
de supuesta recuperación económica,
aún tenemos esta crisis social.
"Esperan que este informe
en el que han participado
125 investigadores
del ámbito universitario y social,
tenga incidencia política."
Este informe sirve también
para romper un poco las barreras
y llegar
incluso a la esfera política.
Un político necesita que le plantes
un informe bien construido,
con el rigor que tiene FOESSA
para luego tomar sus decisiones
y a veces,
desde las entidades sociales,
falta este puente con los políticos
porque la entidad social
está muy enfocada
a trabajar con las personas
que tienen el problema,
pero no está tan enfocada
a sacar este problema
y llevarlo
a la mesa de los políticos.
Y yo creo que eso es un salto
que el informe FOESSA
lo puede hacer.
"Espacios maternoinfantiles
como los de Cáritas
mejoran el presente
y alimentan el futuro."
El hecho de poder trabajar ya
con estos niños,
con estas familias con niños,
está ayudando a romper
con un concepto
que también habla el informe,
que es esto que le llama:
"transmisión intergeneracional
de la pobreza",
que quiere decir que los niños
que viven en familias
con unas carencias materiales
severas
tienen más probabilidad en el futuro
de también convertirse en hogares
en situación de exclusión.
-Y cuando vienen aquí, algunas,
por ejemplo,
combinan venir aquí
con estar en otros espacios
donde hacen habilidades laborales
o les ayudan a buscar trabajo
y sí que para ellas
es una gran preocupación
el tema del trabajo.
La verdad es que cuando ellas
se van vinculando, entre ellas,
enseguida hacen mucha red
porque, como están en situaciones
muy parecidas,
pues enseguida crean lazos,
y al final,
cuando llevamos unos meses juntas,
es como una segunda familia.
-Bueno, porque es un espacio
que nos abre la puerta a nosotros,
nos abre a nuestros niños también,
a desarrollarse
y a las madres también para poder
salir del entorno en el que vienen.
-Aquí podemos duchar a los niños.
O sea, ya no hace falta ducharlos
en casa,
porque hay mamás que a veces
no lo pueden hacer en su casa.
Y aquí desayunamos.
O sea,
los niños ya comen aquí también,
van a casa ya con la comida
y eso nos ayuda un montón.
-Bueno, yo ya voy tres años aquí.
Tengo niño que iba a cumplir
dos años, vino para acá,
le metí al cole, y le tengo a él.
Y bueno,
ya es como que fuera mi casa,
porque igual que las compañeras,
todo me llevo bien, igual,
aquí todos nos dan el apoyo
que lo que más necesitamos aquí
es tener una familia
y aquí es como conversar con todas
y tenemos apoyos igual
de la psicóloga.
Igual aquí hablamos, conversamos,
todo eso, sí...
-Las madres
que no tienen experiencia,
entre todas
nos compartimos experiencias,
nos compartimos ideas, también,
entre todas.
-Como una familia.
-Sí.
-Yo soy madre primeriza
y no tengo experiencia, obviamente.
Y la verdad que sí he recibido
mucha ayuda con la bebé.
Cómo lidiar con ella,
conmigo misma, de hecho.
-Nos ayuda a resolver
nuestras dudas, a sentirnos mejor.
Y le agradezco mucho
a esta fundación
y a las personas
que lo hacen posible.
-Pues me da la oportunidad
de conocer a todas las chicas.
Y compartir más experiencias
con todas.
Consejos, ayuda psicológica también
que nos brindan.
-Yo lo que hago con ellas
es un grupo terapéutico
una vez cada 15 días
donde puedan compartir
experiencias sobre la maternidad,
miedos, dudas.
Y luego también hay una parte
que también,
si ellas lo ven necesario,
puedo hacer un seguimiento
más individualizado.
Les transmitimos la idea
de que la mamá perfecta no existe
y que todas son muy buenas madres.
Siento que es un aprendizaje mutuo,
o sea, nosotras como trabajadoras,
como misionales de Cáritas,
podemos aportar,
pero nosotras
en su aprendizaje diario,
también de ellas.
Entonces es muy emotivo
y muy sentido por ambas partes
y como te digo,
somos una gran familia.
En menos de 24 horas,
la mitad del mundo
recordará a toda la humanidad
que sin tenerla en cuenta,
sin escucharla,
esto no funciona.
Mañana domingo,
las reivindicaciones de las mujeres
llenarán páginas, calles,
espacios para manifestar rechazos,
deseos, anhelos
y realidades que deben cambiar
si la sociedad quiere avanzar.
Este año, Naciones Unidas,
pone el foco
en la Generación Igualdad
y repasa las demandas históricas
que después de décadas de lucha,
siguen siendo el denominador común
de las que empezaron,
las que siguen y las que vendrán.
Y esto qué es Bombay.
Sus calles están atestadas
de coches, motos y otros vehículos.
Cada uno de ellos,
con su claxon o con su bocina,
convierten el tráfico
en un estruendo infernal.
La solución
la hemos encontrado muy curiosa.
La puso la Policía.
Instalaron junto a los semáforos
unos dispositivos receptores
de ruido,
de forma que a más ruido,
más semáforos rojo y menos verde.
La contaminación acústica
ha disminuido, de momento,
y el tema de los humos
y la movilidad, si acaso,
lo dejamos para otro día.
Ellas, las abejas,
no tienen ningún problema
para desplazarse
e identificar espacios en su mundo.
Lo ha publicado esta semana
la revista Science,
una investigación liderada
por la Universidad Queen Mary
de Londres
ha demostrado
la inteligencia espacial
de estos invertebrados
con un cerebro del tamaño
de una semilla de sésamo
y cerca de un millón de neuronas.
Con luz o a oscuras,
el experimento demostró
su capacidad de reconocer objetos
sin tocarlos,
algo que sólo puede compararse
a la inteligencia de los humanos
u otros seres vivos
como monos o delfines.
Recordamos que
en la península ibérica,
por cierto,
se dice que hay más de mil especies
de abejas silvestres.
El descubrimiento puede ayudar
en un futuro ampliar el concepto
de inteligencia artificial más allá
de lo que se considera lo humano.
Seguimos;
algo que caracteriza a los humanos
es la capacidad
de quitarse la vida.
En el mundo cada 40 segundos,
se comete un suicidio.
Esto es 800.000 suicidios al año.
En España el número de suicidas
dobla al de muertes
por accidentes de tráfico.
Muchos de ellos, o de ellas,
dejan señales,
indicios previos de su intención
en las redes sociales
y nuestra invitada,
doctora en Informática,
decidió seguirles el rastro
para poder evitarlos.
Tenemos con nosotros a Ana Freire.
¿Qué tal Ana Freire?
Bienvenida al programa
Muy bien. Muchas gracias.
Su labor, o tu labor,
si te puedo tutear, Ana...
Por supuesto.
Es intentar rastrear,
buscar indicios de suicidios
o de voluntad de suicidio
y otros trastornos
en las redes sociales.
Exactamente.
Básicamente nos dedicamos
a construir un algoritmo
que, de manera automática,
pueda extraer
patrones de comportamiento
en personas con tendencias suicidas.
Lo hemos extendido también
a personas con depresión
y trastornos alimenticios,
porque realmente son también
casos muy similares
y que en algunos casos extremos
pueden llevar también
al suicidio al mismo tiempo.
Después hablaremos del algoritmo
y del equipo
con el que estáis realizando
esta operación,
pero cuéntanos,
¿qué te motivó a ti, especialmente,
para iniciar esta investigación?
Pues realmente fue una casualidad,
porque una vez navegando
por Facebook,
me encontré con un post
de una chica americana
que publicaba, directamente,
una carta de despedida
tanto en Facebook como en Twitter
y anunciaba que, inmediatamente
después de esta publicación,
se iba a quitar la vida.
Entonces eran numerosos
los comentarios
que intentaban tomar
alguna acción ante esto.
Y el último comentario
que veías era directamente
que la policía
había llegado a su casa,
pero que había llegado tarde.
Y si mirabas atrás
en el perfil de esta chica,
podías ver
que había algunos mensajes
en los que realmente
se podría haber intuido
que había algún tipo
de problema mental.
Odiaba su cuerpo,
era una persona transexual,
que también es un factor
que puede ser de riesgo
en estos casos.
Y entonces realmente
nosotros dijimos
es lógico que esto de manera manual
no se explore,
porque es prácticamente imposible.
Solo en Twitter se publica alrededor
de 8.000 tuits por segundo.
¿Pero por qué nosotros,
como ingenieros,
no hacemos algo
que de manera automática rastree
y pueda intentar buscar
estos patrones?
Si se hace con otros fines, verdad,
con otros fines monetarios,
¿por qué no se puede hacer
por una buena causa?
Pero no estamos
lo suficientemente concienciados
de la trascendencia
de estos comentarios,
es decir, porque salgan en redes,
no les damos importancia.
Sí, es cierto,
pero este es un problema
de la sociedad en general.
No nos falta un poco de formación
en intentar detectar
este tipo de comportamientos
o campañas, incluso publicitarias,
de formación, de educación,
a favor de la salud mental,
como bien tú comentabas,
hay incluso más suicidios
que accidentes de tráfico.
Entonces vemos muchas campañas
en los medios de comunicación
para disminuir
esta cifra accidentes de tráfico,
pero no se ve nada
a favor de la salud mental.
Eso es otra cosa
porque es un tema muy delicado.
Antes hablabas de Facebook,
¿pero en qué redes trabajáis
y cómo trabajáis?
Nos centramos fundamentalmente
en Twitter,
porque nosotros somos más expertos
en la parte de análisis de texto
y otras redes sociales,
como por ejemplo Instagram,
la información se basa
en una imagen, análisis de imagen,
pero ahora estamos empezando
a colaborar con el CVC,
el Centro de Visión por Computador
de la Universidad Autónoma
de Barcelona,
y nos están ayudando
a empezar a explorar
otro tipo de redes sociales.
¿Y qué parte del algoritmo estáis?
Es decir,
¿qué es lo que habéis detectado?
¿Palabras comunes?
Sí, hay diferentes tipos
de patrones, por ejemplo, palabras.
Los psicólogos nos han pasado,
con los que trabajamos,
una lista de frases y palabras
que ellos pueden utilizar
o suelen utilizar,
pero también patrones
de comportamiento, es decir,
con quién se relacionan,
a qué hora publican...
Para ver sobre todo, por ejemplo,
si tienen
una actividad anormal de sueño.
Intentamos ver que si una persona
no llega a tener una actividad nula
durante seis horas al menos
en una semana
en cada día de una semana,
podemos llegar a pensar
que a lo mejor tiene
algún trastorno del sueño.
El número de likes
que recibe de retweets
para ver el apoyo social
de esta persona,
también las imágenes que cuelga.
También es un conjunto
de muchas características
que intentamos analizar.
¿Y cómo lo vais a vehicular eso?
¿Qué es lo que va a acabar siendo,
una especie de aplicación,
o algo que le sirva también
a las autoridades?
Sí, por supuesto, exacto, la idea
es construir una herramienta,
porque ahora mismo
tenemos el algoritmo,
que es el centro,
la parte más importante,
pero queremos vehiculizarlo
hacia una herramienta
que en tiempo real pueda pasar
casos de alerta por este algoritmo
en caso de alto riesgo de suicidio,
que lo revise un psicólogo
que recibiría una alerta
e intervenir de alguna
de algún modo.
La intervención es algo
que estamos definiendo ahora mismo
porque implica términos éticos,
legales, psicológicos.
¿Cuál es la mejor manera
de intervenir?
¿Que sea menos invasiva?
Porque a lo mejor incluso causamos
un efecto contrario en ese usuario.
De no responder y decir:
"Espera, quiero hablar contigo".
A lo mejor simplemente
enviar un teléfono de ayuda,
es algo de lo más discreto
que podemos hacer.
Luego, obviamente,
no podemos obligar a nadie
a que haga lo que nosotros queremos,
pero por lo menos
que podamos llegar a ayudar.
Por lo que se refiere
a las personas jóvenes,
¿qué es lo que lo que más dicen
o cuál es la alarma
que puede saltar?
Ellos que están acostumbrados,
que no son analógicos,
que son digitales.
Para detectar un comportamiento
de este tipo, ¿no?
Para levantar alarma o para decir:
"Va a pasar alguna cosa".
Vale, bueno, hay de todo,
por ejemplo, métodos,
temas como medicamentos
o ciertos métodos que se utilizan
o incluso problemas
que hayan tenido en la niñez.
Buscamos muchos patrones de acoso,
de violaciones,
temas relacionados
con drogas y alcohol, también.
Es como una confluencia
de temas que pueden llevar a esto.
Un denominador común
muy lamentable.
Totalmente, sí,
y que además va in crescendo.
No es algo
que vaya disminuyendo cada año.
Ana Fraire.
Ojalá que encontréis esa fórmula,
ese algoritmo final
para poder empezar
a actuar con la herramienta.
Muchas gracias.
Ojalá, muchas gracias.
Seguimos.
La creciente exposición
a los dispositivos móviles,
como decíamos, entraña un riesgo
evidente para nuestros hijos.
¿Pero a qué edad
debemos comprarle uno?
¿Debemos controlar?
¿Debemos supervisar
cómo acompañarles en la navegación?
A estas y otras preguntas
nos responde ahora Silvia Barrera,
es inspectora de Policía
y experta en cibercrimen
y acaba de publicar
"Nuestros hijos en la red".
Silvia Barrera, eres inspectora
de Policía y experta en cibercrimen,
¿en qué afecta el cibercrimen
a nuestros hijos?
-Pues en todos los aspectos
en los que les puede afectar
a un adulto.
La red no distingue
entre si detrás de esa pantalla
estamos visionando contenidos
como adultos o como menores.
Sí que es verdad que dentro
de todo lo que es el cibercrimen
conocemos determinadas conductas,
algunas especialmente más críticas
con los menores,
empezando por el acoso.
Los menores somos son especialmente
crueles cuando son pequeños
y saben que la red
es una herramienta bastante útil
y bastante efectiva,
no solo en el cole,
sino cuando sales del cole.
Continúa el acoso en redes,
etcétera.
Luego también ellos son víctimas,
por desgracia,
de los que llaman ciberdepredadores,
de adultos
que se hacen pasar por menores
y aprovechando
la ingenuidad de los menores,
su necesidad de experimentar,
de conocer,
pues es muy fácil engañarlos,
acceder a ellos, y luego conseguir,
de alguna manera...
Hemos visto
múltiples formas de hacerlo,
asumiendo identidades,
de conseguir que les manden fotos
de contenido íntimo, sexual,
y luego, en otros casos,
ya bastante en extremo,
sin ser normal,
casos ya de contenido sexual.
Y luego las estafas.
Más que nada porque ellos al final
son consumidores de contenidos
y a veces, o bien porque está
vinculado a sus cuentas o no,
o bien porque cogen
la tarjeta de crédito de los padres,
pues consumen cosas
relacionadas con juegos sociales,
etcétera.
-Vamos a ir un paso antes.
¿De qué manera se puede prevenir
que esto no ocurra?
-Hay muchas cosas
que podemos hacer en la red,
pero lo primero de todo
es conocer el cibermundo
y prevenir no es prohibir, es decir,
no es criminalizar la red,
no pensar que la red
es un mundo hostil,
que nos traen muchas cosas malas,
sino que lo primero
que tenemos que hacer
es conocer su cibermundo
y pensar que para ellos
el mundo digital
es igual o más importante
que para nosotros,
porque ellos ya han nacido
y están ese mundo digital
y luego cuando se le da un móvil,
y se le da más independencia,
que es lo que quieren
al fin y al cabo los menores,
es establecer una serie de normas
y límites, es decir,
horas de conexión,
sitios para conectarse,
aplicaciones
a las que no puedo acceder
o qué aplicaciones puede acceder
y documentarnos de cuáles,
en qué consisten,
conocer un poco
los riesgos de esas aplicaciones...
Hay muchas cosas que podemos hacer,
prácticamente,
antes de entregar un móvil.
-¿De qué edades estamos hablando?
¿A qué edad se le puede entregar
un móvil a un niño
o a un adolescente?
¿Y qué proceso de acompañamiento
debemos de hacer
con esa entrega de esa tecnología,
que evidentemente
es un campo abierto
a muchísimas cosas.
-Hay una circunstancia,
que los padres entregan el móvil
al niño a los dos o tres años
para que visione vídeos,
o sea, para que esté entretenido.
Ya hay niños que van en el carro,
no saben ni hablar,
no saben andar, y ya van
con una tablet en la mano.
Están viendo sus dibujos animados
o vídeos educativos.
Ya tienen una tablet.
¿La edad?
Llevamos estadísticas que dicen
que a partir de los 12 años
los niños ya tienen móviles.
Hay alrededor de una inflexión
de un 30%,
un repunte de niños que lo tienen,
ya sea por los cambios
en necesidades educativas
o ya sea por los regalos,
la comunión, etcétera, etcétera.
¿Una edad?
Un niño no está más preparado
para afrontar los riesgos
ni con 13 ni con 14.
Emocionalmente,
tenemos las mismas herramientas
un niño, un adulto,
y nadie tiene herramientas
para hacer frente a un acoso
o para distinguir
lo que es real de lo que no es,
con 13 o con 14,
tenemos que tener en cuenta
muchas circunstancias.
La presión que tienen
de sus iguales.
Si lo necesita o no en el colegio
o en el entorno educativo,
si lo va a utilizar
solo para entretenerse,
si lo va a utilizar
para hablar con los amigos,
controlar el WhatsApp.
Entonces yo siempre digo
a los padres
que cuanto más se pueda retrasar,
mejor.
-¿Control o supervisión?
¿Cómo conseguimos
mantener la confianza
que hay en una relación
entre los padres y los hijos?
-Esto es algo que se habla mucho.
Quizá, los padres
tienen que ceder un poco más
o tienen que confiar más los padres,
lo que antes, lo hacían
con nosotros en el mundo físico,
porque hay límites virtuales
que no podemos controlar
como padres,
entonces exige una mayor confianza
porque el control excesivo,
el espionaje, al final, el saber,
el meterte en todos los ámbitos
de su privacidad,
a lo mejor si tiene
un grupo de WhatsApp
en el que los contactos
se refieran a amigos que tú conoces
y sabes que van a hablar
de cosas de niños,
quizás hay cosas
que ellos no quieren que sepas.
Otra cosa es controlar
cuando estás sospechando
de que el niño
tiene un comportamiento raro
o retraimiento,
que está excesivamente preocupado
del móvil, de los accesos.
Entonces ahí ya sí
que entraríamos un poco más.
Digamos, de control,
de a ver qué está pasando.
Pero yo abogo por la supervisión,
porque al final,
si el niño detecta
alguna situación conflictiva
y piensa
que se le va a culpabilizar,
que se deba criminalizar
por lo que ha hecho,
por una situación que a lo mejor
ni siquiera viene generada
porque no sabe navegar,
entonces lo que va a hacer
va a ser esconderlo
y de ahí empieza cualquier situación
que el niño
no va a saber afrontar por sí solo.
-Pues muchísimas gracias, Silvia.
-A vosotros, gracias.
(Música)
En el mundo se producen unos 8.000
millones de toneladas de carbón,
más de la mitad en China.
Y hoy nos quieres hablar
de una innovadora social,
que lo que quiere
es que se deje de invertir
en empresas del carbón, ¿no?
Antonella, cuéntanos.
Sí, porque lo sabemos,
el carbón es el mayor responsable
del cambio climático.
Todos
estamos de acuerdo sobre esto
y las Naciones Unidas
han publicado en un informe del 2018
que, o la energía generada
por el carbón se reduce
de un 78% antes del 2030,
antes del 2030,
o será imposible
mantener ese límite de 1.5 grados,
que es lo que permite
que este planeta siga existiendo.
Por lo tanto,
invertir en empresas del carbón
y en todo el ecosistema del carbón
o dejar de invertir
es un instrumento estratégico
fundamental.
Esa lista es una lista especial
de las empresas que producen carbón
o que están generando, digamos,
la energía basadas en carbón.
Listas de este tipo ya había,
unos 100 nombres
aparecían en esta lista.
Lo especial de esta lista,
que se llama
The Global Coal Exit List,
Coal Exit,
es desde dos puntos de vista:
el primero, es que no solo
están las empresas del carbón,
de las cuales
hay que dejar de invertir,
sino que está todo
el ecosistema alrededor,
los fabricantes de máquinas
para extraerlo;
toda la minería, el transporte,
la transformación;
el sistema de producción
de las fábricas
y todo el ecosistema alrededor.
No hay que dejar de invertir
solo en las empresas centrales,
sino en todo lo que estaba alrededor
y eso nunca se había mapeado.
Y el segundo, es que no solo
están los datos actuales,
¿cuánto carbón?
La cuota de carbón y otras
estadísticas clave para el inversor,
sino que están los planes,
compañías que están planificando
abrir centrales eléctricas,
compañías que ya están empezando
a construir nuevas
centrales eléctricas.
¿Tú sabes que se van a construir
ya 1.600 centrales eléctricas?
¿Que están a punto
de ser construidas?
Cada una nos lleva más cerca
del punto de no retorno.
Es inimaginable y, sin embargo,
esto existe
y hay 282 compañías en ese listado
que han planificado
construir una nueva.
Por tanto,
esos datos son muy alarmantes,
muy preocupantes.
Es evidente que bancos
y grandes inversores
tienen un poder extraordinario aquí
de cambiar el ciclo de las cosas,
de dejar de invertir en el carbón,
invertir
en nuevos tipos de energías.
La lista, por eso,
es muy importante,
porque es nueva
desde esos dos puntos de vista.
Ella es una gran referencia
el activismo medioambiental
en Alemania.
(HABLA EN OTRO IDIOMA)
Ha ganado el premio Goldman,
que se considera un poco el Nobel
en el área del medioambiente
a través de unos planes
para proteger los bosques
y este es su nuevo lanzamiento.
La lanzó en Bonn esta lista
y ahora ya es la referencia mundial
de las empresas donde no hay...
-Para que dejen de invertir
en empresas del carbón.
-Exactamente.
-Gracias por esa iniciativa.
-Gracias a vosotros.
"No, no me arrepiento,
volvería a hacerlo".
Son los celos.
Es la letra
de una canción del pasado
y que solo queremos recordar para
ver qué se puede hacer para evitar
el mal trago de los celos.
Patricia Ramírez
nos da unos consejos.
(Música)
Los celos son fruto
de una mala experiencia,
de la idea de posesión
o de la propia baja autoestima
de un miembro de la pareja.
Los celos nos llevan
muchas veces a inhibir
la personalidad de quien lo sufre,
hacer un cambio de hábitos
y hacer renuncias
que a largo plazo
van a llevar a decepcionarnos.
Hoy en "Para todos la 2",
vamos a ver siete consejos
para dejar de ser celoso.
El primero, habla abiertamente
de por qué te sientes así.
Hablar de tu vulnerabilidad
no te hace débil,
pero sí permite que la otra pareja
entienda qué te ocurre,
que te entienda no significa
que tenga que ceder.
No utilices tu sentimiento
para manipular a la persona.
Dos,
el chantaje emocional
es cortoplacista
y muy perjudicial.
A corto plazo,
puede ser
que la persona que está contigo
deje de hacer un plan
con tal de evitar un conflicto,
pero a largo plazo
el chantaje emocional
y hacer sentir mal
a la persona por ser ella misma
nos lleva a romper la pareja.
Tres,
cambia tus creencias posesivas.
El amor que sientes
por la pareja es tuyo.
La pareja, no,
esa idea de que la pareja
te pertenece te lleva a obligar
a la persona a hacer cambios
en su forma de ser,
de pensar o de sentir que,
al final o a la larga,
te lleva a convivir con alguien
que sientes que no eres tú.
Cuatro,
permite
que tu pareja sea ella misma.
Si tu pareja tiene un tipo
de personalidad o una ideología,
una forma de ser que no te gusta
y que te ves obligado a cambiar,
déjala marchar.
Las personas tenemos mucho,
mucha dificultad para poder cambiar,.
TITULO: Gigantes de La 2 - Luis del Olmo ,. Jueves -12- Marzo ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -12- Marzo ,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Luis del Olmo,.
Luis del Olmo y la Semana Santa se mezclan en la agenda cultural,.
La entrega del V Premio Santiago Castelo y el Auto Sacramental destacan en un mes con otras citas literarias, musicales y teatrales,.
Para la entrega del V Premio Santiago Castelo habrá que esperar al viernes 20 de marzo. Un acto que contará con un recital poético musical a cargo del propio Luis del Olmo acompañado al piano por Eduardo Sánchez y la voz del barítono Luis Santana. La velada comenzará con poemas a cargo de María Chamizo y su grupo, seguida de una charla-coloquio con el periodista.
Vehículos clásicos
En las próximas semanas destaca además la concentración de vehículos clásicos, el 15 de marzo, o una nueva cita con el Aula Literaria Guadiana, el 19 de marzo, con la lectura comentada de Juan Bonilla. Además, el 22 de marzo se celebrará el I Encuentro de Coros Infantiles y Juveniles Don Benito-Villanueva de la Serena. Como cierre cultural de este mes el Teatro Imperial acogerá los días 27, 28 y 29 la representación del Auto sacramental 'Pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor'.TITULO: ¡ Atención obras ! - Fielatos y rinocerontes,.
Fielatos y rinocerontes,.
Hemos caído en la trampa y en unas pocas décadas nos hemos convertido en rinocerontes del consumo, arrastrados por una publicidad brillantísima al servicio de un sistema que no solo ofrece la satisfacción de las necesidades básicas, sino que ha conseguido que nos apetezcan productos que ni siquiera imaginábamos,.
Demasiados, teniendo en cuenta que hasta hace no mucho tiempo todo lo que necesitaba una persona para desenvolverse con comodidad en su vida cotidiana eran cien, doscientas cosas distintas.
La tradición la atribuye a Sócrates, pero parece que la dijo el austero Diógenes al contemplar los productos que se exponían en un mercado de Atenas: ¡Cuántas cosas hay en el mercado que yo no necesito! ¡Qué no diría ahora el filósofo al abrir la página web de Amazon, el Gran Intermediario, que ha convertido el mundo entero en un rastro global donde todo –un perro o una máscara contra el coronavirus- se compra y se vende, se cambalachea y se trapichea con tanto trujamán y chamarilero!
Hemos caído en la trampa y en unas pocas décadas nos hemos convertido en rinocerontes del consumo, arrastrados por una publicidad brillantísima al servicio de un sistema que no solo ofrece la satisfacción de las necesidades básicas, sino que ha conseguido que nos apetezcan productos que ni siquiera imaginábamos que nos apetecerían antes de verlos y que pretende juzgarnos por aquello que consumimos –marcas y modas- en lugar de juzgarnos simplemente por lo que hacemos.
Y aunque uno quiera resistirse a tanta presión comercial, la obsolescencia programada termina por doblegarnos: para nuestro viejo frigorífico, o la caldera, o el coche ya no se fabrican repuestos; el móvil al que uno se había acostumbrado ya no tiene memoria suficiente para mover el peso de los wasaps y de las imágenes que enseguida terminaremos borrando.
En esta vorágine, con frecuencia el producto no es como sugiere la envoltura brillante y excesiva. ¡Qué palabra tan hermosa era aquella, el fielato, que designaba el oficio de vigilar los pesos y medidas para que el intermediario no nos diera gato por liebre, para que un kilo en las balanzas fuera un kilo, y un litro de leche proviniera de la vaca sin ayuda del grifo, y un metro de tela fuera un metro y no aquella medida que los estiratelas se apañaban para hacer pasar como si fueran cien centímetros! ¡Qué hermosa era aquella palabra antigua, y cuánto necesitamos en este país que funcionen los fielatos no solo en el mercado, también en el parlamento!
Pero mientras nos invitan al consumo desde todos los escaparates rebosantes de altavoces y neones, crece de modo silencioso un ideario que se opone a este mercado que domina el mundo impulsado con el combustible de la globalización y que corre hacia adelante en una huida ciega que no se sabe adónde nos conduce. Es una nueva corriente de austeridad que reniega del crecimiento económico del PIB y que, en cambio, apuesta por la desposesión: casas más pequeñas, armarios más vacíos de ropa, bibliotecas con unos pocos libros esenciales, y que se niega a creer que la libertad se mide por el número de grandes centros comerciales y por la elección de comederos, en lugar de medirla por la libertad de comprar o no comprar. Sus practicantes oponen una austeridad de anacoretas a los cantos de sirena del consumo adictivo y opinan que, para comer, a una persona sencilla le bastan una cuchara, un tenedor y un cuchillo.
De entre las cosas buenas que de vez en cuando nos llegan de los países nórdicos, descubrí hace unos días el concepto 'döstädning', que significa algo así como el orden de la muerte. Lo explica Margareta Magnusson en un interesante libro: se trata de cómo ordenar y repartir tus cosas antes de morir para no dar la lata a herederos ni a allegados respecto a la forma de gestionar tus restos, tu herencia, tus documentos, tus recuerdos. Aconseja cómo vaciarse de posesiones y hacer limpieza de todo lo innecesario, de modo que no haya que llamar a Reto para que vengan a recoger tus trastos.
Y al hacerlo se da uno cuenta de cuántas cosas inútiles ha ido acumulando. Si al vaciar el alto del armario te encuentras un objeto que no sabes lo que es ni para qué sirve, entonces puedes tirarlo con toda tranquilidad a la basura, ya que has pasado algunos años sin necesitarlo.
Como en el libro de Magnusson, cada día siente uno con mayor intensidad el impulso hacia la desposesión de todo lo acumulado y el deseo de irse desnudo. Y cuando llegue el momento, salir de la vida sin hacer ruido, en silencio y con la luz apagada, y que apenas unos pocos se den cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario