Pandemia de miedo,.
No obstante, la COVID-19 es una enfermedad que no es más letal que otras causadas por otros coronavirus como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, surgido en 2002 también en China) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, en 2012, en Arabia Saudí). El porcentaje de fallecimientos por COVID-19 oscila entre un 2% y un 4% en China y ronda el 0,7% fuera del país asiático, según la OMS. Más del 80% de los casos son leves y se superan sin ningún problema. Es potencialmente peligroso en mayores de 80 años o con patologías cardiovasculares, respiratorias o inmunológicas previas, como ocurre con la gripe común, que en la última campaña solo en España infectó a 525.300 personas, de las cuales murieron 6.300, según datos del CSIC.
Por tanto, como explicó a 'El País' Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, «la magnitud del problema, tal y como lo vemos hoy por hoy, no será diferente de una gripe convencional; no va más allá y la gente no tiene que agobiarse ni preocuparse más». Pero la gente se está agobiando y preocupando, a lo que ha contribuido muy mucho, como dice Gil de Miguel, «cierta sobreactuación en algunas medidas que se están tomando en el mundo contra la COVID-19». Una sobreactuación de la que son cómplices ciertos medios de comunicación que priman el espectáculo sobre el rigor informativo y que ha generado alarmismo y miedo, un miedo que se ha convertido en pandemia y ha contagiado a los mercados en todo el planeta. Las bolsas europeas han vivido su peor semana desde 2010 y Wall Street desde 2008, cuando estalló la Gran Recesión. Los inversores temen que las repercusiones económicas que está teniendo ya la epidemia de COVID-19 acaben en una nueva recesión. Si China estornuda, el mundo se resfría, porque el gigante asiático, además de representar una quinta parte de la economía mundial, es la gran fábrica del planeta. A ello hay que sumar las cancelaciones de viajes y eventos importantes como Mobile World Congress de Barcelona y los cierres de fronteras, lo que ha impactado en las aeorolíneas y el sector turístico.
Pero a río revuelto, ganancia de pescadores. Hay quien está haciéndose de oro, como los vendedores de mascarillas, pese a su dudosa efectividad para evitar la infección. Ylas farmacéuticas han iniciado la carrera por lograr antivirales y la vacuna que salve al mundo. Como denuncia Miguel Jara, periodista especializado en temas de salud, ¿estaremos ante un nuevo caso de marketing del miedo, como durante la falsa pandemia de gripe A que entre 2009 y 2010 llevó a los gobiernos a comprar ingentes cantidades de Tamiflu que acabaron caducando en los almacenes? Su eficacia se demostró luego que era «modesta» y su fabricante, Roche, ha sido demandada por el epidemiólogo Thomas Jefferson en EE UU acusada de fraude, al afirmar falsamente que su fármaco era eficaz para combatir pandemias de gripe.
TITULO: Mi casa es la vuestra - Juan Eslava Galán ,. . Viernes -13- Marzo ,.
Viernes -13- Marzo a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Juan Eslava Galán,.
Juan Eslava Galán: «Himmler y otros jerarcas nazis pensaban que Franco era descendiente de judíos»,.
El escritor repasa los entresijos del momento en que España estuvo a punto de entrar en la II Guerra Mundial con las potencias del Eje,.
-¿Cuál fue la tentación de Franco a que se refiere el título?
-La de participar en la II Guerra Mundial para conseguir un imperio colonial en el norte África mediante la anexión del protectorado francés de Marruecos -algo inadmisible para Pétain-, buena parte de Argelia y una ampliación notable de Guinea que, de haberse conseguido, hubiera supuesto un territorio equiparable a la superficie española. Franco creía que los alemanes tenían ganada la guerra, de manera que se podía apuntar al carro del vencedor.
-¿Para qué necesitaba Hitler a España?
-En junio de 1940 París se había rendido y Franco creía que los ingleses iban a ir detrás. Pensaba que los británicos, no tenían demasiada capacidad militar, si se exceptuaba su Marina. El dictador se percató de que Hitler no podía invadir Inglaterra, de modo que el Führer tiene que idear un plan B, que consiste en cerrar el Mediterráneo, para lo cual necesitaba Gibraltar y que España entrara en la contienda.
-¿Qué ocurrió entonces realmente en el encuentro de Hendaya entre Hitler y Franco?
-En Hendaya Franco seguía reclamando el imperio colonial, mientras que Hitler pretendía que España se incorporara al Eje de modo prácticamente gratuito. Franco optó por esperar de manera que el desencuentro fue inevitable.
-¿Qué papel jugaron los asesores de Franco?
-Los ingleses sobornaron a los generales de Franco y a un hermano de éste, Nicolás, para que le aconsejaran que no entrara en la guerra. Para ello exageraron la falta de preparación y armamento del ejército español. A mi juicio, Franco ya sabía que la victoria de Alemania no estaba tan clara.
-¿De verdad pensaba Hitler que Franco era judío o es ficción novelesca?
-Hitler despreciaba absolutamente a Franco, aunque no hay un testimonio directo de ese desprecio. Himmler, Heydrich [arquitecto del Holocausto] y otros jerarcas nazis pensaban que Franco, por su aspecto y apellidos, podía ser descendiente de judíos.
-¿Son sefardíes los apellidos Franco Bahamonde?
-Sí, Himmler y Heydrich conocían el tema, aunque no todos los apellidos que se dan por sefardíes corresponden realmente a judíos. No son todos lo que están ni están todos los que son.
Irse de la lengua
-¿Carmen Polo influía en las decisiones de Franco?-Franco pensaba que las mujeres debían estar al margen de todas las decisiones militares. Pero también era un hombre bastante sometido a doña Carmen. No siempre le confiaba a ella los aspectos militares por si hablaba de más en las tertulias con sus amigas.
-El historiador Ángel Viñas documenta que Franco entró en la guerra sin un duro y en 1940 ya tenía 34 millones de pesetas, equivalente a unos 388 millones de euros de hoy en día.
-Franco era multimillonario entre otras cosas porque desvió ciertos fondos y donaciones sobre los que tenía libre disposición. La cantidad más importante fue un barco cargado de café que el dictador brasileño Getúlio Vargas envió graciosamente a la causa nacional y él lo desvió a una cuenta particular.
-Los que se reclaman neofranquistas pasan por alto esta cuestión.
-En la época de Franco había una corrupción generalizada. El jefe del Estado dejaba enriquecerse a mucha gente, desde industriales a generales, y les colocaba en consejos de grandes empresas a cambio de que no le faltara su respaldo. No hay que olvidar que casi todos los generales eran partidarios al principio de la restauración monárquica.
-Girón de Velasco decía que Franco se hacía el tonto para ocultar sus intenciones.
-Tenía un punto de carácter gallego, en el sentido de que sabía ser cauto. Evidentemente era una persona inteligente, astuta, aunque con grandes limitaciones culturales.
-¿Estaba rodeado de pelotas?
-Como todos los dictadores. Cuento en el libro casos sonrojantes. Juan Francés lo pintó como si tuviera una estatura de dos metros, cuando medía 1,63. El colmo de la adulación.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Agustín Muñoz Sanz - Médico y escritor,.
Agustín Muñoz Sanz - Médico y escritor ,.
Martes 10 de marzo, a las
20.00, en La 2, foto.
«El suicidio es el asunto más importante de la filosofía»
En 'De tormenta' traza en primera persona la biografía de Heinrich von Kleist hasta el día que el escritor alemán se disparó en la boca,.
–¿Cómo lo descubrió?
–Fue puro azar. Preparando una conferencia para el Colegio de Médicos sobre el suicidio en el mundo clásico. Recordé un libro de Alonso Fernández, un psiquiatra que me dio clases en Sevilla. Mirándolo me encontré un párrafo de tres renglones que tenía subrayado en el que se mencionaba a Heinrich von Kleist. Simplemente decía 'escritor alemán que se suicidó muy joven'.
–Le pudo la curiosidad.
–Kafka y Thomas Mann lo definieron como el mejor escritor de la historia y eso acentuó mucho más mi interés. ¿Cómo podía ser el mejor escritor alemán de la historia alguien casi desconocido?
–Usted parte de una infancia marcada por un capitán prusiano que trataba a su familia como a sus soldados.
–En su familia había más de veinte militares de alta graduación del ejército prusiano pero él quiso ser poeta. Goethe lo despreció. Le quemó una novela. Decía que estaba loco. En realidad era un perdedor. Pero un perdedor con talento. Y eso me interesaba.
–La idea de quitarse la vida le ronda desde niño.
–Le tenía pánico a suicidarse solo y siempre que podía invitaba a alguien a hacerlo. Hasta que encontró a una mujer enferma que también quería quitarse la vida por el sufrimiento de su enfermedad. Pasaron juntos cuarenta y ocho horas antes de morir. Fue una especie de celebración de la muerte.
–¿Por qué nos seguimos suicidando?
–El suicidio es el asunto más importante de la filosofía. No hay cosa más importante para el ser humano que plantearse, y a veces ejecutar, su propio exterminio. Ocurría en la época clásica y sigue ocurriendo ahora. Cuando una persona se quita la vida de forma racional y consciente muchas veces se busca una causa facilona. Fracaso económico, personal, pero en realidad esconde algo más complicado. Que una persona culta y cabal como Hemingway, que un torero de prestigio como Belmonte o que ahora niños de 13 y 14 años se quiten la vida nos debe hacer pensar. Lo decían los estoicos. Somos almas que llevan cadáveres. Pero llevados al momento actual, a la genética, podemos decir que somos carcasas que llevan genes. Los que deciden en la naturaleza son los genes.
«La primera y gran dificultad es mantener la atención. No solo del lector sino la mía como escritor»
–El libro destila a 'Crónica de una muerte anunciada'. Empatizamos con un personaje que sabemos que va a morir.–No ha sido intencionado. Pero yo estoy muy impregnado por García Márquez y Saramago. La novela inicialmente llevaba como subtítulo 'Odisea de un poeta maldito'. Su viaje continuo es una odisea. Vive 34 años y desde los 17 no para de viajar. Los viajes del siglo dieciocho son a pie, en caballo o en carreta. Es un Ulises pero no le espera Penélope, le espera la muerte. No se sabe si huye o busca el abismo.
–¿Por qué fracasó en su época como escritor?
–Su forma de expresarse en escena, en prosa o en verso no va acorde con los cánones del momento. Nació en el siglo equivocado. Fue un hombre muy solo. Asumió que no entendieran su obra, pero sabía que era buen escritor. Por algo se siguen representando sus textos en el siglo veintiuno.
–¿También influyó el desencanto con su país?
–Lamentó que su pueblo no se levantara contra un rey incompetente y un invasor. Adoraba a los españoles. Se inspiró en Cervantes y le hizo una oda al general Palafox cuando se rindió Zaragoza. Creía que la solución de su país pasaba por hacer lo mismo que los españoles, juntarse todos los estamentos contra Napoleón.
–Como escritor se puso un reto difícil. En el primer párrafo sabemos el final.
–La primera y gran dificultad es mantener la atención, no solo del lector, sino la mía como escritor. He cuidado el ritmo pero la biografía del personaje te atrapa. Me interesaba la introspección en el protagonista para llegar a un hecho ya conocido.
La muralla de Cáceres revela detalles desconocidos,.
La rehabilitación del lienzo pone de manifiesto el mal estado de la construcción, con grietas de hasta 20 metros, y descubre nuevos restos arqueológicos que ahora se restauran,.
La visita ciudadana no dejó indiferentes a los 50 afortunados que entraron en el cupo de la que ha sido la primera del programa 'Cáceres abierto por obras'. Todos ellos pudieron conocer de primera mano los últimos detalles de la rehabilitación del monumento, cuyo primer tramo es el comprendido entre San Roque y el Baluarte de los Pozos, que se estima que esté acabado a finales de este mes de marzo.
El titular de Patrimonio, José Ramón Bello, ya había avanzado públicamente que la restauración de la muralla estaba deparando algunas que otras sorpresas. Unas de importante valor arqueológico por los restos que están aflorando y, otras, menos gratas, como las que refrendan el mal estado de la casi milenaria construcción almohade. Este aspecto ya se puso de relieve en un estudio que se dio a conocer en 2008 dirigido por el propio Miguel Matas, y en el que participaron una treintena de profesionales. El diagnóstico era demoledor: unas 1.000 patologías afectaban a la muralla.
Ahora, una vez que los técnicos ocupan el andamiaje y actúan sobre ella, parece que sus heridas son más profundas de lo que se estimó en su día y que los riesgos, tanto para el patrimonio como para la seguridad personal, podrían haber sido irreversibles de no haberse intervenido. «Estaba mucho peor de lo que se pensaba; se sabía que estaba mal, pero no que estaba a punto del colapso porque existían grietas de 20 metros de altura por tres de ancho», concretó el edil.
«Trabajamos primero -agregó el alcalde- en recuperar unos restos arqueológicos, en consolidar la muralla y en evitar que nos sucedan cosas como la que ha sucedido en Trujillo hace unos días», refirió Salaya en alusión al reciente derrumbe de varios metros de la histórica muralla de la ciudad vecina.
Respecto a las novedades arqueológicas, lo más significativo es el hallazgo y recuperación de un antemuro original que ejercía de sistema defensivo de la medina. Ha aparecido tras desmontarse una construcción reciente de hormigón que se ideó en los años 60. «Se ha hecho una excavación arqueológica y se va reconstruir el mayor tramo posible; lo hemos documentado, lo hemos protegido y estamos recreciéndolo con técnicas novedosas», precisó Bello. En esta zona se ha descubierto una escalera de acceso a ese antemural que servía de protección.
Será en este entorno donde se instalen las 120 cajas en las que anide la colonia de vencejos a su regreso en primavera tras pasar el invierno en África. Garantizar la seguridad de las aves protegidas paró en seco los trabajos y retrasó más de dos meses el inicio de la restauración, prevista en el mes de julio pasado.
El grueso de la actuación, según declaró el arquitecto Miguel Matas, se ha centrado en la demolición de unos 80 metros lineales del falso muro, y en la recuperación y conservación del original. Por otro lado, remarcó, «hay una obra interesantísima de restauración; se está trabajando al centímetro en trozos de paramentos de muralla restaurados como si fueran un cuadro del Renacimiento», ilustró el especialista. Se refiere a las inscripciones árabes con versos del Corán en caligrafía cúfica y decoraciones de lágrimas, encintados y estrellas de ocho puntas que se reparan.
La obra invade literalmente el terreno de algunos hogares particulares anexos a la muralla. Las conversaciones con los propietarios han sido «amigables» y en la actuación se ha desmontado el trastero de una de las viviendas adosadas, precisamente, donde el equipo que cicatriza las fracturas del monumento ha desplegado su quirófano operativo. Por este punto los trabajadores acceden al frente que se recupera, subiendo desde el escondido y bello Callejón del Moral que traslada a épocas pasadas. «Hemos recuperado ese lienzo con las almenas y los merlones, y los vamos a consolidar y dejar visibles», detalló el titular de Patrimonio.
Concretamente, se trabaja en la reconstrucción del espacio entre la torre de Hernando Pacheco y el Arco del Cristo. La obra se ejecuta por tramos, siendo el primero el de San Roque y el Baluarte de los Pozos. La previsión del equipo que dirige el proyecto es que los dos siguientes concluyan en el mes de septiembre. A curar y embellecer esta parte de la muralla se destinan unos 800.000 euros.
Teresa explica cómo es la convivencia con su hija en la misma celda de la prisión: "No me puedo arrepentir. Si no, me quedaba en la calle",.
Évole habla con una mujer que ingresó en prisión por un delito de estafa económica. Ha contado cómo fue detenida en un importante dispositivo policial, y cómo afronta sus días encerrada con su hija, también encarcelada.
Teresa "pasaba por delante" del Centro Penitenciario de Mujeres de
Barcelona "cuando iba a la playa". "Sabía que esto era la cárcel de
mujeres, pero ni miras", ha explicado a Jordi Évole en una entrevista
concedida al programa Lo de Évole, y ha añadido: "Desde fuera tampoco se identifica mucho. Parece un colegio, pero sí, es una cárcel".
Teresa ingresó en prisión por un delito económico de estafa "a empresas". Pero ha precisado: "Yo nunca le he robado a nadie que tuviera menos que yo. Eso está claro". Con ese dinero, cuenta, pagaba "el alquiler, el agua, la luz, el gas, la comida...". Asegura que "no iba por ahí estafando" a gente: "Eso me parece feo".
¿Tiene Teresa cargo de conciencia tras ser condenada por lo que hizo? "Es complicado. Tengo cargo de conciencia porque mi hija está aquí conmigo. Lo que me duele es que de alguna manera yo he consentido esta situación". La interna ha explicado a Évole cómo llegó a la decisión de cometer ese delito económico.
"Yo lo estaba pasando mal, no tenía trabajo. Tenía un montón de alquileres por pagar, una niña...". Un día, continúa, se rompió su lavadora y compró una a crédito "con una nómina mala". Le enviaron a casa una tarjeta con dinero, y con eso, dice, pudo pagar el alquiler. Teresa ha reconocido a Évole que eso fue su "perdición", pero ha añadido: "No me puedo arrepentir. Si no, me quedaba en la calle".
Ella ha relatado cómo fue su arresto, convertido en una auténtica operación policial: "A las 06:00 tiraron la puerta abajo con las pistolas en la mano, las linternas. Lo primero que pensé es que era un terremoto. Luego, cuando los vi, pensé: 'Bueno, pues ya está'". Teresa fue trasladada a los calabozos de les Corts, que según ha afirmado "son de lo peorcito que hay", y allí pasó tres días hasta que coincidió con su hija.
"Yo veo cómo era mi vida y a mí no me gustaba. Ya no era feliz", ha confesado Teresa. Actualmente, comparte celda con su hija y otras seis personas, y ha relatado cómo es vivir el día a día allí con otras presas: "Aquí siempre hay alguien llorando. Al principio, te impacta mucho, pero llega un punto en que te aclimatas, y esto pasa a ser tu realidad".
Teresa ingresó en prisión por un delito económico de estafa "a empresas". Pero ha precisado: "Yo nunca le he robado a nadie que tuviera menos que yo. Eso está claro". Con ese dinero, cuenta, pagaba "el alquiler, el agua, la luz, el gas, la comida...". Asegura que "no iba por ahí estafando" a gente: "Eso me parece feo".
¿Tiene Teresa cargo de conciencia tras ser condenada por lo que hizo? "Es complicado. Tengo cargo de conciencia porque mi hija está aquí conmigo. Lo que me duele es que de alguna manera yo he consentido esta situación". La interna ha explicado a Évole cómo llegó a la decisión de cometer ese delito económico.
"Yo lo estaba pasando mal, no tenía trabajo. Tenía un montón de alquileres por pagar, una niña...". Un día, continúa, se rompió su lavadora y compró una a crédito "con una nómina mala". Le enviaron a casa una tarjeta con dinero, y con eso, dice, pudo pagar el alquiler. Teresa ha reconocido a Évole que eso fue su "perdición", pero ha añadido: "No me puedo arrepentir. Si no, me quedaba en la calle".
Ella ha relatado cómo fue su arresto, convertido en una auténtica operación policial: "A las 06:00 tiraron la puerta abajo con las pistolas en la mano, las linternas. Lo primero que pensé es que era un terremoto. Luego, cuando los vi, pensé: 'Bueno, pues ya está'". Teresa fue trasladada a los calabozos de les Corts, que según ha afirmado "son de lo peorcito que hay", y allí pasó tres días hasta que coincidió con su hija.
"Yo veo cómo era mi vida y a mí no me gustaba. Ya no era feliz", ha confesado Teresa. Actualmente, comparte celda con su hija y otras seis personas, y ha relatado cómo es vivir el día a día allí con otras presas: "Aquí siempre hay alguien llorando. Al principio, te impacta mucho, pero llega un punto en que te aclimatas, y esto pasa a ser tu realidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario