TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - ¿Cuántos testículos sumaban Hitler, Franco, Mao y Napoleón? ,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
¿Cuántos testículos sumaban Hitler, Franco, Mao y Napoleón?,.
¡Quién sabe! En los cuatro casos se ha hablado de monorquidia, aunque unos parecen tener más base histórica y otros suenan a leyenda urbana,.
«Y Göring tiene dos, pero muy pequeños»
El asunto se puede enfocar de dos maneras. Quizá la falta de un testículo, en gente de determinadas convicciones, desencadene un complejo que se compensa con un ansia desmedida de poder. O también puede ser que las malas lenguas se ceben con dictadores y tiranos y les apliquen la calumnia, tan rancia y absurda, de la virilidad demediada. El caso es que, si hacemos caso a los rumores, en este exiguo grupo de población se da con una frecuencia exagerada la monorquidia, es decir, la falta de una de las gónadas masculinas. El caso más emblemático es el de Hitler, sobre cuya entrepierna se debate desde hace décadas: corren mil versiones, pero la más habitual es que el líder nazi perdió el testículo izquierdo a causa de una herida en la ingle sufrida en 1916 en la batalla del Somme, aunque muchos historiadores sostienen que la bolsa escrotal del 'führer' era completamente normal. La autopsia soviética hizo constar la monorquidia, pero bien pudo tratarse de una malicia propagandística, sobre todo teniendo en cuenta el estado catastrófico de los restos. Hay investigadores que defienden que, simplemente, ese testículo estaba menos desarrollado, mientras que los más escépticos suelen atribuir la leyenda urbana a una canción británica, 'Hitler Has Only Got One Ball', que en una de sus versiones venía a decir así: «Hitler solo tiene un huevo, / Göring tiene dos, pero muy pequeños, / Himmler es bastante similar, / pero el pobre Goebbels no tiene ninguno». Como es bien sabido, el ministro de Propaganda procreó cinco hijas y un hijo, así que la coplilla no aspiraba precisamente a la verosimilitud.
Un recuerdo de la Guerra de África
Sobre los genitales de Franco hemos empezado a hablar más recientemente: fue en 2009, a raíz del libro 'Franco, el republicano', donde el periodista José María Zavala analizaba la biografía de Ramón, el hermano de Francisco. Las pesquisas de Zavala le llevaron a descubrir, de manera accidental, un detalle del dictador que hasta entonces no se conocía. La andróloga Ana Puigvert, nieta del urólogo Antonio Puigvert, le contó algo que su abuelo sabía por observación directa: Franco solo tenía un testículo, ya que había perdido el otro en su juventud, a raíz de las heridas sufridas en 1916 durante la Guerra del Rif. Es decir, si la 'tesis bélica' sobre Hitler es acertada, se daría la curiosa coincidencia de que los dos dictadores perdieron un testículo el mismo año.
Sorpresas de la primera revisión
En la otra punta del espectro político tampoco falta el anecdotario genital. Entre las muchas sorpresas que se llevó el doctor Li Zhisui la primera vez que examinó a Mao Zedong (como, por ejemplo, la película verdosa que cubría su dentadura), una de las más comentadas se refiere, cómo no, al bajo vientre: «Su testículo izquierdo era más pequeño de lo normal y el derecho no estaba en el escroto ni en la ingle», escribió el médico del líder comunista chino en el libro 'La vida privada del presidente Mao'. Obviamente, eso no supuso un obstáculo para que se casase cuatro veces, tuviese al menos diez hijos, acumulase numerosas amantes y sufriese una buena colección de enfermedades venéreas.
Un cordón de zapato o una anguila reseca
Se podría decir que el modelo original para todas estas murmuraciones fue Napoleón, de quien (¡sorpresa!) también se ha dicho que presentaba monorquidia. No parece muy creíble, dado que uno de los ocho médicos que participaron en su multitudinaria autopsia describió sus testículos como «sumamente pequeños», en plural. Se trataba, además, de un médico inglés, así que no cabe achacarle discreción patriótica. En realidad, lo más entretenido en el caso de Bonaparte quizá sea el pene, uno de los muchos pedazos de su cuerpo que circularon a modo de reliquia. En 1916, cuando se subastó en Londres, un periodista lo describió como «un trozo maltratado de cordón de zapato o una anguila reseca».
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina., etc.
!Qué difícil!,.
foto / Realmente, es difícil, muy difícil, sustraerse de todo lo que no sea la bazofia política cotidiana, los números, estadísticas, análisis comparativos y opiniones múltiples en torno a la covid 19; y del miedo, por lo primero, por lo segundo y por lo que queda por venir.
Y todo ello a nivel internacional, nacional, regional y local: residencias de mayores, la enseñanza en cualquier nivel, la 'mejor sanidad del mundo' contra las cuerdas, la economía tambaleándose y generando situaciones de angustia. Y los políticos enfangando, enmarañando y demostrando día sí, día también, que los ciudadanos les importamos un pepino. Y que, además, somos tontos. Menos mal que alguno, bien por coherencia mental, bien por valentía ante tanto 'trágala', decide abandonar.
Con este batiburrillo, nada de extraño tiene que el XXXI Festival de Teatro Clásico de Cáceres (con el magnífico cartel de Tete Alejandre), aunque haya funcionado aceptablemente bien, apenas haya tenido eco en nuestra ciudad; que el XXII Ciclo de Música Contemporánea en el Museo Vostell Malpartida haya pasado casi desapercibido; que se otorgue un Premio (y más que han de llegar) al Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear y que se despache con alguna fotografía de enmascarados y un par de líneas genéricas; o que, de la exposición 'Paisaje imaginario' de Andrés Talavero en el MEIAC, comisariada por el artista y galerista Julián Gómez, más de lo mismo. Por cierto, estará hasta el 10 de enero. Así que, si nos dejan mover, tiempo tenemos para poder disfrutarla.
Esta reflexión que hago en el largo párrafo anterior pretende nada más –y nada menos– que insistir en que la cultura existe y que seguimos luchando, aunque nuestras fuerzas estén menguadas. Habrá exposiciones, habrá conciertos, habrá teatro. Habrá tontos, sí, pero seguirá habiendo gente con 'sentido común'. Que pensamos, siempre, y en primer lugar, en un mundo mejor... para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario