jueves, 1 de octubre de 2020

El paisano - Viernes -9- Octubre - El palista extremeño Juan Valle, oro en KL3 en la Copa del Mundo de Hungría. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Mérida golea y se gusta en Miajadas ,. / Lazos de sangre - Juan Pablo I ,. / VUELTA AL COLE - La matanza del tiburon ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -14- Octubre - Dr. Salvador Casado: “La relación médico-paciente es un espacio sagrado” ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -16- El capitán tendría ganas de llorar,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -9- Octubre -   El palista extremeño Juan Valle, oro en KL3 en la Copa del Mundo de Hungría,.
 

  El Paisano -  El palista extremeño Juan Valle, oro en KL3 en la Copa del Mundo de Hungría,.

Viernes  -9- Octubre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

El palista extremeño Juan Valle, oro en KL3 en la Copa del Mundo de Hungría,.

El palista extremeño Juan Valle, oro en KL3 en la Copa del Mundo de Hungría
 
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PIRAGÜISMO

El palista extremeño Juan Valle, del Club de Piragüismo Iuxtanam, ha conseguido la medalla de oro en KL3 500 metros en la Copa del Mundo de Sprint y Paracanoce 2020, que se celebra en la localidad húngara de Szeged.

Este oro se suma a la medalla de plata que cosechó este viernes en la prueba en la KL3 disputada en la distancia de 200 metros, según ha informado la Federación Española de Piragüismo.

La delegación española disfrutó además este sábado del pleno en la final A de K2 500 metros masculinos con el oro para la emabarcación de Albert Martí y Roi Rodríguez y la plata para Pelayo Roza y Pedro Vázquez.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Mérida golea y se gusta en Miajadas,.

 

El Mérida golea y se gusta en Miajadas,.

Los de Dani Mori acompañan su buena imagen con seis goles y una notable actuación de Fer Pina,.

Felipe Alonso, del Mérida, frente a un jugador del Miajadas. / @MERIDA_AD
 
Felipe Alonso, del Mérida, frente a un jugador del Miajadas. / foto,.

El Mérida comenzó su carrusel de amistosos con goleada y buena imagen en Miajadas. Se notó la diferencia de categoría y objetivos: el equipo de Dani Mori se gustó con hasta seis tantos. El partido duró lo que el Mérida tardó en abrir el marcador, que no fue hasta el 43, con un tanto de Marc Carbó. Antes del descanso, Álvaro Barbosa hacía el 0-2. Ambos a pases de Fer Pina, el mejor del equipo con diferencia.

De hecho, el propio Fer Pina fue el que provocó el penalti que anotó Javi Zarzo para el 0-3 en el 55. Luego llegarían dos goles casi consecutivos (60 y 63) del lateral derecho, Felipe Alfonso, que no paró de aprovechar los espacios en ataque. Al final redondeó el marcador el canterano Gyan.

No estuvieron en el partido Chirri y los delanteros Guille Andrés y Dani García. Tampoco Gaspar.


 

TITULO:  Lazos de sangre - Juan Pablo I  ,.

El miercoles -7- Octubre  a las 21:30 por La 1, fotos,.

 

 Lazos de Sangre',.

Juan Pablo I ,.

Un trujillano descifra las claves de Juan Pablo I,.

Dudas sobre su muerte. Luis Bravo escribe un libro sobre la figura del pontífice Albino Luciani,.

Luis Bravo, con el libro ya en la mano. / IGNACIO BRAVO
 
Luis Bravo, con el libro ya en la mano.

El músico y profesor trujillano Luis Bravo ha compartido su tiempo, durante más de 20 años, entre las teclas de su piano y una faceta poco conocida hasta ahora como investigador. Ha dedicado horas y horas, a estudiar a Albino Luciani, más conocido como el papa Juan Pablo I y su extraño fallecimiento 33 días después de su nombramiento como jefe de la iglesia católica. «Era un personaje fascinante y te atrapa», reconoce Bravo.

Ahora, tras años de un profundo estudio, con la lectura de libros, artículos y entrevistas personales a protagonistas, ha publicado el libro 'Juan Pablo, ¿estás muerto?, de Ediciones Ruser, con prólogo de Jesús López Sáez, sacerdote experto en este pontífice. Bravo reconoce que nadie conocía a Albino Luciani antes de que fuera Papa y dejó de existir tras su fallecimiento, sin que casi nadie se preocupara. «He querido profundizar sobre la persona, me interesa que la gente conozca a Juan Pablo I, cómo era, su personalidad», señala. La presentación de esta publicación documental tendrá lugar el 2 de octubre en el conventual de La Coria de Trujillo, siguiendo todos los protocolos covid. Para respetar el aforo, habrá un acto a las siete de la tarde y otro a las nueve de la noche.

Investigación seria

Este estudioso trujillano explica que su afición por este pontífice surgió por sus muchos viajes por Europa para ofrecer conciertos de piano. A raíz de las conversaciones con distintas personalidades, despertó su curiosidad que, a lo largo de los años, la ha ido alimentando. Poco a poco, se fue rodeando de libros, de artículos y de numerosas conversaciones con personas, con las que discutía lo que pudo pasar en esa noche del 29 de septiembre de 1978, en el Vaticano, donde falleció. «Poco a poco vas accediendo a más información y vas queriendo más hasta hacer una investigación seria», explica.

Aunque este trabajo se ha ido puliendo a lo largo de los años, en 2017 se dio el paso definitivo. Uno de los detonantes fue la salida de una serie de libros con la resolución del caso, con el prólogo del secretario de Estado del Vaticano. Para Luis Bravo, con esta firma, se puede deducir que están avalado por el propio Vaticano. Insiste en que dejaba zanjado el asunto, hecho con el que no está de acuerdo. Le atribuían muerte natural. Ante esta circunstancia, considera que se necesita una investigación más profunda para esclarecer su fallecimiento, ya que existen dudas.

Luis Bravo insiste en que el libro se centra en el personaje. Además de unas notas biográficas, se centra en la elección, su breve pontificado y en la muerte de este Papa. Todo ello lo rodea en el contexto donde vivía. En este trabajo documental también hay capítulos dedicados a las publicaciones que ha habido respecto al protagonista, ofreciendo diversas versiones. «Los datos están ahí, las manipulaciones que de algunas informaciones se han vertido sobre este tema, incluso sobe el propio Luciani, solo han transformado este fatídico suceso en un mar de dudas, que a día de hoy persisten si cabe con más fuerza y del que este libro intenta desvelar», se señala en la contraportada del libro.

Testimonios

El autor recuerda que se han recogido testimonios, incluso de sacerdotes. Uno de los problemas que se ha encontrado es que testimonios presenciales ya no quedan. No obstante, ha contado con entrevistas de personas cercanas a los hechos y, sobre todo, con testigos indirectos. No han faltado personas que han querido guardar su anonimato.

Tras esta información, el autor asegura que el desenlace «está en manos de los lectores». Cree que a lo largo de la lectura podrán sacar su propia conclusión. No obstante, Luis Bravo tiene su teoría. Reitera que se necesita una investigación más profunda. Recuerda que hay dos teorías, una que murió por muerte natural y otra provocada. «Si se lee con voluntad, se descifra cómo fue para cada uno». Remarca que se van comparando las dos teorías.

Bravo insiste en que, con este libro no se trata de ofender a nadie y considera que es muy respetuoso con la Iglesia. Asimismo, cree que está dirigido al público general, tanto creyentes como no creyentes, ya que se habla de un personaje, pero sin tomar partido. «La finalidad es mantener viva la causa de Juan Pablo I y que no se olvide, porque no está todo cerrado», señala.

Un proceso largo

En un principio, solo pensaba hacer un libro para amigos y conocidos. Sin embargo, animado por diferentes personas que leyeron el manuscrito y tras darlo a conocer a diversas editoriales de ámbito nacional, se dio el paso definitivo. El trabajo interesó a todas esas editoriales. Eligió Ediciones Ruser, que era la que mejor cumplía con sus expectativas.

El proceso ha sido largo. Además, la pandemia ha provocado que se alargase aún más los tiempos. Al final, Luis Bravo ya tiene su libro de forma física en las manos. Ahora, confía en que pueda gustar al público. Reconoce que ha tenido que resumir mucho. Además, parte de la información se la ha tenido que guardar. Eso sí, por ahora, no se plantea una segunda publicación sobre este personaje. Asimismo, reconoce que la investigación continúa. De hecho, próximamente será la canonización de Juan Pablo I.

TITULO: VUELTA AL COLE - La matanza del tiburon  ,.

  La matanza del tiburon ,.

 El tiburón blanco es muy bueno y no hace nada, según el dueño de un tiburón  blanco | El Mundo Today

 

foto / En 1989 pasaron tres cosas importantes: la caída del muro de Berlín, las protestas de los estudiantes chinos que acabaron en la matanza de Tiananmen y el estreno de 'Amanece que no es poco'. Los chinos se han revuelto 31 años después. A ver si va a servir para algo el coronavirus y la muerte del médico Li Wentiang, que junto a otros advirtió en diciembre de que había algo tan gordo como el SARS. Es el esquema de una película de catástrofes de los años 70. No sé, yo cerraría las playas porque parece que hay un tiburón. ¡Pero si está empezando la temporada de verano y llegan los turistas! De eso, nada. Creo que va a haber un gran terremoto en Los Ángeles... ¿Pero qué dices? Aunque pasaba en un país democrático como EE UU. En China son de otra pasta. De arroz. Al pobre médico le obligaron a escribir una carta en la que prometía no extender más rumores. Pero como nos cuenta el corresponsal Zigor Aldama, lo de «queremos libertad de expresión» se convirtió en una consigna en las redes sociales.

En China tienen una cosa que suena a la Inquisición llamada Comisión para la Disciplina que va a poner orden ahora que hasta el Tribunal Supremo ha criticado el castigo de la policía local a Li. El exceso de información puede ser catastrófico para la histeria; la falta de información lo es más. Por eso todos los que han visto la serie 'Chernobyl' (la ficción ayuda tanto como desayuda) ven el patrón de un país comunista que oculta el peligro.

Pero todos estamos a dos pasos de una catástrofe (como estamos a dos decisiones malas de acabar en la calle). Ahí esta el desprendimiento de tierras en un vertedero de Zaldivar sobre la A-8. A la desaparición de dos personas se une el amianto al que estuvieron expuestas medio centenar. Entre Aberfan y Chernóbil a pequeña escala. No somos nadie. Ni nada. Pero hemos conocido al pangolín.

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -14- Octubre -  Dr. Salvador Casado: “La relación médico-paciente es un espacio sagrado”,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles -14- Octubre,.






 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -14- Octubre , etc.


EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA-  Dr. Salvador Casado: “La relación médico-paciente es un espacio sagrado”,.

Dr. Salvador Casado: “La relación médico-paciente es un espacio sagrado”,.

fotos / El Dr. Salvador Casado, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, presenta su libro ‘Diario de un médico descalzo’ el próximo 20 de noviembre en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). Una obra en la que explica salud y enfermedad, vida y muerte, porque “no todo es susceptible de arreglarse con tecnología o medicamentos y el misterio del sufrimiento humano a veces solo puede ser acompañado, no superado ni eliminado” y destaca que "el espacio de la relación médico-paciente es un lugar sagrado”

 
Dr. Salvador Casado.

El Dr. Casado trabaja en el centro de salud de Villalba en la Comunidad de Madrid, cuenta con experiencia profesional en mutuas laborales, medicina privada, ONG y cuidados paliativos. Comenzó a ejercer la Medicina en Albania y ha trabajado en Ecuador y Nicaragua dentro de proyectos de cooperación para el desarrollo.

¿Qué se encuentra el lector en ‘Diario de un médico descalzo’?

Una declaración de intenciones. Es la visión de un médico de Familia con experiencia que cuenta su forma de mirar la salud, la enfermedad, la muerte y la vida, metiendo creatividad y poesía. 

Señala en el prólogo que no es un diario al uso, sino una declaración de intenciones de un poeta. ¿Cuáles son las intenciones que pretende transmitir?

Esperanza y una nueva forma de mirar. Por este motivo utilizo poesía y prosa, ciencia y arte. Afrontar la salud, la enfermedad, la muerte y la vida requiere una visión amplia y una forma más intensa de relacionarnos. Se tiende a huir de la muerte y de la enfermedad y quizás haya otras formas de relacionarnos con ellas. 

¿Qué tienen en común el autor que es médico con el autor que se considera un hombre descalzo que camina?

Me considero un médico descalzo y es una definición atípica. Normalmente los médicos van calzados y el hecho de descalzarse es una imagen muy antigua, que conlleva respeto. En muchas tradiciones es necesario para entrar en un lugar sagrado. El espacio de la relación médico-paciente, el momento de la persona en tiempo de enfermar que abre su intimidad, es un lugar sagrado.  Como médico me parece fundamental ir más allá del Código Deontológico y de nuestras altas obligaciones éticas y aplicar mucho respeto.

En el libro explica que entiende la Medicina como un arte. ¿Cómo se plasma ese arte en una consulta del día a día?

El arte es fundamental en la vida y en la Medicina también. El arte implica creatividad y el ejercicio de la Medicina es una profesión liberal que tiene una gran parte de arte y ciencia. La Medicina conlleva no ceñirse siempre a un protocolo, significa sentir al paciente y crear y buscar con él cursos de acción para alcanzar soluciones conjuntas.  Para ello es necesario el arte. 

Asegura que un profesional despistado es como un instrumento musical sin afinar. ¿Está la sanidad lo suficientemente afinada?

La sanidad pública no está suficientemente afinada porque está industrializada. En una fábrica es difícil que haya armonía musical. Puede haber procesos, eficiencia, rapidez… Estamos ante un momento clave para rescatar esa parte de ‘afinamiento’, a nivel profesional e institucional, que van de la mano, porque no se puede afinar una cosa sin la otra. Es un reto porque el sonido desafinado desgasta a los profesionales, a los usuarios y al propio sistema.    

Comenta que la historia clínica electrónica deja los datos del paciente más expuestos que cuando se hacía en papel. ¿Es así?

En mi opinión, sí. Todo lo electrónico es más vulnerable. La tecnología tiene un papel de avance, pero también tiene debilidades. Los datos delicados de los pacientes tienen más riesgos, porque muchas personas pueden verlos. Hay sistemas de información y de seguridad que tratan de controlarlo, pero sería deshonesto decir que es un sistema seguro.  

Destaca en el libro que “el sistema sanitario público está en llamas”. ¿El sistema sanitario no cuida a los profesionales?, ¿qué se puede hacer por el trabajador quemado?

El sistema sanitario no cuida a los médicos en muchas ocasiones, porque obliga a trabajar en cadenas de montaje de una sanidad industrial y esto quema porque impide que el profesional de la salud ejerza una actividad sutil, con pasión y delicadeza. Por este motivo hay que intentar adecuar el sistema. Si un médico de Atención Primaria ve una media de 40 o 50 pacientes al día, será difícil que haya una comunicación de calidad. Se puede llegar a conseguir, pero es muy complejo.  

¿Acuden muchas personas sanas a las consultas de AP?

A las consultas de AP acuden la mayoría sanos, que tienen pequeños problemas de salud que se van a corregir en poco tiempo. La gente tiende a consultar por mínimas dolencias y la sobrecarga de consultas por síntomas menores consume un tiempo que se quita a aquellos que tienen una mayor severidad, cronicidad o complejidad. Esta es la situación y no se está corrigiendo, ni se está educando. Es importante que la sociedad tome consciencia: el tiempo que se consume es costoso y hay que tratar de optimizarlo. En este contexto participamos todos, los ciudadanos los primeros, con un índice elevado de responsabilidad.    

¿El profesional debe enfrentarse a menudo con los cantos de sirena de la industria sobre sus “bien intencionadas novedades”?

La industria farmacéutica es muy potente y trata de conseguir sus objetivos de venta. El target de la industria es el profesional sanitario que es el que va a prescribir o a usar sus productos. Es necesaria una reformulación de esta relación, que debe mejorar y ser más transparente. 

Señala que ha asistido a buenas y malas muertes. ¿Por qué se sigue muriendo mal?

Se sigue muriendo mal porque la gente no se prepara. Para morir bien hay que prepararse y esto implica un proceso. Hay que tratar de asistir la muerte de la mejor manera posible y para eso es necesario que esté cerca un profesional de la salud competente. Todavía muere gente sin un control de síntomas adecuado y sin un proceso de duelo personal o procesamiento del sufrimiento al final de la vida. Es un aspecto que se puede mejorar. 

 

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -16- Octubre - El capitán tendría ganas de llorar    ,.

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -16- Octubre,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -16- Octubre ,etc.



 

EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes -16- Octubre - El capitán tendría ganas de llorar   ,.


El capitán tendría ganas de llorar,.

Opinión HOY | Hoy

foto / Con nocturnidad, en mitad de un verano de pandemia, se esfumó la única empresa interesada en darle vida al antiguo Hospital Provincial con su mercado gourmet. Y ahora, esta vez por decisión de la Junta de Extremadura, el otro inquilino que parecía seguro, la Escuela Oficial de Idiomas, amenaza con retirarse por la puerta de atrás. Nadie tiene un plan para el edificio que iba a modernizar el centro de la ciudad, el complemento ideal para un parque, un teatro y una plazuela que están de dulce.

En 2003 lo vaciaron y entonces brotaban ideas por todos lados. Iba a ser Parador Nacional y hasta se barajó como Facultad de Medicina, Archivo Provincial o sede de concejalías, pero entre los políticos y el insoportable ritmo administrativo fueron enterrando cualquier iniciativa. Mientras, ratas y rateros hacían presa en el interior, su deterioro elevó el coste de su recuperación y espantaba a cualquier interesado. Y así, desde hace 17 años, apenas ha servido para hacer la declaración de la renta varias primaveras y lo más triste, para dar contexto a una guerra de egos entre el alcalde, al que le corresponde organizar la ciudad, y el presidente de la Diputación, dueña del inmueble.

El siglo pasado fue testigo de la pandemia de la peste. Luego recibió el primer TAC de la región y fue escuela de los mejores cirujanos extremeños. Ya en este siglo sus debilitados huéspedes soportaron los peores años de botellón, o mejores según quién los recuerde, hasta hoy, convertido en una patata caliente, un huevo kinder vacío, un dinosaurio urbano que solo sirve para desnudar la incompetencia de nuestras autoridades.

Hace más de 300 años que el capitán Sebastián Montero de Espinosa edificó este lugar para sanar gente. Su figura, que aparecía arrodillada en el rellano de la vetusta escalera de mármol, hoy tendría ganas de llorar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario