lunes, 5 de octubre de 2020

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Desde que tuve covid nada huele igual ,. / Las rutas Capone - Tierna gratitud,. . / Un país mágico - Un peregrino con una pierna ,. / Diario de un nómada - Caminando sobre las olas ,. / Un trío en la cocina - Comer... mirando al mar . / Documentos TV - La epidemia y el pangolín ,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Desde que tuve covid nada huele igual  ,.
 

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  Desde que tuve covid nada huele igual  , .  , fotos,. 

 

Desde que tuve covid nada huele igual,.

Desde que tuve covid nada huele igual

Mi sentido del olfato ha cambiado desde que tuve coronavirus. De hecho, seis meses después sigo oliendo cosas que no están en el ambiente, como le ocurre a gran parte de los que han tenido covid, pero es una suerte si esta es la única secuela que nos ha dejado el virus. No fui consciente de tener la enfermedad, creía que era una gripe fuerte porque no tenía fiebre, pero perdí el olfato y me di cuenta sobre todo por la lejía, un producto que utilizaba constantemente y que antes olía muy fuerte pero en esos momentos no era capaz de percibir. 

 Hotel Rural Gran Maestre, Carretera EX-104, 62, Cabeza de Buey (2020)

 

Como le pasa a la mayoría de los enfermos de covid que han perdido el olfato, poco a poco lo estoy recuperando. Pero peor que la anosmia fue cuando aparecieron las alucinaciones olfativas –«fantosmia» lo llaman, que parece un cachondeo pero no lo es–, que aún persisten a pesar de que han pasado muchos meses. Percibo un olor –casi siempre desagradable– que no existe y nadie más nota. Dicen los expertos que el coronavirus altera la capacidad de identificar los olores correctamente, aunque en mi caso hay algunos que no identifico porque nunca antes los había advertido, como uno que se asemeja a flores podridas. Percibo algo en descomposición a mi alrededor. Un olor que aparece, dura un tiempo y desaparece de repente. A veces es tan persistente que me estresa y agobia, y algunas noches hasta me ha impedido conciliar el sueño, porque normalmente cuando olemos algo que no nos gusta, tratamos de evitarlo y nos marchamos donde no lo notemos. Pero no es posible, ese olor te acompaña allá donde vas, y hasta te da la sensación de que eres tú la que huele así. Afortunadamente conforme pasan los meses la 'fantosmia' se va atenuando, no es tan frecuente y los olores son menos intensos, pero sigue apareciendo de vez en cuando. 

 RESTAURANTE LA PISCINA, Castuera - Avenida de Extremadura 35 - Fotos,  Número de Teléfono y Restaurante Opiniones - Tripadvisor

 

Cuando tienes alteraciones del olfato te das cuenta de lo importante que es este sentido. Nuestro cerebro alberga gran cantidad de olores y los asocia con sentimientos y emociones, una memoria olfativa que nos hace evocar el pasado con facilidad. Los olores transportan a nuestra memoria, la hacen viajar en el tiempo porque asociamos algunos con la infancia u otros momentos vividos. A veces, como en mi caso, el olor a tierra mojada o a jazmín nos mejoran el ánimo porque nos recuerdan momentos agradables y con otros olores rememoramos instantes que querríamos olvidar.

Siempre me han llamado la atención las numerosas alusiones que Gabriel García Márquez hace de los olores en todas sus obras para que los lectores se involucren en la historia. «Ella hablaba de Macondo como el pueblo más luminoso y plácido del mundo, y de una casa enorme, perfumada de orégano, donde quería vivir hasta la vejez...», escribe en 'Cien años de soledad'. Todo tipo de aromas impregnan los libros del colombiano, y con algunos de ellos nos acerca a su tierra caribeña, como el explícito 'El olor de la guayaba', el libro que muestra las conversaciones con su amigo Plinio Apuleyo Mendoza.

Los que padecemos «fantosmia» por la covid esperamos que desaparezca pronto porque los olores no son como el penetrante e intenso de la guayaba. Pero mientras tanto tendremos que tomárnoslo con sentido del humor, y al igual que no sabíamos qué responder cuando oíamos la pregunta de aquel famoso anuncio de finales del siglo pasado dirigido por Isabel Coixet ¿a qué huelen las nubes? Pues lo mismo pasa ahora con unas cuantas cosas que para algunos que hemos tenido covid no huelen como antes.

¡Manda narices!,.


TITULO:   Las rutas Capone - Tierna gratitud,.

Más de 30 tiernas frases de agradecimiento: ¡Gracias a la vida!
 

foto / TODOS LOS MATARIFES se quitaban el sombrero ante su pericia. Él era el único que podía jactarse de no haber tenido que repetir nunca un puntillazo; esa era la gloria de su maestría, lo que le convertía en un artista del pincho. En sus manos, los corderos ni se enteraban, y ellos le devolvían el favor con sus exquisitas chuletas, que la señora le preparaba asadas, con patatas, empanadas, al ajillo… El médico le aconsejaba que No comas tanto lechal, Aniceto, que el cordero sube el colesterol y la tensión arterial, que tiene mucha grasa, mucha sal y mucho potasio. El buen matarife asentía azorado, pero según salía de la consulta le pedía a su señora que le hiciera una paletilla al horno. Los corderos le pagaron tanto cariño en su trabajo con la misma exquisita precisión con que él los había sacrificado: se lo cargaron de un infarto fulminante. Ni se enteró.


TITULO: Un país mágico -  Un peregrino con una pierna  ,.

El sabado -10- Octubre a las 18:30 por La 2, foto,.

 

Un peregrino con una pierna,.

De Almería a Santiago. Nicolás, caminante francés, pasa por Extremadura hacia Compostela,.

Nicolás, en la puerta del Peregrino de la iglesia de Santiago. / JUAN GIL
 
Nicolás, en la puerta del Peregrino de la iglesia de Santiago.

En 2015, conocí a un peregrino francés muy raro que pasaba por Cáceres. Se llamaba Michel Cerdan (Orán, 1958), hacía el Camino de Santiago al revés y lo llamé el peregrino cangrejo: había salido de Compostela e iba descendiendo por la Vía de la Plata en busca de Andalucía. En Mérida, cogió el Camino Mozárabe hacia Córdoba y Granada hasta llegar a Güéjar de la Sierra, donde sus antepasados franceses se habían casado en 1680 con dos nativas tras llegar al pueblo con la intención de vender burros.

Un lustro después, me he encontrado con otro peregrino especial. Se llama Nicolás de Rauglaudre y hace el camino Mozárabe de la Vía de la Plata, pero al derecho: salió de Almería y llegará a Santiago de Compostela cuando pueda. La singularidad de este peregrino es que hace el Camino con una pierna ortopédica que sustituye a la que perdió con 18 años.

Nicolás recorrió el año pasado la primera parte de este Camino Mozárabe desde Almería hasta Córdoba. En 2020, salió de Córdoba en julio y este fin de semana ha estado en Cáceres alojado en la pensión Carretero, a la espera de que escampara y se alejaran las tormentas ante de atreverse con la temible etapa del Tajo: de Casar de Cáceres a Cañaveral, 35 kilómetros a pleno sol sin la posibilidad de encontrar un albergue en todo el trayecto. Suele recorrer cada día 15 kilómetros. A veces se topa con sorpresas como la de la pasada semana, cuando se encontró cerrado el hotel de camioneros que había reservado en el Cruce de las Herrerías. Tuvo que batir su récord y caminar 34 kilómetros en una jornada para llegar a Casas de Don Antonio, donde durmió bajo su tienda de campaña.

Nicolás está entusiasmado con las fotos de Extremadura que va haciendo durante su peregrinar. Las publica en la página bilingüe que tiene en Facebook la Association des Amis du Camino Mozárabe, que administra el 'peregrino cangrejo', o sea, Michel Cerdan, desde París. Esta asociación tiene en Extremadura una serie de personas llamadas 'ángeles' que se encargan de proteger a los peregrinos del Camino Mozárabe que pasan por aquí.

El geólogo cacereño Juan Gil es uno de ellos. A un peregrino que se quedó sin dinero, le prestaron lo suficiente para continuar hasta Santiago. Después, desde París, la asociación les remite el dinero prestado. En el caso de Nicolás, Juan lo ha acogido y lo ha llevado a conocer los Barruecos, la parte antigua de Cáceres y el puente de Alcántara durante el fin de semana.

Nicolás de Rauglaudre tiene cuatro hijos y es un gran concertista de piano. En el mundo jacobeo francés es persona muy respetada. Ha publicado varios libros sobre senderismo. Uno de ellos se titula 'Récit d'un pèlerin unijambiste sur le Chemin de Compostelle', es decir: 'Relato de un peregrino con una sola pierna por el Camino de Santiago'. En él, Nicolás cuenta las vicisitudes sucedidas durante los 720 kilómetros del llamado Camino Francés de Roncesvalles a Santiago, que hizo a una media de dos kilómetros por hora y de 14 kilómetros diarios durante 51 jornadas.

Nicolás es físico y filósofo, trabajó como consultor empresarial y como profesor universitario, publicando varios libros en torno al desarrollo sostenible, las relaciones entre la filosofía, la religión y la ciencia y sobre el pensamiento de Theilard de Chardin. Ahora viaja por caminos que han hecho historia y lo hace con una voluntad y un empeño ejemplares. Hoy lunes estará en algún punto entre Cáceres y Plasencia, tomando notas y haciendo fotos para su próximo libro sobre este Camino Mozárabe que surcan peregrinos cangrejos y caminantes con una sola pierna.


 

TITULO: Diario de un nómada  - Caminando sobre las olas ,.

El domingo-11- Octubre a las 19:00 por La 2 , foto,.

 Turismo rural en el mundo - HD - Gambia - YouTube

Turismo rural en el mundo - Gambia,.

  El caudaloso Río Gambia vertebra las tierras de este pequeño país del África Occidental. Iniciamos un viaje desde el Atlántico hacia el mismo corazón de la jungla africana para descubrir cientos de especies salvajes, magníficas costas, riberas de ensueño, tradiciones ancestrales e islas vírgenes.

TITULO: Un trío en la cocina -    Comer... mirando al mar    ,.

fotos ,  Un trío en la cocina -  Comer... mirando al mar  ,.

 

Comer... mirando al mar,.

Una lista de varios restaurantes donde puedes combinar la rica gastronomía con unas vistas impresionantes,.

 Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

 

La gastronomía y el mar son dos de los grandes tesoros de nuestro país, de hecho, muchos de los turistas que visitan España cada año lo hacen atraídos por uno de estos elementos. Por ello, poder disfrutar de ambas cosas en un mismo momento, es un lujo que no podemos dejar escapar. Para conseguirlo, hemos recorrido la costa de punta a punta en busca de los locales que han conseguido la mejor ubicación para ofrecernos en su carta un plato único: unas espectaculares vistas al mar.

Galicia

Las vistas desde los restaurantes costeros de Galicia son palabras mayores: comemos frente al impresionante Atlántico. Desde La Taberna de Rotilio, en Sanxenxo, podemos ver y respirar el aroma oceánico mientras disfrutamos de un recetario a base de marisco fresco y exquisitas empanadas. En Baiona, desde el restaurante Rocamar, no solo vemos el mar sino también las impresionantes Islas Cíes. Entre sus especialidades se encuentran los mariscos de las Rías Gallegas, bogavante con arroz, caldeirada de pescado o lubina a la sal.

Asturias

El restaurante Real Balneario está considerado como uno de los mejores de Asturias, no solo por su cocina clásica, con platos como la famosa lubina al champán o el exquisito bogavante del Cantábrico a la parrilla, sino también por su ubicación, en plena playa de las Salinas. La terraza se abre solo en el turno de cena, por lo que la panorámica nos reserva el encanto especial de ver el mar a la luz de la luna.

Barcelona

¿Mar o montaña? Da igual cuál sea nuestra preferencia porque desde el restaurante Torre d'Alta Mar, en Barcelona, podemos contemplar ambas opciones. Está ubicado a 75 metros de altura y desde ahí podemos ver la Ciudad Condal como nunca antes. Mientras contemplamos el Mediterráneo, podemos saborear uno de sus platos estrella: el foie a la sal con flores. Uno de los restaurantes más laureados del país, el Sant Pau de Carme Ruscalleda (en Sant Pol del Mar), también nos regala grandes vistas del Mediterráneo desde una antigua casa señorial del siglo XIX. El calamar a la plancha con tinta, tres pimientos y hoja de pimentero o el arroz de paloma torcaz con anémonas son algunas de las recetas que podemos probar aquí.

Cantabria

Hay pocos lugares desde los que contemplar mejor la playa de El Sardinero, en Santander, que desde el restaurante Marea Alta. Es muy recomendable decantarse aquí por su menú bistró, que incluye platos como los chipirones emparrillados o el bacalao en salsa de cebollino. El establecimiento pertenece al hotel Silken Río Santander, por lo que si queremos hacer la jugada redonda, podemos incluso amanecer con vistas al mar Cantábrico.

Guipúzcoa

Karlos Arguiñano, uno de los cocineros más famosos de nuestro país, ha elegido una ubicación de película para su restaurante, desde el que conseguimos unas vistas espectaculares de la playa de Zarautz. Aquí podemos degustar platos elaborados con productos de temporada que unen acertadamente la línea tradicional con la innovación de la prestigiosa cocina vasca. Aunque no está en primera línea de playa, desde el restaurante Akelarre, de Pedro Subijana, también conseguimos unas vistas increíbles del Cantábrico. Un trabajo concienzudo y su pasión culinaria han dado como resultado la excelente carta de este restaurante que, sumada a una excelente bodega, hace las delicias de cualquier comensal.

Comunidad Valenciana

El restaurante Voramar, en Castellón, es conocido por su distinguida cocina al igual que por las magníficas vistas que enmarcan sus amplios ventanales. Arroces, pescados y crema catalana son sus especialidades. En definitiva, comida marinera y artesanal sin complicaciones frente al mar. Alicante es el reino de los arroces y el restaurante Dársena los ofrece todos, o casi. Su carta posee hasta 16 recetas de arroz diferentes (secos, melosos, caldosos y de temporada), con el valor añadido de disfrutar de unas vistas excelentes al puerto, a la ciudad y al castillo de Santa Bárbara. Es toda una institución en la ciudad presente desde hace casi medio siglo.

Islas Baleares

Si buscamos restaurantes con vistas al mar, por supuesto, debemos hacer una parada en nuestras islas. A media hora en coche desde Eivissa ciudad, por ejemplo, tenemos Es Xarcu, situado en una cala de ensueño. Comer alguno de los pescados frescos que nos ofrecen desde esta terraza a la orilla del mar es un verdadero lujo. En Portocolm (Mallorca) encontramos Sa Llotja, un lugar ideal para degustar una clásica caldereta de pescado con vistas al puerto.


TITULO: Documentos TV - La epidemia y el pangolín ,.


  Martes 6 de Octubre a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Documentos TV - La epidemia y el pangolín,.

 Pangolín, el extraño animal que podría haber transmitido el coronavirus a  los humanos - Clarín

 

El reportaje recoge voces acreditadas que advierten que el tráfico y comercio ilegal de animales salvajes y la ocupación y de sus hábitats para satisfacer insaciables deseos están detrás de enfermedades víricas como la Covid 19.
Desde los últimos 60 años, vienen sucediendo, cada vez con mayor asiduidad, decenas de epidemias víricas, procedentes de los animales que han infectado a las personas a lo largo y ancho del planeta
El tráfico ilegal de fauna salvaje, visibilizado en los mercados de animales, según el activista medioambiental Andrea Crosta, la causa más interrelacionada con la enfermedad pandémica de la Covid 19.
Durante las últimas seis décadas no han dejado de aparecer diferentes enfermedades víricas, como el sida, el ébola, el SARS Cov2, la gripe aviar y porcina o el zika. Virus procedentes de animales que han saltado al hombre, le han infectado y han provocado epidemias de menores o mayores consecuencias, como la actual del coronavirus.
Los científicos advierten de que al destruir esos hábitats naturales estamos dando a los virus animales una oportunidad de oro para convertirse en virus humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario