Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - Martes -17- Noviembre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Mercedes Milá .
Mercedes Milá: "Es injusto machacar a un Gobierno que se enfrenta a un tsunami nunca visto"
Mercedes Milá. Esplugues de Llobregat, Barcelona, 1951. Pasan las décadas, sigue siendo una de las periodistas más reconocidas de España y ya nada le asusta. De verdad, nada: lean. Desde el confinamiento, el lunes 13 estrena la segunda temporada de Scott y Milá, su programa de reportajes en #0 (Movistar+).
- ¿Cómo llevas este Gran Hermano individual, encerrada en casa?
- Muy bien, con mucha tranquilidad. Intento vivir día a día y poner en práctica las cosas que he aprendido para gestionar los momentos difíciles: paciencia, serenidad. moverme todo lo que pueda... Y sobre todo no angustiarme por lo que estamos viviendo ni lo que está por llegar, que es gordísimo.
-
- Hace poco contaste que habías sufrido depresión.
- Sí, y me alegro mucho de haber sido tan honesta. Fue una decisión fría porque me acordaba de que, en mis peores momentos, me agarraba como un clavo ardiendo a cualquier persona que hablase de que estaba como yo. Lo que tú sientes en esa situación te resulta tan raro y tan desconocido, que te sientes menos sola al escuchar a otros. Por eso lo hice. Y mucha gente me ha dicho que le ayudó escucharme. A mí no me costó, soy una persona poco pudorosa y, si puedo ayudar, encantada.
- Una situación como la actual es delicada para este tipo de problemas.
- Mucho. Sobre todo si no tenemos herramientas para defendernos, que yo antes no las tenía porque nunca pensé que las necesitara. Soy abierta, apasionada, impaciente, mandona... ¿cómo iba a estar yo deprimida? No me entraba en la cabeza, pero lo estaba. Cuando empiezas a entender lo poco que se puede saber del cerebro, empiezas a conocer los utensilios que te ayudan a escalar esa montaña. Y son los que estoy usando para sobrellevar el aislamiento. Esto no me crea un problema psicológico; estoy serena, empática... y noto que estoy bien, que no me ha tronchado esto. Esa fuerza la saco del aprendizaje que tuve durante mi depresión.
- ¿Favorece estrenar programa con toda España metida en casa?
- Desde que entré en Movistar cambié mi forma de entender la tele, porque ya la audiencia no es tanta obsesión, así que me da igual. Pero Fernando Jérez (director de #0) sí me comentó que están notando un aumento importantísimo de demanda de contenidos y eso me alegra muchísimo, claro. Tenemos cuatro episodios por delante que no están hechos con la intención de salir en plena pandemia, obviamente, pero que acabaron viéndose afectados, sobre todo el primero.
- Sí, porque fuisteis a grabar a Roma cuando en Italia la cosa ya estaba seria. ¿Fue una temeridad o un accidente?
- Fue pura casualidad. Cuando llegamos a Italia nos dimos cuenta de que ellos se habían tomado mucho más en serio el coronavirus que en España. En ese momento, ya había muchos más casos en Madrid que en Roma, pero nos sorprendió verles con una actitud tan estricta: mascarilla, guantes, calles vacías... Con lo que sabíamos en ese momento en España, aquello nos pilló por sorpresa. Fuimos viviendo día a día como iba en aumento la preocupación y lo que hicimos fue incorporar la realidad que estábamos viviendo al programa que habíamos previsto.
- Ha sido un trabajo muy bonito.
- ¿Cómo volvisteis a España?
- La idea era volver en avión, pero estando allí España cerró los vuelos desde Italia. Pensamos volver en barco... y también cerraron. Así que alquilamos unas furgonetas, que no fue fácil, y fuimos por carretera hasta Barcelona. Y según nos acercábamos a Lombardía descubrimos un escenario casi lunar. Al llegar a Barcelona, la triste sorpresa fue que allí nadie se estaba tomando en serio aún el coronavirus. Todavía no había llegado el miedo que nosotras sí traíamos de Italia. Así que todo el equipo, aunque veníamos de una parte de Italia no peligrosa, decidimos hacer una cuarentena voluntaria para no crear problemas y no ha pasado nada. No trajimos ni un gramo de coronavirus.
- ¿Crees que aquí se empezaron a tomar medidas muy tarde?
- Sí. Esa es de las pocas acusaciones que yo le haría el Gobierno. Comprendo que era difícil tomar una decisión tan drástica, pero creo que hubieran debido avisar del peligro a la población antes. Sobre todo, en esos lugares donde se reunió mucha gente. Ahí, con la experiencia italiana era suficiente para haber actuado.
- Sobre todo el famoso fin de semana del 7 y 8 de marzo, con la manifestación feminista, la jornada de fútbol, Vox en Vistalegre...
- Sí, ese 8 de marzo marca un antes y un después. Una cosa que me parece muy injusta, y asumo todas las flechas que me van a lanzar por decir esto, es machacar a un Gobierno, éste o el que sea, en una circunstancias en la que te estás enfrentando a un tsunami nunca visto. Es imposible no cometer errores. A mí me parece que el Gobierno de Sánchez lo está haciendo bien. Equivocándose, no lo dudo, pero en titulares diría que están siendo valientes y lo están haciendo bien. ¿Qué Gobierno, de izquierdas o de de derechas, hubiera podido defenderse en unas circunstancias como las que estamos viviendo?
- Precisamente por eso, porque el error es inevitable en esta situación, ¿entiendes la resistencia del Gobierno a reconocer el del 8M?
- Ellos sabían que era peligroso porque la OMS ya estaba avisando y dando datos, es imposible que no lo supiera, pero creo que todavía no ha llegado el momento de ponerse a señalar errores. Ahora tienen que estar trabajando noche y día en lo que está pasando y, cuando esto pase y nos podamos tomar una cerveza, ya será el momento de analizas fallos y responsabilidades. A mí me interesa la gente que arrima el hombro, no los listos que resulta que ya lo sabían todo.
- Lo que ha desaparecido del foco es el 'procés'. ¿Redimensiona esto su importancia real?
- Cuidado, el procés es muy importante para mucha gente, pero ahora apartan la ideología para pedir socorro al Ejército español. Vale, es normal, pero también es una demostración de que si eres pequeño, aunque seas independiente, no eres mejor. No te salvas en una situación grave. De Torra me duele cuando insiste con que de Madrid no recibimos nada, me recuerda al "España nos roba" y es profundamente injusto. Pero, ¿de qué está hablando usted, don Joaquim? ¿Qué está diciendo? Si han recibido miles de cosas... El nacionalismo tiene este punto de que no desaprovecha esta ocasión tan dolorosa para soltar sus proclamas. Los periodistas luego somos idiotas porque le compramos la frase gancho y no otras cosas que dice en las que puede tener razón. Por ejemplo, a mí me entristece que no hayan dado una oportunidad a los presos del procés, y a todos los que están en sus circunstancias, de trasladarse a sus casas. Ya verás la que me van a liar, estaba más mona calladita (risas)...
- En su momento dijiste que Santiago Abascal es "un tipo estupendo". ¿Cómo valoras la actitud de Vox en esta situación?
- Me parece, sencillamente, vomitiva. Vo-mi-ti-va. Es más, es moralmente insostenible, así de claro te lo digo. Sólo sobreviven en el lenguaje de la violencia y no lo puedo entender, porque de verdad pienso mejor de Santiago. Tiene que haber alguien que les ha dicho que en sus nidos de votos se están diciendo esas barbaridades y las repiten. Es inmoral.
- Volviendo al programa, el primer capítulo es un flashback a 50 años atrás, ¿ha ido tu vida por dónde entonces pensabas?
- Para nada. Terminé el colegio en 1968 y a mí nadie me hizo valorar lo que significaban Mayo del 68 o la guerra de Vietnam, salí a la calle siendo super inocente. Me interesaban las Historia y la literatura y tenía fama de preguntona, pero no tenía ni la menor idea de que el periodismo podía rozarme. Fue todo casualidad. Acabé estudiando periodismo porque una tía mía con la que me carteaba me dijo que escribía bien y que por qué no probaba. Gracias a esa señora he acabado aquí.
- Te has pasado toda tu vida en pantalla. ¿Enorgullece o abruma?
- Entré en Informativos en Barcelona en el año 72 y ya no he salido de ese círculo. Abruma cuando no estás bien, porque te quieres morir y encerrarte en tu casa; pero si estás bien, es una belleza. Porque por cada uno que te dice cuatro cosas desagradables en redes sociales, hay miles que lo único que te dan es amor. ¿Cómo no voy a estar agradecida a la vida que he tenido? Aunque haya veces que me gustaría meterme debajo de un sombrero y desaparecer... pero tampoco lo consigo, porque me reconocen la voz.
- El segundo capítulo está dedicado a la sexualidad femenina. ¿Cuánto queda para que se trate con la misma naturalidad que la masculina?
- Pufff... muchísimo. Ese episodio es apoteósico. Si te fijas, yo no quería ver ni un hombre en este capítulo ni en el de la amistad. Ya estoy harta de los matices, esto es demasiado grave, las cosas están llegando tan lejos que no hay quién les aguante. Vamos a hablar con mujeres, de mujeres y punto. La sexualidad femenina es la gran desconocida para hombres y para mujeres. Y encontramos absolutas joyas. No es que esté mal visto que a las mujeres nos guste el sexo, es que no entra en la cabeza de muchísima gente.
- Lo de las charlas de educación sexual en los colegios en tu época...
- Nada, nada. Yo salí a ciegas al mundo emocional y físico. Avancé a tientas. Pero tampoco es que ahora sepan tanto, porque sigue sin tratarse con naturalidad. El desconocimiento sexual de los chavales es grave y preocupante. Tuve una charla con Erika Lust, una directora que hace pelis porno enfocadas para mujeres, fantástica. Me habla de la educación sexual que recibió en Suecia desde que tenían tres años y descubres que hay otro mundo.
- Otra línea roja al hablar de sexo suele ser la edad, parece que llega un momento en el que desaparece de la vida.
- Chorradas. Fuimos al Hierro a charlar con una productora inglesa que hizo un estudio de campo sobre la mujer y el sexo y que, por avatares de la vida, conoció al que ahora es su pareja y su amor del alma. Tienen 84 y 82 años y follan a diario. Para empezar, todos los días nada más despertar. Y para explicarnos cómo se hace eso, mientras les estoy grabando la entrevista... ¡lo hacen delante de mí!
- ¿Y cómo reaccionaste?
- Pues nada, yo apoyada en la cama haciéndoles preguntas mientras ellos estaban ahí ñaca ñaca la cigala. Terminé y salí del cuarto pensando que, mira que llevo años en esto, y aún veo cosas nuevas. Mi conclusión de este programa es que hay que hablar, hablar y hablar de sexo, no permitir que nos coman las dudas, dejar que entre el sol y la libertad, que es lo que te da la opción de vivir y ser feliz.
- Me da la sensación, que ya te da igual lo que la gente piense de ti.
- Un poquito sí, lo que pasa es que no quiero parecer tan chula como para decirlo y que me llamen sobrada. Viendo la duración que tienen los conflictos en la actual sociedad, no merece la pena preocuparse o callarse. Decir lo que quieres, respirar hondo y pensar que en 72 horas la gente se ha olvidado. Mira, de lo único que no se han olvidado es del "vengo a hablar de mi libro" de Paco Umbral. Del resto, aun de las mayores locuras que haya dicho, ya no se acuerdan.
- No se han olvidado de Umbral ni de la palangana de Cela.
- (Risas) Cierto. Pero mientras Paco Umbral me hizo sufrir, Cela me hizo reír. No me hice pipí de milagro en el plató. ¿Tú te imaginas que un entrevistado se te quede mirando y, sin que le hayas preguntado nada, te diga que es capaz de absorber un litro de agua por el culo? Creo que estaba probando si le escuchaba o no. Así que le dije que si podía hacerlo allí mismo y pedí una palangana, pero desde detrás de las cámaras me cortaron. Hubiera sido histórico.
-
TITULO: LUNES -16- Noviembre - Imprescindibles - Muere Miki Naranja, poeta de Instagram y autor de cuatro libros ,. LUNES -16- Noviembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes- -16- Noviembre a las 21:00,.
Muere Miki Naranja, poeta de Instagram y autor de cuatro libros,.
El poeta Miguel Ángel Herranz, conocido con el nombre de Miki Naranja, ha muerto a los 42 años, después de haber publicado cuatro libros de poesía: Palabras de perdiz, Lírica de lo cotidiano, Érase una pez y Aquí estuvo Kilroy. Herranz, además, encontró gran difusión para sus textos en su perfil de Instagram: aforismos poéticos, haikus y otros objetos encontrados de tema realista y trasfondo moral. Entre los escritores que en los últimos años han encontrado fama en las redes sociales, Herranz era una especie de hermano mayor que retrataba las paradojas y los encantos de una vida más o menso convencional: los hijos, los amigos, las renuncias, la enfermedad...
Herranz, vallisoletano de nacimiento, era además de escritor funcionario de prisiones y estaba casado con la diseñadora Lucía,.
TITULO: ELLA & -Ismael Clemente,.
Ismael Clemente,.
O abrimos los ojos y empezamos ya a hacer las cosas bien, o lo pasaremos mal»,.
ISMAEL CLEMENTE - CONSEJERO DELEGADO DE MERLIN PORPERTIES,.
Es uno de los altos ejecutivos mejor valorados en nuestro país, pero sobre todo ha demostrado su generosidad,.
Ismael Clemente Orrego (Valencia del Mombuey, 1970) empieza a acaparar los focos del mundo empresarial y económico desde que impulsó la creación de Merlin Properties, la sociedad inmobiliaria que cotiza en el Ibex 35 y que se ha convertido en un éxito empresarial. Él es además su consejero delegado y en el año 2016 ya fue reconocido por ello como mejor empresario español. Sin embargo, la pandemia ha hecho que su nombre pase de las páginas salmón y las noticias financieras a las de actualidad, gracias a la adquisición de 13 robots para la realización masiva de test PCR, dos de los cuales forman parte desde la pasada primavera de la sanidad extremeña. Un gesto, unido a su trayectoria empresarial, que ha hecho merecedor a este hombre de carácter campechano, padre de seis hijos, socio del Barca y que no pierde su acento en Madrid, de un premio Extremeño de HOY. A la capital española se trasladó para estudiar Derecho y Administración y Dirección de Empresas en ICADE, tras pasar por el colegio San José de Villafranca de los Barros. El jueves dedicó el galardón a su padre, Luis, maestro de escuela como su madre, Manuela. Ambos le acompañaron en Plasencia.
-¿Ha recibido muchos premios?
-No, durante los muchos años que trabajé como director de inversiones inmobiliarias en un gran banco internacional mi labor era por definición invisible, sobre todo operaciones de capital riesgo, y sólo era conocido en el ámbito reducido de mi profesión. Como consecuencia de la cotización de Merlin y su inclusión en el Ibex, he pasado a tener más exposición pública, que acepto como parte de mi trabajo, y me he tenido que acostumbrar a esto de los premios. Los agradezco de corazón.
-¿HOY ha formado parte de su entorno familiar?
-Sí, ha sido parte de mi vida siempre. Lo leían mis padres. Lo leían mi abuelo y mi tío abuelo maternos. Mi otro abuelo no podía leerlo porque perdió la vista, pero en casa de mis tíos lo recuerdo siempre encima de la mesa. Lo teníamos en la sala de televisión en Villafranca. Estaba en todos sitios, desde la barbería de mi pueblo hasta la consulta del médico.
-¿Cómo se suele informar?
-Siempre fui muy de radio y de periódico de papel. De la radio, me encantaban los periodistas tipo Antonio Herrero, José María García o Carlos Pumares. Con ellos seguía la actualidad, el deporte o aprendía de cine. También escuchaba a Miguel Ángel García Juez, a Iñaki Gabilondo o a Luis del Olmo, igual que hoy en día escucho a Carlos Herrera, Federico Jiménez, Carlos Alsina o nuestra paisana Pepa Bueno. En los periódicos, lo que más me gustaba eran los artículos de opinión política o social, desde Burgos hasta Ussía, pasando por el inolvidable David Gistau, Raúl del Pozo o, hace más años, la Tronera de Antonio Gala o el lujo de Cela cuando escribía. Televisión no he visto nunca, salvo La Clave o Informe Semanal cuando era pequeño.
-¿Sigue la actualidad extremeña?
-No mucho. Google sabe qué es de mi interés y me obsequia cada mañana con una selección de noticias, pero como tenga que ser Google quien te seleccione lo que lees...
-¿Por su actividad profesional hace mucho seguimiento de prensa especializada, económica, internacional?
-Sí, leo artículos muy a menudo, casi todos los días, pero he de reconocer que ya no puedo hacerme yo mismo el filtro y tengo que confiar en la selección que me hace nuestra agencia de comunicación y el tráfico de correos electrónicos o whatsapp con los compañeros de trabajo o del sector, donde es habitual intercambiarnos artículos interesantes de medios nacionales e internacionales junto a memes y tonterías de todo tipo. Trato de aprender sobre cómo perciben España los inversores internacionales para poder ajustar los mensajes y es obvio que su visión está influida por lo que leen en la prensa de su país.
- ¿En web o mantiene el hábito de papel?
-Hoy en día mayoritariamente en web. El papel es un placer que ha quedado para los veranos y para los aviones.
-En el mundo de la economía, ¿cree que la información es más poder que en otros ámbitos?
-Mucho menos de lo que la gente cree, al menos en mi sector, donde el secreto no es tan importante porque no hacemos guías de misiles ni fórmulas de medicamentos. Hay gente que vive obsesionada con recibir información a todas horas, si puede ser algo antes que otros. Pero la sobreabundancia de información es tan nociva como la carencia absoluta y lo importante es saber digerir, razonar y, a veces, leer entre líneas la información que recibes. Si gestionas tu negocio a golpe de noticias o para impresionar a la gente a través de los medios, muy mal asunto. Además, la información buena es la que aún no está en los medios. Si te has enterado de una operación por la prensa o la radio es que vas muy tarde y, si esto te ocurre a menudo, malo. Las cosas relevantes has de hacerlas, preferiblemente, sin que lo sepa nadie más que los interesados.
-¿La crisis sanitaria le ha hecho modificar de algún modo sus hábitos informativos?
-Sí, de algún modo sí, porque ahora empiezo el día muchas veces viendo cómo va la curva de contagios, ingresos en UCI o fallecimientos, lo cual era impensable antes. Bien es cierto que cuando había guerra en Irak también empezabas el día leyendo sobre la evolución de la ofensiva de Basora, por ejemplo. Cada momento histórico tiene una información específica.
-¿Cómo juzga la información que se está ofreciendo de la pandemia y cómo le gustaría que fuera: la considera rigurosa, excesiva, pedagógica, necesaria, negativa para el estado de ánimo...?
-A mi me gustaría que fuese cero divulgativa y exclusivamente estadística o numérica, pero comprendo que eso sería un desastre comercial para los medios. Acepto la información tal y como se está dando. No tengo una opinión negativa sobre ella. Lo único que no me ha gustado es la corriente de infantilización del público generada, sobre todo, por las televisiones, con los aplausos, las canciones y el fantástico experimento de hipnosis social al que hemos asistido, sin ataúdes, ni ucis, ni familiares llorando. Tenemos que admitir que, en otras circunstancias políticas, nos hubieran salido los muertos por las orejas. Hemos tenido suerte, porque esta connivencia, remunerada, de la televisión con el poder político nos ha ahorrado incendios y violencia en las calles, pero es sano reconocer que esta situación es profundamente injusta y que las adhesiones serviles al poder a largo plazo no son buenas para la democracia.
-En una entrevista publicada en HOY este verano ya contó cómo fue el proceso de pensar que podían ayudar en esta pandemia con la compra de robots para la realización de test. ¿Siente que ha contribuido de modo relevante en esta batalla inesperada?; ¿es la primera vez que realiza una iniciativa similar?
-Es la primera vez que alguna acción personal ha tenido esta trascendencia, desde luego. Hasta ahora, donde siempre me ha gustado ayudar en tareas relacionadas con la educación, con la equidad educativa, con la inclusión. Ayudando a encontrar un norte a chavales desahuciados por la escuela mediante profesorado especial para que puedan acceder a un empleo y tener una vida digna o, en el lado contrario del espectro, ayudar al desarrollo de alumnos de altas capacidades, que en España sufren por la extraordinaria vulgarización del sistema educativo. Pero estas cosas no tienen tanta relevancia pública y además se canalizan vía asociaciones o fundaciones en las que somos muchos los que empujamos a la vez.
-¿La colaboración público-privada es un buen camino para las sociedad del siglo XXI?, ¿habría que profundizar, es suficiente?
-Soy un firme defensor de la colaboración público-privada. En la pasada crisis se alcanzó un nivel altísimo de endeudamiento público y privado no financiero, es decir, de las familias y de las empresas, que en 2009 alcanzó un 260% del PIB, pero en aquel momento las empresas tenían un 120%, las familias un 85% y el Estado un 55%. En 2019 hemos mejorado estas cifras hasta un endeudamiento total del 230% (en el límite que indica el FMI para que la carga de deuda no impida el desarrollo), pero las empresas tienen un 70%, las familias un 60% y el Estado ha subido hasta el 100% y desgraciadamente subirá aún más a consecuencia de la crisis generada por la pandemia. En esas circunstancias, lo razonable es que el sector público se apoye en la mayor sanidad de balance de familias y empresas para reconstruir el país, no que intente seguir generando déficit y emitiendo deuda hasta que los mercados digan basta y entremos en una situación de insuficiencia de fondos del sector público que nos lleve al desastre de un rescate condicionado. Yo defiendo que los recursos escasos habrían de dedicarse a inversión productiva que pueda generar riqueza y empleo, que mejore la capacidad de las clases activas de seguir enviando recursos a las clases pasivas.
-Sobre la crisis sanitaria aún no sabemos su dimensión, pero en cuanto a sus efectos en el escenario económico, ¿ya se conocen?, ¿cómo será la recuperación?
-Durante meses pensaba que una crisis causada por factores exógenos como la covid, que suponía la paralización temporal de la actividad productiva y la interrupción del flujo turístico que tan importante es en España, sería profunda pero corta. No había destrucción de infraestructuras o de la pirámide demográfica, como en una guerra. Sin embargo, la pobre gestión que entre todos hemos hecho de la situación (los particulares también, por no haber sabido interrumpir nuestra vida social mientras durase la amenaza) nos ha llevado a una situación peor de la esperada y diferencial respecto de otros países como Alemania o los países nórdicos. Esto no es bueno y en la asimetría de velocidad de recuperación pueden generarse oportunidades para quienes han gestionado bien que diezmen aún más el tejido productivo español y la existencia de centros de decisión estratégica de empresas en España.
Por lo pronto, la temporada turística 2020 ha sido un desastre y muchos touroperadores ya afirman que no contratarán España tampoco en 2021. Imaginemos el daño que eso causará en una industria turística como la española, líder en el mundo. Imaginemos que muchos hoteles y centros de ocio se adquieran en estos años a precios de derribo por operadores extranjeros que de esa forma cierran el círculo y ganan dinero en origen y en destino, repatriando los márgenes a sus países. Imaginemos que los apoyos en Europa o en organismos multilaterales hay que pagarlos permitiendo tomas de control de empresas españolas de interés para grandes corporaciones extranjeras. No sé, pero o abrimos los ojos y empezamos a hacer las cosas muy bien desde ahora mismo o lo pasaremos mal.
-Qué cambios afrontará el sector inmobiliario en la era poscovid (teletrabajo, menos oficinas, viviendas con otras prioridades) o piensa que poco a poco habrá un reajuste natural?
-La crisis actuará fundamentalmente de acelerador de tendencias que ya existían antes y estaban más o menos larvadas. La primera es la compra desde casa, que generará un viento en contra natural a los centros comerciales durante años hasta que el mercado se estabilice. De forma contraria, generará un gran viento de cola en favor de la logística, que es crucial para la distribución del comercio electrónico. La segunda es el trabajo desde casa, que ya veremos qué vuelo tiene y que, en su vertiente más radical de teletrabajo permanente es obviamente reductora de la necesidad de espacio en oficinas. Pero esa posible reducción, que creemos poco significativa, tal vez será compensada por la necesidad de distancia social entre trabajadores y, en general, una cada vez mayor valoración de la dignidad de las condiciones del puesto de trabajo.
En materia de vivienda no soy muy experto, pero lo que vemos en el corto plazo es que la calidad de la vivienda, particularmente en cuanto a superficie y zonas de terraza o jardín, ha vuelto a ganar protagonismo frente a la japonización en metros cuadrados que se veía en los últimos años a cambio de una ubicación céntrica. Los centros de las ciudades, en vivienda y también en oficinas, siguen siendo atractivos, pero mucha gente empieza a valorar la necesidad de usar el transporte público para entrar en ellos, que tardará un tiempo en verse de nuevo como algo normal. Ahora hay quien valora menos el cambio climático y más su salud, pero creo que esta angustia remitirá con el tiempo.
«La gente se sorprende si digo que alguien disfruta 'más que un guarro en un charco'»
-¿Tiene oportunidad de venir a menudo a Extremadura?; ¿de qué forma vive su 'extremeñidad', presume de ella (dehesa, naturaleza, jamón, monumentos....) o suele ser reservado en este tipo de apreciaciones?
-A Extremadura voy bastante a menudo, pero sólo los fines de semana. En Madrid, no presumo frente a nadie de ser extremeño porque no soy muy amigo de los localismos, pero todo el mundo sabe que lo soy, entre otras cosas porque jamás he hecho el esfuerzo de perder mi acento. Tampoco mi vocabulario, y la gente se sorprende cuando digo en algún foro elegante que alguien disfruta más 'que un guarro en un charco' o suelto una 'mijina'. Traigo a Extremadura a todos los que puedo, extranjeros incluidos, y suelen quedar encantados, precisamente por la naturaleza y la belleza monumental de muchas ciudades. Por supuesto, siendo de donde soy, en casa no falta nunca jamón ibérico y buena chacina de Florencio, de mi pueblo, la mejor del mundo, que causa furor. Ahora estoy con los quesos de La Siberia y La Serena y voy a empezar a dar a probar este año algunos vinos extremeños, los que pienso que gustarán más a quienes están acostumbrados a los Riojas y Riberas, que creo son los de El Raposo y Matanegra de Orán o Los Balancines y, por supuesto, los que hace Habla en Trujillo.
-¿Mantiene contacto con otros extremeños en Madrid?
-Mantengo contacto fluido y frecuente con muchos extremeños y de vez en cuando nos juntamos a filosofar y reírnos. Como somos muy pocos, la camaradería es notable y nos intentamos ayudar en lo que podemos. A lo tonto, surgen iniciativas como el grupo LIFE que creó Julián Casas y a través del cual acabamos entrando, por ejemplo, con el programa de RSC de Merlin en la campaña de repoblación con drones en zonas quemadas de Extremadura que apadrina Jaime Jaraíz, de LG Electronics, y que se extenderá a otras provincias españolas.
-¿Alguna otra tierra favorita, por la que sienta también una especial inclinación?
-En general, me encanta España. Me gusta viajar sin rumbo en coche por secundarias y conocer pueblos perdidos, probando rutas alternativas entre ciudades. Fuera de Extremadura, mis provincias favoritas son Soria, que me ofrece paisajes increíbles y una bajísima densidad de población; Toledo, porque su campo y su gente son primos hermanos de los nuestros; y las Baleares por la luz maravillosa que transmiten y por la posibilidad de disfrutar del mar, que me apasiona en todas su vertientes, navegar, contemplarlo, sumergirme... También me gustan mucho Huelva y Cádiz.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-19- Noviembre - 'Mousse' de café y crocante ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -19- Noviembre .
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -19- Noviembre .
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -19- Noviembre .
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - 'Mousse' de café y crocante ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - 'Mousse' de café y crocante ,. ,fotos.
'Mousse' de café y crocante ,.
En 1959 una mujer navarra abrió en
Cambridge (Massachussets, EE UU) una cafetería que llegaría a ser icono
de la ciudad y a tener su propio libro de cocina
Si
pasan ustedes alguna vez por el centro de Cambridge (Massachussets,
EEUU), calle Bow número 12, verán una simpática casita de madera pintada
de color rojo y en su fachada, un letrero con un nombre entrañablemente
reconocible para nosotros: Café Pamplona.
Situado en los bajos del edificio y con una pequeña terraza adyacente,
el Pamplona está siempre lleno de estudiantes de la cercana universidad
de Harvard tomando café, bocadillos y cosas bastante menos típicas de la
costa este norteamericana, como sopa de ajo o tortilla de patata.
Este
oasis de españolidad se debe a una mujer, Josefina Yanguas (1916-2007),
que nacida en Pamplona y emigrada en 1948 a Estados Unidos decidió
abrir en su lugar de adopción un café que le recordara a los de su
tierra natal. En 1959 y con los ahorros de casi una década trabajando
para la familia del también español y profesor en Harvard Amado Alonso,
Josefina compró la casa de Bow Street en la que vivió durante el resto
de su vida y en cuyos bajos abriría su
anhelado negocio. Café Pamplona
fue la primera cafetería
de estilo europeo de Cambridge y estableció un
estilo que por entonces faltaba dentro del ambiente estudiantil, el de
un local relajado, sin música, en el que charlar o escribir durante
largas horas en compañía de un buen café. Por sus mesitas y su pequeño
salón con suelo ajedrezado pasarían a partir de entonces generaciones de
universitarios, futuros premios Nobel o grandes literatos como Pedro
Salinas, Jorge Guillén o Robert Lowell.
En
1963 y gracias al éxito de la comida que servía en el Pamplona (sopa de
ajo, alubias, tortilla…) Josefina Yanguas abriría un restaurante
llamado Iruña con una oferta culinaria basada especialmente en la
gastronomía vasca y navarra. Triunfaría de tal manera que en 1966 se
editaría el recetario 'The Cambridge Iruña Cookbook of Spanish and
Basque Dishes' (Libro de cocina del Iruña de Cambridge con platos vascos
y españoles), con autoría de la misma Josefina y la escritora culinaria
Jean Anderson.
Con
el tiempo, su propietaria vendería el Iruña y volvería a dedicarse
únicamente al café, que cerró durante unos meses en 2004 antes de darse
cuenta de que le era imposible dejarlo en otras manos. Con 89 años,
Josefina volvió al pie del cañón y reabrió su café, convertido ya en un
símbolo culinario de Cambridge. Murió en 2007, después de recibir las
llaves de Pamplona de manos de la alcaldesa Yolanda Barcina y de ser
homenajeada en múltiples ocasiones. El Café Pamplona sigue abierto y
sigue ofreciendo medias noches de jamón, gazpacho, sopa de ajo, sopa de
alubias y tortilla de vez en cuando. De las recetas originales de
Josefina y de los platos de su Iruña (alcachofas con jamón, espárragos
con mahonesa, truchas a la navarra o pichones estofados) sabemos gracias
a su recetario, reeditado en 2005, y también por un simpático libro
sobre cocina española publicado en 1969 (The cooking of Spain and
Portugal', de Peter Feibleman) que incluyó varias de sus fórmulas; ésas
que alimentaron mentes brillantes durante casi 50 años, dejando el
pabellón español y el prestigio de Navarra muy en lo alto.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
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CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - 'Mousse' de café y crocante ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - 'Mousse' de café y crocante ,.
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LUNES - 'Mousse' de café y crocante ,. ,fotos.
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'Mousse' de café y crocante ,.
En 1959 una mujer navarra abrió en Cambridge (Massachussets, EE UU) una cafetería que llegaría a ser icono de la ciudad y a tener su propio libro de cocina
Si pasan ustedes alguna vez por el centro de Cambridge (Massachussets, EEUU), calle Bow número 12, verán una simpática casita de madera pintada de color rojo y en su fachada, un letrero con un nombre entrañablemente reconocible para nosotros: Café Pamplona. Situado en los bajos del edificio y con una pequeña terraza adyacente, el Pamplona está siempre lleno de estudiantes de la cercana universidad de Harvard tomando café, bocadillos y cosas bastante menos típicas de la costa este norteamericana, como sopa de ajo o tortilla de patata.
Este oasis de españolidad se debe a una mujer, Josefina Yanguas (1916-2007), que nacida en Pamplona y emigrada en 1948 a Estados Unidos decidió abrir en su lugar de adopción un café que le recordara a los de su tierra natal. En 1959 y con los ahorros de casi una década trabajando para la familia del también español y profesor en Harvard Amado Alonso, Josefina compró la casa de Bow Street en la que vivió durante el resto de su vida y en cuyos bajos abriría su
anhelado negocio. Café Pamplona fue la primera cafetería
de estilo europeo de Cambridge y estableció un estilo que por entonces faltaba dentro del ambiente estudiantil, el de un local relajado, sin música, en el que charlar o escribir durante largas horas en compañía de un buen café. Por sus mesitas y su pequeño salón con suelo ajedrezado pasarían a partir de entonces generaciones de universitarios, futuros premios Nobel o grandes literatos como Pedro Salinas, Jorge Guillén o Robert Lowell.
En 1963 y gracias al éxito de la comida que servía en el Pamplona (sopa de ajo, alubias, tortilla…) Josefina Yanguas abriría un restaurante llamado Iruña con una oferta culinaria basada especialmente en la gastronomía vasca y navarra. Triunfaría de tal manera que en 1966 se editaría el recetario 'The Cambridge Iruña Cookbook of Spanish and Basque Dishes' (Libro de cocina del Iruña de Cambridge con platos vascos y españoles), con autoría de la misma Josefina y la escritora culinaria Jean Anderson.
Con el tiempo, su propietaria vendería el Iruña y volvería a dedicarse únicamente al café, que cerró durante unos meses en 2004 antes de darse cuenta de que le era imposible dejarlo en otras manos. Con 89 años, Josefina volvió al pie del cañón y reabrió su café, convertido ya en un símbolo culinario de Cambridge. Murió en 2007, después de recibir las llaves de Pamplona de manos de la alcaldesa Yolanda Barcina y de ser homenajeada en múltiples ocasiones. El Café Pamplona sigue abierto y sigue ofreciendo medias noches de jamón, gazpacho, sopa de ajo, sopa de alubias y tortilla de vez en cuando. De las recetas originales de Josefina y de los platos de su Iruña (alcachofas con jamón, espárragos con mahonesa, truchas a la navarra o pichones estofados) sabemos gracias a su recetario, reeditado en 2005, y también por un simpático libro sobre cocina española publicado en 1969 (The cooking of Spain and Portugal', de Peter Feibleman) que incluyó varias de sus fórmulas; ésas que alimentaron mentes brillantes durante casi 50 años, dejando el pabellón español y el prestigio de Navarra muy en lo alto.
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