TITULO: El paisano - Viernes -13- Noviembre -Los diteros de Badajoz ,.
El Paisano - Los diteros de Badajoz ,.
Viernes -13- Noviembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Los diteros de Badajoz,.
Telas a plazos. Estos vendedores malagueños se afincaron en Almendral en los años 40,.
En la década de los años 40 del siglo pasado, en plena posguerra, llegó a Valverde de Leganés Fernando Negrete Millón. Fernando era andaluz, del pueblo malagueño de Canillas del Aceituno. Venía huyendo del hambre y llegaba a Extremadura con el ansia juvenil de labrarse un futuro.
Fernando Negrete Millón era ditero. ¿Y qué es un ditero? Pues una especie de vendedor ambulante que iba por las casas de los pueblos de Badajoz mostrando telas que vendía a las señoras. Lo que diferenciaba al ditero del comerciante tradicional es que cobraba a plazos: pagos semanales que el ditero se encargaba de recoger casa por casa, semana por semana.
La dita llega a las tierras de Badajoz hacia 1948, en el ambiente duro, triste y gris de hambre y penurias de la década de los 40, pura posguerra española. Los diteros provenían de Málaga, eran jóvenes y su jefe era un señor llamado Antonio. Se afincaron en Almendral y allí establecieron su centro de operaciones.
Desde Almendral, los diteros se desplazaban a Valverde, a Olivenza, a La Albuera, La Corte o Los Entrines. Iban casa por casa, mostraban telas bonitas, convencían a las señoras para que las compraran y facilitaban el pago al establecer cómodos plazos semanales. Se hacían así con un libro de clientas a las que visitaban cada semana para cobrar la dita.
Tantas visitas a las casas de las señoras terminaban creando un vínculo entre el ditero y las muchachas de los pueblos situados en el entorno de Almendral. El resultado se lo imaginan: los diteros acabaron casándose con jóvenes de Olivenza, Corte de Peleas o Entrín Bajo, donde se establecieron y formaron familias.
Ese fue el caso de Fernando Negrete Millón, que iba a Valverde de Leganés a diario con su bicicleta y su canasta llena de telas para vender casa por casa. Y acabó casándose. Otros diteros de Valverde fueron Julio Jiménez y Frasco Marín. El hijo de Fernando, el ditero malagueño, se convirtió con los años en corresponsal de HOY y en enciclopedia viva de Valverde de Leganés. Hoy, el nieto de aquel ditero, Fernando Negrete Sosa sigue la estela familiar y es el corresponsal de HOY en Valverde.
Pero no queda ahí la cosa porque Fernando convenció a su hermano Manolo para que se viniera de Málaga y montara la dita en Badajoz. Se estableció en Alburquerque, donde era conocido como Manolete el de las telas. Su hijo Francisco José sigue la tradición de los Negrete y es corresponsal de HOY en Alburquerque.
Fernando Negrete II me cuenta esta historia de los diteros y otras curiosidades de Valverde como la historia de los elementos urbanos que se pueden ver en sus calles. Uno de ellos es la reproducción exacta del dolmen del Rebellao 1, que acaba de instalarse en la rotonda de las carreteras de Táliga, Almendral y Olivenza, un lugar por donde pasamos quienes desde Mérida o Cáceres queremos ir a Olivenza por la ruta más corta.
Otro elemento urbano singular de Valverde, este más antiguo, se instaló hace 25 años en la plaza conocida como Llano del Lagar. Son las piezas de un molino de aceitunas que, donado por la familia Serrano-Marín, estuvo representado con parte de sus piezas en el Pabellón de Extremadura de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. «Este molino, precisa Fernando, fue testigo de la época de oro de las almazaras en Valverde, se instaló en 1935 en el lagar de Andrés Serrano que está situado en la misma plaza y que es el único que mantiene su actividad». Bonitas historias de un pueblo singular contadas por un valverdeño singular, hijo de ditero y corresponsal de HOY.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Ciudades heladas. La vida al límite: Aquí muere gente,.
Ciudades heladas. La vida al límite: Aquí muere gente,.
foto / Primavera en Svalbard. La luz baña la isla las 24 h. del día, lo que se conoce como el sol de medianoche. Es la temporada alta de trineos y perros. Christine y su perro líder, Frantz, se preparan para el Trappers Trail. Para el Dr. Martin ser médico aquí supone encontrarse con casos muy poco comunes,.
TITULO: HOSPITAL - Dos heridos en un choque entre un tráiler y un coche frente a Valdivia,.
Dos heridos en un choque entre un tráiler y un coche frente a Valdivia,.
Ambos conductores y únicos ocupantes de los vehículos han sido trasladados al Hospital Don Benito-Villanueva,.
Dos hombres han resultado heridos de carácter menos grave en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera N-430 a la altura de Valdivia. Los hechos se han producido pasadas las 12.30 horas cuando un tráiler que circulaba en dirección Badajoz ha impactado contra un vehículo tipo pick up de forma lateral que salía de Valdivia para incorporarse a la vía principal.
Como consecuencia, el vehículo ha volcado chocando contra la isleta frente al cruce hacia Zurbarán.
Ambos conductores y únicos ocupantes de los vehículos han sido trasladados al Hospital Don Benito-Villanueva para ser tratados de las heridas y de los cortes sufridos por la rotura de cristales, ya que el coche llevaba varias cristaleras en la zona de carga. En este caso, se trata de un hombre de 38 años, vecino de Entrerríos, que ha sufrido policontusiones y traumatismo craneal. El conductor del tráiler, de 48 años, también ha sufrido policontusiones.
Hasta el lugar se han desplazado una unidad medicalizada, Cruz Roja y Guardia Civil. El tráfico en la vía no se ha visto afectado ya que ambos vehículos han quedado fuera de la zona de circulación.
TITULO: VUELTA AL COLE - Chris Hemsworth,.
Chris Hemsworth,.
Chris Hemsworth: «'Tyler Rake' es la película más exigente que he hecho»,.
En la piel del nuevo héroe de acción, se enfrenta a unos narcotraficantes en el último thriller de la todopoderosa Netflix,.
Los Ángeles. Chris Hemsworth deja de luchar contra Thanos para enfrentarse a narcotraficantes en 'Tyler Rake' -la cinta se ha llamado 'Extraction' en el extranjero-. Su misión de rescate ha tenido tanto éxito en Netflix como su papel del dios del trueno en 'Los vengadores'. Casado con la actriz española Elsa Pataky, el actor australiano, que pasa el confinamiento con su familia en Australia, ha reconocido en un vídeo en Instagram que está feliz de la respuesta que ha tenido su filme. En él da vida a un mercenario que es enviado a rescatar al hijo secuestrado de un líder del crimen organizado internacional. Se estima que 90 millones de clientes de Netflix han visto la cinta en poco más de dos semanas, unos datos que la convierten en la más vista de la historia de la plataforma. Dirigida por Sam Hargrave, que debuta como director con un guión de Joe Russo, la cinta está producida por los hermanos Russo, responsables de las dos últimas entregas de la franquicia 'Los vengadores'.
-¿Supone un reto trabajar en una película desarrollada para una plataforma y no para el cine?
-La idea de hacer una cinta internacional nos permitió trabajar con actores de todo el mundo. La logística fue un reto para los productores, así como colaborar con gente que hablaba distintos idiomas, pero, al final, te acabas acostumbrando. El reto físico también fue muy importante porque acabé agotado. Emocionalmente me sentí acompañado por Sam, que me empujaba constantemente a rodar escenas de acción arriesgadas. Yo no me sentía capaz de filmar algunas secuencias, pero él tenía una confianza enorme en mi capacidad y me animó a arriesgarme. Jamás he rodado una película de acción como ésta y me siento muy orgulloso de haberlo hecho.
-¿Cómo describiría a su personaje, Tyler Rake?
-Es un tipo único sin miedo a vivir al límite. Así lo describiría. Es un personaje divertido, dentro de una historia que se sale de lo común porque la tecnología mantiene el suspense de la trama. Sam ha cuajado una narración donde la acción te mantiene al borde de la silla. Rodar este filme ha sido una de las grandes experiencias de mi carrera. Éramos una gran comunidad donde todo el mundo venía de países diferentes y compartía sus historias. Pocas veces he estado en un rodaje tan pintoresco y, al mismo tiempo, tan unido. Me siento agradecido por la experiencia.
-¿Se parece Tyler a Thor?
-No. Thor sabe quién es mientras que Tyler es un alma rota. No tiene nada que perder y se deja comprar como mercenario en una misión que es totalmente suicida. Rake enfrenta momentos en los que el espectador puede pensar que está intentando que lo maten porque no tiene ninguna consideración con su vida. Poco a poco advertimos su sufrimiento, su búsqueda de redención, de una segunda oportunidad que no aparece.
-Si tuviera que catalogar 'Tyler Rake'...
-Diría que es un filme donde hay espacio para la acción, el drama, la responsabilidad, la tecnología, y también para la interpretación. El elenco al completo lo dio todo con entusiasmo, porque lo más difícil fue producir una película tan compleja. El estilo de rodaje de Sam no permite cortar a otro ángulo para ocultar el error, o usar dobles, etc. Significó una gran cantidad de tiempo de ensayos y es un proceso completamente agotador, pero es algo de lo que estamos más que orgullosos. Después, sentí que había una sensación de logro tal que habíamos hecho algo muy único y diferente. Fue, con mucho, la cosa más exigente físicamente que he hecho.
-Los soldados suelen tener un ritual antes de marcharse de casa. ¿Tiene usted uno para los momentos previos a irse a rodar una película?
-La verdad, no sé cómo los soldados tienen el coraje para hacerlo. La última semana que tuve que marcharme, después de estar en casa diez días, tuve que decirle a mi hija que me iba. Ella se sorprendió porque le parecía que acababa de llegar y me rompió el corazón. Imagínate si eres soldado y no sabes si vas a volver, no puedo imaginar un trabajo más difícil. Tengo mucho respeto por la valentía de los soldados que se juegan la vida.
-¿Cree que no ser estadounidense le dio una perspectiva diferente para interpretar este papel?
-Quizás, sí. Lo cierto es que cuando estás al frente de una película, consumes toda tu energía en el personaje y cuesta obtener una perspectiva a distancia de la situación. No dice mucho de mí, pero es cierto que cada uno es producto del entorno del que forma parte.
-¿Por qué es tan difícil para usted aprender español?
-No, no lo es (hace una mueca). Sé un poquito, aunque reconozco que, a estas alturas, debería hablar más y mejor español. Me paso la vida tratando de recordar los diálogos de mis películas y tener que aprender un idioma nuevo es demasiado para mi cerebro. Lo voy a quemar.
-¿Ha asimilado la cultura española?
-Es muy parecida a la australiana. A vosotros os gusta salir, pasar tiempo con la familia en sobremesas, divertiros, dedicar tiempo a socializar. y nosotros también somos así. Hay un hilo común en ambas culturas. A vosotros os gusta estar despiertos hasta tarde, a nosotros también. Creo que por eso nos llevamos bien. Vivimos en Byron Bay en Australia, allí hay muchos residentes de origen español y, créeme, cada vez hay más. Cada vez que hago una fiesta en casa terminó escuchando el «taca taca taca» del hablar de los españoles y siento que estoy en Madrid. Estáis en todos sitios.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -18- Noviembre - Manuel Chaves Nogales ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -18- Noviembre,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles 18- Noviembre , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Manuel Chaves Nogales ,.
Manuel Chaves Nogales,.
Manuel Chaves Nogales - foto,. | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento |
7 de agosto de 1897 Sevilla | |
Fallecimiento |
4 de mayo de 1944 Londres | |
Causa de la muerte | Peritonitis | |
Sepultura | North Sheen Cemetery | |
Nacionalidad | Española | |
Familia | ||
Padre | Manuel Chaves Rey | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escritor, periodista | |
Géneros | biografía, ensayo | |
Obras notables |
Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas (1935) A sangre y fuego. Héroes, Bestias y Mártires de España (1937) | |
Distinciones |
| |
Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 7 de agosto de 1897-Londres, 4 de mayo de 1944) fue un periodista y escritor español.123 Como periodista colaboró con numerosos diarios y dirigió también varias cabeceras. Destacó asimismo como autor de diversos libros de carácter biográfico y, sobre todo, crónicas y reportajes viajeros.
Biografía
Orígenes y primeros años
Manuel Chaves Nogales nació en Sevilla agosto de 1897,4 en una familia hispalense de clase media. Era el hijo mayor de Pilar Nogales Nogales y Manuel Chaves Rey (1870-1914). Su abuelo, José María Chávez Ortiz, fue un conocido pintor de temas taurinos que realizó el primer cartel ilustrado de la Feria de Sevilla en 1878. Manuel Chaves Rey era periodista del periódico El Liberal. Fue académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y cronista oficial de esta ciudad. Su madre, Pilar Nogales, realizó estudios de música y era concertista de piano. Su tío, José Nogales, abogado, escritor y periodista, fue el primer director de El Liberal de Sevilla y gozó de gran consideración en esta ciudad.5
Carrera profesional
Tras la muerte de su padre en 1914, simultaneó sus estudios de Filosofía y Letras con sus inicios en el periodismo. De 1918 a 1921, aparece como redactor de El Noticiero Sevillano y La Noche, y en 1920 se publicó su primer libro, Narraciones maravillosas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos.
En 1920 contrajo matrimonio con Ana Pérez. Ese año se trasladó junto a Marcelino Durán de Velilla a la ciudad de Córdoba para trabajar como redactor del nuevo diario La Voz.6 No obstante, poco después regresaría a Sevilla.6 Dos años después se trasladaría con su mujer y su hija Pilar a Madrid, donde, como otros intelectuales, buscó salida a sus inquietudes. En el Heraldo de Madrid llegó a ser redactor jefe, y coincidió con César González Ruano. Comenzó a participar en tertulias literarias y en 1927, año importante para las letras españolas, Chaves Nogales ganó el premio más prestigioso del periodismo español, el Mariano de Cavia, con el reportaje La llegada de Ruth Elder a Madrid, la primera mujer que cruzó en solitario el océano Atlántico en un avión Junker y que se publicó en el diario ABC en 1928.
Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cenit profesional. En estos años Manuel Chaves Nogales colaboró en Estampa y en La Gaceta Literaria, y para el Heraldo viajó constantemente realizando audaces reportajes. Su entusiasmo por los reportajes sobre la naciente aviación le llevó a embarcarse en arriesgadas peripecias aéreas, incluido un accidentado viaje a la Unión Soviética que relata en La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929). La bolchevique enamorada también se inspira en ese viaje. En 1930 vuelve a recorrer Europa, y el resultado son otros libros sobre la revolución soviética: Lo que ha quedado del imperio de los zares (1931) y la novela El maestro Juan Martínez, que estaba allí (1934). Este último es publicado en Estampa y cuenta la historia de una persona real a partir de otras fuentes para generar una novela de ficción. Entre 1929 y 1931 ejerció como corresponsal del Heraldo de Madrid en París.7
En 1935 publicó su obra más famosa, una biografía sobre el mítico torero Belmonte: Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, única obra editada finalizada la Guerra Civil. En 1931 se convirtió en director del diario Ahora, importante periódico de aquella época e ideológicamente próximo a Manuel Azaña, de quien Chaves fue políticamente partidario.
Organizó una nueva red de reporteros a escala mundial. Él mismo viajó cubriendo acontecimientos que empezaban a convulsionar el mundo. Entrevistó a Joseph Goebbels,8 ministro de Propaganda de Hitler, al que calificó en un reportaje, publicado en Ahora y titulado ¿Habrá fascismo en España?, de «ridículo e impresentable», y advirtió de los campos de trabajo del nuevo fascismo alemán.
Guerra civil y exilio
Al estallar la guerra civil en España, se puso al servicio de la República. Sus ideales eran muy firmes y claros, como demostraban numerosos editoriales suyos, y aguantó hasta que el gobierno abandonó Madrid. Convencido de que ya no podía hacer nada por su país, abandonó España para exiliarse en París. Ya en Francia, colaboró en diarios hispanoamericanos y escribió su testimonio de la guerra civil, con el título de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, publicado en Chile en 1937. Hastiado de la violencia por ambas partes, esta obra era un impresionante alegato contra las brutalidades de la guerra, incluidas las de su bando, el republicano. En la obra mencionada, afirmaba que
la crueldad y la estupidez se enseñoreaba entonces de toda España,
que él atribuyó
a la peste del comunismo y del fascismo
a partes iguales. Su diagnóstico era que la suicida apuesta de la España de entonces por los totalitarismos se debía al
miedo de los sectarios al hombre libre e independiente. La causa de la libertad entonces en España no había quien la defendiera.
Y concluía amargamente:
Yo he querido permitirme el lujo de no tener ninguna solidaridad con los asesinos: para un español quizá sea eso un lujo excesivo.
Convencido demócrata, trabajó contra el fascismo que amenazaba Europa durante su exilio en París. Colaboró en diarios hispanoamericanos además de otros medios franceses como Cooperative Press Service, L’Europe Nouvelle y Candide. Desde el despacho de su apartamento en el barrio parisino de Montrouge organizó una publicación artesanal, Sprint, que explicaba lo que ocurría en España para los exiliados usando las noticias que traían los propios exiliados que llegaban a Francia.
Chaves Nogales se había ganado un puesto en las listas de la Gestapo alemana y, en 1940, cuando las tropas alemanas se acercaban a París, marchó a Londres donde no tardó en retomar su actividad periodística. Dirigió The Atlantic Pacific Press Agency, escribía su propia columna en el Evening Standard y colaboró con la BBC en sus servicios extranjeros.
Su mujer, su hijo y dos de sus hijas regresaron a España en 1940, huyendo de la invasión de Francia por parte de las tropas alemanas. La hija menor, Juncal, nació durante ese viaje, en Irún.
Chaves Nogales vivió solo en Londres cuatro años luchando contra los extremos de la derecha y de la izquierda.[cita requerida]
Murió en mayo de 1944 de peritonitis con 46 años de edad. Está
enterrado en Londres, en el North Sheen Cemetery de Richmond, en una
tumba sin lápida., etc,.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -20- Noviembre - Volar, lo que se dice volar ,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes
-20- Noviembre - Volar, lo que se dice volar ,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - ,. viernes
-20- Noviembre - Volar, lo que se dice volar ,.
Volar, lo que se dice volar,.
foto / Ahora que la vida se desarrolla en modo básico y que tengo la impresión de que lo único que hago es llenar y vaciar el lavaplatos me han entrado unas ganas enormes de viajar. Justo ahora que no se puede y después de algún tiempo renegando íntimamente de la voracidad del turismo más consumista, ahora sí, querría viajar. A lo bestia, muy lejos, por mucho tiempo. Volar, sí, lo que se dice volar. Puede tener que ver en estas ansias el hecho de que mis ojos lleven ya demasiados meses viendo las mismas estampas, como aquellos souvenirs de los 80 en los que mirabas dentro y podías ir pasando varias postales, muy bonitas, pero que eran siempre las mismas. Cilc, clic, y al mismo punto de partida. Mis vistas son mi calle desde la ventana, la puerta del cole, el súper, a veces paseos por el parque, a veces el cine, algún café furtivo en una terraza y la pantalla del ordenador y el móvil, exhausto de tanto tute porque todo (las amistades, la familia, el banco, el trabajo) pasan por ahí. No hay que hacer dramas, los dramas son otros, ya sabemos, pero la cosa aburre. Debemos de tener aún activo algún gen de nuestro pasado nómada y errante que nos impide estar quietos. Y pararse es como morirse un poco.
El fallecimiento la pasada semana del gran viajero, escritor y periodista Javier Reverte contribuyó a este deseo mío de mover el culo hacia otras coordenadas. El domingo por la noche, uno de esos momentos tétricos de la semana, cuando ya se palpa el lunes gris, pusieron en 'Imprescindibles' de La 2 el reportaje 'Javier Reverte, el amigo de Ulises', en donde el autor viaja hasta Ítaca para reencontrarse con su amigo griego Dimitris, al que conoció 20 años antes. También recorre en esta larga entrevista Valsaín, en Segovia, un lugar que curiosamente conocí este verano y Madrid, su ciudad natal y la mía. La ciudad-casa, deleite de urbanitas. Todo es vital en Reverte y escucharle impele a abrir puertas ventanas y salir fuera, sin miedos ni burocracias. Quemar las naves.
Pese a su intensa vida viajera y lo particular de sus periplos, el escritor, como dejó dicho en muchas de sus entrevistas, no renegaba del viaje turístico como tal ni crucificaba al viajero 'mainstream'. Él solía moverse sin hacer reservas en los hoteles, pero entendía esa comodidad que brindan las tecnologías, que reducen a la mínima expresión la incertidumbre que genera el lugar nuevo. Pese a su tolerancia con lo comercial, recomendaba alejarse unos metros de los lugares-postal para asomarse un poco a la realidad de los sitios lejos del redil de la visita guiada.
Aunque se hace obligatorio regular los excesos que se han producido en los últimos años por la desmesura del fenómeno turístico, que vacía de vecinos el centro de las ciudades, viajar resulta una cura a muchos males, sobre todo aquellos que tienen que ver con la cortedad de miras, con la querencia exagerada a nuestro lugar de origen o con el rechazo al otro, al diferente. Contra el nacionalismo excluyente, viajes. Viajes para darte cuenta de lo parecidos que somos todos en el fondo, más allá de la melanina que tengamos en nuestra epidermis o de los listones o estrellas que tengan nuestras banderas, esos trapos. Viajes para quitarle importancia a las pequeñas cosas del día a día. Viajar para estar más vivos, como hacía Javier Reverte. ¡Qué ganas!,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario