martes, 1 de diciembre de 2020

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Quién quiere ser un Dios ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - El San José es Extremadura, los jesuitas son Villafranca ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Con los nuevos policías se incrementará la vigilancia del vertido incontrolado de basura en Navalmoral,. / 3 RAZONES CON - La vuelta de los jóvenes ,.

 

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -  Quién quiere ser un Dios ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - Quién quiere ser un Dios , fotos,.

 

Quién quiere ser un Dios,.

Quién quiere ser un Dios

Nunca he sido especialmente mitómana. Nunca he soñado con cambiar mi suerte por la del astro del pop al que las masas enfervorecidas piden a la par hijos y canciones. Tampoco he fantaseado, jamás, con poseer una desorbitada cantidad de dinero de esas que terminan lapidando a su dueño. Sin embargo, lo confieso, cada vez que muere un ídolo,.

 

Julio Basanta murió en julio y su morada, uno de los mejores ejemplos de arte bruto del mundo, se vende por 50.000 euros,.

Vista general de la Casa de Dios./JO FARB HERNÁNDEZ
Vista general de la Casa de Dios.
Taza De Café Y Magdalenas Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo  Libres De Derecho. Image 18726979.

Oportunidad. Se vende terreno urbanizado compuesto de tres de edificaciones independientes, muy singulares, formado por decenas de esculturas policromadas únicas en el mundo y consideradas por los expertos en arte como la manifestación artística de arte bruto contemporáneo más significativa en la actualidad. Terreno cerrado e independiente de 659 m2 (...). Situada a 2 kilómetros de Épila (Zaragoza)». Por 49.500 euros.

 Receta Tortilla francesa de gambas sencilla | Cocina rico

 

 

Es parte del anuncio con el que el portal Idealista quiere vender la morada de Julio Basanta, bautizada por él como la 'Casa de Dios', pero salvo una o dos fotos, las imágenes se centran en mostrar el interior de la vivienda de este hombre de singular historia. Quizá para no ahuyentar al comprador, porque el exterior impresiona de lejos, pero si se tiene la oportunida de echar un vistazo de cerca a los detalles, es fácil sentir un escalofrío. En realidad estamos ante una reconocida obra de arte bruto, entendido este como el producido por una persona que no necesariamente ha de ser artista, sino cualquier individuo que crea a partir de sus habilidades, creencias, experiencias vitales e incluso desvaríos y tormentos.

Y en esta vivienda de Épila hay un poco de todo eso. Basanta instaló, durante cuatro décadas y sin formación artística, inquietantes esculturas de vivos colores: muchas calaveras, un soldado con la esvástica nazi en el casco, un demonio con tridente y rabo en lo alto, espectros sin rostro definido... Y cruces, además de una leyenda que se repite en varios rincones, el quinto mandamiento de la Ley de Dios: 'No matarás'.

Julio Basanta falleció en julio con 85 años. Todo empezó con la muerte en 1977 de su hermano Vicente, albañil en paro y militante comunista de 32 años; realizaba una pintada en un muro ('Trabajo sí, policía no') cuando recibió tres disparos de un agente fuera de servicio, crimen que aún se sigue conmemorando en Aragón. No acabaron ahí las desgracias para Julio, pues, en 2002, su hijo Moisés (tiene otras cuatro hijas) moría a los 34 años también por un disparo de un policía, fortuito según la versión oficial. Muy tocado por estas pérdidas, fue forjando su particular universo.

La estadounidense Jo Farb Hernández, directora y profesora emérita de la Thompson Art Gallery y profesora del departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad Estatal de San José, en California, lleva desde 1973 buscando artistas que modifican sus propiedades en EE UU, y desde 2000 recorre España para encontrar este tipo de arte. En 2013 publicó 'Singular Spaces', sobre 45 artistas de este género, incluyendo a Basanta. «Y sigo con mis búsquedas para la segunda entrega. ¡Hay mucha creatividad en vuestro país!». Desde su país, está inmersa en una encendida defensa de la Casa de Dios.

«Si dejan que la Casa de Dios que creó Basanta se pierda, sería un crimen»

– ¿Por qué es tan importante lo que Basanta creó en su hogar?

Un detalle de la obra. 
 
Un detalle de la obra.
– Cada entorno de este género es diferente, único e idiosincrásico, y refleja el mundo y los asuntos del propio autor. A pesar de esto, algunas de las creaciones de estos artistas están ligadas a expresiones creativas o técnicas de otros –como el uso del trencadís (trozos de mosaico) para hacer formas orgánicas que hemos visto en Gaudí– y otros se relacionan más con motivos conocidos y entendidos por los demás, y por eso son más aceptados por vecinos y transeúntes. En contraste, las obras de Basanta provienen totalmente de sus propias experiencias, y de las dificultades que enfrentaba a través de su vida, que fue especialmente dura, sin reconocimiento artístico ni técnico que puede ser ligado a nadie.

– Con su particular forma de entender la religión.

–Sí, incluso las obras que refieren a las narrativas de la Biblia fueron hechas de una manera muy individual, manipuladas de un modo que contaron las propias historias del autor en vez de las que conocemos nosotros. También, por su ubicación en las afueras del barrio, no había nadie que le denunciara por erigir las figuras tan altas, con tantos y tan vivos colores, y con temas tan fuertes y difíciles. Así, tuvo rienda suelta para realizar sus obras como quería, sin la presión social que muchos artistas de este género han enfrentado. Las obras tienen la misma fuerza que otras obras maestras que muestran una mezcla de poder estético con una llamada a un cambio de comportamiento, tanto para los gobiernos como para los individuos. En este caso es el 'No matarás'.

En peligro

– ¿Qué pasará con la casa? Parece difícil que la compre un particular y que decida mantener intacta su obra...

– Lo mejor sería que una organización sin fines lucrativos, el ayuntamiento, una institución educativa... la comprara y la mantuviera tal cual. Pero no hablamos sólo de los gastos de la venta, sino de los de mantenimiento y preservación a través de los años. Por no tener ninguna protección, en este momento no hay nada que impida a un nuevo dueño quitar y tirar todas las obras. Pero estamos intentando concienciar para que esto no suceda. Por eso es importante documentar todo el conjunto a través de los años, tanto para ayudar con la conservación, previendo posibles daños, como para tener el recuerdo de lo que existía si se desmantela.

– Usted ha hecho peticiones a las instituciones para que no sea así.

– He mandado cartas al ayuntamiento y a Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón para pedir ayuda (¡otra vez!) pero no he recibido respuesta. Si dejan que la Casa de Dios que creó Basanta se pierda, sería un crimen.


TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - El San José es Extremadura, los jesuitas son Villafranca ,.

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

El San José es Extremadura, los jesuitas son Villafranca,.

La presencia de la Compañía de Jesús en la región es una contribución insustituible para resolver la ecuación de la despoblación rural desde una visión cristiana,.

El San José es Extremadura, los jesuitas son Villafranca

Un grupo de laicos –involucrados con su tierra y con su fe– tomaron la iniciativa, ofrecieron la financiación, y no cesaron hasta conseguir que la Compañía de Jesús fundara un Colegio en Villafranca de los Barros. Era 1893. El objetivo era establecer en una región de la España rural un polo de influencia que sirviera como referente acadé, etc,.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -  Con los nuevos policías se incrementará la vigilancia del vertido incontrolado de basura en Navalmoral,.

 

 

Con los nuevos policías se incrementará la vigilancia del vertido incontrolado de basura en Navalmoral,.

La Concejalía de Medio Ambiente anuncia una campaña informativa y la adquisición de nuevos contenedores por importe de 18.000 euros,.

No hay forma de terminar con imágenes tan lamentables como esta. / HOY
 
foto / No hay forma de terminar con imágenes tan lamentables como esta.

Siete vecinos han sido denunciados en las últimas semanas por la Policía Local por dejar bolsas de basura fuera de los contenedores, lo que acarrea una sanción de 50 euros. Muy pocas parecen a la vista de cómo se encuentran casi a diario esos contenedores en algunos puntos del casco urbano, como la plaza de Los Colorines, el entorno del Juzgado o las viviendas de Navarrosa 2, aunque en general la imagen se repite por toda la población.

Una imagen que lamenta el concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, quien si bien reconoce que ya se acumulaba basura junto a los contenedores antes de la pandemia, cree que desde el inicio de ésta hay más porque a la gente que le da cierto temor tener que levantar la tapa para introducir las bolsas. De ahí la decisión de que los nuevos que se van a comprar, por importe de 18.000 euros, se podrán abrir con el pie, «por lo que ya no habrá excusas».

Evitar esas situaciones pasa, en su opinión, por la educación y el civismo de la ciudadanía, ya que no solo es cuestión de imagen sino, sobre todo, de salubridad. De ahí la puesta en marcha de una campaña de información mediante pegatinas que indicarán dónde debe arrojarse cada residuo y la elaboración y difusión de un vídeo en las redes sociales del Ayuntamiento y en la televisión local.

Pero como los llamamientos a la colaboración no suelen ser suficientes, también anunció el incremento de la vigilancia policial cuando se incorporen a la plantilla los nuevos agentes que están terminando de formarse en la Academia de Seguridad P,.ública, lo que ocurrirá a lo largo de mes de diciembre.

Mejoran los impropios

En otro momento, el edil mostró su satisfacción por la notable mejora que se ha producido en los últimos meses en cuanto a los residuos impropios que se arrojan a los contenedores de envases, tras instalarse los nuevos, al pasar de un 62% a un 11%, muy por debajo de la media nacional, que ronda el 30%, y a la par que el País Vasco, que es donde mejores niveles se obtienen.

Aprovechando su comparecencia, Pedro Fernández anunció que próximamente se plantarán más de 100 árboles en distintos puntos del municipio, como la avenida de Las Angustias, La Bamba o las Unidades de Actuación 14 y 15, para «continuar haciendo de Navalmoral una ciudad más verde».

Para terminar, avanzó la contratación de una empresa especializada para encargarse del tratamiento de 67 palmeras, de la especie 'canadensis', ante la imposibilidad de que este trabajo pueda ser realizado por el equipo de jardinería municipal dada su escasez de efectivos.

TITULO:  3 RAZONES CON - La vuelta de los jóvenes ,.

 

 

La vuelta de los jóvenes,.

La vuelta de los jóvenes

fotos / El Ayuntamiento de Cáceres va a poner en marcha una oficina de retorno del talento para que vuelvan los jóvenes que se han ido. Les harán llegar ofertas de empleo y les darán a conocer las posibilidades laborales que tiene la ciudad. Maravillosa idea. Eso era justo lo que necesitan los amigos que tengo en el extranjero y no pueden volver porque, .

El primer premiado con la Caldereta al Cocinero Joven cambió Oviedo por Gijón, donde lidia con la segunda gran recesión de una carrera que empezó con Paco Ron,.

Alex Sampedro: «Muchas costumbres previas a la crisis de 2007 no han vuelto»
 
El cocinero Alex Sampedro, en la cocina de El Recetario.

Alex Sampedro (1974) ganó la primera Caldereta al Cocinero Joven en 2006, con 32 años. La consiguió cuando regentaba Los Tres Caracoles, restaurante con el que presume de haber creado escuela y cuyo modelo trasladó a Gijón en 2017, cuando, tras otras aventuras, abrió El Recetario.

-Madrileño en Asturias. ¿Para qué vino?

-Para trabajar en La Taberna de Viavélez, de Paco Ron. Había acabado de estudiar en la escuela de hostelería y trabajado un poquitín por Madrid, y en el verano del 99 hice las maletas. No conocía Asturias y ya llevo aquí 21 años.

«Al abrir, piensas qué cocina quieres y luego en que tienes que enfocarla a un público determinado»

-¿Por qué cocinero?

-Casualidad absoluta; no tenía vocación, no me gustaba y no había tradición familiar. A los 16 o 17 no sabía qué hacer, pero tenía que aprender una profesión, así que cogí hostelería porque no había plazas en otra cosa. Al empezar, me gustó, así que me formé, y fue La Taberna de Viávelez la que me hizo meterme de verdad en esto y me descubrió un tipo de cocina en concreto. A Paco Ron le estaré siempre agradecido en lo profesional y también en lo personal, sé que sin él no hubiera sido igual, me presentó a mucha gente y me puso en la órbita. Es uno de los mejores cocineros que ha dado Asturias y, sin duda, el mejor en postres; un tío que para la época y dónde estaba consiguió mucho.

-Estuvo de 2004 a 2009 en Oviedo al frente de Los Tres Caracoles. ¿Qué lo diferenciaba de El Recetario?

-Que éramos cinco socios, así que no era libre, aunque el único que trabajaba era yo, los demás eran socios capitalistas. El concepto era totalmente nuevo, no había nada así y menos que tuviera semejante bodega, y no lo digo por hacerme el guay. Cuando monté El Recetario el concepto fue el mismo, con la perspectiva que dan ocho años de diferencia. Al abrir, primero piensas qué cocina quieres hacer, pero luego tienes que enfocarla a un público concreto; yo quise hacer un restaurante muy urbano al que los clientes pudieran venir cualquier día de la semana y volver el sábado con unos amigos, un lugar que fuera punto de encuentro y los vinos fuesen importantes.

-En aquel negocio le pilló la crisis de 2007. ¿Qué provocó?

-Se notó muchísimo que la cosa empezó a torcerse y provocó que, en los negocios, se pensaran mucho más las cosas antes de actuar. Los hosteleros tuvimos que bajarnos de la nube generada por años que fueron una maravilla. La crisis cambió la forma de gastar y consumir en los restaurantes: desaparecieron de un plumazo las comidas de empresas, quizá no todas, pero sí en las que corría el champán a tutiplén y se enlazaba con la cena, y se acabaron las tarjetas de empresa para dietas; quedó el que las utiliza con un límite y si quiere gastar más, lo paga de su bolsillo. Hubo muchas costumbres previas a 2007 que no han vuelto.

-El Recetario ha cumplido tres años. ¿Cómo ha evolucionado?

-Como tenía muy claro lo que quería, no ha evolucionado más que lo natural, es decir, no ha variado el concepto, simplemente todo está mucho más engrasado. Tengo el mejor equipo de cocina y sala con el que he trabajado nunca y con el que ya llevo mucho tiempo, todo chicas. Esta evolución ha sido posible porque todo ha ido muy bien desde el día que abrí, y eso te permite tener la cabeza despejada para seguir.

-Y llegó 2020...

-Cerrados en cuestión de tres días. En marzo empezó una incertidumbre brutal. Volvimos el 1 de junio, y comprobamos que las costumbres habían cambiado.

-¿Cuánto han cambiado?

-Nada ha vuelto a ser lo que era, porque lo que estaba estructurado para funcionar ya no lo hace nos dejen abrir o no. Al limitar el aforo no hace falta el mismo personal y aquí teníamos barra y tapeo que ya no valen, hablo más allá de las medidas higiénico-sanitarias, las cuales doy por hecho que el 98% de los restaurantes cumplimos. Dicen que en verano hubo mucha gente en Gijón, y es cierto, pero lo que no había era capacidad para atenderla porque no teníamos el espacio; la prueba está en que facturé un 40% menos que el año anterior, pese a haber estado lleno, pero es que en 2019 tenía barra y 25 mesas y este año solo 15.

-¿La comida a domicilio basta para sobrevivir?

-Empecé ahora que tengo cerrado y estoy solo, pero no es una opción viable para mí, porque tengo una cocina pequeña y en situación normal no tendría la capacidad de atender todo. No lo hago para sacar el restaurante a flote, porque no basta, es para estar entretenido y no darle vueltas a la cabeza como la otra vez.

-¿Permanecerá esta forma de consumo en el futuro?

-Quiero pensar que todo volverá a ser como era antes, lo que no sé es cuándo. La cocina para llevar es una opción ahora que todos estamos cerrados, pero no hay mercado para todos y aquí nos gusta todo lo que va parejo al hecho de salir a comer.

-¿Qué significó ganar la primera Caldereta al Cocinero Joven?

-Recuerdo perfectamente que vino José Manuel Vilabella a decirme que EL COMERCIO me había concedido un premio en una categoría nueva. Me alegré muchísimo, me hizo ilusión y le tengo especial cariño por la persona que me lo comunicó, por ser el primero y porque en aquellos momentos había gente muy buena. Sé que me abrió puertas y me dio a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario