sábado, 5 de diciembre de 2020

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -15- Diciembre - Elsa Punset es escritora y divulgadora . / LUNES -14- Diciembre - Imprescindibles - Muere Juan de Dios Román, figura clave del balonmano español,. / ELLA & - Ona carbonell ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-17- Diciembre - Torrija de zanahoria y calabaza,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -15- Diciembre - Elsa Punset es escritora y divulgadora,.
 
 

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes -15- Diciembre ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -15- Diciembre   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Elsa Punset es escritora y divulgadora
,.

 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Elsa Punset es escritora y divulgadora ,.  fotos,.
 
 Elsa Punset es escritora y divulgadora,.
 
Elsa Punset: "Vamos a vencer a este virus y a descubrir otra forma de  trabajar y de cuidarnos"

Si pudiéramos elegir en qué época nacer, no habría dudas: el siglo XXI»,.

 Elsa Punset: "Vamos a vencer a este virus y a descubrir otra forma de  trabajar y de cuidarnos"

 

Quedan motivos para la esperanza, cree la divulgadora. «La Humanidad se habría extinguido si los humanos fueran egoístas».-

ARROZ CHAUFA MIXTO ; Pollo , camarón , lomo, salteado al wock en salsa de  soya : fotografía de Perú Gourmet, Cartagena - Tripadvisor

Sostiene Elsa Punset (Londres, 1964) que «la Humanidad se habría extinguido hace tiempo» si la mayoría de los humanos fueran «egoístas e insensibles», así que quedan motivos para la esperanza. Filósofa y escritora, siempre con una sonrisa en la boca, Punset invita a aprovechar la crisis del coronavirus para reflexionar en profundidad: «Probablemente no volveremos a tener, en el resto de nuestra existencia, una oportunidad tan clara y urgente para transformar nuestras vidas y el mundo en el que vivimos».

-¿Qué puede hacer alguien que ha perdido a un ser cercano por la pandemia para poder seguir adelante?

-Vivir nos lleva a enfrentarnos a pérdidas dolorosas, pero ese es el precio que pagamos por el privilegio de estar vivos. Durante la pandemia no hemos podido hacer rituales de despedida, que son básicos, y ahora debemos celebrarlos, aunque sea simbólicamente. Es el primer paso para afrontar el duelo.

-Muchas personas sienten en estos momentos tristeza o ira.

-No solo estamos viviendo pérdidas personales, sino que también pasamos un duelo colectivo. Y esa tristeza, unida a la incertidumbre que supone la 'nueva normalidad', puede ser muy estresante y generar emociones intensas. De hecho, ya se habla de una posible epidemia de salud mental a raíz de la pandemia, así que, hoy más que nunca, hay que saber pedir ayuda, a un amigo, a un familiar o a un profesional de la salud mental. Pedir ayuda es algo inteligente.

-También hay gente que confiesa tener miedo a salir a la calle o ir al supermercado.

-El miedo surge cuando existe una posible amenaza a nuestra supervivencia. ¡Y ahora mismo la hay! Por eso, no se trata de ignorar el miedo, sino de adoptar comportamientos racionales, como llevar mascarilla o evitar aglomeraciones. A mí me ayuda tener fuentes de información en las que confío y no exponerme a noticias poco fiables. Y luego dedico tiempo a las cosas que puedo controlar, como escuchar y tratar de entender mejor, escribir o cocinar.

Sociedad de la distracción

-¿Estar encerrados tantas horas en casa ha servido para cuestionar el modo de vida estresante del mundo contemporáneo?

-Vivíamos en la sociedad de la distracción; nos parecía que necesitábamos estímulos para estar bien. Pero hace tiempo que esa sociedad no parece capaz de brindarnos espacios para reflexionar y conectar con los demás, para crear y soñar, para cuidar y disfrutar. En eso consiste ser humanos, aunque lo teníamos descuidado, casi olvidado. Cada persona de hoy hunde sus raíces en las mujeres y los hombres del paleolítico, que eran cazadores-recolectores, fuertes, libres y nómadas. Ese instinto de libertad, que aún llevamos dentro, anhela reconectar con la naturaleza.

-Usted tiene una receta para encontrar la felicidad: rodearse de buena gente. Pero ahora todo el mundo parece antipático, los compañeros de trabajo, los vecinos, los cuñados...

-Somos la media de las personas que nos rodean, porque las emociones se contagian como un virus, sobre todo, las negativas. ¡Más que nunca, en tiempos de crisis, necesitamos pasar tiempo con personas optimistas! Son activas, mantienen viva la esperanza y se ponen manos a la obra para mejorar las circunstancias.

-En el confinamiento, ¿ha visto algo que la invite a ser optimista?

-Dos cosas. La primera que, aunque hablemos de distancia social, en realidad hemos mantenido una distancia física que, sin embargo, no ha logrado distanciarnos en lo emocional. Al contrario, en muchos casos nos estamos hermanando. Lo segundo que me ha impactado es que, mientras la especie humana se encerraba, brotaba la vida allá fuera. Hemos visto imágenes bellas, propias de una ensoñación: pájaros que se escuchan por primera vez en algunas ciudades, animales salvajes paseando por el centro de las urbes, peces y cisnes en los canales de Venecia... Es la vida, que regresa en cuanto tiene una oportunidad. Y eso nos ha abierto los ojos: no somos imprescindibles. Somos una especie más en un planeta bellísimo y tenemos que aprender a convivir con otras especies. En general, yo me preguntaría: si pudiésemos elegir el mejor momento para nacer, ¿cuál escogeríamos? ¿Roma, la Edad Media, el Renacimiento? ¿Y si fueses mujer, o niño, o pertenecieras a alguna minoría o colectivo vulnerable? La respuesta es unánime, no deja lugar a dudas: ahora, en el siglo XXI. Y es que, a pesar de todo, tenemos la fortuna de vivir en el mejor momento de la historia de nuestra especie.

 

TITULO: LUNES -14- Diciembre - Imprescindibles -  Muere Juan de Dios Román, figura clave del balonmano español   ,.

LUNES - 14- Diciembre-  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes- 14- Diciembre -  a las 21:00,.

Muere Juan de Dios Román, figura clave del balonmano español,.

Entrenador del Atlético de Madrid en la época dorada de la sección, fue el seleccionador español de los primeros éxitos internacionales y presidió la federación española

Juan de Dios Román, junto a Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, tras el oro mundial de España en 2013./AFP
 
Juan de Dios Román, junto a Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, tras el oro mundial de España en 2013. / foto,.

Es imposible entender la evolución del balonmano español sin la figura de Juan de Dios Román, el hombre que lo fue todo en el deporte del 40x20 en España y que falleció este sábado a los 77 años, después de sufrir un derrame cerebral irreversible, por el que ingresó en el hospital en estado muy grave hace unos días. El que fuera histórico entrenador de la sección de balonmano del Atlético de Madrid y seleccionador nacional español padecía un cáncer de pulmón desde hacía meses, tal y como anunció en enero de 2019 tras ser reconocido por toda su longeva trayectoria profesional en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte.

Nacido en Mérida en 1942, se trasladó a Madrid a comienzos de los años sesenta para cursar sus estudios de Magisterio, Educación Física y Filosofía y Letras, que dieron paso a su faceta de entrenador de balonmano en el Colegio Jesuita de Chamartín, donde adquirió los rudimentos de la profesión que le encumbraría como maestro en la sección de balonmano del Atlético de Madrid.

Desde 1971 hasta 1985 se hizo cargo del banquillo colchonero, logró cinco Ligas y cinco Copas del Rey en dura pugna con el Barça, el Calpisa de Alicante y el Granollers y lo que es más importante aún, llevó al Atlético a una final de la Copa de Europa, un hito hasta entonces inalcanzable para el modesto balonmano español. Las imágenes de un Palacio de los Deportes de Madrid lleno hasta la bandera, vibrando con los rojiblancos en una hazaña imposible ante una Metaloplastika de Sabac yugoslava que dominaba con puño de hierro el continente de la mano de la leyenda Veselin Vujovic marcaron un antes y un después en este deporte en España, que en la década siguiente se convertiría en hegemónico.

Tras esa campaña 1984-85, Juan de Dios Román dejó el cargo en el Atlético, al que regresaría entre 1990 y 1992, antes de la desaparación de la sección hasta la última etapa 2011-2013, para tomar las riendas de la selección española, que fue modelando hasta los primeros éxitos internacionales diez años después. Ya avanzados los años noventa, llegaron las platas en los Europeos de 1996 y 1998, el bronce continental en 2000 y especialmente los bronces olímpicos de Atlanta'96 y Sidney'00, que situaron a España en una élite del balonmano mundial que no ha vuelto a abandonar.

Al frente del galáctico Ciudad Real

Precisamente después con el nuevo milenio, tras la cita olímpica en la ciudad australiana, cedió el puesto de seleccionador español a César Argiles para desempeñar las funciones de comentarista en televisión al lado de Luis Miguel López, la voz del balonmano en España, entonces en Televisión Española. Quedaba la duda de si volvería a ejercer su magisterio desde un banquillo y la incógnita se resolvió pronto, con su llegada al Ciudad Real, curiosamente como sustituto de Vujovic, aquel que cercenó como jugador su sueño de la Copa de Europa en 1985.

El club manchego se encontraba entonces en pleno proceso de construcción de un proyecto faraónico con el objetivo de conquistar en balonmano español y europeo de la mano de la inversión del empresario Domingo Díaz de Mera. Ya esa misma temporada llegaron los primeros títulos, con la Recopa de Europa y la Copa del Rey, antes de la deseada Liga Asobal de la temporada 2003-04. Sin embargo, la soñada Champions se quedó de nuevo a un paso, tras la final perdida en 2005 frente al Barça. Una temporada después, el equipo del recientemente estrenado Quijote Arena conquistaría Europa pero de la mano de Talant Dujshebaev, que se había retirado como jugador para coger el testigo del gran Juan de Dios Román.

El maestro de entrenadores se centró a partir de entonces en la labor de docencia, que llevaba en las venas, antes de imponerse en las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Balonmano en 2008. Bajo su mandato llegó el segundo título mundial de la selección española, esa que dirigó durante casi quince años, en enero de 2013 en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Fue el epílogo de oro a una trayectoria inigualable. La de un hombre que lo fue todo en el balonmano español, huérfano a partir de ahora sin la figura que lo llevó a la élite europea y mundial.

TITULO:   ELLA & - Ona carbonell,.

 

Ona carbonell,.

«Yo también me rompo por dentro»

La ganadora de un 'MasterChef Celebrity' dice entender el ataque de nervios de Ainhoa Arteta en un concurso «que te pone al límite»,.

«La disciplina me la han inculcado; mi madre ha sido la más dura del mundo»./R. C.
 
«La disciplina me la han inculcado; mi madre ha sido la más dura del mundo».

Al pequeño Kai, de solo cuatro meses, algún día le contarán que ya desde muy bebé fue testigo de la pasión culinaria de su imparable mamá. «Coloco al niño en la trona, a distancia de los fogones para que no haya peligro, pongo un poco de musiquita... Y me dedico a cocinar durante horas», detalla ( foto ) Ona Carbonell. La nadadora sigue enganchada a la cocina desde que ganara, hace dos años, la tercera edición de 'MasterChef Celebrity'. Haber pasado gran parte de su embarazo en confinamiento le ha reafirmado en que hay que saber «adaptarse y reinventarse». Pero también le ha redescubierto los congelados... «Es la mejor opción para esta época en la que hay que salir de casa lo menos posible».

Ona acaba de participar en un 'showcooking' junto al chef Isma Prados para presentar la nueva Revista de Navidad de la marca La Sirena. «Qué mejor sinergia que una sirena con otra sirena», razona. Elaboraron un cóctel de bogavante en mousse de marisco y canelones veganos en crema de setas. «Yo no soy vegana, pero solo como carne una o dos veces por semana». A sus 30 años, esta medallista olímpica compagina sus cuatro horas diarias de entrenamiento en el agua con su afición culinaria y con la crianza de su hijo... «No me da la vida», confiesa entre risas.

Además de ganar un durísimo concurso de cocina al que llegó sin apenas saber freír un huevo, la mujer con más medallas de la historia en los Mundiales de natación también ha publicado su autobiografía y cuenta con una colección propia de cuentos infantiles denominada 'Elena Sirena'. «Pero por muchas condiciones que tengas para una disciplina, si no hay trabajo y sacrificio no llegas a ninguna parte», puntualiza.

A sus 30 años compagina sus cuatro horas diarias de entrenamiento en el agua con su afición culinaria

Ona cree que su disciplina se debe a la educación recibida. «Siempre le digo a mi madre que ha sido la madre más dura del mundo y a la vez la más cariñosa. De pequeñita, si no me gustaba el puré de verduras, me tenía que aguantar porque me lo ponían para desayunar, para cenar… hasta que me lo comía. También recuerdo que quise estudiar guitarra y a la segunda clase ya me había cansado y quería abandonar, pero mis padres no me dejaron. Tuve que acabar el año entero».

Los padres de Ona son médicos. Él, reumatólogo y ella, traumatóloga. Ahora están jubilados pero la nadadora explica que su padre decidió echar una mano en la pandemia y se pasó el confinamiento atendiendo consultas por teléfono. «A mí en casa nunca me han exigido buenas notas. Lo que sí me han exigido es esfuerzo y sacrificio, y luego cada uno llega donde llega».

A la medallista le tocó confinarse junto a su pareja, Pablo Ibáñez, al comienzo de su embarazo. «Lo más difícil quizás fue pasarlo sin que nadie, salvo Pablo, me viera ni me diera un abrazo ni me tocara la barriga. Al niño, por culpa del coronavirus, hay tíos que todavía no le conocen».

Kai, que en japonés significa océano, nació el 2 de agosto. Al mes y medio de su nacimiento, en plena «lactancia exclusiva», su madre ya estaba entrenando en la piscina. El confinamiento se lo había pasado dando brazadas al aire...

«Hice muchos entrenamientos sin agua con las compañeras por internet -explica Ona-. También cociné sin parar, y me dediqué a colaborar con fundaciones y organizaciones solidarias. He intentado implicarme y que mi imagen ayude al máximo a grupos de personas que lo están pasando peor». Para ella tampoco fue fácil. No llegó a sentir miedo, «pero sí le tuve mucho respeto al virus y estuve bastante inquieta. Al principio apenas se sabía nada y yo estaba de cuatro meses. A nivel mental no ha sido nada fácil».

«Sumergirle con las chicas»

La pandemia ha hecho que el oceánico Kai, hijo de una 'sirena' y un surfero, todavía no haya tenido su bautismo acuático. «En cuanto pueda me lo llevo a un entreno y lo sumerjo allí con las chicas, que son como sus tías», planea Ona. A la nadadora no le importa que su hijo no sea deportista, «pero sí quiero que practique algún deporte, porque eso te transmite unos valores esenciales». El niño ya cuenta con una mini raqueta que le envió Nadal. «Si le gusta el tenis, lo mando a la academia de Rafa. Allí hacen una labor maravillosa».

Famosa en 'MasterChef' por su temple 'waterproof', Ona, sin embargo, entiende que Ainhoa Arteta perdiera los nervios durante una prueba del concurso. «Es la magia de ese programa, que te pone al límite. A mí quizás se me nota menos porque estoy acostumbrada a la presión de jugarme el trabajo de cuatro años en los tres minutos de una final olímpica. Sin embargo en el concurso pasé muchos nervios internos. Yo también me rompo a veces, pero por dentro».

TITULO:  EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-17- Diciembre -Torrija de zanahoria y calabaza,.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -17- Diciembre.

 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES     Torrija de zanahoria y calabaza    ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -   Torrija de zanahoria y calabaza ,.   ,fotos.

 Torrija de zanahoria y calabaza,.

 Para empezar la receta de torrija de zanahoria y calabaza, en una amasadora se mezclan con el gancho la harina, la levadura desmenuzada,.

 

Varios antepasados de nuestras famosas torrijas cuaresmales aparecen en el recetario de la Antigua Roma 'De re coquinaria'

Ilustración aparecida en una edición del libro de Apicio en 1709./Wikimedia Commons CC-PD

Comienza la Cuaresma y con ella, las torrijas inician su conquista anual de las cartas de restaurante. No hay menú que se resista a ellas e incluso algunas afortunadas, en clave de lujo y con pátina

Torrija de zanahoria y calabaza. Receta Berasategui

 

 moderna, resisten durante todo el año a base de incorporar brioche y quenelle de helado en vez de humilde pan corriente y moliente. Y sin embargo hubo un tiempo lejano en el que las torrijas, en su neta sencillez original de pan, leche, huevo y miel, fueron el súmmum de la exquisitez, dignas de un banquete palaciego o bocados exclusivos de un momento muy concreto: el parto y el posterior puerperio. 

 

 

Resultat d'imatges de el bar esquina

Durante siglos fue habitual en España, Portugal y otros países de nuestro entorno agasajar a las mujeres recién paridas con «torrejas» o «rebanadas de parida» debido a que sus ingredientes eran 

 

 Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

 

considerados de digestión fácil a la vez que altamente fortificantes. Cuando nacía un niño, amigos y familiares llevaban a la madre torrijas ya elaboradas o materia prima con la que hacérselas: pan blanco o de harina de flor, leche (de cabra, oveja, burra o vaca), huevos, especias y miel o azúcar. Esta asociación entre maternidad y torrijas estuvo presente en nuestro país desde la Edad Media hasta mediados del siglo XIX, momento en el que gracias a que sus ingredientes cumplían los preceptos de vigilia, pasaron también a ser típicas de Semana Santa. Hoy en día nadie salvo los sefardíes (quienes las siguen llamando «revanadas de parida» en ladino) recuerda la íntima relación que unió a las torrijas con los partos, y en España se elaboran principalmente durante las semanas de Cuaresma o en otros momentos festivos como Carnavales (en el País Vasco) y Navidad (en Cantabria). 

 

Resultat d'imatges de un pais para comerselo

 

¿Quién inventó la receta? La sencillez de su receta nos da pistas acerca de su antiquísima historia: los primeros antecedentes los encontramos en el recetario 'De re coquinaria', la única colección que conocemos de fórmulas culinarias de la Antigua Roma. Atribuido al rico y glotón Marco Gavio Apicio (I d.C.), este libro de cocina fue compilado en torno a los siglos IV y V de nuestra era y seguramente recibió el nombre de Apicius como homenaje al que fuera uno de los más grandes gastrónomos —y despilfarradores— de la Roma clásica. En otra ocasión hablaremos de él pero hoy nos centraremos en las recetas «torrijeras» que bajo su invocación se incluyen en el séptimo capítulo (Polyteles o El cocinero suntuoso) de 'De re coquinaria'.

Allí aparecen los dulcia domesticae o dulces caseros, entre los que brillan dos recetas muy simples que recuerdan extraordinariamente a nuestra torrijas contemporáneas. Para aquellos a los que se les haya olvidado el latín que aprendieron años ha incluyo la traducción aproximada.

Aliter dulcia: musteos Afros optimos rades et in lacte infundis. cum biberint, in furnum mittis, ne arescant, modice. eximes eos calidos, melle perfundis, compungis ut bibant. piper aspargis et inferes.

Otra receta de dulces: Remoja en leche buenos panecillos de mosto africanos, sin corteza. Cuando estén embebidos mételos en el horno sólo un momento, para evitar que se sequen. Sácalos y úntalos con miel mientras estén calientes, pinchándolos para que la absorban. Espolvorea con pimienta y sirve.

Aliter dulcia: siligineos rasos frangis, et buccellas maiores facies. in lacte infundis, frigis [et] in oleo, mel superfundis et inferes.

Otra receta: Corta en trozos grandes un pan de harina de flor. Ponlos a remojar en leche, fríelos luego en aceite, úntalos con miel y sirve.

En tiempos de Apicio no se bañaban las torrijas en huevo batido antes de freírlas ni se usaba azúcar (que llegaría a Europa en la Edad Media), pero es un ilustre ejemplo de cómo algunas recetas que seguimos disfrutando hoy en día se remontan varios milenios en el tiempo,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario