lunes, 15 de febrero de 2021

El paisano - Viernes -19- Febrero - El hombre que inventó la Junta . / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - «Un premio internacional de escultura impulsaría más el museo al aire libre» ,. / HOSPITAL - Doce muertes más mientras los contagios bajan a 87 y se alivia la presión hospitalaria ,. / VUELTA AL COLE - Los hijos 'secuestrados' por la pandemia,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -24- Febrero - Carlos II de España ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -26- Febrero - Una novela dentro de otra ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -19- Febrero - El hombre que inventó la Junta,.

Viernes -19- Febrero  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 El hombre que inventó la Junta,.

 

In memoriam. Corazón diseñó el logo institucional extremeño y lo desarrolló un actor 'chino',.

Alberto Corazón diseñó la imagen corporativa de la Junta. / HOY
 
Alberto Corazón diseñó la imagen corporativa de la Junta.

En 1989, la Junta de Extremadura, consciente de que su imagen era un tanto dispersa y de que cada consejería, dirección general o servicio utilizaba una diferente, convocó un concurso para establecer una imagen corporativa única. A él se presentaron seis propuestas y fue escogida la del diseñador de logotipos tan conocidos como los del MOPT, etc,.

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un premio internacional de escultura impulsaría más el museo al aire libre  ,.

 

Un premio internacional de escultura impulsaría más el museo al aire libre,.

José Antonio Calderón Silos Escultor y profesor en Bellas Artes | HOY recorre con el profesor de escultura de la Escuela Eulogio Blasco el proyecto que Pepe Noja promovió en 1997 en el parque del Príncipe,.

El profesor y escultor José Antonio Calderón, tocando la pieza sin título del madrileño José Miguel Utande instalada en el parque. /  foto,.

A José Antonio Calderón Silos no le disgusta que las esculturas se toquen. Al contrario, le agrada que el ciudadano participe de la unión entre arte y naturaleza o perciba el nexo entre lo natural y la inspiración de los creadores de la colección expuesta en el parque, pese a que alguna pieza no se ha salvado de la mano negra de los «gamberro, etc,.

TITULO: HOSPITAL -Doce muertes más mientras los contagios bajan a 87 y se alivia la presión hospitalaria ,.


Doce muertes más mientras los contagios bajan a 87 y se alivia la presión hospitalaria,.

El número de pacientes ingresados por covid cae de 310 a 262 en un solo día,.

Doce muertes más mientras los contagios bajan a 87 y se alivia la presión hospitalaria
foto,.

Vuelven a bajar los contagios de coronavirus en Extremadura. Este sábado se notifican 87 positivos, 42 menos que ayer. Es la segunda menor cifra comunicada por Salud Pública en dos meses y la mitad que hace una semana. A pesar de la buena evolución de la curva, sigue siendo muy alta la tasa de mortalidad. Este 13 de febrero se notifican otras dos, etc,.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Los hijos 'secuestrados' por la pandemia,.

 

Los hijos 'secuestrados' por la pandemia,.

Han logrado que países como Tailandia, India, Vietnam o Colombia les den en adopción a sus nuevos retoños. Las criaturas llevan cinco meses esperándoles, pero el coronavirus ha cerrado el mundo y no pueden ir a por ellas. Desesperadas, medio centenar de familias piden ayuda al Gobierno,.

Los valencianos Paco Castelló y Gina Pérez señalan en un mapa dibujado a mano el sur de Tailandia, donde les aguarda desde primeros de mayo Ian, un niño de dos años./Saúl castelló
 
Los valencianos Paco Castelló y Gina Pérez señalan en un mapa dibujado a mano el sur de Tailandia, donde les aguarda desde primeros de mayo Ian, un niño de dos años. / foto,.

Embarcarse en la paternidad a través de la adopción internacional es una prueba de resistencia leonina. Los que se han subido a ese barco lo relatan como una travesía abrupta y solitaria en donde el tiempo es calderilla en la que se enredan sueños, ansiedades, y decepciones. Hay que ser un titán para superar primero el exhaustivo protocolo de exigencias y requisitos que establece cada país para hacerse acreedor de la calificación de «apto» y, después, para contener durante tres, seis u ocho interminables años el cargamento de amor generado hacia esos niños tan anhelados hasta, por fin, abrazarles e integrarles en sus vidas. Justo en ese último peldaño se encuentran varadas un centenar de familias españolas, que han recibido la asignación de sus hijos en plena dictadura de un virus inmisericorde que mantiene secuestrados a sus pequeños en sus respectivos países de origen sin que sus padres puedan desplazarse a recogerles. Como dicen ellos, se han quedado «con el corazón en la maleta».

Las fuertes restricciones de entrada a muchos de los países donde se encuentran los menores y la suspensión de las conexiones aéreas derivadas de la pandemia han paralizado las adopciones internacionales. Y solo la Covid sabe por cuánto tiempo más se prolongará el bloqueo. Conectados a través de las redes sociales, cincuenta de estas parejas y familias monoparentales han hecho frente común para exigir al Gabinete de Pedro Sánchez que tome cartas en el asunto «de manera urgente» y negocie con los Gobiernos de las respectivas naciones donde residen los niños un permiso especial y «prioritario» que les permita ingresar en esos países y traerles consigo a España. «No somos turistas, somos sus padres. Son nuestras familias lo que está en juego», clama Jordi Forcadell.

Este profesor de instituto de Tarragona ha sido uno de los padres adoptantes que en estos tiempos fatídicos de plaga infecciosa logró estar más cerca de su hija, una niña filipina de cuatro años. Fue el 13 de marzo. Aquel viernes de tensión y rumores, tras adelantar tres veces el día de partida ante el avance descontrolado del virus, se dirigía al aeropuerto de El Prat junto a su mujer, Janet Martí, y al hijo biológico de ambos, Guillem, de 6 años, para iniciar un periplo de veintidós horas con escala en Singapur y poner rumbo a una nueva etapa vital juntos. La torre de control se asomaba al parabrisas del coche cuando el móvil sonó con insistencia. Les llamaban de la agencia de adopción para decirles que Manila se había confinado y que no podían viajar allí. Pocas horas después, el presidente Sánchez hacía oficial la pesadilla y decretaba el estado de alarma en España. Una pandemia mundial apagaba la luz al final del túnel para los Forcadell-Martí. Y allí siguen, estancados y a oscuras.

«Al llegar a casa no deshicimos las maletas. Tardamos muchos días en hacerlo. Pensamos que en unas semanas todo volvería a la normalidad y que podríamos ir. Si en aquel momento nos hubieran dicho que pasarían más de cuatro meses y que no se abriría ninguna perspectiva nos habrían matado», reconocen. Durante esta eternidad han visto a su hija en dos ocasiones mediante videoconferencia. «Es un subidón de adrenalina que luego te deja hundido. La incertidumbre de no saber cuándo podemos traer a nuestra hija a casa nos está minando. No dejo de imaginar a mi hija pensando por qué no la vamos a buscar. La entereza se nos está acabando. Lo estamos pasando fatal».

El empeoramiento en España de la crisis sanitaria mundial les hace temer lo peor. «Hemos sido comprensivos con la Administración pero ahora pedimos soluciones extraordinarias para una situación extraordinaria, como que se nos adjudique tratamiento diplomático para poder entrar en Filipinas. Estamos dispuestos a hacernos los test que hagan falta, a pasar cuarentenas, todo. Necesitamos traer a nuestra hija». Lleva esperándola cinco años.

Los valencianos Gina Pérez y Paco Castelló pusieron cara el pasado mayo a su hijo, Ian, un niño de 2 años. Desde entonces les aguarda en una casa de acogida en Songhkla, al sur de Tailandia. Le conocieron a través de un frío email, enviado por una técnico de la Consejería de Asuntos Sociales teletrabajando en su casa, que leyeron en su móvil. En la pequeña pantalla apareció un «nene precioso riendo con sus mofletitos llenos» que, según la descripción adjunta, es risueño y cariñoso, da palmas y se sabe su nombre y el de sus amiguitos. El enamoramiento fue instantáneo.

En circunstancias normales, Ian debería estar jugando con la pila de muñecos que han comprado pensando en él. Pero no está y nadie sabe cuándo eso ocurrirá. «Es desesperante porque ya le has puesto cara, sabes quién es y se está haciendo mayor solo», se duele Gina. La pareja vive en dos horarios, el nacional y el tailandés, para así fantasear con que lo que Ian estará haciendo, ahora comiendo, ahora echando la siesta, ahora jugando con sus compañeros de orfanato... Entretanto, su ropa de viaje sigue bien apilada en una esquina «por si nos llaman y nos dicen que podemos salir para allá». Pero las semanas pasan y esa llamada no llega. «Cualquier persona se puede poner en nuestra situación. Que tanta incertidumbre en el mundo pille a tu hijo de dos años tan lejos...». Gina deja la frase suspendida en el aire.

Siento que «no somos ninguna prioridad, pero El Gobierno español deber hacer algo. Tailandia no nos deja entrar. Lo permite a familiares de ciudadanos tailandeses pero, como no hemos firmado allí, las autoridades no dan por finalizada la adopción. Tienen que mediar para que dejen a los niños salir».

En Málaga, José Carlos Alcaraz, titular de una distribuidora de material eléctrico, y Carmen Rodríguez, que en medio de este amargo sueño aún guarda arrestos para preparar oposiciones para Secundaria, cuentan las horas junto a sus mellizos de nueve años hasta el momento en que puedan volar a Vietnam. En una ciudad de la costa central está su tercer hijo, Hong Phuoc, de dos años recién cumplidos. El pasado 21 de febrero se asomó a su ordenador y «el vínculo se creó de inmediato», evoca José Carlos. «Es difícil de explicar pero, en cuanto le ves, necesitas estar con él. No podía imaginar que me ocurriría algo así con un niño que está a 11.000 kilómetros de aquí». Han pasado cinco meses desde entonces y la «impotencia» les está haciendo mella.

Llevan firmadas ya dos prórrogas del plazo que fija el Gobierno vietnamita para recogerle. «Nadie es capaz de decirnos nada. Tenemos miedo. En el caso de que pudiéramos ir, no tendríamos garantías de vuelta. Si volvieran a cerrar el espacio aéreo, no podríamos volver y nuestros mellizos se quedarían solos. Vivimos en una noria de emociones, de la esperanza al bajón. Todo hijo debe estar con sus padres. Nos consta que hay otras veinte familias españolas con niños esperándoles en Vietnam y decenas en Bélgica, Holanda, Irlanda... La Comisión Europea debe fletar un avión para traerlos. No tiene sentido que la maquinaria de asignaciones siga funcionando y las entregas estén bloqueadas».

Esperando en Colombia

Al otro lado del Atlántico, en Colombia, María José, una niña de cuatro años y medio, y necesidades especiales, no sabe del desasosiego en el que están sumidos los madrileños Josué Tirado y Damaris Pérez. Tienen un jardín, dos perros y toneladas de amor en conserva para ella. Que puedan reunirse con ella es una cuestión «humanitaria» que, dicen, debe abordarse antes de que llegue el otoño con la amenaza de una segunda oleada de contagios.

Ana Bernal pasa estos días en Melilla, al calor de sus padres, con los que acaba de reunirse tras un devastador confinamiento en solitario tras tener que abortar en marzo su encuentro con su hija Dya, en India. «Cuando supe que no podría ir desmonté su habitación. No podía quitarle el polvo. Tenía que sobrevivir». Lejos de resignarse, el día en que tenía que tomar el vuelo frustrado montó, con el apoyo de la asociación, una plataforma en las redes sociales dirigidas a padres y madres en su misma situación. Enseguida supo que no estaba sola. Hoy suman 50 que, capitaneados por esta aguerrida profesora malagueña no han dejado de llamar a todas las puertas de manera virtual, consejerías, consulados, ministerios, embajadas...

«España tiene que decir a India que tiene 17 niños que, según han sentenciado jueces indios, son nuestros. Se puede justificar como reagrupación familiar. El Gobierno debe demostrar la misma sensibilidad que el italiano, que lo ha arreglado para que niños adoptados por familias italianas en Haití, Burundi y Burkina Faso vuelen a Roma». Por ahora, la única respuesta que han recibido es «estamos trabajando en ello». 

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -24- Febrero -   Carlos II de España,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -24- Febrero  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -24- Febrero  , etc.

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Carlos II de España,.

 

Carlos II de España,.

Carlos II de España - foto,.
Rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, duque de Milán, soberano de los Países Bajos y conde de Borgoñanota 1
Juan de Miranda Carreno 002.jpg
Retrato por Juan Carreño de Miranda (c. 1685).
Reinado
17 de septiembre de 1665-1 de noviembre de 1700
Predecesor Felipe IV
Sucesor Felipe V
Información personal
Nacimiento 6 de noviembre de 1661
Madrid, Corona de Castilla
Fallecimiento 1 de noviembre de 1700 (38 años)
Madrid, Corona de Castilla
Entierro Cripta Real del Monasterio de El Escorial
Religión Católico
Residencia Real Alcázar de Madrid
Familia
Casa real Casa de Austria
Padre Felipe IV de España
Madre Mariana de Austria
Cónyuge María Luisa de Orleans
Mariana de Neoburgo
Regente Mariana de Austria

Firma Firma de Carlos II de España
Escudo de Armas de Felipe II a Carlos II.svg
Escudo de Carlos II de España
Triunfo de Carlos II
en la Grand-Place de Bruselas.

Carlos II de España, llamado «el Hechizado» (Madrid, 6 de noviembre de 1661-ibídem, 1 de noviembre de 1700), fue rey de España entre 1665 y 1700.nota 21

Hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria, permaneció bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675. Aunque su sobrenombre le venía de la atribución de su lamentable estado físico a la brujería e influencias diabólicas, es probable que los sucesivos matrimonios consanguíneos2​ de la familia real ocasionaran sus graves problemas de salud, con síntomas como musculatura débil e infertilidad.3​ Algunos autores han sugerido que el heredero padecía síndrome de Klinefelter.4​ Todo ello acarreó un grave conflicto sucesorio, al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de los Habsburgo.

A Carlos II se le ha atribuido el inicio de la decadencia española, pero la historiografía del siglo XXI ha cuestionado tanto esto como la gravedad de la salud del monarca, quien junto a sus hombres, logró mantener intacto el imperio frente al poderío francés de Luis XIV, consiguió una de las mayores deflaciones de la historia, el aumento del poder adquisitivo en sus reinos, la recuperación de las arcas públicas, el fin del hambre y la paz. Por estos logros, autores como Luis Ribot lo califican de «ni tan hechizado ni tan decadente»., etc,.

 TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -26- Febrero - Una novela dentro de otra ,.

 

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-26- Febrero-,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -26- Febrero    ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -26- Febrero - Una novela dentro de otra ,.

Una novela dentro de otra,.

Una novela dentro de otra


foto / En los libros puedes encontrarte a los demás. Literalmente. No hablo de toparte con el autor que se desnuda a través de su obra, sino de darte de ojos con una foto que alguien ha guardado entre sus páginas: leyendo un ejemplar de segunda mano de «Los Mandarines», de Simone de Beauvoir, me tropecé con una imagen en papel Kodak de El Cordobés. Del padre, digo, el de los exabruptos, el salto de la rana y los hijos reconocidos por todos menos por él. No sé quién puede estar leyendo un novela sobre los líos políticos y amorosos de la intelectualidad francesa en la posguerra al tiempo que se codea con un torero yeyé, pero me encantaría conocerlo.

En los libros también puedes encontrarte a ti misma. Tal cual. No como trasunto de un personaje, sino a través de los restos de tu vida que se han ido quedando entre las páginas en forma de punto de lectura: una etiqueta de Zara, la cuenta de un mesón de carretera, un tarjetón de boda, una papeleta de lotería del viaje de fin de estudios de tu hijo, la entrada de un concierto. Una vida buena, tranquila, sin sobresaltos, de contable de una caja de ahorros en una ciudad de provincias, pero tan anodina que quien se chocara con ella acabaría bostezando. Decidida a inventarme la mía, que ahora es más soporífera aún que la del contable porque no hay concierto que echarse al cuerpo, he comenzado a meter cosas falsas en los libros: una factura del Park Hyatt Tokio, la carta de una antiguo amante despechado, un número de teléfono apuntado en un trozo de papel junto al dibujo de una corona y la letra L. Cuando me muera, que lo haré, y mi heredero se desprenda de mis libros, que lo hará, quiero que el que los lea encuentre una novela dentro de otra novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario