viernes, 19 de febrero de 2021

Cartas Olvidadas - Sanidad confía en que a partir de marzo conseguirá duplicar la llegada de vacunas . / Cartas en el Cajon - Solo el 7% de las residencias ha sufrido algún brote tras la vacunación ,. / REVISTA TENIS - Nadal pasa el test hacia octavos de final,.

 

TITULO: Cartas Olvidadas - Sanidad confía en que a partir de marzo conseguirá duplicar la llegada de vacunas  .

 

Sanidad confía en que a partir de marzo conseguirá duplicar la llegada de vacunas,.

Los informes oficiales cuentan con la inminente autorización a Janssen y en que Pfizer y AstraZeneca dispararán la producción en breve,.

Empleadas del centro médico guardan las vacunas de AstraZeneca en neveras a su llegada al Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, este lunes /EFE
 
Empleadas del centro médico guardan las vacunas de AstraZeneca en neveras a su llegada al Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, este lunes / foto,.

Carolina Darias respira ahora tranquila, algo que no pudo hacer su antecesor en el cargo, Salvador Illa. En el Ministerio de Sanidad desde esta semana, ahora sí, están «totalmente convencidos» de que el Gobierno va a poder cumplir su promesa de haber vacunado al 70% de la población al final de verano, incluso antes. Los reportes que la Comisión Europea ha hecho llegar al Gobierno en los últimos días apuntan a que a partir de este mismo mes de marzo se va, al menos, a duplicar el ritmo de llegada de las vacunas, tanto por la incorporación de nuevos laboratorios como por el fuerte incremento de la producción de las tres compañías que ya están sirviendo viales a España y al resto de la UE.

Los números, por primera vez, sí que salen siempre y cuando se cumplan los últimos pronósticos y promesas hechas por Bruselas a Moncloa. Los cálculos oficiales son a día de hoy que España pasará en las próximas semanas del suministro de 4.002.145 dosis previsto para este mes de febrero a alcanzar, al menos, los 8,1 millones de inyectables mensuales durante la primavera. Con ese ritmo de suministro –apuntan los números oficiales de Sanidad- ya no habría problemas para conseguir inocular entre marzo y septiembre las 57 millones de dosis que restarían a finales de febrero para inmunizar a los 33 millones de personas que teóricamente llevarían a España a la ansiada 'inmunidad de rebaño'.

De acuerdo con los documentos oficiales consultados por este periódico, España va a seguir fiando esta primavera buena parte de la vacunación a la fórmula de Pfizer/Biontech, la primera que se distribuyó en el país y de la que han llegado ya 2.528.955 inyectables entre diciembre y febrero. Pues bien, solo en marzo el Gobierno tiene prometido por escrito el suministro de 2,7 millones de vacunas del consorcio germano-estadounidense.

En Sanidad dan por hecho que Pfizer, que en enero tuvo que ralentizar su producción para reajustar sus cadenas a fin de aumentar la fabricación, no fallará en su compromiso porque desde esta misma semana ha comenzado a producir también en los laboratorios de Marburgo (centro de Alemania), que compró a la suiza Novartis el año pasado. BioNTech, según la información facilitada al Gobierno, prevé fabricar en Marburgo en el primer semestre 250 millones de dosis de su vacuna que espera empezar a distribuir a finales de marzo.

La estrategia de vacunación de Sanidad en las próximas semanas, según se desprende de los informes, tendrá otro pilar importante en AstraZeneca, a pesar de la guerra que la compañía tuvo en un principio con la UE y los contratiempos que su vacuna ha provocado después de que se haya vetado su inoculación a los mayores de 55 años por falta de test previos en los análisis clínicos. El Gobierno tiene la promesa de que va a recibir al mes más de las 1.810.575 dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford que van a llegar este febrero. El grupo farmacéutico británico –explican en el departamento de Darias- desde luego va a tener capacidad de cumplir sus compromisos porque acaba de asociarse con el laboratorio alemán IDT Biologika para disparar su producción durante el segundo semestre de este año.

Los responsables de Sanidad aseguran que los reajustes hechos al plan de vacunación al no poder inocular la vacuna de AstraZeneca a los mayores mantendrán sin problemas intacto el ritmo de inoculaciones, ya que se va a proceder a inyectar a los grupos de trabajadores esenciales y se calcula que van a ser necesarias no menos de 3 millones de dosis de Oxford para inmunizar a los profesores, policías, militares, bomberos y otros colectivos considerados básicos por las autonomías.

8 de marzo

Sanidad también tiene puestas muchas esperanzas en la formula de Janssen propiedad de Johnson & Johnson. España espera empezar la vacunación con esta profilaxis, que sería la cuarta marca comercial, a mediados de marzo, después de las que la Agencia Europea del Medicamente (EMA) autorice su distribución el día 8 del mes que viene después de que Estados Unidos de luz verde a esta fórmula un poco antes, el 26 de febrero. El Gobierno por el momento, no tiene estimaciones del número de viales que puede servir este laboratorio de forma inmendiata, pero Darias ya avanzó el pasado miércoles a las comunidades que va a ser una «cantidad importante».

España va a contar con cerca de 40 millones de inyectables de la vacuna de Janssen, la Ad26.COV2-S, según los acuerdos cerrados con la UE. La incorporación de esta fórmula podría suponer el acelerón definitivo a la inmunización del país ya que los especialistas están estudiando la posibilidad de que sea necesaria la inoculación de una sola dosis.

Lo que parece claro es que a corto plazo la vacuna rusa, la Spútnik V, no va a llegar a España. Los informes oficiales ni la nombran a pesar de los ofrecimientos de Moscú a la UE y de que la propia Darias se mostró favorable a usarla siempre y cuando la EMA la autorice. Sin embargo, la EMA ha desmentido que esté ya estudiando informes sobre su efectividad, tal y como informó Moscú.

TITULO:  Cartas en el Cajon  - Solo el 7% de las residencias ha sufrido algún brote tras la vacunación ,.

Solo el 7% de las residencias ha sufrido algún brote tras la vacunación,.

El 96% de los usuarios ya ha sido inoculado con las dos dosis preceptivas,.

Un sanitario inyecta la vacuna para la covid-19 de Pfizer-BioNTech durante la vacunación a trabajadores y residentes de la residencia Ballesol Patacona (Valencia) /EFE
 
Un sanitario inyecta la vacuna para la covid-19 de Pfizer-BioNTech durante la vacunación a trabajadores y residentes de la residencia Ballesol Patacona (Valencia), foto.

La incidencia del coronovirus en las residencias de mayores comienza a reducirse de forma considerable entre los cerca de 300.000 usuarios de estos centros gracias a la campaña de vacunación que comenzó el pasado 27 de diciembre y que ha tenido como primer objetivo la inmunización de estos ancianos y de sus cuidadores. De hecho, solo el 7% de los centros en los que se ha completado la pauta de las dos inoculaciones ha sufrido algún brote, según un estudio del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (Ceaps), que no precisa qué porcentaje de los casos detectados se produjo durante el tiempo entre las dos inoculaciones o durante el tiempo posterior a la dosis de recuerdo, donde la vacuna todavía no ha desplegado todo su poder de inmunización.

De acuerdo con este 'barómetro de vacunación' - que abarca hasta el pasado día 11 y que se realizó entre los centros de esta patronal con presencia en una docena de comunidades- los servicios sanitarios ya han vacunado con las dos dosis preceptivas al 96% de los mayores y más del 90% de los profesionales que atienden a estos usuarios. En el 82% de los centros todos sus residentes están ya inoculados con las dos dosis. No obstante, por ahora, solo el 46% de los ancianos estaría, al menos sobre el papel, inmunizado, ya que han pasado los quince días desde la inoculación de recuerdo. Según la patronal, la inmensa mayoría de los residentes debería desarrollar esa misma inmunidad durante este mismo mes de febrero.

 

TITULO: REVISTA TENIS - Nadal pasa el test hacia octavos de final,.

 

Nadal pasa el test hacia octavos de final,.

El balear gana un partido incómodo ante Cameron Norrie para llegar sin molestias a la siguiente eliminatoria,.

Nadal celebrando un punto ante Norrie/REUTERS
 
foto / Nadal celebrando un punto ante Norrie,.

No fue un partido cómodo el que Rafael Nadal tuvo que superar contra Cameron Norrie. El británico, que nunca se había enfrentado previamente al balear, creó muchos problemas con su juego de zurdo y provocó que Nadal cometiera muchos más errores que de costumbre.

Superó la prueba (7-5, 6-2 y 7-5) y eliminó un obstáculo más sin dejarse excesivos minutos en pista y sin ver comprometido su físico con algún problema, como le pasó a Novak Djokovic en su duelo de tercera ronda.

A la dificultad del partido ayudó el jugar en una Rod Laver Arena fantasmagórica, carente del público que estos días abarrotaban sus gradas. El confinamiento de cinco días anunciado en Melbourne, por una serie de casos en un hotel cerca del aeropuerto, ha provocado que los ánimos, los vítores y también las peinetas hayan desaparecido por ahora del torneo, con la consecuencia de que los grandes no juegan con esa presión del público a favor.

Norrie no se vio intimidado por un escenario que le es inusual. Nunca se había medido a un integrante del 'Big Three' antes y por eso jugó como si estuvieran en un encuentro más. Sin la sensación de agobio que produce la grada y ante una soledad a la que está acostumbrado en el puñado de torneos por los que ha vagado en Inglaterra durante el confinamiento.

Además, Nadal no estaba cómodo. Erraba demasiado. Hasta 16 errores no forzados solo en el primer set. Para hacerse una idea de la magnitud de esa cantidad, contra Laslo Djere cometió 24 en todo el partido y contra Michael Mmoh también 24.

Con estos registros y una vez sellado un primer set (7-5) en el que tuvo que remontar una rotura en contra, el juego de Nadal solo podía ir a mejor y el de su rival caer en picado. Pasada la efervescencia y la emoción de la primera vez, Norrie volvió a ser el tenista que habitualmente es, concediendo muchas opciones a un Nadal que redujo el grifo de errores a la mitad en el segundo set (7) y que mejoró el servicio para no conceder ni una sola oportunidad de rotura.

Siguió con esa tendencia hasta el final, con la única distorsión de la lluvia que comenzó a caer lentamente sobre Melbourne, provocando las dudas sobre si cerrar el techo o no.

Le costó algo más a Nadal cerrarlo y necesitó irse hasta el 7-5, pero con esta victoria ya van tres sin ceder un solo set y, sobre todo, sin notar ningún problema en su espalda, la que era la gran preocupación antes del Grand Slam.

Su rival en octavos de final será Fabio Fognini, que eliminó al último reducto local del torneo masculino, Alex de Miñaur, por 6-4, 6-3 y 6-4. Será el décimo séptimo encuentro entre el italiano y el español con un balance de 14 victorias y cuatro derrotas para Nadal.

Djokovic, con dudas

La jornada del domingo arrancará con la duda de un Novak Djokovic tocado en el abdominal, con lo que él definió como un desgarro del oblicuo, y sus posibilidades ante un Milos Raonic que seguramente sea el mejor rival que podría tener, ya que el sacador canadiense apenas dará ritmo al serbio.

También entrará en escena Garbiñe Muguruza, que para estar en cuartos de final tendrá que derrotar a la campeona de este torneo en 2019, Naomi Osaka.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario